Agregador de canales de noticias

De agravios comparativos, de políticos y megaincendios

Rojo y Negro - Mar, 08/21/2018 - 19:32

El primer gran incendio forestal de la temporada se ha propagando con una virulencia inusitada. Y no sólo por el nuevo contexto climático y ambiental, advertido desde hace tiempo y reiteradamente por el colectivo de bomberos forestales. El contexto político, social y profesional ha supuesto un aporte de combustible extraordinariamente inflamable que ha desatado un megaincendio en los ánimos de los servicios de los bomberos forestales de toda España. Nosotros, los profesionales de todo esto, los que nunca salimos porque estamos donde la tele no llega, los que morimos en el vacío que queda entre el fuego y el resto del mundo, ya no podemos más. Acostumbrados a pasar noches en vela entre las brasas y cenizas de avernos calcinados, no podemos soportar sin embargo, la desidia con la que nos tratan y maltratan los gestores de todo este despropósito.

Hace unos días, el gobierno central presidido ahora por Pedro Sánchez, se opuso a la subida salarial de los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana, alegando que existía un agravio comparativo con otras comunidades autónomas. Una subida que no era otra cosa que una adecuación a unas nuevas funciones y unas nuevas categorías.

Queremos explicarle a Maria Jesús Montero, a Luis Planas, a Ximo Puig, a Pedro Sánchez y a cualquier político presente o futuro que se vaya a cruzar en nuestro camino, lo que es un agravio.

Un agravio es que profesionales de las emergencias pierdan la vida en los incendios con contratos de peón agrícola y salarios miserables, al mando de funcionarios que cobran el doble por hacer lo mismo. Un agravio es echar del servicio a un profesional que ha dedicado toda su vida a los incendios pero por la edad, le empiezan a fallar las piernas, mientras en la administración pública existe una segunda actividad. Un agravio es encomendar mes a mes un servicio esencial de carácter estructural a una empresa instrumental gestionada por multimillonarios, cuando varios tribunales de cuentas autonómicos, el tribunal de cuentas del Estado e incluso el de la Unión Europea ya han dicho que eso es un abuso. Un agravio es la gran temporalidad que sufren los trabajadores del sector pese a constituir un servicio estructural de las administraciones. Un agravio es mantener a un profesional pegado al teléfono 2.282 horas al año, por entre 0 y 59 céntimos/hora, cuando en cualquier servicio público de emergencias las guardias localizadas computan como tiempo de trabajo efectivo. Un agravio es obligarte a lavar en tu casa junto con la ropa de tu mujer y tus hijos, un traje de intervención lleno de toxinas cancerígenas, mientras en el sistema público se encarga una empresa externa que tiene que certificar cada lavado. Un agravio es entrar en una interfaz urbana con tu mascarilla de papel y tu traje de 50 €, cuando otros entran con equipos de respiración autónomos, cascos integrales y trajes de cuatro cifras. Un agravio comparativo es correr entre cenizas y temperaturas de 50ºC monte arriba con 30 kg y 65 años a la espalda por orden de un funcionario que se jubila antes de los 60.

Porque este colectivo lo está pasando tan mal, que las relaciones que se han tejido entre los dispositivos de diferentes comunidades autónomas han creado unos lazos fraternales que están muy por encima de la envidia o del agravio comparativo. La lucha de unos es la lucha de todos. La huelga en Valencia se apoya desde Madrid, Galicia o Sevilla. Como dirían en la novela de Alejandro Dumas: “todos para uno y uno para todos”.

Por eso, sólo cabe en una cabeza mezquina pensar que alguna comunidad autónoma va a sentirse agraviada por compañeros que sólo piden lo que merecen. Y si lo que se teme es el efecto llamada, señores... miren a su alrededor. En Galicia, el Gobierno de Feijoo tiene a los agentes forestales de la Xunta en huelga, y les han metido unos servicios mínimos del 100% vulnerando unos de los derecho más sagrados de cualquier trabajador. Pero es que en Madrid, el gobierno de Ángel Garrido también tiene a los bomberos forestales de la Agencia de Emergencias con huelga, concentraciones y paros de 24 horas durante todo el mes de agosto. En Andalucía, la Junta de Susana Díaz tiene a los bomberos forestales del Infoca con encierros en los Centros de Defensa Forestal. En Aragón, los profesionales del SARGA también se han movilizado para alargar su periodo de contratación que no llegaba ni al medio año y para reivindicar la categoría de bombero forestal. Y no podemos olvidarnos del movimiento iniciado por las BRIF de todo el Estado, que estuvieron más de 100 días de huelga, acudiendo de forma voluntaria a los incendios y que no han conseguido prácticamente nada más que un acuerdo de mínimos que los siguen dejando en la miseria.

¿Efecto contagio? No señores. Así funciona un mega incendio. Cuando la precariedad del colectivo alcanza su rango de inflamabilidad y los ánimos se calientan por encima del punto de autoinflamación, se generan las condiciones adecuadas para que se genere un incendio última generación. Un incendio con tanta energía que se retroalimenta, levantando al cielo incandescencias que en algún momento caerán por toda la península creando conatos de incendio y nuevos frentes que pueden superar la capacidad de extinción inherente a las falsas promesas políticas.

El día a día de los bomberos forestales está ligado al cambio climático. La política debe afrontar hoy y ahora una realidad que se le ha venido encima. En estos momentos el Congreso tienen en sus manos un Proyecto de Ley de Estatuto de Bomberos Forestales y un grave problema de desarraigo rural. Pueden seguir como hasta ahora, avivando las llamas del incendio y creando un problema de Estado que va a ir a más, o ver una oportunidad en todo esto para mejorar la vida de los bomberos forestales, de los bosques y de los pueblos que viven abandonados en estos entornos.

Plataforma Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales

Plataforma Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales

Descargas

SARGA (2).pdfSARGA (2).pdf 447.58 KB

Reforma de la Ley de Memoria histórica: ¿Se pondrá fin a la infamia?

Rojo y Negro - Mar, 08/21/2018 - 13:47

Artículo de opinión de Octavio Alberola.

 

 

Desde la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido socialista y su llegada a la Moncloa, tras el triunfo de la moción de censura a Rajoy, el PSOE decidió colocar el tema de la memoria histórica en su agenda política y mediática. No es pues de extrañar que desde entonces se hayan despertado grandes esperanzas en todos los sectores de la sociedad española que, a pesar de haberse aprobado en 2007 la Ley de Memoria Histórica, aún siguen esperando que se haga justicia a las víctimas de la represión franquista.

Esta actualización política y mediática de la memoria histórica comenzó de manera espectacular el 4 de diciembre de 2017, cuando Sánchez anunció en el cementerio de Paterna, frente al paredón en el que fueron fusilados 2.238 antifascistas, su firme voluntad de reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007 para, como dijo, “mejorar una norma de extraordinario valor para el conjunto del socialismo y  la izquierda de nuestro país, en el décimo aniversario de su aprobación” y “garantizar su cumplimiento efectivo, frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente”.  

Desde entonces y aún más desde el nombramiento de Sánchez como presidente de Gobierno, la memoria histórica y la reforma de la Ley de 2007 han estado permanentemente presentes en la agenda política y mediática del PSOE y del gobierno socialista.  Muy probablemente por razones electorales; pero también porque, como lo ha precisado el catedrático de historia y secretario ejecutivo de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez López (1), "a lo largo de los diez años de funcionamiento de la Ley, se ha puesto de relieve un conjunto de insuficiencias que impedían alcanzar los objetivos  que se planteaba la propia norma".

Sea pues por conciencia o por estrategia política, el hecho es que los socialistas parecen estar dispuestos a superar estas "insuficiencias", estas "lagunas" o "flecos", como dicen otros, y que Sánchez no ha dejado de hablar del tema desde que advirtiera, en el cementerio de Paterna, que "nada se puede construir desde el olvido", que éste "representa el triunfo de la injusticia" y que por ello debemos recordar a los “miles de hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que pagaron con su vida la defensa de la libertad y de la República” y seguir firmes en la defensa de la Ley de Memoria Histórica que “ha sido ignorada por el PP de forma consciente desde que llegó al Gobierno”. Como también lo es que el PSOE presentó una Proposición no de Ley para reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007 en diciembre de 2017.

Una Proposición que fue vetada el 1 de marzo de 2018 por el gobierno del PP y que ahora ha sido recuperada por Sánchez y el gobierno socialista para justificar y legitimar las medidas memorialistas que, según han anunciado a bombo y platillo, se proponen comenzar a poner en marcha: sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, declarar la nulidad de las sentencias de los tribunales de excepción franquistas, impulsar desde lo público las exhumaciones, ilegalizar las asociaciones que hagan apología del franquismo, crear una "comisión de la verdad", establecer un procedimiento por el que quienes vieron sus bienes incautados durante el franquismo podrán solicitar una compensación pecuniaria, retirar la simbología de exaltación de la guerra y el franquismo con sanciones para quien lo incumpla, reforzar el acceso archivos, reabrir la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo, etc.

Más allá de los anuncios mediáticos 

Ahora bien, más allá de estos anuncios mediáticos y de estas buenas intenciones, el hecho es que en la nueva propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007, anunciada a la prensa por el PSOE, no se habla de poner fin a la infamia que estableció la norma de 2007 al dividir y separar a las víctimas de la represión franquista en dos categorías: unas, las ejecutadas antes de 1968, y otras, las ejecutadas después de esa fecha. Las primeras con derecho a una indemnización (9 900 euros) trece veces menor a la de las segundas (135 000 euros).

Tan es así que IU y Podemos han presentado el 29 de junio último una Proposición no de Ley, para reformar la Ley de memoria histórica de 2007, en la que, además de proponer más o menos todos los objetivos incluidos en la del PSOE, para “reconocer derechos” que no entraron en la actual ley memorialista “ampliando y profundizando su limitado alcance inicial”, agregan un artículo para definir la categoría de “víctima” del franquismo y especificar los derechos que le garantizará la ley. Entre ellos el de “reparación de carácter económico” que el artículo 32 reconoce por “una cuantía de 80 000 euros  a las personas beneficiarias de quienes fallecieron o sufrieron lesiones incapacitantes por la represión franquista en su lucha contra la dictadura hasta el 15 de octubre de 1977”.

Así, pues, con la propuesta de “reforma integral”, de la Ley de memoria histórica de 2007, presentada por IU/Podemos, se pondría fin a la infamia de dividir y discriminar a las víctimas de la represión franquista. Pero, claro, para ello es necesario que tal Proposición sea aprobada por el Congreso de los diputados o que el PSOE y el gobierno de Sánchez integren, en su Proposición de reforma de la norma de 2007, la definición de “víctima” del franquismo propuesta por IU/Podemos y el artículo 32 de dicha Proposición, que establece una “reparación de carácter económico” única para todas las víctimas de la represión franquista que perdieron la vida desde el comienzo de la dictadura “hasta el 15 de octubre de 1977”.

¿Se pondrá fin a la infamia”?

Según informó la prensa (2), el pasado 9 de julio se reunieron grupos de trabajo de IU y del PSOE con el objetivo de “compartir  posiciones para un nuevo proyecto legislativo sobre Memoria Histórica”, y, al parecer, constataron “la amplia sintonía entre ambos equipos a la hora de compartir objetivos comunes”, por lo que es de suponer se proseguirán estos encuentros hasta ultimar los contenidos definitivos del futuro proyecto común…

Es pues una evidencia objetiva que estos equipos tienen hoy en sus manos la posibilidad de poner fin a la infame discriminación establecida por la norma de 2007 entre las víctimas de la represión franquista. Es de esperar que sean conscientes de ello y de la urgencia de poner fin a esa infamia. Así como de la oportunidad histórica que hoy permite de hacerlo: tanto para  que sus partidos no sigan siendo cómplices de la existencia y continuidad de tal infamia como para no frustrar las expectativas despertadas estos últimos tiempos por la presentación de tales Proposiciones...

