28 de Abril : Día mundial de la Salud Laboral, Social y Ambiental

Sª de Salud Laboral
SPCC-CGT

La salud laboral, social y medioambiental es un derecho de Todas y Todos… Exijámosla y luchemos por ella !

Comunicado de la CGT :

28 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD LABORAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

La defensa de la salud de las y los trabajadores es prioritaria para la CGT. Una primera aproximación a los datos existentes sobre siniestralidad laboral y enfermedades profesionales durante el 2010, reflejan una tendencia descendente en relación a 2009.

Sin embargo, existen otros indicadores que merecen ser tenidos en cuenta, para comprender mejor los efectos negativos de la crisis :

- Los accidentes laborales sin baja aumentan, lo que parece ser un indicador de que la coyuntura del mercado laboral está haciendo que las y los trabajadores acudan a su trabajo en condiciones de salud deficientes.

También es muy destacable cómo los accidentes laborales se concentran en las y los trabajadores de más edad, lo que no augura nada bueno en relación al retraso de la edad de jubilación que se nos viene encima.

Para el sistema capitalista, la salud de las y los trabajadores no es un elemento importante que deba anteponerse al propio proceso productivo. En este sistema, el modelo energético se encuentra íntimamente ligado con el modelo de desarrollo. Un modelo de producción de energía basado en el control transnacional, en el despilfarro y un modelo de desarrollo basado en la idea de la explotación ilimitada de los recursos humanos y materiales que, a su vez, comporta la opción de un modelo de consumo que obliga a consumir recursos energéticos naturales por encima de los que el planeta puede regenerar. El modelo de consumo de recursos y desperdicios que se devuelven a la tierra, al aire y al mar, ha sobrepasado en vez y media la capacidad del planeta, hecho que conocemos como la huella ecológica.

La central nuclear de Fukusima es tan sólo la punta del iceberg de la estrategia del nuevo capitalismo que busca incrementar las dependencias que nos han generado de este modelo de desarrollo y consumo. El petróleo como fuente de energía para el mantenimiento del modelo de desarrollo y de consumo, es el responsable directo del cambio climático y del cambio de formas de vida para las poblaciones actuales y, sobre todo, para las generaciones futuras. La energía nuclear como alternativa de fuente de energía ante el agotamiento del petróleo, no viene sino a agravar el “genocidio” medioambiental y humano, ante la persistencia de la continuidad con un modelo productivo desarrollista y crecentista.

En este contexto, las consecuencias sobre la salud laboral, social y ambiental, no han hecho sino empeorar drásticamente para dos tercios de la población mundial : cambio climático, efecto invernadero, formas de vida que desaparecen, amenazas serias sobre la soberanía alimentaria al sobreexplotar los recursos y las especies, enfermedades ligadas a las formas de producir y distribuir las mercancías, enfermedades mentales y sociales como consecuencia de la precarización generalizada del trabajo humano y, sobre todo, ausencia de futuro para las generaciones venideras, al haber generado, creado e instaurado las condiciones para una vida peor, en el medio social y ambiental en que ésta se resuelve.

La salud social, la salud mental frente a un modelo de consumo que amenaza continuamente con la exclusión y la precariedad, es una estrategia perversa de sumisión y de miedo, un miedo constante, la inseguridad disciplinada, es un modelo de dominación/consumo que interioriza la macropolítica en las vidas individuales.

La salud laboral es una parte esencial de la salud social y medioambiental. Si no damos pasos serios, aquí y ahora, hacia otro modelo energético y, por lo tanto hacia otro modelo productivo y de consumo, no habremos hecho nada por evitar la cada vez peor salud que tenemos en el presente y, seremos responsables de que las generaciones futuras, carezcan no sólo de los indicadores de salud actuales, sino que éstos se verán agravados muy seriamente.

La vida sana y en armonía para todos y todas, para los seres vivos que habitamos este planeta y para quienes lo habiten mañana, sólo puede ser posible con un cambio radical en el modelo productivo, energético y en el modelo de consumo. Es necesario un amplio debate social sobre el derecho a vivir con salud, a un trabajo de calidad, a cuidar y ser cuidados, a unas relaciones personales basadas en la libertad, a un ocio creativo.

La Salud laboral, social y medioambiental, es un derecho de todos los seres humanos. Exijámosla y luchemos por ella.

Distribuir contenido
28·04·2017

Los cambios legislativos y las reformas laborales empobrecen  y precarizan la sociedad, aumentando la desigualdad e instaurando un régimen de injusticia social.

26·09·2014 · Recursos · Audio visuales

La Federación de Sindicatos de la Industria Siderometalúrgica (FESIM) de la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó en rueda de prensa un estudio sobre la siniestralidad laboral, relacionándola con la eficacia de los procedimientos de evaluación de riesgos que se aplican en cuatro empresas importantes en el sector de la automoción, como son, G. M. España, PSA – Peugeot, SEAT y Volkswagen Navarra.

19·06·2012

La Empresa MICHELIN ESPAÑA-PORTUGAL, S.A. organiza su actividad preventiva mediante servicio de prevención propio (SPP) en las cuatro especialidades previstas legalmente: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas y Medicina en el Trabajo, a la vez que, la empresa fue autorizada desde 1992 para su centro de Vitoria/Gasteiz (3.900 trabajadores/as), para actuar como Entidad Colaboradora de la Seguridad Social, respecto a la situación de Incapacidad Laboral Transitoria (actualmente Incapacidad Temporal), derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Con fechas de 1984, 1988 y 1989, respectivamente ya ejercía la función de Entidad Colaboradora para sus centros de trabajo de Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa). Su número de Entidad Colaboradora es el 384.

30·05·2012

La Secretaría de Salud Laboral del Sindicato Federal Ferroviario de CGT acaba de publicar el nº 21 del Boletín de Salud Laboral centrado en la confidencialidad de los datos médicos de l@s trabajador@s obtenidos en los reconocimientos médicos.

Autor: Manolo Sierra

Autor: