Agregador de canales de noticias

Principio de Jerarquía en los Presupuestos Generales

Rojo y Negro - Hace 1 hora 9 mins

Artículo de opinión de Rafael Fenoy Rico

En el último trimestre de cada año llega el tiempo de los Presupuestos Generales, bien de las instituciones estatales o autonómicas o provinciales o comarcales o locales. Mucho “o” para un único pagador, el pueblo, que en distintas formas, con distintos recursos, con diversos instrumentos legales es “ordeñado” con regularidad y puntualidad germanas.

Para hablar de Presupuestos es preciso contar con dos grandes partidas: Ingresos y Gastos. Normalmente se supone que el Gasto necesario, el imprescindible, es el que debe orientar la obtención de ingresos. Pero el arte de hacer la “carrera” política lleva a darle la vuelta al proceso ya que el problema fundamental es como gastar lo ya recogido o pendiente de recoger. De forma que al final, el arte de hacer posible lo necesario es sustituido por el arte de gastar cuanto más mejor, para mayor gloria de quien gasta, que de esta forma queda investido como benefactor de las comunidades.

Si alguna fuerza política con vocación de servir al pueblo desea hacer aportaciones a la confección de unos presupuestos generales debería fijar algunos criterios que le ayuden a ello. El primero es establecer un ordenamiento jerárquico del gasto, en función de la mayor necesidad del pueblo, que es quien paga los impuestos. A poco que se piense surge la salud como un referente obligado. Cada persona tiene derecho a la salud, ya que si ella toda actividad humana queda mermada e incluso paralizada. Por ello tiene sentido que la primera partida presupuestaria se dedique a garantizar, además de la atención médica, la vida en ambientes saludables, no contaminados, la disponibilidad de agua potable y la capacidad de poder vivir bajo techo, una vestimenta y calzado adecuados al medio ambiente y una sana alimentación. Todo ello conjura los peligros de enfermar y a ello deben dedicarse en primer lugar todos los esfuerzos presupuestarios. Una vez garantizado este supremo bien, se acometerá la redacción de otras partidas presupuestarias comenzando esta vez por la Educación. Hasta tanto el presupuesto general no garantice a cada persona este derecho a la salud, no tiene sentido seguir “invirtiendo” en nada. Este principio de Jerarquía llevaría a la paralización de proyectos faraónicos para mayor gloria de los políticos de turno, que por cierto como están en esto de la política por “vocación”, no cobrarán un euro si no quedan dineros para ello.

Sorprendentemente este principio de Jerarquía presupuestaria se viene aplicando, no es nuevo. Pero la ordenación del gasto se viene realizando aplicando el criterio de “primero mi sueldo”, mi carrera política, después la casa real, el favor a mis amigos y “clientes” empresarios, banqueros, el pago a las gentes “a mi servicio” …. y luego, muy al final lo que precisa el Pueblo. La posibilidad de dar la vuelta a este proceso la tiene el Pueblo en cada cita electoral.

Rafael Fenoy Rico

 

Rafael Fenoy Rico

La Administración Concursal asegura: ¡Unipost no es viable!

Rojo y Negro - Hace 1 hora 38 mins

1ª REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE DE DESPIDO COLECTIVO

 

El 18 de octubre de 2017 se ha celebrado en Barcelona la primera reunión DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE A LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA, que fue comunicado por la empresa el pasado 4 de octubre de 2017.

La reunión comienza con la parte formal y firma de documentación: recepción del AUTO de admisión del Juzgado Mercantil de la solicitud del ERE, solicitud a la RRLLTT (Representación Legal Trabajadores/as) del informe sobre el ERE en 15 días y documentación sobre las causas en las que se fundamenta el ERE.

La administración concursal expone la situación a día de hoy, y pese a que en la reunión mantenida en julio se transmitió que existía viabilidad, en el transcurso de estos meses, y viendo la estructura de la empresa, ve imposible que la empresa pueda soportar y poder cumplir con un convenio de acreedores.

La única viabilidad que traslada la Administración Concursal es la venta de la UNIDAD PRODUCTIVA (empresa) a una empresa del sector, a un fondo de inversión o parecido. Por tanto, EL ERE SERÁ ESCALONADO HASTA EL MES DE MAYO DE 2018. CGT ha solicitado el listado de trabajadores/as, el nº de afectad@s en cada decisión de despidos y los criterios en caso de que no existiera comprador. La empresa toma nota de la petición y asegura que esta petición es objeto de negociación en las próximas reuniones.

La Administración Concursal asegura que LA NÓMINA DE OCTUBRE SE ABONARÁ CON NORMALIDAD y que no existe NINGUNA OFERTA FORMAL DE COMPRA, y que la propia Administración Concursal está buscando posibles compradores.

Las previsiones de facturación estimada para el año 2017 serán aproximadamente de 77MM, unos 16MM de euros menos que el 2016.

La empresa presentó un PLAN DE VIABILIADAD Y DE NEGOCIO que la Administración Concursal descartó porque no aseguraba el pago de las deudas de la empresa. CGT SOLICITÓ LA DIMISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE UNIPOST.

La Administración Concursal asegura que ha sido requerida por el FOGASA puesto que los 30 días contra la masa no se tendrían que certificar y tendría que haberlos abonado la empresa. Como ya están certificados para el FOGASA lo cubrirá pero se le requerirá dicho importe a la empresa en los próximos meses.

Respecto a los posibles RETRASOS EN LA NÓMINA, la Administración Concursal asegura que no existen plazos legales en cuanto al abono de la misma (pudiéndose fraccionar los pagos pese a estar en concurso) pero que en caso de no poder abonarla decretaría la LIQUIDACIÓN de la empresa, y que a su vez no indicaría el cese de la actividad de un día para otro, hablando en plata TRABAJAR SIN COBRAR la nómina.

SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE REUNIONES, TODAS SERÁN EN BARCELONA, PARA LOS PRÓXIMOS 25 Y 31 DE OCTUBRE Y 3 Y 10 DE NOVIEMBRE.

¡¡¡NO AL ERE EN UNIPOST!!!

