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Actualizado: hace 1 semana 1 día

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Telepizza Burgos decide ir a la huelga

Lun, 09/02/2019 - 15:44

Desde CGT llamamos a la huelga en Telepizza también en Burgos, sumándonos a las convocatorias previas de otras ciudades, denunciando que la empresa no paga a sus trabajador@s el Salario Mínimo Interprofesional.

Desde la subida del SMI en enero de 2019 la empresa está incumpliendo la ley pagando 1,7€ menos por hora trabajada; pagándonos la hora a 4,05€.

Las únicas declaraciones que ha hecho Telepizza al respecto dicen que cuadrarán las cuentas a finales de año, así intentan ganar tiempo y ahorrar dinero sabiendo que -con la precariedad que promueven- un alto porcentaje de la plantilla dejará el trabajo y no percibirá los atrasos que les corresponden.

La patronal con sus grandes empresas dirigen el trabajo precario hacia la juventud devaluando las condiciones de trabajo de esta, y así a largo plazo extenderlo a toda la clase trabajadora, aumentando sus ganancias y normalizando unas condiciones de explotación cada vez más miserables.

Por eso, la batalla por el salario mínimo no es una cuestión meramente económica sino una lucha por la dignidad de toda nuestra clase.

La solidaridad es nuestra herramienta de lucha, lo ha sido a través de los siglos, y somos las más precarias las que mas necesitamos de ésta, por eso os pedimos difusión de la convocatoria y apoyo el día 20 de septiembre en los piquetes de la huelga y en la concentración que haremos a las 19h en la plaza del cid.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

 

CGT Telepizza Burgos

CGT se suma a la movilización mundial por el clima

Lun, 09/02/2019 - 15:19

11 de septiembre charla de 17:00 a 20:00 en el local de CGT de Zaragoza, en Plaza de Santa Cruz 2-4

Fecha y hora del evento:  11/09/2019 - 17:00 - 19:00

Zaragoza, 26 de agosto de 2019 – CGT ha mostrado su apoyo a la jornada de Huelga Mundial por el Clima sumándose a la misma en defensa del planeta el próximo 27 de septiembre de 2019. De igual manera, CGT apoya la huelga estudiantil del 20 de septiembre en torno a las movilizaciones FridaysForFuture (viernes por el futuro) catalizadas por la activista climática de 16 años Greta Thunberg.

El planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, nos encontramos en grave peligro. Prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la Biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, alertándonos del rumbo al que nos dirigimos: la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y marinos. Un millón de especies están en amenaza por la actividad humana, así como también estamos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático si no modificamos nuestra trayectoria cuanto antes. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

Multitud de colectivos, entre los que se encuentra CGT, se están uniendo en la Alianza por la Emergencia Climática, para reivindicar la unidad frente a un problema que nos afecta a todos. En este contexto, ExtinctionRebellion continúa llamando a rebelarse contra la inacción y actuar para que se tomen medidas urgentes.

Dentro de esta campaña de concienciación y movilización, el próximo 11 de septiembre se realizará una charla de 17:00 a 20:00 en el local de CGT de Zaragoza, en Plaza de Santa Cruz 2-4, organizada por este sindicato. Charla impartida por Enrique Muñoz Ulecia del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Zaragoza. La charla incluirá una primera parte sobre las evidencias científicas que nos llevan a decir que estamos en una crisis climática y ecológica, así como algunas de sus consecuencias y una segunda parte sobre el qué hacer, respuestas prácticas, emocionales y coordinadas a nivel internacional. Se destacará la necesidad de actuar como deber moral.

Salud:

CGT Aragón

 

CGT-Aragón y La Rioja

Curso "Ecología y Cambio Climático"

Lun, 09/02/2019 - 12:48

La Secretaría de Formación de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, al objeto de apoyar todas las iniciativas de concienciación en vista de la situación de cambio climático que estamos padeciendo, impartirá el curso "Ecología y Cambio Climático", de 20 horas de duración on line. La fecha prevista para su realización será desde el 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2019.

Fecha y hora del evento:  01/09/2019 (Todo el día) - 30/10/2019 (Todo el día)

Esta actividad formativa forma parte del conjunto de iniciativas que CGT ha previsto de cara a la reivindicación mundial por un planeta sostenible.

Esta actividad formativa gratuita está abierta a todas las afiliaciones de la CGT, militantes y simpatizantes que lo soliciten.

Os animamos a participar y a que nos planteéis propuestas que podamos desarrollar en la semana de movilizaciones previstas entre el 20 y el 27 de septiembre en defensa del clima y de la vida.

Enviad la solicitud de participación con los datos que se solicitan en la ficha adjunta a formacion@cgtandalucia.org

Secretaría de Formación de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla

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Todos (…) los nombres: 80.º COMUNICADO. Septiembre de 2019

Dom, 09/01/2019 - 13:14

A los trece años y cuatro meses superamos lo nunca pensado: 100.000 nombres de víctimas del franquismo.

Si algo interesante e importante ha ocurrido en estos dos últimos meses, el 18 de julio concretamente, ha sido alcanzar en nuestra base de datos los 100.000 nombres de hombres y mujeres, andaluces, extremeños, de Ceuta, Melilla y unos cientos más de otros territorios que sufrieron la represión por estas tierras. Nadie podía pensar sumar esta cantidad de víctimas del franquismo, pero los últimos cálculos sitúan la cifra en algo más de 125.000 fichas. ¿La alcanzaremos? Con la colaboración de historiadores, investigadores, familiares y algunas entidades y asociaciones será un objetivo alcanzable; sin ellos, imposible.

Aparte de lo anterior, nada ha cambiado en los meses de julio y agosto últimos para que ese objetivo sea un poco más alcanzable, sobre todo por los problemas relacionados con la financiación oficial de la página. Será que aún no toca lo de los «reyes magos». De ahí que demos un paso más abriendo el abanico de gestiones al Gobierno de España (Ministerio de Justicia) pidiéndole una reunión para plantearle la posibilidad de unirse, como patrocinadores, a «todos (…) los nombres». Mientras, seguimos a la espera de la convocatoria de subvenciones, de carácter competitivo, de la administración autonómica andaluza, después de que definitivamente desapareciera la partida en los presupuestos de Andalucía, aunque —dada la fecha— comenzamos a poner en duda la convocatoria.

