Acción URGENTE por presa política de Atenco

Equipo RR.II. CGT

Las compañeras denunciantes ante la FEVIMTRA por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco (México), y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), impulsan la acción urgente por la libertad de Patricia Romero Hernández, presa en el penal Molino de Las Flores de Texcoco (Atenco), debido a la inminente sentencia que se va a dictar sobre su persona.

De la movilización social va a depender que Patricia salga en libertad sin cargos de la arbitraria detención a la que fue sometida.

Copiamos más abajo el documento de la acción y las direcciones donde hay que remitir de modo urgente la solicitud/exigencia por el respeto a la integridad física y psicológica de Patricia y en definitiva, por su libertad inmediata.

Asimismo recordamos que siguen presos 15 compañeros más por la represión de Atenco en mayo de 2006, 3 de ellos condenados a 67 años y medio de prisión.

Adjuntamos dos documentos fundamentales del caso.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO !!" !

Notícia : http://www.cimacnoticias.com/site/0...
Seguir el caso : http://mujeresylasexta.org/

*ACCIÓN URGENTE

PREOCUPACIÓN POR LA SENTENCIA DE MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ (CASO ATENCO)*

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha tenido conocimiento del cierre de instrucción en el proceso 298/2007 que enfrenta María Patricia Romero Hernández, mismo que se sigue ante el Juzgado Tercero de lo Penal de Texcoco, en el Estado de México por los delitos de lesiones y portación de armas, después de que fuera detenida junto con su padre e hijo el día 3 de mayo en el Mercado Belisario Domínguez. Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación de recibir una sentencia condenatoria, o que se decline competencia lo cual prolongaría el injusto encarcelamiento de María Patricia, motivo por el cual solicitamos a ustedes una intervención urgente

*Hechos :*

El día 3 de mayo de 2006 alrededor de las 7:15 de la mañana María Patricia Romero Hernández se encontraba en el negocio de su padre el señor Raúl Romero Macías, ubicado en el mercado "Belisario Domínguez" en el municipio de Texcoco, cuando policías municipales de esa localidad comenzaron a agredir a floristas y temporaleros, María Patricia pudo observar que su hijo Arturo Sánchez Romero se dirigía hacía el negocio del padre de María Patricia para despedirse de ella antes de irse a una excursión escolar. Sin embargo, al ver las agresiones Arturo sacó una cámara que traía con él y comenzó a grabar, en ese momento el Subdirector de la Policía Municipal de Texcoco Sergio González Romero quien se encontraba en el lugar lo detiene agarrándolo de la chamarra y dice "rómpanle la madre a este hijo de su puta madre" acto seguido María Patricia corre para tratar de cubrir a su hijo y así evitar que lo golpearan pero varios policías se lo impiden jalándola de los cabellos propinándole golpes y patadas. Mientras es golpeada ve que su padre Raúl Romero se acerca y al ver que golpean a sus familiares se acerca a pedirles que los dejaran pero en vez de eso también empiezan a golpearlo a él y lo detienen.

Después de golpear a los tres miembros de la familia, les arrebataron todas sus pertenecías, los esposan y los trasladan de manera violenta en una camioneta marca pick up color rojo hacía la Subprocuraduría de Texcoco. Durante el trayecto mujeres policías se pusieron una manopla envuelta en un trapo y entre dos le golpean la espalda y cadera a María Patricia. Ya en las instalaciones de la Subprocuraduría la llevan con un medico legista quien le ordena quitarse la ropa y colocar sus brazos frente a la pared, agachar la cabeza y cerrar los ojos, y en ese momento le propinan un gran golpe en la espalda a la altura de los hombros y le gritan "para que aprendas pendeja". Posteriormente, la regresaron a los separos con su papá e hijo hasta las 16:00 horas que los sacaron para que rindieran su declaración, haciéndole saber en ese momento que un policía la acusa de cometer un delito y es por eso que ella se reserva el derecho de declarar, negando todos los hechos que se le imputaban.

Posteriormente, alrededor de las 20:30 horas la trasladaron a la Procuraduría de Toluca y durante el trayecto siguieron golpeándolos. Ya en la Procuraduría siguen golpeándolos para después pedirles sus datos personales y a golpes los sacan para trasladarlos ahora al Centro de Readaptación Social conocido como "Santiaguito"

María Patricia Romero Hernández, el señor Raúl Romero Macías y el joven Arturo Sánchez Romero, han sido acusados de los delitos de lesiones, ultrajes a la autoridad y potación de arma prohibida, sin embargo, durante su proceso, sustanciado ante el Juez Tercero de lo Penal de Primera instancia con residencia en Texcoco, se han constatado contradicciones por parte de los policías que los señalan como culpables dichos delitos. Actualmente esta cerrada la instrucción y los tres se encuentran en espera de sentencia.

Finalmente, insistimos en que a la par del proceso que se le sigue a la familia Romero, el Juzgado Primero de lo Penal de Primera instancia con residencia en Texcoco, Estado de México, se encuentra substanciando la causa penal 58/2007 en contra de más de 50 personas, de las cuales 10 de ellas enfrentan el proceso privadas de su libertad, por el delito de secuestro equiparado.

Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro les pide envíen sus *llamamientos a las autoridades exigiendo :*

* Que a la brevedad los Jueces Primero y Tercero de lo Penal de Primera Instancia que, respectivamente conocen de las causas penales 58/2007 y 298/2007 tomen en consideración todas las constancias que obran en el expediente a fin de dictar una sentencia conforme a derecho y observando los más altos estándares en derechos humanos.

* Que se garantice la integridad física y psicológica dentro del Penal de Molino de Flores.

* Que se observen las garantías de debido proceso y seguridad jurídica de María Patricia Romero Hernández en la última etapa del proceso dentro de la causa penal 298/2007.