CGT-Unipost

CGT-Unipost

La plantilla de GENERAL ELECTRIC se concentra contra el cierre de la planta de Ortuella

Rojo y Negro - Hace 2 horas 29 mins

La plantilla de la factoría General Electric de Ortuella, se ha concentrado hoy frente a las oficinas del PRECO en el inicio del periodo de consultas del ERE presentado por la dirección de la empresa que pretende el despido de 135 trabajadores/as y el cierre de la planta, por la deslocalización en India o China de las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, exigiendo la retirada del mismo.

La asamblea de trabajadores/as decidió el pasado 3 de octubre “por mayoría aplastante” llevar a cabo una huelga indefinida a partir del 9 de Octubre, para pedir la retirada del plan de reestructuración y exigir un “plan industrial real y posible” que permita la continuidad del centro de trabajo de GE en Ortuella, el mantenimiento del empleo, de las condiciones de trabajo y de los activos tecnológicos generados por la empresa a través de décadas de trabajo e investigación, desarrollados por los/as trabajadores/as.

Así mismo han pedido a las instituciones vascas “una política industrial real, que incluya leyes y cláusulas sociales para impedir que inversores privados y extranjeros como General Electric puedan montar y desmontar fábricas y destruir empleo con total impunidad”.

La planta que ahora pretenden cerrar se inauguró el pasado año, después de que el grupo estadounidense adquiriera las actividades de la francesa Alstom, ubicada hasta entonces en Galindo. Estas instalaciones no han llegado a utilizarse completamente porque todo el plan industrial se ha incumplido.

“Poco a poco han visto cómo nos han ido quitando el trabajo, teníamos calidad, compra y logística y pasamos a depender de Grenoble“, “hemos visto claramente que desde que entró General Electric, nuestro trabajo ha ido desapareciendo, que los proyectos no entraban y que nos han ido encareciendo, pero sin subirnos los sueldos, con congelación salarial durante tres años”, denuncian los/as trabajadores/as.

CGT-LKN Bizkaia

CGT-LKN Bizkaia

‘Rojo y Negro TV’ entrevistará a las bandas participantes en el festival AKUBIERTO en Leganés

Rojo y Negro - Hace 8 horas 4 mins

Con motivo de nuestro próximo programa de ‘Rojo y Negro TV’ que dedicaremos a debatir sobre el compromiso de algunxs músicxs con nuestra realidad social y política, vamos a cubrir durante este fin de semana el festival “Akubierto”, que se celebrará en Leganés.

 

Akubierto’ reunirá durante los días 20 y 21 de octubre a las mejores bandas del punk-rock nacional.

Entrevistaremos a integrantes de los mejores grupos del punk-rock nacional: “Porretas”, “Boikot”, “Sociedad Alkoholika”, “Desakato”, “Gatillazo”, “El Drogas”, “Debruces”, “Por Instinto”, “Reincidentes” y “Sober”.

En nuestro próximo programa, que se emitirá el martes 14 de noviembre, queremos debatir sobre el compromiso que desde la música, realizan desde hace años grupos como los anteriormente nombrados. En nuestro plató contaremos con la presencia de algunas de ellas.

RNtv LP 03. Feminismos

Rojo y Negro - Hace 8 horas 23 mins

Tercer programa de Rojo y Negro TV dedicado a la revista Libre Pensamiento, en el que hablaremos de Feminismos con:

  • Paula Ruiz Roa, Ingeniera Técnica en Química. Profesora Educación Secundaria
  • Carme Díaz Corral, Economista
  • Begoña Barragán Pintos, Profesora Universidad Carlos III
  • Pilar Catalán Lázaro, Artista
  • Dolors Marín, Historiadora

Preseta: Jacinto Ceacero

"La Mujer en el Anarquismo español" en Ávila

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 23:25

Formando parte de las Jornadas de celebración del 80 aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Libres estará la exposición en la Sala de Exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila (Monasterio Santa Ana) desde el 17 al 27 de octubre

Fecha y hora del evento:  17/10/2017 (Todo el día) - 27/10/2017 (Todo el día)

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de "Mujeres Libres", la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Colectivo Kontra la Represión y la Impunidad (KRI) van a celebrar unas Jornadas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante del 17 de octubre al 18 de noviembre de 2017, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres. Con el siguiente programa:

EXPOSICIÓN "LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL"

Del 17 al 27 de octubre, Sala de exposiciones de la JCyL

Viernes, 20 de octubre 19.00 h

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS +CINEFORUM

INDOMABLES, UNA HISTORIA DE MUJERES LIBRES

Salón de actos de la biblioteca de la JCyL

Viernes, 3 de noviembre 19.00 h

MESA REDONDA Y DEBATE

ANARQUISMO VITAL EN CLAVE DE MUJER

Con la participación de Sonia Turón, Secretaria de Cultura Confederal de CNT y Mª del Mar González de

la Peña, investigadora de la represión franquista en CyL.

Salón de actos de la biblioteca de la JCyL

Viernes, 17 de noviembre 19.00 h

CHARLA-DEBATE

LA REPRESIÓN DE LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO

A cargo de luchadoras represaliadas durante la dictadura

CSA "La Casa de Abril"(C/ Valle del Corneja, 1, local 4)

Sábado, 18 de noviembre 19.00 h

CHARLA-DEBATE

LA SITUACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA

A cargo de mienbr@s del KRI

CSA "La Casa de Abril"(C/ Valle del Corneja, 1, local 4)

POSTERIORMENTE SE REALIZARA UN TAPEO CIERRE DE LAS JORNADAS

CGT-Ávila

Ver fotos en: http://memorialibertaria.org/node/2505

CGT Ávila

25 de noviembre. Día Internacional Contra la Violencia Machista

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 22:50

Manifiesto: 25 de noviembre de 2017. Día Internacional Contra la Violencia Machista

Fecha y hora del evento:  25/11/2017 (Todo el día)

Manifiesto: 25 de noviembre de 2017. Día Internacional Contra la Violencia Machista

Desde la CGT gritamos para que retumbe en todos los confines del mundo:

Basta ya de tanta Violencia Machista; basta ya de toda Violencia Machista

En lo que llevamos de año, en España, decenas de mujeres han sido asesinadas a manos de los “hijos sanos del patriarcado”; miles de mujeres y niñas han sido violadas, abusadas y acosadas sexualmente. Queremos que se señalen a todos los agresores, tanto por parte de las Administraciones Públicas como por los Medios de Comunicación y que la sociedad se entere:

¡Que no nos morimos, nos asesinan!