¡¡Cambio de tercio!! En pocas ocasiones, en estos años, hemos mencionado uno de los trabajos más importantes e interesantes que venimos realizando los miembros del grupo y los colaboradores desde la puesta en marcha de la página. Nos referimos a los correos que recibimos consultándonos sobre diferentes asuntos, aunque mayormente sobre datos de familiares y archivos, pero también sobre fosas comunes y otras cuestiones. Son una media de 5 correos cada día, aunque en ocasiones especiales (denuncia en la Audiencia Nacional, Querella argentina, debate de leyes de la memoria o exhumaciones importantes como Sevilla, Córdoba y Cádiz) han llegado a dispararse hasta los 40 o 50 diarios. Nos sigue llamado la atención cómo las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, desvían hacia nuestra página las consultas que les hacen los ciudadanos.

En cuanto a la recaudación de apoyos solidarios por parte de la sociedad civil, seguimos recibiéndolos, aunque evidentemente no son las fechas más idóneas para estos menesteres. Las últimas transferencias recibidas han sido las de Fernando Rico Durán (30 €), Asociación R.M.H 19 Mujeres de Guillena (80,00 €), Manuel Martín Santillana (75 €), Isidoro Sánchez (30,00), Diego Muñoz Bonilla (200 €), María José Penas Roibas (5 €) y Alfonso Domingo Álvaro (75,00).

Cuando emitimos el anterior comunicado (mayo-junio) los contadores marcaban 99.370 nombres, que en estos momentos son 100.860, los documentos han aumentado de 1440 a 1450 y las microbiografías de 828 a 836.

Últimas incorporaciones a la base de datos

Entre los últimos grupos de nombres incorporados se encuentran 9 (7 hombres y 2 mujeres) cuya información procede de los ámbitos familiares y de los medios de comunicación.

También hemos subido 58 nuevos nombres (7 mujeres y 49 hombres) de vecinos de la localidad pacense de Burguillos del Cerro gracias a la información obtenida del trabajo de Manuel Lima Díaz Del dolor y la memoria. Nombres y testimonios de la Guerra Civil en Burguillos del Cerro (Aconcagua Libros, 2016). Con información de esta misma fuente se han completado datos de otras 134 fichas.

Seguimos incorporando datos de una relación elaborada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz con más de 6.000 nombres de represaliados de toda España, procesados en consejo de guerra y que pasaron por la Prisión Central de El Puerto de Santa María, entre otras cárceles, y más concretamente, aquellos que cuentan con expedientes por «rebelión militar». Desde nuestro último comunicado hemos subido a la web 587 nombres nuevos y ampliado datos de otros 68 que ya estaban en nuestra base de datos, con lo que hasta hoy se han subido a la web un total de 2.915 presos de esa relación.

También seguimos subiendo datos de las personas asesinadas por el franquismo en la provincia de Córdoba: fusiladas por sentencia de consejo de guerra, fallecidas en prisión por hambre o enfermedad, ejecutadas por la Guardia Civil sin formación de causa, etc. En concreto, hemos incorporado a nuestra base de datos 817 ejecutados más (813 hombres y 4 mujeres), con el siguiente desglose por municipios: en Córdoba capital (160), Pozoblanco (143), Hinojosa del Duque (124), Castro del Río (98), Villanueva de Córdoba (76), Pueblonuevo (67), Belalcázar (26), Belmez (23), Fuente Obejuna (20), Espiel (18), Santa Eufemia (10), El Carpio (8), Villafranca de Córdoba (7), Villaviciosa de Córdoba (6), Almodóvar del Rio (5), Cañete de las Torres (5), Pedro Abad (5), Espejo (4), Hornachuelos (4), Montilla (3), Adamuz (1), Cardeña (1), Villanueva del Rey (1) y Villaralto (1). Además, se han actualizado 81 registros de personas fallecidas en estos municipios que ya estaban en nuestra base de datos. Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

Todos (…) los nombres_  en las redes sociales

Durante estos dos meses la página ha sufrido los cambios propios de la estación veraniega, sobre todo en lo que respecta al Facebook y al Twitter, que han ralentizado sus visitas, interacciones y alcance. Sin embargo, la página ha mantenido el nivel de entre 650 y 750 visitas diarias con el habitual pico, más de mil diarias, en los días anteriores y posteriores al 18 de julio.

Las cifras son: la web ha recibido 31.363 visitas, 40.000 sesiones y más de 107.000 páginas visitadas. Unos datos que suponen aumentos superiores al 10 % respecto a los anteriores dos meses. España sigue siendo el lugar desde donde más visitas se reciben, más del 75 %, siguiéndole los Estados Unidos con el 6,23 % y México con el 4,05 %. Por ciudades, Madrid, Sevilla y Barcelona son las ciudades españolas desde las que más visitas se han producido. De fueran han sido Chicago (USA) y Ciudad de México. La edad de los visitantes se mantiene por encima del 75 % menores de 44 años y el 54 % hombres. 

El Facebook ha tenido un 4 % menos de visitas y un 2 % de interacciones, aunque ha aumentado un 8 % su alcance. Las noticias que más repercusión, en alcance e interacciones, han tenido han sido las referentes al 18 de julio, la de la fosa de Benacazón, el 56 aniversario de los asesinatos de Delgado y Granados y la profanación de los restos del cementerio de Cádiz.

Por último, el Twitter ha aumentado los seguidores, dentro de las modestas cifras que manejamos. Bajan las menciones e interacciones. De las primeras, el tuit que más ha tenido ha sido el de Isaac Rosa sobre la página y que llegaba a los 100.000 registros, y el de más impresiones has sido el de la inclusión en el Registro Civil de los asesinados en Mauthausen.

