Distribuir contenido
Actualizado: hace 7 mins 42 segs

Una campesina hace frente al presidente de Nicaragua

Dom, 02/26/2017 - 18:32

http://www.ipsnoticias.net/2017/02/una-campesina-hace-frente-al-presiden...

 

MANAGUA, 23 feb 2017 (IPS) - La desigual batalla de la campesina Francisca Ramírez, frente al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha trascendido hasta el punto que desde el corazón político de Europa se aboga por su seguridad y sus derechos.

¿Quién es ella y por qué el Parlamento Europeo demandó a Nicaragua el 16 de febrero que proteja su vida y sus derechos junto a los de miles de campesinos de comunidades rurales del centro-sur de este país centroamericano?

Ramírez es una agricultora de ascendencia indígena, de 40 años, que ha vivido toda su vida en las entrañas del municipio agrícola de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur, a unos 280 kilómetros de la capital.

 

Ella narró a IPS en una entrevista que su familia ha vivido siempre en esa localidad rural, escenario de cruentos combates en la guerra civil de los años 80.
A los 8 años su padre los abandonó y su madre debió emplearse como jornalera, mientras Ramírez se hacía cargo de sus cinco hermanos menores.
Tras sobrevivir a la guerra impulsada desde Estados Unidos contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990), Ramírez aprendió las labores agrícolas, se casó  a los 18 años, tuvo cinco años, y con el esfuerzo de todos, la familia adquirió algunas tierras y mejoró sus condiciones de vida.
Ortega, quien gobernó el país en ese periodo, tras el derrocamiento de la dictadura dinástica de Anastasio Somoza, volvió al poder en 2007 y en enero inició un tercer mandato consecutivo, tras ganar unos cuestionados comicios, donde la oposición fue excluida, apoyado en una alianza cívico-militar que controla todos los poderes.
Ramírez era feliz con su vida hasta 2013. “Nos avisan por la radio que se va construir un canal y a mí me pareció bien importante porque decían que todos íbamos a dejar de ser pobres”, relató.
Luego, poco a poco, las noticias fueron cambiando su percepción sobre el proyecto de construir el interoceánico Gran Canal de Nicaragua, entregado en concesión al grupo chino HKND en 2014, y comenzó a hacer preguntas que nadie le respondía.

 

 

Un día, la mala suerte tocó su puerta: delegaciones de funcionarios públicos que nunca habían visto en su comunidad, junto a policías y militares, acompañaban a delegaciones de chinos que hacían mediciones y cálculos sobre las propiedades campesinas.

“La ruta del canal pasa por su propiedad y todos ustedes van a ser trasladados a una ciudadela (asentamiento)”, le dijeron.

La Ley 840, que en 2013 dio vida al megaproyecto de más de 50.000 millones de dólares  y que ella apenas logró entender con sus escasos tres años de escolaridad, no dejaba  dudas: le pagarían por sus tierras un precio que el Estado considerara “adecuado”.

Y comenzó la resistencia. “Al inicio era alegría aquí, todos decíamos que al fin llegaría el progreso, pero cuando empezaron a venir los soldados y los policías prepotentes custodiando a los chinos, toda la comunidad se resistió a dejarlos pasar a sus casas y empezamos a protestar”, dijo.

Desde entonces, aseguró que la respuesta oficial fue la misma: represión, acoso, hostigamiento y amenazas a los campesinos que se oponen a entregar sus tierras.

Ramírez cuenta que se enlistó como activista en el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, una iniciativa de la sociedad civil para organizar el movimiento campesino en defensa de sus tierras y derechos.

Comenzó marchando detrás de los líderes campesinos que encabezaban las primeras marchas con pancartas con mensajes contra el canal.
Luego esos líderes fueron siendo apresados, amenazados, intimidados y reprimidos por las fuerzas policiales y militares del gobierno, y Ramírez se vio de improviso al frente de las protestas en 2014.
Su liderazgo llamó la atención de los medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nacionales e internacionales.
Pronto las marchas campesinas anticanal se convirtieron en símbolo de resistencia y sumaron más personas, transformando a ese movimiento en la fuerza social de resistencia más importante que enfrentó Ortega en sus 10 años de poder.
El movimiento campesino contra el canal “es la organización social más fuerte que existe actualmente en Nicaragua. Al interior de cada movimiento surge un liderazgo auténtico y genuino, eso es lo que representa la señora Ramírez. Es la oposición social más importante del país”, valoró a IPS el sociólogo Oscar René Vargas.

El presidente “tiene conciencia que es la fuerza social más importante que enfrenta su gobierno”, aseguró.
La admiración que despierta Ramírez, por su capacidad de organizar y encabezar más de 90 marchas en el país, ha desatado la irritación del poder.
Más de 200 campesinos han sido arrestados, unos 100 fueron golpeados y heridos de bala y el gobierno ha convertido la zona en estado de sitio militar, sin financiar proyectos sociales, según datos del movimiento.
Retenes policiales en toda la ruta a Nueva Guinea y cercos militares en sus alrededores, dan la impresión de que se está  en una zona de guerra.
Ramírez no ha escapado de la violencia y el hostigamiento: su casa ha sido allanada sin órdenes judiciales, sus hijos y parientes perseguidos y amenazados por agentes de inteligencia y policías en uniforme; sus bienes y objetos de comercio, como alimentos e insumos, han sido incautados y dañados y ella ha sido acusada hasta de actividades terroristas.
El penúltimo episodio ocurrió en diciembre, durante una visita a Nicaragua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar con Ortega sobre las denuncias de atropello a la democracia.

Ramírez quiso reunirse con Almagro y para evitar convoyes policiales sitiaron la comunidad y reprimieron a miembros del movimiento, narró la lideresa campesina.
Además, semidestruyeron el puente principal para salir de la zona, mientras retenes militares retenían a cualquier presunto integrante del Consejo.
Los propios vehículos de trabajo de Ramírez fueron confiscados, usados para movilizar tropas y luego dañados, según aseguró Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.
“El gobierno de Ortega ha tratado con saña a Francisca Ramírez y los campesinos que la siguen. A ella le han violado todos sus derechos, desde el derecho a la protesta hasta el derecho a la movilización y nosotros tememos que le violen el derecho más sagrado que tiene: la vida”, dijo Carrión a IPS.
En la oscuridad, por trochas y a pie, Ramírez cruzó un río profundo, donde casi se ahoga, para escapar del cerco y viajar disfrazada y oculta en un camión hasta Managua, donde logró reunirse el 1 de diciembre con Almagro y narrarle los atropellos de que ella y otros han sido víctimas por rechazar entregar sus tierras.

El 16 de febrero, el  Parlamento Europeo emitió su resolución de condena por la falta de protección de los defensores de los derechos humanos en Nicaragua, haciendo especial referencia al caso de Ramírez y lamentando el deterioro del Estado de derecho y la democracia en el país.
Los eurodiputados instaron al gobierno a “abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez, la coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía”.
“Ramírez fue detenida e intimidada tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016, y también su familia ha sido objeto de ataques violentos como represalia”, denunció el Parlamento Europeo.
Mientras el gobierno guardó silencio sobre este pronunciamiento, para la activista social Mónica López, el hecho fue una victoria del movimiento campesino.
“Sin dudas algunas, el pronunciamiento es una victoria social y política para el movimiento campesino anticanal, una condena a Nicaragua y una alerta mundial sobre lo que ocurre contra los movimientos indígenas y campesinos en Nicaragua”, dijo López a IPS.

El gobierno reitera que el proyecto del canal sigue adelante, aunque lleva un año sin avances visibles, y defiende que está destinado a acabar con la pobreza que afecta a más de 40 por ciento de los 6,2 millones de habitantes de este país centroamericano.

 Editado por Estrella Gutiérrez

Varios miles de personas se manifiestan en Madrid junto a las Marchas de la Dignidad

Dom, 02/26/2017 - 14:14

CGT es consciente de que cada vez son más las personas indignadas e insta a la ciudadanía a seguir movilizándose por la defensa de lo Público en las calles

 La manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad para el 25 de febrero en Madrid ha logrado aglutinar a varios miles de personas en las calles de la capital pidiendo pan, techo, trabajo y dignidad.

La Confederación General del Trabajo ha estado presente en este día de lucha en la vuelta a las calles de los sindicatos y organizaciones alternativos para defender los Servicios Públicos, pedir la derogación de las reformas laborales y de las leyes mordazas, defender el derecho a unas pensiones dignas, el fin del artículo 135, la Amnistía Social para todas aquellas personas perseguidas y encausadas por luchar, el No pago de la deuda y el fin de la corrupción y la impunidad a las que nos tienen sometidas la clase política y empresarial.