Este pasado 5 de agosto, la secretaria de la UE y presidenta  de la Delegación Socialista Española  en el Parlamento  Europeo, Iratxe García, se vanagloriaba de que “en 60 días, el gobierno del cambio ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones de hombres y mujeres de este país”. 

Sería pues desesperanzador e indigno desaprovechar esta oportunidad, quedarse en anuncios y promesas, seguir en las tergiversaciones y acabar, como en 2011, dejando el terreno abonado para que el PP vuelva a demostrar su cínica capacidad de “no tener voluntad política” memorialista.

No lo olvidemos, aunque las condiciones parecen muy propicias para aprobar un nuevo proyecto legislativo sobre Memoria Histórica, no es ese el principal objetivo de todas las fuerzas políticas que integran esa mayoría parlamentaria que podría hacerlo posible; pues ni siquiera lo es para mantener al gobierno de Sánchez hasta el final de la legislatura. Por eso es legítimo preguntarse si se pondrá fin ahora a la infamia, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a término su decisión estrella: la exhumación de los restos del general Franco.  

Octavio Alberola

 

Notas:

(1) Recientemente nombrado Director General de Memoria Histórica en el Gobierno de Sánchez.

(2) https://www.lavanguardia.com/politica/20180709/45799114705/iu-y-psoe-se-...

Octavio Alberola

No a la privatización de la lavandería del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza

Rojo y Negro - Mar, 08/21/2018 - 12:13

Nuevamente, con alevosía premeditación y “AGOSTOSIDAD”, los políticos de la Consejería de Sanidad de la DGA, nos imponen un trágala de PRIVATIZACIÓN de la infraestructura DE NUESTRO Sistema Aragonés de Salud.

Esta vez han dejado durante años deteriorarse la lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, para de una tacada regalársela, incluyendo fuertes sumas de dinero, a una empresa privada. Tres millones de € de coste y seis millones cien mil € se pagarán. Incluye la extinción del cuarenta por ciento de los empleos, ya ampliamente precarizados, que no se han defendido con el suficiente empeño.

Estamos de nuevo ante un ataque brutal a lo público, perpetrado por los que lo deberían gestionar y defender, como es el anterior, y la actual Consejera de Sanidad de la DGA, Pilar Ventura del (PSOE) posibilitado por la aprobación de la Ley 15/97. Por ello:

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES

Exigimos que la solución a los problemas de la lavandería del H.C.U.L.B y nuestro Sistema Aragonés de Salud, pasen por una nueva forma de gestión de lo público, alejada de los intereses empresariales, capitalistas, políticos, y todo tipo de lobbies.

Sólo cuando se acabe el sistema de las puertas giratorias y la impunidad de los políticos corruptos, se podrá gestionar adecuadamente lo público, dando éste su verdadero servicio a la sociedad.

En el Estado español hay más de mil seiscientos cargos aforados, impunes a la Ley, hagan lo que hagan.

El deterioro de lo público conlleva el padecimiento y la muerte de la ciudadanía. También un desfalco “pseudo legal” del dinero público.

¡¡ Ya es hora de garantizar unas buenas prestaciones sociales y que lo público cubra carencias sociales, integre a toda la población en unos derechos igualitarios!!

¡¡ Ya es hora de garantizar los puestos de trabajo, su estabilidad laboral, su poder adquisitivo!!

¡¡ Ya es hora de desarticular esta “pseudo legalidad” que nos lleva a la quiebra social y económica!!

¡¡Ya es hora de despertar y dejar de ser mansos, ante las fechorías de los que nos mal administran!!

“No a la privatización de la lavandería”

“La lavandería somos tod@s”

Se convoca a toda la sociedad para defender, el Servicio Público del Salud.

El martes día 21 de agosto del 2018, a las 10 de la mañana.

En la puerta principal del H. Clínico Universitario

Convocan: ADSPA, CGT-Sanidad Aragón, CNT, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad Aragón.

Apoyan: ADEBAN ACTUA Aragón, ADEBAN Andalucía, AMAZON en lucha, Asociación de Vecinos Puente de Santiago, Asociación El Cantero, ASSI, ATTAC Aragón, Audita Sanidad, CAVA:Coordinadora de Asociaciones de Vecinales de Aragón Sanidad, Coca-cola en lucha Madrid, Coordinadora Anti-privatización A Coruña, Coordinadora Blanca Andalucía, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, FABZ Comisión de Salud, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Intersindical Aragón, Marea Blanca Madrid, Marea Blanca La Rioja, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid MEDSAP Marea Blanca, PLAFHC: Plataforma Afectados por la Hepatitis C Aragón y Madrid, Plataforma de Centros de Salud Madrid, Plataforma por la Sanidad Pública zona norte de Madrid.

Zaragoza 20 de agosto de 2018

 

Las sillas de vigilancia de los socorristas de las playas de Barcelona no garantizan ni la seguridad de los bañistas ni la salud de los trabajadores

Rojo y Negro - Mar, 08/21/2018 - 11:46

Los socorristas de CGT de las playas de Barcelona presentan una denuncia en Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Barcelona, la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) y la UTE Salvamar: Eulen S.A.- Aunar Group 2009 S.L

Hace años que los socorristas de las playas de Barcelona reclaman unas sillas de vigilancia que sirvan tanto para garantizar la seguridad de los bañistas como la protección de la salud de los trabajadores. Las sillas de vigilancia actuales tienen más de 30 años de antigüedad, están totalmente anticuadas y los sistemas de vigilancia y seguridad en el mar han evolucionado mucho.

El pasado mes de julio, se ha presentado un nuevo prototipo a la prensa y la CGT lo hemos denunciado en Inspección de Trabajo por no cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales, ni tampoco garantiza la seguridad de los bañistas. Los socorristas no han tenido la oportunidad de participar en su elaboración, desaprovechándose los muchos años de experiencia que podrían haber aportado mejoras sustanciales.

En diversas reuniones y escritos los trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo de Barcelona le han propuesto al Ayuntamiento de Barcelona y el AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) participar en la realización de las mejoras necesarias para tener un puesto de trabajo que sirva para cumplir sus funciones con eficacia y la respuesta ha sido la presentación de un prototipo realizado por el AMB, con el beneplácito del Ayuntamiento, no tenemos constancia de lo contrario, donde no se garantizará ni la seguridad de los bañistas ni la salud de los trabajadores.

Las sillas de socorrismo no se pueden diseñar exclusivamente por personas que realizan sus funciones detrás de un ordenador, se tiene que contar con los trabajadores, con su opinión, con sus años de experiencia, etc. y lo que se ha hecho ha sido presentar un prototipo que no cumple los mínimos requisitos exigibles para las playas de Barcelona, visitadas cada año por 4,5 millones de visitantes entre abril y septiembre y donde se realizan por parte de los socorristas unas 5.000 actuaciones anuales de las que unas 60 son de gravedad (ahogamientos, infartos, fracturas óseas, etc).

El nuevo prototipo presentado por la AMB, es más moderno, pero no mejora sustancialmente las prestaciones de las actuales, solo su fachada: tiene una altura insuficiente, se aleja la ubicación de la orilla de la playa (los parasoles de los bañistas impiden la visibilidad), en la posición cerrada para protegerse de los cambios climáticos no hay ventilación y se generan altas temperaturas en su interior, también se tienen que anclar en una base de concreto de 5000 kilogramos enterrada en la arena lo que hace muy difícil la movilidad de la torre dependiendo de la orografía de la playa de cada momento y los requisitos de vigilancia según la etapa de la temporada.

En cuanto a la salud de los socorristas no se utilizan materiales que eliminen las radiaciones ultravioletas adecuadamente, las cabinas no se cierran cuando no hay servicio y por lo tanto están accesibles para cualquier persona siendo conflictivo especialmente por la noche y con el consiguiente riesgo biológico (orina, vómitos, etc) para los trabajadores, tampoco se especifica si son seguras en caso de tormenta eléctrica. Exigimos que se cumpla con la vigilancia y se realicen revisiones dermatológicas dadas la gran exposición al sol y la ausencia de medidas preventivas existentes en la actualidad.

El problema para encontrar un interlocutor se agrava por el siguiente amalgama administrativo: el Ayuntamiento de Barcelona licita el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad de Barcelona, la empresa UTE Salvamar: Eulen S.A.- Aunar Group 2009 S.L es quien contrata a los trabajadores, pero hay servicios en las playas como las sillas de los socorristas que las gestiona el Àrea Metropolitana de Barcelona, con lo que nos encontramos que hay tres entes que participan en el mismo servicio, pero todos ellos derivan las responsabilidades en los otros. Esto provoca una indefensión total en los trabajadores para actuar hasta en temas tan serios como es la prevención de riesgos laborales y la seguridad de los bañistas.

La plantilla actual del servicio de salvamento y socorrismo de Barcelona es de 108 personas fijas-discontinuas entre socorristas, coordinadores, técnicos de emergencia sanitaria, enfermeros y personal de baños adaptados; más 5 socorristas que actualmente están con contrato de sustitución y los médicos que no forman parte de la empresa.

La CGT queremos un servicio de socorrismo de calidad en las playas de Barcelona que garantice la seguridad de los bañistas y la salud de los trabajadores. Además de campañas publicitarias de autobombo realizadas por los diversos estamentos políticos, siempre se olvidan de los trabajadores y de los usuarios. No utilizar materiales ni un diseño correcto que eviten las radiaciones ultravioletas, la imposibilidad de mover la torre dificultando la buena visibilidad de los bañistas, el impedimento a la participación de los trabajadores en el desarrollo del modelo de puesto de vigilancia y todo lo anteriormente expuesto, nos hace pensar que realmente no hay interés en conseguir una torre de vigilancia útil, sino mostrar una imagen nueva, pero no mejorar sus prestaciones ni en seguridad ni en salud.

Lisandro Diaz, CGT-Socorristas playas Barcelona

Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona

CGT-Socorristas playas Barcelona, CGT-Prensa Barcelona

Alternativas de consumo ¿sólo para minorías?

Rojo y Negro - Mar, 08/21/2018 - 08:56

¿Cómo pueden llegar las alternativas de consumo a más gente? ¿Cómo trascender la escala? A partir de una reflexión colectiva, surgen algunos puntos claves que quizá sirvan para fomentar este crecimiento.

"El actual diseño del Estado limita mucho los usos económicos radicalmente alternativos,
como sería la experimentación poscapitalista" (Santiago Muiño, 2016)

 

"La economía sostenible genera más puestos de trabajo que la sucia, pero solo convive bien con el capitalismo si es minoritaria. La sostenibilidad real requiere otro sistema económico, el defendido por la economía ecológica, feminista y solidaria". (González Reyes, 2017)

"[En referencia a la economía social y solidaria] En España ha pasado de facturar 171 millones de euros anuales a 379 en la última década y ha irrumpido en sectores que hace muy poco parecían inalcanzables, como energía, banca y telecomunicaciones a través de cooperativas que empiezan a ofrecer la misma cartera de servicios que las multinacionales, pero con un funcionamiento y unos objetivos en las antípodas" (Rusiñol, 2017)

Cuando se trata de cambiar de cultura de consumo, cuesta pensar en mayorías. Pareciera como si las iniciativas de consumo crítico y transformador estuvieran condenadas a transitar entre pequeños círculos de personas muy concienciadas, formadas y con suficiente capacidad adquisitiva. No obstante, nadie ha dicho que esto tenga que ser así. Es más, si queremos socavar los cimientos de este modelo de consumo generador de residuos humanos y materiales es necesario que aprendamos nuevos modos de trascender la escala. 

