Agregador de canales de noticias

RNtv27. 10 años Ley Memoria Histórica

Rojo y Negro - Hace 3 horas 20 mins

Hoy hablaremos de la Ley de Memoria Histórica aprovechando que por estas fechas cumple 10 años. Para ello hemos invitado a:

• Jacinto Lara, abogado, especializada en Derecho Penal y Derecho Penal Internacional, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), uno de los abogados de la querella argentina contra los crímenes del franquismo
  • Charo de la Comisión de Memoria Libertaria de CGT
  • Felisa Echegoyen (Kutxi) - Militante de La Comuna de ex-presas del franquismo, querellada contra Billy el Niño por torturas
  • Iván Aparicio  - Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria

Presenta: Jorge del Olmo @SandokaRN

ЯNtv

Plazas vacantes de acomodadores/as no cubiertas

Rojo y Negro - Mar, 12/12/2017 - 23:45

El responsable de gestión de personal en el PMAEI no cubre plazas de acomodadores vacantes por jubilación definitiva, a pesar de tener lista de empleo vigente y dotación presupuestaria.

Desde la sección sindical de CGT y el Comité de empresa consideramos que no hay justificación para que esta Administración Pública no haya contratado ya a más personal en la Sección de Sala y no responda a preguntas planteadas por la representación sindical ¿Qué destino están dando a la cantidad dotada presupuestariamente en materia de personal correspondiente a plazas vacantes y bajas no cubiertas?, según datos obrantes en el Comité, la cifra no es inferior a 150.000€

El Gerente del PMAEI ha comunicado al Comité de empresa su decisión unilateral de anular la lista de Acomodadores, incumpliendo los criterios de la Instrucción de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y la cláusula 10ª de la convocatoria que originó la lista. Hecha consulta jurídica, no realizar llamamientos de forma rigurosa conforme a la Instrucción municipal y la eliminación unilateral puede ser objeto de demanda por conflicto colectivo y denuncias por parte de aspirantes afectados.

Como trabajadores, ciudadanos y representantes exigimos honestidad y respuestas, ¿cuál es la verdadera razón para no contratar a personal de una lista vigente y la intención de anularla para crear una nueva? Sin obtener respuestas se recibe orden del día de Junta del Patronato que incluye delegación en el Vicepresidente para declarar caducidad de las listas de espera, iniciar simultáneamente trámites para realizar nuevos procesos y aprobar nuevas bases. El Comité de empresa y la Sección Sindical de CGT se dirigen a todos los miembros de la Junta y Consejo del Patronato, finalmente el punto es retirado.

En nuestra opinión, esta retirada ha sido el único acierto en esta desafortunada gestión. Como representantes no podemos sino manifestar nuestro desacuerdo con que una competencia de estas características se delegue en una sola persona, el Vicepresidente y Consejero de Cultura perteneciente a ZeC, en vez de en un Órgano superior como es el Consejo del Patronato, integrado por una pluralidad y diversidad de miembros representantes de todos los grupos municipales.

En el ámbito del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, no podemos entender que ZeC esté permitiendo esta opacidad, falta de rigor y respeto hacia el Comité de empresa y aspirantes con derecho a ser contratados por este Organismo Autónomo. Respecto a la gestión de personal, ZeC y los responsables a los que han designado libremente, ¿quieren evitar conflictos o fomentarlos? Esperamos que rectifiquen y procedan ya a cubrir temporalmente las 2 plazas vacantes de Acomodador por jubilación definitiva a través de la lista vigente.

Desde CGT vamos a seguir trabajando

POR LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA Y UNA CORRECTA GESTIÓN DE PERSONAL EN EL PMAEI

Para ampliar esta información se puede consultar https://cgtpmaei.blogspot.com.es/ y comitepmaei.blogspot.com

SECCIÓN SINDICAL CGT EN EL PATRONATO MUNICIPAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA IMAGEN

Sección Sindical de CGT en el PMAEI

[Fotos] La primera de las charlas de las XIX Jornadas Libertarias descubre las mujeres que impulsaron las revoluciones entre 1789 y 1917

Rojo y Negro - Mar, 12/12/2017 - 23:29

La tarea investigadora llevada a cabo por Aitana Muñoz y Ana Muiña logra rescaptar del olvido el papel de las mujeres que propiciaron los cambios sociales de la edad contemporánea hasta la revolución rusa. La charla-debate celebrada el 11 de diciembre de 2017 fue moderada por Emilia Moreno.

Fotos y texto: Equipo Comunicación CGT-PV

Ver fotos: http://www.cgtpv.org/sin-categoria/fotos-primera-xerrades-xix-jornades-l...

Equipo Comunicación CGT-PV

Celebrada la asamblea de Jubilad@s y pensionistas de CGT

Rojo y Negro - Mar, 12/12/2017 - 23:23

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar a la anunciada asamblea de la gente de CGT que ya está en la jubilación o cobra algún tipo de pensión por invalidez u otras circunstancias que le han obligado abandonar definitivamente el trabajo asalariado.

Una quincena de militantes (donde había también algún simpatizante) nos reunimos en el local de CGT-València a la hora prevista y, tras una breve explicación de los motivos de la convocatoria y una llamada al compromiso en la defensa de unas pensiones públicas dignas (tanto para quienes ya las estamos percibiendo como para aquellas personas que se van a ir incorporando en el futuro) se abrió un amplio e interesante debate entre toda la asistencia.

Cada cual, como es lógico, aportó su personal opinión, pero la práctica totalidad de la asistencia se pronunció por la continuidad de la iniciativa. La mayoría nos inclinamos –sin descartar que en un futuro pudiera constituirse el Sindicato de Jubilados y Pensionistas; tal y como está recogido en los Estatutos de CGT- por empezar como Asamblea de Jubilad@s y Pensionistas de CGT y funcionar así un tiempo. Bien es cierto que al no ser un sindicato propiamente dicho, cada cual seguirá cotizando (y participando en la toma de acuerdos, si así lo desea) en el sindicato en el que tiene ahora su afiliación.

