Agregador de canales de noticias

RNtvLP 02. Enseñanzas vivas de mayo de 1937

Rojo y Negro - Mié, 06/28/2017 - 13:02

Segundo programa del espacio dedicado a la revista trimestral Libre Pensamiento de la CGT.
Intervienen en este programa:

  • Julián Vadillo Muñoz. Historiador. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco Marcellán, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid
  • José Luis Rodríguez Molina. Historiador. Universidad de Cádiz
  • Agustín Guillamón. Historiador. Editor de la revista Balance

Presenta: Jacinto Ceacero

ЯNtv

Escuela en movimiento: Gasteiz de Norte a Sur

Rojo y Negro - Mié, 06/28/2017 - 12:32

Este verano volvemos a las calles! Este año las gentes de Baladre nos juntaremos con todas las que quieran acompañarnos en Errekaleor, Gasteiz.

Fechas: del 16 al 20 de julio

Contacto: marcha2017 arroba coordinacionbaladre.org

Ahí va un adelanto del programa:

Domingo 16: Llegada y acogida (nos vemos en Erreka y desde allá nos vamos distribuyendo)

Lunes 17: De las Luchas Obreras a las “Paradas Felices”

10:00.- Zaramaga: Paseo por los sucesos del 3 de Marzo de 1976 donde fueron represaliadas personas obreras por reivindicar sus derechos.

12:00.- Debate: De Asamblea de Paradas de Gasteiz a la Amnistía Social.

14:00.- Comida

16:00.- Salida al pantano de Ullibarri-Gamboa para darse un bañico

19:30.- Músikas contra el poder. Con Valentin, Zialdo, Willy, Jabi,...

Martes 18: La opresión de la Urbe sobre el Rural. Deuda Histórica con las Periferias

10:00.- Nos vamos al rural: La deuda de lo urbano con el Rural en Molinilla. Reflexionamos sobre ¿Qué comen las que mal comen?

14:00.­ Comida

16:00.- Nos vamos a Miranda.

Miércoles 19: Empleo vs Trabajo: Rentas Mínimas y Recortes Sociales frente a la Dignidad y los Derechos.

10:00.- Marcha reivindicativa por los DDSS y la Rbis de Erreka al parlamento vasco

14:00.- Errekaleor: Comida

16:00.- Errekaleor: Proyección: “Yo, Daniel Blake”+ debate

19:00.- Capitalismo Hetero-Patriarcal y Racista: la RGI como modelo de control social

Jueves 20: Los barrios Periféricos y lo que los amenaza

10:00.- Abetxuko: Paseo explicativo, luchas históricas y últimos acontecimientos

14:00.- Comida

16:00.- Nos vamos al Casco Viejo a hablar de turismo y gentrificación

Es importante avisar cuantas venis, a qué hora y como. Importante: saco de dormir y esterilla.

http://www.coordinacionbaladre.org/noticia/escuela-en-movimiento-gasteiz...

Coordinación Baladre

Reconversión del sector de banca: BBVA, Caixa, Sabadell y Bankia se preparan para absorber entidades bajo las presiones del Banco de España y BCE

Rojo y Negro - Mié, 06/28/2017 - 12:16

BBVA, CAIXA, SABADELL se resisten a los planes de concentración emanados del Banco de España y BCE. Están dispuestos a quedarse con UNICAJA, IBERCAJA y LIBERBANK pero prefieren que se las regalen por un euro. BANKIA ya está en proceso de absorber BMN.

Las autoridades monetarias europeas y nacionales continúan con sus planes de destrucción/concentración de entidades bancarias en nuestro país. Tras el regalo del Popular al Santander ahora presionan a los bancos que recibieron ayudas en el anterior proceso para que adquieran entidades pero esta vez con coste y sin fondos públicos. Esta manera de adquirir bancos ya no les parece tan interesante y se resisten a tener que realizar ampliaciones de capital para adquirirlos.

Banco de España y BCE advierten con el ejemplo del Popular que quien no siga sus mandatos corre el riesgo de ser intervenido/abducido por un banco mayor. Hasta el presidente de BANKIA advierte que se está concentrando demasiado, en comparación con el resto de paises de la UE, el sector bancario en nuestro país y que puede peligrar la competencia.

En nuestra opinión las consecuencias de la reconversión que vivimos son y serán nefastas para la sociedad, para las y los trabajadores del sector y para nuestra clientela en general.

En el sector se han perdido más de 70 mil puestos de trabajo, el retroceso de nuestras condiciones laborales es continuo, las condiciones de prejubilación de nuestros compañeros y compañeras mayores son peores, las condiciones del personal de nueva entrada se precarizan convenio a convenio, etc.

La clientela ve como cada día es más dificil acceder a los productos financieros que se constituyen en un oligopolio nada beneficioso para sus intereses.

Para la sociedad el riesgo de quiebra de bancos de estos tamaños es una clara amenaza que afecta a la prima de riesgo y a la financiación del país. Mientras que en Alemania o EEUU se tiende a disminuir el tamaño aquí se nos obliga a todo lo contrario.

CGT hace un llamamiento a los Sindicatos del Sector para luchar contra la reconversión descrita.