Mientras tanto, las Administraciones Públicas siguen sin dotar presupuestariamente el completo desarrollo de las leyes que se aprobaron para erradicar la violencia machista. Su inmovilismo sostiene la violencia del Estado contra nosotras por sus políticas privatizadoras, antisociales y generadoras de desigualdad.

¡No es suficiente con exigir un Pacto de Estado si se queda en papel mojado!

Los medios de comunicación al servicio del poder, reproducen sin crítica las violencias estructurales machistas, normalizando un sistema binario heteronormativo que nos cosifica, que instrumentaliza nuestros cuerpos objeto al servicio del machismo, queriéndonos hacer víctimas, sumisas y cómplices del patriarcado. Pero nosotras, nos rebelamos, hablamos, escribimos nuestros propios discursos, elegimos nuestras imágenes, ensalzamos nuestra lucha y disidencia, desarrollamos proyectos autónomos y autogestionarios de nuestros recursos personales y comunitarios.

El sistema patriarcal nos necesita a las mujeres como objetos reproductores de mano de obra precaria para poder seguir enriqueciéndose a nuestra costa. Por eso, la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, no permite ejercer el derecho al Aborto, Libre, Seguro, Público y Gratuito que exigimos para todas las mujeres, incluidas las menores de edad. Dejad de rebajarnos a la minoría de edad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Ante los avances que logramos con nuestras luchas, la reacción del machismo organizado es exigir una legislación que nos imponga una custodia compartida en los casos de separación y divorcio, en lugar de apoyar una maternidad-paternidad responsable y acuerdos en los cuidados de las y los menores.

Denunciamos la violencia institucional en los propios juzgados de violencia de género hacia las mujeres y sus hijas e hijos, castigando a las que denuncian.

Defendemos una subversión feminista de la economía, una coeducación feminista transversal y unos modelos educativos en todas las áreas de la vida que no reproduzcan o invisibilicen las violencias machistas, que se destine el dinero de nuestros impuestos a erradicar la violencia y a señalar a quien la ejerce, incluidas las diferentes iglesias e instituciones públicas. Nos declaramos insumisas, rebeldes y subversivas.

¡Reaccionemos! ¡Pasemos a la acción! ¡Ante sus violencias, nuestra autodefensa!

  1. Materiales en: http://cgt.org.es/25-de-noviembre-dia-internacional-contra-la-violencia-...
Secretaría de la Mujer CGT

Promo: RNtv Libre Pensamiento 03. Feminismos

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 18:00

El próximo martes 17 de octubre, en directo, a las 21:00 horas, vamos a abordar, en un nuevo programa de Rojo y Negro TV dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, los feminismos.

Y hablamos de Feminismos en plural dado que la lucha feminista hoy es mucho más compleja y amplia, abarcando realidades diferentes y complementarias que van desde la lucha por la igualdad, por la visibilidad de las mujeres o la lucha contra las violencias machistas hasta la teoría Queer pasando por el feminismo poscolonial, el feminismo de la interseccionalidad, el ciberfeminismo, el lesbiano, el ecofeminismo, el punkfeminismo de manera que los retos de hoy no son ya la transformación de las estructuras sociales sino la verdadera transformación de la vida.

Este dossier sobre Feminismos tiene como motivación profunda la conmemoración del 80 aniversario del movimiento “Mujeres Libres” para con ello visibilizar esta extraordinaria experiencia organizativa y de lucha que las mujeres anarquistas han legado a la humanidad y que hoy tanta vigencia y modernidad sigue teniendo.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Affu_F2VZPQ

RyNTv

Acciones formativas de CGT-Valencia para noviembre 2017

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 17:12

- En noviembre, desde la Federación Local de Valencia, se continúa rodando en el Circuito Formativo Permanente con la reedición del Módulo de Comunicación.

- En noviembre se organiza, además, la siguiente acción formativa: Taller sobre Historia y principios del Anarcosindicalismo.

 

Fecha y hora del evento:  16/11/2017 (Todo el día) - 30/11/2017 (Todo el día)

Calendario NOVIEMBRE-2017

Día: jueves 16 de NOVIEMBRE

MÓDULO DE COMUNICACIÓN

A cargo de la compañera Emilia Moreno y del compañero José Asensio.

Horario:

- De 16:30 a 20:30 horas.

Día: jueves 30 de NOVIEMBRE

TALLER SOBRE HISTORIA Y PRINCIPIOS DEL ANARCOSINDICALISMO

A cargo del compañero Antonio Pérez Collado.

Horario:

- De 10 a 14 horas.

LUGAR Local de la CGT en la Av. del Cid nº 154 de Valencia.

INSCRIPCIÓN Te puedes inscribir a cualquiera de las acciones formativas indicando claramente en la/as que deseas participar:

- en la recepción del sindicato,

- llamando al teléfono 963834440

- o enviando por correo electrónico la ficha que adjuntamos señalando la/s acción/es formativa/s a la/s que te apuntas a formacion@cgtvalencia.org

FICHA DE INSCRIPCIÓN:

https://drive.google.com/file/d/0B7997lgcYy7fbFNWTjZyYnE2UnM/view?usp=sh...

Deslumbrados por el fuego

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 14:17

Artículo de opinión de Rafael Cid

“Queredes castañas /dos meus castiñeiros

 cantademe un maio/sen bruxas nin demos

un maio sen segas,/usuras nin preitos.

nin foros nin cregos”

(Luis Emilio Batallan. Aí ven o maio)

Hace unos años, con ocasión de otro año terrible de incendios generalizados en Galiza, escribí un artículo (Iluminados por el fuego) donde mostraba mis reservas sobre el argumentario utilizado por cierta izquierda para dirimir las causas de esos siniestros. Mi criterio, sin descartar la existencia de tramas y mafias detrás del fuego, discrepaba a la hora de considerar esa la explicación concluyente. Porque estimaba que remitía a una especie de teoría de la conspiración que no se sostenía a la luz de lo que venía sucediendo desde tiempo atrás. Es más, en algún momento creí intuir que esa hipótesis tenía como mensaje subliminal una acusación política unidimensional, habida cuenta del tradicional monopolio del poder por la derecha en esa comunidad. Parecía que al identificar así al presunto “culpable” el camino para la solución del problema estuviera al alcance de la mano. Solo había que desalojar al PP de esas instituciones (aunque durante las etapas de izquierdas con González Laxe y Pérez Touriño no mejoró la situación).