Las claves de este proceso de pasar del micro al macro no están claras, pero una aproximación muy resumida podría ser: obtener placer, dar facilidades, hacer pedagogía, y, por último, crear proyectos verdaderamente sostenibles.

Obtener placer

Es posible que para trascender la escala haya que prescindir del discurso de la renuncia y la contención del que tanto ha abusado el movimiento ecologista y optar por ofrecer los cambios como una manera de disfrutar de una vida mejor. Está claro que el ser humano no se mueve solamente por motivaciones morales y que la búsqueda del placer y la felicidad son unas de las constantes que han marcado la historia de la humanidad. Si podemos subrayar el placer que se obtiene de cambiar de cultura de consumo (el placer de compartir, de aprender, de liberarse de una dependencia económica esclavizante) y contrastarlo con el caramelo envenenado de la felicidad consumista, seremos capaces de llegar a mucha más gente.

 

Entre las muchas ventajas de liberarnos del consumismo incesante está la de ganar tiempo, tanto en cantidad como en calidad. Hay que recordar que la sociedad capitalista actual engulle tiempos y que una de las experiencias más placenteras para el ser humano es disponer de tiempo libre de calidad. Hay mucho que ganar al reducir el consumo o al optar por opciones de consumo más justas y sostenibles, tan sencillas como recuperar el comercio de barrio. Por otro lado, si consumimos menos y más racionalmente, nos sentiremos menos dependientes del empleo y podremos recuperar los tiempos para la vida que tan necesarios son para nuestro bienestar.

También es interesante resaltar el placer que da la coherencia. Actuar en sintonía con lo que pensamos nos da una sensación de control sobre nuestra propia vida que es muy grata.

Tampoco hay que olvidar el placer de aprender a través de lo que estamos haciendo, el placer de crear, en entornos que son plásticos y que permiten que incidamos en mucha mayor medida en qué queremos consumir y cómo hacerlo.

De hecho, todos los proyectos de economía social y solidaria que han prosperado y que tienen un largo recorrido lo han hecho gracias al placer. Los grupos de consumo o los huertos urbanos son ejemplos sencillos porque todo aquello asociado a la alimentación está muy relacionado con el placer. Si al gustazo de comernos un tomate en su justo punto de maduración sumamos el placer de formar parte de un proceso colectivo, la satisfacción de relacionarse con personas con inquietudes similares a la nuestra, de saber que lo que haces tiene efectos positivos en el entorno, estamos satisfaciendo un montón de necesidades a la vez (compartir, comer, dar y recibir afecto…) y entrando en lo que Álvaro Porro denomina los “círculos virtuosos”.

Por otra parte, los huertos urbanos cooperativos, nos acercan a lo que se puede llamar “placer extensivo”: disfrutar de sembrar, cuidar, regar, recolectar y finalmente comerte aquello que has visto crecer es toda una experiencia de observación y lentitud que merece la pena conocer. 

Dar facilidades

Para trascender la escala también hay que dar facilidades. Que todo sea dificil es otra de las cosas que parecen gustarnos a aquellas personas con unas fuertes convicciones ideológicas. Da la impresión de que así nos sentimos más puros, más firmes en nuestras creencias. Sin embargo, aquellos que se acercan a las alternativas de consumo por motivaciones más allá de las puramente ideológicas (salud, economía, cercanía, amistad…), necesitan que las alternativas les resulten fáciles. Para ello podemos poner en marcha una de nuestras armas más efectivas: la imaginación, y su retoño más fértil, la innovación. Ese es, por ejemplo, el espíritu que animó el desarrollo del software libre Karakolas, para la gestión de pedidos de los grupos de consumo agroecológicos. Este software ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento de La eComarca, red de distribución de productos ecológicos que sirve a 17 grupos en Madrid capital y a 5 más en la Comunidad de Madrid y ha favorecido notablemente la aparición de nuevos grupos.

 

Por otro lado, también la tecnología nos ayuda a facilitar los canales de participación, a limitar el número de asambleas, ciertos modelos híbridos, mezcla de presenciales y digitales (Jiménez Gómez, 2016), pueden resultar más amables y no comprometer excesivamente la disponibilidad de tiempo. En esta línea funciona, por ejemplo, Som Energía, cooperativa de energía verde que cuenta actualmente con casi 50.000 socios y que entre sus valores, además del ecológico, está el buen funcionamiento y que no sea más cara que un proveedor de servicios eléctricos tradicional (Rusiñol, 2017).

Para que esto se produzca, los proyectos tienen que permitir que existan distintos niveles de participación entre sus miembros para que no haya un desgaste excesivo, hay que aprender, asimismo, a confiar y a delegar en una organización asamblearia dado que participar activamente en todo, resulta imposible.

Hacer pedagogía

Para crecer hay que enseñar. La pedagogía nos resulta una aliada imprescindible en este proceso. Los impactos positivos de un cambio de cultura del consumo están invisibilizados en nuestra sociedad, hay que visibilizarlos y vincularlos con las preocupaciones mayoritarias de la población. Esto es, con el paro, la corrupción y la clase política.

 

Es más fácil que las personas de a pie conecten con que ciertos modelos de consumo generan paro y favorecen la corrupción política y empresarial y el empobrecimiento de la población, que con la lucha contra desigualdades en países lejanos o contra impactos medioambientales que no se perciben de manera inmediata.

Para ello es muy interesante sacar a relucir datos como los que nos hablan de que por cada 100 puestos de trabajo creados por un centro comercial se destruyen 140 en el pequeño comercio de la zona. Además, sólo un 5 % de los beneficios de estas grandes superficies repercuten en la economía local, mientras que la pequeña y mediana empresa dejan hasta el 50 % de sus beneficios en su área de influencia. Las redes productivas locales crean más empleo y de mejor calidad.

Muchos de nosotros somos nativos consumistas, lo vemos todo como consumidores y es necesario también hacer pedagogía para cambiar esa conciencia consumista por una conciencia ciudadana. Es también necesario llegar a más movimientos sociales, a más personas concienciadas pero que no relacionan ciertos modelos de consumo con las injusticias del día a día.

Así, muchos proyectos de la economía social y solidaria contribuyen añadiendo la formación a su agenda de tareas. Así lo hacen por ejemplo Coop57 y Fiare, que ofrecen formación financiera a sus socios.

Crear proyectos verdaderamente sostenibles

Nada más lejos de nuestra intención que medir los criterios de viabilidad tal y como los mide el capitalismo. La viabilidad real, esa que incorpora los valores sociales y ambientales de los proyectos en el cómputo total, no encaja con los parámetros capitalistas. No obstante, hay unos mínimos que los proyectos alternativos de consumo deben cubrir para que puedan perdurar en el tiempo. Dentro de esos mínimos se encuentra el de que sean proyectos suficientemente rentables como para que sus promotores puedan sobrevivir en condiciones dignas, pero no se reducen a eso. Hay muchas otras variables que definen a un proyecto como verdaderamente sostenible, entre las que se encontraría, por ejemplo, que los proyectos puedan escalarse sin desatender la estructura de cuidados y sin dejar a las mujeres por el camino.

 

Otra condición imprescindible de los proyectos de economía social y solidaria para que sean verdaderamente sostenibles es que trabajen en redes densas, basándose en la intercooperación. Y esto es así porque cuando se trabaja en red, nunca caes al suelo. Para perpetuarse resulta imprescindible crear alianzas y sinergias y huir del sectarismo; los mercados sociales son un buen ejemplo de ello.

Es decir, la viabilidad económica es necesaria para poder albergar la viabilidad social, que es imprescindible. Un ejemplo de ello sería Som Energia, que sigue ofreciendo el mismo precio por kWh a pesar de las recientes subidas del precio de la energía que adquieren en el mercado. Han ido guardando sus beneficios en un depósito para recuperarlos cuando fuera necesario y eso les ha permitido enfrentarse a los vaivenes del mercado sin tener que subir las tarifas a sus socios. Esta es una de las grandes diferencias entre ser cliente de una empresa que reparte beneficios entre sus accionistas y ser socio de una cooperativa sin ánimo de lucro. 

Por último, para crecer, hay que trabajar en desterrar mitos, porque los proyectos de economía social y solidaria no sólo generan más empleo que los de la economía sucia y son más resilientes, sino que pueden ser también más rentables para sus miembros. Es interesante recordar que, actualmente, Coop57 y Fiare están dando más rentabilidad a los ahorradores que la banca tradicional, y con morosidad cero.

 

leer mas: https://www.elsaltodiario.com/consumo-que-suma/alternativas-de-consumo-s...

CGT manifiesta su apoyo a las movilizaciones populares en Brasil contra la criminalización de las luchas

Rojo y Negro - Dom, 08/19/2018 - 13:45

Libertad para los 23 activistas condenados

Desde la Federación de organizaciones sindicales revolucionarias de Brasil (FOB), nos informan de que el pasado 17 de julio se publicó la sentencia de los 23 activistas perseguidos por participar en  las manifestaciones populares de 2013 y 2014 en Rio de Janeiro. El juez Flávio Itabaiana, del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, condenó a la mayoría de ellos a siete años de cárcel. Los crímenes que se les acusa son: daño a la propiedad pública y privada, lesión corporal, asociación criminal y corrupción de menores (por estar presentes en las movilizaciones personas menores de edad).

Esta criminalización de las luchas y resistencias del pueblo asumieron una nueva etapa en el contexto del Levantamiento de la clase obrera en Junio de 2013 y en las okupas que se siguieron, como Ocupa Câmara, Ocupa Cabral Não vai ter Copa [No habrá Mundial]. El Levantamiento popular de junio de 2013 contra el reajuste de las tarifas de transportes públicos incorporó otras reivindicaciones como: el derecho a la ciudad, contra la precarización de los servicios públicos,  salud y educación y contra la remodelación de favelas y ocupaciones populares – llevando a millones de personas a las calles.

Las respuestas de las autoridades públicas fueron la violenta represión y criminalización de las protestas. Centenas de personas fueron presas, incluso quien ni siquiera participaba de las manifestaciones. El número de heridos fue incalculable y 11 habitantes de la favela de Maré fueron ejecutados por el BOPE [Batallón de operaciones policiales especiales]. Rafael Braga, joven negro habitante de la Vila Cruzeiro, fue preso en el día 20 de junio de 2013, sin haber ni siquiera participado de ninguna manifestación, y sentenciado por “porte de material explosivo”, pero lo que tenía eran productos de limpieza.

Las medidas represoras pretendían los siguientes objetivos: 1) ampliar la represión, encarcelamiento y el aniquilación de aquellas fracciones proletarias consideradas potencialmente más peligrosas: el pueblo negro y la juventud de las periferias y favelas; 2) criminalizar y condenar a todas las formas de lucha y resistencia del pueblo; 3) anticipar y reprimir, como medida de contra-insurgencia, nuevos levantes del proletariado marginal.

Como puede comprobarse, no se trata solamente de una sentencia de 23 individuos, pero sí de una condena contra el conjunto de medios y formas de lucha históricos del pueblo. Es la condena de las ocupaciones, de las acciones directas, de la autodefensa del bloque negro, del cuestionamiento de los poderes constituidos, en fin, de la rebeldía popular. Para las clases dominantes, luchar es un crimen!

