28 abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“La desigualdad de trato ante la vida y la salud laboral: el genocidio “silenciado” de cientos de miles de personas afectadas por el amianto”

La declaración de los derechos universales de la ONU, están asumidos e instituidos por la mayor parte de las Constituciones de los países del mundo occidental. Las mismas declaran como derechos fundamentales o inalienables de todos los seres humanos el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a una vivienda digna.

La constatación que hacemos es que no existe la igualdad proclamada constitucionalmente: cientos de miles de personas, trabajadoras de todos los sectores de la producción y de la distribución, al igual que gran parte de la población, han sido sometidas a un trato “criminal” y premeditado de lesión y deterioro de su salud por el hecho de trabajar y coexistir con un producto “asesino”, el AMIANTO.

Las personas empresarias y las instituciones públicas, tenían constancia desde los años 40 del siglo pasado, que el AMIANTO era peligroso y que causaría y causa enfermedades graves, muchas de ellas con resultado de muerte y, de manera premeditada, permitieron hasta el año 2002 en el Estado Español que este fuera utilizado como un factor de producción barato, sin importarles un pimiento las consecuencias sobre los derechos fundamentales de millones de personas,  en la vida y la salud.

La desigualdad también se mide en la siniestralidad, el dolor y la muerte. La protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es un deber inalienable que las empresarias y las Administraciones Públicas, tienen que cumplir.

La quiebra de este deber de protección, se produjo desde el momento que las Administraciones Públicas permitieron –y permiten- a las empresarias, incumplir las legislaciones laborales protectoras de los derechos de las personas trabajadoras, así como permitieron –y permiten- que el Mercado y sus mercaderes, utilicen productos en nuestras viviendas, en los elementos cotidianos de la vida (calefacción, aires acondicionados, estufas, calentadores, etc., etc.) que nos condena a una mala salud física y ambiental, todo a mayor gloria de una minoría de la población, rica, poderosa, plutócrata en nombre de una competitividad, que deteriora y, quizás destruya, las bases sociales, económicas y medioambientales de la vida.

Desmantelada la red protectora, la impunidad es quien rige las relaciones laborales y por extensión, las sociales. La violencia ejercida sobre los derechos humanos fundamentales, se constituye como la “lógica más normal” de la vida y el cotidiano.

Esto sólo es posible, no sólo por la “alianza histórica” entre las oligarquías, poderosos y sus representantes políticos, sino que la ausencia de la lucha de los de abajo, de los ninguneados y ninguneadas, permite su impunidad e invisibiliza el dolor, la muerte y el desprecio por los derechos humanos fundamentales.

Para CGT, la recuperación de la VERDAD, es decir poner en el orden del día de la agenda “política” de las Instituciones, el “crimen y el genocidio” que ha supuesto y supone el producir y distribuir mercancías con un elemento dañino para millones de personas, como es y ha sido el AMIANTO, es un paso imprescindible para que Empresarias e Instituciones Públicas, sean IMPUTADAS y asuman sus responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Y además, SE REPARE EL DAÑO CAUSADO, reconociendo que todas las personas que trabajamos y sufrimos el AMIANTO, tenemos derecho a tener un trato preferente en la vigilancia y protección de la salud, con los mejores medios existentes en la actualidad, y se INDEMNICE por el daño causado y se reconozcan los COEFICIENTES REDUCTORES en la jubilación de manera universal para toda esta población.

La “Ley del Mercado”  funciona como una máquina trituradora de derechos y de vidas y, las muertes, enfermedades y accidentes que causa esa “Ley”, tiene responsables con nombre y apellidos: las empresarias, sus gerentes, sus directivas y las y los políticos y legisladoras.

JUSTICIA Y REPARACION y CONDENA A LOS RESPONSABLES

Distribuir contenido
21·03·2017

CGT estuvo presente en las Jornadas sobre  "Los contratos de duración determinada y la reciente doctrina del TJUE en materia de precariedad laboral".