Ahora, de nuevo, con la actual racha  de incendios que asolan Galiza retorna ese mensaje, solo que en sentido contrario. En esta lamentable ocasión son precisamente las autoridades de la Xunta (también el alcalde socialista de Vigo lo ha sugerido) las que se han abalanzado a denunciar que en gran medida los incendios son provocados, incluso han llegado a calificarlos como de signo “terrorista”. Y otra vez, esa traslación de responsabilidades suena a un artificio para endosar fuera de su ámbito de competencias lo sucedido. Si el presidente de la Xunta, Núñez Feijó, al que se supone en posesión de la mejor información, asegura que detrás de “la lume” existe una mano criminal, en principio habría que creerle. Bien es cierto que cuando se habla de incendios “provocados” (por la mano del hombre) no significa cabalmente que los mismos sean “intencionados” (con voluntad de quemar la masa vegetal). Provocados pueden ser los incendios surgidos por el mal uso de la desbrozadora en el campo (herramienta indispensable en territorios donde es preciso aligerar el terreno con frecuencia) o el mal funcionamiento del tubo de escape de un vehículo del tipo que sea, e incluso la quema inadecuada de rastrojos.

Quiero decir que esas dos explicaciones, cada una en su tipología, entrañan diferir el problema de la realidad contante y sonante: que sea quien sea el que esté en el poder, el campo se quema. Claro está que el primer factor a tener en cuenta es el innegable cambio climático y sus devastadores efectos, denunciados por los ecologistas de la sociedad civil y con negacionismo y a menudo torpe respuesta por parte de los poderes públicos que debían sacar las oportunas consecuencias. Y si a eso sumamos los ajustes y recortes aplicados a los medios de prevención y a las plantillas del personal encargado de luchar contra esta plaga, priorizando la atención a otras áreas de más directa rentabilidad electoral, tenemos un mapa aproximado de la indigencia nacional.

Pero aun así, hay que hacer algunas observaciones que sirven para enmarcar en una perspectiva más compleja el problema que nos preocupa. Para empezar, convendría recordar que España es después de Rusia y Suecia el país con mayor masa forestal de Europa: aproximadamente 27 millones de hectáreas (17 de bosques) que representan el 55% de la superficie (34% de bosques). También sería útil a los efectos de elucidación buscados, reseñar cuáles son las comunidades autónomas que integran el ranking, habida cuenta de que no siempre a más masa forestal corresponde más bosques. Canarias, por ejemplo, es la primera en la nómina por masa forestal (76% superficie) pero una de las últimas en cuanto a bosques (18%).  Establecido este elemento discrecional, las cinco comunidades en cabeza, según el Anuario Forestal 2010,  serían por este orden: Asturias, Galiza, Cantabria, Euskadi y Catalunya (por densidad de foresta) y Euskadi, Catalunya, Galiza, Cantabria y Asturias (por densidad boscosa).

Nos vamos aproximando. ¿Qué comunidades de las citadas son las más afectadas por los incendios, ya fueran intencionados, provocados o tramados, a decir de las estadísticas oficiales referidas al año 2014? Por número de hectáreas quemadas tendríamos de mayor a menor: Asturias 1.629; Castilla y León  1.386; Galiza 1.227; Cantabria 806 y Euskadi 157. Y si el cómputo lo realizamos en función de la superficie de cada territorio, la relación sería: Asturias 20,25%; Cantabria 19,9%, Castilla y León 13,8%;  Galiza 7,17% y Euskadi 1,91%.

Así que si los números no engañan, la Comunidad con menos tierra quemada es Euskadi, precisamente la que goza del más elevado grado de autonomía; una de las que mejor gestiona el gasto público social y la que mantiene una tipología territorial de cuidado del medio rural, con presencia del caserío como unidad familiar y de producción medioambiental sostenible. Es la líder indiscutible en cuanto a superficie boscosa y la última en cuanto a superficie quemada.  En suma, a todos los tradicionales argumentos que desde un extremo al otro de las ideologías se lanzan como explicación del “terrorismo incendiario”, parece lógico añadir también el del secular abandono del campo y del medio rural por particulares y administración. Por decirlo con palabras altisonantes: mucha culpa la tiene este modelo de capitalismo ecocida que considera el medio natural como un activo a explotar en favor de la mitología del crecimiento depredador que llaman progreso.

Rafael Cid

Rafael Cid

Huelga de Educadoras el jueves 19 de octubre

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 14:04

Las Educadoras de Educación Especial y de Infantil vuelven a organizar una nueva huelga ante el desprecio del consejero de Educación, Vicent Marzá.

A las 11h30 en Alacant, Castelló y València

Acabar con los incumplimientos de la normativa laboral, conseguir el reconocimiento de la tarea docente y, por lo tanto, poder participar en claustros y reuniones pedagógicas, y dignificar la profesión son las principales reivindicaciones de las educadoras.

Las movilizaciones empezaron el curso pasado y continuarán mientras la Conselleria de Educación mantenga la política, heredada de anteriores gobiernos, hacia las educadoras.

Casi mil funcionarias, educadoras, trabajan en las escuelas e institutos de la Generalitat Valenciana, el 80% son mujeres y el 90%, interinas.

El pasado 18 de septiembre secundaron un paro parcial, con un 46% de participación.

Los sindicatos CGT, STAS-Intersindical Valenciana y CSIF convocan la huelga propuesta por las Plataformas de Educadoras de Valencia, Alicante y Castelló.

CGT-Generalitat Valenciana

http://www.cgtpv.org/confederal/vaga-deducadores-dijous-19-doctubre

CGT-Generalitat Valenciana

El TSJCV tumba el ERTE de una proveedora de Ford por realizar horas extras y contratar nuevos trabajadores durante el período de aplicación del recorte

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 13:42

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado en una sentencia publicada recientemente un fallo contrario a la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por parte de Outsourcing For The Automotive Industry 2007 SA.