"CGT también muestra en este día el apoyo a los estibadores y a todas las luchas de la clase obrera, acosada y reprimida por políticos y empresarios", ha declarado Pepe Aranda, Secretario de Acción Sindical de CGT, en un momento de la manifestación desde Atocha a Sol.

CGT considera fundamental estar presentes en las calles porque es desde donde se puede presionar y concienciar al pueblo de la grave situación por la que están pasando las clases populares. En este sentido, la Secretaria de Acción Social, Irene de la Cuerda, ha instado  a la ciudadanía a continuar movilizándose.

La manifestación, que terminó en la Puerta del Sol con la lectura de un comunicado conjunto, no olvidó a las mujeres que resisten en la plaza desde hace varias semanas en huelga de hambre. Estas ocho mujeres pertenecen al colectivo gallego Velaluz que lucha contra la impunidad de las violencias machistas. Debemos recordar que desde el inicio del 2017 a la actualidad han sido 15 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en diferentes puntos del Estado español.

Las Marchas de la Dignidad, que han tenido manifestaciones en diferentes ciudades a lo largo de este sábado, ya preparan una centralizada en Madrid para el 27 de mayo.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

[Fotos] 25-f: Manifestaciones por unas pensiones públicas y dignas convocadas por las Marchas de la Dignidad 22M

Sáb, 02/25/2017 - 17:43

Manifestaciones descentralizadas en todo el Estado

Redacción RyN

El ADN del 23-F

Sáb, 02/25/2017 - 15:47

Artículo de opinión de Rafael Cid

“La justicia es igual para todos; las sentencias no”

(El Roto)

Si no fuera una forma de autocomplacencia, podríamos decir que la sentencia del caso Nóos que absuelve  a la Infanta Cristina y libera a Iñaki Urdangarin va a hacer más republicanos que cualquier campaña por la tricolor. Pero la verdad política es que el fallo demuestra que todo lo que toca la Familia Real acaba en metástasis para la sociedad civil. Estamos ante un 23 F judicial. Otro golpe al Estado de Derecho que niega en la práctica la separación de poderes al ser parasitado por la corona. Demostrando que lo hace de la España actual uno de los  países  más corruptos   (mordidas, astillas, comisiones, tráfico de influencias, etc.) y desiguales ante la ley de Europa mana de esa “obediencia debida” a una monarquía que nunca fue refrendada ni deliberada por los españoles.  Decir Borbones a menudo es sinónimo de privilegio, atropello, golfería y desvergüenza. Un cáncer que tiene su propio y escabroso escalafón en diferentes planos superpuestos.

El primer peldaño de esa toxicidad sistémica, está en su vinculación a la jefatura del Estado por decisión omnímoda del anterior dictador, en un acto de reinstauración que alteró el orden dinástico de sucesión. Aquella imposición de la figura del rey Juan Carlos I quebró las raíces democráticas de una oposición que se avino a comulgar con el delfín del Caudillo renunciando a la continuidad republicana violada por el Alzamiento fascista. Una Segunda República de “trabajadores de toda clase” que en 1931 declaró culpable de alta traición a Alfonso XIII, retirándole todas las dignidades, derechos y títulos, “sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores”. Sin embargo, durante los debates constitucionales, solo 9 diputados votaron en contra de la monarquía, seis socialistas y tres nacionalistas, mientras entre el bloque postfranquista UCD-AP y el PCE el consenso fue total.

El segundo peldaño es una consecuencia directa de ese pacto contra natura que entronizó a un descendiente directo del monarca que atizó el golpe de Estado del 36 dando lugar a la dictadura más larga y sangrienta que ha conocido España. Y se concreta en la imposibilidad legal de resarcir la memoria de los vencidos y revocar las leyes que sirvieron para condenarles, encarcelarles, torturarles, expropiarles y forzarles al exilio. Porque cualquier derogación en contrario significaría reconocer el principio de  ilegitimidad que sustenta al sistema vigente y la eventualidad de proceder penalmente contra sus máximos exponentes. Rey emérito incluido.

El tercer peldaño nace del carácter constitucional del Rey como Jefe  de los Ejércitos, dejando por tanto el ejercicio legítimo de la fuerza en manos de un órgano no democrático,  y asignándole de facto la misión de velar por la “integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Esa doble atribución está en la base del conflicto que niega a los diferentes pueblos que integran el Estado español la capacidad de decidir libremente sobre su futuro, haciendo inviable una revocación democrática que devuelva la soberanía a sus legítimos titulares.

El cuarto peldaño procede también de los privilegios jurídicos que la vigente Constitución otorga a la persona del Rey en cuanto a su “inviolabilidad” y no estar sujeta a “responsabilidad”. Una exceptio juris que ha alimentado la impunidad en toda una ristra de casos de corrupción a costa del erario público y el descrédito social. Fechorías y bribonadas sin cuento que además han concitado para su comisión el amparo de las instituciones y de la clase política, aumentando exponencialmente la percepción de arbitrariedad y complicidad con los intereses y caprichos de la Familia Real. Por cierto, en línea ascendente y descendente, ya que los familiares del Rey también gozan de cierto “aforamiento” desde la reforma del código penal que promovió el biministro socialista de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch (art 490.3).

Finalmente, el quinto peldaño lo acaba de indexar la Audiencia de Palma el pasado 23 de febrero, con un fallo sobre la trama Nóos que borra las huellas que llevaban otra vez al núcleo cleptómano de la Familia Real. Algo no carente de lógica cortesana, porque nadie escupe donde come, y la Justicia en España “se administra en nombre del Rey” (art.117). Ni uno solo de los multimillonarios sablazos dados por los ex duques de Palma y su banda se habrían podido realizar si los delincuentes no hubieran compartido sangre azul; si no se hubieran utilizado para perpetrarlos recintos del Patrimonio Nacional; si no hubieran estado tutelados por el secretario de la Casa Real, Carlos García Revenga; si el asesor jurídico del entonces Rey Juan Carlos I, conde de Fontao, no hubiera estado al tanto del negocio; si los responsables de los gobiernos autonómicos que cedían al chantaje no hubieran sido motivados por el núcleo duro de la Corona; y si…España fuera realmente una democracia  consolidada y no lo que continuamente traslucen los chanchullos de corrupción inimputables: la finca de recreo de un clan con derecho de pernada.

El 23-F del 2017 es la enésima prueba de que cualquier cambio real pasa por dejar atrás definitivamente el atado y bien atado que la Monarquía surgida del 18 de Julio representa. Romper con ese ADN fundacional se ha convertido en una medida de salud pública. De lo contrario, todos estaremos sentenciados.

Rafael Cid

Rafael Cid

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Actos y convocatorias

Sáb, 02/25/2017 - 15:42

Actos convocados por CGT en todo el Estado por el Día de la Mujer Trabajadora

Fecha y hora del evento:  17/02/2017 (Todo el día) - 08/03/2017 (Todo el día)

Menorca:

Valladolid:

Actividades que vamos a realizar con motivo del 8 de marzo, algunas las hemos organizado desde el Grupo de IGUALDAD CGT VALLADOLID y otras desde la PLATAFORMA POR LA SEXUALIDAD Y EL ABORTO LIBRES, en la que participamos como CGT:

- 24 FEBRERO TALLER "AMORES Y DESAMORES EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES" ORGANIZA; Igualdad CGT Valladolid.

Las redes afectivas en los movimientos sociales son invisibles muchas veces y, por lo tanto, poco reconocidas. Sin embargo, tienen mucho que ver con las ganas de estar y de aportar a un grupo y son responsables también del desgaste, el cansancio e incluso el abandono de muchos proyectos.

El objetivo de este taller es investigar colectivamente cómo gestionamos en la práctica cotidiana los amores (y desamores) que vivimos en los colectivos. ¿Qué me aportan?, ¿qué aporto yo?, ¿cómo nos cuidamos?, ¿qué prácticas nos sientan bien?, ¿cuáles no?, ¿por dónde podemos empezar a trabajar esto?

Quizás estemos reproduciendo roles y actitudes que solemos denunciar (machistas, racistas, clasistas, homófobas, jerárquicas, etc.) cuando lo que queremos es crear espacios de investigación y aprendizaje en los que poner en el centro la vida, los cuidados, la interdependencia...

Queremos visibilizar y construir otras formas de relacionarnos aquí y ahora, más horizontales, más justas.