¡Viva la lucha y la insurrección popular! ¡Por la absolución de los 23 militantes!

¡Por la libertad y absolución! ¡Osar luchar, osar vencer!

Secretariado Permanente de la CGT

Madrid, 18 de agosto de 2018

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

A CGT Correos de Galicia denuncia o caos creado pola posta en marcha das novas bolsas de contratación en Correos

Rojo y Negro - Vie, 08/17/2018 - 19:34

Correos abriu as bolsas no mes de Outubro pero non as puxo en marcha até o 1 de xuño, o que fixo que coincidira a entrada de numeroso persoal sen formación e sen experiencia previa coas vacacións do persoal habitual, o que, unido à falta de contratación por mor dos recortes, fai que as incidencias sexan numerosas.

Desde a CGT queremos denunciar as numerosas incidencias creadas no reparto postal durante este periodo estival.

Estamos a recibir numerosas queixas desde unidades de todo o territorio Galego desde o persoal que non son quen de repartir diariamente a correspondencia recibida, o que afecta negativamente ao dereito da cidadanía de recibir o correo diariamente.

O persoal, por medio dos/as seus/súas representantes sindicais fai responsable disto á falta de previsión da dirección.

A CGT indica que as problemáticas veñen dadas por dous motivos:

Por unha banda no mes de outubro de 2017 Correos convocou un proceso para crear unhas bolsas de contratación eventual. Ese proceso, moi criticado pola CGT polo seu retraso e polas súas irregularidades, deixou fora a centos de persoas que contaban cunha grande experiencia no traballo postal, valorando os méritos das devanditas bolsas dunha maneira totalmente cuestionable como, por exemplo, igualando a puntuaciuó dun cursos de "excel" de unhas horas a varios anos de experiencia no reparto.

Este feito fixo que numerosas persoas con experiencia quedaran sen a posibilidade de acceso ao traballo postal.

Por outra banda encontrámonos coa falta de contratación de Correos, que pretende levar a cabo o servizo –nos meses estivais- cun número de persoal a todas luces insuficiente que ronda o 40% menos do plantel oficial habitual. Correos indica, ademais, ao persoal de reparto que leven a maoriores outras zonas non habituais, o que chamamos "recargo", feito que dificulta e entorpece o traballo e fai que sexa frecuente que queden zonas sen repartir.

A CGT quere denunciar publicamente que estes feitos levan inexorablemente a unha diminución intolerable da calidade no servizo postal, e esixen a Correos:

A substitución inmediata de todas as persoas que se encontran de vacacións

A ampliación das bolsas de contratación, recuperando a todas as persoas con experiencia no traballo postal

Todo o anterior baseado na querencia do noso sindicato CGT de velar polo estricto cumprimento do dereito a ter un servizo postal público de calidade

 

Sindicato Provincial de Correos de A Coruña

Confederación Xeral do Traballo

 

CGT-Sindicato Provincial de Correos de A Coruña

¿Es que no todas somos iguales?

Rojo y Negro - Vie, 08/17/2018 - 17:59

Hoy, 17 de agosto, recordamos a los compañeros Delgado y Granado, ejecutados en 1963, y a todas aquellas personas que siguen sufriendo la violencia fascista del Estado. Por otro lado, asistimos a la permisividad con miembros del ejército alabando al franquismo.

En el último año hemos padecido la aplicación de leyes reaccionarias, más propias de una sociedad orwelliana que de un Estado supuestamente “democrático”, que nos han impedido hacer un uso pleno de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión. También se han producido sentencias condenatorias que han recaído sobre “peligrosísimas” personas que se han atrevido a denunciar a través de su profesión –como raperos, artistas, tuiteros, etc.-, las injusticias del sistema, los abusos y privilegios de los más poderosos y la situación por la que atravesamos como Clase Trabajadora. Por citar algunos ejemplos, estarían los casos de César Strawberry, Pablo Hasel o el rapero mallorquín Valtonyc.

Desde que se anunció la intención de sacar al genocida Franco del Valle de los Caídos hemos sido testigos de intervenciones que, aun considerándolas estrambóticas, tienen una lectura mucho más seria y por lo tanto, no deberíamos quitarles ni un ápice de importancia puesto que ante el fascismo nunca debemos relajarnos ni confiarnos.

Lo que comenzó siendo un centenar de altos cargos jubilados del Ejército, nostálgicos de “tiempos mejores” declarando a través de un manifiesto la añoranza por un asesino, se ha convertido en toda una declaración de intenciones que ya va casi por el millar de apoyos. En estas circunstancias nos parece especialmente curioso que el Estado, tan obsesionado con los delitos de sedición, permita a quienes forman parte del Ejército español hacer uso del derecho a la libre expresión mientras manda a la cárcel a otras personas cuya única arma ha sido la palabra.

Aquel escrito, publicado por estos melancólicos abuelos franquistas, inicialmente nos generó una sonrisa que ha terminado evolucionando a una tensión muscular de la mandíbula al comprobar que cada día se suman más personas al sentir de aquellos privilegiados de la “bondad” del sangriento dictador.

Según los medios de comunicación los apoyos rozan ya el millar de militares que reclaman, claramente y sin ningún tipo de pudor, la vuelta a un régimen totalitario y fascista, que niegan cualquier tipo de represión sobre los opositores al régimen, que invisibilizan las 4 décadas de falta de libertades y la ausencia de derechos en la sociedad española, etc.

En los pasados días se ha conmemorado la matanza de Badajoz. Una matanza intencionada que no podemos dejar de recordar año tras año ante la prepotencia de los secuaces de Franco, quienes tras el Golpe de Estado del 36 dejaron bien claro que no se trató de ningún hecho casual sino que estuvo premeditado, incumpliendo todas las leyes de la guerra.

Para mayor escarnio de quienes aborrecemos la violencia salvaje del régimen dictatorial durante la Guerra Civil como en los 40 años posteriores, asistimos al circo mediático que lleva montando una señora que se autodenomina orgullosa “la mujer más franquista del mundo”, de televisión en televisión donde se le está permitiendo que lance todo tipo de barbaridades contrarias a los valores en los que en teoría un Estado democrático debería fundamentarse, y ultrajando la memoria y el recuerdo de miles de víctimas inocentes.

Ni a ella ni al millar de militares que con su nombre y apellidos firman el escrito pidiendo que vuelva el horror y la muerte a nuestra sociedad que impuso el General Franco se les ha aplicado ninguna ley mordaza, a pesar de ser manifestaciones que expresamente exigen y esperan un nuevo alzamiento militar que ponga fin a la profanación de la figura del asesino Franco.

Si es grave la declaración de estos militares en la reserva -los que están en activo imaginamos que guardan la ropa para no ser expedientados-, lo es todavía en mayor medida la información que un también militar retirado, , D. Floren Dimas, nos transmitió a través de su carta donde denunciaba las conversaciones de los mandos, fuera de la luz y taquígrafos, durante su tiempo de prestación de servicio en el Ejército del Aire. Declaraciones de apoyo al franquismo sin ninguna duda y faltando al juramento realizado a la Constitución del 78. Esto evidencia, una vez más, que en nuestra “modélica” Transición no se produjo ninguna ruptura en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el franquismo en el que habían estado a gusto. Aquellos que disfrutaron de privilegios continuaron en los mismos sitios, en los mismos cargos porque ¿acaso pensábamos que la cabeza de quienes habían rendido pleitesía al dictador iba a cambiar de ideas con un cambio de gobierno?

Es bien sabido que quienes conformamos la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazamos este sistema corrupto, que bajo la falacia de unas elecciones cada 4 años vende al pueblo la idea de que elige y participa, opina y decide siendo totalmente una mentira y dejando a las personas sin posibilidades reales de intervenir en aquellos asuntos que realmente les afectan en su día a día. Desde CGT creemos que quienes se enorgullecen de la “democracia” de este Estado, de sus leyes garantistas de derechos y libertades, deberían predicar con ese ejemplo que nos imponen en forma de leyes mordazas a quienes cuestionamos el sistema desde otras miras. Deberían ser estos quienes terminaran con la peligrosa permisividad que alienta a los fascistas de uniforme, aquellos que nunca se regeneraron ni aceptaron la democracia a la que juraron lealtad pero que han seguido alimentándose de estas ideas amparados en instituciones del Estado como el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con la complicidad de la Iglesia, otra premiada por ayudar en la cruzada franquista contra los derechos y libertades del pueblo.

Desde CGT volvemos a denunciar la persecución del Estado contra quienes no alaban el sistema y la permisividad con aquellas otras herederas del franquismo. Exigimos una ruptura real y definitiva con todo lo que significó el régimen de Franco y que sus criminales, todavía impunes, sean juzgados. Queremos respeto para quienes disentimos y disentiremos del planteamiento capitalista y esclavista que vivimos los y las de abajo, la clase trabajadora.

Por eso, hoy, 17 de agosto, nos volveremos a acordar de los compañeros Joaquín Delgado y Francisco Granado, porque aunque el Tribunal Supremo, en su sala militar, continúe denegando la justicia para ellos, CGT permanecerá reclamando el reconocimiento de su inocencia y denunciando un crimen de Estado más. Para CGT es urgente reclamar el fin de la impunidad franquista, del antiguo y del nuevo régimen dejado por el dictador en 1975.

Comisión Memoria Libertaria de CGT

 

Comisión Memoria Libertaria de CGT

Llamamiento de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas a las movilizaciones contra el G20 que se producirá en Argentina en noviembre de 2018

Rojo y Negro - Vie, 08/17/2018 - 17:36

El 4 de julio tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina una de las reuniones preparatorias contra el G20. La RSISL estuvo presente y representada por la CSP-Conlutas de Brasil. La reunión contó con más 100 organizaciones sindicales, sociales y políticas y ya viene ocurriendo como inciativa para organizar la lucha contra los planes neoliberales de ajustes fiscales y reformas en Argentina y con foco en la organización de la lucha contra la reunión del G20 (veinte países de economías más fuertes del mundo) que se producirá en Buenos Aires.

En la reunión dos importantes acuerdos fueron adoptados: llamar a un encuentro internacional para el 1 de septiembre en Buenos Aires a fin de ampliar internacionalmente la movilización contra la reunión del G20 y definir el llamamiento a la construcción de movilizaciones de masas para los días 30 / Nov y 1/10 en repulsa a la presencia de los líderes del G20 que se reunirán para profundizar la explotación y opresión sobre los trabajadores, trabajadoras y la juventud.

Una breve introducción sobre el G20

El G20, según su propia definición, es el "principal foro internacional de cooperación económica, financiera y política" de las 20 mayores economías del mundo. Surgió a finales de la década de 1990 como un foro informal de Ministros de Finanzas. En 2008, se convirtió en el principal foro para "afrontar" la crisis financiera y salvaguardar el sistema capitalista.

