1º de Mayo 2012: Contra la Reforma Laboral, los Recortes y el Pacto Social

El 1º de Mayo conmemoramos la lucha que millones de hombres y mujeres venimos manteniendo desde siempre en defensa de la dignidad y los derechos de la clase trabajadora. Este día recordamos la lucha de 1886 en Chicago por la jornada de 8 horas en la que asesinaron a cinco trabajadores anarquistas. Desde entonces han sido muchas las conquistas que hemos arrancado a la patronal: reconocimiento del derecho al trabajo, a la seguridad y salud laboral, a la negociación colectiva, a las condiciones de trabajo dignas..., aunque queda mucho camino por recorrer y recuperar.

El capitalismo del siglo XXI ha llegado al máximo de desarrollo y globalización y está incrementando sus niveles de explotación de la clase trabajadora a nivel mundial, intentando que volvamos a las condiciones de semiesclavitud de siglos atrás, robándonos los derechos que tanto esfuerzo y vidas nos han costado.

    En nuestro país, la pérdida de derechos es cada vez más importante y la Reforma Laboral, los Recortes Sociales junto al Pacto Social, representan la puntilla definitiva. El derecho al trabajo no existe. El salario, las vacaciones, la seguridad, la movilidad, las funciones, nuestro descanso, la salud... todo lo decide el jefe. Hemos perdido el derecho a la pensión digna, a la estabilidad en el empleo, nos bajan el sueldo, nos despiden, nos quitan la vivienda, nos quedamos sin ayudas para seguir sobreviviendo. Se privatizan los servicios públicos mientras recortan los gastos sociales para que la educación, la sanidad o los cuidados, por ejemplo, sólo estén garantizadas a quienes pueden pagarlo.

    Para cambiar todo esto, la CGT ha convocado ya dos Huelgas Generales. Y seguirá peleando, como hasta ahora, en las calles, las empresas, por sectores, por territorios, en todo el país. Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir en la calle, tenemos que convocar otras manifestaciones y una nueva Huelga General hasta conseguir nuestros objetivos, porque la lucha es el único camino para recuperar todo lo que nos han robado en estos últimos años con motivo de la crisis económica inducida por los ricos y los poderosos.

    Ninguno de los derechos que hemos tenido hasta ahora nos los ha regalado nadie, los hemos tenido que pelear. Por lo tanto, hay que mantenerlos y que las generaciones futuras los conozcan, los sigan defendiendo y aumentando.

    Las trabajadoras y trabajadores, las clases populares, las organizaciones sociales, el movimiento estudiantil y juvenil, las asambleas populares, el 15M, el movimiento vecinal, plataformas de desahuciados, asambleas de parad@s... somos los protagonistas en la nueva sociedad que queremos construir con unas bases de justicia social, libertad, participación, igualdad, apoyo mutuo y autogestión. Tenemos que trabajar junt@s para conseguir estos objetivos.

    Vamos a recuperar los derechos que nos han arrebatado, el derecho al trabajo, a tener un salario, una pensión y una vivienda digna, unos servicios públicos de calidad y gratuitos para toda la población, vamos a impedir que unos pocos ricos y sin escrúpulos nos manipulen y exploten para que trabajemos humillados por y para ellos.


¡ Viva el 1º de mayo !,

¡¡ Viva la lucha de la clase obrera !!

Distribuir contenido
03·05·2018

El Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, habla tras la manifestación del 1º de Mayo, recordó que las condiciones en las que sobrevive día a día la clase trabajadora.

28·04·2017

La Confederación General del Trabajo (CGT) vuelve a llamar a la movilización del 1º de Mayo a todas las personas, organizaciones y colectivos sociales, inmigrantes, pensionistas, estudiantes, mujeres, desahuciadas de sus hogares y sus empleos, represaliadas por luchar y a la clase trabajadora en general.

02·05·2016
04·05·2015

Dejamos unos vídeos de las diferentes convocatorias en las que hemos participado a lo largo del estado. Iremos actualizando según nos lleguen.

04·05·2015

Dejamos unas fotos de las diferentes convocatorias en las que hemos participado a lo largo del estado. Iremos actualizando según nos lleguen.

07·05·2014 · Recursos · Audio visuales

El pasado 1º de Mayo, los sindicatos ESK, co.bas CNT, CGT-LKN y STEE-EILAS y el grupo Oarso Taldea, organizaron una marcha desde Orereta a Donostia para juntarse a la manifestación de Donostia. En esa marcha también estuvieron miembros del colectivo La Ilusión y grabaron el vídeo que os dejamos a continuación.

07·05·2014 · Recursos · Audio visuales

Varios miles de personas se manifiestan el primero de mayo en Madrid.Una pancarta con el lema "Unir las luchas, hacia la huelga general" y firmada por ocho organizaciones sindicales, entre las que estaba la CGT, ha encabezado la manifestación del primero de mayo en Madrid.

Concierto: Boikot - Banda Basotti - The Locos  

06·05·2014 · Recursos · Audio visuales
06·05·2014 · Recursos · Audio visuales

Manifestación en Valencia del 1 ºMayo, CGT.

06·05·2014 · Recursos · Audio visuales

C.G.T. Menorca1 Mayo 2014Actuación del grupo musical TRANSMUNTANUSPalmeral de Cala'n BlanesCiutadella de Menorca

06·05·2014 · Recursos · Audio visuales

Manifiesto 1 Mayo Valladolid CGT Bloque Obrero Parados en Movimiento

06·05·2014 · Recursos · Galerías

En la manifestación de la CGT de Barcelona han participado unas 1.500 personas, recorriendo Via Laietana- Jaume I- Ferran-Ramblas-Colon-Correus. Durante el recorrido se han gritado consignas contra la represión, contra la corrupción, la crisis, los banqueros y empresarios. Una vez finalizada la manifestación, han intervenido Laura, Secretaria de Organización de la CGT de Barcelona, el compañero Oriol despedido de la empresa Sitel,  el compañero Ferran de FNAC y el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol. Hemos finalizado la jornada, celebrado un pica-pica en las terrazas de los locales de Via Laietana.

05·05·2014 · Recursos · Galerías

En Jerez confluyeron también las federaciones de Cádiz y Chiclana en una marcha organizada en tres columnas y convocada por CGT, CNT, el SAT, Ustea, con el apoyo de Podemos y la Asamblea de Estudiantes. A las 11:30 h. partieron las tres columnas de manifestantes; la columna de La Granja que salió desde el "Motorista"; la columna Noroeste que partió de la plaza de los Naranjos; y la columna Sur que inició su andadura desde la plaza Federico Mayo. Unas 1.500 personas de las tres columnas confluyeron luego en la rotonda de los casinos desde donde donde continuaron su recorrido hasta llegar a la Plaza de la Asunción. Allí se leyó el manifiesto y hubo diversas actuaciones musicales.

Distribuir contenido