- 3 MARZO, TALLER DE DERECHOS LABORALES. ORGANIZA; Plataforma por la Sexualidad y el Aborto libres

- 7 MARZO, CHARLA DE LAS KELLYS. ORGANIZA; Plataforma por la Sexualidad y el Aborto libres

- 8 DE MARZO, MANIFESTACIÓN POR LA TARDE ORGANIZA; Plataforma por la Sexualidad y el Aborto libres

- 10 DE MARZO, TRIVIAL FEMINISTA Y MERIENDA. ORGANIZA;Igualdad CGT Valladolid

 


Alacant:

- Del 17 de Febrero al 10 de marzo de 2017 Exposición Itinerante:"MUJERES DE LA REPÚBLICA HACIENDO HISTORIA" en el Centro municipal de las Artes de Alicante.

- Sábado 4 de marzo a las 19 h. en la Sala Clan Cabaret : Homenaje a Ana Paula Cid, feminista, compañera y portavoz de la PFA

- Miércoles 8 de marzo: MANIFESTACIÓN A las 19,30 h. Salida Plaza Luceros, final en Plaza Montañeta, convocada por la Plataforma Feminista de Alicante, Dones Lliures -CGT se adhiere, participa y difunde.

- Viernes 10 de marzo: CINEFORUM a las 19 h en local de CGT documental 'Ella es hermosa cuando esta enojada'

València:

Miércoles 8 de marzo en directo de 16h a 18h: Especial “Dones Lliures” 8 de marzo 2017. El espacio de Mujeres de CGT País Valencià en Radio Klara (104.4 FM Valencia y www.radioklara.org).

Castelló:

4 de marzo de 2017

FEMINISMO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Alternativas a la Precariedad

PROYECCIÓN - CHARLA - DEBATE

Desde la Secretaría de la Mujer de CGT Castellón entendemos el anarco feminismo como la construcción de un conocimiento a partir de una experiencia vivida. Por este motivo, la actividad que os proponemos este año con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un recorrido por la situación de precariedad que hemos seguido padeciendo las mujeres en el S XXI desde una perspectiva libertaria y que alternativas como vías de acción conocemos o podemos crear.

La transformación sólo será posible a través de la participación garantizada para las mujeres y todas las personas que no encajan en el estereotipo de varón heterosexual. Esto requiere la promoción de acciones formativas y de reflexión como la que os proponemos. El objetivo es comprender y caracterizar la opresión, saliendo de cualquier tipo de institucionalización para que la lucha feminista sea realmente valiosa. Como dice la compañera Dunia del Proyecto ASHEF “...es posible cambiar aquello que no funciona y nos oprime, tenemos la obligación de hacerlo por nuestra dignidad y por beneficiar al máximo de afectadas y afectados, más allá de la propia satisfacción personal”.

Se ha desvirtuado el término feminismo por parte de las instituciones y los medios de comunicación, invisibilizando a las mujeres y a los colectivos , tratando de convencernos que es posible ser feminista dentro del sistema.

PROGRAMACIÓN

17 horas-apertura de puertas

17.30 horas- A la deriva (por los circuitos de la precariedad femenina): Proyección del DVD que acompaña al libro del mismo título. Nos presentan un recorrido de investigación y acción realizado por un grupo heterogéneo de mujeres de la casa okupada de mujeres La Eskalera Karakola que comparten una tensión feminista buscando hablar de sus precariedades, flexibilidades y movilidades.

18.30 horas-exponen:

Emilia Moreno- Militante de CGT y Mujeres Libres y realizadora del Programa Mujeres Libres de Radio Klara. Nos hará un recorrido sobre la precaria situación laboral de la mujer en el S XXI.

Concha Martínez- Activista ecofeminista. Ha trabajado por el cambio de hábitos de consumo y la Soberanía Alimentaria. Colaboró en la coordinación de la Escuela MARÍA MOLINER de Catarroja. Ha creado un blog https://agendafeminista.org/. Colabora en la coordinación de la Plataforma para la Redacción del informe de la CEDAW SOMBRA (Convención para la Eliminación De Toda Forma de Discriminación hacia las Mujeres).

Dúnia Rosell- Fundadora y presidenta de la "Asociación Social Histórica de Economía Feminista”- ASHEF-Recuperamos La Engaña”. Son una Asociación Social e Histórica sin ánimo de lucro, dedicada a rehabilitar una estación ferroviaria abandonada como Vivienda Colaborativa para la inserción social y laboral de mujeres y otras personas cuidadoras, orientada a la conciliación, el ejercicio de empleo digno, la valoración de los cuidados y el establecimiento de turnos rotativos, la formación y capacitación laboral permanente entre otros objetivos. Son apartidistas, rebeldes y libertarias.

Lugar: MADEP (Asociación “Madres en Acción para el Desarrollo y la Prosperidad”)

C/ Dr. Fleming, 19 KASTELLÓN

Y, como no, agradecer a María Celestino su colaboración para ilustrar este acto.

!!OS ESPERAMOS!!

Jaén:

En CGT Jaén, vamos a conmemorar ese día 8 repartiendo el manifiesto y más documentación relativa a ese día en la UJA (Universidad de Jaén).

Úbeda:

- Miércoles 8 de marzo: concentración, reparto de octavillas y posterior lectura del manifiesto en la Plaza de Andalucía de la localidad.

- Martes 21 de marzo: Proyección-Debate del Documental Mujeres Libres.

- Del 10 de marzo al 21: Exposición de Mujeres Libres, en diferentes localidades de la comarca.

Actividades organizadas desde la Secretaría de la Mujer del SOV de Úbeda.

Alcázar de San Juan:

Día 6: Rueda de prensa de presentación del cartel y manifiesto de CGT en la Sede deL SOV de Alcázar de San Juan.

Día 7 a las 19:30 h. HOMENAJE A LAS PIONERAS DE LAS LUCHAS SOCIALES Y LABORALES DE LAS MUJERES. Convoca: Asamblea 7N. Violeteras Criptana y Asociación LGTB PLURAL de Alcázar.

Villarrobledo:

Día 6: Informar a la prensa local del Cartel y Manifiesto de CGT y las actividades programadas en los siguientes días para conmemorar el 8M.

Día 8 a las 20:00 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y se panfleteará. Se hará un minuto de pitada por los asesinatos de Mujeres. Micro abierto. CGT participará en todos los actos que se realizarán esa tarde por parte del Centro de la Mujer de Villarrobledo y demás colectivos.

Día 9 a las 9 h. Hemos hecho una petición en el último Consejo de Igualdad, para participar junto a otros colectivos feministas en un programa de radio en la emisora local. Estamos a la espera de confirmación.

Día 10 a las 20:30 h. En el local compartido de la Cooperativa "La Entreverá", CINEFÓRUM con la proyección de la película "Pago justo".

Día 11 a las 19:30 h. En la Biblioteca-Museo de Villarrobledo realizaremos conjuntamente con I.U. la IV Charla-debate: "POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES" que este año llevará el subtítulo "MUJERES ACTIVISTAS EN VILLARROBLEDO". En la cual paticiparán Mujeres activistas de todas las generaciones, para contar su experiencia como MUJERES., ACTIVISTAS Y TRABAJADORAS.

Madrid:

8 de marzo a las 18:00h lectura del manifiesto y baile-performance de CGT y a las 19:00 horas: MANIFESTACIÓN (Cibeles- Plaza España)

Cantabria:


Redacción RyN

25-f: Manifestaciones por unas pensiones públicas y dignas convocadas por las Marchas de la Dignidad 22M

Sáb, 02/25/2017 - 15:15

Manifestaciones descentralizadas en todo el Estado

Fecha y hora del evento:  25/02/2017 (Todo el día) - 28/02/2017 (Todo el día)

Tenemos derecho a tener derechos

El 25 de Febrero, la CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, se movilizará en todo el territorio del Estado español para defender las Pensiones Públicas, los Servicios Públicos como derechos esenciales de todas las personas, el No al pago de la Deuda, la derogación del artículo 135 de la Constitución y la Amnistía Social para todas las personas encarceladas, encausadas y despedidas de sus empleos por luchar, además de las reivindicaciones ya clásicas que identifican el movimiento Marchas de la Dignidad “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”.

Valencia:

Alacant:

Elx:

12h Plaça de las Chimeneas

Zamora:

La Coordinadora Provincial de las Marchas de la Dignidad en Zamora integrada por diferentes asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos comunica que el próximo sábado dia 25 de febrero, está convocada una concentración en Zamora (Plaza de la Constitución frente a la Subdelegación, a las 12:30h) y en numerosas ciudades y pueblos del Estado español, con los siguientes lemas:

Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!

Por trabajo estable y salarios dignos: Derogación de las reformas laborales

Por la amnistía y la libertad de tod@s l@s pres@s detenid@s y procesad@s por luchar.