Los países más importantes del mundo (Argentina, Brasil, México, África del Sur, Rusia, Turquía, Arabia Saudí, China, Japón, India, Indonesia, Corea del Sur, Australia, Canadá y Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia) la Unión Europea (miembro nº 20), participan también en la reunión de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, etc. Los países miembros representan el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Será la primera vez que la reunión del G20 se realiza en América del Sur. Argentina asumió la presidencia temporal del foro en diciembre de 2017 y con la responsabilidad de albergar la próxima reunión que se producirá en los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El calendario de las más de 50 reuniones preparatorias de los equipos de trabajo puede ser consultado en el enlace: https://www.g20.org/en/calendario. Los gastos para la realización del G20 son casi iguales a los del presupuesto argentino en 2018 para el medio ambiente y la ecología, por lo que, en esta ocasión habrá una gran presencia militar. Para garantizar la seguridad del espacio aéreo, el gobierno ya compró aviones y helicópteros, un sistema de defensa antimisiles se desplazará a Mar del Plata. Además, material "anti-motín", como rifles, carros hidrantes, proyectiles de gas lacrimógeno y balas de gomas, cercas de contención, cascos, escudos, máscaras de gas y casetes para policías y agentes, precintos de plástico que se utilizan como esposas para la detención. Serán cerca de 15.500 personas de las 4 fuerzas de seguridad, y están obligados a participar ademas, unidades de las provincias, que están en la base de las operaciones de seguridad.

La lucha de los argentinos y argentinas contra el FMI y el imperialismo es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo

El clima político en Argentina con la cuestión del préstamo al FMI, la huelga general y las diversas luchas sectoriales y la lucha de mujeres por el derecho al aborto potencian la posibilidad de movilizaciones de masas y radicalizadas contra la reunión del G20.

Las movilizaciones entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tienen gran importancia para la lucha antiimperialista en el continente americano y significan un hilo de continuidad de las movilizaciones que ha ocurrido en los países que son sedes de foros similares.

Estas iniciativas de los movimientos sociales de Argentina ganan gran importancia en la lucha internacional contra el capitalismo. Los líderes del G20 liderados por el imperialismo estadounidense usan esos foros para delinear políticas de más ajustes y ataques al nivel de vida de la clase trabajadora a nivel mundial.

En el último encuentro de RSISL, que tuvo lugar en El Escorial - Estado Español, en el mes de enero de este año aprobamos una resolución de participación activa de las organizaciones de la Red en las movilizaciones contra el G7 y el G20.

Porque creemos en la acción directa y en la necesidad del internacionalismo como medios indispensables en la lucha contra el capitalismo, las organizaciones pertenecientes a la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas proponemos sumarnos al llamamiento internacional de las movilizaciones contra la reunión del G20 y se esforzará en su construcción a nivel nacional e internacional, sumándose a las movilizaciones en Buenos Aires con delegaciones de los países vecinos y manifestaciones en las embajadas argentinas en los países, que por la distancia, no podrán participar de las acciones en Argentina.

- ¡No al G20 el FMI y sus políticas neoliberales de ataque a la clase trabajadora y la juventud!

- Todo apoyo al encuentro internacional de trabajadores y trabajadoras contra el G20 - 1 de septiembre de 2018!

- ¡Estaremos juntas en Buenos Aires protestando contra los capitalistas del G20!

Las organizaciones que forman parte de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha son:

Organizaciones sindicales estatales interprofesionales

 Central Sindical e Popular Conlutas (CSP-Conlutas) - Brésil.

 Confederación General del Trabajo (CGT) - Etat espagnol.

 Union syndicale Solidaires (Solidaires) - France.

 Confédération Générale du Travail du Burkina (CGT-B) - Burkina.

 Confederation of Indonesia People's Movement (KPRI) - Indonésie.

 Confederación Intersindical (Intersindical) - Etat espagnol.

 Confédération Générale Autonome des Travailleurs en Algérie (CGATA) - Algérie.

 Batay Ouvriye - Haïti.

 Unione Sindacale Italiana (USI) - Italie.

 Confédération Nationale des Travailleurs - Solidarité Ouvrière (CNT SO) - France.

 Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS) - Etat espagnol.

 Organisation Générale Indépendante des Travailleurs et Travailleuses d'Haïti (OGTHI) - Haïti.

 Sindacato Intercategoriale Cobas (SI COBAS) - Italie.

 Confédération Nationale du Travail (CNT-f) - France.

 Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) - Catalogne.

 Union Générale des Travailleurs Sahraouis (UGTSARIO) - Sahara occidental.

 Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK) - Pays basque.

 Confédération Nationale de Travailleurs du Sénégal Forces du Changement (CNTS/FC) - Sénégal.

 Sindicato Autorganizzato Lavorator COBAS (SIAL-COBAS) - Italie.

 General Federation of Independent Unions (GFIU) - Palestine.

 Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) - Paraguay.

 Red Solidaria de Trabajadores - Pérou

 Union Syndicale Progressiste des Travailleurs du Niger (USPT) - Niger.

 Union Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (UNSAS) - Sénégal.

 Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) - El Salvador.

 Solidaridad Obrera (SO) - Etat espagnol.

 Confederazione Unitaria di Base (CUB) - Italie.

 Independent Workers Union of Great Britain (IWGB) - Grande-Bretagne.

 Ogólnopolski Związek Zawodowy Inicjatywa Pracownicza (OZZ IP) - Pologne.

 Organizaciones sindicales estatales profesionales o de sector

 National Union of Rail, Maritime and Transport Workers (RMT/TUC) - Grande-Bretagne.

 Centrale Nationale des Employés – Confédération Syndicale Chrétienne (CNE/CSC) - Belgique.

 Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL/CUT) - Colombie.

 Fédération Générale des Postes, Telecom et Centres d’appel - Union Générale Tunisienne du Travail (FGPTT/UGTT) - Tunisie.

 Trade Union in Ethnodata - Trade Union of Empoyees in the Outsourcing Companies in the financial sector - Grèce.

 Syndicat national des travailleurs des services de la santé humaine (SYNTRASEH) - Bénin

 Sindicat dos Trabalhadores da Fiocruz (ASFOC-SN) - Brésil.

 Organizzazione Sindicati Autonomi e di Base Ferrovie (ORSA Ferrovie) - Italie.

 Union Nationale des Normaliens d’Haïti (UNNOH) - Haïti.

 Confederazione Unitaria di Base Scuola Università Ricerca (CUB SUR) - Italie.

 Coordinamento Autorganizzato Trasporti (CAT) - Italie.

 Syndicat des travailleurs du rail - Union Nationale des Travailleurs du Mali (SYTRAIL/UNTM) - Mali.

 Gıda Sanayii İşçileri Sendikası - Devrimci İşçi Sendikaları Konfederasyonu (GIDA-IŞ/DISK) - Turquie.

 Syndicat National des Travailleurs du Petit Train Bleu/SA (SNTPTB) - Sénégal.

 Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) - Panama.

 Palestinian Postal Service Workers Union (PPSWU) - Palestine.

 Union Syndicale Etudiante (USE) - Belgique.

 Sindicato dos Trabalhadores de Call Center (STCC) - Portugal.

 Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutapetrolgas) - Venezuela.

 Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Publicos - Mexique.

 Canadian Union of Postal Workers / Syndicat des travailleurs et travailleuses des postes (CUPW-STTP) – Canada.

 Syndicat Autonome des Postiers (SAP) - Suisse.

 Federación nacional de trabajadores de la educación (SUTE-Chili) - Chili.

 Plateforme Nationale des organisations professionnelles du secteur public - Côte d’Ivoire.

 Fédération nationale des ouvriers et collectivités locales - Union Marocaine du Travail (UMT-Collectivités locales) - Maroc.

 Centrale Générale des Services Publics FGTB, Cheminots (CGSP/FGTB Cheminots) - Belgique.

 Botswana Public Employees Union (BOPEU) - Botswana.

 Organisation Démocratique du Travail – Organisation Démocratique du Travail (ODR/ODT) - Maroc.

 Federacao Nacional dos Ttrabalhadores em Transportes Aéros do Brasil (FNTTA) - Brésil.

 Federação Nacional dos Metroviários (FENAMETRO) - Brésil.

 Namibia Football Players Union (NAFPU) – Namibie.

 Palestinian Electricians' Trade Union (PETU) – Palestine.

 Organizaciones sindicales locales

 Trades Union Congress, Liverpool (TUC Liverpool) - Angleterre.

 Sindacato Territoriale Autorganizzato, Brescia (ORMA Brescia) - Italie.

 Fédération syndicale SUD Service public, canton de Vaud (SUD Vaud) - Suisse

 Sindicato Unitario de Catalunya (SU Metro) - Catalogne.

 Türkiye DERİ-İŞ Sendikasi, Tuzla et Izmir (DERİ-İŞ Tuzla et Izmir) - Turquie.

 L’autre syndicat, canton de Vaud (L’autre syndicat) - Suisse

 Centrale Générale des Services Publics FGTB, Ville de Bruxelles (CGSP/FGTB Bruxelles) - Belgique

 Arbeitskreis Internationalismus IG Metall, Berlin (IG Metall Berlin) - Allemagne

 Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Bahia Blanca (SUTEBA/CTA de los trabajadores Bahia Blanca) - Argentine

 Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut/CGT - Argentine.

 UCU University and College Union, University of Liverpool (UCU Liverpool) - Angleterre.

 Sindicato di base Pavia (SDB Pavia) - Italie.

 United Auto Workers local 551 Ford Chicago (UAW Ford Chicago) – Etats-unis.

 Sindicato Uno Prodinsa, Maipú – Chili.

 Organizaciones sindicales internacionales

 Industrial Workers of the World - International Solidarity Commission (IWW).

Corrientes, tendencias o Redes sindicales

 Transnationals Information Exchange Germany (TIE Germany) - Allemagne.

 Emancipation tendance intersyndicale (Emancipation) - France.

 Globalization Monitor (Gmo) - Hong Kong.

 Courant Syndicaliste Révolutionnaire (CSR) - France.

 No Austerity - Coordinamento delle lotte - Italie.

 Solidarité Socialiste avec les Travailleurs en Iran (SSTI) - France.

 Basis Initiative Solidarität (BASO) - Allemagne.

 LabourNet Germany - Allemagne.

 Resistenza Operaia - operai Fiat-Irisbus - Italie.

 Workers Solidarity Action Network (WSAN) - Etats-Unis.

 United Voices of the World (UVW) - Grande-Bretagne.

 Unidos pra Lutar - Brésil.

 

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas

CGT denuncia la persecución por parte del Estado hacia quienes reclaman memoria y justicia para las víctimas del fascismo franquista

Rojo y Negro - Vie, 08/17/2018 - 14:30

El Estado permite que desde instituciones supuestamente “democráticas” se estén realizando llamamientos a un nuevo alzamiento militar como en el 36

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la existencia de una “doble vara” de medir que aplica el Estado español sobre quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

CGT señala que mientras se persiguen a personas que a través de la palabra denuncian las injusticias del sistema y los abusos y privilegios de los poderosos (como raperos, artistas, tuiteros, etc.), se permite que miembros del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado publiquen manifiestos y realicen declaraciones alabando la figura del asesino Francisco Franco y recordando con nostalgia una época de horror y muerte para muchísimas personas, víctimas y represaliadas de un régimen ilegítimo y fascista.

La organización anarcosindicalista afirma que es muy peligroso permitir que este tipo de manifestaciones fascistas se realicen desde instituciones del Estado, supuestamente democráticas, y ha exigido a quienes se enorgullecen de considerarse demócratas que respeten la memoria de tantas víctimas de los criminales del régimen franquista.