Microbiografías

Pedro Fournon Ponce, de Dos Hermanas (Sevilla), y Pierre Auban Gasquet, de Sevilla, por José María García Márquez ● Ignacio Prieto Bonilla, de Cañaveral de León (Huelva), y Joaquín Gómez Hernández, de Rosal de la Frontera (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar ● Manuel Aguilar Gil y Francisco Millán Luna, de Zahara de la Sierra (Cádiz), por Fernando Romero y Manuel Villalba Palma ● José Jiménez Cantero, de Guadalcanal (Sevilla), por José Antonio Jiménez Cubero ● José Moreno Romero, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

Documentos y materiales

Ministerio de Justicia: Anuncio de notificación de 6 de agosto de 2019 en procedimiento Listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen ● Junta de Andalucía: Acuerdo de 30 de julio de 2019, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la formulación del Plan Anual de Memoria Democrática para 2019 ● M.ª Eugenia García Pantoja, Cristina López García y Ascensión López Vázquez: Catálogo para la retirada de simbología franquista de la ciudad de Cádiz ● Paloma Aguilar: Memoria y Transición en España. Exhumaciones de fusilados republicanos y homenajes en su honor ● Manuel Cañada: Las fosas de la Transición: los pioneros extremeños de la memoria ● Patricio Galella: La obligación de investigar las desapariciones forzadas y su aplicación a los crímenes del franquismo en España ● Francisco Javier Pérez Guirao: Las exhumaciones actuales de fosas comunes de la violencia de retaguardia del golpe militar de 1936 como forma de conocimiento del tiempo presente ● Antonio González Quintana, Sergio Gálvez Biesca y Luis Castro Berrojo (coords.): El acceso a los archivos en España ● Francisco Melero García: Trabajos de exhumación de fosas comunes en el cementerio municipal de Cártama.

La exposición

En agosto la exposición se ha montado en Alcalá del Valle (Cádiz), en una actividad organizada por la CGT-Andalucía (en la foto). Nadie duda de que la exposición «Todos (…) los nombres» es una de las mejores que circulan por ciudades y pueblos, por calles e institutos, tanto en contenido como en diseño, aunque el modelo de enaras elegido quizás no sea el más adecuado para la paliza (montaje, desmontaje, traslados y las muchas manos que la tratan) que le damos; de ahí que el mantenimiento, y en muchos casos el traslado, suponga una importante inversión económica de las entidades promotoras y patrocinadoras. A pesar de las condiciones establecidas para el préstamo son pocas, muy pocas, las entidades (asociaciones, partidos, sindicatos, centros escolares…) que aportan la cuota prevista. Tendremos que tomar decisiones que quizás no gusten. Mientras, hemos comenzado a cambiar los soportes, esperando que den mejor resultado.

Las condiciones para la cesión de la exposición y la realización de nuevos paneles están recogidas en este documento:  http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/condiciones-uso-expo-tln.pdf

Todos (…) los nombres

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SUIZA | Por la democracia y el pluralismo sindical, también en el servicio de correos suizo

Sáb, 08/31/2019 - 00:50

Después de 10 años de procesos, el Tribunal Federal suizo ha decidido que el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Correos (SAP) no es “representativo”. Los 773 miembros del sindicato (una cifra del año 2016 que el tribunal ha tomado como referencia en el veredicto) no tienen los mismos derechos que aquellos colegas que hayan decidido afiliarse a alguno de los sindicatos reconocidos por el Estado en este sector.

Para las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, de la que forma parte el SAP, la unidad sindical, la unidad de acción y la unidad de nuestra clase social son elementos importantes sobre los que trabajamos sin descanso. Pero la democracia, el pluralismo, la presencia de un sindicalismo independiente y combativo son también determinante.

El Tribunal Federal suizo ha tomado como pretexto que el porcentaje de afiliación al SAP era demasiado bajo. Sin embargo:

En ese mismo periodo, en otro sector, se consideró como representativo a otro sindicato que tenía un porcentaje aún menor.

Y, sobre todo, ni la ley ni el Tribunal pueden fijar un porcentaje que sea la referencia para ser o no “representativo”. ¡Eso es una arbitrariedad total!

¡No les corresponde ni al Estado ni a la patronal decidir cómo se organizan los trabajadores y las trabajadoras!

http://www.laboursolidarity.org/SUIZA-Por-la-democracia-y-el?lang=es

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Lo que el anarquismo debe a Sócrates

Vie, 08/30/2019 - 16:45

Artículo de opinión de Rafael Cid.

“No puede construirse un mundo diferente

sobre una sociedad indiferente”

(Pedro Olalla, helenista)

Con demasiada frecuencia nos acercamos al anarquismo como si fuera una especie de ovni, un endemismo sin raíces. Los movimientos sociales que se inspiran en la prescripción antiautoritaria, en su contumacia militante se han metabolizado a lo largo de la historia con sobredosis de activismo sin denominación de origen. Como si hicieran suyos aquella hermosa frase del poeta René Char “A nuestra herencia no la precede ningún testamento”. Y en cierta medida es así. Anarquismo es movimiento continuo, una recreación incesante mediada por la realidad circundante, el epitome nómada de la equalibertad. Pero el tropismo humanista de donde extrae gran parte de su exótica vitalidad no lo explica todo. De la nada no surge nada, volens nolens. También hay un poso de pensamiento libertario en nuestro acervo común, que si no llega a determinar su ser le influye soberanamente.

Los clásicos de la anarquía del “periodo heroico”, allá por mediados del siglo XIX y las estribaciones del XX, eran personas instruidas. Y en bastantes casos preclaros intelectuales, por más que estuvieran distantes de la prosopopeya y los focos de la Academia y su arraigo anclara en las clases populares. Godwin, Proudhon, Kropotkin, Bakunin, Reclus, Rocker, Fabri, Nettlau, Mella, Landauer y otros de parecida estirpe, eran en toda la extensión de la palabra “ilustrados”. Gentes que frecuentaban a las mentes más lúcidas de la ciencia, la filosofía, la antropología, la economía y demás ciencias y humanidades. Como recoge Arthur Lehning, el compilador de las obras completas de Bakunin, el coloso ruso “acabó de aprender alemán leyendo a Kant y a Fichte; luego se puso a estudiar a Hegel, cuyo método y lógica asimiló perfectamente (Conversaciones con Bakunin, pág.29).

