Distribuir contenido
Actualizado: hace 28 mins 2 segs

CGT denuncia la desaparición de la reducción del 20 % de la cuota empresarial en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar

Hace 3 horas 9 segs

La Sección Sindical de CGT en el ámbito de la Seguridad Social, denuncia la desaparición de la REDUCCIÓN DEL 20 % de la cuota empresarial en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la que gozaban actualmente los empleadores. Posiblemente  desde el mes de julio,  según una nota remitida por los Servicios Centrales de la TGSS a sus  propios trabajadores. Mientras se mantienen reducciones-bonificaciones para otros Regímenes y muchos colectivos.

Esto supondrá,  un  grave perjuicio para un gran número de empleadores, que verán incrementadas sus cuotas, siendo en muchos casos personas mayores que utilizan los servicios de otras personas, no como un lujo sino como una necesidad real de ayuda. Además serán discriminados respecto a otros Regímenes, que para situaciones idénticas mantienen cotizaciones muy inferiores.

Al tiempo, que predecimos una avalancha de quejas en el mes de  septiembre cuando los afectados detecten el aumento de cuotas. Obviamente y una vez más, seremos los empleados públicos que atendemos a los ciudadanos los que tendremos que dar la CARA, en lugar de los auténticos responsables que establecen las normas.

Siendo en este caso responsable el Ministerio de Empleo y "Seguridad Social", que publicó el 11.02.2017, la Orden de Cotización para el año 2017 estableciendo en su Art. 14.4, la reducción del 20 % haciendo mención expresa de la Ley de Presupuestos para el año 2016 (disposición adicional octogésima séptima) sin tener en cuenta que ese derecho debería reflejarse en la Ley de Presupuestos del año 2017, que todavía no había sido aprobada.

Desgraciadamente, y ante la falta evidente de coordinación de los diversos Ministerios, la Ley de Presupuestos para el año 2017, NO PRORROGA los beneficios de la Ley 27/2011, donde venía establecido esa reducción del 20%, solamente hasta el año 2014 (siendo prorrogado por la Ley de Presupuestos para el año 2015 y 2016, PERO NO ESTE AÑO). Por tanto posiblemente desaparece el 20%  reducción de carácter general pero parece que queda el 45% de familias numerosas que viene reconocido por Ley 40/2003.

Recordemos que este sistema especial se puso en funcionamiento de forma precipitada, sin formación ni información por parte de los propios empleados públicos que la recibieron una vez pasada la avalancha inicial.

Se establecieron unas cotizaciones ficticias,  no por salario real sino por tramos  cambiantes y sangrantes en algunos casos, con aumentos o disminuciones de un año para otros del  11,62 % -  32,53 %  respectivamente para idénticos salarios. Con pagos muy superiores que los establecidos para otros Regímenes  (AUTONOMOS por ejemplo – Régimen bandera de algún grupo político). Un sistema especial además, que debido al envejecimientos de la población es utilizado en mayor medida por personas mayores, no como un lujo, sino como una necesidad real de ayuda, a los que  ahora le suprimen una reducción que mantienen otros Regímenes  en mayor medida y por supuesto las familias numerosas.

Sobre las y los TRABAJADORES de este colectivo, mejor no hablamos. Ni la TGSS ni el MINISTERIO, como auténticos responsables,  a pesar de los medios técnicos de que disponen y de los  escritos remitidos por este SINDICATO han conseguido que en muchos casos coticen NI POR EL SALARIO MÍNIMO (legalmente establecido), con un grave perjuicio para sus intereses y para los de la propia Seguridad Social que ve disminuido sus ingresos.

NORMATIVA APLICABLE

BONIFICACIONES E. HOGAR –FAMILIAS NUMEROSAS (45%)

(Que parece que se mantendrán en vigor al venir establecidas en una LEY ANTERIOR)

ESTABLECIDAS POR :  Ley 40/2003 de 18 de noviembre

Artículo 9. Beneficio por la contratación de cuidadores en familias numerosas.

La contratación de cuidadores en familias numerosas dará derecho a una bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador en las condiciones que legal o reglamentariamente se establezcan, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, definidos en los términos previstos en el apartado 3 del artículo 2, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

Cuando la familia numerosa ostente la categoría de especial, para la aplicación de este beneficio no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

En cualquier caso, el beneficio indicado en el primer párrafo de este artículo sólo será aplicable por la contratación de un único cuidador por cada unidad familiar que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa.

Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, (que desarrolla la Ley anterior)

Artículo 5. Bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores en familias numerosas.

1. A efectos del derecho a la bonificación de la aportación del empleador a la cotización al Régimen Especial de Empleados de Hogar por la contratación de cuidadores en familias numerosas, establecida en el artículo 9 de la Ley 40/2003, tendrán la consideración de cuidadores las personas físicas al servicio del hogar familiar en los que el objeto de su relación laboral especial esté constituido por servicios o actividades prestados en el hogar de las familias numerosas que tengan oficialmente reconocida tal condición al amparo de dicha ley, y que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma.

5. Las bonificaciones a que se refiere este artículo serán financiadas, conjuntamente y con cargo a los presupuestos del Servicio Público Estatal de Empleo, en un 25 por ciento, y de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el 75 por ciento restantes.

REDUCCIONES E.HOGAR- CARÁCTER GENERAL

(Que ahora parece que se pierden al no haberse prorrogado en los Presupuestos Generales de este año 2017)

ESTABLECIDAS POR: Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Disposición transitoria única. Reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar.

Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el sistema especial a que se refiere la disposición adicional trigésima novena de esta Ley, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la fecha de la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 % para familias numerosas, en los términos de las reducciones y bonificaciones que ya se vienen aplicando en este Régimen Especial.

Se prorrogan durante el ejercicio 2016 los beneficios en la cotización a la Seguridad Social reconocidos en la Disposición transitoria única de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. SEGÚN DISPOSICION ADICIONAL OCTOGÉSIMA SÉPTIMA DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

La LEY DE PRESUPUESTOS de este año  NO PRORROGA LOS BENEFICIOS DE LA LEY 27/2011, por tanto parece que desaparece el 20% de carácter general pero parece que queda el 45% de familias numerosas que viene reconocido por UNA LEY ANTERIOR ( Ley 40/2003).

Jesús M. PÉREZ SANCHO

S.G. SECCIÓN SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL –CGT/CAT

Sección Sindical Seguridad Social-CGT/CAT

Del último Sánchez al primer Zapatero

Lun, 08/14/2017 - 22:08

Artículo de opinión de Rafael Cid

A pesar de los inauditos esfuerzos del Grupo Prisa por hacer creer que el acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es poco menos que un crimen de lesa majestad, llegando a reinterpretar perversamente sus propias encuestas, lo cierto es que el acuerdo entre este último PSOE y Unidos-Podemos puede ser algo más que un futurible. Por esa vía de alta velocidad los días del gobierno de Mariano Rajoy podían verse seriamente comprometidos. No digo acabar porque aún no salen las cuentas. Para el pistoletazo final se necesitan más apoyos. Pero nunca se termina nada sino antes no se han dado los primeros pazos.

Además, hay factores que actúan como lanzadera en esa dirección que añaden el caldo de cabreo preciso para pasar de la intriga al sorpasso del duopolio dinástico hegemónico. Ahí está la interminable saga de corrupción que afecta al Partido Popular en sus múltiples y diferentes gradientes de poder. Desde el plano municipal al regional y desde el autonómico al estatal. Toda la estructura está carcomida por sus propias termitas y las metástasis siguen incontroladas. Eso, unido a la desigualdad social provocada por las contrarreformas aplicadas en el ámbito laboral y en el magro Estado de Bienestar abonan la probabilidad de que en una coyuntura propicia inplosione la catarsis. Por más que desde Moncloa se celebre el rigodón del crecimiento del PIB y el descenso del paro de aquella manera. Lo que es bueno para Florentino Pérez no tiene que serlo para todos los españoles.

En cierta medida el modelo que activase esta salida de emergencia está en la reciente historia. Cuando en unas circunstancias parecidas y mientras la coral aznarista entonaba el “España va bien”, surgió lo inesperado. Y lo imprevisto no fueron tanto las mentiras del 11-M ni el obsceno  espectáculo del Trio de Las Azores, sino el hecho feliz de que una minoría éticamente activa del pueblo acertara a contagiar su compromiso a amplias capas de la población. Eso dio al traste con una situación que ni los más puestos se hubieran atrevido a plantear. Aunque el crónico “autismo” de los listos del sistema va den su sueldo. Solo saben prever el pasado,  como muchos economistas de cabecera. Lo ocurrido con la crisis del 2008 es la prueba.