Sección Estatal CGT Banco Sabadell

www.facebook.com/CGT.bs https://twitter.com/CGTbs

28 de junio 2016

Sección Estatal CGT Banco Sabadell

Punto verde a quienes Reparten su Trabajo en la Administración

Rojo y Negro - Mié, 06/28/2017 - 12:06

Artículo de opinión acerca del reparto del trabajo, firmado por quienes han sido reconocidos/as por Banatu Taldea debido a su compromiso personal en este ámbito

El pasado 5 de junio, dentro de los actos de concesión de los puntos negro y verde, que otorga el grupo “Banatu Taldea - Iniciativa por el Reparto” cada año, a quienes se han distinguido, negativa y positivamente, en cuestiones de destrucción de empleo o del reparto del mismo, recogimos nosotros dos en representación, la distinción que este año se ha hecho al personal empleado público, que acogiéndose al Decreto Foral 39/2014, ha repartido parte de su empleo y de su sueldo, con personas desempleadas a lo largo de los tres años que este Decreto Foral lleva en vigor.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a Banatu, que en su acción de impulso de políticas de Reparto del Trabajo (RDT), entendemos, representa a todas las organizaciones sociales que, apartadas de los escenarios públicos y de forma totalmente desinteresada, desarrollan su labor, fundamentalmente, en favor de los derechos de las personas que peor lo están pasando. Porque el RDT supone no solamente favorecer el acceso a un derecho, el derecho al trabajo, reconocido constitucionalmente, sino también conceder una igualdad real de oportunidades, en cuanto a que el empleo, nos guste o no, continúa siendo un factor determinante de la integración social de quienes lo han perdido o nunca lo no han llegado a tener.

Queremos pues, dar traslado de esta distinción recibida, “Punto verde”, a todas aquellas personas, que como nosotros, han decidido acogerse a medidas de reparto del empleo en la Administración. Como dijeron desde Banatu el día del acto, la decisión de repartir el empleo que hemos tomado, es una decisión valiosa y generosa que merece la pena ser destacada. Así pues nuestra enhorabuena a todas las personas que acogiéndose a estas medidas de RDT han posibilitado la realización de más de 800 contratos de trabajo en tres años. Se podrá decir que son pocos: lo son; que son contratos de trabajo temporales: sí, es cierto; pero también entendemos que son empleos de calidad en cuanto a que su retribución, al menos para quienes han desempeñado puestos de trabajo de niveles medios o altos, es correcta, y que no se hubiesen producido sin la voluntad personal de algunas personas de “Repartir”.

Las razones para repartir parte de nuestro empleo y con ello parte de nuestros recursos económicos son muchas y todas válidas. Por un lado está la razón, más altruista, basada en la necesidad de “Trabajar menos para trabajar todos y todas” que apela a la justicia social; y por otro existen razones basadas en el desarrollo de la conciencia libre e individual de cada persona de que hay que “Trabajar menos para vivir mejor”, que apela directamente a nuestra libertad. Y es que, quienes repartimos parte de nuestro empleo y salario, podemos dar fé de que, con un poco más de tiempo para nuestros propios compromisos y proyectos vitales, se vive mejor. Sentirnos solidarios, a todos y a todas, nos hace ser más felices.

Todo nos dice que el trabajo es un bien cada vez más escaso. Los procesos de modernización, automatización y robotización, aplicados al sistema productivo capitalista, no buscan otra cosa que abaratar los “costes” de producción empresariales, ahorrando en “costes laborales”. La crisis económica mundial que estamos padeciendo es una invención ficticia, para no abordar el problema en su origen que no es otro que el de que si el empleo es cada vez más escaso, y la productividad de los y las trabajadoras no solo no baja sino que aumenta, lo que hay que hacer es reducir la jornada para que haya trabajo para todas las personas. Nuestros dirigentes, al menos los que están al más alto nivel político y económico, no quieren abordar los problemas que la desigualdad y la falta de cohesión social suponen para nuestras sociedades. El impulso de medidas de RDT, como condición de la reducción de la jornada que ha de darse con carácter general, es hoy, urgente e imprescindible, para el desarrollo de políticas del Bien Común. O dicho de otro modo, para que llevemos una vida decente.

Para ello, y en lo que respecta a la normativa del personal empleado en el conjunto de las Administraciones, no puede ser que las cargas económicas que conlleven éstas, recaigan únicamente sobre los hombros de este personal, como se viene haciendo hasta ahora. No puede ser que este personal vea reducida la parte de su sueldo en la misma proporción que ve reducida su jornada de trabajo, y que la Administración no soporte ningún tipo de coste; no es correcto porque estamos hablando del desarrollo de políticas sociales que corrigen desequilibrios sociales. Hablamos de cohesionar la sociedad en la que vivimos para de ese modo, podamos vivir todas las personas mejor; y esas competencias han de corresponder justamente a las Administraciones.

