Agregador de canales de noticias

Nueva web: Huelga General del 8 de Marzo

Rojo y Negro - Hace 2 horas 10 mins

Nueva web creada por las compañeras de la Coordinadora de Informatica que incluye todos los materiales (carteles, actos, convocatorias y comunicaciones...) editados sobre la Huelga General del 8 de Marzo, tanto a nivel Confederal como desde cada territorial, sindicato o sección sindical.

Enviarlas a sp-comunicacion@cgt.org.es y sp-mujer@cgt.org.es

Enlace web: http://huelga8mcgt.org/

Secretaría de la Mujer CGT

Fiesta anti San Valentín organizada por la Secretaría de las Mujeres en Soria

Rojo y Negro - Hace 2 horas 15 mins

El pasado viernes 16 de febrero, quienes no pudimos acudir al Congreso Confederal de la CGT, disfrutamos de una fiesta feminista reivindicativa en la que hubo música, videoclips, picoteo y además la genial actuación de PATRICIA SORNOSA, una de las monologuistas feminista más reconocida en el panorama nacional.

Fue un auténtico lujo contar con su presencia, hizo un estupendo repaso de nuestra sociedad actual, con un gran sentido de humor. Nos hizo reir y también reflexionar.

Acudieron a nuestra cita alrededor de 150 personas.

Desde CGT luchamos contra la idea patriarcal del amor romántico y reivindicamos un AMOR SANO, LIBRE Y FEMINISTA​.

"​LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ​"

CGT-Soria

[Fotos] Entrega del preaviso de huelga general del próximo 8 de marzo

Rojo y Negro - Hace 4 horas 33 mins

Imágenes de la entrega del preaviso de huelga general del próximo 8 de marzo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado 13 de febrero.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

22-f: Concentración en defensa de las pensiones públicas dignas

Rojo y Negro - Hace 4 horas 57 mins

La Asamblea de Jubilados/as y Pensionistas de CGT convoca a la concentración unitaria en defensa de unas pensiones públicas dignas del próximo jueves, 22 de febrero, a las 11.30h. en la Plaça del Ajuntament de València.

 

 

Fecha y hora del evento:  22/02/2018 (Todo el día)

Si aún no nos has entregado la carta de Fátima Báñez, para su devolución colectiva, en la concentración lo puedes hacer.

Asamblea de Jubilados/as y Pensionistas de CGT

21-f Natzaret: Charla “Otra mirada al sistema público de pensiones”:

http://www.cgtpv.org/confederal/21-f-natzaret-charla-otra-mirada-sistema...

22-f: Concentracions per unes pensions dignes #22FYoVoy

http://www.cgtpv.org/confederal/22-f-concentracions-pensions-dignes-22fy...

 

Equipo de Comunicación CGT-PV

Jornadas de CGT-Nafarroa: Asteazken libertarioak

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 19:39

A partir del próximo día 21, durante 4 miércoles consecutivos tendrán lugar en el local de CGT/LKN-Nafarroa (C/Santa Alodia 7, bajo) los "Miércoles libertarios-Asteazken libertarioak).

 

Fecha y hora del evento:  21/02/2018 (Todo el día) - 16/03/2018 (Todo el día)

Trataremos sobre capitalismo desarrollista y las posibles alternativas ante éste. Os agradecemos vuestra presencia y difusión, eskerrik asko!!

PROGRAMA:

Lo que nos negábamos a ver la crisis nos lo hizo patente: nuestro modelo de desarrollo, basado en el incesante incremento del consumo y la producción, no es viable. Mucho menos extensible al conjunto de la humanidad.

Era el modelo que nos proponía un capitalismo competitivo, generador de inmensas desigualdades y arrasador de los recursos y de la vida. Una propuesta a la que accedimos acríticamente, confundiendo consumo con bienestar, olvidándonos que el buen vivir está ligado a la justicia y la solidaridad, esto es, a la dignidad humana.

Hoy, cambiar este capitalismo depredador y terminal exige cambiar el modelo desarrollista, y para eso necesitamos otras formas de sindicalismo y actuación social. Otras formas de vivir.

Son estas nuevas formas de vivir y de actuar social y sindicalmente lo que queremos debatir en estas jornadas, sabiendo que no existen fórmulas solucianalotodo, que de lo que se trata es de dar pasos individual y colectivamente.

-21 de febrero (19:30 h). La situación del planeta y los límites del crecimiento; Capitalismo, movilidad y desarrollismo. Con Álex Arizkun (Ekologistak Martxan) y Luis Iriarte (AHT Gelditu).

-28 de febrero (19:30h). Mejorar nuestras formas de vida. Con Mabel Cañada (Lakabe) y Carlos Rey (Reas).