Bajo ese palio se inauguró  la primera legislatura de ZP. Un periodo de claros avances en derechos civiles (matrimonio sin distinción de sexo, dependencia, etc.), promesas y grandes expectativas. Ahora es sobre su huella que Pedro Sánchez diseña su relanzamiento reivindicándose con un orgulloso “somos la izquierda”. Pero hay un pero. Porque aquellas iniciales mejoras sociales tuvieron un postrer y amargo desenlace cuando irrumpió la crisis, negada con feroz impostura por Rodríguez Zapatero y su equipo. Y esa es la sombra de sospecha que aún persigue a Sánchez. Resulta difícil creer que, quien siendo diputado sociales en aquellos años y cómplice de la batería de medidas implementadas por el ejecutivo para complacer a la Troika (contrarreforma laboral; de pensiones; artículo 125 de la Constitución; purga Estatut catalán; indulto exprés a banqueros; etc.), esté ahora dispuesto a decir adiós a todo eso. Requiere pasar del auto de fe al acto de fe.

Únicamente una política de hechos consumados que rectificara de la cruz a la firma lo entonces perpetrado dejaría el camino libre para un pacto de gobierno entre PSOE y U-P. Mientras sus respectivas direcciones políticas se limiten a pregonar que hay que echar al PP de las instituciones, y pase de puntillas por revertir los (¡silencio, se rueda!) todos los ajustes estructuras y los recortes llevados a cabo en esa etapa, los barreras para el deshielo seguirán firmes. Si con Zapatero el PSOE fue capaz de ir de la cima a la sima, cabe malpensar que quien fue uno de sus escuderos carezca de credibilidad para anunciar algo nuevo que no sea algo propaganda y tactismo.

Y ahí es donde funciona el complejo mediático-financiero-empresarial de la Marca España, que nunca hace prisioneros. No tanto porque tema que Sánchez permita el desembarco de Unidos-Podemos en el portaviones del Estado, que también, sino porque  no quiere que el secretario general de los socialistas se pliegue ante un Iglesias con veleidades rupturistas (ergo sus titubeos ante el derecho a decidir). A esos poderes fácticos les agradaría que como ya ocurrió en el 2004 Rajoy saliera por piernas de La Moncloa. Pero nunca a costa de entronizar como compañero de viaje a una sedicente izquierda que verbaliza eslóganes hostiles al régimen del 78 (la casta y la trama). Todos los ataques de esos sectores encumbrados van encaminados  a lograr que U-P entre en razón, y como ya sucedió en el pasado con el PCE carrillista, acepte resignadamente (menos da una piedra) las reglas del juego. Entonces todo serían parabienes para un Iglesias subordinado a los intereses de un PSOE que como el hijo pródigo al fin habría encontrado el camino de regreso a la causa común. Begin de begin.

Rafael Cid

Rafael Cid

Basilio Martín Patino nos ha dejado

Lun, 08/14/2017 - 20:23

El director de la película "Casas Viejas: el grito del Sur" y un autor de cine libre y apartado del mercantilismo del arte, ha fallecido el 13 de agosto de 2017 con una larga bibliografía digna de admirar.

Reproducimos lo que ha publicado el historiador José Luis Gutiérrez, autor del libro "Casas Viejas: del crimen a la esperanza" y que ha mantenido relación con el director ahora fallecido.

Otro golpe

Apenas han pasado veinticuatro horas de la muerte de Catalina Silva Cruz en Montauban (Francia), cuando nos llega la noticia del fallecimiento de Basilio Martín Patino. El cineasta que realizó la mejor obra cinematográfica sobre los sucesos de Casas Viejas. No sólo sobre ellos, sino que nos ha dejado una de las visiones más lúcidas sobre los mimbres culturales y antropológicos de Andalucía. No quiero pensar qué ocurría si Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar tuvieran la suerte de contar con una serie de siete películas como las que realizó entre 1996 y 1998. Aquí, entre nosotros son más que desconocidas. Como, por supuesto, en las necrológicas que van apareciendo.

Una de ellas es Casas Viejas: El grito del sur (1996). Una gran broma, que como todas las buenas es de lo más seria.Todavía hay quienes se la creen literalmente y, entonces, hubo hasta catedráticos que se preguntaban de donde habían salido aquellos rollos de película y cómo era posible que se rodaran planos y contraplanos del incendio de la choza. Patino nos ha dejado la que quizás sea, hasta el momento, la mejor visión de uno de los acontecimientos centrales del siglo XX español. Un material crucial, como al que ayer me refería en la web Todos los Nombres (http://www.todoslosnombres.org/…/montauban-francia-catalina…), de la grabación de la entrevista a Catalina por un equipo de Canal Sur. Esencial para tener elementos válidos para construir la memoria de un tiempo, un lugar y unas personas.

 

Hacer algo así sólo está al alcance de unos pocos justos. Como lo era Martín Patino. Justo por desprendido, solidario y bueno. Así al menos lo conocí. Primero entrevistándolo, hace ya muchos años, cuando era jurado en el festival de cine Alcances, en Cádiz. Creo que en el 2006. Humilde, decía asombrarse de que, como le dije, Nueve cartas a Berta pudiera haber marcado a alguien. Después, cuando me recibió en su casa madrileña y tras un par de horas de charla, se levantó y me entregó una voluminosa carpeta con gran número de positivos de las fotografías que en 1933 convirtieron lo ocurrido en la población gaditana en el primer suceso social con gran repercusión gráfica. Había ido a pedirle, en nombre del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, CGT.A, que nos permitiera consultar su archivo para utilizarlo en el embate memorialista en el que nos encontrábamos envueltos entonces.

“Aquí las tienes”, me dijo. Mientras las cogía pensaba en cómo poder hacer copia en condiciones de ellas, además de verlas. Durante unos minutos las ojeé y cogía fuerzas para pedirle si las podía ver al día siguiente y, mientras, agenciarme un escaner. Patino me leyó el pensamiento y, con esa sonrisa siempre socarrona, dijo: “¡Llévatelas a Sevilla, copiadlas bien y me las devolvéis por correo!”. Acostumbrado a trabajar en un gremio en el que la información se guarda como oro en paño y se ocultan referencias y signaturas para que nadie más pueda comprobarlas e, incluso, se cambia de sitio el documento para que se convierta en inencontrable, mi cara tuvo que ser un poema. Por supuesto que las fotos volvieron a manos de Patino. Si se hace, se roba a los ladrones, no a la buena gente.

Como Catalina Silva, tras su película nunca volvió a Casas Viejas. Hace un par de eneros estuvo a punto de hacerlo. Para entonces ya estaba enfermo. Aunque, a pesar de lo que se está escribiendo, nunca se retiró. Ni siquiera cuando destrozaron Octavia (2002), una de las más lúcidas y crueles reflexiones sobre la “transición”. Quizás por eso no le dieron ninguna oportunidad.

En estas horas aparecen los artículos que lo llaman “el cineasta rebelde y libre”, “un cineasta anarquista”. Seguramente es así y, un alto precio, pagó por ello. Pero seguro que no le importó. En una sociedad gris, en la que los mediocres y resentidos campan libremente, si los leyera, volvería a sonreir. Como un día en Sevilla, ante las excusas de un profesor de la facultad de Comunicación por la ausencia de público –nadie, es nadie- le decía que es que a esa hora, precisamente, había un botellón en el patio y… ya se sabe. Porque para ser grande, hay que ser bueno. Digan lo que digan.

José Luis Gutiérrez Molina (facebook)

http://memorialibertaria.org/node/2438

José Luis Gutiérrez Molina

La CGT de Catalunya contra los ataques al derecho de huelga

Lun, 08/14/2017 - 12:51

Ante la inminente salida mediante la represión al conflicto de Eulen en el aeropuerto de Barcelona, ​​desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya queremos hacer patente los siguientes puntos:

 Consideramos inaceptable el despliegue de ningún cuerpo policial para suplantar a los huelguistas en los controles de equipajes del aeropuerto. El precedente que esta opción supone es muy preocupante para el conjunto de la clase trabajadora, pues se nos estaría diciendo que mediante un cuerpo policial o militar la administración puede finalizar, mediante la represión, una huelga. En este punto, Govern y Gobierno han estado más unidos que nunca, siendo el único disenso el color del uniforme del que haría el trabajo sucio contra la plantilla.