No al Pago de la Deuda. ¡Fuera la UE y el FMI!

Al dictado de la Unión Europea el Gobierno prosigue con sus políticas de precarización, de desempleo crónico, de salarios de miseria y ahora vienen de nuevo a por las pensiones públicas, en nombre de que se acaba “la hucha de las pensiones”, la que ellos atracaron.

La propia Comisión Europea ya anuncia que el proyecto presupuestario elaborado por el gobierno español para 2017 no garantiza el cumplimiento de los objetivos de déficit, por lo que debe estar preparado para “adoptar medidas adicionales”, es decir nuevos recortes.

Y para ser capaces de hacerlo no hay otro camino que la organización y la lucha. Por eso llamamos a tod@s l@s trabajador@s a participar el próximo 25 de febrero en las Marchas de la Dignidad, porque tod@s somos necesari@s.

Salud!

Coordinadora Provincial Marchas de la Dignidad Zamora

Burgos:

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

LA MARCHA DE LA DIGNIDAD VUELVE A LA CALLE EN BURGOS ESTE 25 DE FEBRERO

VIERNES 24 DE FEBRERO, 10:00 HORAS

SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICO DE SINDICATOS (CALLE CALERA 12)

Las organizaciones, movimientos sociales y el sindicalismo alternativo, que seguidamente se relacionan, vuelven a la calle, este 24 de febrero con el único objetivo de enfrentarnos a las políticas neoliberales y que las personas, todas, tengamos Derecho a tener Derechos para tener un proyecto de vida digno.

Las Marchas de la Dignidad, representan ese "recipiente de encuentro" de las personas de abajo, y es desde la calle, no desde los despachos, que han sido capaces de parar desahucios, de impedir despidos, de ejercer solidaridad cuando alguien es criminalizado por defender lo de todos y todas (la huelga, la sanidad, la educación...) y de pelear contra una Deuda ilegítima que nos está robando todo nuestro sistema público de Protección Social, comenzando por las Pensiones y los salarios.

El día 25 de Febrero sábado, en Burgos y con una Marcha de la Dignidad, que discurrirá de Gamonal al centro de Burgos, volveremos a defender las Pensiones y los Servicios Públicos, el No al pago de la Deuda ilegítima, la derogación del artículo 135 de la Constitución y la Amnistía Social para todas las personas represaliadas por luchar. Defenderemos también la derogación de las dos últimas reformas laborales y de las leyes mordaza. Esa es nuestra Movilización, con las personas y colectivos que no han sido cómplices de este gigantesco "atraco social".

Ampliaremos esta noticia mañana, en una "Rueda de Prensa" que tendrá lugar a las 10 de la mañana, en el Salón de Actos del Edificio de Sindicatos de Burgos, y a la que asistirán representantes de las organizaciones convocantes: Asamblea de Parad@s y Precari@s, Asamblea Feminista, Asociación feminista Hypatia, Confederación General del Trabajo CGT, Coordinadora Estudiantil, Ecologistas en Acción, Imagina Burgos, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR, Izquierda Unida, Partido Comunista de España PCE, Podemos y Unión de Juventudes Comunistas de España UJCE.

Os esperamos

 

 

Redacción RyN

Violencia de género, violencia machista. Comunicado a ministerios mes de febrero 2017

Sáb, 02/25/2017 - 15:13

¡¡SEGUIMOS DENUNCIANDO Y LUCHANDO!!

Concienciémonos de la desigualdad social, luchemos por erradicarla.

Os recordamos que la idea de esta campaña es el REENVÍO MASIVO DEL COMUNICADO QUE SE ADJUNTA, DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES, SINDICATOS, Y MUJERES INDIVIDUALMENTE A LOS DISTINTOS MINISTERIOS, como protesta por estos asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural.

PARA FACILITAR LA TAREA DE ENVÍO, OS ADJUNTO LOS CUATRO ESCRITOS (UNO PARA CADA MINISTERIO), YA CON SUS CORRESPONDIENTES CABECERAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS, SOLO TENÉIS QUE REENVIARLOS A SUS DIRECCIONES CORRESPONDIENTES QUE FIGURAN MAS ABAJO EN ESTE ESCRITO.

Igualmente puede ser enviado por cualquier persona que quiera hacerlo, para lo cual adjuntamos un modelo individualizado en el cual tendrá que aparecer Nombre, DNI y Dirección.

No olvidaros de mandar con copia oculta a esta secretaría por correo electrónico del comunicado que remitáis a los ministerios desde los distintos sindicatos, para saber la participación en esta campaña.

Las direcciones donde estamos enviando son:

Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad: Dolors Montserrat secmin@msssi.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Iñigo Méndez de Vigo secretaria.ministro@mecd.es

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo secretaria.ministro@mjusticia.es

Defensora del pueblo: Soledad Becerril registro@defensordelpueblo.es

Hay una propuesta desde un sindicato que plantea que bien a nivel personal o desde los sindicatos se envíe copia oculta a las asociaciones locales de apoyo y/o solidaridad con las víctimas de violencia de género, tanto para que tengan constancia de nuestra acción, cómo para que sepan que se pueden sumar a dicha iniciativa.

Madrid, 25 de febrero de 2017

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer

Confederación General del Trabajo - CGT

C/Sagunto 15, 1º

28010 Madrid

Tel. 91 447 57 69

Móvil 639 15 61 32

sp-mujer@cgt.org.es

Descargas

carta personal febrero 2017.doccarta personal febrero 2017.doc 29.5 KB escrito ministerio DE SANIDAD FEBRERO 2017.docescrito ministerio DE SANIDAD FEBRERO 2017.doc 42.5 KB escrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO FEBRERO 2017.docescrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO FEBRERO 2017.doc 41 KB escrito ministerio EDUCACIÓN FEBRERO 2017.docescrito ministerio EDUCACIÓN FEBRERO 2017.doc 40.5 KB escrito ministerio JUSTICIA FEBRERO 2017.docescrito ministerio JUSTICIA FEBRERO 2017.doc 40.5 KB

Huelga de la plantilla de Servicios Ferroviarios a bordo del tren (catering, azafatas/os...) desde el 26 de febrero al 5 de marzo en todo el Estado

Sáb, 02/25/2017 - 14:56

CONCENTRACION EN BARCELONA SANTS ESTACIO LUNES 27 DE FEBRERO

A LAS 10´30 HORAS DE LA MAÑANA.

Los congresistas de Mobile World Congress que vengan o marchen en tren se verán afectados tanto en la restauración de los trenes como en los servicios a bordo.

Renfe puso 16.000 plazas más de billetes a la venta.

Tras un año de negociaciones entre Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas, acompañamiento de servicios nocturnos etc) CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga interrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.

Desde que la Ferrovial optó al servicio de catering, tripulación, logística y aprovisionamiento de trenes de AVE y Larga Distancia, licitado por la empresa pública Renfe, ofreciendo realizar el servicio rebajando el montante económico de forma muy sustancial ( entre un 21 y un 25%) ,decidieron que tendría que ser la plantilla de trabajadores quienes pagarían dicha rebaja, con una reducciones de sueldo durante dos años, despidos, sanciones, presiones, aumentos de carga de trabajo, e interpretaciones sesgadas y a conveniencia de la trasnacional del convenio, que recientemente ha expirado.

Para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial has puesto como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior etc. Además ante la presión de las trabajadoras y trabajadores para la apertura de negociaciones, la empresa ha respondido con la presentación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El total de la plantilla en todo el país es de unos 1.800 trabajadores y trabajadoras y pretenden aplicar el ERTE a 452 trabajadoras. En Barcelona la plantilla es de unos 500 trabajadores y la afectación del ERTE seria a 70.

La trayectoria de presión ejercida contra la plantilla de Ferrovial, y las nuevas condiciones de recortes y aumentos de cargas de trabajo, o más despidos, como condicionantes para la firma de un convenio restrictivo, con la excusa de la mala situación económica, por una licitación que apenas le deja beneficios, ha llevado a toda la plantilla de forma unitaria, a declarar una huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero, hasta el día 5 de marzo.

Durante estos días no habrá nadie trabajando en el servicio de cafetería ni bar móvil, en la logística de aprovisionamiento de trenes AVE y Larga Distancia, oficinas, acompañamiento de trenes nocturnos etc., al menos hasta que Ferrovial (que aparte de obtener la licitación de dichos servicios, obtiene grandes beneficios de las recaudaciones de las cafeterías de los trenes y de los bares móviles a bordo, declara multimillonarios beneficios a nivel mundial ) se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de los servicios a bordo.