-7 de marzo (19:30 h). Ecofeminismo. Con Ana María Domínguez (Técnica de educación

ambiental y activista).

-14 de marzo (19:30 h). Modelo sindical no desarrollista y reparto del empleo. Con Eneko Páez (CGT Nafarroa) y Luis Uhalde (Banatu Taldea).

-16 de marzo (19:00 h). Acto de cierre festivo.

-Otsailaren 21an (19:30 etan). Planetaren ego- era eta azkunde ekono- mikoaren mugak: Kapitalismo mugikortasuna eta hazkunde ekonomiko ezjasangarria. Alex Arizkunekin (Ekologistak Martxan) eta Luis Iriarterekin (AHT Gelditu).

-Otsailaren 28an (19:30 etan). Bizi ereduak. Mabel Cañadarekin (Lakabe) eta Carlos Reyesekin (REAS).

-Martxoaren 7an (19:30etan). Ekofeminismo. Ana María Dominguezekin (Ingurugiroa Hezkuntza teknikariarekin).

-Martxoaren 14an (19:30etan). Garapen ezjasangarria sindikalgintzan eta lan banaketa. Eneko Paezekin (Nafarroako CGT/LKN) eta Luis Uhalderekin (Banatu taldea).

-Martxoaren 16an (19:00 etan). Hainbeste matraka jaso ondoren... Jaia eta jaurnaldiaren itxiera.

CGT-LKN Nafarroa

8 de Marzo de 2018 Sin nosotras el mundo no funciona - HUELGA GENERAL

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 19:18

Este 8 de Marzo, la CGT, en coordinación con el Movimiento Feminista, convoca HUELGA GENERAL de 24 horas, laboral, de consumo, de cuidados sumándonos a la estudiantil. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo.

8 de Marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

SIN NOSOTRAS EL MUNDO NO FUNCIONA

Denunciamos la mercantilización que nos explota y esclaviza en la precariedad de nuestras vidas, siendo especialmente cruel en las vidas y discriminación a las mujeres.

Denunciamos que nos dificulten doblemente a las mujeres el acceso al empleo, no queremos más empleo precario, temporal, jornadas parciales y horarios incompatibles con el trabajo de cuidados que se nos imponen. Exigimos que se acabe con la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones, el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo.

No pueden continuar las violencias machistas y del mercado que nos tratan como objetos, posesiones del mercado, de los hombres que nos violan, acosan, maltratan y asesinan, que enferman e incapacitan a las mujeres para vivir. Pero también de las instituciones y sus leyes que reproducen actitudes y conductas machistas. Denunciamos las leyes por no garantizar el derecho a que todas las vidas sean sostenidas sin discriminar a ninguna. Exigimos respeto social y que la Iglesia no se siga inmiscuyendo.

Queremos un sistema educativo que reconozca toda nuestra diversidad, como mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sin género, queers+; Queremos derechos sexuales y reproductivos para todas.

Es preciso que se eduque en la corresponsabilidad de los cuidados tanto a los hombres como a la sociedad. No queremos ni soportamos más seguir siendo las únicas responsables invisibles de los cuidados de las personas dependientes.

Queremos tener una sanidad pública y de calidad que no trate como enfermedades la vida de las mujeres, su menstruación, sus embarazos, su menopausia. Que la medicina de los hombres reconozca y respete nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Las mujeres nos declaramos insumisas de las fronteras que sostienen el racismo, los CIE, y las deportaciones de vidas.

Queremos que se nombren y se equipare el valor en todos los trabajos que sostienen nuestras vidas: el trabajo doméstico y de cuidados, en particular, el que realizan las mujeres esclavizadas en el régimen especial de empleadas de hogar; y el trabajo reproductivo, de la vida y de la respuesta social a la precariedad.

Mujeres migrantes, presas, diversas funcionales, de todos los sectores productivos y reproductivos, juntas en los colectivos sociales de clase gritamos:

Sin nosotras no hay ni producción ni reproducción. Queremos parar para parar el mundo.

Como decía Louise Michel en la Comuna de París: “Las mujeres no se preguntaban si una cosa era posible, sino si era útil, y entonces lograban llevarla a cabo”.

Huelga para vivir, huelga para cuidarnos.

Únete a la lucha que somos muchas.

http://cgt.org.es/8-de-marzo-de-2018-sin-nosotras-el-mundo-no-funciona-huelga-general



CGT

II Congreso del Sector Aéreo de CGT en Málaga

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 18:43

El II Congreso de CGT-Sector Aéreo se celebrará los días 26 y 27 de febrero de 2018 en Málaga.

Fecha y hora del evento:  26/02/2018 (Todo el día) - 27/02/2018 (Todo el día)

El lugar será el Hotel Sercotel Málaga en la C/ Héroe de Sostoa, 17.