Una mochila epistemológica que ha acompañado a los hombres y mujeres de la Idea. Por eso, y con una diferencia sideral respecto a otras propuestas emancipadoras mejor pertrechadas material, logística y organizativamente, el anarquismo siempre ha sido un vivero de publicaciones, ateneos y revistas. Aun recobrando la percepción friki de otro eminente ácrata, el historiador del arte Herbert Read, en su Al diablo con la cultura, la sopa de letras constituye el viático que ha aprovisionado al nomadismo libertario, independientemente de la posición que cada vástago profesara dentro del polisémico magma anarquista. Por poner un ejemplo próximo en el tiempo, el libro El organismo económico de la revolución, publicado en 1936 por el polígrafo Diego Abad de Santillán, se inspira en las tesis keynesianas del texto premonitorio Interés del capital de su contemporáneo español Germán Bernácer. En este sentido el anarquismo es mucho más unicornio que ovni.

La cuestión seria saber de dónde mana el combustible anímico que ha alimentado ese fervor ilimitado por la libertad y la solidaridad que caracteriza al pensamiento anarquista desde la cruz a la raya. No vamos a cometer la osadía de emprender esa investigación que se nos antoja tan imprescindible como inabarcable. Solamente haremos una mención argumentada a un aspecto seminal de ese linaje. El que entronca con la matriz antiautoritaria preexistente al absorbente discurso político de la escuela platónica, que ha caracterizado el devenir filosófico hasta fechas recientes con su paradigma del saber entendido como “creencias verdaderas justificadas” (Teeteto). Este antecedente subterráneo, el viejo topo de la sociedad abierta que persigue la tradición ácrata frente a la hegemónica saga antidemocrática (por elitista, despótica y heterónoma) inaugurada por Platón y Aristóteles, tiene epicentro en Sócrates.

Discípulo y memorialista de Sócrates, el autor de La República construyó su colosal edifico sapiencial sobre la base de una doble y contradictoria filiación. Su admiración por el maestro que solo sabía que no sabía nada y el severo despecho ante una polis que había inducido al suicidio a Sócrates bajo la falsa acusación de idolatría y perversión de la juventud. Pero incluso así, Platón cumplió con el mayor homenaje que se puede hacer de un amigo: legar a la posteridad el ideario del ciudadano de Atenas que nos enseñó la dignidad del pensar sin restricciones. Bajo esa impronta, Hannah Arendt avanzaría que “la valentía es la primera de todas las virtudes políticas” (¿Qué es política?, pág.73). El “sapere aude” (atrévete a pensar) que preconizaba el autor de La crítica dela razón pura. Porque, según Miguel Abensour, el miedo a la muerte representa el mayor vector de sumisión que atenaza a la humanidad (Para una filosofía política, pág.121). Aserto coincidente con la reflexión a contrapelo que realiza el norteamericano Todd May en su interesante texto La muerte, en realidad un análisis sobre la distopía que significaría el avatar de la inmortalidad. Estas son algunas trazas del socratismo que miró de frente a la parca incurso en el imaginario libertario, su mínima moralia. Ese “samurai de la sabiduría”, en el lapidario calificativo de Yvon Balaval (Historia de la filosofía. Pág. 130)

Empecemos por esa suerte de irenismo que ha seguido como una sombra al ideal anarquista en su convicción sobre el potencial de la cultura y la instrucción como herramientas de liberación personal y colectiva. Algo que la cruda realidad a menudo desmiente, pero que Sócrates conjugaba al decir que <<nadie obra mal sino es por ignorancia>>. Y lo hacía echando mano de otro elemento afín a ambos esquemas de pensamiento: la necesidad vital de experimentación propia. Lo que en el sabio griego es arte mayéutica, su convicción de que la virtud solo es virtud si se basa en el conocimiento, en el mundo libertario se convierte en acción directa y ejemplaridad (propaganda por el hecho). Solo el ser autónomo, dueño de sus actos y con asunción de responsabilidad, sin delegación ni intermediación suplantadora, puede acceder a la personalidad moral. El método socrático de alumbramiento cognitivo en la apertura al mundo está en la base de la política antiautoritaria. W.K.C.Guthre lo refleja así:<< Ya que él [Sócrates] no enseña nada, sino que únicamente saca lo que ya está allí, no pueda hacer nada con alguien que no haya concebido previamente en su mente>> (Historia de la filosofía griega, Vol. III, pág.383).

Presunción de inocencia que siglos después desarrollará J. J. Rousseau en el mito del buen salvaje frente a las categorías competitivas del <<hombre lobo para el hombre>> de T.Hobbes. Abarcando estas constantes, en el Teeteto aparece la siguiente reflexión dialéctica:<<los cielos me obligan a servir de comadrona, pero me han negado el dar a luz>>. La confianza en la humanidad del sujeto, la virtud como conocimiento, no implica solipsismo. Muy al contrario, es una prueba de su carácter como “zoon politikón” (animal social), que lógicamente remite a una exigencia de comunicación para realizarse. El mismo Sócrates resumía su filosofía en la idea de la <<búsqueda en común>>. En ese contexto es donde aparece la noción del <<dialogar>> que Jenofonte, admirador y discípulo del maestro, supone arranca de la expresión <<juntarse en común aparte>>. Y ya sabemos por Georges Gurvitch que <<Mucho antes que Marx, Proudhon relaciona la dialéctica con la práctica social y la orienta hacia un contacto con el pragmatismo, no como doctrina sino en tanto que manifestación de la vida social cotidiana>>. (Dialéctica y sociología, pág.145).