Desde CGT entendemos que en la siguiente licitación con dinero público, deben primar por encima de rebajas económicas, que trasladan a los trabajadores, una gestión ética de las relaciones laborales certificadas y unas condiciones laborales dignas de la plantilla, de la empresa que opte a dicha licitación con dinero público de la empresa Grupo Renfe.

Barcelona a 25 de febrero del 2017

MARIA ANGELES VAQUERA, SERVICIOS FERROVIARIOS

ESTHER SANCHEZ , SERVICIOS FERROVIARIOS

CARLOS NAVARRO, CGT-PRENSA BARCELONA

 

Servicios Ferroviarios y CGT-Prensa Barcelona

Mesa debate sobre trabajos sexuales

Sáb, 02/25/2017 - 13:47

Desde el Grupo de Mujeres de CGT Madrid hemos abierto, ya desde el año pasado, un espacio mensual de reflexión y debate en el Ateneo Libertario La Idea.

La actividad que hemos realizado este mes versó sobre los trabajos sexuales, en la Sala Mirador de Lavapiés, porque pensamos que si bien el debate dentro de la sociedad y los diversos feminismos al respecto es muy amplio, pocas veces se invita a las propias protagonistas, las trabajadoras sexuales para que hablen en primera persona sobre ellas, cuál es su situación socio-laboral y cuáles son sus demandas.

Por una parte, partimos de los acuerdos del XVI Congreso Condeferal de CGT en Málaga, 2009, donde se recogen entre otras propuestas:

- Impulsar la auto-organización de las trabajadoras sexuales para representarse a sí mismas y ser incluidas en las discusiones acerca de políticas, leyes, ordenanzas, etc. que les afecten a ellas y a sus condiciones de vida.

- Rechazar las medidas paternalistas exigiendo que se escuche a las trabajadoras como parte implicadas en la regulación legal de la propia actividad.

- Y reconocer el derecho a la sindicación de las trabajadoras del sexo.

Ayer, contamos con las intervenciones de Mamen Briz, compañera del Colectivo Hetaira, Colectivo en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria y de Amarna Miller, actriz de cine porno.

Entre otros temas, nos desmontaron con cifras la versión institucional de la trata de personas y la utilización política y policial que se hace para detener a personas de origen inmigrante en situación irregular, y no para proteger realmente a las mujeres víctimas de trata. Igualmente, nos relataron la realidad de las trabajadoras sexuales que ejercen la prostitución en el polígono de Villaverde, la constante persecución policial, multas y expulsión de las calles. Y las propuestas de salida a través del asociacionismo, exigencia de derechos legales y la desestigmatización que vulnerabiliza a las mujeres cis, trans y hombres que se prostituyen voluntariamente.

Por su parte, Amarna Miller, hablando en primera persona de su historia personal, trabajo y trayectoria reivindicativa, nos relató un panorama de absoluta desprotección de las mujeres que venden sus servicios sexuales al no haber una regulación legal que ponga límites a los contratos abusivos de las productoras de cine pornográfico mayoritario. También aportó propuestas de cambio que pasaban por el reconocimiento y visibilidad de las trabajadoras sexuales, sin paternalismos ni victimizaciones, su empoderamiento y auto-organización para exigir los mismos derechos que el resto de la clase obrera.

Nos dejamos muchísimos temas de interés expuestos por las ponentes, así como surgidos en el posterior debate. El trabajo sexual toca muchos aspectos de la economía, las relaciones laborales, la cultura y la moral hegemónica, desmantelando la figura del BBVA (Varón, blanco, burgués, adulto y joven) que desde los distintos feminismos desenmascaramos para debilitar su poder y alcanzar el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. Es por ello que necesitamos seguir en esta senda emprendida con más información, reflexión y acciones.

Seguimos bailando juntas nuestra revolución!

Madrid, a 24 de febrero de 2017

Grupo de Mujeres de CGT Madrid

Grupo de Mujeres de CGT Madrid

CGT celebra la sentencia que condena a Rato y Blesa por el caso de las tarjetas Black

Vie, 02/24/2017 - 20:34

La CGT está satisfecha como acusación popular al haberse condenado a todos los investigados y haber desestimado sus alegaciones de defensa

La Audiencia Nacional ha condenado a las 65 personas encausadas en el caso de las tarjetas Black por delito continuado de apropiación indebida por el uso de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012. En el caso de Rodrigo Rato y Miguel Blesa, el Tribunal les considera autores del delito continuado de apropiación indebida y fija penas de 6 años de prisión para Blesa y 4 años y 6 meses para Rato.

La Confederación General del Trabajo se adhirió a las peticiones que realizó el Ministerio Fiscal y que hoy han sido estimadas. Queda acreditado, por un lado, que existió una utilización irregular y fraudulenta de los recursos de las entidades y que además, esa práctica se mantuvo en el tiempo desde la llegada de Blesa y Rato a la Presidencia de la entidad, participando todas las personas condenadas en la utilización y mantenimiento de las mismas para su beneficio. Por otro lado, se desestiman todas las cuestiones procesales sostenidas por las defensas, que fueron combatidas por las acusaciones, y han sido rechazados por el Tribunal.

La CGT siempre entendió que en este caso existían graves responsabilidades de los miembros de los órganos de gobierno y directivos de CajaMadrid/Bankia, que se apropiaron de grandes sumas de dinero mediante estas tarjetas, destacando que aquellos designados de los partidos y sindicatos supuestamente de “izquierdas”, y que en lugar de depurar responsabilidades, siguieron manteniendo en cargos orgánicos a muchos de los ahora condenados de apropiación indebida de fondos de una entidad que ha sido rescatada con fondos públicos.

La CGT, que tiene representación e implantación en las entidades donde se han producido los hechos objeto del procedimiento, ha venido denunciando públicamente y ante los organismos correspondientes todo el oscuro proceso que se ha dado en Bankia, demostrando una vez más no ser como el resto de sindicatos.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

 

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Incremento Real de Precios del Consumo

Vie, 02/24/2017 - 17:06

Artículo de opinión de Rafael Fenoy Rico

IRPC es un nuevo índice que se confecciona teniendo en consideración los grupos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística. Pretende proyectar una imagen de los precios de los productos que las familias adquieren con sus ingresos por cuenta ajena y que realizan a lo largo del año. Lo elabora este instituto (INE) teniendo en consideración el estándar establecido por la ONU: COICOP. (Classification of Individual Consumption According to Purpose) que utiliza doce grupos de que a su vez están ponderados - aportando cada cual un porcentaje diferenciado a la elaboración del mencionado índice- . Los grupos son los siguientes: Alimentación y bebidas no alcohólicas (18,74), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,77), Vestido y calzado (7,60), Vivienda (12,51), Menaje (6,14), Medicina (3,40), Transporte (15,60), Comunicaciones (3,44), Ocio y cultura (7,00), Enseñanza (1,59), Hoteles, cafés y restaurantes (11,60), Otros (9,61).

La propia selección de los grupos va indicando que al final el referido índice proyectará una imagen distorsionada de la real situación que viven diariamente el mayor colectivo de habitantes del país: quienes trabajan por cuenta ajena mediante un salario o quienes lo hacen como autónomos, sin asalariados. Es de interés que la persona lectora pueda hacer un ejercicio transfiriendo a su propio presupuesto estos grupos y sobre todo su peso en el mismo. Por ejemplo comer todos los días no podría realizarse si por ejemplo con niveles de renta media de 800 o 900 euros se dedicara el 18,74 por ciento que utiliza el INE. ¿Sería posible en una familia, pongamos de tres miembros, comer todo el mes con algo menos de 200 euros? Y cuando el nivel de renta familiar no supera los 15000 euros al año, ¿no sobrarían unos cuantos grupos?

Pero hay más ya que este famoso índice de precios del Consumo se obtiene considerando alrededor de 220.000 precios, relacionados con casi 500 artículos. Dice el INE que recoge los datos en más de 30 mil establecimientos, de 177 municipios seleccionados en todo el territorio nacional, y que ésta recogida se realiza mediante visitas personales, aunque, además, sigue diciendo, se recogen datos por teléfono, fax o correo electrónico y que, también, cuando el precio de los productos se rigen por tarifas se utiliza la información de los boletines que las recogen.

Mucha información que, sin considerar los grupos de renta en el Consumo, enmaraña más que clarifica. Por ello sería de mucho interés que en función de los tramos de renta se elaborará, esta vez sí, el nuevo Índice REAL, de precios del consumo.

Rafael Fenoy Rico

 

 

Rafael Fenoy Rico

Víctimas del amianto piden al Gobierno acceder a la jubilación anticipada

Vie, 02/24/2017 - 16:57

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña (AVAAC) ha registrado esta mañana una petición formal dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para poder acceder de forma anticipada a la jubilación.