Sindicato Federal Aeroportuario CGT

La robotización, futuro inmediato del trabajo

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 18:29

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA. MADRID-CGT.

JUEVES 22 DE FEBRERO A LAS 19,30 H.

Fecha y hora del evento:  22/02/2018 - 19:30

Estimados compañer@s:

Esta semana vamos a continuar tratando aspectos del mundo hiper tecnologizado que se va apoderando de nuestro entorno. Prueba de ello son las empresas que encabezan la lista del poder económico multinacional:

1- Appel 2- Google (Alphabet) 3- Microsoft 4- Amazon 5- Facebook.

En este caso hablaremos de Amazon, ya bien consolidada en España, que está contribuyendo a incrementar el consumismo y la compra por Internet con una publicidad axfisiante, superando incluso a los gigantes de la distribución tipo Carrefour. Es una actividad más en que la presencia humana se va sustituyendo por la máquina. Se ha pasado del dependiente de comercio a la ausencia total de personal al que poder preguntar, y a las cajas automáticas. Ahora Internet se muestra una vez más como destructor de empleo eliminando el trato personal en cualquier gestión o compra y llegando a la robotización total.

Agradecemos a los compañeros de la S. Sindical de CGT en Amazón que nos expongan sus conocimientos del tema y su experiencia en la resistencia sindical ante la permanente presión patronal a la que todos los beneficios les parecen poco.

Hasta el jueves que empezaremos a las 19,30 h., por favor se ruega puntualidad.

¡Salud y Rebeldía !

Ateneo Libertario La Idea

José Manuel Muñoz Póliz vuelve a ser elegido Secretario General de CGT con el apoyo de los 2/3 de la afiliación

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 13:13

El nuevo Secretariado Permanente, que está compuesto por 6 hombres y 4 mujeres, contará con un extenso equipo de colaboradores y colaboradoras

La Confederación General del Trabajo (CGT), que durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero ha celebrado su XVIII Congreso estatal en la localidad valenciana de Paiporta, eligió al equipo presentado por José Manuel Muñoz Póliz para liderar la organización anarcosindicalista durante los próximos cuatro años.

Durante el XVIII Congreso de la CGT se han tomado acuerdos en materia de acción sindical, acción social, formación y sobre materia estatutaria. En el acuerdo sobre la acción sindical y social de la CGT ha existido un amplio desarrollo sobre la cuestión de género.

De forma paralela, se han llevado a cabo otras actividades como la conferencia de Heleno Saña, una mesa de debate en la que se trató la huelga feminista, una charla sobre pensiones, la manifestación del sábado por las calles de Valencia contra el paro y la precariedad y en defensa de los derechos sociales y sindicales, varias exposiciones y un concierto en la sede de la Federación Local de CGT Valencia.

El XVIII Congreso estatal de la CGT ha sido clausurado con la intervención del nuevo Secretario General, quien se ha dirigido a la afiliación presente en el salón de actos del auditorio municipal de Paiporta, recordándoles a todas y a todos que nunca deben olvidar que el enemigo no se encuentra entre las filas del anarcosindicalismo: “Nuestro enemigo es el capitalismo. Es a toda esa ‘banda’ a la que debemos y tenemos que enfrentarnos”.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Toda la info del XVIII Congreso en http://www.cgtpv.org/congreso-cgt-febrero-2018

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia y vigencia de La Idea

Rojo y Negro - Lun, 02/19/2018 - 13:04

Del 13 al 18 de marzo

Fecha y hora del evento:  13/03/2018 (Todo el día) - 18/03/2018 (Todo el día)

La historia del anarquismo está íntimamente ligada a Zaragoza desde su aparición en nuestra ciudad en 1872. Entre los días 13 y 18 de marzo, CGT Aragón va a organizar unas jornadas libertarias para conocer la historia del movimiento libertario en nuestra ciudad y su vigencia en un mundo golpeado por la reinvención del capitalismo. Exposiciones, cine, presentaciones de libros, charlas, música, bicicletadas…durante seis días, figuras relevantes en el ámbito intelectual vendrán a exponer y presentar distintos temas; desde el feminismo al veganismo, pasando por la situación revolucionaria de Rojava y Chiapas…Carlos Taibo, Chris Ealham, Dolors Marin…visitaran los distintos espacios donde se desarrollarán las jornadas; Centro de Historias, CSA Luís Buñuel, Filmoteca, Librería Cálamo, la Birosta… Unas jornadas abiertas a todo tipo de público para conocer la historia y la vigencia del movimiento libertario en pleno S. XXI