* Que se conceda la libertad inmediata a María Patricia Romero Hernández, a sus familiares, así como al resto de los procesados por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco.

* Que se les conceda la reparación del daño por haber permanecido más de dos años injustamente en la cárcel.

* Investigación y posterior impartición de justicia para los responsables de los delitos cometidos en contra de María Patricia y sus familiares.

POR FAVOR REENVÍEN ESTA ACCIÓN URGENTE Y SUS LLAMAMIENTOS A : *

Magistrado. Lic. José C. Castillo Ambriz*

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Palacio de Justicia, Nicolás Bravo Norte 201, Colonia Centro Toluca. Estado de México C.P 50000 Tel. (01 722) 214 86 52

*Juez Tercero de lo Penal de Texcoco*

Lic. Albino Chávez Hernández

Carretera a San Miguel Tlaixpan S/N, Texcoco, Estado de México, C.P. 56240 Tel. 01 595 928 04 76

*Lic. Alberto Cervantes Juárez*

Juez Primero de lo Penal de Texcoco

Carretera a San Miguel Tlaixpan S/N, Texcoco, Estado de México, C.P. 56240

Tel. 01 595 92 8 04 95

*Director del Centro de Readaptación Social Texcoco de Mora*

Lic. Irineo Monroy Dávila

Km. 4.5 Carretrera San Miguel Tlaixpan, Texcoco, México, C.P. 56100

Tel. 01 595 928 0466, 01 595 928 09 14

nike air max 2019 purple

Distribuir contenido
12·06·2019

En esos primeros cinco meses de gobierno el presidente de ultraderecha Bolsonaro ha impuesto duros ataques a las y los trabajadores brasileños con una política que atiende a los intereses del lucro y del capital de la patronal, hacendados y banqueros, y por lo tanto, generadora de más miseria y hambre para la clase obrera.

07·06·2019

Desde la Confederación General del Trabajo nos seguimos solidarizando con la lucha de los presos secuestrados por el Estado en las prisiones de Chiapas. Afirmamos que están secuestrados porque llevan hasta en ocasiones más de 15 años privados de su libertad a la espera de un juicio. Su delito es ser indígenas, clase obrera y personas libres; es por ello que tras detenerlos, les torturan hasta obtener una declaración acusatoria como única prueba que justifique su detención.

27·05·2019

Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan la autoorganización de los trabajadores y las trabajadoras de Amazon.

19·05·2019

Desde la Confederación General del Trabajo lamentamos el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en cuanto a la atención de las demandas justicia y libertad absolutoria de los compañeros presos en huelga de hambre que comenzaron el 15 de marzo.

19·05·2019

Desde la Confederación General del Trabajo manifestamos nuestra más firme repulsa por el asesinato del compañero anarquista en la sede del Monde Libertaire en la Librería Público, distrito XI de Paris el pasado 2 de mayo.

29·04·2019

Hoy más que nunca, la lucha de la clase obrera debe ser la prioridad de nuestra acción sindical. Continuamos viviendo tiempos de fuerte represión a nuestras movilizaciones, derechos y libertades.

19·04·2019

Salud compañeros en huelga:

Desde la Confederación General del Trabajo nos alegra conocer las victorias que han ido alcanzando después de estos años de lucha y los 34 días de huelga de hambre.

11·04·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y nos solidarizamos con la lucha del pueblo Amazigh y el Movimiento Popular del Rif Hirak surgido a raíz del asesinato de Mohcine Fikri en Alhucemas el 28 de octubre de 2016, triturado en un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado.

29·03·2019

La CGT, ante el despiadado ataque y desmantelamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones que se vienen llevando a efecto por parte de todos los gobiernos de la U€ en los 28 países de la Unión, a la vez que los gobiernos neoliberales xenófobos y neofascistas de EEUU, Brasil, Argentina, etc…, en connivencia con los organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea…) y el poder financiero, consideramos necesario mantener un primer encuentro del sector de las personas Pensionistas a niveles europeos, en comunicación también con Conlutas de Brasil. Este se realizó en Milán los días 26 y 27 de Marzo en la sede de la CUB, asistiendo además de la CUB, Solidaires y CGT.

20·03·2019

Desde la Confederación General del Trabajo nos solidarizamos y apoyamos a lxs presxs en lucha en huelga de hambre indefinida en las prisiones de Chiapas (México) para exigir su libertad, el fin de la tortura y el respeto a los derechos humanos tan básicos como el agua potable. Así mismo, pedimos respeto al plantón (Concentración) permanente que se ha instalado en San Cristóbal de las Casas para exigir la libertad inmediata de lxs presxs en lucha.

20·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo seguimos denunciando el genocidio del Pueblo Palestino por parte del Estado Israelí. A pesar de todos los intentos de lavado de imagen, la memoria histórica así como la realidad de los ataques a la clase obrera palestina por parte del Estado sionista son una constante diaria.

18·02·2019

Durante los días 16 y 17 de febrero se han reunido las organizaciones anarco-sindicalistas que conforman la Coordinadora Rojinegra al completo.

09·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y suscribimos las justas luchas de los pueblos indígenas y el Manifiesto el 31 de enero a este respecto en solidaridad internacional con los pueblos indígenas de Brasil.

22·01·2019

Desde la Confederación General del Trabajo -CGT- manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Kurdo en Resistencia y Rebeldía en Siria.

20·01·2019

Desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas os invitamos a escuchar y compartir la construcción de resistencias y rebeldías frente al auge del fascismo en los gobiernos de numerosos países, el lunes 28 de enero de 2019 a las 19:30h en el Centro Social de Comunes Urbanos, La Ingobernable, calle Gobernador, 39 de Madrid.

Distribuir contenido