Esta compañía, dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de piezas y elementos para el automóvil, tiene como único cliente a Ford-España. La multinacional del óvalo en Almussafes dejó de programar entre el 29 de agosto y el 22 de diciembre de 2016 dos horas diarias de producción. De esta manera, la dirección de Outsourcing, según argumentó ante el Comité de Empresa integrado por 7 delegados de CGT y 2 de UGT, decidió "siguiendo la planificación de Ford" aplicar un ERTE que afectó a 195 trabajadores de una plantilla total de 235 empleados..

Tras el preceptivo período de consultas, la Representación Legal de los Trabajadores rechazó la medida con lo que Outsourcing acabó aplicando el mismo recorte que su cliente. Sin embargo, y aquí reside una de las argumentaciones principales del dictamen del TSJCV, sólo en "el período comprendido entre los días 10 de octubre y 22 de diciembre" de 2016, en la empresa se realizaron 3.223,75 horas extraordinarias. Y además, en tiempo coincidente con la medida de recorte, 18 trabajadores de Empresa de Trabajo Temporal prestaron servicio en la proveedora. Asimismo, la dirección se cuidó de que ninguno de los trabajadores de plantilla efectuara prolongación de jornada.

Tal y como consta en el texto de la sentencia, los hechos suponen que Outsourcing infringió el Estatuto de los Trabajadores, en particular el artículo 47.2, "al prohibir este último precepto la realización de horas extraordinarias, salvo fuerza mayor, durante el período de reducción de jornada".

Respecto a la contratación de 18 empleados mediante ETT coincidiendo con el período de reducción de jornada, se suma que la empresa contrató por obra y servicio  a dos trabajadores cuya labor consistía "en atender la acumulación de tareas" de dos departamentos (picking y entregas).

La conclusión es que todas estas circunstancias "contradicen la medida adoptada por la empresa de reducir dos horas diarias la jornada de trabajo de uno de uno de los turnos." De esta forma "resulta evidente que dado el elevado número de horas extraordinarias realizadas (...) y el número de trabajadores de empresa temporal contratados asimismo en el período en el que se extendió dicha reducción de jornada, existe una necesidad estructural de trabajo que incluso con la disminución de la producción acordada por Ford España SA no se puede atender con las horas extraordinarias realizadas con la plantilla habitual de la empresa demandada, lo que deja huérfana de justificación la reducción de jornada laboral" impuesta por Outsourcing.

La CGT-PV se felicita del veredicto del TSJCV y señala el hecho de que supone una clara limitación a la impunidad con que determinadas empresas aplican recortes laborales que contravienen los derechos de la clase obrera. 

Gabinete de Prensa CGT-PV

17 octubre 2017

Gabinete de Prensa CGT-PV

CGT denuncia la desactivación del operativo de incendios forestales en Salamanca

Rojo y Negro - Mar, 10/17/2017 - 10:38

A pesar de la gravedad de la oleada de incendios forestales del año en curso, con ejemplos significativos como el del El Tejado-Puente del Congosto, en donde no sólo se perdió masa forestal, sino, aún más importante, se puso en riesgo la integridad de la población civil, la Junta de castilla y León ha decidido desmantelar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Salamanca a partir del jueves 19 de octubre. Esta misma semana, el lunes 16, se declaró otro incendio de proporciones considerables entre las localidades de Pereña y Villarino de los Aires, que obligó a la Junta a declarar el nivel 2 de peligrosidad, dentro de un máximo de 3.

Aun cuando se prevé un cambio pasajero en las condiciones meteorológicas para estos días, el alargamiento de la temporada estival ha sido un hecho constatable, con temperaturas veraniegas en pleno mes de Octubre que, lejos de ser una anécdota, evidencian de forma clara el cambio climático. No sería de extrañar que se produjese otra ola de calor en lo que queda de año, situación que provocaría un incremento del nivel de peligro de incendios forestales.

Los medios propios de la Junta de Castilla y León, compuestos por personal Fijo-discontinuo, se componen de 11 autobombas y 13 torres de vigilancia, ocupados por trabajadores a los que en la mayoría de los casos sólo se les activa por un periodo de tres meses. A partir del día 19, sólo quedarán operativas hasta el mes de Diciembre 2 de las 11 autobombas, en las localidades de Candelario y Serradilla del Arroyo. El resto de la provincia, en especial Arribes, el Rebollar la Sierra de Francia, quedan totalmente desprotegidas.

Desde CGT no se entiende cómo las autoridades de la Junta no mantienen el operativo durante la totalidad del año, ya que no se trata solamente de un operativo de extinción, sino, lo que es más importante, un operativo de prevención. Gran parte de los incendios forestales que se producen en época estival se evitarían, o cuando menos, serían más controlables y su alcance se vería enormemente reducido, si durante el resto del año se llevasen a cabo las labores de mantenimiento y desbroce de las masas forestales, utilizando para ello los medios personales del personal Fijo-discontinuo.

Esta forma de gestión, es la que , por ejemplo, está utilizando la Junta de Extremadura, manteniendo el operativo activo durante todo el año, desarrollando labores auxiliares, y optimizando de esta manera los recursos propios.

Desde CGT exigimos a la Junta de Castilla y León que mantenga el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Salamanca, dando estabilidad a un colectivo de trabajadores (fijos-discontinuos) que año tras año demuestran su profesionalidad e implicación en la defensa del patrimonio forestal, siendo los que, en última instancia, hacen posible que se minimicen los efectos de los incendios que, desgraciadamente, van en aumento año tras año.

Por lo público, por lo común.

Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León

 

Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León

Vargas se va de Aena con un portazo, dejando un conflicto laboral latente en los aeropuertos

Rojo y Negro - Lun, 10/16/2017 - 14:12

- 1.750 días ha necesitado Vargas para el desmantelamiento de Aena y el expolio de un servicio público al ciudadano.

- La presidencia de Vargas ha costado 4'3 Millones de euros diarios al patrimonio de los españoles

- Con Vargas hemos estrechado "lazos amigables" con sir. Chirs Hohn (TCI), Bank of America, Merrill Lynch, PWC o Lazard Internacional.

"-Goodbye, mr. President.- Durante 1750 días, José Manuel Vargas, ha liderado el proceso del desmantelamiento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y el expolio de un servicio público al ciudadano.