Zaragoza fue conocida a principios del S.XX como la “perla del sindicalismo”, fue el referente, tras Barcelona, del movimiento obrero en España y en el mundo. Aquí vivieron y trabajaron las figuras más importantes del movimiento obrero, de Teresa Claramunt a Francisco Ascaso, pasando por Durruti, García Oliver, Cipriano Mera, Ramón J. Sender… Aquí se vivieron los conflictos más duros del primer tercio del S.XX; la huelga insurreccional de 1917, la insurrección de diciembre de 1933, la huelga general de 1934, el atentado del cardenal Soldevilla pero también encuentros y congresos que ha hecho historia, como el de la CNT de mayo de 1936. Tras la dictadura fascista el movimiento libertario ha estado muy presente en Zaragoza, con el movimiento insumiso, el movimiento okupa, el anarcosindicalismo…Hoy en día, el anarquismo o la Idea como denominaban los anarquistas a la puesta en práctica de su proyecto, sigue vigente tal y como vemos en Chiapas, Rojava, en proyectos en Grecia….Con estas jornadas, desde CGT miramos al pasado, al presente y al futuro para entender la importancia del movimiento libertario en la historia de Zaragoza.

 

Secretaria de Comunicación CGT Aragón-La Rioja

XVIII Congreso de CGT en Valencia. Diario 2

Rojo y Negro - Dom, 02/18/2018 - 22:58

Descargas

diario2.pdfdiario2.pdf 4.02 MB

La enseñanza privada pesa y mucho en España

Rojo y Negro - Sáb, 02/17/2018 - 14:39

Artículo de opinión de Rafael Fenoy Rico

Cuando se predica sobre las dimensiones de la enseñanza privada en España se viene utilizando el dato de número de centros, que podría ser un indicador si los centros públicos y privados fuesen homologables en cuanto a dimensiones.

Acercarse a la realidad de los centros educativos permite concluir que difícilmente es posible tener una idea, siquiera somera, del peso que la enseñanza privada tiene con respecto a la educación pública, ya que suelen ser centros de varias líneas -varios cursos de 3 años, de 4…de bachillerato etc…-, mientras que un notable número de centros públicos tienen una sola línea y un sector de ellos incluso incompleta al ubicarse en zonas rurales. Pero, abundando más, la mayoría de los centros privados son centros que escolarizan alumnado de infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachilleratos y FP, mientras que los públicos, en su mayoría, solo escolarizan alunado de solo dos etapas: infantil y primaria o secundaria bachilleratos y FP.

Por ello el principal indicador, del enorme volumen que tiene la enseñanza privada en este país, debe referirse al número de profesores que trabajan en ambas redes. Mientras que en la enseñanza pública hay algo más de 450.000, en la enseñanza privada se acerca a los 230 mil, ya que a los casi 200 mil docentes de la privada también hay que añadir casi 30.000 contratados a dedo por la Iglesia católica para impartir religión en los centros. Ninguno de ellos, todos estables, ha tenido que hacer oposiciones y son pagados con dineros públicos. Viene a cuento preguntarse ¿Por qué a los interinos docentes se les somete a exámenes continuos?

Este dato despeja la duda sobre si el porcentaje de la enseñanza privada en el sistema educativo español es mayor o menor del 20% ya que en número de profesores que trabajan en ella se sitúa en el 51,1%, más de la mitad de todo el profesorado que trabaja en la pública. Si a ello se le suma el número de personal de empresas privadas que prestan servicios privatizados complementarios, aulas matinales, actividades complementarias, monitorización de alumnado, comedores escolares, transportes escolares, cuyo número supera al personal no docente de centros públicos, el porcentaje de trabajadores en la enseñanza privada representa casi el 35% del total de trabajadores que se dedican a la enseñanza en este país. Siendo así 8 de cada 10 de estos trabajadores de empresas privadas están pagados con dineros públicos y su contratación es a “dedo”. Hace ya varios años se pasó el “Rubicón” y ello debe preocupar a la ciudadanía porque un servicio público esencial, como es el educativo, se viene privatizando a marchas forzadas y pocas alarmas se han disparado.

La Educación del Pueblo no puede estar en manos privadas, ya que, al menos en teoría, forma parte esencial de un esquema democrático que garantiza la igualdad de oportunidades. Privatizarla supone mercantilizarla haciéndola mucho más cara, por el beneficio empresarial consecuente, y seguiría legitimando y perpetuando las desigualdades sociales.