Otro elemento de motivación entre socratismo y anarquismo, desbrozados estereotipos sobrevenidos, se haya en la actitud que ambas percepciones adoptan frente al fenómeno del deísmo, sus pompas y sus obras. En Las nubes de Aristófanes, Sócrates aparece negando la existencia de Zeus, y Cicerón recordaba que <<fue el primero que bajó a la filosofía del firmamento>>. Ese pasar de las musas al teatro, superadora de la ilusión escatológica, aunque suele verse solapado por las propuestas contingentes de tipo económico-social, constituye otra de la razones de ser de la polinización libertaria. El dicho “Ni Dios ni Amo”, del francés Sebastián Faure, no debe tomarse como un avatar de la promesa de eternidad celestial. Sirve para reflejar la profundidad del hálito ácrata en la búsqueda de una emancipación integral, cabría decir que aunando sincréticamente el plano político, el económico y el espiritual. Porque los grilletes que los hombres han puesto acá sobre los vivos tienen también asiento en el más allá. Un librepensador como Francisco Pi i Margal, introductor de Proudhon entre nosotros, lo despachaba así: <<En política somos anarquistas; en economía colectivistas; y en religión ateos>> (La reacción y la revolución)

Las analogías exploradas demuestran la existencia de un continuum en la esfera mental, por encima del tiempo y del espacio, pero no la existencia de un determinismo histórico como pretendieron los émulos de las omniscientes doctrinas platónicas. En la Historia de la cultura griega, Jacob Burckhardt denominó a este vínculo subsistente que enlaza cultural y anímicamente a generaciones con el término <<sinoiquismo>>, palabro que en la Antigua Grecia aludía al proceso de juntar dos o más aldeas para hacer una polis, el tronco del que nace la demo-kratia como matriz de organización de abajo-arriba sin merma de la pluralidad. Otro factor que emparenta con el gradiente confederal del proyecto libertario. En ese orden de cosas el pensador galo recientemente fallecido Michel Serres, en su “autobiografía de un zurdo cojo”, sostiene que pensar es inventar:<<[…] la vida evolutiva opera mediante emergencias, mediante síntesis inesperadas>> (Figuras del pensamiento. Pág.25). O dicho mediante un viejo adagio latino: <<Quidquid recipitur, secundum modum recipientis recípitur>> (Todo lo que se recibe se recibe según el formato del recipiente)

La trabazón derechos-deberes es un eslabón más de nuestra cadena de equivalencias. Ciertamente Sócrates comparte la fe en el racionalismo como camino para una definición universal de justicia. En ese sentido la reputación del anarquismo, casi siempre escorado hacia la tradición occidental, se resiente de los mismos achaques que las ideologías de la modernidad. Aquellas confiadas en “la colonización de la experiencia vital por la previsión y el cálculo”, Alain Touraine dixit. Hablamos de la construcción del “derecho” como prerrogativa, presente en muchas creencias (desde el cristianismo de los Diez mandamientos hasta la Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa). Aunque con un menor quebranto, al evitar darle un carácter supremacista y completarlo con la asunción de “deberes”, eslabón donde el tándem encuentra la expresión de la libre voluntad de los hombres, su sentido moral (Sócrates aceptó la condena a ingerir cicuta en vez de optar por el destierro como eximente). Y aquí hay otro elemento que conduce al territorio antiautoritario, y más en concreto a su inmersión en la clase obrera. La pista nos la da el manifiesto de la Primera Internacional, aún de sesgo principalmente bakuninista. Un programa donde se proclama la radical autonomía de los productores (“Que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos”, primer considerando) y su certero compromiso de responsabilidad (“No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes”, considerando final). Estatuto de plenitud del sujeto que remite también al “gobernar y ser gobernados” de la democracia en la polis. Porque, mientras los derechos toman cuerpo respecto a otros y precisan del consenso, los deberes nacen de la propia estructura de la individualidad, y escindirlos supone una acción deshumanizadora mutante y mutilante. Más adelante, el comunismo rampante reseteo esa dinámica y la puso bajo la manumisión del Estado amparándose en la soberanía de lo público. Quizás en este discurso cabría intercalar la chocante frase que Platón atribuye a Sócrates en su Apología: <<El que quiera combatir la injusticia tiene su lugar en la vida privada, noi en la vida pública>>.

Llegados a este punto conviene decir, siguiendo la lectura forense que Leo Strauss realiza de los filósofos de la antigüedad, que a Sócrates (que no legó nada escrito) se le considera el fundador de la filosofía política, cosa diferente al pensamiento político, algo siempre coetáneo de la vida política. También, y este es un hecho que nos devuelve al marco de las reverberaciones que indagamos, que en la filosofía política clásica no cabía el concepto de “Estado”. <<Cuando la gente habla hoy del “Estado”, habitualmente comprende “Estado” y no “sociedad”[…] No basta con decir que la polis (ciudad) abarca a la vez Estado y sociedad; por tanto, no entendemos “la ciudad” diciendo que la ciudad comprende Estado y sociedad. [Los filósofos políticos] se interesaron sobre todo por la ciudad porque preferían la ciudad a esas otras formas de sociedad política>> (Historia de la filosofía política.Pág.19). Cabe, pues, ver en el rechazo del panóptico Estado , tan fiel al anarquismo, el afán de reencontrar el modelo de organización social prexistente al Estado, troquel de la dominación, haciendo así posible fórmula socrática de democracia como <<el gobierno de hombres libres en que la libertad es lo más preciado>>. Luigi Ferrajoli, un destacado teórico del garantismo jurídico considera que el constitucionalismo democrático de la posmodernidad solo puede tener futuro si se entiende al margen del Estado.

Hasta aquí este esbozo pensado para interpretar el clinamen (que no realidades paralelas) socratismo-anarquismo a través de textos de reconocido prestigio sobre las enseñanzas de ese hombre “teorético” a que aludía Nietzsche despectivamente. Trabajos a los que podríamos añadir otros estudios también analizados, como los de Frederick Copleston (Historia de la filosofía), René Kraus (La vida privada y pública de Sócrates), Theodor Gomperz (Pensadores griegos) o Johannes Hirschberger (Historia de la filosofía). A modo de síntesis y colofón vayan dos notas del eminente historiador y filólogo español Antonio Tovar en su imprescindible La vida de Sócrates. En una afirma que << la raíz del genio socrático está en el descubrimiento que él hizo (y que no manifestó en ninguna proposición, discurso, poema o símbolo, sino con su vida entera y su muerte) de que el hombre no nace libre, sino dentro de la historia, vinculado a una ciudad>> (Pág.251). Y en la otra se refiere a lo que conoce como “la paradoja socrática”, de enorme vigencia política en nuestras sociedades de la información y la postverdad:<<que el que conoce suficientemente qué es el bien, no puede menos de practicarlo, arrastrado por su conocimiento, porque si no lo practicara, con esto demostraría que ignora lo que es el bien>> (Pág. 299).