 Consideramos igualmente inaceptable el recurso a un arbitraje obligatorio impuesto desde la administración. Genera también un precedente en el mismo sentido que el punto anterior: prohibir una huelga como herramienta para resolver el conflicto que la ha motivado.

 Consideramos que la resolución del conflicto planteado pasa por revertir la privatización de AENA, recuperar sus actividades externalizadas y replantear qué tipo de trabajadores/as deben realizar las diferentes tareas que hacen funcionar los aeropuertos. En este sentido, hay que renunciar a empresas de seguridad privada y cubrir estos puestos con trabajadores/as directamente dependientes de AENA.

Las salidas represivas a los conflictos laborales suponen graves ataques al conjunto de la población y como tales hay que rechazarlas. Las medidas planteadas por las administraciones y la patronal en el aeropuerto de Barcelona no son nuevas y, durante las últimas semanas, ya se habían puesto sobre la mesa en otras huelgas: cuando las empresas no pueden doblar las plantillas, la administración se pone de su lado para echarle una mano atacando nuestros derechos.

Con esta ilegalización, animada por los habituales tertulianos y políticos de todo color, se quiere normalizar el hecho de reventar huelgas debido a que "afectan" ... ¿Qué deben hacer sino las huelgas? En lugar de poner el foco sobre la voracidad de las empresas, se criminaliza una y otra vez a todo colectivo que luche por mejorar sus derechos.

Desde la CGT hacemos un llamamiento a la población a no caer en esta trampa y defender nuestro derecho de huelga con uñas y dientes. Como se está demostrando últimamente, es lo que temen una y otra vez los que mandan, primero los pueden parar y luego los hacen retroceder.

Defendamos el derecho de huelga haciendo más huelgas, más contundentes y con más solidaridad y apoyo mutuo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya
14 de agosto de 2017

 

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

Libre Pensamiento nº 90 - Primavera

Dom, 08/13/2017 - 13:35

Descargas

-LP 90 WEB.pdf-LP 90 WEB.pdf 4.9 MB

Montauban (Francia). Catalina Silva Cruz, la última superviviente de la matanza de Casas Viejas, ha fallecido a los 100 años

Sáb, 08/12/2017 - 16:55

CATALINA SILVA CRUZ HA MUERTO EN MONTAUBAN, FRANCIA

 

TLN | JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA | 11-8-2017

Ayer, once de agosto, falleció en su casa de Montaban Catalina Silva Cruz. Tenía 100 años y poco más de ocho meses. Con ella desaparece el último testimonio vivo de la matanza de Casas Viejas. Afortunadamente nos ha dejado su relato en una entrevista de varias horas cuyo “bruto” iba a merecer incluso el tratamiento de Bien de Interés Cultural en aquella, nunca nacida, a pesar de las reiteradas promesas, declaración del año 2009.

Catalina Silva ha sido una luchadora siempre. Antes de enero de 1933, en el grupo anarquista femenino Amor y Armonía al que perteneció junto a su hermana María y su amiga Manolita Lago. Durante los Sucesos, por atreverse a llegar hasta la choza mientras estaba asediada. Después, en 1936, tras el golpe de Estado, ayudando a huir a vecinos de Paterna y escapando ella misma tras el asesinato de su hermana. Valor y lucha que mantuvo en la huída continua hasta la frontera francesa y aún en el país vecino acosada por la ocupación nazi y la desconfianza de las autoridades galas en los millares de anarcosindicalistas refugiados en el sur del país.

Incluso en los peores momentos, según decía, nunca olvidó aquella noche invernal de enero de 1933 cuando, el sol de la esperanza revolucionaria fue sustituido por las llamas de la represión más despiadada. Noche tras noche recordaba lo vivido aunque no fuera hasta entrado el presente siglo cuando salió del anonimato en el que voluntariamente se había mantenido. Fue durante la preparación del libro que escribí sobre Miguel Pérez Cordón, el compañero de María Silva. Tuve la inmensa fortuna no sólo de conseguir su testimonio sino de abrir un tiempo de amistad y cariño con ella, su hija Estrella y sus hijos Augusto y Universo.

Catalina, como otros Silva, no ha tenido suerte con el país donde le tocó nacer y a cuya nacionalidad nunca renunció a pesar de vivir en Francia casi ochenta años. Toda una vida. No ha tenido suerte porque siempre ha estado en el grupo de los perdedores, de los que perdieron en 1933, en 1936-1939, en el exilio y tras la muerte del dictador cuando entró a formar parte de los olvidados y de los que no le gustó lo que vio cuando regresó, en breves viajes, a su tierra y localidad natal. Pero a ella, como a tantos otros, eso seguro que no le importaba. Sabía que mientras que esta sociedad esté como está organizada, su lugar sería ese. Nunca dejaría de ser un recordatorio para los poderosos, sean quienes sean, de que lo peor que les puede pasar a ellos es que existan personas conscientes y luchadoras, como ella, a las que cuanto más lejos se les tenga mejor.

Sin embargo, y no voy a ser muy original, la historia tiene sus ironías. Hoy por la tarde, cuando los restos de Catalina sean depositados en la tumba familiar del cementerio de Montauban, apenas unas decenas de metros los separaran de los del responsable político último de los asesinatos de Casas Viejas: el entonces presidente del gobierno de la república española, Manuel Azaña. Aquel que sacrificó el interés colectivo del país por el particular de quien ocupaba el poder.

Catalina, como otras decenas de miles de españoles, se va sin conocer dónde están los restos de su hermana María que fue asesinada, dentro de unos días hará 81 años. En silencio, sin hacer ruido como vivió. El tiempo ha pasado por ella, a pesar de sus 100 años, demasiado rápido para los ritmos de una sociedad y una administración, a todos sus niveles, como los actuales del Reino de España.

Catalina que la tierra te sea leve. Siempre vivirás en nuestros corazones.

Algunos enlaces:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/544/1143928802.html

http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/catalina-silva-cruz

https://www.lavozdelsur.es/cien-anos-toda-una-vida-la-de-catalina-silva-...

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/montauban-francia-catali...

todoslosnombres.org

Huelga en Ferrovial y concentración en la estación de Atocha

Vie, 08/11/2017 - 23:21

En el día de hoy, se ha llevado a cabo la primera de las cinco jornadas de paro convocadas en la empresa Ferrovial Servicios que tiene la prestación de los Servicios a Bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe. CGT hace una valoración positiva de la misma ya que estimamos que la participación ha sido superior al 53%. Y todo, a pesar de las trabas que la empresa Ferrovial Servicios ha puesto al normal desarrollo de la misma, incumpliendo flagrantemente, lo estimado por la Inspección de Trabajo en la anterior denuncia que este sindicato presentó en la Delegación de Trabajo de Madrid.

 

 

Paralelamente, se ha llevado a cabo una concentración de protesta en la Plaza del Emperador Carlos V de 11.00 a 12.00 horas (Atocha, los cabezones) en la que han participado alrededor de 300 trabajadoras y trabajadores. Que siguen reivindicando un Convenio Digno, mejores condiciones laborales, la no pérdida de poder adquisitivo, etc.

Por parte de la empresa Ferrovial Servicios, que mantiene una postura de intransigencia negociadora en la negociación del Convenio Colectivo, ha convocado a parte del Comité de Huelga en un intento de lavado de cara, pues en dicha reunión ninguno de los temas tratados tenía que ver con los puntos en negociación del C. Colectivo, limitándose a dar algunas aclaraciones sobre varios hechos ocurridos en la mañana de hoy que ellos consideran dentro de la normalidad y que los miembros del Comité de Huelga consideran que vulneran claramente el derecho de huelga, por la sustitución de los trabajadores que no se han presentado a trabajar.

Las trabajadoras y trabajadores de Ferrovial Servicios, lamentan las molestias que pueda causar esta movilización a los usuarios de los trenes afectados, apuntando que, son consecuencia de la mala praxis de Ferrovial y una postura inamovible en sus propuestas.