Rafael Fenoy Rico

 

Rafael Fenoy Rico

Alrededor de 2.500 personas convocadas por la CGT se manifiestan en Valencia bajo el lema “La lucha es el único camino”

Rojo y Negro - Sáb, 02/17/2018 - 13:33

En el marco del XVIII Congreso estatal de CGT, que se celebra estos días en la localidad de Paiporta, la organización anarcosindicalista movilizó a la ciudadanía contra la precariedad laboral, contra las violencias machistas, contra el robo de pensiones y la pérdida de derechos sociales y laborales

La Confederación General del Trabajo (CGT) movilizó en la tarde del viernes 16 de febrero a más de 2.000 personas en las calles de Valencia para marchar contra la precariedad laboral y los abusos empresariales, contra las violencias machistas, contra la precariedad laboral, en defensa de unas pensiones públicas dignas, en defensa de los servicios públicos, por la jornada laboral de 35 horas, por la derogación de las reformas laborales del PSOE y PP, y por la recuperación de derechos de la clase trabajadora perdidos en los últimos años.

La manifestación arrancó sobre las 19’30 horas desde la Plaza de San Agustín discurriendo por algunas calles céntricas de la ciudad y acabando con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Parterre.

Enric Tarrida, Secretario de Organización de la Federación Local de CGT Valencia, recordó los motivos de la movilización y animó a diferentes colectivos participantes a exponer sus reivindicaciones. Desde la Asamblea de Paradas y Precarias de Valencia, con una importante presencia en las calles durante los últimos años, se exigió una renta básica para todas las iguales. El colectivo de Yayoflautas aprovechó para recordar que el próximo 22 de febrero, a las 11’30 de la mañana, se realizará un acto para protestar contra las reformas de las pensiones de Zapatero y Rajoy. Por último, desde el colectivo feminista, se animó a secundar masivamente la huelga general convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Secretario General del País Valencià y Murcia, Ismael Furió, agradeció la colaboración de compañeros y compañeras en la organización del XVIII Congreso de la CGT y su participación en la manifestación: “Esta tarde hemos dejado claro que estamos dispuestos y dispuestas a plantar cara a quienes usurpan nuestro bienestar y la CGT tiene mucho que decir ante todos estos ataques que se producen contra la clase obrera. Somos la alternativa que está luchando por nuestros derechos y libertades y es importante que no nos callen porque más de 750 vidas se han perdido en accidentes laborales el pasado año, el 30% de los contratos firmados tuvieron una duración de apenas 5 días o el 20% de nuestros compañeros y nuestras compañeras viven en el umbral de la pobreza pese a tener un empleo. Vamos a volver a salir a la calle cada vez que haga falta porque la lucha es el único camino”.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

XVIII Congreso de CGT en Valencia. Diario 1

Rojo y Negro - Vie, 02/16/2018 - 21:35

Descargas

diario1.pdfdiario1.pdf 3.72 MB

CGT se manifestará esta tarde en València para hacer visible la lucha como único camino en defensa de los derechos de la clase trabajadora

Rojo y Negro - Vie, 02/16/2018 - 21:20

En el marco del XVIII Congreso estatal de CGT que se celebra estos días en el Auditorio Municipal de Paiporta (València), la organización anarcosindicalista ha convocado para hoy viernes 16 de febrero una manifestación que saldá a las 19h30 desde la céntrica plaza de San Agustín, en València.

Bajo el lema “La lucha es el único camino” la CGT marchará contra el paro y la precariedad, en defensa de unas pensiones públicas y dignas, por la jornada laboral de 35 horas, contra las muertes en el trabajo, por la Renta Básica, por la participación masiva en la huelga general de 24 horas del próximo 8 de marzo y por la derogación de las reformas laborales. Unas líneas de actuación que, como avanzaba ayer en rueda de prensa José Manuel Muñoz Póliz, actual secretario general, serán refrendadas e impulsadas a través de los acuerdos del XVIII Congreso.

Tal y como se refleja en el llamamiento de la CGT-València, organizadora de la movilización, “sobran las razones para manifestarnos, para salir a la calle, a defender nuestros derechos” para luchar contra “los recortes sufridos a nuestros servicios públicos, por las muertes al trabajo, contra la discriminación que sufren las mujeres, contra la corrupción de nuestros gobernantes y empresarios, por el derecho de todas a una vida digna…”

Y es que “desde la CGT estamos convencidas que sólo a través del trabajo serio, concienzudo y constante de las personas trabajadoras conseguiremos cambiar el rumbo de los acontecimientos, tenemos plena confianza en nuestra capacidad como pueblo obrero para revertir las agresiones sufridas, recuperar derechos y ganar espacios a la solidaridad y la dignidad de las personas, uniendo esfuerzos podremos conseguirlo”.

De esta forma, continúa el sindicato, “nos declaramos insumisas ante su avaricia y rebeldes ante sus abusos, y hacemos una llamamientos a todas y a todos por que marchemos juntas este 16 de febrero, con vuestras reivindicaciones y pancartas, unidas por la necesidad, la generosidad y la solidaridad.”

