16 de Septiembre : Siguen las movilizaciones por los 713 despidos en la empresa Roca

A las 17:00 horas concentración en la puerta de fábrica, a las 18:00 horas Manifestación hasta el Ayuntamiento de Gavà y vuelta a la puerta de fábrica

“EN ROCA NO SOBRA NADIE, EN TODO CASO, LA DIRECCIÓN”

SS CGT Roca

ERE EXTINCIÓN 2009. COMUNICADO SS CGT Roca Nº 3

Una vez finalizada la primera ronda de reuniones con la Empresa, la conclusión que extraemos es la esperada, nos encontramos en un momento de tanteo en el que ambas partes mantenemos nuestras posiciones, la CGT, y el resto de Sindicatos seguimos exigiendo la retirada inmediata del ERE, y ROCA sigue intentando convencernos de que la viabilidad de las factorías españolas pasa por reducir sus plantillas.

CGT, sigue y seguirá manteniendo su posición de exigir la retirada de ERE, para empezar a buscar soluciones no traumáticas (si es que son necesarias), hasta donde nos sea posible mantendremos la unidad en la negociación, apoyaremos y propondremos todas las medidas que puedan paliar las crueles intenciones de la Empresa, dirigidas a garantizar la viabilidad en el futuro de las factorías españolas, estas medidas conocidas por tod@s podrían ser :

1.ROCA ha de demostrar que realmente sobra plantilla y que no se trata tan solo de una deslocalización de producciones.

2.ROCA debe de comprometerse a que se recuperen la totalidad de puestos de trabajo que actualmente realizan subcontratas y que anteriormente eran de plantilla ROCA.

3.Plan de jubilaciones anticipadas para el colectivo de trabajador@s de más de 54 años (Si ROCA aceptara una edad menor, no pondríamos ninguna objeción).

4.Plan de bajas incentivadas, ofertando cantidades a quien voluntariamente desee dejar su puesto de trabajo y acordes con los beneficios de ROCA en los últimos 30 años.

5.Plan Industrial que garantice la estabilidad de las plantillas y producciones de las fábricas españolas (esto es un punto primordial si queremos no vernos envuelt@s en nuevos ERE’S cada dos por tres).

A estas peticiones, la respuesta de ROCA no ha sido totalmente negativa y parece que en las próximas reuniones se podría seguir hablando de ellas, fijando las condiciones en las que se podrían llevar a cabo, pero no os equivoquéis, esto es el principio y con ROCA las negociaciones giran de un lado para otro en segundos.

Como es conocido por tod@s, CGT esta radicalmente en contra de la destrucción de empleo y alguna de las medidas explicadas anteriormente no dejan de serlo (bajas incentivadas), este punto ideológicamente es bastante espinoso pero ¿Quién puede prohibir que empresa y trabajador pacten económicamente la salida de la empresa ?

De todas formas y a “modo de apuntes”, ROCA deberá darnos explicaciones sobre bastantes asuntos que desde CGT nos crean dudas :

ROCA se ha gastado en el ultimo trienio aproximadamente unos 463 millones de euros en comprar empresas en el extranjero, muchas de las cuales son deficitarias, pierden dinero (Brasil, Rusia, Rumania, China, Bulgaria, Malasia…), y donde habrá que continuar invirtiendo más dinero y donde se fabricarán productos marca ROCA, todo ello para intentar mejorar sus cuentas de resultados, en detrimento de las plantas españolas y de sus trabajador@s.

Por ejemplo, en el ejercicio 2006, hubo un grupo de sociedades que tuvieron resultados negativos por importe de 16,5 millones de euros, y otro grupo tuvo resultados positivos por importe de 67,4 millones, 1o que arroja un saldo positivo de 50,8 millones de beneficios. Sin embargo, en e1 2007, las pérdidas aumentaron hasta los 25,4 millones y las ganancias se redujeron hasta 52,2 millones, cayendo el beneficio un 57%, hasta los 22 millones.

Por ejemplo, la sociedad Roca Sanitayware LCC (Rusia) perdió 4,2 millones de euros en e1 2006 y 9,7 millones en el 2007. La sociedad Roca Sanitaryware Trading (Shanghái, China) perdió 5,9 millones en e1 2006 y 3,5 millones en e1 2007. La sociedad Roca Sanitaryware (Xuzhou, China) perdió 1 mi1lón en e1 2006 y 1,2 millones en e1 2007. La sociedad Roca Brasil Ltda., registró unas pérdidas de 12 millones en e1 2007. La sociedad Roca Santekhnika Ltda. (Rusia) registró unas perdidas de 10 millones en e1 2007.

Es necesario analizar detenidamente las cuentas del 2008 de Roca Sanitario y de la Corporación Empresarial, para determinar como han influido los malos resultados de las filiales en los presuntos 95 millones de pérdidas que sirven de argumento justificativo para presentar el ERE. Que CGT sepa, aún no ha dimitido el Gerente ni ningún alto cargo directivo, ni han presentado ERE’S en estas filiales deficitarias que lastran los resultados de la empresa. Eso si, ROCA pretende que lo paguemos 713 familias.

Tampoco podemos obviar que una gran parte del enorme volumen de stock de producto acabado que es otro de los argumentos de ROCA como causa justificativa del ERE, se ha provocado artificialmente, ya que son piezas de marca ROCA, pero fabricadas en plantas del extranjero, principalmente Marruecos, Portugal y Polonia.

Desde la CGT, estamos convencidos de que los resultados “negativos” del ejercicio 2008 son meramente coyunturales, que si bien podríamos aceptar que el volumen de ventas nacional ha caído mínimamente, el internacional sigue en plena expansión, que el presunto resultado negativo se debe en parte a actividades ajenas a la explotación de las 3 factorías afectadas por el ERE, a los malos resultados de las filiales, y a inversiones en publicidad.

Que este ERE es una burda maniobra de la Gerencia de la Empresa para deslocalizar la producción hacia países extranjeros aprovechando la situación económica del país, e intentar mejorar de paso los pésimos resultados de las filiales deficitarias compradas recientemente.

Estamos convencidos de que este y los anteriores ERE’S eran una estrategia de ROCA con el único objetivo de continuar su expansión internacional a costa del sudor de sus trabajador@s españoles, y ahora no tienen suficiente, y también nos quieren quitar el pan de nuestr@s hij@s, no lo permitamos, luchemos por lo que es nuestro.

PROXIMAS MOVILIZACIONES :

16 de Septiembre, a las 17:00 horas concentración en la puerta de fábrica, a las 18:00 horas Manifestación hasta el Ayuntamiento de Gavá y vuelta a la puerta de fábrica (Convocamos UGT, CCOO y CGT).

“EN ROCA NO SOBRA NADIE, EN TODO CASO, LA DIRECCIÓN”

Salud y empleo

SECCIÓN SINDICAL CGT

Más info en www.cgt-roca.com


JPG - 1.2 ko
01·09·2009 · redaccion