CGT, además, considera que estas declaraciones de intenciones evidencian que entre los uniformes quedan todavía muchos nostálgicos de aquellos años. CGT subraya que no hubo una verdadera transición tras la muerte del genocida Franco y ha exigido una ruptura real y definitiva con todo lo que significó el régimen, que los responsables sean juzgados y sus víctimas enterradas con dignidad.

http://memorialibertaria.org/node/2827

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia que SASEMAR permite que las embarcaciones de rescate de personas funcionen como autobuses en plena crisis migratoria

Rojo y Negro - Vie, 08/17/2018 - 13:11

En las últimas 48 horas las tripulaciones de Salvamento Marítimo, totalmente desbordadas y con limitados medios humanos y materiales, han rescatado en el Mediterráneo a más de 600 personas

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado este jueves que desde la dirección de SASEMAR, el ente público encargado de la seguridad marítima en aguas del Estado español, se está accediendo a los requerimientos del ministerio del Interior para que las tripulaciones de algunas embarcaciones de salvamento marítimo funcionen como autobuses para trasladar a las personas migrantes que están llegando en las últimas horas, de unos puertos a otros de las costas andaluzas. En concreto, CGT ha indicado que uno de estos traslados se ha producido en la mañana del jueves, 16 de agosto, de Motril a Almería con el total consentimiento de los responsables de esta organización y sin las medidas básicas de seguridad, como puede ser la existencia de chalecos salvavidas para todas las personas que han viajado en este barco.

Según la organización anarcosindicalista, la decisión de trasladar a estas personas en estas embarcaciones en lugar de hacerlo por tierra está incidiendo directamente y de manera seria en la labor para las que están destinadas, que no es otra que la salvaguarda de la vida humana en la mar.

CGT ha señalado también que la Capitanía de Almería ha justificado esta actuación viendo “normal” que se transporten a 60 personas sin chalecos salvavidas imprescindibles y dejando inoperativa la unidad durante unas horas muy valiosas dada la gran cantidad de pateras que podrían estar en este momento realizando una peligrosa travesía en el Mediterráneo para intentar llegar a Europa.

La Confederación General del Trabajo reprocha a la dirección de Salvamento Marítimo que haya vuelto a ceder ante las presiones del Ministerio del Interior en unos días en los que la llegada de migrantes a las costas andaluzas es masiva y constante evidenciándose, una vez más, que la seguridad, tanto de las personas migrantes como de las personas trabajadoras de este servicio público, es lo que menos importa.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Recordando a nuestras mujeres libres: Mercedes Comaposada y Carmen Conde

Rojo y Negro - Jue, 08/16/2018 - 18:56

El 14 y 15 de agosto celebramos el nacimiento de dos grandes mujeres anarquistas

Mercedes Comaposada Guillén

http://autogestionacrata.blogspot.com/2012/10/mercedes-comaposada-guille...

(Barcelona 1901 – París 1994)

Militante y pedagoga anarquista.

Nació el 14 de agosto de 1901 en Barcelona, hija de un zapatero autodidacta y socialista, ella se mueve desde su infancia en un medio militante y cultivado, para quien la práctica de la solidaridad no es una palabra vacía.

Trabaja desde muy pronto y entra como montadora en una empresa de producción cinematográfica y se afilia a la CNT de Espectáculos. Marcha enseguida a Madrid para proseguir sus estudios. Sensibilizada por la condición de la mujer, se convierte en pedagoga y da cursos a quienes privadas de instrucción, son víctimas de la miseria y el machismo. De su encuentro con Lucía Sánchez Saornil nace la idea de crear un grupo de mujeres específico, en el seno del movimiento libertario. El grupo de Mujeres Libres se crea en abril de 1936 y edita al mes siguiente la revista del mismo nombre, ilustrada por su compañero. Cuando estalla la revolución, en julio del 36, vuelve a Barcelona y se une a otro grupo de mujeres con el que trabaja en la creación de una federación nacional.

De salud frágil, prosigue sin embargo sin descanso durante el conflicto su actividad educativa, su participación en Mujeres Libres y su colaboración con la prensa libertaria. Tras la derrota, se refugia en París con su compañero bajo la protección de Picasso. Trabaja como secretaria, luego efectúa trabajos de traducción y se consagra a la obra artística de su compañero, el escultor Lobo.

El 11 de febrero de 1994 muere en París

Carmen Conde Abellán

http://autogestionacrata.blogspot.com/2011/10/carmen-conde-abellan.html?m=1

Carmen Conde Abellán: El 8 de enero de 1996 muere en Madrid (España) la escritora, maestra y militante anarcofeminista Carmen Conde Abellán, también conocida como Florentina . Había nacido el 15 de agosto de 1907 en Cartagena (Murcia, España). Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla, donde vivirá entre 1914 y 1920, estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939.

En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comenzó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Norma de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1929 publicó su primera obra, Brocal . En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmare y con él, ese mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Ese mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura", dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto Por la Escuela Renovada .

En 1936 tomó parte en el movimiento de mujeres libertarias "Mujeres Libres", colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el seudónimo de Florentina , y participando en sus giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó Enseñanza Nueva (1936), Poemas de guerra (1937), OID la vida (1937) y La composición literaria infantil (1937). Después de la guerra sufrió represalias por parte de las autoridades franquistas, pero, en 1953, ganará el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces , y más tarde el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa.

En 1956 , Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid. En 1957 ganó el Premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia a Alicante. En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre .

Colaboró con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el seudónimo de Florentina del Mar. . Dos de sus obras, La rambla y Creción espesa la yerba , se adaptaron para ser emitidas por Televisión Española. El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando el sillón K que había dejado vacante Miguel Mihura al morir, siendo así la primera mujer en hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada ( Poesía ante el tiempo y la inmortalidad ) en 1979, haciendo también una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas.

A principios de los años 80 comenzó a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En septiembre de 1992 redactó testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Carmen Conde al morir dejó una ingente obra poética, novelística, ensayística y de literatura infantil. La faceta libertaria de Carmen Conde ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales. En 2007 José Luis Ferris publicó la biografía Carmen Conde. Vida, pasión y verso.

http://memorialibertaria.org/node/2824

Memoria Libertaria de la CGT

CGT afirma que la militarización de las aguas y fronteras españolas no detendrá los flujos migratorios

Rojo y Negro - Mié, 08/15/2018 - 16:11

CGT considera que no existe valla que detenga a quien sufre hambre o miedo y acusa al PSOE de Sánchez de practicar la “socialdemagogia”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, ha manifestado que la designación de un general de la Guardia Civil como mando único operativo para coordinar las actuaciones contra la inmigración en el Mediterráneo es una medida totalmente alejada de los valores “socialistas” por los que supuestamente se rige el nuevo Ejecutivo y, además, es contraproducente por entenderse que la Guardia Civil es un cuerpo militar con unas funciones muy concretas que nada tienen que ver con las labores desempeñadas por las tripulaciones de Salvamento Marítimo.

CGT ha señalado en este comunicado que detrás de esta decisión existe la voluntad de recuperar un proyecto elaborado por la ‘Fundación Alternativas’, muy próxima al PSOE, consistente en la creación de un cuerpo especial de guardacostas dedicado a “ahuyentar” la “inmigración ilegal”, primando por encima de cualquier vida humana que se encuentre en peligro en la mar otros intereses.

En este sentido, la organización anarcosindicalista ha recordado que ningún ser humano es ilegal ni emigra por gusto, y que las personas que llegan a nuestras costas tienen motivos justificados para ser tratados con respeto y dignidad, máxime cuando son los Estados del Primer Mundo, como los europeos, los causantes de muchas de las situaciones por las que atraviesan estas personas en sus países de origen.

CGT también subraya que salvar vidas en la mar es la única regla que impera en situaciones extremas, siendo este el objetivo fundamental por el que se creó hace ahora 25 años Salvamento Marítimo, un ente público conformado en tu totalidad por personal civil. En este sentido, el sindicato también ha manifestado que las tripulaciones de Salvamento Marítimo, en lucha desde hace años contra la explotación y la precarización de la profesión, solo rescatan náufragos para llevarlos a puerto seguro con independencia de su nacionalidad, y rechaza todos aquellos “juicios” que se vienen realizando desde algunos sectores de la sociedad que pretenden culpabilizar a la Clase Trabajadora de una situación creada y fomentada por la avaricia y la insolidaridad de los gobiernos europeos.

http://salvamentomaritimo.org/noticias/socialcinismo

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT presenta demanda contra Ilunion Emergencias por discriminación a quienes forman la bolsa de trabajo en el 061 Málaga

Rojo y Negro - Mié, 08/15/2018 - 12:57

La asesoría jurídica de CGT ha formalizado ante el Juzgado de lo Social de Málaga, una demanda contra ILUNION EMERGENCIAS por violar el art. 14 de la Constitución Española en cuanto al derecho fundamental a la igualdad y no discriminación del personal de la bolsa de trabajo del 061.

Con esta actuación judicial, desde CGT queremos hacer visibles a los/as compañeros/as de la bolsa de trabajo ante el resto de la plantilla, ante el comité de empresa y ante la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), para poner freno y punto final a los abusos de ILUNION EMERGENCIAS en el 061 MÁLAGA y el cese definitivo a la discriminación laboral y económica que se les hace padecer, lo que supone, llenar aún más las arcas de esta empresa sin escrúpulos, a costa de los más vulnerables.

Son muchas las actuaciones de ILUNION EMERGENCIAS que no respetan el principio fundamental de “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO Y CONDICIONES LABORALES”. Actuaciones que vienen siendo reiteradamente ignoradas por quienes tienen la responsabilidad de velar porque esto no suceda y que convierten en esclavos del siglo XXI a la plantilla de la bolsa de trabajo, al aplicarles unas condiciones paupérrimas y no respetarles los mínimos legales en materia de jornada, retribuciones, categoría profesional y condiciones laborales, diferenciándoles claramente del personal de plantilla y estableciéndose dobles escalas prohibidas por la legislación vigente.

Desde CGT tenemos claro que eliminando el trato desigual y limitando la precariedad de los/as compañeras/os de bolsa, habremos dado un nuevo e importante paso para la dignificación y reconocimiento profesional de todo el colectivo, a la par que se anulan los abusos y prebendas de ILUNION EMERGENCIAS, convertidos literalmente en miles de euros.

El silencio cómplice de la EPES y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con las actuaciones de ILUNION tiene abierto un nuevo frente, en el que CGT está poniendo todos sus medios y energías hasta acabar con las discriminaciones desfavorables e ilícitas en la concesión de la gestión telefónica del 061. Asimismo, con ello, continuamos reclamando el carácter público de los servicios de emergencias y su gestión directa, sin empresas comisionistas que hacen negocio con las desgracias de la ciudadanía y con la violación de los derechos de sus plantillas.

FATyC de CGT ANDALUCÍA

Málaga, 15 agosto 2018

FATyC de CGT Andalucía

#HuelgaBBFF Comunicado 13/08/2019. Bomberas/os Forestales de la Comunidad de Madrid en huelga

Rojo y Negro - Lun, 08/13/2018 - 17:03

El balance que elaboramos desde la Sección Sindical de Bomberas/os Forestales CGT CAM, es que aunque estamos sometidos a unos servicios mínimos a todas luces abusivos por parte de la Agencia de Emergencias de la Comunidad de Madrid, establecidos a consecuencia de la huelga de los fines de semana de este mes de Agosto, decretada por las/os representantes de las/os trabajadoras/es a raíz del estancamiento actual en el que se encuentran las negociaciones del Convenio Colectivo por la pasividad de las patronales y la indiferencia de la Administración.

 

 

Nuestras Brigadas Forestales Terrestres están compuestas por siete Bomberas/os Forestales (BBFF), las Brigadas Forestales Helitransportadas están compuestas por diez BBFF y las Patrullas por dos BBFF. En la práctica los servicios mínimos solo dejan hacer huelga a un miembro de cada Brigada, lo que en la práctica inhabilita la posibilidad de huelga, ya que se designa servicio mínimo a BBFF temporales precarizados y por esta circunstancia les es muy difícil asumir el peso de la huelga.

