28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde la CGT vemos con tremenda preocupación y rabia la deriva criminal e inhumana que está tomando la siniestralidad laboral en nuestro país. Los últimos datos “oficiales” elaborados por el Ministerio de Empleo para el periodo enero-diciembre de 2017 arrojan unos resultados alarmantes, con incrementos de hasta un 7,1% en accidentes graves y un 2,3% en los muy graves.

Los sectores más castigados por el incremento de la siniestralidad laboral son:

  • Construcción +14,6%
  • Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares +10,9%
  • Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca +6,9%
  • Hostelería +5,8%
  • Industrias Manufactureras +5,8%
  • Transporte y Almacenamiento +5,2%
  • Comercio +4,1%

Datos que hablan por sí solos, al mostrar que la mayor inhumanidad y desprecio por la vida de las personas trabajadoras son los sectores ligados a unas condiciones de trabajo indignas, donde solo reina la unilateralidad e impunidad empresarial.

Leyes como la de Mutuas, el RD de control de las bajas, el “bonus malo” o la Reforma Laboral de 2012 consolidan la vía unilateral por parte de empresarios y empresarias para realizar despidos objetivos bajo supuestos de absentismo, acelerar la productividad a costa de la salud y mostrando ser un total fracaso para las personas asalariadas, al incrementarse la siniestralidad y el deterioro de su salud. Una persona que acude a su puesto de trabajo enferma, es alguien expuesto a factores de riesgo aún mayores que la propia prestación de una actividad, que tantas veces se desarrolla bajo unos riesgos no controlados de antemano. Gobierno y empresarios son responsables de sus consecuencias.

El aumento de la precariedad, inevitablemente, es otro de los factores que disparan la siniestralidad laboral. Todo gasto que se efectúe en la plantilla es un elemento indeseado para empresas que básicamente se dedican a ser intermediarias de mano de obra. Sin embargo, es imposible realizar una correcta política de prevención de riesgos en las empresas a coste cero.

El aumento de la flexibilidad, el incremento de las jornadas parciales, la escasa formación o la constante intermitencia a la hora de integrarse a la actividad laboral, la vulnerabilidad jurídica del contrato de trabajo, la pérdida de control sindical y colectivo en la organización del trabajo, son factores de riesgo evidentes que el capital sólo quiere combatir mediante un sistema de “recambio continuo” dentro de la precariedad laboral.

Pero la salud no es solamente el bienestar físico.La salud ha de ser entendida como el bienestar físico, social y mental. Ésta es la definición de la OMS y la más aceptada. En ella quedan a su vez enunciados los conocidos riesgos psicosociales. Una asignatura pendiente tanto para las empresas como para la propia Inspección de Trabajo, que debería sancionar a toda empresa que no analice dichos riesgos o no tome medidas correctoras para los mismos.

A la vez, la Salud, la buena Salud, debe ser una tarea de cada uno de nosotros y nosotras, de cada persona trabajadora y no delegarla en nadie, ni empresarias, ni expertas. La Salud no se vende, sino que se defiende a diario y en todo momento.

Debemos trabajar, entre todos y todas, en los centros de trabajo para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.

“Ningún empleo vale una Vida”


Distribuir contenido
24·09·2018

Esta coordinación ya es un hecho. El 20 de septiembre tuvimos nuestra primera reunión estatal en Madrid, con asistencia de compañeros/as de las principales Comunidades Autónomas. A partir de ahora las secciones de CGT en empresas con estas adjudicaciones públicas tendrán una referencia estable y coordinada a nivel estatal en CGT. Somos la única organización sindical que ha dado este paso.

24·09·2018

El pasado 28 de agosto Transcom anunció al Comité de Empresa de la provincia de Madrid la apertura del período de consultas de un ERE que iba a afectar a "más de 100 personas" de las campañas de Fidelización Inbound, Fidelización Outbound y Retenciones de su cliente Orange "por la comunicación de la finalización completa del servicio y no por la adjudicación a un nuevo cliente" según se nos dijo en aquella reunión.

21·09·2018

El próximo martes 25 de Septiembre a las 21:00h, estrenamos nuestro programa de Rojo y Negro Lucha sobre los conflictos en:

19·09·2018

En esta época en la que está adquiriendo protagonismo el debate público sobre los nacionalismos, el independentismo, en el que las ideologías de extrema derecha y populistas vuelven del pasado con renovada relevancia con mensajes excluyentes, racistas y xenófobos, una época en la que alzan la voz las concepciones totalitarias y centralistas, opresoras, uniformizadas de la sociedad, con planteamientos de cierre de fronteras, de estados fortaleza insolidarios…

16·09·2018

Martes 18 de septiembre, en directo a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 18 a las 21:00 h.

21·06·2018

CGT ha sido el único sindicato que ha apostado públicamente por el concurso público para la presidencia y el Consejo de RTVE. Seguimos pensando que es la mejor forma de garantizar que quien venga lo haga con un proyecto y con el máximo control parlamentario. No queremos un mero intercambio de personas o siglas.

13·06·2018

En el último programa de la temporada de Rojo y Negro Debate, vamos a hablar de cómo es la sociedad en la que vivimos: ¿Laica o confesional? Para hablar de este tema contamos con la presencia de las siguientes invitadas:

  • Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo
  • Rocío Ballesta, participante en la manifestación del Santisimo Coño Insumiso de Sevilla
  • Juanjo Pico, de Europa Laica
  • Coral Gimeno, abogada del Gabinete Jurídico Confederal de la CGT

Presenta: Rut Garrido @RutGarridoRN

22·05·2018

En este programa te informamos de los siguientes conflictos laborales:

22·05·2018

Este sábado recibimos con estupor la noticia. Mariano González Tejada, nuestro querido compañero, acababa de fallecer al precipitarse al vacío cuando descendía el Picu Urriellu, en Picos de Europa.

20·05·2018

Martes 22 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 22 a las 21:00 h.
Te informaremos de los siguiente conflictos laborales:

  • Alhambra Bus en huelga desde junio de 2017
  • "Tarjetas Rojas" piden igualdad laboral y mejorar sus condiciones en Airbus
  • Despedido en Avanza Torrevieja por constituir la Sección Sindical de CGT




18·05·2018

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha comparecido en la comisón de coordinación, organización y regimen de las instituciones de la Generalitat Valenciana, respecto a la "Proposición de Ley de Modificación de la Ley 7/2015 de 2 de abril, de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales".

11·05·2018

CGT convoca huelga en la enseñanza pública no universitaria desde el 14 de mayo por la estabilidad del profesorado interino:

09·05·2018

Hoy vamos a hablar de Economía Colaborativa o como también se le denomina, “trabajo a demanda” o “trabajo 3.0”.
Nos acompañan en este programa:

  • Mar Osuna, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria
  • Emiliano Tapia, de Baladre
  • Javier Gil, Sociologo UNED
  • José Luis, de FRAVM y de la cooperativa GARÚA

Presenta: Rut Garrido @RutGarridoRN

07·05·2018

En el próximo programa de Rojo y Negro Televisión vamos a hablar de Economía Colaborativa, nombre este elegido a propósito para darle un aire social a algo que es un invento del capitalismo que nada tiene que ver con los verdaderos modelos económicos sociales. El próximo martes 8 de mayo, a las 21:00 horas, en directo desde la TDT de Canal 33 de Madrid, La Mosca TV de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org.

03·05·2018

El Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, habla tras la manifestación del 1º de Mayo, recordó que las condiciones en las que sobrevive día a día la clase trabajadora.

Distribuir contenido