Según la asociación de abogados Col·lectiu Ronda, que asesora a la AVAAC, las personas que han trabajado en empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) deberían aplicar coeficientes reductores de edad a su jubilación, "en reconocimiento a la menor esperanza de vida de este grupo de trabajadores".

Otros colectivos de trabajadores como los bomberos, trabajadores del mar o mineros reciben este trato según el Real Decreto 1698/2011, que anticipa la jubilación por trabajar en actividades "excepcionalmente penosas, peligrosas o insalubres".

El Col·lectiu Ronda afirma que, en países como Francia, acceder a la jubilación anticipada es "un derecho plenamente reconocido" para los trabajadores expuestos al amianto.

El abogado de Ronda Àlex Tisminetzky ha asegurado que "las empresas y la administración incurrieron en una evidente dejadez de sus obligaciones" respecto a las víctimas, "a pesar de la plena evidenciad el riesgo para la salud que supone trabajar en contacto con estas fibras".

Más de medio millón de personas habrán muerto antes de 2025 en la Unión Europea como consecuencia directa de la inhalación de fibras de amianto, de las cuales 60.000 serán españoles, según datos de la Comisión Europea.

Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña

Siguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-V%C3%ADctimas-Afectadas-por-...

Twiter:

https://twitter.com/VictimasdelAmia

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCsJKwsN59cpOM4dnj6KjF-w

Ya has visto nuestro documental ¿Y después del amianto?:

https://www.youtube.com/watch?v=tuimP1_Bw8c

Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña

Congreso "Las Otras Protagonistas de la Transición"

Vie, 02/24/2017 - 16:06

El Congreso “Las otras protagonistas de la Transición: izquierda radical y movilizaciones sociales” aborda uno de los factores decisivos de la transición: la movilización política y social que hizo fracasar los proyectos continuistas de la dictadura una vez muerto Franco.

En la ola de protesta de los últimos años del régimen franquista participaron varios millones de hombres y mujeres, que se implicaron en las huelgas obreras, en las manifestaciones vecinales, en las protestas estudiantiles, en los actos feministas y en las actividades de otros movimientos más reducidos como el pacifista y antimilitarista, el de liberación homosexual, el de minusválidos, el de presos comunes o el ecologista.

En su mayoría, estas personas no pertenecían a ningún partido ni sindicato, pero el torbellino de participación, que muchas veces tenía una dinámica autónoma, no habría alcanzado la misma dimensión sin los militantes de las organizaciones antifranquistas, disciplinados y constantes, cuya labor fue determinante para sobreponerse a la represión, sobre todo en la etapa de la clandestinidad, cuando más sacrificios exigía el activismo.

Queda mucho por investigar para poder evaluar la contribución de todo este conjunto de organizaciones y activistas a la construcción de la democracia y al cambio social. Para contribuir a reunirá en Madrid a un centenar de investigadores de la mayoría de distintas ciencias sociales (Historia, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Derecho, Filología, Historia del Arte), junto a antiguos militantes de la izquierda radical y archiveros. En cada una de las mesas, las comunicaciones de investigadores y los testimonios de protagonistas directos de la transición servirán de introducción al debateentre las asistentes.

Es por tanto un Congreso no sólo para especialistas, sino también y sobre todo, para quienes participaron en la izquierda radical en los años 70 y para todas las personas interesadas en conocer y debatir sobre esta parte apasionante de nuestra historia y a sus protagonistas: las otras protagonistas de la transición.

Fechas y horarios:

Viernes 24 de febrero de 10h-20:30h / Sábado 25 de febrero de 10h-20:30h / Domingo 26 de febrero de 10h-13:30h

llenar este vacío, el Congreso

Lugar:

Centro Cultural Buenavista, Avenida de los Toreros 5, Madrid. Metro: Diego de León o Manuel Becerra.

Inscripción:

15 euros. Abierto plazo de inscripción. Más información en la web del congreso: https://congresotransicion2017.wordpress.com/

Mesas:

  1. Archivos
  2. Jornaleros/as y luchas campesinas en el campo andaluz
  3. Activismos y sexualidades
  4. Cultura y feminismo: roles de género y movimiento libertario
  5. Feminismos para cambiarlo todo
  6. La experiencia militante: memorias y trayectorias
  7. La lucha contra la impunidad hoy
  8. Medios, literatura y cine
  9. Movimiento vecinal y poder local
  10. Nuevos Movimientos Sociales y Escuela
  11. Underground, punk, performances
  12. El arte de organizar. Modelos de organización y dinámicas de lucha del movimiento obrero
  13. Mancha de aceite versus carpe diem. Enfoques plurales en huelgas locales y generales.
  14. 14.O todos o ninguno. Alternativas sindicales concretas en las huelgas del metal y la construcción
  15. Amnistía, seguridad ciudadana y evolución de la izquierda radical
  16. La izquierda radical como impulsora del cambio político
  17. Experiencias radicales en el ámbito local, regional y nacional
  18. La vía armada
  19. El movimiento libertario
  20. Prosoviéticos, ORT, y Octubre
  21. Organizaciones trotskistas y Movimiento Comunista

Comité científico:

Pedro Oliver (Universidad de Castilla La Mancha), Rubén Vega (Universidad de Oviedo), Pablo Sánchez León (Universidad del País Vasco), Germán Labrador (Princeton University), Ángeles Egido (Universidad Nacional de Educación a Distancia), David Beorlegui (International Oral History Association), Gonzalo Wilhelmi (Fundación Salvador Seguí), Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz), Jaime Pastor (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ariel Jerez (Universidad Complutense de Madrid), Enrique González de Andrés (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Brice Chamouleau (Université Paris 8), Laura Cruz(Universidad del País Vasco), Marina Montoto (Universidad Complutense de Madrid), Javier García Fernández (Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral)

Comité organizador:

Carlos Ramos (FSS), Pablo Sánchez León (UPV-EHU), José Madrigal (FSS), Ángeles Egido (UNED), Ariel Jerez (UCM), Montserrat Zayas (FSS), Gloria de la Chica (FSS), Gonzalo Wilhelmi (FSS), David Beorlegui (IOHA), Laura Cruz (UPV-EHU).

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO. Centro Cultural Buenavista, 20 de febrero, 11,00h.

A la hora y día indicados, tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el Congreso y las actividades complementarias, con representantes de los organizadores e investigadores, el comisario de la Exposición y Ciclo de cine, a la que asistirá el Concejal del Distrito de Salamanca, D. Pablo Carmona.

EXPOSICIÓN Y CICLO DE CINE. Centro Cultural Buenavista.

Exposición “Las bases de la transición”. 20-28 de febrero de 2017

Durante el último franquismo y la Transición, en España, un impulso de lucha movilizaba, de manera cada vez más sonora, a un pueblo que se coordinaba en condiciones de excepción y clandestinidad a través de distintas formaciones políticas y sociales: de estudiantes, vecinales, obreras, feministas, de homosexuales, pacifistas, ecologistas, agrupaciones de marginados sociales y de presos sociales y políticos. La actividad militante de la época dejó como resultado un valioso repertorio de materiales, como carteles, fotografías, boletines y publicaciones de todo tipo, correspondencia, panfletos, etc. Esta exposición ofrece una pequeña muestra de esa cultura material del activismo político y social.

Ciclo de cine “La Transición cámara en mano”. 21-23 de febrero de 2017: tardes, 18.30h. Entrada libre.

Durante las tres sesiones los espectadores serán testigos de la organización de los trabajadores en las fábricas, de la vitalidad cultural de los barrios, del importante papel de los curas obreros, de la efervescencia en las calles de los movimientos sociales como el feminismo, el movimiento de liberación homosexual o el pacifismo reflejado en los primeros objetores de conciencia. La mayor parte de las películas fueron realizadas en los setenta por militantes que acompañaron estas luchas empuñando sus cámaras, pero el espectador también encontrará obras que recuperan esos años con una mirada actual, que cuestiona los relatos oficiales y pone en marcha la memoria como recurso narrativo. Todas las sesiones estarán acompañadas de un debate con autores, autoras y especialistas.

Martes 21: Más allá de las rejas (Lorenzo Soler, 1980) y El sopar (Pere Portabella, 1974)

Miércoles 22: Autonomía obrera (Orsini Zegrí y Falconetti Peña, 2008)

El mismo día 20, a las 18,00h, tendrá lugar un debate sobre los objetivos y organización del

Congreso en el programa Universidad de Barrio, que irá acompañado de la proyección del film

“Valentín, la otra transición” (José Asensio). Teatro del Barrio, c/ Zurita, 20, metro Lavapiés.