Ello se consiguió gracias al previo proceso de la segregación de lo que hoy es Aena SME, S.A., de lo que es hoy ENAIRE EPE, nuestro ingreso en la CEOE, anteponiendo el objetivo económico de la compañía a la calidad del servicio que se debía prestar; una fantástica salida a bolsa, campanita incluida, cuyo magnífico diseño ha supuesto que la acción triplique su precio inicial, (¡valíamos 7.500 M. € más!); hemos estrechado lazos amigables con sir. Chirs Hohn (TCI), Bank of AmericaMerrill LynchPWC o Lazard Internacional. Sin olvidar la gran jugada de acometer el saneamiento de la deuda traspasándosela al Estado, una lástima que no haya podido ser presidente de Abertis."

Con estos irónicos párrafos, comienza un comunicado interno de CGT enviado a las trabajadoras de Aena y ENAIRE, al conocerse la dimisión que ha presentado José Manuel Vargas, el pasado 26 de septiembre de 2017, que según nota interna de Aena es "por motivos personales", como Presidente-Consejero Delegado de Aena SME, S.A., y con efectos de hoy 15 de octubre de 2017.

CGT recuerda en su comunicado que, "bajo su presidencia también se ha acometido" despidos masivos bajo "un proceso de desvinculaciones voluntarias, vaya, un ERE, la segregación de centros del Grupo III para su estrangulación y desregulación laboral, otro ERE encubierto dirigido a los temporales; las temerarias bajadas en los expedientes de contratación, vaya, sus problemillas en el Prat..." incluso traslados forzosos innecesarios para justificar los recortes de plantillas, y los "1750 días de congelación salarial, de recortes de derechos, de estrangular el convenio, de aumento de cargas de trabajo. Y con cerca de 2000 trabajadores menos de los que no podrá despedirse."

CGT, que es el único sindicato dentro de Aena que se está oponiendo a la privatización, recuerda que, "con la aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria DORA a principios de 2017, se han asegurado que no sea necesaria la inversión medioambiental, que no se prohíba licitar con bajas temerarias que repercutan en las condiciones de los trabajadores o que no existan estándares reales de calidad dirigidos a la seguridad operacional." CGT también reprocha al presidente de Aena la orientación al negocio especulativo mediante, "la transformación del negocio comercial y el inicio de un mayor desarrollo inmobiliario" como máxima prioridad, así como la apuesta, innecesaria para los aeropuertos españoles, por la inversión en el extranjero, como la compra del aeropuerto de Luton. "La expansión internacional", decía el señor Vargas, en la Comisión de Fomento del Parlamento cuando justificaba la autorización de su junta de accionistas de un endeudamiento adicional de 5.000 millones de euros, para justificar "ta garantía del estado" a su gestión.

El comunicado de CGT termina con un "Esperamos que se despida de las trabajadoras y trabajadores de Aena gracias a quienes estamos en números record, (Aena cerrará 2017 con más de 2.000 millones de Euros en beneficios ) a pesar de que ha cercenado la posibilidad de conciliar con su vida familiar; de los temporales en espera de un contrato digno y su consolidación; del TMA único en las centrales eléctricas; de quienes han tenido que ampliar su jornada 2,5 horas semanales al tiempo que han perdido flexibilidad". El déficit de plantilla provoca el secuestro de la vida social y familiar al aplicar la Cobertura Obligatoria de Servicios del convenio, de manera arbitraria forzando incluso la superación fraudulenta de las 80 horas extras bajo la amenaza de la sanción. Y pero aún peor, adaptar los procedimientos Operativos a la carencia de personal como los "bombero single" o Técnicos de energía solitarios, sin parar en pensar los riesgos laborales o la seguridad de los viajeros. Todo vale en Aena. "Ars gratia artis".

Esta carencia evidente de plantilla, fruto de la estrangulación del señor Vargas, conduce a multiplicar la conflictividad laboral en Aena; estamos en récord de pasajeros pero, al mismo tiempo, de expedientes disciplinarios, incluidos despidos. Se exprime al trabajador a base de incumplir convenio, de la modificación de condiciones sustanciales de trabajo, la denegación de libranzas, la aplicación sui generis de la normativas de los COS (cobertura OBLIGATORIA de servicios) y la multiplicación de las horas extra obligatorias.

Ejemplo de esta sobreexplotación es el caso de los trabajadores temporales de Aena y ENAIRE, que en 2016, en muchos casos después de 10 años trabajados, han tenido que sufrir otro ERE encubierto, perdiendo sus expectativas de consolidación y de tener un contrato con igualdad de condiciones que el resto de la plantilla. Se abusa de la temporalidad, pero además se abusa del trabajador temporal, a quien se somete a contratos de unos días, se les priva de vacaciones, del derecho a la conciliación de su vida, se les condena a una perpetua disponibilidad o a permanecer en unos centros alejados de sus domicilios y, al final, se les desecha sin ofrecerles una vía para su permanencia en la empresa.

Esto es la privatización, su verdadera cara y lo que necesariamente trae. Desde 2012 nuestra productividad ha subido en un 212%, ésa es la cifra real. Otra cifra real es que este año se han repartido en dividendo al accionista 574'5 M€, cuando el gasto total en salarios de Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€. La subida del 1% autorizado en PGE, o una única subida lineal, suponen la aceptación de la pérdida de poder adquisitivo durante diez años sin posibilidad de volver a recuperarlo.

Vargas, con su huida, también deja en el aire un supuesto acuerdo, a dia de hoy secreto, y que firmó con los sindicatos institucionalizados, CCOO UGT y USO, el día 25 de septiembre. Noticia que conocimos por la prensa, "se había alcanzado un pre-acuerdo entre Aena y ENAIRE", lo llamaban pre-acuerdo porque estaba a expensas de ser votado en los Consejos de Administración de las empresas. Paradójicamente, a los trabajadores no tienen intención ni de informar ni de consultar para su posible refrendo.

CGT exige el texto del pre-acuerdo y transparencia, lo cual es indispensable para que cada trabajadora y cada trabajador, pueda formar una opinión propia, y solicitar las aclaraciones oportunas con el objeto de eliminar dudas, antes de manifestar una postura en una consulta general de refrendo, en la que se participe, todas y todos los trabajadores

Este conflicto no se tapa con una subida salarial, es algo más profundo, pero en CGT lo vemos como una oportunidad, y estamos seguros que a través de la unidad y participación de los trabajadores, con conciencia y rebeldía constructiva, se puede revertir la senda que nos tienen marcada por otra que genere ilusión.