Esta carga sobre los hombros del personal de la Administración de sus políticas de RDT, es aun más absurda e injusta cuando la propia Administración es consciente de los retornos que este tipo de medidas conllevan: retornos vía nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, retornos vía nuevas recaudaciones de IRPF, retornos vía aumento de la recaudación por impuestos al consumo, retornos en ahorro de prestaciones sociales que hay que prestar a las personas desempleadas, retornos en gastos sanitarios que se producen como consecuencia de una pérdida de salud al perder el empleo, etc, etc. Hemos oído en repetidas ocasiones, nunca son demasiadas, la justificación del “gasto social”, explicando en detalle estos retornos de los que hablo. Pues bien, abórdense de una vez las responsabilidades correspondientes.

Somos conscientes de que no siempre las actitudes o comportamientos individuales van muy lejos. Estamos viviendo una “realidad” en la que se nos ha hecho creer, sobre todo, que no existen alternativas al estado de las cosas, al mundo tal cual es en este momento, despiadado y competitivo; que cada cual tiene lo que se “merece”; que lo mejor es que cada uno mire por sí mismo; que las actitudes comprometidas con la sociedad están pasadas de moda, que estas no son más que las batallas del abuelo, en ocasiones incluso se ridiculizan… En este estado de las cosas y de las conciencias, mantener actitudes o comportamientos contracorriente como puede ser el del Reparto, aunque sean a título individual, es una muestra de resistencia al asalto que sufren las conciencias para que adoptemos posturas personales egoístas e insolidarias.

Tomar la decisión de repartir parte del empleo y sueldo que tenemos significa una liberación de todo el bombardeo ideológico que padecemos y que nos conduce a pensar que lo primero de todo es “tener”, “consumir”… Con esto, sin que apenas seamos conscientes de ello, nos convierten en personas atrapadas en un círculo de trabajo-consumo-trabajo-consumo… Las frustraciones que nos provoca una existencia excesivamente estresada en la que no quedan espacios para el desarrollo de los proyectos de vida personal, las salvamos consumiendo; y para poder seguir haciéndolo, en la medida que nuestra frustración aumenta, tenemos que trabajar más. ¿Cómo pensar en repartir? Cada vez necesitamos más. Y todo esto sin permitirnos, o quizás habría que decir sin que nos permitan, pensar si lo que hacemos es trabajar para vivir, o si es vivir para trabajar. Quizás lo más correcto en este momento sería decir que vivimos para consumir y luego morir. Elegir libremente, en este contexto cultural y social, en la medida de las posibilidades reales de cada cual, “Trabajar menos para trabajar todos – Trabajar menos para vivir mejor” supone un ejercicio de rebeldía y de libertad.

Mertxe Larumbre y Luis Uhalde (trabajadorxs de Gobierno de Navarra)

 

Mertxe Larumbre y Luis Uhalde

Concentración el 29 de junio en Can Serra: ¡Ni un solo despido de personal interino! ¡Idoia se queda!

Rojo y Negro - Mié, 06/28/2017 - 11:49

CONCENTRACIÓN EL 29 DE JUNIO A LAS 11:30H EN CAN SERRA (Rambla de Cataluña 126, Barcelona)

¡NI UN SOLO DESPIDO DE PERSONAL INTERINO! ¡IDOIA SE QUEDA!

Fecha y hora del evento:  29/06/2017 - 11:30

Una interina hasta provisión se quedará sin trabajo en breve.

Evidenciamos la falsedad del habitual argumentario de la Diputación de Barcelona sobre la continuidad en nuestra ocupación interina. Dicen que somos una parte muy importante de la actual Diputación, que nuestro trabajo es imprescindible, y al mismo tiempo, sin despeinarse, reducen una plaza de un servicio donde es probadamente necesaria y dejan en la calle a una joven profesora muy bien evaluada tanto por su alumnado como por la dirección del centro.

Denunciamos su carencia de ética, de sensibilidad y de orientación al servicio de la ciudadanía.

Convocamos una concentración el próximo 29 de junio a las 11:30h en Can Serra, para manifestar nuestro rechazo a este despido ante el pleno corporativo.

Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona

Contactos: Lola Gutiérrez

Aurora Pulido

Secretaría de Comunicación CGT Cataluña

Secretaría de Comunicación CGT Cataluña

CGT se concentra en el Hospital de Úbeda por la defensa de la Sanidad Pública, gratuita y universal

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 23:23

CGT se suma a la concentración que tendrá lugar mañana miércoles 28 de junio a las 11:00 horas en la puerta del hospital san Juan de la Cruz de Úbeda, por la defensa de la Sanidad Pública, gratuita y universal.

Andalucía es la autonomía con peor presupuesto per cápita en sanidad en comparación con la media estatal. Esta situación está provocando una disminución en la calidad que ofrece el Sistema Sanitario Público andaluz y que la ciudadanía complemente sus necesidades con seguros privados.

Es patente el desgaste de los profesionales a nivel laboral, profesional y social provocado entre otros motivos por los contratos basura, los recortes de personal, no sustitución de bajas laborales y ser los peor pagados con respecto al resto del estado.

Todo ello está provocando malestar entre la ciudadanía y los profesionales, que asisten al progresivo desmantelamiento de nuestra Sanidad Pública a favor de una soterrada privatización de servicios (limpieza y mantenimiento de los Centros, cocinas, Salud Responde, 061) y potenciando la creación de una "administración sanitaria paralela" de agencias, fundaciones, consorcios,...