Esa forma de organizarnos va a permitir también que puedan acudir y participar en nuestra Asamblea algunas personas que todavía no están afiliadas a CGT, pero que simpatizan con nuestra organización o comparten nuestra línea sindical.

Una vez tomado este acuerdo, se propusieron varias ideas para empezar a funcionar. Entre otras cosas se coincidió en la idea de publicar informaciones sobre los proyectos que se están barajando por gobierno y empresarios para empeorar las pensiones y alargar la vida laboral.

También se aprobó aprovechar que el Congreso de toda la CGT se celebra en febrero de 2018 en València para hacer una presentación oficial de nuestra Asamblea e invitar a otros territorios dar el mismo paso para organizar la lucha por las pensiones.

Si fuera posible en el entorno del Congreso (y si no, en fechas posteriores) se quedó en traer a un experto en el tema de las pensiones (seguramente alguien del Gabinete Jurídico Confederal) para dar una charla, a la que podamos invitar a la gente que no acudió a la primera convocatoria.

Como sugerencias se habló de organizar algunas otras actividades (cine, excursiones, visitas a museos, etc.) y mantenernos informados de la actividad del sindicato para no perder el contacto y poder seguir apoyando en lo que las fuerzas y el tiempo disponible nos permitan. Pero en lo que hubo más firmeza es en que nos centremos prioritariamente en la defensa de las pensiones y de los servicios públicos que más nos afectan: salud, transporte, vivienda, ayuda a la dependencia, etc.

Para mantener actualizada a la gente y poder ir enviando próximas convocatorias, se quedó en confeccionar una lista de correos, teléfonos y whatsApp a la que mandar informaciones y convocatorias; bien entendido que tales listas o grupos se han de usar con absoluta moderación.

Por todo ello, si hay gente interesada que no ha dejado forma de contacto, que nos haga llegar sus datos a comunicacion-cgtpv@rojoynegro.info o que los deje en Recepción de CGT-València.

Necesitamos mucha peña para defender tu pensión y la de tus descendientes

Asamblea de Jubilad@s y Pensionistas de CGT

Nos quieren robar las Pensiones Públicas

Rojo y Negro - Mar, 12/12/2017 - 15:02

Las distintas leyes de reforma del sistema de Seguridad Social en lo relativo a Pensiones, más allá de garantizar la consolidación de nuestro sistema público, universal y solidario, han supuesto una dinamitación del mismo.

La Ley 27/2011 de Zapatero, pactada entre casi todas las fuerzas políticas y los sindicatos del régimen, más la Ley 23/2013 del PP que regula el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, han supuesto, la primera una rebaja media en torno al 20%, mientras que la segunda reforma del 2013 sumará una pérdida adicional del 15%, por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.

El “sacrosanto déficit” conlleva un apalancamiento de las políticas denominadas de “consolidación fiscal” o, en términos sencillos, políticas de robo y expolio de los derechos sociales, siendo uno de los factores en las cuentas generales del Estado, que desvía miles y miles de millones del gasto social (pensiones, educación, sanidad y dependencia fundamentalmente) para cumplir con los compromisos con Bruselas.

Los gobiernos de turno, desde el 2011, cuando abordan la reforma del artículo 135 de la CE (se garantiza el pago de los intereses y principal de una deuda ilegítima e ilegal, pues es la deuda de los banqueros y especuladores), se enfrentan al siguiente dilema: o bien aplicar recortes en el gasto o bien subir los impuestos directos y/o indirectos para obtener mayores ingresos.

El problema, el financiero, por “ley”, obliga a las cuentas de la Seguridad Social a tener cuanto menos equilibrio, es decir, los ingresos menos los gastos, debieran ser 0, o tener superávit, de lo contrario, las revalorizaciones de las pensiones, con independencia del coste de vida (IPC), solamente se actualizarán en un 0,25%.

La Seguridad Social, sujeta a esta “regla sagrada del mercado”, ante la destrucción de millones de empleos desde el 2011, la bajada de las cotizaciones empresariales a través de las subvenciones y las reducciones, las tarifas planas, la expulsión de cientos de miles de cotizantes de las personas “cuidadoras” por ley de Dependencia y el menor ingreso, debido a que los cientos de miles de asalariados y asalariadas que entran al mercado de trabajo desde el 2011 lo hacen con salarios cercanos al SMI, colocan al sistema público de Seguridad Social en déficit continuo y permanente, al menos hasta el 2022.

Todos estos factores políticos, es decir, decisiones políticas adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP conjuntamente con Bruselas, ha conllevado un deterioro de las cuentas públicas, y se le imputa a la Seguridad Social un déficit cercano al 1,5 del PIB a finales del 2017, es decir, cerca de 18.500 millones de euros.

Contraviniendo el artículo 50 de la CE “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…”, se decide reducir aún más el “gasto en pensiones” (ya se han reducido sustancialmente con el alargamiento del periodo de cálculo, con el retraso en la edad de jubilación…), por medio de incrementar las pensiones solamente en el 0,25%, lo cual ha servido para financiar parte del agujero del “déficit” y, desde el 2019, aplicar el factor de sostenibilidad para todas las personas que se jubilen a partir de ese año.

El factor de sostenibilidad, más allá de la “fórmula pseudo -científica”, es lisa y llanamente una reducción en origen de la pensión, al establecer el cálculo de la misma en función de la esperanza de vida a ese momento y el que no se debe percibir más que las generaciones anteriores. Es decir, se cobrará menos al mes pero durante más años.

Concluyendo, la Seguridad Social, nuestro sistema público de Pensiones, ha sido quebrado de forma premeditada y metódica por parte de los partidos gobernantes desde 1980 y por casi todo el arco parlamentario desde 1995.

Las personas pensionistas, así como las clases obreras en activo, no hemos sido capaces de generar movilización social suficiente para parar este robo de uno de nuestros derechos fundamentales, más si tenemos en cuenta que el 38% de los hogares españoles dependen del perceptor principal que es pensionista.