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT celebrará su XVIII Congreso estatal en Valencia

Rojo y Negro - Jue, 02/15/2018 - 17:31

- La Confederación General del Trabajo (CGT) tiene previsto realizar el XVIII Congreso estatal en la localidad de Paiporta (Valencia), durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero

- La CGT es el único sindicato de clase que durante la crisis no solo ha conservado su afiliación sino que también ha seguido creciendo

 

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó en la pasada plenaria confederal la celebración del XVIII Congreso estatal en la localidad de Paiporta (Valencia), entre los días 15 y 18 de febrero. Está previsto que a esta cita acudan aproximadamente 500 delegados y delegadas procedentes de todo el Estado, representando a más de 105.000 afiliados y afiliadas de 180 sindicatos.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Valencia para presentar el comienzo de este congreso, Enric Tarrida (Sº de Organización de la Federación Local de CGT Valencia) ha resaltado la importancia que tiene para la sociedad que sindicatos como CGT existan porque realizan una labor independiente a los gobiernos convirtiéndose en la única herramienta alternativa con la que cuenta la clase obrera para cambiar su situación. “Las personas de este país necesitan un sindicalismo distinto, honesto, combativo y comprometido con los intereses de la clase trabajadora, por eso si la CGT no existiese habría que inventarla”.

Ismael Furió (Sº Gral. del País Valencià y Murcia) ha señalado la importancia que tiene la celebración de este congreso dadas las circunstancias que actualmente vivimos en sociedad: “La sociedad está muy desilusionada por eso es tan importante una CGT activa.  Este es un sindicato que ilusiona, principalmente porque la gente que está y participa se lo cree”.

Finalmente, el Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha comenzado su intervención destacando el hecho de que la CGT es “un sindicato en crecimiento donde la participación es cada vez mayor”. Como reivindicaciones eje que conforman las acciones actuales de la CGT, ha señalado la lucha por la derogación de la reforma laboral, de la Ley Mordaza y de los diferentes tratados de “libre comercio” que apuntalan el capitalismo, así como la defensa de las personas encarceladas por sostener los intereses de la clase obrera. En este sentido, Muñoz Póliz recuerda que en las crecientes movilizaciones que se viven desde el año 2014, “CGT ha participado, ha formado parte de ellas”. Y ha recordado además que “se ha demostrado cierto lo que se decía de la crisis, que era una estafa”. Una estafa “que han pagado los trabajadores con recortes. Pero siguen queriendo arrebatarnos la sanidad, la educación, las pensiones…Contra todo esto, ahí va a estar la CGT”. En cuanto al congreso que ha dado comienzo hoy, el actual Secretario General prevé que dilucirá “los próximo cuatros años de acción que, en cualquier caso, serán una continuidad dado el contenido de las ponencias que se discutirán”. Como colofón a la rueda de prensa, el máximo responsable de la organización anarcosindicalista ha animado a secundar masivamente la Huelga General de 24 horas convocada por el movimiento feminista y formalizada por CGT para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “basta de desigualdades”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

[Vídeo, fotos y audio] Rueda de prensa inaugural del #18CongresoCGT

Rojo y Negro - Jue, 02/15/2018 - 17:12

Enric Tarrida, Secretario de Organización de CGT-València; Ismael Furió, Secretario General de CGT-País Valencià y Murcia y José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT presentan en rueda de prensa el XVIII Congreso de CGT. Del 15 al 18 de febrero en el Auditorio Municipal de Paiporta.

Podcast Rueda de prensa inaugural XVIII Congreso CGT:

http://www.ivoox.com/rueda-prensa-inaugural-del-xviii-congreso-de-audios...

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eHYC-zp5724

http://www.cgtpv.org/congreso-cgt-febrero-2018/fotos-y-audio-rueda-prens...

Equipo de Comunicación CGT-PV

Llamamiento de CGT Enseñanza a la Huelga General Feminista del 8 de Marzo

Rojo y Negro - Mié, 02/14/2018 - 19:44

Este 8 de marzo, en coordinación con el Movimiento Feminista, la CGT convoca HUELGA GENERAL de 24 horas, laboral, de consumo y de cuidados y nos sumamos a la huelga estudiantil. Llamamos a toda la sociedad para que la siga y participe en las movilizaciones que se lleven a cabo.