CGT siempre en defensa de la Sanidad Pública y en la defensa de los/as trabajadores/as que luchan y ponen en cuestión las vías de enriquecimiento de las empresas comisionistas y políticos sin escrúpulos a costa de la salud de la ciudadanía.

Ana Román Navarrete

Delegada Sindical CGT-CLECE, Hospital San Juan de la Cruz

CGT-CLECE

CGT apela al sentido común de parlamentarias y parlamentarios ante la ratificación del CETA en Madrid

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 16:05

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha posicionado en la línea de las demás organizaciones contra los tratados de libre comercio dentro de la campaña “NO al TTIP, CETA y TISA” tras conocer la postura del Partido Socialista Obrero Español en relación a la votación sobre la ratificación del CETA que tendrá lugar el próximo jueves, 29 de junio, en el Parlamento.

A pesar del “giro” que el PSOE ha mostrado en las últimas semanas en relación a su postura ante el CETA, desde la CGT consideran que esto es insuficiente puesto que la abstención no acabaría con el peligro que supone la aprobación de este acuerdo entre gobiernos y grandes multinacionales.

Además, dada la actual relación de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, y no siendo necesaria una mayoría absoluta para su aprobación definitiva, el proyecto de ley saldrá adelante si los votos negativos no suman más que los positivos. Una vez que esto ocurra, que el CETA se apruebe y entre en vigor, no se podrá modificar y sus efectos, explicados a través de la campaña “NO al TTIP, CETA y TISA” se convertirían en legislación internacional, la cual, y según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, estaría por encima de la propia Constitución Española.

CGT cree que estamos ante una nueva acción de maquillaje puesta en marcha por un PSOE cada vez más alejado del sentir de las clases populares y sobre todo de la clase trabajadora, sin olvidar la actitud del PNV y el PDK que votarán Sí al CETA vendiendo la soberanía de sus territorios a las grandes multinacionales.

Son muchas las organizaciones, movimientos sociales y personas están apelando al sentido común de quienes dicen representar y proteger con sus decisiones a la ciudadanía. Sin embargo, desde CGT se constata que quienes aseguran velar por los derechos sociales sucumben ante la presión de los grandes e insensibles poderes económicos del planeta.

Desde CGT se vuelve a realizar un llamamiento a cada parlamentaria y parlamentario con la esperanza puesta en que hagan historia tomando decisiones valientes en favor de la gente común y no de los grupos de presión en una semana en la que todas las miradas de las personas más activas y preocupadas por el bienestar y el futuro de nuestros pueblos y ciudades, están puestas sobre el Estado español como miembro de la Unión Europea.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

EASYJET condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical de un delegado de CGT

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 12:58

El Tribunal Supremo condena a la empresa Easy-Jet Handling Spain S.A. a pagar 1.000 euros por daños morales y al abono de las costas judiciales

La empresa EASY-Jet ha sido condenada por el Tribunal Supremo tras probarse que vulneró el derecho a la libertad sindical de un delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) que había solicitado a la empresa los derechos para delegados LOLS.

El compañero de CGT había solicitado su crédito sindical para poder empezar a hacer uso de sus 30 horas semanales pero la empresa mostró su desacuerdo. Inmediatamente la sección sindical de CGT en la empresa inició una reclamación ante la Audiencia Nacional al entender que la misma estaba vulnerando un derecho fundamental de la plantilla.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de mayo a Easy-Jet, que recurrió la sentencia. Pero el pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo ha resuelto el recurso de casación de la misma ratificando lo expresado en mayo por la Audiencia Nacional y donde obliga a Easy-Jet a abonar a CGT 1.000 de indemnización y al abono de las costas derivadas del procedimiento jurídico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha mostrado satisfecha con esta decisión de la justicia y ha anunciado que continuará luchando contra cualquier conducta contraria a los derechos y libertades sindicales y laborales que desde esta empresa del sector aéreo se pueda cometer contra la plantilla de trabajadoras y trabajadores.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

COAG y Entrepueblos presentan un informe sobre el impacto del CETA en la agricultura

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 12:43

COAG, con el apoyo de Entrepueblos, publica un exhaustivo informe sobre las repercusiones del CETA en el sector agrario español

- El acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá rebaja la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar animal y derechos laborales

- Entre otras cuestiones, permite tratamientos alternativos al agua limpia y potable para la desinfección de canales en mataderos como el agua caliente reciclada, tal y como se realiza en Canadá.

- El CETA sólo protege un 15% de las Denominaciones de Origen (DO) de la UE. Productores de naranja canadienses podrán utilizar como marca la denominación “Orange Valencia” aunque los cítricos estén producidos en Vancouver.

DESCARGAR EL INFORME:

http://www.entrepueblos.org/files/Informe_COAG-EP_CETA.pdf

Madrid, 26 de junio de 2017.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de Entrepueblos, ha elaborado un informe técnico sobre las repercusiones del Acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA).