Jueves 23: Mamá ha trabajado (Sonia García López, Rocío Alcalá del Olmo y Ana Martínez Sánchez , 2011), Abajo la Ley de Peligrosidad (José Romero, 1977), Can Serra, la objeción de conciencia en España (Cooperativa de Cinema Alternatiu, 1976), L’altra chiesa (Joaquín Jordà, 1969), Barrio del Pilar, escenas urbanas, (Isabel Muñoz y Dimas García, 1976)

Vídeo Apertura del Congreso "Las Otras Protagonistas de la Transición". CongresoTransición2017:

https://www.youtube.com/watch?list=PLXNxjLQHhcWEud5PY8FACr15OC3IzOoBR&v=...

Vídeo Presentación: "Las otras protagonistas de la transición":

https://www.youtube.com/watch?v=1psaphsU3bU

https://congresotransicion2017.wordpress.com/

congresotransicion2017.wordpress.com

La Delegación Provincial de Educación vuelve a apostar por la enseñanza concertada

Vie, 02/24/2017 - 15:47

La propuesta de la Delegación Provincial sobre la renovación de los conciertos educativos margina a la escuela pública de la capital gaditana a ser subsidiaria de la privada concertada

Tal y como ha venido publicándose en la prensa, tres son los ejes que han vertebrado la política de la Delegación de Educación en Cádiz sobre la renovación de los conciertos educativos. A saber, la no concesión de nuevos conciertos educativos, la garantía de que el alumnado escolarizado en los centros privados concertados podrán seguir en sus centros y, por último, la no concertación de centros privados que segreguen por sexo.

Como resultado, la propuesta que se ha hecho desde la Delegación Provincial de Cádiz en relación con la renovación de los conciertos educativos en la capital gaditana ha consistido en la supresión de una sola línea de educación infantil de 3 años. Desde CGT consideramos que esta propuesta no resuelve la difícil situación por la que pasa la escuela pública gaditana y, además, supone un despilfarro inasumible para las arcas públicas.

El estudio realizado por CGT sobre la escolarización en el nivel de infantil de 3 años en la Tacita de Plata, desvelaba la existencia de casi siete unidades concertadas redundantes en este nivel educativo. Es decir, siete unidades que la escuela pública podía asumir solo con ocuparse las plazas libres existentes.

La decisión de mantener casi la totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia de Cádiz puede suponer a medio y largo plazo el cierre de unidades en la escuela pública. La promesa de la Delegación Provincial de no cerrar las unidades en la escuela pública en este nivel no nos parece creíble ni realizable si tenemos en cuenta todas las unidades pérdidas por la escuela pública durante estos últimos años. De esta manera, confirmamos que la Delegación de Educación de Cádiz sigue apostando por la privada concertada en detrimento de la escuela pública, desgraciadamente hasta ahora solo la escuela pública ha sufrido los efectos del descenso de natalidad.

Teniendo en cuenta todo esto, exigimos a la Consejería de Educación a que reconsidere su decisión de renovar los conciertos educativos ya que esto supone, en aquellas localidades en las que, como en la capital gaditana, la escuela pública es subsidiaria de la concertada, el desmantelamiento de la escuela pública.

Por ello, instamos a la Delegación Provincial a cuantificar las pérdidas en unidades y puestos de trabajo en nuestra ciudad durante el periodo de validez de los conciertos renovados y, por otra parte, le exhortamos a realizar un análisis comparativo sobre la población escolar matriculada en las localidades donde convivan estas dos modalidades educativas teniendo en cuenta el número de inmigrantes, de alumno con necesidades educativas – no con sobredotación – y el número de alumnado con un entorno familiar de perfil socio-económico bajo o muy bajo.

Para más información Juan Carlos

Sindicato de Enseñanza de Cádiz-CGT

Sindicato de Enseñanza de Cádiz-CGT

Mientras nos cuentan qué pasa con PSA y si aprendemos francés, alemán o inglés… Carreras precariza, GM alienta y los de siempre, a verlas venir

Vie, 02/24/2017 - 15:24

En octubre de 2016, además de públicamente, CGT denunció ante Inspección de Trabajo, la forma tan precaria en que CARRERAS (Logística) había aterrizado en la factoría de GM.

 

En CGT nos llamó la atención una cosa: el ritmo. Nos llamó la atención la sincronía de movimientos síndico-empresariales y su ritmo. Tan bien acompasado…como si estuviera orquestado. Cómo una empresa entraba y desplazaba a otras. Cómo se obligaba a negociar a unas y a otras a la baja, con idéntico resultado para los trabajadores: Más precariedad y Paz social. Juzgad, vosotros mismos:

Mientras los sindicatos mayoritarios recogían firmas para presentar una ILP contra la precariedad en el Congreso (…y una manifestación en Madrid, éste fin de semana), a la vez firmaban, ésta vez en PLAZA, un Convenio que serviría para lastrar a los trabajadores de CARRERAS/GM y en general, a todos.

En enero de 2016 CARRERRAS escoge a “uno” de UGT en PLAZA y negocia un Convenio con él, por debajo del sector que, permite la –doble escala salarial- o cómo pagar menos a los trabajadores, y éste va y se lo firma. Después CARRERAS aterriza en GM, en agosto, con ese Convenio –rebajado- y lo aplica sobre cerca de 200 empleos nuevos. Entra en escena otra empresa: ID-LOGISTICS (que fue la primera contrata en entrar en GM como FCC/Logística). La empresa llama, con urgencia, a los representantes sindicales y les cuenta un cuento: No somos competitivos (…CARRERAS es más competitivo, dicen), y por lo tanto a firmar más precariedad y sino… perderéis todos los empleos, al perder el contrato con GM. Y así, a por la siguiente… ¡Hola SESE!

El problema no es que gane una u otra empresa satélite, es que sólo gana GM y pierden los trabajadores (todos). Fundamentalmente debido a la presión que ejerce la multinacional en la renovación de los contratos con sus empresas satélites y que éstas, traspasan a los trabajadores, en rebajas de derechos laborales. Pero no se vayan, que aún hay más… ¿Sólo gana una empresa?

Por supuesto que no. Cómo en un auténtico cuento chino, con “final feliz” incluido: Se trata del mismo asesor (de UGT), en ambos procesos. El mismo que firma en el primero y a continuación recomienda “tragar” en el segundo por las consecuencias de “sus” actos. A los 4 meses y con premeditación: UGT/GM, monta una asamblea para los “nuevos” trabajadores de CARRERAS pa decir lo güenos que son y a quién tienen que dar las gracias” de por vida ante la promesa de subirles el sueldo en próximas negociaciones. Sueldo que, ellos mismos han rebajado previamente o permitido que se rebaje, y no lo desconocen. Firma aquí, firma allá. Otro afiliadico desinformado/a,… y a la Caja. Y ahora a las elecciones sindicales. La lista más votada es: ¿¿¿¿¿UGT?????...y a compadrear. Hasta dentro de 4 años, o hasta que…

Finalmente, Inspección de Trabajo, ante la denuncia de CGT, ha resuelto que, a los trabajadores de CARRERAS en GM no se les puede aplicar dicho Convenio en todas las materias, con lo que se verán aumentados sus salarios automáticamente y con carácter retroactivo…Pues no son quiénes, “uno”, en PLAZA, para negociar las condiciones de trabajo que sólo corresponde hacerlo a quien trabaja para CARRERAS en GM.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

SALUD, Y REBELDÍA

23 de febrero de 2017

Sección Sindical de GM España-CGT

Sección Sindical de GM España-CGT

Descargas

denuncia carreras.docdenuncia carreras.doc 40.5 KB Resolucion CARRERAS-GM.pdfResolucion CARRERAS-GM.pdf 877.48 KB

La Seguridad Social incrementa o disminuye las bases de cotización y las cuotas de 2017 de las empleadas del hogar desproporcionadamente

Vie, 02/24/2017 - 15:17

Los cálculos que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social para calcular las cuotas de la Seguridad Social de las empleadas y empleados del hogar se hacen aplicando unas tablas que relacionan el salario percibido y las cuotas que pagan las familias. Esta relación no es directa sino que se establece por tramos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convertido el Régimen Especial de Empleados de Hogar en una montaña rusa ya que las bases de cotización de estas personas y las cuotas que las familias pagan se incrementan o disminuye de manera desproporcionada a pesar de que los salarios son idénticos a los de 2016.