Quebrar el sistema público de Seguridad Social tiene un objetivo para nada escondido: mercantilizar y entregar a los mercados privados (banqueros y aseguradoras) el 45% de la partida del gasto social que actualmente se dedica a las pensiones públicas. Los privilegiados: mercados, empresarios, ejecutivos, capital, se desligan de la obligación de cumplir con el principio de solidaridad, no contribuyendo a la caja común por medio de mecanismos de elusión fiscal que el sistema “legal” les permite.

El empobrecimiento de las personas pensionistas actuales (9 millones de pensiones) se refleja en que, más de 5 millones perciben una pensión menor del SMI, y con la NO subida de las pensiones según el coste de vida -cuando no la congelación- y la bajada en origen de la pensión para todas las personas que se jubilen a partir del 2019, nos encontraremos en un futuro-presente donde la desigualdad y el empobrecimiento serán las señas de identidad para la mayoría de la población.

CGT considera que se hace necesario una MOVILIZACIÓN social fuerte y radical para “salvar” el derecho social más fundamental: LAS PENSIONES PÚBLICAS UNIVERSALES y SUFICIENTES.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Rojo y Negro Nº 318, diciembre 2017

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 22:56

rojoynegro318 diciembre.pdfrojoynegro318 diciembre.pdf 7.4 MB

Addenda, suplemento cultural del RyN - Nº 53, diciembre 2017

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 22:52

addenda 53 diciembre.pdfaddenda 53 diciembre.pdf 738.9 KB

[Fotos y audio] Empiezan las Jornadas Libertarias de CGT Valencia señalando la contribución determinante de las mujeres en las revoluciones pasadas, presentes y futuras

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 22:28

En esta nueva edición de las Jornadas Libertarias, la idea vertebradora trata de poner en valor el papel de las mujeres en los cambios sociales. Un papel obviado y minusvalorado en la mayor parte de las ocasiones. Bajo la premisa que “Sin mujeres no hay revolución” y que “La revolución o es feminista o no será”, la Comisión Organizadora tiene como objetivo profundizar en el cómo de los procesos de cambio para encontrar estos valores ocultos que hubieran podido suponer un mayor avance. A través las charlas-debate, se pondrá especial atención en las voces femeninas a lo largo de la historia de las revoluciones, para sumarlas a las ya visibles masculinas.

A mediodía del 11 de diciembre, Leonor Gil de Ramales (Secretaria Formación CGT-Valencia), Nathalie Soriano (Dones Lliures València), Ismael Furió (Secretario General CGT-PV), Viki Criado (Dones Lliures PV), Pepe Aranda (Secretario Acción Sindical CGT) e Irene de la Cuerda (Secretaria Acción Social CGT) han presentado tanto las Jornadas Libertarias que se desarrollarán con charlas a las 18h30 en Octubre CCC, como la exposición que las acompaña (“La mujer en el anarquismo español”) que puede visitarse en la Facultad de Filosofía y Cs. de la Educación en Valencia.

En el acto de inauguración de las jornadas culturales, Leonor Gil de Ramales ha expuesto el pensamiento feminista de las mujeres en la lucha revolucionaria actual zapatista con la lectura de una publicación en torno al gobierno de los municipios autónomos rebeldes mexicanos. En el texto, respeto a la tierra y papel femenino revolucionario se muestran como indisolubles.

A continuación, Nathalie Soriano ha querido destacar la obra teatral que, en versión corta, se podrá ver como acto de cierre de las Jornadas, “Las Solidarias”, donde la compañía Atirohecho señala qué hubiera pasado en caso de que los revolucionarios de 1936 hubieran sido mujeres, ficcionando cuales podrían haber sido los cambios logrados.

Por su parte, Ismael Furió, relatando su experiencia de investigación en buscadores de internet de la palabra “mujeres”, ha mostrado el papel al que todavía se condena a la mitad femenina de la humanidad. Reivindicando la mujer obrera como motor del País Valencià, el secretario general de CGT-PV ha acabado su intervención recordando la obra de Isabel Clara-Simó sobre las trabajadoras del sector textil en Alcoi a finales del XIX, “Julia”.

En representación de Dones Lliures y proveniente de Alicante, Viki Criado se ha centrado en el trabajo llevado a cabo a lo largo de los años por grupos de mujeres del anarcosindicalismo que, poco a poco, han ido visibilizando y rescatando la memoria de las predecesoras, revolucionarias mujeres, casi olvidadas y silenciadas. En el marco del 80 aniversario de la federación de “Mujeres Libres” se ofrece la retrospectiva “La mujer en el anarquismo español”, una muestra de la que Criado ha sido una de las impulsoras.

Después, Pepe Aranda, manifestando su “orgullo y placer” de presentar la nueva edición de las jornadas, ha pedido el reconocimiento “a todos aquellos hombres y mujeres anónimas que se han dejado la piel sembrando el anarquismo”.

Para concluir el acto inaugural, Irene de la Cuerda ha sintetizado así la necesidad de comprender que la revolución sea feminista. Y es que “la mujer pone la vida en el centro, y esto es esencial para la transformación social. La mujer es la garantía que la revolución no degenere porque ella sabe mantener y preservar la vida”.

La primera de las charlas-debate que componen estas jornadas, comezará por “Las primeras revoluciones modernas (1789-1917)”. Ana Muiña (Historiadora y autora de “Rebeldes periféricas del siglo XIX”) y Aitana Muñoz (Historiadora), darán una visión diferente de los principales hitos históricos que convulsionaron la historia mundial, incluida la revolución soviética de 1917 de la que este año se cumple el centenario. El debate será moderado por Emilia Moreno (Dones Lliures PV).

La charla del martes 12 revelará el papel de las mujeres en “La construcción de un nuevo mundo y las resistencias antifascistas (1936-1975)”. A cargo de Carme Bernat Mateu (Historiadora), Mònica Chirivella Magraner (Historiadora) y Ferran Aísa (Escritor y poeta). Moderará Xavi Cardà (Secretario Acción Sindical CGT-PV).

Miércoles 13 de diciembre, la historia continúa avanzando y Luis Suárez Carreño (La Común Presxs del franquismo) y Consuelo Aguilar (Catedrática UJI) analizarán cómo las “Insumisiones frente a la injusticia. Contestaciones al poder del capitalismo y del patriarcado” conforman esa característica propia del movimiento obrero donde las mujeres aportan la raíz del cuestionamiento del sistema en un momento como la Transición española. Modera José Asensio (Equipo Comunicación CGT-PV).