Tras el análisis comparativo de la normativa comunitaria y canadiense y los textos que recoge el tratado, el informe concluye que la gran perjudicada en materia agraria será nuestra ganadería de carne de vacuno, porcino y leche. El CETA producirá una entrada adicional de carne de vacuno en la UE a arancel 0%, lo que ejercerá una fuerte presión a la baja en los precios del mercado interno de carne de vacuno a nivel comunitario y estatal. Sin olvidar que esta carne entrará libremente en la UE habiendo sido tratada previamente en origen con desinfectantes de canales como el ácido láctico (habitualmente utilizado en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2013 como consecuencia de las negociaciones del TTIP) o con tratamientos alternativos al agua limpia o el agua potable como el agua caliente reciclada (también habitualmente utilizada en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2015 como consecuencia de las negociaciones del CETA).

Asimismo, está prevista una entrada adicional de carne de porcino que podría afectar a piezas de alto valor añadido con el consiguiente impacto en los precios y los mercados. Otro elemento de preocupación es la posible entrada de carne y leche producida con hormonas en Canadá, lo que además de suponer una competencia desleal, pone en cuestión la seguridad alimentaria en Europa.

En cuanto a las Denominaciones de Origen (DO), el CETA sólo protege una pequeña parte del total de DO existentes en Europa: 176 DOs e IGs de productos agroalimentarios europeos, que representan menos del 15% de las más de 1.308 incluidas en el registro europeo. “Por ejemplo, aunque Canadá reconocerá como marca de la UE los productos etiquetados como Cítricos Valencianos o Cítrics Valencians, se permitirá seguir operando a marcas canadienses como Orange Valencia o Valencia Orange”, subraya el texto del informe de los Servicios Técnicos de COAG.

En palabras del Secretario General de COAG, Miguel Blanco, “el CETA es un acuerdo que rebaja la estricta normativa comunitaria en materia de producción y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar animal y derechos laborales, que influirá negativamente en los ingresos de los agricultores y ganaderos europeos, la calidad y seguridad de los productos a disposición del consumidor, los derechos laborales, la calidad del medio ambiente y el bienestar de los animales”. Por todo ello,COAG pide a todos los grupos políticos que voten en contra de su ratificación en el Pleno de Congreso de los Diputados.

El texto del CETA respeta las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y Canadá, pero tiene el objetivo de «armonizar» éstas y el resto de la normativa en la medida de lo posible. En este sentido, COAG y Entrepueblos muestran su preocupación porque “los tribunales de arbitraje, aún en su versión modificada (ICS) y la cooperación reguladora que contempla en CETA presionarán constantemente a la baja las normativas. De hecho la UE ya está rebajándolas en varios casos para adaptarse a estos tratados”,ha subrayado Àlex Guillamón, Coordinador de Entrepueblos.

http://www.entrepueblos.org/index.php/2914-ceta-ttip-2

Entrepueblos

CGT Denuncia en Inspección de Trabajo las Temperaturas Extremas de 14 centros escolares de Almería

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 12:29

El sindicato de Enseñanza de CGT pide a la Delegación de Educación y la Inspección de Trabajo que se adopten las medidas previstas legalmente y se climatice de forma sostenible y se siembren árboles en los patios de los centros educativos de la provincia.

El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de temperaturas superiores a las establecidas por la ley en catorce centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la Climatización Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente de los centros educativos de la Provincia.

En lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17° y 27°C, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no sólo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer a al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Si la Temperatura existente es inferior a 17 ºC o superior a 27º C, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al calor puede dar lugar a pérdidas d conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, y no digamos al alumnado, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y académico. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

CONTACTO: Julia Caceres (Sec.Enseñanza CGT-Almería)

Enseñanza CGT Almería

Comunicado de los trabajadores de Grúas Leman

Rojo y Negro - Mar, 06/27/2017 - 00:13

 Los trabajadores de la empresa Grúas Leman S.A. de La Pobla de Mafumet, que es una empresa familiar bien hablada fuera del ámbito laboral por sus dueños, formada por Miguel Ángel Malo García (Director General) y Samuel Molero Malo (Director de finanzas), en realidad es otra cosa bastante diferente... Resulta que su plantilla, formada por 56 trabajadores, formados profesionalmente como conductores de camiones y operadores de grúa móvil autopropulsada, está sufriendo una situación de acoso y persecución sindical sin precedentes, ya que están intentando formar un comité de empresa formado por delegados sindicales de la Confederación General del Trabajador (CGT) de Tarragona y por ese motivo se derivan sanciones y despidos sin motivo alguno a varios miembros del comité y a otros compañeros con la finalidad, por parte de los directivos de dicha empresa de crear un clima de represión y miedo por intentar defender sus trabajos desde la honestidad y la legalidad.

Los trabajadores afectados por dichas sanciones y despidos, llevan más de 10 años trabajando, en una situación de falta de mantenimiento, tanto de las instalaciones que la empresa tiene en la Pobla de Mafumet como de su maquinaria, herramienta diaria e indispensable, para la realización de sus trabajos. Para la dirección de la empresa es más importante el perfecto lavado y cuidado de sus "coches de empresa" que el mantenimiento, como cambios de aceites y filtros, neumáticos en mal estado, fallos eléctricos, etc... de sus máquinas, que al fin y al cabo son las que mantienen a flote la empresa, proporcionando beneficios millonarios año tras año sin que la crisis afecte demasiado ya que la empresa siempre ha dependido más de la industria que de la construcción.