Queremos hacer huelga para que se note que no estamos, para que se hable, para que los agentes sociales dejen de girarse de espaldas tras hacerse la foto después de hablar de los derechos de las mujeres, de conciliación de la vida familiar/laboral o de violencia machista. Las mujeres trabajadoras estamos cansadas y hartas de ser consideradas las últimas reconocidas del sistema laboral y profesional.
Denunciamos la brecha laboral entre mujeres y hombres en cuanto a índice de empleo, jornada laboral, calificación del trabajo y diferencia de salarios y de pensiones. Denunciamos que los trabajos feminizados (con presencia mayoritaria de mujeres) estén peor valorados y/o peor pagados.
Queremos visibilizar la importancia y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados, imprescindible para el desarrollo de la vida personal y social y tradicionalmente ejercido por las mujeres.
Denunciamos la hipocresía del sistema capitalista y patriarcal, que se aprovecha de esta situación y la fomenta abusando de las mujeres trabajadoras: cuando hacemos este trabajo dentro del ámbito familiar, lo hacemos de manera gratuita y sin ningún reconocimiento social; si lo hacemos dentro del mercado laboral es en condiciones de enorme precariedad que puede llegar a la explotación (por ej., las camareras de hotel); si tenemos que compatibilizar con otro trabajo remunerado (la doble jornada laboral), encima del abuso en el ámbito doméstico y el sobreesfuerzo que representa para las mujeres, encontramos obstáculos en la empresa privada y también en el sector público.
Denunciamos la violencia machista, que nos acosa, nos maltrata y nos asesina, la sangrienta punta del iceberg de la violencia estructural contra las mujeres. Denunciamos la hipocresía y la ineficacia de las instituciones y las actuaciones de la justicia.

El 8 de marzo en el ámbito de la escuela pública
Nuestra profesión y nuestras escuelas son un buen ejemplo de trabajo feminizado (docentes, personal de apoyo y PAS) en cuanto a la proporción hombres/mujeres.
Reclamamos al Departamento de Enseñanza que no desprecie ni penalice la maternidad ni el cuidado:
- Que se reviertan los recortes en educación, en concreto aquellas que afectan mayoritariamente a las mujeres, como por ejemplo la reducción de jornada por cuidado de un hijo de hasta 6 años cobrando el 100% (con los recortes ahora es el 80%) del sueldo, y por cuidado de un hijo de hasta 12 años, cobrando un 80% (ahora es un 60%).
- Que las reducciones de jornada por cuidado de hija o hijo o de familiar dependiente (derecho básicamente pedido por las mujeres) no supongan un perjuicio para las mujeres al calcular las pensiones de jubilación.
- Que se solucione la situación actual: Si al empezar el curso la docente interina está de baja maternal (y mujeres y hombres si están en situación de baja temporal), el Departamento reserva las plazas, pero deja de cotizar por ellas a la Seguridad Social hasta que se reincorpore al trabajo (con el consecuente perjuicio al calcular la jubilación).
- Que los centros respeten de forma sistemática la hora de reducción de lactancia (al principio o al final de la jornada) cuando se hacen los horarios.
- Que se cubran las reducciones de jornada por cuidado de las TEI (Técnicas de Educación Infantil). La política de los recortes condena a las trabajadoras afectadas, el resto de la plantilla y la atención al alumnado a la precariedad y el sobreesfuerzo, sobre todo en los “Centros de máxima complejidad”.
- Que se garanticen los derechos de las mujeres embarazadas en la enseñanza. Desde la aparición del Decreto de plantillas los casos de docentes embarazadas no contratadas por los equipos directivos- que pueden escoger a dedo el personal- se ha incrementado. Exigimos la retirada de un decreto de plantillas que da pie a la arbitrariedad en la contratación y que perjudica doblemente a las mujeres interinas.
La escuela no queda al margen de la realidad social, es un microcosmos que se resiente de las lacras sociales e institucionales. Una de las tareas de escuelas e institutos es intentar romper el círculo vicioso; destacamos la función preventiva de la escuela en la construcción de una sociedad más libre, respetuosa y justa.
- Nuestro alumnado necesita espacios para la reflexión y para adquirir un criterio personal sobre estas cuestiones que afectan a su vida personal y social.
Es hora de hacer cumplir el “Plan para la igualdad de género en el sistema educativo” del Departamento de Enseñanza. Si no hay voluntad y los “planes” no se dotan con recursos, sólo son papel mojado.
Hay que trabajar en las escuelas en la línea de la coeducación para luchar directamente contra el sistema de valores de la sociedad patriarcal:
- Dotación horaria para dedicación a esta tarea (coordinación, tutorías).
- Formación específica para los docentes en coeducación dentro del horario lectivo.
- Repensar los modelos y estereotipos de género. Atención al colectivo LGTBI.
- Promover la educación afectivo-sexual como materia curricular.
- Control de los libros de texto y material educativo para evitar modelos incorrectos.
- Espacio: no al protagonismo exclusivamente masculino en los patios.
- Lenguaje inclusivo. Es necesario  utilizar y enseñar a utilizar en todos los momentos un lenguaje inclusivo, donde se respete y se contemple el femenino y donde siempre que se pueda usar el término genérico.
- Capitalismo y patriarcado condenan a la precariedad a muchas de las familias y el entorno de nuestro alumnado, y estas carencias las encontramos en la escuela: familias que “no se implican”, conflictos familiares que salpican la dinámica escolar, alumnado desmotivado y “fracaso escolar”, segregación... Esto no se puede combatir con la buena voluntad y el sobreesfuerzo de las y los docentes manejando con alumnado, familias y, encima, los retos que determina el Departamento de Enseñanza: “situar al alumnado en el centro del aprendizaje”, atención a la educación emocional, innovación pedagógica, atención a la diversidad... (añadido con evaluaciones externas, competitividad entre centros, falta de democracia interna y burocratización).
- Hay que ir a la raíz del problema, el gran reto es conseguir el compromiso social y político para caminar hacia un sistema más justo, igualitario y libre, empezando por el Departamento de Enseñanza.
- Denunciamos los conciertos con escuelas del OPUS, que pagan con dinero público plantillas de docentes que excluyen a las mujeres y segregan por sexo (sentencia de la Inspección de Trabajo contra el proceso de selección de personal de la escuela Viaró).
- Hay que dedicar recursos para que el sistema judicial actúe de forma eficaz contra la violencia machista, que incluya formación específica al respecto así como sobre las necesidades del colectivo LGTBI, para jueces, así como para todo el personal relacionado con la administración de justicia y sanidad. Hay que hacer efectiva y de aplicación inmediata la Ley de Dependencia.
- Hay que garantizar unos servicios públicos de calidad y revertir el proceso de privatización (derogación de la LOMCE). Hay que derogar la Reforma laboral.
¡POR QUE SIN NOSOTRAS Y SIN JUSTICIA EL MUNDO NO FUNCIONA!
ÚNETE A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA
¡VIVA EL 8 DE MARZO!