Al día siguiente, a través “El internacionalismo globalizado”, Hèctor Martínez (Miembro de Azadi Plataforma), Rut Moyano (Equipo Relaciones Internacionales CGT) y Esjaba Messaoud El Gadi (Activista Saharaui) con la moderación de Josefina Juste (Dones Lliures y Radio Klara) harán un resumen de la situación de las luchas en el mundo marcadas por la globalización.

Finalmente, la culminación de las jornadas consistirá en la conclusión sobre la actualidad: “Las revueltas del precariado. La realidad del movimiento obrero en el siglo XXI”. Abel Ortiz (Radio Klara), Yolanda García (Portavoz Las Kellys Benidorm), Víctor Sánchez (Riders X Derechos), Las Lilas… moderados por Silvia Pérez Miret (CGT-La Safor), darán la visión de las luchas a día de hoy en el Estado español.

La clausura consistirá en la interpretación de “Las Solidarias” de Atirohecho en versión corta en Ca Revolta.

Gabinete de Prensa CGT País Valencià

Podcast presentación XIX Jornadas Libertarias CGT València:

Ver fotos en: http://www.cgtpv.org/confederal/fotos-audio-comencen-jornades-llibertari...

Gabinete de Prensa CGT País Valencià

Relación de intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía (2003-2017)

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 21:18

La elaboración de esta relación tiene el objetivo de unificar en un solo listado lo que hasta este momento eran varias en función del promotor o patrocinador (Junta de Andalucía, administración central, gobiernos provinciales y/o locales, e incluso de entidades (Asociaciones, ...) sin responder a la necesidad social de conocimiento global de intervención en esta grave problemática que mantiene a miles de asesinados por el franquismo en las cunetas de nuestras carreteras y en los cementerios (de los ayuntamientos o la iglesia).

Como se puede comprobar existen años en que son "casi" nulas las intervenciones y en otros que se disparan. De igual manera llama la atención provincias en las que se han realizado pocas intervenciones, mientras en otras han mantenido un ritmo interesante y, no menos importante es el número de fosas de donde NO SE HAN RECUPERADO RESTOS, pero que no ha sido investigado en ningún caso las causas de ello (Expolio, destrucción casual o consciente. ...)

En Andalucía se han producido numerosas intervenciones sobre fosas de represaliados por el franquismo en este nuevo ciclo (con anterioridad entre 1977 y el 1981 ya exiistió un proceso similar pero sin ningún tipo de difusión pública), inaugurado en el año 2000 con la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo (León), donde se rescataron los cuerpos de trece republicanos, y que se distingue de otros anteriores por seguir un método científico con presencia de profesionales de la arqueología y de la antropología forense, entre otros investigadores.

Este proceso comienza en Andalucía en el Valle de Lecrín (Granada) el 14 de junio de 2003 y, desde entonces, se ha intervenido en más de noventa fosas rescatando más de 3.635 cuerpos ―solo en las fosas del cementerio de San Rafael de Málaga se recuperaron 2.840 víctimas―, ocupando nuestra comunión un lugar destacado a escala estatal, no tanto por el número de fosas intervenidas, que también, sino por la cantidad de cuerpos exhumados.

Desgraciadamente no ha habido por parte de las Administraciones competentes ni por parte de las entidades memorialistas promotoras un seguimiento exhaustivo de las intervenciones realizadas hasta la fecha, más allá de las propias, donde consten los datos relativos a las vicisitudes de la excavación, la ubicación de la fosa, los cuerpos rescatados, la entrega a los familiares y/o reinhumación en condiciones dignas, así como de los informes técnicos elaborados por los científicos responsables, la señalización del lugar, etcétera.

Es por ello que el cuadro que ofrecemos a continuación se concibe como un primer inventario al que animamos a todas las personas y entidades concernidas a que lo vayan nutriendo con nuevas informaciones, bien sean de intervenciones que no constan, o de los datos erróneos que el informe pudiera contener. Intervenciones con o sin resultados, catas, etc. Solo con un conocimiento profundo y riguroso de lo realizado hasta la fecha estaremos en condiciones de hacer un balance y debatir sobre las posibilidades que se abren en el futuro con la puesta en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla

memoriahistorica@cgtandalucia.org

RMHSA de CGT.A

Descargas

RMHSA Relación fosas 10-12-2017-1 1 .pdfRMHSA Relación fosas 10-12-2017-1 1 .pdf 913.71 KB

Valladolid con Palestina

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 19:52

Concentración realizada el 9 de diciembre en solidaridad con Palestina y contra el reconocimiento de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Alejandro Romera

Movilización por la falta de plantillas en RTVE

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 19:20

El Comité decidió por unanimidad convocar concentraciones de diez minutos de duración en los centros de trabajo los días 13 y 20 para protestar por la falta de plantilla, por la mañana a las 11,30h y por la tarde a las 18h.

En los últimos dos años, multitud de áreas se han dirigido al Comité para dar a conocer la precariedad en que se encuentran por falta de plantilla: Estudios Torre; PEL; Medios Técnicos Prado; Ingesta; Continuidad; Peluquería y Maquillaje; Interactivos ... La gota que ha colmado el vaso es la externalización, por falta de refuerzos, de Montaje y Postproducción de programas por el pico de trabajo de las navidades.

El déficit estructural de la plantilla afecta en especial a las áreas técnicas. CGT consideramos que no es casual y responde a un plan de los actuales directivos de RTVE de privatizar todo lo privatizable y reducir el servicio público a su mínima expresión.

La dirección se escudaba antes en un supuesto "cupo" de la SEPI y ahora en una supuesta intervención directa del Ministerio de Hacienda , pero no ha entregado ninguna documentación al Comité. Como CGT demostró con un informe del Consejo de Transparencia, el presidente de RTVE mintió en el Congreso al hablar de un "plan plurianual" de la SEPI que no existía. Y mientras, la redacción paralela se "chupa" la mayor parte de los pocos contratos temporales. Así que no nos creemos nada de lo que nos digan Urgorri y compañía.