Cabe recordar también que en los últimos 5 años sólo se ha proporcionado a los trabajadores una sola muda de trabajo, infringiendo así la ley, que dictamina 2 mudas por año, también cabe mencionar que pese a ser una empresa de servicios que cubre urgencias en la mayoría de petroquímicas de la provincia, carecemos de retén, llamada o cualquier otra forma de guardia con su correspondiente gratificación y al negarnos recibimos fuertes reprimendas y amenazas por parte de la dirección. Es en estos 5 años que la empresa empezó con el decaimiento social coincidiendo con la entrada en la dirección de la misma con los 2 nuevos directores arriba citados, en este periodo se acumulan numerosas bajas por ansiedad de los trabajadores por verse sometidos a la presión ejercida por estos nuevos directores y a diversas bajas voluntarias de otros trabajadores q ya no aguantaban más la exigencia de estos nuevos directores.

Entre otros motivos, los trabajadores de Grúas Leman, estamos hartos de las manipulaciones de estos directivos cínicos con abuso de poder que encima mienten, haciéndonos creer que todo esto es por nuestra culpa. No nos pagan el día establecido, con el consiguiente recargo por intereses de nuestros pagos mensuales, no nos dejan trabajar, nos echan las culpas de sus errores, etc...

Por todo esto los trabajadores de Grúas Leman decimos BASTA YA!!

Tarragona, 26 de junio de 2017

CONTACTO: Tarsici Baget

CGT-Tarragona

Xochicuautla: Digna resistencia

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 20:13

Conferencia y muestra de documentales en Madrid

Fecha y hora del evento:  28/06/2017 (Todo el día)

Invita: Y retiemble. Grupo de apoyo en Madrid al Concejo Indígena de Gobierno 2018

Más información sobre Xochicuatla (notas de prensa):

El País https://goo.gl/6gx3cb

The New York Times https://goo.gl/bHuuLs

La Jornada https://goo.gl/7Nxkyg

Somos el Medio https://goo.gl/WU38wB

Proceso https://goo.gl/C9qu2q

 

El Ministerio de Empleo confirma que el Convenio de Contact Center vende humo

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 14:16

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha tenido conocimiento de que el pasado 19 de junio de este año el Ministerio de Empleo solicitó, mediante un requerimiento, a la Comisión Negociadora del Convenio de Contact Center que subsanara el texto del convenio firmado por un total de hasta 17 errores en la redacción de ese documento.

CGT resalta que la autoridad laboral indica, en dos de los puntos, que todos los contratos por obra y servicio firmados con anterioridad al 18 de junio de 2010 deben ser indefinidos porque superan el plazo máximo de cuatro años contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. CGT entiende que los sindicatos firmantes del convenio han justificado la firma de este convenio precario por esta medida estrella, que, como dice el Ministerio, en realidad no supone ningún avance sustancial. Lo que CGT ha dicho a lo largo de la negociación a todas las empresas es que deben cumplir la ley y no deben tener este volumen de contratación temporal mediante contratos de obra y servicio en fraude de ley.

CGT impulsó procedimientos ante la Inspección de Trabajo hace meses para denunciar esta situación y ya han sido varios los requerimientos realizados a las empresas para que de inmediato hicieran indefinidos a los trabajadores que tenían contrato de obra desde hace más de siete años.

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han convocado mañana 27 de junio una reunión para subsanar estas deficiencias. CGT irá a esta reunión exigiendo que se cumpla la ley y que no se cambien derechos de los trabajadores por sacrificios, que es lo que ha supuesto la firma del Convenio de Contact Center el pasado 30 de mayo.

Adjuntamos la diligencia del Ministerio de Empleo y nos ponemos a disposición para aclarar todas las dudas a este respecto.

Madrid, a 26 de junio de 2017

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN CONTACTAR CON SANTIAGO ALONSO O AL CORREO SECTOR@CGT-TELEMARKETING.ES

 

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Descargas

170619comunicacion subsanación Contact.pdf170619comunicacion subsanación Contact.pdf 121.25 KB

CGT conmemora el 28J haciendo un llamamiento a la dignidad y al derecho a la libertad sexual de todas las personas

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 13:28

CGT defiende una disidencia orgullosa, autogestionada, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista, alejada del modelo binario patriarcal

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha realizado un comunicado para declarar que desde el anarcosindicalismo también se lucha contra la explotación y la discriminación sexual.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se suma a las reivindicaciones de un Orgullo Crítico denunciando el uso que el capitalismo realiza también de este día de reivindicación y lucha. Por eso, en esta línea, la CGT tiene que denunciar el inmovilismo del Ayuntamiento de Carmena por reproducir el esquema de explotación capitalista de otros “GayPride”. De nada sirve postularse como una alternativa de cambio cuando se continúan llevando a cabo esquemas de anteriores gobiernos.

CGT llama a la movilización el próximo 28 de junio, día en el que también recordamos el ejemplo de lucha que supuso la primera respuesta espontánea de la comunicad LGTBIQ+ a la redada que los cuerpos de represión llevaron a cabo en el bar Stenewall en el barrio de Greenwich Village de Nueva York en 1969.