CGT Enseñanza Barcelona

CGT Enseñanza Barcelona

Correos, empresa cómplice en desigualdad de género

Rojo y Negro - Mié, 02/14/2018 - 19:01

UNA SENTENCIA CONTRA CORREOS AVALA DE NUEVO EL PERMISO DE LACTANCIA PARA LOS PADRES AUNQUE LA MADRE NO TRABAJE.

La dirección de Correos lleva años poniendo obstáculos a la concesión del permiso de lactancia a los padres, alegando que es requisito indispensable que ambos progenitores trabajen. Es decir, que si la madre no trabaja, la petición de permiso para el padre, es denegada por Correos. Esto se une a normativas reaccionarias como negarse a equiparar parejas de hecho y matrimonios o impedir el traslado de trabajadores a otras localidades para que puedan cuidar de sus hijos menores.

Por el contrario, se han dictado numerosas sentencias (incluso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y se han introducido cambios legislativos que avalan el derecho a lactancia del padre, aunque la madre no trabaje. En 2015, la sección numero 5 del juzgado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó una sentencia que avala el permiso de lactancia en jornadas completas para un trabajador laboral de Correos, aunque la madre no se encuentre trabajando en ese momento. La sentencia estableció que cuando Correos ha denegado el permiso de lactancia al padre se produce una vulneración del derecho a la igualdad y una restricción del artículo 14 de la Constitución referente a la igualdad y la discriminación por razón de sexo. Textualmente establece que se ha adoptado una "interpretación restrictiva en un derecho que esta vinculado al derecho a la igualdad".

Con una sentencia de este tipo por parte de un Tribunal Superior de Justicia, que no dejaba ninguna duda sobre este derecho, se suponía que Correos iba a empezar a respetar este derecho. Pero nos encontramos en 2017 con que la empresa denegaba el permiso de lactancia a un cartero, (del mismo centro de trabajo que el anterior compañero afectado), alegando que la madre del bebe, no trabajaba. Desde CGT lo pedimos por activa y por pasiva, recordando las sentencias que avalaban este derecho, pero se negaron rotundamente, e insistían en que era necesario que ambos progenitores trabajasen. Ante tal intransigencia tuvimos que ir a juicio. La sentencia ha sido favorable al trabajador, y ha reiterado que los motivos alegados por Correos para denegar el permiso no se hace conforme al derecho. Además, en el fallo se hace referencia a la sentencia de 2015 que habla por si sola:

La evolución normativa nacional y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad. El permiso se concede por tanto a los trabajadores y trabajadoras por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombres y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiara de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental. El permiso de lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral.

Desde CGT nos congratulamos de esta nueva sentencia histórica por el bien de todos los trabajadores, y contra una perpetuación reaccionaria de los roles de genero, en los cuales las mujeres siempre han salido perdiendo. Por ultimo, reiteramos que desde CGT continuaremos peleando para conseguir mas avances en la igualdad entre hombres y mujeres, y en ampliar los derechos de conciliación laboral y familiar.

Para más información: Raúl Navas

CGT-Correos Madrid
Distribuir contenido