28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde la CGT vemos con tremenda preocupación y rabia la deriva criminal e inhumana que está tomando la siniestralidad laboral en nuestro país. Los últimos datos “oficiales” elaborados por el Ministerio de Empleo para el periodo enero-diciembre de 2017 arrojan unos resultados alarmantes, con incrementos de hasta un 7,1% en accidentes graves y un 2,3% en los muy graves.

Los sectores más castigados por el incremento de la siniestralidad laboral son:

• Construcción +14,6%
  • Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares +10,9%
  • Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca +6,9%
  • Hostelería +5,8%
  • Industrias Manufactureras +5,8%
  • Transporte y Almacenamiento +5,2%
  • Comercio +4,1%

Datos que hablan por sí solos, al mostrar que la mayor inhumanidad y desprecio por la vida de las personas trabajadoras son los sectores ligados a unas condiciones de trabajo indignas, donde solo reina la unilateralidad e impunidad empresarial.

Leyes como la de Mutuas, el RD de control de las bajas, el “bonus malo” o la Reforma Laboral de 2012 consolidan la vía unilateral por parte de empresarios y empresarias para realizar despidos objetivos bajo supuestos de absentismo, acelerar la productividad a costa de la salud y mostrando ser un total fracaso para las personas asalariadas, al incrementarse la siniestralidad y el deterioro de su salud. Una persona que acude a su puesto de trabajo enferma, es alguien expuesto a factores de riesgo aún mayores que la propia prestación de una actividad, que tantas veces se desarrolla bajo unos riesgos no controlados de antemano. Gobierno y empresarios son responsables de sus consecuencias.

El aumento de la precariedad, inevitablemente, es otro de los factores que disparan la siniestralidad laboral. Todo gasto que se efectúe en la plantilla es un elemento indeseado para empresas que básicamente se dedican a ser intermediarias de mano de obra. Sin embargo, es imposible realizar una correcta política de prevención de riesgos en las empresas a coste cero.

El aumento de la flexibilidad, el incremento de las jornadas parciales, la escasa formación o la constante intermitencia a la hora de integrarse a la actividad laboral, la vulnerabilidad jurídica del contrato de trabajo, la pérdida de control sindical y colectivo en la organización del trabajo, son factores de riesgo evidentes que el capital sólo quiere combatir mediante un sistema de “recambio continuo” dentro de la precariedad laboral.

Pero la salud no es solamente el bienestar físico.La salud ha de ser entendida como el bienestar físico, social y mental. Ésta es la definición de la OMS y la más aceptada. En ella quedan a su vez enunciados los conocidos riesgos psicosociales. Una asignatura pendiente tanto para las empresas como para la propia Inspección de Trabajo, que debería sancionar a toda empresa que no analice dichos riesgos o no tome medidas correctoras para los mismos.

A la vez, la Salud, la buena Salud, debe ser una tarea de cada uno de nosotros y nosotras, de cada persona trabajadora y no delegarla en nadie, ni empresarias, ni expertas. La Salud no se vende, sino que se defiende a diario y en todo momento.

Debemos trabajar, entre todos y todas, en los centros de trabajo para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.

“Ningún empleo vale una Vida”

Distribuir contenido
24·05·2019

El próximo martes 28 de mayo emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org Trataremos sobre los conflictos laborales en:

• Valoriza: persecución sindical
  • RTVE. más contrataciones y más inversiones
  • Aena: movilizaciones para recuperar plantillas, crear empleo y acabar con la alta temporalidad
  • Michelín Almería: accidente mortal

23·05·2019

Un poco más tarde que de costumbre pero ya estamos aquí con una nueva edición de la Escuela Ramón Fernández Duran, la escuela de los movimientos sociales, tu escuela.

23·05·2019

Principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

23·05·2019

Atención Presencial a la ciudadanía en la Administración Pública.
Los ciudadanos manifiestan su impotencia ante la obligatoriedad de solicitar cita previa para realizar la mínima consulta, falta absoluta de asistencia de trabajadoras y trabajadores públicos para utilizar los ordenadores de la oficina, locuciones automáticas cuando se solicita información …

15·05·2019

Hoy hablaremos de la desmovilización social y como nos influye a la clase obrera. Para ilustrarnos sobre ello tenemos a:

• Jesús Escudero González, de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Pensiones
  • Marta Sanz, ingeniera en una empresa de robótica y madre de familia
  • Irene de la Cuerda, activista social
  • Tomas Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la CGT

Presenta: Rut Garrido

09·05·2019

La precariedad laboral, las deficiencias de los servicios públicos, la especulación inmobiliaria, la pérdida de derechos fundamentales, la desigualdad entre mujeres y hombres, la concentración de la riqueza en muy pocas manos… todos estos motivos tenemos para salir a la calle a protestar, pero las calles no están llenas.

¿Cuáles son los motivos?, ¿No queremos un cambio real y efectivo de modelo social y de Vida?

¿Estamos resignados a lo que nos venga?

El martes 14 de mayo hablaremos, en nuestro programa de Rojo y Negro televisión, de la Desmovilización Social que sufrimos, desde Canal 33 de la TDT de Madrid, desde La Mosca Tv de Barcelona y para el resto del Estado desde nuestra web rojoynegrotv.org, el martes 14 de mayo a las 21 horas, te esperamos.

08·05·2019

Despidos colectivos, flexibilidades horarias, inteligencia artificial y Control Room.

29·04·2019

Las obras de rehabilitación de los edificios de Ruesta en su primera fase recuperarán parte del Camino de Santiago que discurre por esta localidad.

29·04·2019

Los trabajadores y las trabajadoras de RTVE Madrid han ido este viernes a la huelga para exigir más empleo y plantilla, especialmente en las áreas técnicas y de producción, donde el seguimiento se ha situado en torno al 80%, lo que ha alterado de forma muy importante la programación.

24·04·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha, trataremos los siguiente conflictos:

18·04·2019

El próximo martes 23 de abril emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Avance de los tres temas que este mes de Abril nos ocupan.

• PSA: Despedido un trabajador de PSA Madrid por exigir ropa de trabajo
  • Caminando: Un movimiento para cambiarlo todo
  • Ayuntamiento de Alcalá: Tres trabajadoras expedientadas por exigir medidas de prevención
16·04·2019

Sala 3

16/04/2019 Sala 3. 14.00 horas

Despedida. 17/04/2019. 11 horas

10·04·2019

En el programa de hoy hablaremos de energía y medioambiente, de cómo estamos llevando la contaminación y la destrucción del planeta a un punto de no retorno.

Para ello hoy tenemos a:

• Diego Rejón, Secretario de Formación Federación del Metal de la CGT
  • Cristina Rois, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Soledad Montero, del Movimiento Ibérico Antinuclear
  • Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción.

Presenta: Rut garrido

09·04·2019

Análisis del  Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Distribuir contenido