CGT participará en la manifestación del Orgullo Crítico convocada para este miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas y que partirá desde la plaza Nelson Mandela de Madrid para reivindicar que “la disidencia es resistencia”.

http://rojoynegro.info/articulo/ideas/28-junio-d%C3%ADa-internacional-de...

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

[Fotos] Homenaje a Valentín González. Valencia 2017

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 13:15

38 años después de su asesinato en la huelga de Abastos, la Valencia que lucha y recuerda, rinde homenaje a Valentín González en el lugar donde cayó mortalmente herido el 25 de junio de 1979.

Texto y fotos: Antonio Pérez Collado

http://www.cgtpv.org/sin-categoria/fotos-homenatge-valentin-gonzalez-val...

Equipo Comunicación CGT-PV

Promo: RNtv Libre Pensamiento 02. Enseñanzas vivas de mayo de 1937

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 11:36

Próximo martes 27 de junio a las 21:00 horas os ofrecemos ver el programa dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, publicación trimestral de la CGT, que lleva por titulo "Enseñanzas vivas de mayo de 1937". Próximo martes 27 de junio a las 21:00 horas en el Canal 33 de Madrid, La Mosca Televisión de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org.

ЯNtv

El fuego arrasa Doñana

Rojo y Negro - Lun, 06/26/2017 - 09:54

· Ecologistas en Acción quiere comunicar su consternación por el incendio forestal que desde ayer está devastando el Espacio Natural de Doñana.

· La organización exige que se depuren responsabilidades y que el delito no quede impune.

Ecologistas en Acción muestra su aflicción por los incendios que están asolando el litoral onubense, y en particular por el tremendo incendio forestal iniciado ayer en Moguer, que llegó al Espacio Natural de Doñana y que hoy, tras haberse dado por controlado por el Plan Infoca, se ha reavivado por los fuertes vientos y amenaza con seguir arrasando este espacio protegido y su entorno. La organización ecologista muestra también su agradecimiento, admiración y apoyo a las y los profesionales del Plan Infoca, hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, en primer lugar sus propias vidas.

Ecologistas en Acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, los grandes incendios forestales van a ser cada vez más habituales y que, por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad. El futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés.

En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural. El Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos. Asimismo, los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los Planes de Autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas.

Sin embargo, la organización ecologista recuerda que la mayoría de los municipios no tienen los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, el viento y la temperatura, han tenido de manera muy accesible el tercer factor del fuego, el combustible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía:

1. Que investigue quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista.

2. Que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales.

3. Que abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales, un papel que está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública.

4. Que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes.

5. Que dote la gestión de los bosque con los recursos económicos necesarios y estables en el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma.

Ecologistas en Acción solicita que los Cuerpos de Seguridad del Estado sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para investigar quiénes queman los montes y, en particular, a quién ha querido quemar Doñana. Y que ningún incendio forestal ni ningún delito ambiental más quede impune. Los bosques tienen que seguir conservándose porque son fundamentales ante el nuevo escenario climático, que va a hacer cada vez más difícil su supervivencia y la del ser humano. Ecologistas en Acción va a exigir la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso.

Más información: Juan Romero y Theo Oberhuber, portavoces de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción

Violencia de género, violencia machista. Comunicado a Ministerios mes de junio 2017

Rojo y Negro - Dom, 06/25/2017 - 14:03

En el mes de junio, han sido asesinadas 5 mujeres más un bebé de 8 meses, la última mujer asesinada ocurrió ayer 24 de junio, en Sevilla, en lo que llevamos de año son 41 las mujeres asesinadas, más 2 niñas y 6 niños, mujeres asesinadas por ser mujeres o tener relación directa con ellas.

¡¡SEGUIMOS DENUNCIANDO Y LUCHANDO!!

Concienciémonos de la desigualdad social, luchemos por erradicarla.

Os recordamos que la idea de esta campaña es el REENVÍO MASIVO DEL COMUNICADO QUE SE ADJUNTA, DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES, SINDICATOS, Y MUJERES INDIVIDUALMENTE A LOS DISTINTOS MINISTERIOS, como protesta por estos asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural.

PARA FACILITAR LA TAREA DE ENVÍO, OS ADJUNTO LOS CUATRO ESCRITOS (UNO PARA CADA MINISTERIO), YA CON SUS CORRESPONDIENTES CABECERAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS, SOLO TENÉIS QUE REENVIARLOS A SUS DIRECCIONES CORRESPONDIENTES QUE FIGURAN MAS ABAJO EN ESTE ESCRITO.

Igualmente puede ser enviado por cualquier persona que quiera hacerlo, para lo cual adjuntamos un modelo individualizado en el cual tendrá que aparecer Nombre, DNI y Dirección.

No olvidaros de mandar con copia oculta a esta secretaría por correo electrónico del comunicado que remitáis a los ministerios desde los distintos sindicatos, para saber la participación en esta campañ

Las direcciones donde estamos enviando son:

Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad: Dolors Montserrat secmin@msssi.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Iñigo Méndez de Vigo secretaria.ministro@mecd.es

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo secretaria.ministro@mjusticia.es

Defensora del pueblo: Soledad Becerril registro@defensordelpueblo.es

Hay una propuesta desde un sindicato que plantea que bien a nivel personal o desde los sindicatos se envíe copia oculta a las asociaciones locales de apoyo y/o solidaridad con las víctimas de violencia de género, tanto para que tengan constancia de nuestra acción, cómo para que sepan que se pueden sumar a dicha iniciativa.

