28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde la CGT vemos con tremenda preocupación y rabia la deriva criminal e inhumana que está tomando la siniestralidad laboral en nuestro país. Los últimos datos “oficiales” elaborados por el Ministerio de Empleo para el periodo enero-diciembre de 2017 arrojan unos resultados alarmantes, con incrementos de hasta un 7,1% en accidentes graves y un 2,3% en los muy graves.

Los sectores más castigados por el incremento de la siniestralidad laboral son:

• Construcción +14,6%
  • Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares +10,9%
  • Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca +6,9%
  • Hostelería +5,8%
  • Industrias Manufactureras +5,8%
  • Transporte y Almacenamiento +5,2%
  • Comercio +4,1%

Datos que hablan por sí solos, al mostrar que la mayor inhumanidad y desprecio por la vida de las personas trabajadoras son los sectores ligados a unas condiciones de trabajo indignas, donde solo reina la unilateralidad e impunidad empresarial.

Leyes como la de Mutuas, el RD de control de las bajas, el “bonus malo” o la Reforma Laboral de 2012 consolidan la vía unilateral por parte de empresarios y empresarias para realizar despidos objetivos bajo supuestos de absentismo, acelerar la productividad a costa de la salud y mostrando ser un total fracaso para las personas asalariadas, al incrementarse la siniestralidad y el deterioro de su salud. Una persona que acude a su puesto de trabajo enferma, es alguien expuesto a factores de riesgo aún mayores que la propia prestación de una actividad, que tantas veces se desarrolla bajo unos riesgos no controlados de antemano. Gobierno y empresarios son responsables de sus consecuencias.

El aumento de la precariedad, inevitablemente, es otro de los factores que disparan la siniestralidad laboral. Todo gasto que se efectúe en la plantilla es un elemento indeseado para empresas que básicamente se dedican a ser intermediarias de mano de obra. Sin embargo, es imposible realizar una correcta política de prevención de riesgos en las empresas a coste cero.

El aumento de la flexibilidad, el incremento de las jornadas parciales, la escasa formación o la constante intermitencia a la hora de integrarse a la actividad laboral, la vulnerabilidad jurídica del contrato de trabajo, la pérdida de control sindical y colectivo en la organización del trabajo, son factores de riesgo evidentes que el capital sólo quiere combatir mediante un sistema de “recambio continuo” dentro de la precariedad laboral.

Pero la salud no es solamente el bienestar físico.La salud ha de ser entendida como el bienestar físico, social y mental. Ésta es la definición de la OMS y la más aceptada. En ella quedan a su vez enunciados los conocidos riesgos psicosociales. Una asignatura pendiente tanto para las empresas como para la propia Inspección de Trabajo, que debería sancionar a toda empresa que no analice dichos riesgos o no tome medidas correctoras para los mismos.

A la vez, la Salud, la buena Salud, debe ser una tarea de cada uno de nosotros y nosotras, de cada persona trabajadora y no delegarla en nadie, ni empresarias, ni expertas. La Salud no se vende, sino que se defiende a diario y en todo momento.

Debemos trabajar, entre todos y todas, en los centros de trabajo para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.

“Ningún empleo vale una Vida”

Distribuir contenido
20·04·2018

Martes 24 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 24 a las 21:00 h.
Te informaremos de los siguiente conflictos laborales:

• Interinos de la Enseñanza Pública
  • en Andalucía: "Quienes están, se quedan"Lindorff-Aktúa: Un ERE a la carta
  • El gobierno pretende privatizar el Teatro de la Zarzuela fusionandolo con el Teatro Real
19·04·2018

Tragsa es la empresa pública que, gracias a lo encomienda aprobada por el Consell, gestiona los recursos de las Unidades que componen el Servicio de Bomberos Forestales. Estas Unidades están destinadas a la extinción de incendios forestales, y actuaciones en otras emergencias en materia forestal en el País Valenciano

