28 abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“La desigualdad de trato ante la vida y la salud laboral: el genocidio “silenciado” de cientos de miles de personas afectadas por el amianto”

La declaración de los derechos universales de la ONU, están asumidos e instituidos por la mayor parte de las Constituciones de los países del mundo occidental. Las mismas declaran como derechos fundamentales o inalienables de todos los seres humanos el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a una vivienda digna.

La constatación que hacemos es que no existe la igualdad proclamada constitucionalmente: cientos de miles de personas, trabajadoras de todos los sectores de la producción y de la distribución, al igual que gran parte de la población, han sido sometidas a un trato “criminal” y premeditado de lesión y deterioro de su salud por el hecho de trabajar y coexistir con un producto “asesino”, el AMIANTO.

Las personas empresarias y las instituciones públicas, tenían constancia desde los años 40 del siglo pasado, que el AMIANTO era peligroso y que causaría y causa enfermedades graves, muchas de ellas con resultado de muerte y, de manera premeditada, permitieron hasta el año 2002 en el Estado Español que este fuera utilizado como un factor de producción barato, sin importarles un pimiento las consecuencias sobre los derechos fundamentales de millones de personas,  en la vida y la salud.

La desigualdad también se mide en la siniestralidad, el dolor y la muerte. La protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es un deber inalienable que las empresarias y las Administraciones Públicas, tienen que cumplir.

La quiebra de este deber de protección, se produjo desde el momento que las Administraciones Públicas permitieron –y permiten- a las empresarias, incumplir las legislaciones laborales protectoras de los derechos de las personas trabajadoras, así como permitieron –y permiten- que el Mercado y sus mercaderes, utilicen productos en nuestras viviendas, en los elementos cotidianos de la vida (calefacción, aires acondicionados, estufas, calentadores, etc., etc.) que nos condena a una mala salud física y ambiental, todo a mayor gloria de una minoría de la población, rica, poderosa, plutócrata en nombre de una competitividad, que deteriora y, quizás destruya, las bases sociales, económicas y medioambientales de la vida.

Desmantelada la red protectora, la impunidad es quien rige las relaciones laborales y por extensión, las sociales. La violencia ejercida sobre los derechos humanos fundamentales, se constituye como la “lógica más normal” de la vida y el cotidiano.

Esto sólo es posible, no sólo por la “alianza histórica” entre las oligarquías, poderosos y sus representantes políticos, sino que la ausencia de la lucha de los de abajo, de los ninguneados y ninguneadas, permite su impunidad e invisibiliza el dolor, la muerte y el desprecio por los derechos humanos fundamentales.

Para CGT, la recuperación de la VERDAD, es decir poner en el orden del día de la agenda “política” de las Instituciones, el “crimen y el genocidio” que ha supuesto y supone el producir y distribuir mercancías con un elemento dañino para millones de personas, como es y ha sido el AMIANTO, es un paso imprescindible para que Empresarias e Instituciones Públicas, sean IMPUTADAS y asuman sus responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Y además, SE REPARE EL DAÑO CAUSADO, reconociendo que todas las personas que trabajamos y sufrimos el AMIANTO, tenemos derecho a tener un trato preferente en la vigilancia y protección de la salud, con los mejores medios existentes en la actualidad, y se INDEMNICE por el daño causado y se reconozcan los COEFICIENTES REDUCTORES en la jubilación de manera universal para toda esta población.

La “Ley del Mercado”  funciona como una máquina trituradora de derechos y de vidas y, las muertes, enfermedades y accidentes que causa esa “Ley”, tiene responsables con nombre y apellidos: las empresarias, sus gerentes, sus directivas y las y los políticos y legisladoras.

JUSTICIA Y REPARACION y CONDENA A LOS RESPONSABLES

Distribuir contenido
13·02·2018

Convocamos Manifestación en Valencia el 16 de febrero a las 19h 30m, desde la Plaza de San Agustín, 16-F: “La lucha es el único camino”. En Defensa de las Pensiones Públicas, Contra el Paro y la Precariedad, Por el Reparto del Trabajo y la Riqueza…

12·02·2018

El pasado 9 de febrero, el profesorado andaluz estaba llamado a una huelga en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado.