Podéis verlo en este vídeo:

CGT llama a participar en las concentraciones de todos los centros y por todos los medios. Apostamos por una acción sindical sostenida para conseguir el dimensionamiento real de la plantilla y la cobertura de todas las vacantes y bajas.

CGT-RTVE

CGT-RTVE

14-D: Charla-debate : ¿Qué sabemos de la sociedad tecnológica?

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 19:06

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA. MADRID-CGT.-

JUEVES 14 DE DICIEMBRE 2017, 19 H.-

Fecha y hora del evento:  14/12/2017 - 19:00

Estimados compañer@s:

El próximo jueves 14, os proponemos un debate sobre algo, que a pesar de estar inmersos hasta el fondo, quizá no sabemos aquilatar en toda su importancia. Lo que algunos denominan como cuarta revolución industrial y otros tecnologización generalizada de todo nuestro entorno.

La mayoria de las personas creen que es el progreso y que no tiene vuelta de hoja. Aceptan sin más su predominio en el trabajo, las gestiones, el ocio, los viajes, la educación de los hijos, hasta la vida más personal e íntima y por supuesto las relaciones sociales. Diríase que cada vez tenemos menos capacidad de hacer nada directamente por nosotros mismos, sin que medie una máquina.

En el Ateneo estamos preocupados mucho por esta pérdida de control de nuestra vida y por lo que vemos que se nos viene encima, donde las instituciones actuales de poder por un lado y nuestra correspondiente desposesión por otro, apuntan a un mundo muy poco feliz.

Así que iniciamos una reflexión que necesariamente deberá continuar en ocasiones sucesivas.

Abrirán este primer debate los compañeros del Colectivo "Cul de Sac", pioneros en el estudio del tema desde las páginas de su revista del mismo nombre, por cierto muy significativo. Cul de Sac quiere decir "callejón sin salida".

Acompañamos unos pequeños textos para ir abriendo boca sobre lo que se va a tratar.

Uno de ellos, el Editorial de la revista de Cul de Sac nº 2 de Noviembre 2011, lo tenemos disponible completo por si alguno de vosotr@s está interesado en tenerlo.

¡Salud y rebeldía!

Ateneo Libertario la Idea

El disputado voto del 155

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 18:53

Artículo de opinión de Rafael Cid

Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar

(L`estaca. Lluis Llach)

Si había algo genuino en el procés (en futuro ya, porque fue y no hubo), una cosa que nadie podía discutir sin quedar en evidencia, era su enrome y entusiasta capacidad de movilización a pie de calle. Las multitudinarias manifestaciones del 9-N y el 1-0; las que se hicieron en repulsa por los atentados terroristas de Barcelona (también del mismo signo cívico), e incluso ese último plante nómada, en el mismo corazón de Bruselas para pasmo de los euroescépticos, arrojaban un plus de espontaneidad infrecuente en un país tan dado al control remoto, el diferido y el de plasma, para la expresión política. Desde aquellas riadas de sociedad civil del 15-M volcadas por calles y plazas para reprobar  a las instituciones del austericidio y a sus fieles machacas, nada igual se había producido en estos pagos. Es el perfume embriagador de lo que en un valioso estudio Manuel Arias Maldonado llama La democracia sentimental.

Pero en cuanto ha sonado el chupinazo de apertura de campaña cara a las autonómicas del 21-D, quien más quien menos en la clase política ha corrido a los platós para congraciarse con la otra ciudadanía, la de la España inmóvil. Votos y boinas bien valen una misa. La prueba está en ese primer debate a siete emitido hace unos días por el Canal 24 horas de TVE. Iceta, Arrimadas, Albiol, Doménech, Turull, Torrent y Riera, todos a una se aplicaron en defender sus posiciones en la caja tonta. Y aunque se alejaron del transformismo hortera que emplearon otros dirigentes en las pasadas generales para seducir a la mayoría silenciosa (un Iglesias enseñando su maldotado frigorífico a Ana Rosa, un Sánchez en plan Indiana Jones con Calleja o una Soraya Sáenz de Santamaría twisteando en El Hormiguero),  el elenco incurrió en la arrogancia del neófito. Hablaban de oídas.

Porque de alguna forma, a mayores, el eje de aquel encuentro fue el “Régimen del 78”. O sea, la polémica sobre la vigencia de la Constitución de marras. Artilugio que el bloque  proindependentista considera superado e incluso causa del cerrojo que impide el legítimo ejercicio de derecho de autodeterminación, mientras sus oponentes estiman que sigue siendo la base para una próspera convivencia, sin importar mucho que para ello se haya forzado el artículo 155. Ciertamente, en medio, ni contigo ni sin ti, se situaría CeC-Podem, en un desesperado intento de servir como punto de encuentro frente  a la polarización ambiente, la misma panacea del consenso con que se formuló la cuestionada Transición. En cualquier caso, empeño inútil. Nadie en el septeto tenía autoridad para pontificar sobre tales extremos. Ninguno de los allí presentes, por razón de edad, había refrendado la Constitución en 1978. Nadie, ni siquiera el más veterano Miquel Iceta, nacido en 1960, podía hablar con conocimiento de causa.  Como suele decirse, conocen que los vasos sirven para beber pero no saben para qué sirve la sed.