En este sentido, las trabajadoras podrán ver reducidas sus bases de cotización en un 34’72% o aumentadas en un 8% en 2017 a pesar de estar percibiendo el mismo salario que en 2016.

CGT cree que la legalidad del sistema establecido para calcular las bases de cotización de las empleadas y empleados de hogar resulta dudosa y de no corregirse tendrá una gran repercusión en posibles prestaciones futuras.

Además, este Régimen Especial no es un lujo sino una necesidad al ser utilizado en gran medida por personas mayores, que requieren cuidados, y no puede consentirse que el Gobierno solo haya subido la pensión en un 0’25% cuando las cuotas a pagar en la mayoría de los casos se incrementan en un 11’62%.

Tampoco tiene sentido la diferenciación en las bonificaciones para estos colectivos que son muy inferiores a las aplicadas en otros regímenes. Pues un trabajador autónomo, para una base de cotización superior (491’10) sumando reducciones, puede llegar a pagar una cuota total de 8’11 €/mes, mientras que el colectivo de Empleados del Hogar, para una base de 477’97, se termina pagando 110’79 €/mes, aplicada ya la bonificación.

Manteniéndole al trabajador o trabajadora el mismo salario que en el 2016, la persona empleadora puede ver incrementada la cuota de la Seguridad Social en 11’62%, o reducida en un 32’53%. Para explicarlo ponemos varios ejemplos:

a) Disminución del 32’53% en cuotas

Abonabas a tu empleado/a en el año 2016 un salario de 180€ por 20 horas mensuales (9€/hora) y cotizabas 55’42€. El trabajador o trabajadora sale perjudicado/a porque su base de cotización ha pasado de 247’07€ en 2016 a 161’29€ en 2017. En total una disminución del 34’72%.

b) Incremento del 11’62%

Partimos de unas condiciones idénticas pero abonamos al trabajador/a 10€ la hora, con un salario mensual de 200€, cotizando 55’42€ en 2016. Al empleado/a se le sigue pagando 200€ durante 2017 pero cotizarás por él o ella 61’86€.

No son ejemplos aislados, se pueden realizar comprobaciones con salarios de 260€ o 430@ en 2016 y se verán incrementos de cuotas en 2017. Y también se pueden tomar salarios de 478€ o 698€ en 2016 y se comprobará la disminución de cuota en 2017.

Contacto CGT en la Tesorería General de la Seguridad Social: Enrique Mateo Lázaro

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El 25F será un día de lucha en las calles de todo el Estado español en defensa de lo Público

Vie, 02/24/2017 - 13:51

CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, llama a tomar las calles en defensa de las Pensiones y de lo Común

El 25F la CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, volverá a movilizarse en la calle en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

La manifestación de este sábado, convocada por las Marchas de la Dignidad, dará prioridad a la defensa de las Pensiones Públicas, el No al pago de la Deuda, la exigencia de Amnistía Social para todas las personas encarceladas, encausadas o despedidas de sus empleos por ejercer el derecho a la protesta y la defensa de los Servicios Públicos como Derechos esenciales de todas las personas para desarrollar un proyecto de vida digno. En este sentido, la CGT afirma que los Servicios Públicos no son propiedad del Estado ni de las empresas privadas a quienes el Estado se los regala, sino de la sociedad en su conjunto.

La Confederación General del Trabajo está inmersa en la difusión de la campaña ‘Por lo Público, por lo Común’, que encaja perfectamente en las reivindicaciones de Las Marchas de la Dignidad, encaminada a concienciar a la sociedad de la situación en la que se encuentran los servicios que posibilitan una vida digna a todas las personas: vivienda, prestaciones sociales, educación, justicia, cultura, transporte, sanidad, información, etc. Es por ello que la CGT persigue hacer un frente común en la defensa de todos estos derechos y libertades fundamentales que durante años han sido agredidos por gobiernos y empresas privadas.

La CGT hace un llamamiento a toda la clase obrera, activa o desempleada, estudiantes, pensionistas, migrantes, colectivos feministas, a las diferentes “Mareas”, a los colectivos antidesahucios y a todas las personas que sufren el feroz ataque desarrollado contra la mayoría social con el pretexto de la crisis-estafa, para que se sume a las movilizaciones descentralizadas del sábado 25 de febrero y a la del 27 de mayo en Madrid, porque son reivindicaciones totalmente transversales, que afectan a todas las personas y sectores.

Macarena Amores

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Promo: RNtvLucha16

Vie, 02/24/2017 - 00:55

Martes 28 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 28 a las 21:00 h.

  • Mercadona: Despidos con acusaciones falsas de robo
  • Amianto en la Tesorería General de la Seguridad Socia
  • Movilizaciones por la Enseñanza en Calalunya
ЯNtv

[Audio] “Acción Directa” 22 febrero 2017. Especial en defensa de lo Público

Jue, 02/23/2017 - 15:29

El programa de CGT País Valencià en Radio Klara. Los miércoles en directo, de 16h a 18h en 104.4 FM y www.radioklara.org.

Entrevistas a Xavi Cardà (Secretariado Permanente Sindicato de Administración Pública CGT); Juan Antonio (CGT-AENA); Juan Penalva (CGT Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante) y Desiderio Martín (Secretariado Permanente CGT).

 

Equipo radiofónico: Josefina Juste, José Asensio y Libertad Montesinos.

Audio: http://www.ivoox.com/accio-directa-22-febrer-2017-especial-defensa-audio...

http://www.cgtpv.org/confederal/audio-accio-directa-22-febrer-2017-espec...

Equipo de Comunicación CGT-PV

CGT denuncia ante Inspección de Trabajo el mal estado del CEIP Los Arcos de la barriada El Cobre de Algeciras

Jue, 02/23/2017 - 15:00

Continúa con caracolas desde el año 2005. Pero el abandono afecta también a otras dependencias del centro.

El Sindicato de enseñanza de Cádiz de la Confederación general del Trabajo ha presentado hoy denuncia ante inspección provincial de trabajo de Cádiz por el mal estado que presentan las instalaciones del CEIP Los Arcos de la localidad de Algeciras sito en la barriada El Cobre.

CGT se hace eco así de las denuncias de las familias del alumnado del centro y así mismo se pone a disposición de la comunidad educativa del centro para apoyar las movilizaciones que realicen para conseguir la mejora de las instalaciones.

En la visita al centro este sindicato ha comprobado las pésimas condiciones de conservación y abandono en que se encuentre el centro. Lo que es especialmente grave porque parte de sus instalaciones son prefabricadas, en concreto tres espacios que albergan seis aulas, instaladas en el año 2005. Dichas dependencias conocidas popularmente como caracolas están pensadas para un uso provisional, no para un periodo tan prolongado.

Estas “caracolas” presentan un evidente estado de deterioro y abandono. Presentan fisuras en los suelos por donde entra el agua y todo tipo de animales; los techos presentan goteras, con numerosas fisuras y manchas de moho causadas por la humedad; y la parte exterior presentan fisuras en las paredes exteriores por las que se filtra la humedad. Especialmente deteriorados están los servicios cubiertos en gran parte de óxido y moho debido a la humedad.

Pero este deterioro no afecta solo a la parte prefabricada, también a elementos construidos, con la presencia de numerosas grietas en los muros exteriores. Además la valla exterior está rota y el muro exterior es de baja altura por donde se cuelan animales desde el exterior.

También el techo del salón de actos está muy deteriorado y presenta elementos cerámicos deteriorados tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Se puede comprobar en las fotografías que se adjuntan.

Desgraciadamente el lamentable estado de este centro no es un caso aislado, sino que la dejadez y abandono afecta a demasiados centros educativos de nuestra provincia. Desde CGT exigimos a la Delegación territorial de educación que realice con carácter urgente un plan de choque para invertir en las mejoras estructurales que necesitan los centros educativos de nuestra provincia y 2que para ello solicite la colaboración de los ayuntamientos afectados en el caso de los centros de primaria.

Es necesario recordar que apostar por la escuela pública implica invertir el dinero necesario para dignificar sus instalaciones. Hay que recordar que la renovación de la práctica totalidad de unidades concertadas con centros privados que ha propuesto el Delegado de educación Sr. Belizón supone un despilfarro de dinero público, dada la duplicidad de oferta.

Solo en la ciudad de Cádiz y en la etapa de infantil se podría ahorrar cerca de un millón de euros concertando solo las unidades necesarias una vez llenos los centros públicos de la ciudad.

Es cuestión de prioridades, las de la Delegación parecen claras, la privada concertada por delante de las mínimas condiciones dignas de los centros públicos.

Más información: Ignacio Casado

Fotos en adjunto

Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT

Descargas

fotos cobre.docfotos cobre.doc 3.26 MB