Madrid, 11 de agosto de 2017

Secretaría de Comunicación Sector Federal Ferroviario-CGT

SFF-CGT

Solidaridad y apoyo a Roberto Carlos (México)

Jue, 08/10/2017 - 13:25

Podéis enviar vuestro texto de apoyo a: noestamostodxs@riseup.net o a sp-internacional@cgt.org.es

 

 

 

Actualización de la situación del compañero Roberto Carlos Ruíz Hernandez, preso en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

El compañero Roberto Carlos decidió levantar su huelga de hambre el pasado domingo a causa del deteriorado estado de salud en el que se encontraba. Debido a los 5 días en los que se enfrentó a huelga de hambre, 3 de ellos siendo también huelga de sed, los signos de consecuencias graves en su estado de salud, posibles secuelas e incluso riesgo a su vida era totalmente evidentes: Roberto sufría de fuertes calambres musculares, escupía sangre, tenía fuertes dolores musculares, estomacales y renales. Además de una extrema delgadez, acompañada de hipotensión y estados graves de estrés y ansiedad, debilidad y fatiga extrema. Se hallaba en estado de deshidratación, palidez, y labios morados por un posible deterioro en la irrigación sanguínea.

Durante todos los días en los que el compañero ha enfrentado la huelga de hambre las autoridades penitenciarias lo han mantenido en la enfermería, con la excusa de su cuidado. Esto, realmente, lo que le ha ocasionado es una forma de aislamiento en la que prácticamente todo su contacto es con el personal de la institución penitencia. Durante todo el tiempo, estos, le han estado presionando para que abandonara la huelga de hambre desde estrategias de coerción de diferente intensidad e intencionalidad, con toda la carga de estrés que eso supone en el estado de debilidad y vulnerabilidad de Roberto Carlos.

Roberto Carlos ha empezando a ingerir alimentos, pero su cuerpo los está rechazando, también está ingiriendo suero oral para enfrentar el "Síndrome de Desgaste" posterior a la huelga de hambre.

Desde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Subsecretaria de Ejecuciones Penales y

Medidas de Seguridad del CERSS nº5, en el que se encuentra privado de libertad, el mismo domingo entregó un Acta Circunstanciada en el que se comprometen a no trasladar a nuestro compañero y a realizar las gestiones necesarias ante la Mesa de Reconciliación del Estado, ante el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución de Penas y demás autoridades competentes. De igual manera se comprometen a respetar sus derechos humanos y garantías individuales.

Sobra decir que no tenemos ningún tipo de confianza en las palabras, o actas que desde la institución penitenciaria quieran decir o escribir. Lo único que les vamos a seguir exigiendo es la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero que ya ha enfrentado más del 80% de una condena impuesta desde la saña, el odio y la sinrazón.

Roberto no está solo, nuestra voz y nuestros actos siguen acompañando su lucha y su dignidad.

Exigimos la puesta en libertad inmediata de nuestro compañero, seguimos reafirmando nuestro compromiso en su acompañamiento y hacemos un llamado a todos y todas a estar al pendiente de su situación e integridad.

Así como también hacemos un llamado a la solidaridad activa que cada quien considere oportuna para exigir la libertad de Roberto Carlos

Libertad a Roberto Carlos Ruíz Hernández y a todxs lxs presxs en lucha!

Hasta que todxs seamos libres!

Grupo de Trabajo no Estamos Todxs

http://noestamostodxs.tk/actualizacion-sobre-caso-roberto-carlos-ruiz/

Grupo de Trabajo no Estamos Todxs

CGT denuncia a Correos ante la Inspección de Trabajo de Cádiz

Jue, 08/10/2017 - 12:59

PRESENTADA DENUNCIA CONTRA CORREOS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR MANTENER UNAS TEMPERATURAS DENTRO DE LA UNIDAD DE REPARTO DE CORRESPONDENCIA DE ALGECIRAS SUPERIORES A LAS RECOGIDAS EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

El pasado 28 de julio de 2017, la Confederación General de Trabajo, CGT, de Correos en Cádiz presentó denuncia dirigida a la Inspección Provincial de Trabajo debido a las condiciones laborales, y en concreto sobre las temperaturas que se viven dentro de la Unidad de Distribución de correspondencia de la localidad de Algeciras y que están sufriendo a diario el colectivo de reparto.

Desde hace casi dos meses las temperatura media dentro de dicho centro de trabajo es de unos 30 grados, llegando a alcanzarse en los días de olas de calor los 32, 33 grados o incluso más. Esto es debido a que el sistema de refrigeración del inmueble, que está situado en la calle Ruiz Zorrilla, está averiado y no funciona en las plantas superiores donde se ubica la citada unidad de reparto, así como la zona de vestuario y taquillas. Además, cabe resaltar que la sensación térmica es mayor debido a que la humedad en dichas plantas llega a unos porcentajes de más del 50%.

Esta situación provoca que los carteros de Algeciras estén viviendo durante este verano jornadas de trabajo insoportables, pues desde el inicio de la jornada a las 7:30 horas, hasta su término a las 15:00, están bajo condiciones ambientales de mucho calor, tanto dentro del centro de trabajo como a la hora de repartir en la calle. Hay que tener en cuenta que los carteros realizan, durante unas tres horas, más o menos, tareas dentro de la cartería antes de salir a repartir. Tareas consistentes en descargar y trasladar cajas cargadas de correspondencia, clasificación de la paquetería y de la diferente correspondencia, todo ello a unos ritmos de trabajo excesivos debido a la escasa contratación para sustituir a compañeros de vacaciones y para cumplir con las exigencias empresariales. Dichas condiciones ambientales sumadas a los elevados ritmos de trabajo provocan mucha sudoración, sofocos, acaloramientos, malestar y estrés térmico que parece que a Correos no le preocupan demasiado, ya que la única medida adoptada hasta el momento ha sido colocar dos aires acondicionados portátiles que no resultan suficientes al no conseguir bajar las temperaturas anteriormente comentadas. La empresa postal tampoco a dado ningún tipo de recomendación a los trabajadores en relación con las temperaturas en el interior y con el fin de minimizar los riesgos a los que están expuestos dichos empleados.

Recordemos que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

Con esta denuncia, la CGT espera que la inspección de trabajo requiera a Correos un poco de sentido común y que se den unas recomendaciones excepcionales al personal para evitar posibles problemas de salud derivados de estas condiciones hasta que no se solucione el problema de la refrigeración en el inmueble.

CGT Correos Cádiz

 

CGT Correos Cádiz

Libertad para la oposición al G-20, encarcelada en Alemania

Jue, 08/10/2017 - 12:37

Artículo de opinión acerca de la situación de las personas detenidas durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, todavía en prisión desde el pasado mes de julio, entre quienes figura el bilbaíno David Rincón.

Cuando se cumple un mes de la reunión del G20 en Hamburgo, poco sabemos sobre la situación de las personas detenidas por haber participado en las protestas que dicha cumbre suscitó. Fruto de estas detenciones arbitrarias y enfocadas fundamentalmente contra las personas extranjeras, hoy en día permanece en prisión preventiva en Billwerder el bilbaíno David Rincón, sin acusaciones concretas, rehén de las peticiones de ejemplaridad que parten desde instancias policiales.

Como en otros casos, su detención se produjo fuera de las manifestaciones de protesta ya que la policía se dirigía a ciudadanos y ciudadanas no alemanas que estaban en las cafeterías. La justificación era hablar en idioma no local. La arbitrariedad de la actuación policial queda patente en el testimonio de la Italiana María, quien manifestó por carta que había acabado en prisión por el mero hecho de quedarse a auxiliar a una chica con el pie roto.

A nadie se le escapa que este tipo de alianzas del poder, las cuales escenifican en forma de cumbres, foros, etc, tienen como objetivo materializar políticas antisociales y perpetuar el injusto orden mundial que la mayor parte de la población mundial padece, para beneficio de una minoría. En este contexto, los derechos humanos y sociales son meros estorbos para sus fines, por lo que las protestas, más que legítimas, son imprescindibles para visibilizar el intolerable abismo de desigualdad que se abre en la humanidad y las terribles consecuencias que se vienen generando para el planeta y para generaciones venideras.

Por ello, no queremos abandonar a esas personas detenidas y encarceladas por movilizarse en Hamburgo por otro mundo posible. Exijimos su inmediata puesta en libertad y animamos a la ciudadanía a dirigirse por correo electrónico a la embajada y consulado de Alemania en el Reino de España en este sentido.