Tampoco se puede descartar que Sócrates, cuyo “evangelio” al igual que el de Jesucristo se basó en la palabra, fuera un personaje de ficción y el cincuenta por ciento de Platón su profeta.

Rafael Cid

(Nota: Este artículo se publicó en el número de Julio-Agosto de Rojo y Negro)

 

Rafael Cid

La sinrazón del “desacuerdo” de investidura

Vie, 08/30/2019 - 13:45

Artículo de opinión de Octavio Alberola

Más allá de la incomprensible obstinación en mantener la incertidumbre sobre la investidura, lo preocupante -políticamente- es la sinrazón de un “desacuerdo” que, además de hacer posible un gobierno de “derechas”, no tiene justificación por ser de todos conocidos los límites de un “gobierno progresista” -como fórmula de gobierno viable- en el contexto mundial y español de hoy.

Pese al tiempo transcurrido desde la fallida investidura del pasado 25 de Julio que no hizo posible la formación de un “gobierno progresista”, Sánchez e Iglesias siguen protagonizando un “desacuerdo” entre sus partidos que no parece dejar a los españoles/as otra opción que la de volver a votar en noviembre. Y eso a pesar -según ellos- de no desearlo y de lamentar que se haya perdido “una ocasión histórica” de constituir -“por primera vez desde la Transición”- un “gobierno progresista”.

Un gobierno que habría hecho posible poner fin a la herencia “social regresiva” dejada por Rajoy (si no a toda, sí al menos a sus aspectos más lesivos para las llamadas “clases populares”), y cumplimentar -además- las promesas del candidato socialista a las víctimas de la represión franquista que aún esperan “justicia y reparación”.

Ante el fracaso de una perspectiva tan esperanzadora para los miles y miles de españoles que sufren en carne propia las consecuencias de las políticas regresivas de Rajoy, ¿cómo justificar la sinrazón política evidente de un “desacuerdo” que deja por ahora pendientes todas esas esperanzas y convierte en probable un gobierno de “derechas” que las mantenga pendientes sine die? Pues, pese a las argumentaciones avanzadas por ambas partes para justificar el “desacuerdo” que provocó tal fracaso, resulta incomprensible la obstinación en hacer imposible el acuerdo, y, con ello, hacer posible un nuevo gobierno de la derecha en la Moncloa.

Un posibilidad cada vez más probable por el empeño del partido de Pedro, el PSOE, y el de Pablo, Unidas Podemos, en continuar enzarzados en una peligrosa “dinámica de reproches” mutuos para “justificar” sus intransigencias y responsabilizar al otro del “desacuerdo”... Y ello pese a ser conscientes de que tal comportamiento contribuye a que -como lo anuncia el CIS- el 38,1 por ciento de los españoles/as sitúen a políticos y partidos entre los problemas más graves del país. ¡Por encima inclusive del paro y la corrupción!

No es pues de extrañar que cada vez sea más frecuente oír a los votantes de las “izquierdas” decir “me han defraudado”, y que, “si hay nuevas elecciones, que no cuenten con mi voto”. En cambio, lo que si es verdaderamente extraño es que ni a Pedro ni a Pablo parezca inmutar esto, y que los dos sigan socavando tan alegremente “la credibilidad de una clase política bajo mínimos” en vez de buscar un acuerdo que los dos dicen ser necesario. Por lo que no es de descartar que, no pudiendo conseguir imponer cada uno su propuesta, los españoles tengan que ir a nuevas elecciones. Aunque quizás sea Abalos quien acabe teniendo razón... Y ello porque, a pesar de que Echenique insista en que “es poco responsable negociar en el pitido final”, lo frecuente -como dice el ministro de Fomento- es que “estas situaciones suelen resolverse en el último minuto”. Ya sea porque Unidas Podemos acepte un gobierno a la portuguesa (un acuerdo programático con apoyo externo), sin ministros de la formación morada, o porque el PSOE acepte lo de un gobierno de “coalición”, como quiere y pide Pablo, pero sin él ni con ministerios importantes para Unidas Podemos. Existen pues dos posibilidades aún posibles, si de verdad Pedro y Pablo no quieren -como no paran de repetir- ir a nuevas elecciones e impedir la posibilidad de un “gobierno progresista” que “trabaje por y para la gente”.

La sinrazón política del “desacuerdo” Sánchez/Iglesias

Posibles; pero el hecho es que, a menos de un mes para la investidura, el “desacuerdo” continúa por la insistencia del PSOE en mantenerse encastillado en que hay “muchas fórmulas más allá del Gobierno de coalición” y Unidas Podemos en no aceptar lo que consideran es “un trágala". Y, en consecuencia, los españoles siguen en la incertidumbre de si habrá investidura o deberán volver a votar.

Más allá pues de esa incomprensible obstinación en mantener la incertidumbre sobre la investidura, lo preocupante -políticamente- es la sinrazón de un “desacuerdo” que, además de hacer posible un gobierno de “derechas”, no tiene justificación por ser de todos conocidos los límites de un “gobierno progresista” -como fórmula de gobierno viable- en el contexto mundial y español de hoy. Un gobierno cuya función social se limite -en el mejor de los casos- a recuperar ingresos para los trabajadores, promover más inversión pública, frenar la precarización del mercado laboral y alguna cosilla más. O sea los límites que tanto el PSOE como Unidas Podemos aceptan por “realismo político”; pero que esta última formación pretende desbordar radicalizando su discurso con “ideología” (según Monedero: solo Unidas Podemos la tiene) en sus propuestas o exigencias electoreras o de imagen.

De ahí la sinrazón del “desacuerdo” tal como está planteado hoy. Pues, efectivamente, tanto Pedro y el PSOE como Pablo y Unidas Podemos estaban y siguen estando de acuerdo en lo que puede ser hoy la función social de un “gobierno progresista” y en no cambiar los fundamentos macroeconómicos del sistema capitalista.

Lo estaban cuando lo del presupuesto pactado e inclusive a finales de julio, cuando la escasez de tiempo les llevó a suspender la negociación, y lo están ahora cuando dan apoyo a gobiernos autonómicos y municipales de coalición o sin ella. No solo por pragmatismo político (hacer “la política posible hoy”) sino también porque, a pesar de que en el mundo globalizado actual no haya grandes diferencias entre derecha e izquierda, en el caso español aún es o debería ser preferible (para estas formaciones) uno que se pretenda de izquierda a uno que se vanaglorie de ser y sea de derecha.