No obstante, durante este fin de semana el seguimiento de la huelga por la escasa plantilla que puede secundarla ha sido sobresaliente superando el 90% en ambos turnos y días.

De igual manera el resto de compañeras/os que disfrutaban de su día de descanso se han hecho eco de nuestras reivindicaciones a través de mesas informativas repartidas por diferentes zonas de alta afluencia de personas en nuestra región los fines de semana, como son el pantano de San Juan, las presillas de Rascafria, las piscinas naturales de Buitrago y diferentes puntos móviles por urbanizaciones y centros comerciales.

El mensaje es claro, vamos a seguir defendiendo y peleando por la consecución de nuestras justas y necesarias reivindicaciones. Las argucias que utilizan las empresas y la administración no van a conseguir pararnos.

LAS/OS BOMBERAS/OS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EXIGIMOS RECONOCIMIENTO Y RESPETO POR NUESTRA LABOR. POR UN CONVENIO JUSTO Y DIGNO.

http://www.cgtstap.es/13_08_huelga_bbff/

CGT-STAP

Concentración convocada por CGT-SARGA el 16/08/2018 en Torla (Huesca)

Rojo y Negro - Dom, 08/12/2018 - 20:15

Con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el próximo 16 de agosto se reunirán en Torla y Ordesa personalidades de diferentes ámbitos, entre ellos representantes de la empresa SARGA y del Gobierno de Aragón, responsables de la toma de decisiones que afecta a la precariedad en las condiciones de trabajo en SARGA y por tanto, los receptores de nuestro mensaje.

Fecha y hora del evento:  16/08/2018 - 10:00

Aprovechamos la oportunidad que nos otorga este evento, el centenario del Parque, para visibilizar una vez más nuestra lucha contra la alta precariedad de las condiciones laborales que sufren lxs trabajadorxs de SARGA. Un día en el que la atención, no sólo a nivel del territorio aragonés, sino a nivel estatal, estará puesta especialmente en este lugar.

La CONCENTRACIÓN tendrá lugar el día 16 de Agosto de 2018 a las 10:00 de la mañana, en las puertas del Centro de Interpretación de Torla, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Os animamos a que participéis en esta concentración en apoyo de estas revindicaciones que en definitiva nos afectan a todxs.

Puedes leer el comunicado completo de lxs compañerxs de CGT-SARGA en http://www.cgtaragon.org/concentracion-convocada-por-cgt

 

 

La población yazidí conmemora los 4 años del genocidio en campos de refugiados donde esperan soluciones que no llegan

Rojo y Negro - Vie, 08/10/2018 - 21:55

Hace 4 años del genocidio yazidí a Sinjar en manos del ISIS, el 3 de agosto de 2014, y miles de personas siguen malviviendo en campos de refugiados, la mayoría en el Kurdistán de Basur (norte de Irak), esperando, - en medio de temperaturas superiores a los 40 grados y con pocas horas de electricidad al día, - la resolución a las peticiones de asilo en otros países, tramitadas a través de las Naciones Unidas, la mayoría sin respuesta.

Son 74 genocidios los que ha sufrido este pueblo y lo único que piden es seguridad, reconocimiento y recuperar los familiares que aún permanecen desaparecidos en manos del ISIS. Los yazidis son una minoría étnica-religiosa kurda de Oriente Medio, con unas creencias que provienen del zoroastrismo. Rezan tres o cuatro veces al día orientados al sol -dicen-, aunque también los hay de no practicantes y no creyentes. Sinjar - en el Kurdistán iraquí, ahora ocupado por Irak- es la ciudad histórica de este pueblo, la cual fue arrasada por el ISIS el 3 de agosto de 2014.

En el campo de refugiados de Chemishko, en el Kurdistán, hemos participado desde la Brigada 19 de julio, - donde estamos miembros de CGT- a la conmemoración del cuarto aniversario del genocidio, en diferentes actos desde el 1 al 3 de agosto, donde los parlamentos de denuncia, la poesía, la música y la exposición de fotografías e historias de las personas desaparecidas han ocupado la entrada y la calle principal del campo. Miles de personas han participado llevando las fotos de sus familiares desaparecidos y pancartas de denuncia. Nos dicen que quieren que el mundo conozca su historia.

Piden que las Naciones Unidas reconozca el genocidio al pueblo Yazidi, que se encuentren soluciones para las personas que viven en campos de refugiados, que se persiga a los asesinos del ISIS y que se rescate a las personas que están todavía secuestradas, por lo que también piden responsabilidades al gobierno del PDK del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG).

Un genocidio que fue también un feminicidio

El Salim, un joven del campo, nos cuenta que aquel 3 de agosto de 2014, "cuando supimos que estaba entrando el ISIS empecé a correr sin poder recoger nada. La mayoría nos fuimos sin siquiera coger nuestros documentos o pasaportes. Por suerte pude salvar a mis hijos, pero he perdido 34 personas de mi familia". Y muestra las fotos de las personas asesinadas o desaparecidas a manos del ISIS, entre ellas las de chicas que se suicidaron para evitar ser vendidas como esclavas sexuales. Porque el genocidio, -en el que se quería exterminar a toda la población yazidí- fue también un feminicidio y muchas mujeres fueron secuestradas, violadas y vendidas como esclavas sexuales.

La incertidumbre sobre los familiares desaparecidos, más de 3.000 actualmente, es una carga muy grande para las personas que pudieron huir. Shame - nombre falso-, una mujer que vive en el campo de refugiados de Chemishko, explica cómo corrió a refugiarse en la montaña: «vi morir allí gente de hambre y de sed. Mi hijo y mi hija mayores fueron a buscar agua por los hermanos y nunca volvieron, el ISIS los tiene secuestrados. Todavía no sé nada ». Otro hijo tiene graves problemas de salud mental, pero la atención médica en el campo es escasa. Se queja de que nadie les escucha ni les ayuda.

4 años viviendo en tiendas en campos de refugiados

Son alrededor de 300.000 las personas yazidis que viven en campos de refugiados y las condiciones de vida en éstos hacen la espera mucho más dura. El campo de Chemishko es el más grande del Kurdistán y se encuentra en las afueras de la ciudad de Zakho. La mayoría, alrededor del 90%, son yazidíes y el 10% restante son musulmanes, todos de Sinjar. La relación con el vecindario de la ciudad dicen que es buena, y los han ayudado mucho con comida, ropa, mantas, calzado ..., especialmente los primeros meses cuando se alojaron en escuelas, parques, etc. hasta que no se construyó el campo. Pero mientras la solidaridad entre personas funciona, las instituciones fallan.

Los fondos de las Naciones Unidas que recibe el campo de Chemishko, gestionado por el KRG, han disminuido mucho este año. Reciben 20.000 comidas iraquíes mensuales (el equivalente a 15 euros) en concepto de ayuda alimentaria, una cuantía insuficiente para comer adecuadamente en un país donde un kilo de tomates vale medio euro y una docena de huevos, uno.

Las refugiadas de Sinjar tienen permiso para trabajar en el KRG, pero sólo una minoría ha conseguido encontrar trabajo y, incluso, alquilar pisos en las ciudades cercanas. En una región con una fuerte crisis económica, corrupción política y una elevada tasa de paro, la mayoría sobreviven con las exiguas ayudas del campo de refugiados o con lo poco que les pueden enviar sus familias desde la diáspora. "Si encontramos trabajo es por horas o por días, nada estable" explica Zedan Xelef, profesor de inglés voluntario en el campo y artista.

"La vida en el campo es agotadora", se queja la madre del Salim. "Tenemos electricidad sólo tres horas al día y cuatro por la noche". El agua, que depende de seis pozos del campo, se corta cuando se suspende el suministro eléctrico. El campo está saturado, y a las nuevas familias que se crean con los matrimonios no se les asigna una tienda propia.

Un futuro incierto

Algunas personas Yazid han llegado a Europa a través de procesos de asilo, sobre todo en Alemania, pero miles siguen los campos de refugiados sin muchas expectativas. "Ya no siento nada, me siento desaparecer. No creo que pueda marchar de aquí antes de cuatro o cinco años, con suerte ", nos dice el Xelef, que ha pedido asilo en Australia.

Marchar es para la mayoría de las personas que viven en el campo el único futuro posible. No quieren volver, ya que afirman que difícilmente se podrá garantizar la seguridad del pueblo yazidí en Oriente Medio, un territorio con muchos intereses en disputa, como explica el Xelef: «volví una vez en Sinjar, pero todavía está en ruinas, sin suministros básicos y con diferentes grupos armados en la zona », las milicias chiíes de Hashd al Shaab, los pesmerga del KRG y las milicias autónomas del PKK, y con amenazas de ataques por parte de Turquía. Todo el mundo con quien hablamos coincide en que no es un territorio seguro.

Y sin casi tampoco vías seguras de llegar a Europa, algunas familias se plantean el camino arriesgado y caro de la emigración ilegal. Ahmad Yasouf, musulmán de cingalés dice que "iríamos al cingalés de antes, pero es imposible que vuelva a ser lo que era" explica. "No hemos podido entrar en el programa de petición de asilo de las Naciones Unidas y hemos pensado en emigrar ilegalmente a través de Grecia, pero no tenemos dinero para pagarnos el viaje".

"Nadie nos pregunta qué necesitamos, somos invisibles", afirma la Shame. Son las refugiadas que Europa y el mundo no ve, las que viven en los campos de Oriente Medio, con familiares desaparecidos y asesinados, con experiencias vividas muy duras, con secuelas físicas y mentales. Sólo buscan seguridad y reparación.

Piden ayuda para que cada uno pueda hacer lo que decida mejor para su futuro. Muchas han perdido ya la esperanza de que pueda ser en su tierra y quieren llegar a Europa u otros países del mundo. Otros trabajan para reconstruir un Sinjar, no sólo físicamente, sino a través de una nueva sociedad, basada en el modelo del confederalismo democrático de Abdullah Öcalan. Por ello, muchas de las personas yazidis que han vuelto, a pesar de la inseguridad de la zona y la falta de servicios básicos, se organizan a través de unidades de autodefensa, consejos populares y consejos de mujeres. Un futuro incierto para un pueblo que se organiza, lucha y que denuncia el genocidio y el silencio internacional.

Gemma P.

Afiliada al Sindicato de Administración Pública de Barcelona

Ensorrem Fronteres

 

Gemma P.

Desde la Confederación General del Trabajo, nos solidarizamos y recordamos a todas las personas migrantes fallecidas en sus puestos de trabajo

Rojo y Negro - Vie, 08/10/2018 - 21:38

Contra las fronteras, la explotación y el terrorismo patronal. Ni perdón ni olvido.

Las compañeras de la Unión Sindical Italiana (USI) nos recuerdan que el 8 de agosto de 2018 se cumplen 62 años de la muerte de 252 trabajadores de la Minería en Bélgica, entre los cuales, 136 eran inmigrantes italianos.

En la “civilizada Europa”, no acogedora siguen muriendo personas migrantes en sus puestos de trabajo. Hoy como ayer, desde las minas de Bélgica hasta las campiñas de la Capitanata en Puglia, la dignidad y la seguridad en el trabajo se conjuga con la lucha antirracista y contra la explotación patronal y del capitalismo salvaje.

MARCINELLE (Belgio) 8 AGOSTO 1956 – 8 AGOSTO 2018 STRAGE DI MINATORI

MANTENIAMO LA MEMORIA STORICA SU 262 MORTI, (136 IMMIGRATI ITALIANI)

NELLA “CIVILE EUROPA”, NON ACCOGLIENTE, ANCORA MORTI SUL LAVORO, di IMMIGRATI.