Madrid, 25 de junio de 2017

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer

Confederación General del Trabajo - CGT

C/Sagunto 15, 1º

28010 Madrid

Tel. 91 447 57 69

Móvil 639 15 61 32

sp-mujer@cgt.org.es

Secretaría de la Mujer CGT

Descargas

carta personal junio 2017.doccarta personal junio 2017.doc 29.5 KB escrito ministerio DE SANIDAD JUNIO 2017.docescrito ministerio DE SANIDAD JUNIO 2017.doc 41.5 KB escrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO JUNIO 2017.docescrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO JUNIO 2017.doc 41 KB escrito ministerio EDUCACIÓN JUNIO 2017.docescrito ministerio EDUCACIÓN JUNIO 2017.doc 41.5 KB escrito ministerio JUSTICIA JUNIO 2017.docescrito ministerio JUSTICIA JUNIO 2017.doc 43 KB

Los servicios de emergencias 112 Andalucía, en jaque

Rojo y Negro - Dom, 06/25/2017 - 13:30

La falta de personal provoca colas en la atención de las emergencias y el caos generalizado en las salas de coordinación, ante la impotencia de las/os gestores telefónicas/os que no consiguen quitar el "ROJO INCANDESCENTE" de la COLA DE LLAMADAS EN ESPERA de sus pantallas.

El incumplimiento generalizado de los pliegos de condiciones por parte de la empresa FERROVIAL, adjudicataria del servicio en Andalucía, y la complacencia con ello por parte de la Consejería de Justicia e Interior, responsable del servicio, se convierte en un coctel explosivo que estalla a la ciudadanía que recurre al 112 para las emergencias, como en el día de ayer, donde numerosos incendios en nuestra geografía provocaron el colapso de 112 Andalucía, donde además, hubo otra víctima mortal por violencia machista en la capital hispalense y múltiples requerimientos para el 061. Las previsiones para hoy domingo no son mejores.

Frases como "Oiga, llevo cuatro minutos esperando que atienda mi emergencia" se repitieron en innumerables ocasiones a lo largo de la tarde de ayer sábado 24 de junio. Los motivos evidentes: a) donde deben existir 17 gestores telefónicos como en el cetro regional de Sevilla, Ferrovial sitúa solo a 11 personas, un 33% menos de plantilla de lo que contempla de media la concesión pública millonaria, b) no se nombra personal de guardia (retén, recurso que se activa en situaciones de desbordamiento) incumpliendo tácitamente el pliego de condiciones, c) El centro provincial de Granada con solo tres gestores de emergencias sufrió una caída a nivel informático y telefónico d)... CAOS TOTAL.

La Consejería de Justicia e Interior omite su responsabilidad y deja hacer y deshacer a Ferrovial, que, como empresa con ánimo de lucro, desprecia las necesidades en materia de emergencias de los andaluces y andaluzas, limitándose a llenar aun más sus arcas a costa de la vida de las personas.

Desde CGT exigimos a la Junta de Andalucía que haga cumplir los pliegos de condiciones a Ferrovial, dotando de la plantilla necesaria con unas condiciones de trabajo dignas a los 10 centros de trabajo del 112 ubicados en Andalucía y que se replantee el cese de las empresas comisionistas, dando cumplimiento a las PROPOSICIONES NO DE LEY aprobadas en el Parlamento Andaluz, para que estos servicios públicos se presten directamente desde la Administración, sin intermediarios que se lucran con ingentes cantidades de dinero público y sobre las que la Administración no ejerce ningún tipo de control.

FATyC de CGT-A

FATyC de CGT-A

CGT pide al PSOE que sea consecuente con su posición de izquierdas y vote NO al CETA

Rojo y Negro - Vie, 06/23/2017 - 15:00

La abstención del Grupo Socialista en el Parlamento no sería suficiente para frenar la ratificación del CETA

Hace pocas horas conocíamos que el Partido Socialista había anunciado un “giro brusco” en relación a su postura ante el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), anunciando que en la votación, en la que deberá ratificarse el acuerdo, se abstendrá.

Ante esta nueva postura del Grupo Socialista, la Confederación General del Trabajo (CGT) espera que no sea otra operación de maquillaje tras la trayectoria alejada de los movimientos sociales y de la calle que el PSOE viene manteniendo desde hace tiempo, y le recuerda que la abstención no es suficiente para parar este nuevo ataque a la democracia que preparan los gobiernos junto a las multinacionales.

Durante el largo proceso de las negociaciones y la revisión legal, repetidamente hemos señalado que encontrábamos grandes amenazas en el texto del CETA para la democracia, los derechos laborales y sociales, el medio ambiente y el Estado de Derecho. Estas objeciones son compartidas por un número creciente de personas a ambos lados del Atlántico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pide al PSOE que escuche a la calle y demuestre con hechos su condición de izquierdas y rechace el CETA votando NO en el parlamento.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
Distribuir contenido