El conflicto va a durar en el tiempo. CGT llama a la unidad de los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y de información sobre aquello que les concierne, con la participación de los comités de empresa y las asambleas de trabajadores.

Firma la petición: PAREMOS la privatización de Aena por el interes general

https://www.change.org/p/paremos-la-privatizaci%C3%B3n-de-aena-aeropuert...

CGT-Aena Enaire

Oltra incrementa la jornada laboral de la Conselleria de Igualdad

Rojo y Negro - Lun, 10/16/2017 - 13:18

La Consellera de Igualdad se ha salido con la suya porque los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana “donde dijeron digo ahora dicen Diego”.

El personal de la Conselleria de Igualdad, mayormente formado por mujeres, es el que menos cobra dentro de la Generalitat Valenciana. A la consellera, Mònica Oltra, se le ocurrió, a principios de año, aumentar la jornada para que cobrara más el personal. En realidad esto no es un aumento de salario sino lo que se retribuye es para hacer una jornada mayor. Entonces todos los sindicatos estuvimos en contra y se paralizó la propuesta.

Ahora, vuelve a renacer la propuesta, y esta vez en contra sólo nos encontramos la CGT. ¿Qué ha cambiado? Por unas miserables 25 horas de formación anuales, que en la mayoría de los casos ni se programarán, LOS SINDICATOS “MAYORITARIOS” HAN VENDIDO AL PERSONAL.

El Acuerdo, si llega a implementarse, supondrá que el personal de los centros de atención directa trabajarán 16 días más al año. En las Direcciones territoriales, el personal tendrá, también, mayor dificultad para conciliar la vida laboral, familiar y personal.

La Conselleria de Igualdad y los sindicatos pactistas discriminan al personal interino y al que ocupa una plaza temporalmente. Sólo podrán elegir los titulares de las plazas, el resto sí o sí verán incrementada su jornada laboral.

Además es una propuesta clasista. Al realizarse mediante nueva asignación de Complemento Específico, vemos de nuevo una medida que aumenta más la diferencia salarial entre un A1 y los grupos más bajos.

¿Y sabéis que la ampliación de la jornada trae emparejado que el personal estará obligado a hacer una jornada superior cuando la Conselleria lo requiera? De esta forma, en los centros no se harán nuevas contrataciones o nombramientos de personal porque se explotará a quien ahora está en plantilla.

Resulta lamentable que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fomente un incremento de jornada cuando esa medida supone menos igualdad y menos inclusión. Son otras medidas las que hacen falta: adecuación de los Complementos de Destino, ampliación de las plantillas… Y que no digan que no tienen dinero pues para lo que quieren no les falta (aumento a la Abogacía de la Generalitat, por ejemplo).

CGT-Generalitat Valenciana

http://www.cgtpv.org/confederal/comunicacio/oltra-incrementa-jornada-lab...

CGT-Generalitat Valenciana

CGT-Marina Baixa se solidariza con las Kellys Benidorm

Rojo y Negro - Lun, 10/16/2017 - 12:58

Subdelegación de Gobierno no autorizó una concentración ante el hotel Meliá de Alicante el pasado 14 de octubre aduciendo la celebración del la Volvo Ocean Race. El TSJCV por su parte no admitió a trámite el recurso presentado contra la decisión de Subdelegación.

http://www.cgtpv.org/confederal/cgt-marina-baixa-se-solidariza-con-las-kellys-benidorm

CGT-Marina Baixa

Artículo 155 y reforma de la Constitución: el oxímoron perfecto

Rojo y Negro - Lun, 10/16/2017 - 10:33

Artículo de opinión de Rafael Cid

Pensar por uno mismo es una de las cosas más difíciles del mundo. Ya lo dijo Kant en su famoso Qué es la Ilustración. Es más cómodo asumir lo que dicen otros. Sobre todo si se supone que ellos tienen la privilegiada manía de pensar. Políticos de nuestra cuerda, periodistas afines y demás ralea. Nosotros, al paso alegre de la paz, como se publicitaba años ha. Al fin y al cabo para eso estás las urnas. Elegimos a quienes nos mandan, tenemos el gobierno que nos merecemos y tienen el poder porque nosotros hemos querido. ¡Que piensen ellos! Y claro que lo hacen. No dejan de pensarnos. Nos piensan tanto que da qué pensar.

Ahora mismo, tras el ataque de serendipia de Puigdemont (se topó con el consenso buscando la independencia), hemos tenido un ejemplo de su altruista entrega a la mente común. Han hecho un alto en el camino de sus diferencias, que trasladaban la percepción de la existencia de posiciones políticas casi incompatibles, para acordar que la mejor forma de encauzar el “desafío catalán” es enseñar el palo y la zanahoria. Soplar y sorber al mismo tiempo. Dicen que “activarán” (como si fuera un artefacto) lo que dispone la vigente Constitución en su artículo 155 y que, por el mismo precio, reformaran esa Constitución. Separados en el tiempo, en procés, palo y zanahoria adquieren categorías imprevistas.

Pero hoy su formulación es unívoca. Esto y esto, en las dosis que sean necesarias, y aquí paz y después gloria. Lo que introduce una contradicción en sus propios términos: un oxímoron. Suponiendo, como debemos creer por la intención de esa proclamación anfibia de gobierno y oposición, que el hilo rojo que conecta al 155 y a la reforma es dar solución al conflicto ahora planteado  ¿Pero cómo se puede argumentar con rigor que se reformará la Constitución en el terreno preciso del problema planteado cuando el compromiso inicial  es precisamente cercenar ese derecho incurso? El pepinazo del 155. Una espada de Damocles que en sustancia es un tridente con Rajoy, Sánchez y Riveras de maceros reales. Para cumplir con el ¡a por ellos! secundado en prime time por el Rey Felipe VI en su cuartelera alocución.