Faltos, pues, del juicio y la experiencia precisos para un análisis competente, no debe extrañar que las formaciones que postulan la equis en la quiniela del 21-D hayan recurrido a airear a los cuatro vientos su lado más íntimo y chismoso sin ruborizarse. El líder del PSC despendolándose otra vez en plan Elvis ante los espectadores de La Sexta, y el alma de “los comunes”, Ada Colau in person,  confesándose a tumba abierta en Sábado de Luxe de T5, “el programa en que se entrevista a los principales personajes y celebrities del panorama del corazón” (según proclama en sus créditos). Un 12,4% de Share, con Belén Esteban de preguntadora a Colau. El medio es el mensaje. Parece que a menudo en política para llegar a lo más alto antes hay que caer a lo más bajo. Una tentación de la que nadie está libre y que resulta más chirriante cuando los protagonistas son aquellos que dijeron venir para traer algo nuevo. Aún recuerdo la trifulca formada cuando en un mitin público pregunté al diputado y senador de Podemos Ramón Espinar si su defensa incondicional de los derechos humanos era compatible con “fichar” para la dirección del partido al antiguo JEMAD Julio Rodríguez, el jefe militar que dirigió la ofensiva aérea de la OTAN contra la Libia de Gaddafi. “Él se limitaba a  obedecer órdenes de los políticos”, me contesto rotundo. A lo que me permití replicar: “Ese es el mismo argumento que usaron los nazis en su defensa en los juicios de Nuremberg: la obediencia debida”.  Inútil es decir que la concurrencia en manada me tildó de todo menos de bonito. El consentimiento de los gobernados a veces produce monstruos.

Rafael Cid

La CGT denuncia el fraude por no declarar miles de horas extras en el servicio público de ambulancias del área II - zona de Cartagena

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 15:14

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia, en la que pone de manifiesto que en el grupo de empresas Murciana de Asistencia y Emergencias SL, Ambulancias Martínez SL y Ambulancias Levante SL, se están realizando horas extraordinarias que no son computadas, ni pagadas, ni cotizadas  a la Seguridad Social, lo que supondría un fraude millonario a las arcas públicas.

Estos hechos se llevan produciendo como mínimo desde 2008. Así, la plantilla existente hasta abril del 2017 era de unos 52 trabajadores en Murciana de Asistencias y Emergencias, S.L., en el caso de Ambulancias Martínez unos 33 trabajadores. Los 85 trabajadores han superado una media aproximada de 700 horas extras anuales durante ese periodo de tiempo, lo que en su conjunto hace un total de 59.500 horas extras de un año. Ésas son las horas que el grupo de empresas ha dejado de cotizar a la Seguridad Social. En sindicato CGT señala que, en 10 años, la cantidad ascendería a 595.000 horas extras no cotizadas, lo que podría llegar hasta los 3.040.090 € defraudados a la Seguridad Social.

Desde abril a julio de 2017 se llevaron a cabo 45 contrataciones1, todos ellos contratos en práctica. Este dato deja claro que durante esos 10 años esos 85 trabajadores tuvieron que contrarrestar esa enorme deficiencia de plantilla con una barbaridad de horas extras de las cuales, no se pagaba ninguna, ni se declaraban a Hacienda.

Desde las Secciones Sindicales de CGT en las empresas  Ambulancias Martínez S.L y Murciana de Asistencia y Emergencias S.L., denuncian que en estas empresas se ha impuesto una jornada absolutamente agotadora a la plantilla, que implica un número inhumano de horas extras, las cuales ni se reconocen, ni se retribuyen, ni cotizan. La imposición de esta jornada ilegal y destructiva para la integridad física y moral de los trabajadores, ya ha sido reconocida en varias ocasiones, tanto en resoluciones judiciales2, como en actas de conciliación firmadas por las propias empresas. Y destacan, que la administradora única de las empresas reconoció ante el juez la realización de horas extras, al contrario de lo que afirmó en su día a la Inspección, por lo que mintió al Inspector de Trabajo.

Además, los conductores prestan servicios de contratas que corresponden a empresas diferentes de la que formalmente los tiene dados de alta. Desde la CGT ponen como ejemplo  que los trabajadores cubran de forma simultánea el servicio 112 y la contrata del traslado ordinario de enfermos con el Servicio Murciano de Salud (SMS), a pesar de que ambas contratas están a nombre de empresas distintas a la que en cada momento era su empleadora formal. Por tanto, un mismo trabajador prestaba sus servicios los lunes, miércoles, viernes y sábados para la contrata del 112, y los martes y jueves para la del traslado ordinario de enfermos con el SMS, a pesar de que una de las contratas pertenecía a Murciana de Asistencia y Emergencias SL y la otra a Ambulancias Martínez SL, y a estar él dado de alta en esta última. Esta forma de actuar tiene como consecuencia jornadas agotadoras, constituyendo así un grave riesgo para la salud de los trabajadores, la seguridad vial y las personas que transportan3.

En resumen, nos encontramos ante una actividad económica única (transporte de enfermos en ambulancia), desarrollada por tres empresas, todas con el mismo domicilio en Cartagena, con el fin de eludir las responsabilidades legales hacia su plantilla. Mediante su actual estructura tienen una gran facilidad para concentrar la contratación y facturación con clientes en una de las empresas, eludiendo así sus obligaciones de pago con los trabajadores formalmente adscritos al resto.

Notas:

1. Murciana de Asistencia y Emergencia (Cartagena) y Ambulancias Martínez aumentan en un 35% la plantilla de conductores. Agosto 2017.
  2. Sentencia: 00149/2017 del Juzgado de lo Social Nº3 de Cartagena. Inspección de Trabajo abre expediente sancionador a una empresa de ambulancias en Cartagena. Febrero 2017.
  3. La explotación de los conductores de ambulancias en nuestra Región. Diciembre 2016.

Los SUAPS (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y Las UMES (Unidades Móviles de Emergencia)  están divididos en 8 áreas.

A Murciana de Asistencias y Emergencias S.L. y Ambulancias Martínez S.L. (ambas  empresas de la misma persona) le corresponde el Área II (Zona de Cartagena). Los municipios que deben cubrir son:

Mazarrón (1 SUAPS y 1 UME).

La Unión (1 SUAPS).

San Javier (1 SUAPS).

Torre Pacheco (1 SUAPS y 1 UME).

San Pedro de Pinatar (1 SUAPS).

Fuente Álamo (1 SUAPS).

CGT - Murcia

Martes 12 de diciembre a las 21:00 RNtv 10 años de Memoria Histórica

Rojo y Negro - Lun, 12/11/2017 - 12:07

El martes 12, a las 21:00h en: #RNtvDesMemoria, 10 años de la Ley de Memoria Histórica.
Haremos repaso de todo lo ocurrido con esa ley, y con las víctimas del franquismo.

¿Ha servido para algo?

