1910-2010 : Cien años de Anarcosindicalismo. "El anarcosindicalismo y la acción social"

Continuando con la celebración que lleva a cabo la CGT de los 100 años de Anarcosindicalismo, dedicamos estas Jornadas dedicadas al anarcosindicalismo, la acción social, y la relación con los movimientos sociales.

Diversas mesas redondas que tocaran los muy diversos aspectos de la acción social y una exposición llenarán la última semana de marzo en Zaragoza.

CGT Aragón-La Rioja / Sª de Acción Social de la CGT

Exposición "La muerte de la libertad", del 22 al 30 de Marzo

Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, Pza. Mayor, s/n, Barrio San José)

Jornadas "El Anarcosindicalismo y la Acción Social".

En Zaragoza, 24, 25, 26 y 27 de Marzo.

(Las Jornadas se llevarán a cabo en el mismo lugar que la exposición, y a la misma hora : 18,00h)

Programa de las Jornadas :

Miércoles 24.

Apertura de las Jornadas a cargo de Irene de la Cuerda (Sª General de CGT Aragón-La Rioja) y de Paloma Monleón (Sª de Acción Social de la CGT)

Presentación de la exposición y el catálogo "La muerte de la libertad", de mano de Cristina Escrivá y Rafael Maestre, comisarios de la exposición.

Mesa redonda : "De la represión franquista a la criminalización de los movimientos sociales"

- Perspectiva histórica :

"La represión en la guerra civil y el franquismo". Ponencia a cargo de José Luis Ledesma, profesor de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza.

"La represión de la mujer". Ponente : Antonina Rodrigo, escritora y autora de "Mujer y Exilio" y "Amparo Poch : una mujer libre"

- Situación actual :

"Criminalización de los movimientos sociales". Ponencia a cargo de miembros de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Modera Marisa Cucala, secretaria de la Mujer de CGT Aragón-La Rioja.

Jueves, 25.

Mesa Redonda : "Del naturismo libertario al ecologismo social"

- Perspectiva histórica :
_"El naturismo libertario". Ponente Josep Mª Roselló, autor de "Viva la Naturaleza (Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia)" y "Vuelta a la naturaleza".

"El movimiento ecologista en los años 80". Ponente José Luis Martínez (Ecologistas en Acción, militante de CGT y cofundador de Ecofontaneros)

"El movimiento ecologista en la actualidad". Ponente Luis González, de Ecologistas en Accción.

Modera : Secretaría de Acción Social de CGT Castilla y León-Cantabria.

Viernes, 26.

Mesa Redonda : "Anarquismo y Antimilitarismo".

- Perspectiva histórica :

"El antimilitarismo en el movimiento libertario". Ponentes : José Luis Gutiérrez, historiador, autor del libro "Casas Viejas, del crimen a la esperanza", y Alejandro Díez Torre, historiador, profesor de historia comtemporanea de la Universidad de Alcalá de Henares, autor de "Trabajan para la eternidad".

"Insumisión". Ponente : David García Aristegui, de la Coordinadora de Informática de la CGT, antimilitarista y autor del artículo "Insumisión, 20 años después".

"Situación actual del movimiento antimilitarista". Ponente : Chabier Nogueras, insumiso y miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC.

Modera Ermengol Gassiot, secretario de acción social de CGT-Catalunya.

Sábado, 27.

Mesa redonda : "¿Son los movimientos sociales herramientas/motores de transformación social ?"

- "La ecología desde la perspectiva de género". Ponente Yayo Herrero, feminista y militante de Ecologistas en Acción.

- "Agroecología : el control de los alimentos o el sueño de todas las dictaduras". Ponente : Emilio Alba, del Ateneo Confederal de CGT Rojo y Negro.

- "Los nuevos movimiento sociales". Ponente Ángel Calle, sociólogo, profesor de la Universidad de Córdoba, autor de "Nuevos movimientos globales".

Modera Zazu Baigorri, economista, Grupo de Estudios Metropolitanos A_ZOFRA de Zaragoza.

Más info en www.cgtaragon.org