09·02·2018

CGT, en coordinación con el Movimiento Feminista, ha convocado Huelga General para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El martes 13 de febrero vamos a debatir en Rojo y Negro TV sobre los motivos que hacen necesaria y urgente esta huelga y analizaremos con nuestras invitadas la realidad de las mujeres en nuestra sociedad. No te pierdas nuestro programa este martes, 13 de febrero, a partir de las 21:00 horas en Canal 33, en La Mosca TV y en Rojo y Negro Televisión. ¡Te esperamos!

06·02·2018

Argumentario de CGT para la convocatoria de HUELGA GENERAL del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

30·01·2018

La red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia.

26·01·2018
  • CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza para exigir a la Consejería un nuevo acuerdo de estabilidad del personal interino que garantice su continuidad en el trabajo.
  • “Quienes están se quedan” es la primera condición que se debe garantizar al profesorado interino.
  • Denuncia la actitud cómplice de la Mesa sectorial que abandona a su suerte al profesorado echándolo a pelear por plazas que deberían ser ya suyas después de años de servicio.
24·01·2018

Estimadas compañeras y compañeros, a partir de mañana comienza el III Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas y podréis seguir en directo por streaming de parte de este Encuentro.

23·01·2018

En este programa daremos visibilidad a los siguientes conflictos:

• Ruesta, Conjunto de Interés Cultural, en peligro por la dejación de la CHEbro
  • 10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega
  • Piden 2 años y un día de prisión para 12 músicos de La Insurgencia por enaltecimiento del terrorismo
21·01·2018
  • Ruesta, Conjunto de Interés Cultural, en peligro por la dejación de la CHEbro
  • 10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega
18·01·2018

Se acaban de cumplir cien años de la Revolución Rusa y resulta imprescindible hacer un balance de la misma, pero cabe hacerlo bajo el prisma del pensamiento libertario, ya que, como en otras tantas ocasiones,  la participación de las y los anarquistas ha sido ninguneada, habiéndose intentado desde la historiografía marxista-leninista reducirlo al ostracismo, negando, incluso, su existencia.

12·01·2018

Martes 16 de enero a las 21:00 horas en Canal33 de Madrid, La MoscaTV de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

10·01·2018

Hoy queremos debatir sobre las minas y los problemas que causan.  Para ello hemos invitado a:

• Inés Corraliza Generelo Miembro de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y de Ecologistas en Acción
  • José Ramón Barrueco plataforma STOP Uranio de Salamanca
  • Oscar Pueyo Anchuela Doctor en Geología por la Universidad de Zaragoza
  • Máximo de la Corte de CGT Sallent y trabajador jubilado de la mina de Potasas de Sallent

Presenta: Rut Garrido @RutGarridoRN

09·01·2018

La central  nuclear de Cofrentes (Valencia) está realizando una parada desde el pasado 5 de enero, que debería durar, en principio, una semana, para realizar un mantenimiento en los accionamientos hidráulicos de las barras de control del reactor, según la versión oficial de la empresa operadora de la central. Sn embargo, resulta incomprensible para Para la Plataforma “Tanquem Cofrents”, integrada en el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que 25 días después de poner en marcha la central tras la última parada para mantenimiento y recarga de combustible, que duró más de dos meses, haya habido que pararla de nuevo para otra operación de mantenimiento.

30·12·2017

La Confederación General del Trabajo de Cantabria ha adquirido un local en la calle Joaquín Reguera Sevilla (Vía Cornelia) de Santander, y nos complace invitaros a participar con nosotras en los tres días que hemos programado para celebrar este deseo hecho realidad.

27·12·2017

Queremos denunciar que las políticas autoritarias impuestas a las clases asalariadas desde el inicio de “la crisis-estafa”, han conllevado, no sólo desposesión y robo de derechos públicos esenciales para la vida (como la sanidad, la educación, los cuidados, la cultura, la comunicación, los transportes públicos, las prestaciones sociales….), sino que ha afectado directamente a la concepción social del trabajo público y, por consiguiente, al empleo de las personas que trabajan en lo público, hasta presentarlo como “ineficiente, despilfarrador, etc” para, de esta manera, mercantilizar dicho trabajo y entregárselo a las grandes corporaciones empresariales para garantizarles beneficios privados.

Distribuir contenido