• Charo Arroyo de Comisión de Memoria Libertaria de CGT
  • Felisa Echegoyen (Kutxi), Militante de La Comuna de ex-presas del franquismo
  • Iván Aparicio, de la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria
ЯNtv

Alkimia: el blog de la CGT en El Salto

Rojo y Negro - Sáb, 12/09/2017 - 01:53

La CGT colabora con El Salto, una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio con más recursos y dirigido a un público amplio.

Ver Alkimia: https://elsaltodiario.com/alkimia

Redacción RyN

Comunicado sobre la capitalidad de Jerusalén

Rojo y Negro - Vie, 12/08/2017 - 16:20

En el día de hoy, 6 de diciembre del 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deshecho la política tradicional de ese país con respecto a Palestina y ha anunciado el reconocimiento del Jerusalén ocupado como capital del estado creado en 1948 de Israel y ha ordenado el traslado de la embajada de su país a esta ciudad. En este acto suicida y provocador, despoja al pueblo palestino de todos sus derechos para dárselos al estado genocida de Israel.

Esta decisión irresponsable, teniendo en cuenta la situación de extrema gravedad (bloqueo, nuevos asentamientos, colonos, represión, militarización, estado de sitio, detenciones arbitrarias, robo de tierras, desempleo o ruina económica) en que se encuentran los Territorios Ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza, provocará sin duda un recrudecimiento sin precedentes de las acciones de resistencia palestina que desembocará en una voraz y sangrienta espiral de violencia, que ya ha dado comienzo.

Durante 70 años, EEUU ha permitido a Israel robar las tierras palestinas (incluso cuando pretendía ocultarlo firmando la Resolución 2334) y hacer una limpieza étnica. Esta decisión de Trump representa una nueva fase en la agresión al pueblo palestino.

La 'Ley del Gran Jerusalén' de 1980 incluye la expulsión de los palestinos "residentes" de su ciudad natal con mil artimañas, y desde entonces está ilegalmente bajo la jurisdicción de Israel.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible". Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

Aunque nunca llegó a aplicarse la administración internacional que la propia ONU dictaminó en su Resolución 181 del año 1947, sí había un consenso internacional de no reconocer Jerusalén como capital del estado de Israel.

Este acto sólo puede desencadenar más conflictos étnico-religiosos en la región en el cumplimiento del Proyecto del Nuevo Oriente Próximo, imposibilitando la creación de un estado palestino, y de paso, ampliar el negocio de la militarización de la zona, y cumplir así el "sueño" sionista de posesión de los territorios entre el Nilo y el Eufrates, como marca su bandera. Otro de los propósitos de este reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel puede ser forzar a la Autoridad Palestina a aceptar la llamada "Iniciativa de Paz" de Jared Kushner que propone olvidarse del "estado palestino" y del regreso de los refugiados, conseguir una autonomía con la soberanía de Israel sobre las fronteras y el espacio aéreo de Cisjordanía, a cambio de recibir un generoso paquete de ayuda financiera destinada a la burguesía palestina.

Implica además que EE. UU. ya no considera la presencia israelí en Jerusalén Oriental una ocupación, ni ilegales los asentamientos judíos construidos después de la Guerra de 1967, que infringen el Convenio de Ginebra que establece que una potencia ocupante no tiene soberanía en el territorio que ocupa. Así, EEUU rompe con su compromiso formal de cumplir con el derecho internacional.

Este acto temerario ha acabado con décadas de consenso internacional sobre el estado de la ciudad. Hasta la Unión Europea, el principal aliado de Washington, ha dejado solo a Trump en esta peligrosa aventura.

También provocará la intifada de una gente que no sólo hoy no tiene nada que perder, sino que ve cómo secuestran su esperanza de un futuro diferente. Situación que además propiciará el protagonismo de organizaciones como Hamas.

Esta hazaña de Trump está condenada al fracaso. La cuestión es el número de víctimas que dejará a su paso y por eso, desde el Equipo Palestina de la Secretaría de Relaciones Internacionales hacemos un llamado a la afiliación de CGT a estar atentos a la evolución inmediata de los acontecimientos en la Palestina ocupada y, si es posible, participar en los actos de apoyo al pueblo palestino que se desarrollen en nuestras ciudades.

Desde este Equipo no tenemos dudas, Palestina es una tierra ocupada.

Consideramos a todo Estado como enemigo directo del autogobierno de las personas.

Vemos las religiones, ateísmo incluido, como legítima decisión individual, pero nunca como justificación de agresión entre las personas.

La libre federación de personas ha de permitir a los pueblos autodeterminar su forma de gobernarse y convivir.

Por todo ello nos manifestamos claramente por la condena total y absoluta de este nuevo gesto de guerra por parte de un Imperio hacia un pueblo que reivindica su derecho a ejercer gobierno en la tierra donde siempre vivió.

Equipo Palestina

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Equipo Palestina - Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

COMUNICADO SOBRE LA CAPITALIDAD DE JERUSALEN

Rojo y Negro - Vie, 12/08/2017 - 15:13

Durante 70 años, EEUU ha permitido a Israel robar las tierras palestinas (incluso cuando pretendía ocultarlo firmando la Resolución 2334) y hacer una limpieza étnica. Esta decisión de Trump representa una nueva fase en la agresión al pueblo palestino.

La ‘Ley del Gran Jerusalén’ de 1980 incluye la expulsión de los palestinos “residentes” de su ciudad natal con mil artimañas, y desde entonces está ilegalmente bajo la jurisdicción de Israel.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible". Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

Este acto sólo puede desencadenar más conflictos étnico-religiosos en la región en el cumplimiento del Proyecto del Nuevo Oriente Próximo, imposibilitando la creación de un estado palestino, y de paso, ampliar el negocio de la militarización de la zona, y cumplir así el “sueño” sionista de posesión de los territorios entre el Nilo y el Eufrates, como marca su bandera. Otro de los propósitos de este reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel puede ser forzar a la Autoridad Palestina a aceptar la llamada “Iniciativa de Paz” de Jared Kushner que propone olvidarse del “estado palestino” y del regreso de los refugiados, conseguir una autonomía con la soberanía de Israel sobre las fronteras y el espacio aéreo de Cisjordanía, a cambio de recibir un generoso paquete de ayuda financiera destinada a la burguesía palestina.