21·03·2017

Desde la coordinadora estatal de secciones sindicales del sector Aeronáutico de CGT y ante la situación que atraviesa este sector, queremos poner de relieve:

21·03·2017

Desde CGT os informamos de que hemos logrado lo que no se ha podido conseguir en las Mesas de Negociación: un concurso de méritos con todas las plazas vacantes para el personal funcionario.

21·03·2017

Este año volvemos de nuevo a Garaldea para continuar el trabajo desarrollado el pasado año con un enfoque orientado hacia el análisis de las alternativas que estamos construyendo a los sistemas de dominación imperantes, capitalismo y patriarcado.

15·03·2017

Hoy para hablar de Sindicalismos y modelos sindicales tenemos con nosotras a cuatro invitadas:

• Irene de la Cuerda - CGT
  • Manolo Camaño - CUT
  • Yolanda García - La Kellys
  • José Emilio Martín - Plataforma Sindical EMT Madrid

Presenta: Jorge del Olmo @SandokRN

09·03·2017

¿Asambleario, confederal, de clase, pactista, de confrontación, autonómico, social? ¿Qué clase de sindicato quieres? ¿Qué modelo de sindicalismo necesitamos? ¿Alguna idea? Pásate el martes 14 por Canal 33 y debate con nosotras en Rojo y Negro TV. A las 21 horas también en La Mosca TV de Barcelona.

08·03·2017

Programa Especial de Rojo y Negro en Lucha dedicado a las Mujeres Trabajadoras.

01·03·2017

En el decimosexto programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

• Mercadona:

Lourdes Cuesto ha sido despedida, después de 12 años en Mercadona, por una acusación falsa de robo. Mercadona despide a trabajadoras por estar de baja o por acusaciones falsas de robo. Cuantos más años llevan trabajando en la empresa más riesgo tienen de ser despedidas.

• Amianto:

En octubre de 2016 la Dirección de Tesorería de la Seguridad Social de Madrid informa a las delegadas de Prevención de la existencia de amianto en el edificio. La Dirección niega parte de la información a las delegadas y les prohíbe informar a las trabajadoras.

• El 18 de enero la CGT convoca en solitario una Huelga General de Enseñanza en Catalunya coincidiendo con el debate de los presupuestos en el Parlament.
01·03·2017

Tras el éxito de las convocatorias del 6 de octubre, el 28 de noviembre de 2016 y el 26 de enero de 2017, CGT va a convocar una nueva huelga de un día completo en el sector del Contact Center (más conocido como Telemarketing) para el próximo 17 de marzo de 2017. La huelga se ha convocado ayer por la tarde ante el Ministerio de Trabajo, tras no presentarse la patronal a la reunión de mediación convocada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado viernes 24 de Febrero.

27·02·2017

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid en las Marchas de la Dignidad para "retomar la lucha y volver a la calle" y reivindicar unas pensiones públicas dignas, la derogación de la reforma laboral o la amnistía para las personas encarceladas por ejercer su derecho a protestar.

24·02·2017

Tras un año de negociaciones entre la trasnacional Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas, acompañamiento de servicios nocturnos, etc.) CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.

24·02·2017

Martes 28 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 28 a las 21:00 h.

• Mercadona: Despidos con acusaciones falsas de robo
  • Amianto en la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Movilizaciones por la Enseñanza en Calalunya
23·02·2017

El próximo 25 de febrero, y el 28 en Andalucía, las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles de todo el estado para exigir nuestros derechos y para mostrar la solidaridad con todas las personas y colectivos que luchan por una vida con dignidad y por la recuperación de los derechos robados por este sistema corrupto, volvemos a las calles para luchar por los derechos de las generaciones presentes y futuras.

21·02·2017

El Congreso “Las otras protagonistas de la transición: izquierda radical y movimientos sociales” aborda un aspecto clave de la transición española: la movilización política y social que hizo fracasar los proyectos continuistas de la dictadura una vez muerto Franco.

20·02·2017

La brutal medida tuvo, además, la consecuencia de que 107 personas no pudieron hacer frente  los cambios de turno impuestos y tuvieron que extinguir su contrato de trabajo.

Distribuir contenido