Amaia Zubieta, STEILAS

Maura Rodrigo, CGT

Pello Lasa, Solidari

Sergio López, CNT

Jesús Comes, ESK

STEILAS, CGT, Solidari, CNT, ESK

La CGT desautoriza la firma del ERE en Unísono

Mié, 08/09/2017 - 23:37

El pasado día 28 de julio se cerró con ACUERDO unánime el periodo de consultas del ERE en la empresa Unísono Madrid. El día 2 de agosto desde la la CGT como organización se comunicó a la dirección de recursos humanos de Unísono que las personas que habían firmado por parte de la CGT el ERE actuaron a título personal y no como representantes de la CGT debido a que la CGT no avala ERES cuando las empresas obtienen beneficios. En concreto, se le comunica a la empresa que “las personas afiliadas a esta organización que han firmado un acuerdo sobre un ERE en su empresa no están autorizadas para hacerlo en nombre de CGT” y que “La CGT se desvincula absolutamente de este acuerdo”.

¿Por qué la CGT no firma ERES?

El telemarketing es un sector creado para generar precariedad desde sus inicios. Las empresas, junto con CCOO-UGT, destruyeron empleos de calidad en las empresas matrices para subcontratarlos en condiciones de miseria. Este modelo de condiciones de trabajo se ha ido sosteniendo convenio tras convenio con los artículos 14, 17 y 18.

En este marco laboral la CGT ha luchado contra los fines de obra, contra los despidos cuando se inventaban que se reducían las llamadas o cuando no nos subrogaban al perder una campaña. Las luchas ganadas por lxs trabajadorxs han obligado a las empresas a reinventarse para seguir obteniendo sus beneficios a costa de nuestra precariedad. En los últimos años las empresas del sector dejaron de aplicar los artículos anteriormente mencionados de manera habitual para comenzar a aplicar la Reforma Laboral del 2012 e introducir los ERES o las MSCT (Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo) como fórmula habitual de despido o para empeorar aun más nuestras condiciones. La CGT desde ese momento también se posicionó en contra de este nuevo modelo de destrucción de empleo forzando la retirada de los mismos y en otros casos en los tribunales, como fue, por ejemplo, la nulidad en Atento o la lucha hasta el final en Extel. Por ello, en la CGT jamás hemos avalado con nuestra firma un ERE.

Hay que entender que todo lo anterior forma parte de la estructura de un sistema global a todos los niveles y en todos los sectores que hay que combatir y abolir. Cuando se firman ERES, en definitiva, estamos sosteniendo y avalando una estrategia laboral y política de PRECARIEDAD en su sentido más amplio.

¡LOS ERES NO SE FIRMAN, LOS ERES SE COMBATEN!

Comité Local de la CGT de A Coruña

CGT-A Coruña

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Mié, 08/09/2017 - 23:17

SOLICITUD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

El pasado 1 de agosto de 2017 unos cien efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina reprimieron una protesta sobre la ruta 40 en el paraje Leleque, en el noroeste del Chubut, en la Patagonia argentina, a unos cien kilómetros al norte de Esquel. La medida de fuerza era llevada adelante por miembros de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen".

Tras desalojar a los manifestantes de la carretera, Gendarmería los persiguió campo adentro, ingresando al territorio de la comunidad y haciendo uso de armas de fuego.

En el marco de esa persecución desapareció el joven Santiago Maldonado, de 28 años, quien desde pocos meses atrás habitaba la cercana ciudad de El Bolsón, en Rio Negro.

Santiago Maldonado no es miembro del pueblo mapuche, sino que se había acercado a la comunidad "Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen" para expresar su solidaridad frente a otros hechos represivos recientes que había sufrido.

Los testimonios de quienes escapaban de la Gendarmería señalan que fue capturado, golpeado y subido a una camioneta blanca con las insignias de esa fuerza de seguridad. A partir de ese momento, nada más se supo de él.

Hacemos responsable al Estado nacional y a las figuras de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Interior y director del operativo represivo in situ; a la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich y al Presidente de la Nación Mauricio Macri por la seguridad y la integridad física de Santiago Maldonado. Asimismo repudiamos los intentos de criminalización de la protesta que se han llevado adelante desde el gobierno y la represión como medio de "solución" de conflictos sociales.

Estamos frente a un caso de DESAPARICIÓN FORZADA en el marco de una protesta social. ¡Nunca Más!

¡Exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado!

Adhesiones a: centrodoc@gmail.com

Víctor Serge y el centenario de la “Revolución de octubre 1917”

Mié, 08/09/2017 - 16:57

Reseña  del libro Víctor Serge, la conciencia de la revolución

Tanto por las esperanzas emancipadoras despertadas en sus comienzos como por la inmensa decepción provocada por su desarrollo totalitario y su sorprendente e inquietante final, la revolución bolchevique de octubre de 1917 fue –sin ninguna duda- uno de los eventos históricos mayores del siglo XX. Quizás el más decisivo para que la historia del pueblo ruso y de la humanidad fuera la que fue y sea hoy tan desconcertante y amenazadora. Una historia que parece empeñada en la absurda inconciencia de enterrar el ideal emancipador y en la irracional obcecación de realizar –cueste lo que cueste- la “utopía”  capitalista de un mercado mundializado: convertir el mundo en un Supermercado y la Tierra en un planeta de más en más devastado.

Con un tal panorama de fondo, no sorprende que el centenario de la “revolución de octubre 17” concite ya enfrentamientos y suscite expectativas -las más diversas- en torno a las celebraciones ya anunciadas en los cinco continentes. Como tampoco es una sorpresa que los debates del pasado se actualicen y resurjan las polémicas sobre la vigencia o la transformación de la vieja idea de Revolución en el mundo de hoy.

Sería deseable pues aprovechar esta ocasión y la distancia histórica con aquel evento para hacer análisis rigurosos, objetivos, esclarecedores, que nos permitan sacar lecciones para evitar en el futuro nuevos fracasos revolucionarios. Tanto para que el sacrificio de aquellos pueblos no sea estéril como porque la gravedad de la situación actual lo exigen.

En su discurso sobre el estado de la Nación, del 1 de diciembre pasado, Vladimir Putin dijo que  “2017 marca el 100 aniversario de las revoluciones de Febrero y Octubre. Este es un buen momento para mirar al pasado sobre las causas y la naturaleza de estas revoluciones en Rusia. No sólo los historiadores deberían hacer esto. La sociedad rusa en general necesita un análisis profundo, honesto, objetivo de estos eventos”. No obstante, el actual Presidente de Rusia (la ex URSS) advirtió ya a los ciudadanos rusos que no pueden “arrastrar hasta nuestros días las divisiones, los odios, las afrentas y la crueldad del pasado”, y que no deben olvidar que son “un pueblo unido. Un solo pueblo”, y que “Rusia solo hay una”…

Que un tal análisis sea una necesidad para la sociedad rusa no parece discutible, como tampoco debería serlo para las demás sociedades que siguen bajo la férula del “socialismo” de Estado o del capitalismo. La razón de esta necesidad es una obviedad: para todos los explotados del mundo es vital saber por qué, tras el triunfo de la revolución, ésta pudo transformarse en un monstruo totalitario y acabar restaurando el capitalismo más explotador y predador. Es una obviedad, claro, en la medida que los explotados sigan deseando emanciparse y estén dispuestos a seguir luchando por conseguirlo.

Evidentemente, ése no es el caso del Presidente de la Rusia actual. Que Putín reconozca esa necesidad para la sociedad rusa, en un discurso, no significa que él y su régimen vayan a permitir, y aún menos a fomentar el análisis “profundo, honesto, objetivo” de aquellos eventos. Sabemos lo que Putín busca y lo que él entiende por “un pueblo unido”, “un solo pueblo” y “Rusia solo hay una”, como también sabemos lo que eso significa para la oligarquía, que se constituyó a partir de la que se pretendía “revolucionaria” antes y que está en el Poder hoy en Rusia.  

No obstante, por haber reaparecido la lucha de clases en la ex patria del proletariado, es muy posible que algunos intenten hacer esta tarea crítica en Rusia y que lo hagan de manera profunda, honesta, objetiva, aunque clandestinamente, o casi…  ¡Como en los tiempos en que la crítica era considerada una disidencia “contrarrevolucionaria”! Pues, aunque la Rusia de hoy no sea la URSS, con la Checa y los campos de concentración de Stalin, es un hecho que las “libertades democráticas” son, con Putin, cada vez más retóricas…

En todo caso, de lo que sí podemos estar seguros es de que esos análisis no trascenderán a la sociedad rusa actual, por estar los medios de “información” tan o casi tan controlados por el Poder como durante el estalinismo. De ahí que, mientras se realizan y nos llegan tales análisis, sean bienvenidas todas las contribuciones críticas sobre ese evento, provengan de donde provengan.