También provocará la intifada de una gente que no sólo hoy no tiene nada que perder, sino que ve cómo secuestran su esperanza de un futuro diferente. Situación que además propiciará el protagonismo de organizaciones como Hamas

Esta hazaña de Trump está condenada al fracaso. La cuestión es el número de víctimas que dejará a su paso y por eso, desde el Equipo Palestina de la Secretaría de Relaciones Internacionales hacemos un llamado a la afiliación de CGT a estar atentos a la evolución inmediata de los acontecimientos en la Palestina ocupada y, si es posible, participar en los actos de apoyo al pueblo palestino que se desarrollen en nuestras ciudades.

Desde este Equipo no tenemos dudas, Palestina es una tierra ocupada.

-- Equipo Palestina Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT.

Viviremos más… si nos dejan

Rojo y Negro - Jue, 12/07/2017 - 20:00

Artículo de opinión de Antonio Pérez Collado

Ajenos a los informes de los economistas más laureados, que no se cansan de advertirnos que la longevidad es nefasta para la economía, los jubilados españoles nos obstinamos en seguir vivos y ya somos el segundo país de la OCDE en esperanza de vida (83 años), solo superados por Japón (83,9). Nuestro subcampeonato en envejecimiento se lo debemos a las mujeres (85,8 años) ya que los varones estamos en un modesto octavo lugar, con una esperanza de vida de 80,1 años; se ve que somos menos inmunes a los nocivos disgustos producidos por la política y el fútbol.

Lo cierto es que esa resistencia a la Parca preocupa a las autoridades mundiales, siempre tan  volcadas en el bienestar común.  Hasta Christine Lagarde, directora del FMI, nos ha llamado al orden (a los pobres, por supuesto) diciendo que las pensiones futuras –si no nos hacemos la idea de perderlas o reducirlas- pondrán en peligro la viabilidad del sistema económico vigente. Lástima que esta brillante política, con sus 61 añitos cumplidos, tenga que ir pensando ya en aplicarse su propia receta y ceder el espacio terrenal a una vida joven.

Fátima Báñez, nuestra ministra de Empleo precario e inSeguridad Social, es algo más joven (50 tacos) y todavía puede hacer mucho por esa España que los suyos parecen amar más que nadie. Aunque por decoro no debería hablar del tema, ya que a su edad aún no ha encontrado un trabajo fuera del partido. Su vida laboral ha sido la política, donde ahora cobra unos buenos 70.000€ anuales. A pesar de su inexperiencia en el tajo, tampoco se priva de llamarnos la atención sobre la lentitud en estirar la pata y el riesgo de que nos comamos la hucha de las pensiones, que teníamos llena hasta que ellos empezaron a sisar de nuestras cotizaciones acumuladas para tapar otros agujeros del presupuesto.

Resulta chocante que las pensiones -cuya cuantía media es de 1.058€, aunque tres millones están por debajo de los 800- representen la mayor amenaza para el futuro, mientras nadie entre estos costosos expertos pone por delante problemas mucho más graves en lo ético y de mayor repercusión en la hacienda pública como la corrupción generalizada, los paraísos fiscales, la evasión tributaria o los altos salarios de los poderosos de la política y la economía.

Frente a tanta falsedad y ante la permanente campaña para culpabilizar al colectivo pensionista, la respuesta de los trabajadores –jubilados y activos- no puede ser otra que la denuncia de las políticas de recortes y privatización de las pensiones, el rechazo a los pactos para retrasar la edad de jubilación y la defensa colectiva del sistema de pensiones, así como del resto de servicios públicos: sanidad, educación, ayuda a dependientes, servicios sociales, etc. No podemos confiar en que se cumplan las previsiones de la OCDE, ya que con el deterioro de la calidad de vida de la clase trabajadora (especialmente de la jubilada) lo normal es que la gente se muera antes por falta de recursos y asistencia.

En CGT todo esto lo tenemos muy claro; por eso hemos rechazado el Pacto de Toledo y el resto de ataques a salarios y pensiones, luchamos por los servicios públicos y, quienes ya hemos abandonado el mundo del trabajo, queremos seguir organizados y movilizados por unas pensiones públicas y de calidad.

Antonio Pérez Collado

CGT-PV

Antonio Pérez Collado

Brasil: Trabajadores de Johnson en huelga por Aumento Salarial y contra las Reformas Laboral y de Seguridad Social

Rojo y Negro - Jue, 12/07/2017 - 17:49

Desde el 04 de diciembre los trabajadores de la fábrica química Johnson & Johnson están en huelga en la unidad de São José dos Campos (San Pablo/Brasil) contra la política de la empresa que en consonancia con el ajuste económico del gobierno Temer aplica una política de ataque a los salarios.

Los trabajadores reclaman el mantenimiento de todos los derechos del Acuerdo Colectivo, contra la tercerización de las actividades y la no aplicación de la reforma laboral. Exigen aumento de sueldos y abono salarial (plus) de R $ 2000,00.

La empresa, desde la deflagración de la huelga presiona para que los trabajadores vuelvan al trabajo, condicionando la continuidad de las negociaciones al retorno inmediato, al mismo tiempo declara en la prensa local que está abierta a las negociaciones. Ahora frente a la fuerte adhesión a la huelga y la unidad de los trabajadores amenaza con usar la represión policial, como hizo en las huelgas anteriores, para obligar a los trabajadores a regresar a las máquinas.

Exigimos que Johnson respete el derecho de huelga y la libre organización sindical, que retome inmediatamente las negociaciones y atienda las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, ya que no le falta dinero como bien demuestran los patrocinios deportivos y campañas publicitarias millonarias que la empresa realiza.

Repudiamos cualquier intento de intimidación y uso de fuerza policial del Estado para infringir la legislación laboral y el derecho de huelga.

Correo electrónico para enviar la moción: dsene@its.jnj.com con copia para: quimisjc.jur@gmail.com

Distribuir contenido