Aunque estamos curados de espanto. En realidad el oxímoron político está en el ADN del régimen del 78. Ese ir del criminal autoritarismo franquista al placebo del pluralismo democrático sin solución de continuidad. Matrix ideológico sin ética ni estética que, como es perfectamente lógico, ha terminado trepanando conciencias a troche y moche. Con la misma naturalidad escriben nuestros “todólogos” adscritos en sus bruñidos púlpitos que la solución pasa por aplicar el 155 y reformar la constitución: represión y reimpresión. Lo dijo Eugenio d´Ors, un catalán españolista: todo lo que no es tradición es plagio. El estigma del 18 de julio goza de buena salud.

Rafael Cid

Rafael Cid

Seamos solidarios/as contra la represión en Argentina

Rojo y Negro - Dom, 10/15/2017 - 13:21

Moira Millán, activista Mapuche, que estará dentro de unos dias por aquí nos cuenta cómo en estos últimos tiempos está creciendo el control, la vigilancia, la represión y castigo contra todo activista que se oponga a los intereses de la oligarquía que representa Macri.

Moira explica actualidad

Moira explica actualidad

Correos suprime 15 puestos en la cartería de Pamplona

Rojo y Negro - Sáb, 10/14/2017 - 17:22

- La sección sindical del sindicato CGT en Correos de Navarra denuncia que la dirección de Correos ha decidido suprimir 15 puestos de carter@s en Pamplona.

- Este recorte se suma al realizado el pasado año 2012, en el que desaparecieron otros 20 puestos.

- Así mismo Correos suprime 4 servicios rurales en la zona de Tafalla, 1 en Puente la Reina y otro puesto de reparto urbano en Sangüesa.

Denunciamos que estos ajustes de plantilla van a impedir la distribución de la correspondencia diaria en su totalidad,quedando portales y calles sin repartir.

Que además de la destrucción de empleo,la política de la empresa de recargos (no sustitución de las ausencias con contratación,y “reparto” de la sección no atendida por los demás carter@s), lleva a una situación insostenible a los trabajador@s., a los que se les impone una carga de trabajo imposible de gestionar diariamente.Se están pidiendo tareas y dando instrucciones imposibles de cumplir,que acarrean sobreesfuerzos,ritmos de trabajo asfixiantes, estrés,etc

Esta circunstancia hace imposible cumplir regularmente con lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley Postal (43/2010), que obliga a Correos a repartir la correspondencia diariamente de lunes a viernes en todos los domicilios.

Denunciamos también que este recorte no es aislado , ni circunstancial. Forma parte de una estrategia diseñada para “desmantelar” el servicio postal público, que se está desarrollando desde hace años, con la destrucción silenciada de miles de puestos de trabajo en todo el estado.

Queremos señalar ,así mismo, el compromiso de CGT con la defensa de un correo público, de calidad y asequible a toda la ciudadanía.

Lucharemos por él, activando la autoorganización y unidad de las plantillas de trabajador@s de Correos en las movilizaciones que puedan venir, y recabando el apoyo de la sociedad :,movimientos sociales, asociaciones de vecinos y vecinas,ayuntamientos etc

Sección Sindical de CGT-Correos Navarra

 

 

Sección Sindical de CGT-Correos Navarra

Cuando el nacionalismo pone las emociones en el centro del debate

Rojo y Negro - Vie, 10/13/2017 - 13:58

Artículo de opinión de Laura Vicente

Nunca he sido partidaria de exponer mis emociones en público, una educación sobria hasta el límite, en una familia obrera que migró del campo a la ciudad en momentos de dura crisis (una rama familiar antes de la II República y la otra en la década de 1950) y una convicción propia de que había que controlar las emociones en aras de la racionalidad, me convencieron de lo peligroso que podía llegar a ser conducirse exclusivamente por sentimientos.

He procurado a lo largo de mi vida mantenerme en esa línea de actuación, acompañada por la idea de que era necesario actuar colectivamente buscando la justicia social y la libertad. Esas convicciones no forman en mí un barniz que se puede rascar para sustituirlas por otras sino la idiosincrasia de mi forma de ser. Nunca he pretendido ocupar cargos ni beneficiarme en nada de mi activismo y eso me ha permitido ir construyendo un perfil muy personal vinculado al anarquismo sin que esté determinado por ninguna organización aunque he estado afiliada más de 30 años a la CNT, posteriormente CGT. Abandoné esta organización hace tres años por disconformidad con la línea nacionalista adoptada en Cataluña y que en las últimas semanas se ha mostrado en toda su desoladora magnitud.

DURANTE MESES Y MESES DI CLASE CON LA CAMISETA AMARILLA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Sin embargo hoy rompo esa línea de actuación y hablo de emociones y sentimientos, con mucho pudor, porque el nacionalismo ha colocado en el centro del debate político una ideología que se sitúa exclusivamente en el terreno subjetivo de las emociones. Sobre los sentimientos del nacionalismo catalán se habla continuamente en los medios de comunicación proclives a la independencia, sobre los del nacionalismo español algo parecido en otros medios. Esa confrontación de subjetividades emocionales ha creado dos mundos paralelos en los que los “otros” no tienen cabida y sirven para reafirmar identidades excluyentes, rencores, rabia y odio.

Pero yo no me sitúo en ninguna de las dos reacciones identitarias: no me gustan las banderas, ni las señas de identidad lingüística, ni los agravios egoístas, no me emocionan los himnos patrióticos, ni sentirme fuerte arropada por una masa que busca la unanimidad y rechaza la discrepancia, ni busco en la historia la confirmación de mis deseos.

Ese control de las emociones me ha conducido a una incómoda situación, estoy en tierra de nadie, no me ampara ninguna organización, no me consuela la convicción de sentirme en posesión de la verdad, no me siento arraigada a ningún pedazo de tierra, a ninguna categoría de superioridad ética (ni étnica). En esa tierra de nadie hace frío, hay confusión, no tengo raíces que me sujeten a tradiciones o creencias, mi nombre circula en listas de malos patriotas, la amenaza de graves palabras (traidora, deshonesta, renegada, fascista…) ronda alrededor mío, de mi familia y de mis amistades que como yo estamos instalados en esa tierra de nadie.

¿Qué me queda tras años de compromiso social y activismo?

¿Acabar hablando en público de emociones y sentimientos?

Laura Vicente

http://pensarenelmargen.blogspot.com.es/2017/10/cuando-el-nacionalismo-p...

Laura Vicente
Distribuir contenido