De ahí que sea de apreciar la publicación, por la editorial LAERTES, S.A., de un libro colectivo sobre la vida y los combates políticos de Víctor Serge No solo por haber sido Víctor Serge uno de los primeros revolucionarios en narrar la tragedia de la primera revolución socialista triunfante de la historia ,devorándose a sí misma, sino también por no haber buscado explicaciones simples a esa trágica deriva y haber tratado de recuperar, para el futuro, las potencialidades revolucionarias perdidas. Un esfuerzo de crítica profunda, honesta, objetiva, que debe incitarnos a continuarla a cuantos y cuantas seguimos considerando el socialismo, de libertad y de crítica, como la única alternativa -racional, justa y sostenible- al sistema capitalista y su barbarie.

En este sentido, el libro colectivo, Victor Serge, la conciencia de la  revolución, coordinado por el historiador Pelai Pagés y el activista social Pepe Gutiérrez-Álvarez, me parece ser una valiosa contribución a la celebración del primer centenario de la revolución de octubre de 1917. Tanto porque los autores de este libro la consideran una “revolución traicionada que define en buena medida una de las características del siglo XX”, como en su tiempo la consideró Albert Camus, como porque el objetivo  de los coordinadores -“recoger una visión amplia y plural sobre la personalidad y la obra” de Víctor Serge- me parece un objetivo loable, justificado y de una gran actualidad. No solo por su implicación ”hasta la médula de sus huesos” en esa revolución sino también por haberse mantenido, en todas las circunstancias que le tocó vivir, fiel al socialismo “o mejor dicho, una determinada versión del socialismo”.  

Efectivamente, desde que Víctor Serge llegó a Rusia, poco después del triunfo de la Revolución bolchevique, hasta morir en México en 1947, su vida estuvo dedicada a luchar por ese socialismo con libertad. Tanto cuando militó en el anarquismo como cuando se convirtió al bolchevismo y luego criticó el estalinismo, Víctor Serge defendió siempre “la necesidad de transformar la sociedad a favor de los más débiles”, y, por ser coherente con tal ideal, acabó siendo repudiado por las “distintas ortodoxias, tanto desde la derecha como de la izquierda”.

Una coherencia con el ideal, que le hizo comprometerse “con la realidad inmediata que le tocó vivir”, y que, sin duda, debe revindicarse en estos tiempos de renuncia y de acomodamiento, con el capitalismo de mercado más puro y duro, hasta en el seno de las organizaciones y partidos que siguen proclamándose anticapitalistas, antiimperialistas y revolucionarias.  

Por su coherencia, que le llevó a morir en México en la pobreza y amenazado de muerte por los avasallados a las directivas de Moscú, Víctor Serge fue la conciencia desoída de la revolución rusa traicionada por los que se sirvieron de ella para auparse en el poder, tras imponer un férreo unanimismo corporativo en el partido. Un unanimismo que acabó acallando todas las voces críticas; pero que acabó también acallando la revolución. ¡Ay de los “críticos” en los partidos! No obstante, sin ellos no hay conciencia, ni en los partidos ni en la revolución.

En este sentido y mientras haya “revolucionarios” con tal ambición unanimista, dispuestos a sacrificar la revolución por el poder, serán necesarios los revolucionarios críticos. Por ello la vida y la obra de Víctor Serge seguirán siendo de actualidad.  

Esta es la razón que me hace considerar oportuna y muy útil la lectura del libro Victor Serge, la conciencia de la  revolución; pues no cabe la menor duda de que Víctor Serge fue una de las conciencias más lúcidas y honestas “de todas las revoluciones existentes en su momento”, como lo piensan y lo han escrito Pelai Pagés y Pepe Gutiérrez-Álvarez, coordinadores de esta interesante obra colectiva .   

Octavio Alberola

Octavio Alberola

Nuevo intento de represión sindical hacia CGT

Mar, 08/08/2017 - 22:44

El pasado 1 de agosto, nuestro compañero Luis, delegado de personal de la empresa CLINER, S.A., empresa subcontrata de “El Corte Inglés”, en Sevilla,recibía la sorprendente noticia, desde ese mismo momento era “cautelarmente” suspendido de empleo, por un supuesto mal uso del crédito sindical como delegado de prevención en dicha empresa.

Ese supuesto mal uso del crédito sindical en vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha consistido en realizar numeras reclamaciones, por parte de CGT, tanto a la empresa CLINER, S.A. como al propio “Corte Inglés” del cumplimiento de la misma en esta materia en los puestos de trabajo que desempeña toda la plantilla de CLINER, S.A. en las instalaciones de este gigante comercial, y para estas dos “Empresas” lo más barato era silenciar las denuncias de nuestra Organización.

Tras varias reuniones entre ambas partes, el pasado viernes 4 de agosto, CLINER, S.A. decide finalmente abrir expediente contradictorio contra nuestro compañero Luis, sin justificar ni mucho menos los hechos de los que acusaban al compañero.

Hoy , 7 de agosto, primer día de alegaciones a dicho expediente contradictorio, CGT, a las puertas del centro de trabajo donde nuestro compañero desempeña su jornada laboral diaria ha mostrado una vez más que el lema : “Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” no es solo un lema sino una realidad.

Desde la Confederación General del Trabajo no vamos a actuar con sumisión ante actos como los acontecidos estos últimos días en nuestra provincia, y no dejaremos ninguna sanción sin respuesta por nuestra parte, tal y como hoy hemos vuelto a demostrar a las puertas de “El Corte Inglés”, de Nervión, en Sevilla.

Pocas horas después de esta concentración espontánea, en la capital hispalense, en apoyo al compañero Luis, la empresa CLINER, S.A. lo ha citado de forma urgente a una reunión en la cual le han notificado que quedaba sin efecto la medida cautelar de suspensión de empleo, comunicándole así la reincorporación a su puesto de trabajo de forma inmediata.

Esta maniobra de la empresa no nos hará bajar la retaguardia, seguiremos en la misma linea de trabajo, y no por ello sentiremos miedo ni reparo a la hora de seguir denunciando cada hecho denunciable y que atente y vulnere cualquier derecho laboral de todos y todas los trabajadores y trabajadoras, ya sea CLINER, S.A. , AIRBUS, Ferrovial, EPES, …la empresa que intente esclavizar aun más a la clase obrera para aumentar avariciosamente sus propios beneficios económicos.

Elisabet García Jiménez

Sª Comunicación del Comité Federal de la CGT, en Sevilla

https://cgtsevilla.wordpress.com/2017/08/07/nuevo-intento-de-represion-s...

CGT-Sevilla

Independencia y autonomía de CGT

Mar, 08/08/2017 - 14:38

Artículo de opinión de Enric Tarrida Martínez

En los últimos días se han publicado algunos artículos versados en la supuesta relación entre Podemos y CGT. El primero, publicado hace unos días que se titulaba «CGT toma el control sindical de Podemos...», y el segundo, más reciente «El sindicato de Podemos». En ambos casos se nombra a CGT y se la vincula de algún modo a Podemos. En los artículos se dan datos, como el que se refiere a que CGT ha obtenido la representación de las personas trabajadoras de dicho partido político, recordemos que elegido por ellas y entre ellas, tal como ocurre en otros muchos centros de trabajo.

No tengo por tanto nada que objetar a lo que en ellos se dice, pero sí que considero importante dejar claro algo que si bien no se expresa de forma directa, sí que se podría dar a interpretaciones erróneas. Y me refiero a cuestionar la independencia y autonomía de la CGT, o viceversa (aunque sobre ello ya dirán las afectadas) la de Podemos a CGT.

Nuestra organización recoge claramente en sus estatutos, que los afiliados no podrán instrumentalizar su condición de miembros de la CGT en beneficio de cualquier opción o candidatura política, y si son afiliados a otra organización al margen de CGT no podrán ocupar cargos Confederales o Federales, y si ocupan cargo de gestión o de representación de otras organizaciones, no podrán pertenecer a ningún Secretariado de la CGT, en cualquier nivel y ámbito de su estructura orgánica, etc. CGT es un sindicato de clase, anarcosindicalista, y por tanto independiente de gobiernos, partidos u otras organizaciones.