Además, la sinrazón lo es también por las “razones” invocadas para justificar la “desconfianza” mutua... Pues es evidente que ni en Unidas Podemos ignoraban lo hecho por los gobiernos socialistas en el pasado ni lo que queda hoy del ideario socialdemócrata en el PSOE, ni en éste se ignoraba la “ideología” de Unidas Podemos y su necesidad de existir como una formación política a la izquierda del PSOE. Una necesidad que obliga a Unidas Podemos a una permanente sobrepuja ideológica de discursos, propuestas e iniciativas con los socialistas.

Más allá de la «desconfianza» y la política partidista

Ahora bien, una cosa es esta necesidad de definirse ideológicamente como partido y otra muy diferente querer marcar con tal impronta su participación en un gobierno -de coalición o de otra fórmula- y no en base a lo pactado en el acuerdo programático. De ahí el rechazo de Sánchez y los socialistas a constituir “dos Gobiernos en uno”, a aceptar ministros de un partido que se auto erige en “validador de la virtud del PSOE” y, además, lo pregona urbe et orbi. Y de ahí también que el único planteamiento viable para los socialistas -siendo lo que son- sea un gobierno del PSOE, en base a un “acuerdo programático y a un pacto de legislatura” que garantice la gobernabilidad de España “para cuatro años, no solo para sacar adelante la investidura”.

Claro que la política para el PSOE, como para los demás partidos, es -en el sistema de democracia parlamentaria capitalista- una competición por el poder entre partidos y sus dirigencias. Una competición en la que la ideología cuenta menos que la relación de fuerzas. Y de ahí que el objetivo prioritario de políticos y partidos sea fortalecer su posición de fuerza personal y de partido antes que conseguir resultados coherentes con el discurso ideológico que les define, y que, por ello, todos acaben haciendo de la política una profesión, integrándose a la élite y convirtiéndose en casta. Además, claro, sucumbiendo al irrefrenable deseo de existir y singularizarse en la escena mediática de la política espectáculo .

Más allá pues de la realidad de la «desconfianza» -escenificada tan irresponsablemente- que les impide una colaboración leal a ese nivel de la gobernabilidad, lo que Pablo y Unidas Podemos no deberían olvidar es lo que justificó su irrupción en la política institucional: “convertir la indignación en cambio”. Un cambio que haga posible lo que todos los políticos dicen ser -por lo menos los que se pretenden de izquierda- su objetivo: “el bienestar del pueblo”, “la justicia social”, etc., No olvidar pues que lo importante es hacer (o intentar hacer) posible tal objetivo. Y que, para ello, lo decisivo no es -como se ha demostrado tantas veces- ocupar varios ministerios o ni siquiera ocupándolos todos, sino poder ejercer sobre el gobierno una presión social que cambie de verdad la relación de fuerzas. Una presión social que no se pone en marcha desde los ministerios y el gobierno sino desde los centros de trabajo y en la calle con los movimientos sociales.

Ser, pues, coherentes con lo que aún dicen ser y no olvidar que, si Unidas Podemos aún pretende ser una fuerza política “anti-régimen”, no es de su interés formar un gobierno con el PSOE que le obligaría -al no haber cambiado el “régimen”- a hacer suyos “los compromisos de Estado y los intereses de la casta y de los grandes poderes fácticos”.

Así pues, tanto por ideología como por el pragmatismo político con el que justificaron, ante la supuesta ineficacia del 15-M, la eficacia de la participación en las Instituciones, lo lógico y consecuente sería que Pablo y Unidas Podemos tomen nota de la “propuesta programática” que los socialistas les anuncian estos últimos días, y que, tras notificar sus desacuerdos por considerar política y socialmente insuficiente tal programa de gobierno, invistan Sánchez para evitar nuevas elecciones y poder comenzar a potenciar una presión social que obligue al gobierno socialista a cumplir sus promesas o a desnudarlo si no las cumple.

Esa debería ser la verdadera razón y la finalidad del “desacuerdo”.

Octavio Alberola

Octavio Alberola

Inspección de Trabajo sanciona a la Diputación de Cádiz por cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras

Jue, 08/29/2019 - 14:15

Inspección de Trabajo sanciona a la Diputación de Cádiz por cesión ilegal de trabajadores en el servicio provincial de contratacion como viene denunciando CGT y en lugar de regularizar a la plantilla los despide. Estas contrataciones irregulares son práctica habitual de la Diputación de Cádiz. CGT no descarta llevar el caso a Fiscalía.

De nuevo la Diputación Provincial de Cádiz se encuentra con que la Inspección de Trabajo le saca los colores: este último caso es el de los empleados de la subcontrata Asesores Locales Consultoría SA, los cuales, según dicha inspección, seencuentran cedidos ilegalmente al Servicio Provincial de Recaudación (SPRYGT) del citado ente provincial.

Al parecer la autoridad competente ha desestimado las alegaciones realizadas por el ente supramunicipal contra el acta levantada por la oficina gaditana de la Inspección de Trabajo, por lo tanto casi una veintena de trabajadores deberían ser incorporados a la plantilla de la Diputación Provincial de Cádiz.

En lugar de eso, esa veintena de trabajadores han sido despedidos, probablemente para evitar que cunda su ejemplo y que todo el personal de Asesores Locales se lance en masa a reclamar sus derechos, especialmente incorporarse a la plantilla de personal de la Diputación Provincial de Cádiz.

Desde CGT hemos intentado que la Diputación Provincial de Cádiz nos informe verazmente sobre lo ocurrido con esta subcontrata del Servicio de Recaudación. Hasta el día de hoy esto ha resultado imposible por la falta de respuesta de la institución provincial mencionada.

Todo esto no es más que la última perla de un largo rosario de desencuentros de La Diputación Provincial de Cádiz y sus organismos anexos con la Inspección de Trabajo de Cádiz.

