28 abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“La desigualdad de trato ante la vida y la salud laboral: el genocidio “silenciado” de cientos de miles de personas afectadas por el amianto”

La declaración de los derechos universales de la ONU, están asumidos e instituidos por la mayor parte de las Constituciones de los países del mundo occidental. Las mismas declaran como derechos fundamentales o inalienables de todos los seres humanos el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a una vivienda digna.

La constatación que hacemos es que no existe la igualdad proclamada constitucionalmente: cientos de miles de personas, trabajadoras de todos los sectores de la producción y de la distribución, al igual que gran parte de la población, han sido sometidas a un trato “criminal” y premeditado de lesión y deterioro de su salud por el hecho de trabajar y coexistir con un producto “asesino”, el AMIANTO.

Las personas empresarias y las instituciones públicas, tenían constancia desde los años 40 del siglo pasado, que el AMIANTO era peligroso y que causaría y causa enfermedades graves, muchas de ellas con resultado de muerte y, de manera premeditada, permitieron hasta el año 2002 en el Estado Español que este fuera utilizado como un factor de producción barato, sin importarles un pimiento las consecuencias sobre los derechos fundamentales de millones de personas,  en la vida y la salud.

La desigualdad también se mide en la siniestralidad, el dolor y la muerte. La protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es un deber inalienable que las empresarias y las Administraciones Públicas, tienen que cumplir.

La quiebra de este deber de protección, se produjo desde el momento que las Administraciones Públicas permitieron –y permiten- a las empresarias, incumplir las legislaciones laborales protectoras de los derechos de las personas trabajadoras, así como permitieron –y permiten- que el Mercado y sus mercaderes, utilicen productos en nuestras viviendas, en los elementos cotidianos de la vida (calefacción, aires acondicionados, estufas, calentadores, etc., etc.) que nos condena a una mala salud física y ambiental, todo a mayor gloria de una minoría de la población, rica, poderosa, plutócrata en nombre de una competitividad, que deteriora y, quizás destruya, las bases sociales, económicas y medioambientales de la vida.

Desmantelada la red protectora, la impunidad es quien rige las relaciones laborales y por extensión, las sociales. La violencia ejercida sobre los derechos humanos fundamentales, se constituye como la “lógica más normal” de la vida y el cotidiano.

Esto sólo es posible, no sólo por la “alianza histórica” entre las oligarquías, poderosos y sus representantes políticos, sino que la ausencia de la lucha de los de abajo, de los ninguneados y ninguneadas, permite su impunidad e invisibiliza el dolor, la muerte y el desprecio por los derechos humanos fundamentales.

Para CGT, la recuperación de la VERDAD, es decir poner en el orden del día de la agenda “política” de las Instituciones, el “crimen y el genocidio” que ha supuesto y supone el producir y distribuir mercancías con un elemento dañino para millones de personas, como es y ha sido el AMIANTO, es un paso imprescindible para que Empresarias e Instituciones Públicas, sean IMPUTADAS y asuman sus responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Y además, SE REPARE EL DAÑO CAUSADO, reconociendo que todas las personas que trabajamos y sufrimos el AMIANTO, tenemos derecho a tener un trato preferente en la vigilancia y protección de la salud, con los mejores medios existentes en la actualidad, y se INDEMNICE por el daño causado y se reconozcan los COEFICIENTES REDUCTORES en la jubilación de manera universal para toda esta población.

La “Ley del Mercado”  funciona como una máquina trituradora de derechos y de vidas y, las muertes, enfermedades y accidentes que causa esa “Ley”, tiene responsables con nombre y apellidos: las empresarias, sus gerentes, sus directivas y las y los políticos y legisladoras.

JUSTICIA Y REPARACION y CONDENA A LOS RESPONSABLES


Distribuir contenido
18·04·2019

El próximo martes 23 de abril emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Avance de los tres temas que este mes de Abril nos ocupan.

  • PSA: Despedido un trabajador de PSA Madrid por exigir ropa de trabajo
  • Caminando: Un movimiento para cambiarlo todo
  • Ayuntamiento de Alcalá: Tres trabajadoras expedientadas por exigir medidas de prevención
16·04·2019

Sala 3

16/04/2019 Sala 3. 14.00 horas

Despedida. 17/04/2019. 11 horas

10·04·2019

En el programa de hoy hablaremos de energía y medioambiente, de cómo estamos llevando la contaminación y la destrucción del planeta a un punto de no retorno.

Para ello hoy tenemos a:   

  • Diego Rejón, Secretario de Formación Federación del Metal de la CGT
  • Cristina Rois, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Soledad Montero, del Movimiento Ibérico Antinuclear
  • Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción.

Presenta: Rut garrido

09·04·2019

Análisis del  Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

 

 

 

 

03·04·2019

El concepto de “transición energética” se define como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos​. Ha tenido lugar en el pasado, y sigue ocurriendo en todo el mundo.

03·04·2019

Durante el fin de semana pasado (30 y 31 de marzo de 2019) se ha celebrado en Madrid, en la sede del Comité Confederal, calle Sagunto 15, el Encuentro Estatal de Secretarias de la Mujer y colaboradoras de la CGT, convocado por la Secretaría de Acción Social, como portavoz y responsable de la Secretaría de la Mujer del Secretariado Permanente.

27·03·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha, trataremos los siguiente conflictos laborales:

21·03·2019

El próximo martes 26 de marzo emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Trataremos sobre los conflictos laborales en:

  • Navantia: Sindicalismo de base y combativo contra los recortes en esta empresa
  • Jardineros Zaragoza: 10 años de lucha contra FCC
  • Mina de cobre de Las Cruces: las trabajadoras sufren falta de seguridad y un futuro incierto
15·03·2019

Martes 19 de marzo, a las 21:00 horas, próximo programa de RNtv Libre Pensamiento

13·03·2019

Como comprobamos en este programa todos los meses, la clase trabajadora sufre graves consecuencias del terrorismo patronal y las mutuas colaboran con ellos. Para hablar de todo ello hoy tenemos a:

  • Teresa Ramos Abogada y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  • Tomas Rodríguez Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la CGT
  • Francisco Pozo, delegado de prevención en Seat
  • Sergio Álvarez trabajador  INSS, Instituto Nacional de Seguridad Social

Presenta: Rut Garrido

09·03·2019

Intervienen:

  • Irene de la Cuerda
  • Paula Ruiz
  • Eugenia Lahille.
08·03·2019

Intervienen:

  • Rosa Becerro - Sª Acción Social CGT
  • Vanessa Casado - Sª Mujer CGT MCLMEx
  • Sandra Iriarte -Sª Relaciones Internacionales
27·02·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha tratamos los siguientes conflictos:

  • Cacaolat: El conflicto generado por la empresa,intentando reducir derechos y explotar trabajadores, se consigue revertir con la lucha de los y las trabajadoras
  • Konecta: Los abusos de la empresa, despidos, etc. son tumbados en el juzgado, gracias a CGT
  • Vestas: Una empresa que tras abusar de subvenciones y trabajadores, echa el cierre, pero gracias al apoyo de la población de León, y a los esfuerzos de los compañeros y compañeras de CGT, se logra reincorporar e indemnizar a los afectados, y dar una nueva vida a la fábrica.

 

25·02·2019

La denuncia deriva de los decretos de servicios mínimos establecidos por su Consejería en diferentes convocatorias de huelga de CGT. Servicios mínimos declarados ilegales por abusivos e injustificados por más de una decena de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

20·02·2019

¿A quién afecta?

Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.

Distribuir contenido