18·04·2018

Un nuevo programa de Rojo y Negro TV, dedicado al dossier del reciente número de la revista Libre Pensamiento, la revolución de mayo del 68.
Nos acompañan:

• Tomás Ibáñez. Movimiento Libertario
  • Paco Marcellán. Catedrático Universidad Carlos III
  • Joan Zambrana. Historiador
  • Gérard Imbert. Catedrático Universidad Carlos III

Presenta: Jacinto Ceacero

17·04·2018

La Confederación General del Trabajo se concentrará el jueves 19 de abril a las 17h ante el Auditorio de la Diputación en Alicante (Paseo de Campoamor). Es el lugar en el que se celebrará la próxima Junta General de Accionistas de la entidad que, según denuncia la Sección Sindical de CGT-Banco Sabadell, impone a la plantilla unas condiciones laborales "intolerables". El sindicato tilda asimismo de " nefasta" la reconversión que se está acometiendo en el sector bancario español.

16·04·2018

Análisis del II acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 09.03.2018

16·04·2018

El próximo martes 17 de Abril de 2018 vamos a abordar, en un nuevo programa de Rojo y Negro TV, dedicado al dossier del reciente número de la revista Libre Pensamiento,  la revolución de mayo del 68.

11·04·2018

«Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso», esta reivindicación de la clase obrera dio lugar a las movilizaciones que, en la segunda mitad del siglo XIX, llevaron a los sucesos que se conmemoran con el primero de Mayo.

10·04·2018

Nos acercamos al 1º de Mayo, día de lucha de la clase trabajadora, y queremos hablar con vosotras sobre la perdida de derechos y libertades,  ya sean sociales o laborales, sobre precariedad y lo que conlleva ser pobre aunque se tenga un trabajo.

En nuestro próximo programa de Rojo y Negro Debate hablaremos de todo esto con trabajadoras y trabajadores, veremos si ya está todo ganado o si es necesario continuar en la calle luchando por nuestros derechos.
Este martes 10 de abril, a partir de las 21:00 horas, no te pierdas un nuevo programa de Rojo y Negro TV, en Canal 33 de Madrid, La Mosca Tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

18·03·2018

La historia del anarquismo está íntimamente ligada a Zaragoza desde su aparición en nuestra ciudad en 1872. Entre los días 13 y 18 de marzo, CGT Aragón organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia del movimiento libertario en nuestra ciudad y su vigencia en un mundo golpeado por la reinvención del capitalismo.

11·03·2018

En nuestro próximo programa de Rojo y Negro Debate vamos a hablar de "terrorismo patronal", una violencia ejercida por el Estado y la patronal, ayudados por cómplices sociales como algunos medios de comunicación y sindicatos mayoritarios, contra la Clase Obrera. Este martes 13, a partir de las 21 horas, no te pierdas un nuevo programa de Rojo y Negro TV, en Canal 33 de Madrid, La Mosca Tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org Te esperamos

09·03·2018

Ayer no hubo sitio para el silencio, nuestras voces tomaron las calles y las plazas. Más de 300 manifestaciones se producían de manera simultánea en todo el territorio del Estado.

07·03·2018

Otro año más, CGT, Ecologistas en Acción y Baladre, organizan la IV edición de la Escuela Ramón Fernández Durán, la Escuela de los Movimientos Sociales. Este año convoca también Reas en Salamanca (c/Almendralejo, 1 - Barrio de Buenos Aires).

01·03·2018

El Bloque Combativo, conformado por las organizaciones CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre, convoca a medios y periodistas para explicar las razones que han motivado la convocatoria de una Huelga General el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

28·02·2018

Especial sobre #HuelgaFeminista8M
La huelga general se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro) y estudiantil (buscando el apoyo y convocatoria de los sindicatos y organizaciones estudiantiles.

26·02·2018

Especial de Rojo y Negro en Lucha sobre la Huelga General convocada para el el 8 de marzo.

#Huelga8deMarzo

Martes 27 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 27 a las 21:00

Distribuir contenido