IERI COME OGGI, DALLE MINIERE IN BELGIO FINO ALLE CAMPAGNE DELLA CAPITANATA IN PUGLIA,

LA DIGNITA’ E LA SICUREZZA SUL LAVORO, SI CONIUGA CON LA LOTTA ANTIRAZZISTA E CONTRO LO SFRUTTAMENTO DEL CAPORALATO E DEL CAPITALISMO SELVAGGIO.

RICORDIAMO UNA DATA, l’8 AGOSTO 1956. 62 anni fa, la strage su lavoro nella miniera di MARCINELLE in Belgio. Il bilancio finale fu di 262 morti, di cui 136 di emigrati italiani. Causa della strage operaia, un incendio scoppiato a quota 975 della miniera, nel distretto carbonifero di Charleroi, i minatori morirono a causa di un incidente banale, UCCISI SUL LAVORO soprattutto dalla "premeditata" imprevidenza, dalla mancanza di elementari misure di protezione, dalla disorganizzazione.

Uno degli eventi luttuosi dell'immigrazione italiana all'estero, in base ad accordi tra i Governi belga e italiano, forza lavoro e braccia in cambio di quote di carbone per la "ripresa economica". Nel linguaggio locale, un misto tra il francese e il dialetto, fu detta "La catastròfa".

Per molti anni, nessun Presidente della Repubblica Italiana, nessun esponente del Governo italiano, si è recato sul luogo della strage di Marcinelle, nè si impegnò a sostegno delle vittime e dei familiari, nessun intervento istituzionale durante l'inchiesta successiva al disastro sul lavoro, con una giustizia inerte di fronte a questo "massacro annunciato". OGGI, sarà presente l’attuale Ministro degli Esteri.

A tanti anni di distanza dalla strage e in una fase nella quale in Europa, in Italia, continua la fuga di centinaia di migliaia di disperati e disperate, non solo dalla fame e dalla miseria, ma anche da persecuzione religiose, politiche, dalle discriminazioni etniche, con forme di sfruttamento bestiale e un mercato che ricorda quello, abolito formalmente, della schiavitù e della tratta di di esseri umani, questa storia di emigrazione e di immigrazione (italiana, questa volta) dovrebbe farci riflettere. La sola rievocazione del fatto, non dovrebbe lasciare insensibili coloro che oggi, in Italia come nella "civile" Unione Europea con tante direttive sulla salute e sulla sicurezza nei luoghi di lavoro, parla di "flussi programmati"e di "integrazione", o di "invasione", quando si riferisce al fenomeno dell'immigrazione, come se fosse già dimenticato quello che subirono i nostri antenati, bisnonni, nonni...emigrati e immigrati nei Paesi "ricchi" per uscire dalla quotidiana miseria e alla ricerca di un destino e di un futuro migliore.

Spesso pagato a caro prezzo di vite umane, come a Marcinelle, non dovremmo mai dimenticare i cartelli davanti a negozi ed esercizi pubblici “…vietato l’ingresso ai cani e agli italiani”. Non facciamo anche da noi, quello che fecero ai nostri connazionali, in termini di discriminazione, intolleranza e razzismo. OGGI COME IERI, CON I MORTI DI BRACCIANTI NELLE CAMPAGNE DELLA CAPITANATA E NEL NOSTRO “BEL PAESE”, sottoposti a regime di semischiavitù e del caporalato, quindi della criminalità organizzata che sfrutta forza lavoro per pochi soldi e ottiene comunque margini di profitto e di controllo sociale, non sono sufficienti alcuni controlli DOPO che avvengono morti e disgrazie “annunciate”, sono fattori di sfruttamento sul lavoro e del lavoro, che vanno combattuti sempre e in funzione preventiva, all’interno della generale “lotta di classe” per la liberazione da sfruttamento e dominio, collegando la lotta contro le discriminazioni, l’intolleranza, la barbarie di matrice razzista, anche se non esplicita, con la lotta contro lo sfruttamento salariale, di riduzione di diritti e di dignità delle persone, che lavorano e producono comunque la “ricchezza sociale” italica.

l'Italia rimane pur sempre un PAESE DOVE LA SALUTE E' CONSIDERATA UNA MERCE, LA SICUREZZA NON SOLO SUI LUOGHI DI LAVORO MA SUI TERRITORI (inquinati, devastati, senza manutenzione, rimboschimento, o controlli seri in termini preventivi), E' VISTA DA PADRONI E GOVERNANTI COME "UN COSTO" DA RIDURRE O ELIMINARE PER MANTENERE, IN REGIME DI "CRISI PERMANENTE", UN MARGINE PUR MINIMO DI PROFITTO, UN’OCCASIONE PER LUCROSE SPECULAZIONI FINANZIARIE, EDILIZIE, o come smaltimento illecito di scorie e deposito di materie pericolose, inquinanti sui territori.

NOI NON DIMENTICHIAMO, PERCHE' CHI NON HA MEMORIA, NON HA UN FUTURO E NONOSTANTE TUTTO, SIAMO ANCORA TENACEMENTE DETERMINATI, A LOTTARE COLLETTIVAMENTE, AD ESSERE SOLIDALI, PER UN ALTRO FUTURO...POUR UN AUTRE FUTUR

Usi Unione Sindacale Italiana segreteria nazionale confederale

Roma/Milano/Udine/Caserta 8 agosto 2018

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

¡Rimaflow vivirá!

Rojo y Negro - Vie, 08/10/2018 - 21:30

Desde el Sindicato SIAL-COBAS (Italia) nos hacen llegar este llamamiento a la solidaridad y apoyo mutuo para la resistencia de la Cooperativa Rimaflow en Milano solicitando apoyo y difusión urgente para poder hacer frente a la campaña de calumnias y boicot que están sufriendo.

HAN OBLIGADO A LA COOPERATIVA RIMAFLOW AL CIERRE Y ARRESTADO

A SU REPRESENTANTE LEGAL CON ACUSACIONES INFAMES.

NO CONSEGUIRAN ANULAR SU PROYECTO SOCIAL.

¡MASSIMO TIENE QUE SER LIBERADO ENSEGUIDA!

“Han intentado obstaculizar con todas las herramientas posibles nuestro proyecto de recuperacion de una fabrica abandonada en Trezzano sul Naviglio (Milàn), un proyecto de reconstruccioin mutualistico, iniciado tras el despido de 330 personas. La fuerza de la acciòn solidaria, el estilo ecologico sostenible, la capacidad de crear, sin ninguna ayuda, 120 puestos de trabajo, la construcciòn de la red de economia social popular Fuorimercato, el compromiso contra la criminalidad organizada - donde se encuentran implicadas empresas e instituciones de todo el SurOeste milanés - nos han dado la energìa para resistir durante casi 6 años y vivir una de las experiencias más interesantes de autogestión obrera de los ùltimos años en Italia.

Durante este tiempo, a RiMaflow se le presentó la oportunidad de experimentar con la recuperación de las materias primas de la tapiceria de paredes (actividad que llegó a suponer apenas el 3,6% del balance economico de RiMaflow y que se trataba en realidad una pérdida, al ser una inversión en técnicas en experimentación). Esto ha sido visto como excusa para presentar a RiMaflow como parte de una red criminal dedicada al tráfico ilìcito de residuos: la acusación más infame que se le puede hacer a Rimaflow!!!

La implicación en actividades criminales de sociedades con las cuales RiMaflow se ha relacionado a través de la maquinaria y del material de descarte para la producción no significa en ningún caso la participación de la Cooperativa y de su representante legal Massimo Lettieri en tales actividades vergonzosas. Y será demostrado!

Pero hasta entonces, el secuestro de los bienes muebles e inmuebles, de las cuentas corrientes y del sistema informático de la administración ha paralizado violentamente la Cooperativa en todas sus actividades regulares, impidiendo pagar los sueldos, impuestos, facturas, obligaciones fiscales... que con el tiempo se agravarán dramáticamente. Esto no es justo ni tolerable!!

La situación es gravísima: necesitamos una campaña extraordinaria de resistencia. Necesitamos la movilización y el apoyo de todas las asociaciones y colectivos posibles!!!

Cooperativa RiMaflow

Associazione Occupy Maflow

Fuorimercato, autogestione in movimento

www.rimaflow.it

www.fuorimercato.com

Trezzano sul Naviglio, 1 agosto 2018

PETICION: RIMAFLOW VIVIRÁ !!!

RiMaflow, a travès de sus actividades laborales (la Cooperativa y los talleres artesanos), las actividades culturales y la promociòn de una red de economia social y popular, Fuorimercato, ha contribuido a dar un rostro màs solidario y humano a la periferia y a las realidades del SurOeste milanés, convirtièndose en una referencia importante incluso a nivel internacional por su capacidad de rescatar a sectores dèbiles de la sociedad.

La investigaciòn en la que se ha encontrado implicada, acusada de ser una asociaciòn criminal, es una contradicciòn justamente por el profundo valor ètico y social demostrado por sus trabajadores y trabajadoras.

La investigaciòn no puede anular a toda la comunidad de RiMaflow: la Cooperativa tiene que seguir viviendo y su representante legal ser puesto en libertad!!

Expresemos nuestra solidaridad a RiMaflow, que se traduzca concretamente en un apoyo econòmico para los gastos legales y para afrontar el secuestro de los bienes, desde las cuentas corrientes, que sumaran con el pasar del tiempo a decenas de miles de euros.

Necesitamos activar iniciativas de recogida de fondos en forma de

• DONACIONES

• PRESTAMOS DE MUTUO SOCCORRO (por lo menos para 6 meses-un año)

Los datos c/c IT93S 05018 01600 000000158008 di Banca Etica BIC/Swift CCRTIT2T84A dirigido a Ass. Occupy Maflow, especificando la razòn: “donaciòn” o “prèstamo por … meses/años”.

 

Cooperativa Rimaflow

La Sección Sindical de CGT Metal Campo de Gibraltar agradece el respaldo del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción a la plantilla de EXO PETROL

Rojo y Negro - Jue, 08/09/2018 - 15:54

La representación sindical de CGT Metal del Campo de Gibraltar en EXO PETROL Acerinox agradece encarecidamente el respaldo a la demanda de la plantilla ofrecido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y su teniente alcalde en el transcurso del encuentro mantenido esta mañana. El colectivo volverá a las movilizaciones de no mediar un cambio de actitud por parte de la dirección de la empresa.

La representación de la plantilla de EXO PETROL situada en el centro ce trabajo de Acerinox ha mantenido una reunión con los responsables políticos del gobierno municipal de la Línea de la Concepción a los que ha trasladado sus demandas laborales y que como consecuencia de su negativa, les ha llevado a protagonizar una serie de movilizaciones ya conocidas en las últimas semanas.

Los responsables sindicales han dado traslado al equipo de gobierno de las reivindicaciones de su plantilla como la recuperación del poder adquisitivo, la aplicación del convenio del metal al todo el conjunto de la plantilla y la de contar con unos vestuarios dignos así como varios incumplimientos de los compromisos contraídos y de la legislación vigente, como el veto a la plantilla de las tareas de carga de buques.

En este sentido la representación de los trabajadores trasladaba al consistorio su intención de continuar las movilizaciones y convocar huelga para las próximas semanas.

Desde CGT agradecen la solidaridad y la receptividad demostrada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, porque entienden que con este hecho se viene a confirmar lo justo de las reivindicaciones de este colectivo.

Gabinete de Comunicación de CGT Metal Campo de Gibraltar

 

CGT-Metal Campo de Gibraltar
Distribuir contenido