Las normas que nos hemos dado no son fruto de una actitud anti-partidista dogmática, sino que obedecen a la certeza de que nuestra organización solo se debe a los intereses de las personas trabajadoras, vamos, de la clase obrera, de quienes labran, pescan, conducen, navegan, cuidan, educan, informan, construyen, etc. Y viene del convencimiento, también, de que la transformación necesaria de nuestra sociedad no se conseguirá en los parlamentos, sino con la asunción de nuestra responsabilidad individual y colectiva de las trabajadoras, sin esperar la gestión de mediadores ni la aparición de Salvadores.

Todos esto no es opuesto a que en CGT tengamos afiliadas de diferentes ideologías, pertenecientes a partidos o no. No somos una secta, somos parte de la sociedad, con un propósito inmediato, la defensa de los intereses de las trabajadoras, con la mirada puesta en un mundo distinto, donde todas tengamos derecho a una vida digna, libre y en paz. Con este propósito, tampoco nos duelen prendas trabajar con todas aquellas personas u organizaciones que estén por la labor, aunque lo hagan desde foros que no nos parezcan los más adecuados, no estamos en posesión de la verdad, y es fundamental que todas las personas generosas y honradas arrimen el hombro, no estamos para desperdiciar nada ni a nadie en esta tarea fundamental, no hay lugar para egos ni complejos en esta ingente tarea.

Evidentemente, es más que posible, que en el camino, coincidamos en quienes están denunciando el actual sistema político/económico, que con quienes los defienden y se aprovechan de él. Pero tampoco vamos a cerrar los ojos, si las actuaciones del que gobierna (sea del color que sea) no responde a las necesidades de nuestra clase, de los damnificados, de la mayoría que hace ricos a unos pocos.

Y esto vale para Podemos y para cualquier partido político sin excepción.

La CGT no es correa de transmisión de nada ni nadie, pero sí que tendemos la mano a la honesta colaboración en el propósito común.

Enric Tarrida Martínez

Enric Tarrida Martínez

De nuevo gana la plantilla de Bergé Logística de l’Arboç de la mano de la CGT

Mar, 08/08/2017 - 14:27

El pasado día 27 de julio la sección sindical de la CGT llegó a un acuerdo con la empresa, durante la mediación derivada de la convocatoria de Huelga Indefinida. Un acuerdo en el que se consiguen exigencias históricas. Este acuerdo se ratificó por unanimidad a las Asambleas del día 3 de agosto. En este acuerdo se consigue:

* Reconocimientos de deudas con los compañeros.

* Entrega de teléfonos móviles de empresa para los compañeros polivalentes.

* Gafas de seguridad graduadas por los compañeros que las necesiten.

* Dar solución a unas imputaciones de IT erróneas.

* Reconocimiento total de la sección sindical de la CGT.

* Readmisión del compañero despedido por denunciar a la empresa.

Además de todo esto gracias a la denuncia del compañero readmitido y la presión de la CGT, la empresa reconoció y pagó una deuda adquirida con los compañeros de ETT, derivada de una mala aplicación del contrato.

Desde la Sección Sindical de la CGT queremos hacer pública la actuación de UGT: no sólo no ha apoyado a los compañeros en este conflicto ni en ninguno de los anteriores, sino que además ha intentado hacerle el juego a la empresa, ridiculizando la lucha de todos. La vendida UGT ha intentado desmoralizar y desmovilizar a la plantilla; suponemos que entre esto y amedrentar a algún compañero a base de puñetazos conseguirá algún liberado.

La CGT continuará luchando por y para todos los compañeros. Continuará luchando contra vendidos y agresores, y sobre todo contra las agresiones de la empresa.

VIVA NUESTRA LUCHA!

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !!!

Sección Sindical de la CGT en Bergé Logística

Al Arboç del Penedès, 7 de agosto de 2017

Sección Sindical de la CGT en Bergé Logística

El sindicato ferroviario CGT Servicios a Bordo vuelve a convocar una HUELGA de cinco días del 11 al 15 de agosto

Mar, 08/08/2017 - 14:15

Los motivos que llevan a plantear esta nueva movilización son los mismos que la plantilla viene reivindicando en los anteriores ciclos de huelga a la empresa Ferrovial Servicios, S.A. desde 2013, adjudicataria del servicio a bordo de los trenes operados por RENFE AVE y Larga Distancia.

Las trabajadoras y trabajadores siguen pidiendo que se nos garantice un acuerdo de Convenio Colectivo que recoja los puntos acordados por los trabajadores en las asambleas de enero de este año.

Dichos puntos solicitan, a grandes rasgos, mejoras para todos los colectivos, subidas salariales que contemplen la subida del IPC y garanticen que la plantilla no pierda poder adquisitivo en los años venideros, medidas encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida familiar y que las horas que los trabajadores a bordo pierden en destinos a lo largo y ancho de la península les sean computadas como jornada y no caigan en saco roto.

Tras 18 meses de arduas negociaciones y 15 días de huelga nos encontramos con una propuesta aceptada por el resto de sindicatos de la Mesa Negociadora que, tanto para CGT como para la plantilla es insuficiente y va en detrimento de las condiciones que hasta la fecha garantiza el Convenio Colectivo por el cual nos regimos, pese a todas las reinterpretaciones que la empresa lleva a cabo.

Desde CGT, poniendo en práctica lo acordado en asambleas, convocamos movilizaciones que han sido apoyadas por otras secciones sindicales, con la finalidad que la empresa abandone su postura intransigente y se avenga a negociar unas condiciones justas que garanticen un futuro digno de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Madrid, 8 de agosto.

Sección Sindical SFF-CGT Ferrovial Servicios a Bordo

 

Sección Sindical SFF-CGT Ferrovial Servicios a Bordo

Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

Lun, 08/07/2017 - 14:10

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Fecha y hora del evento:  08/09/2017 (Todo el día) - 10/09/2017 (Todo el día)

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción:

http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8

17:00 a 18:00 h. Inauguración de las Jornadas

18:00 a 20:00 h. Ponencia “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg, profesora emérita de ciencias políticas y de estudios de género en Massachusettts.

20:00 a 21:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

Sábado 9

09:00 a 11:00 h. Ponencia “La Revista Mujeres Libres, Inicio de la "Red de Cordialidad". Laura Vicente, historiadora.

11:00 a 11:30 h. Descanso.

11:30 a 14:30 Ponencia “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo, investigadora y escritora.

14:30 a 17:00 Comida y descanso.

17:00 a 19:00 h. Ponencia "Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo". Mª Carmen Agulló, profesora universitaria e investigadora.

19:00 a 20:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

20:00 a 21:00 h. Presentación de las Mujeres Libertarias. Irene de la Cuerda, Militante de Mujeres Libertarias y Secretaría de Acción Social en la CGT.

Domingo 10

10:00 a 12:00 h. Ponencia “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y o control de la natalidad”. Dolors Marín, Doctora en Historia.

12:00 a 14:00 h. Mesa Redonda “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, Yanira Hermida, Justa Montero y Dolors Marín.

14:00 a 14:30 Clausura de las Jornadas.

CGT - Mujer

Secretaría de la Mujer CGT

Soplar y sorber a la vez, sí se puede

Lun, 08/07/2017 - 14:09

Artículo de opinión de Rafael Cid

“El pasado se pudre bajo tierra

y el presente no fluye.

Es un río muerto”

(Lois Pereiro)

La gracieta se puso de moda años atrás porque vino avalada por dos ilustres de la política-chollo. Coincidieron en un congreso mundial de directivos de Repsol el ex presidente Felipe González y el último director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, entonces a partir un piñón como consejeros que eran de empresas del Grupo La Caixa. “Los gallegos pueden soplar y sorber al mismo tiempo”, apostó Rato, y añadió González con malicia: “Rajoy lo hace”. Para que decir más, la coña corrió como la pólvora y sirvió de arma arrojadiza contra el registrador de la propiedad en excedencia (casi perpetua) de Santa Pola, a la sazón con serios problemas en su partido debido a las acometidas del bloque aznarista pugnante.