Recordemos el caso de las más de 80 trabajadoras de dependencia hechas indefinidas por la Inspección de Trabajo en INGESAN OHL, subcontrata de la Diputación para la asistencia a domicilio en la comarca de La Janda. También tenemos el caso de las más de 40 personas hechas fijas discontinuas del ente provincial por la misma inspectora que en el caso actual. Otro caso señero fue el de la subcontrata del 085 del Consorcio de Bomberos, donde la empresa despidió a una de las más eficientes trabajadoras de ese servicio de emergencias en represalia por las continuas denuncias de nuestro delegado sindical ante dicha inspección de trabajo de Cádiz.

La política de contrataciones de la Diputación Provincial de Cádiz debe ser revisada exhustivamente, principalmente con el objetivo de depurar responsabilidades y que todas estas tropelías no se vuelvan a cometer.

CGT no descarta llevar todos estos casos ante la Fiscalía, ya que claramente no son casos aislados o errores puntuales. La constante corrección a la que la Inspección de Trabajo de Cádiz está sometiendo a la entidad provincial, hace pensar que la contratación en fraude de ley es la tónica habitual en todas las áreas de la Diputación Provincial de Cádiz y sus organismos anexos.

Inmaculada Jiménez

Delegada Sindical CGT Diputación

Sección Sindical de CGT en la Diputación de Cádiz

La CGT frente a la negociación del convenio de hostelería de la Región de Murcia

Jue, 08/29/2019 - 14:06

CGT se pregunta por qué tanta paciencia sindical en las negociaciones con la patronal de la hostelería de la Región de Murcia y exige un convenio que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, permitiéndoles tener un sueldo y una vida digna.

 

La CGT en el sector de la hostelería tuvo conocimiento el pasado mes de julio, que la patronal y los sindicatos "representativos", llevaban más de veinte reuniones en menos de un año y que se había llegado a un momento de no entendimiento por ambos. Ante ello, la primera pregunta que se hace este sindicato es: por qué tanta paciencia, veinte reuniones en menos de un año son varias reuniones al mes… CGT tiene claro que el sindicalismo institucional de UGT y CCOO no va a ayudar a avanzar, al haber constatado cómo, año tras año, gobierno tras gobierno, han “colado” reformas laborales donde la clase trabajadora ha ido perdiendo sus pocos derechos.

El sindicato CGT ha apoyado todas y cada una de las manifestaciones, concentraciones y movilizaciones que se han convocado, entendemos que la defensa pacífica de nuestros derechos en la calle es la única manera de hacer público un problema: el sector de hostelería en la Región de Murcia se nutre del trabajo precario, estacional y mal, muy mal pagado.

Desde CGT lo tenemos claro:

1.- La Incapacidad Temporal no se toca: con salarios que van de los 839€ a los 1.062 € de base según las tablas del 2018, costear las bajas por enfermedad común puede ser insufrible para todas las compañeras que dependen de este único ingreso. Las excusas son las de siempre: hay mucho absentismo; otros convenios no lo tiene, etc.

La realidad es que a los profesionales de hostelería nos gusta nuestro trabajo y solo faltamos si realmente no vamos a poder dar el servicio. Además, gracias a la reforma laboral de “ZP” tienen herramientas para acabar con estos supuestos absentistas sin necesidad de modificar el artículo 36 del convenio, en cuanto a la exclusividad de este complemento otros convenios lo contemplan y en muchos, además de la baja al 100%, se complementa sustancialmente la presencia en el puesto de trabajo.

2.- La subida salarial ha de hacerse efectiva: desde CGT queremos hacer notar que cuando se dice que llevamos 11 años sin convenio a lo que pensamos que se refieren es que llevamos 11 sin subida salarial, de hecho estamos al límite del salario mínimo interprofesional (SMI).

3.- Se debe recuperar la antigüedad como elemento consolidador de bienestar social, dónde la empresa muestre el valor de la profesionalidad ligada a la experiencia. La vinculación de las personas a sus puestos de trabajo debe ser premiada y reconocida por el marco legal oportuno.

¿Para qué estudiar un grado superior de hostelería o un grado universitario si no vamos a ganar ni el SMI? ¿A quién pretenden engañar?. La Región de Murcia debe ser un referente de turismo de calidad donde se respete los Derechos Humanos, se cuide el patrimonio natural y se cree empleo de calidad.

Desde la CGT queremos remarcar cómo las clases dominantes se empeñan en mantener un sistema arcaico, basado en la obtención de beneficios a partir de la explotación de la clase trabajadora, vendiendo productos de tercera a precio de primera, expoliando los recursos naturales sin control ni medidas de conservación.

 

CGT-Murcia

Manifestación nocturna en Zaragoza contra la precariedad laboral en SARGA y TRAGSA

Jue, 08/29/2019 - 13:52

Las secciones sindicales de CGT de la BRIF de Daroca, de la empresa pública TRAGSA y las secciones sindicales de CGT en la empresa pública SARGA, encargada del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y los Espacios Naturales Protegidos, anuncian que se manifestarán un año más, en Zaragoza el próximo viernes 30 de agosto a las 23:00h.

Irá precedida de una rueda de prensa el viernes 30 a las 11:00h, en la sede de la Federación de Barrios de Zaragoza. Allí se darán a conocer más detalles acerca del porqué de esta movilización, que se realiza en pro del reconocimiento de la Categoría profesional de Bombero Forestal y contra la precariedad laboral que las plantillas de ambas empresas sufren y que responde a un año más de incumplimientos en lo que respecta a los meses de contratación de la plantilla de SARGA afectando a la mayor parte de la empresa.

Desde la BRIF de Daroca, de la empresa pública TRAGSA se exige el reconocimiento de enfermedades profesionales, de la toxicidad, a la par de unos coeficientes reductores, continuidad durante todo el año y una segunda actividad para todo el dispositivo.

La manifestación saldrá de la plaza San Miguel a las 23:00 el día 30 de agosto y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la sede de subdelegación del Gobierno de Aragón.

Les agradeceremos la asistencia para que dichas reivindicaciones históricas en el conjunto de las y los bomberos forestales que cuidan el patrimonio rural y natural, tengan la máxima repercusión y difusión.

Un saludo, secciones de CGT de las empresas públicas de TRAGSA Y SARGA.

Secciones Sindicales de CGT en TRAGSA Y SARGA