Hoy la situación, sin haber cambiado en lo sustancial, tiene otros perfiles que exigen lecturas más perspicaces. El Partito Popular (PP), qué duda cabe, está sumido en un tobogán de corrupción que amenaza seriamente su futuro y compromete ferozmente su presente. Pero el duelo ya va por otros barrios. Porque a quienes más (no solo) acorrala la justicia hoy son precisamente a las gentes de Aznar, como el mismo Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre y otros activos de menor cuantía, ahora en caída libre. En cuanto a Felipe González, otrora el oráculo de Delfos de Ferraz, a duras penas consigue algún reconocimiento como telonero en los bolos del Grupo Prisa, donde incluso el anfibio Cebrián vive momentos críticos.

Esto no quiere decir que el zafarrancho haya cambiado totalmente de bando. Pero sí que aquella chufla en comandita de Rato y González que todo el mundo sintió como una jocosa metáfora del “pasmao de Rajoy”, en estos momentos tiene tarifa plana y alcanza también a otros pagos. Aunque de nuevo haya hecho fortuna otro de esos trampantojos con que a menudo nos acunan, “hay que echar al PP de las instituciones”, la ruda realidad no se cambia con simples admoniciones. Ni siquiera con frases de rancio abolengo intelectual, como aquella que tanto gusta a la izquierda de “frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad”. Eso sería ya soplar y sorber al mismo tiempo.

Por tanto, vayamos a los hechos. Lo de “España va bien”, que otra vez rezuma desde la pimpante sede de Génova 13, no se lo creen más que las capas clientelares y los resignados. Por mucho dato macroeconómico que se esgrima. Descenso del paro, record de turistas, bajada de la prima de riesgo, excelencia de la balanza comercial, bla, bla, bla. Lo contante y sonante son las cifras acumulativas de la precariedad laboral, la pobreza energética, los hogares que se abisman en el umbral de la pobreza, el éxodo de jóvenes cerebros, etc., etc., etc. Aspectos todos ellos que radiografían una comunidad fracturada por la desigualdad económica y la incertidumbre social bajo el enunciado retórico de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y con el agravante de que esa regresión de la justicia distributiva se ha consumado en el marco de una crisis que están pagado sus inocentes damnificados. Todo lo demás son medias verdades y estadísticas. Aunque sería injusto y tendencioso no reconocer que esa involución se produce al mismo tiempo en que se dan discretos avances innegables en terrenos como la igualdad de género, la no discriminación e incluso en el afloramiento de derechos de tercera generación (relacionados con el medio ambiente, la paz, la ingeniería genética, etc.).

Lo incomprensible políticamente es cómo, con este confuso balance, el PP sigue ganando elecciones. Es decir, contando con el favor de la mayoría social, que se supone es la parte de la sociedad más perjudicada por sus políticas. Porque incluso el CIS más adverso de julio le sigue dando primero en el ranking. Y esa es la cuestión del fondo a la que hay que dar una respuesta objetiva, sin prejuicios y perjuicios. Salvo que prefiramos acogernos a esas teorías de la conspiración que refuerzan nuestra autoestima y no explican nada. Soplar y sorber, en realidad, no es una marca registrada que haya que imputar en exclusiva a la derecha. Es la forma indecente de hacer política de los partidos que anteponen la bulimia de poder a mejorar la sociedad. Todos sin distinción, y en esa charca está también la sedicente izquierda, emergente y emergida.

Lo que sucede es que el estereotipo dominante presupone que, en lo que respecta a la izquierda, sus vicios privados producen virtudes públicas. Que tiene bula. Y esa es la razón por la que, gane quien gane, a diestra y siniestra, siempre pierden los mismos. Lo estamos viendo en tiempo real en algunos de los escenarios donde formulan la nueva política los procesionarios del “somos la izquierda” ¿Se imagina alguien la que organizaría si cacos tipo Bárcenas o Ignacio González aparecieran sentados en primera fila en un congreso del PP, mientras Rajoy desde la tribuna presidencial les saludara con efusión y los asistentes en pie los aclamaran entre aplausos? Fue aquello de “sé fuerte, Luis”, y con toda razón se armó la marimorena. ¿Entonces cómo calificar lo sucedido en el reciente cónclave del Partido Socialista Andaluz (PSA-PSO) con Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán en olor de multitud, cuando solo en unos meses se sentarán en el banquillo para responder de un desfalco de más de 800 millones de euros? ¿Porque son unos de los nuestros? ¿Porque robaban para los pobres, que decía un amigo mío de IU sector PCE? ¿Chungo, no?

Es aquello de Groucho Marx, “esto son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Porque ni siquiera se puede excusar tamaño dislate bajo el manto del error o la falta. ¿Una y no más? Al contrario, es un déjà vu. ¿Recuerdan a Carlos Mulas? Era el máximo responsable de la Fundación Ideas, el laboratorio ideológico de Rodríguez Zapatero para marcar la hoja de ruta del socialismo del siglo XXI. Ya no existe. Se cerró por cohecho. Resulta que Mulas, al tiempo que desde esa atalaya socialista proponía medidas contra los ajustes y recortes dictados por la Troika a España, trabajaba en secreto para el Fondo Monetario Internacional (FMI) diseñando políticas austericidas para Portugal, entonces rescatada por sus camaradas. También está el caso de Fernández Villa, el ex líder del SOMA-UGT acusado de desvalijar las arcas de los mineros jubilados, sentado en un sitio preferente durante el acto de homenaje a la ex ministra Carme Chacón al día siguiente de hacerse público los cargos por, además, defraudar más de un millón de euros a Hacienda.

De ahí que lo del socialismo rociero que lidera Susana Díaz (tras Melilla, la comunidad con más paro de toda la UE, según Eurostat 2015, siempre gobernada por el PSOE) no parezca un simple percance. Grandísima estadista que rompió el molde al lograr más avales que votos en las primarias del PSOE. Pues bien, con esa casta y esa trama acaba de emparentar Unidos-Podemos. Nada menos que con la facción que gobierna en Castilla-La Mancha, el feudo del barón más nacional-socialista (nada de plurinacional). Tan singular conjunción astral obliga a revisar esquemas y da para sospechar que “soplar y sorber al mismo tiempo, si se puede”. Es decir, clamar por echar al PP del gobierno y no pulsar el botón de “eyección” cuando el último barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) constata que, caso de celebrarse ahora las elecciones, el bloque de izquierda PSOE + Unidos-Podemos ganaría al de derecha formado por PP + Ciudadanos. ¿Allons, enfants?

Rafael Cid

Rafael Cid

#MoriaHungerStrike: Day 38 Arash Hampay

Sáb, 08/05/2017 - 20:13

As we reported imprisoned refugees Bahrooz Arash and Kozhin Hussein stopped their hunger strike a few days ago. But Arash Hampay continued his hunger strike. Today we publish another statement on day 38 of his hunger strike.

Image by Twitter account @sol2refugees.

 

Originally published by Arash Hampay Facebook page.

Note: Enough is Enough is not organizing any of  these events, we are publishing this text for people across the US and Europe to be able to see what is going on and for documentation only.

Read all our articles about the hunger strike; here.

Right now people are protesting in front of the Moria prison camp, where Bahrooz Arash and Kozhin Hussein are still imprisoned. Hunger striker Arash Hampay is among the protesters. Here are some pictures of the protest.

 

Statement by Arash Hampay (Facebook Link)

I do not believe it. I do not believe that people have been listening properly to what we have said, what we have written, what we have screamed. I should blame the way we have been putting our suffering into words, the way we have been writing them, that we could not make people understand why we were hunger striking, why we were dancing with death. Could we not manage to tell properly about the pain, the injustice, the fascist treatment, the torture, the humiliation and all the other things which were done by the UN, the Greek Government and Police? Was it why they did not take what we said in consideration in order to come and rescue us? How can they live with the knowledge that the woman and the child burned in the fire, burned to death, women and men died in the cold of the winter, that the people had to face so much humiliation for getting one piece of bread, that the refugees were put in prison and tortured instead of being given a safe and warm refuge, witnessing so many other human rights violations without achiveing any reaction from the people?

Tell me dear people, what was it you did not understand in our story? Were we terrible storytellers? Where we bad at screaming? Why did you not understand that they stamp humanity under their boots, that countless amounts of people who are suffering, are waiting for your solidarity and support?

I express this simply dear people! We are captives here. It is why they treat us worse than captives.

Arash Hampay, August 05, 2017

Crowdfunding campaign: Support refugees in Greece (IMPORTANT: This campaign is to support refugees in Greece in general and not especially for the hunger strikers. A part of the donations will be used for refugees at Lesvos.). Click at the banner (at the left) to donate.:  https://www.youcaring.com/carsofhopewuppertal-893507

.