Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 41 mins

4-f Burjassot: Concierto solidario Autogestión

Hace 9 horas 1 min

Organizado por el "Projecte AU", tendrá lugar a partir de las 18h en la Casa de la Cultura de Burjassot

 

Projecte AU

Cientos de personas dan inicio al PECHE NA PARROQUIA

Hace 9 horas 53 mins

El día comenzó con un listado de tareas claras, todas muy bien repartidas. Unas personas a recoger comida de gente vecina que ha estado elaborando en sus casas. otras a señalizar con carteles el camino al PECHE, desde la Avenida Castelao, en ambos sentidos.

Juan, con otro grupo, sigue ordenando el salón de la Iglesia para la rueda de prensa/presentación del PECHE. Hay que medir la altura de las pancartas, probar los micrófonos. Poco a poco, se van acercando grupos de gente para el acto, primero entran para una misa dominical, las que acudieron a ello. Fuera quedan decenas de personas a la espera de su finalización. El reloj pasa y las decenas van en aumento, se siente una sensación colectiva de satisfacción, somos muchísimas.

A la una del medio día se abre la puerta para colocarnos todas, juntas, tras la mesa en que se sientan Esther, Diego y Juan. Y una recuerda el final del video que ha estado visionando estos últimos siete dias: «Mouto peixe, rompe a rede». El corto termina con un contundente GANAMOS.

Y esa es la sensación, al compartir ese momento con cientos de personas de edades y procedencias distintas, vecinas de Coia mayoritariamente, pero de todo los grupos sociales y colectivos diferentes de la ciudad. Alli están tambien las compas de Ponferrada, de Compostela, de Pontevedra, de Ourense, de Coruña... Y comienza a presentar el acto Esther, tras tener que adelantar hasta en tres ocasiones la mesa, para dar cabida a más bancos que pudieran dar acogida a tantísima gente. La intervención clara y concisa de Esther, da paso a Diego, que emocionado, no para de agradecer tanta solidaridad y apoyo a la lucha de la Asamblea Abierta de Coia y la ODS. Nombra a las Gentes de Baladre entre otras, para señalar la apuesta de estos diez años en la ODS, por el compartir, la denuncia y el sostener nuestras vidas en común. Sus palabras salen de su enorme emoción, por la respuesta, però lo más importante es colocar la lucha por los derechos sociales en el centro, y hacerlo desde abajo. Sus palabras dan paso a emocionantes minutos de aplausos de todas las presentes. El cierre le toca a Juan, que, en nombre de la comunidad cristiana del Cristo de la Victoria, aclara su apuesta por el trabajo desde abajo, por el apoyo mutuo, por la construción de relaciones diferentes en lógicas anticapitalistas y antipatriarcales. Y hace una llamada al polícia municipal que sostiene la denuncia, con nombre y apellidos, a que retire su acusación falsa y mentirosa. De nuevo los aplausos y gritos de " Diego Absolución " y " Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

Antes de levantar/cerrar el acto Juan recuerda a la familia de Diego que no estan solas, que ésta es una lucha de todas. De nuevo aplausos y gritos. PUES ES EVIDENTE QUE HEMOS GANADO, nos querian SOLAS Y NOS TIENEN EN COMÚN.

Lo sucedido esta mañana, como inicio del PECHE, es algo, único, excepcional, que pocas veces en nuestras vidas podemos disfrutar. Es una lección de amor, de cariño, cargado de enorme ternura, y todo envuelto en solidaridad y apoyo mutuo. Todas somos parte, ya, de la lucha de Coia y todas sentimos, más que nunca, la importancia del trabajo bien hecho de estas compañeras en los últimos diez años, desde la ODS, y en los últimos cuarenta desde la comunidad de la Parroquia del Cristo de la Victoria.

El PECHE está iniciado, la comida popular dió paso a las actividades para la crianza, con cuenta cuentos y canciones. En una hora, Mari y Leti dinamizan una palestra/taller sobre las luchas en distintos Barrios. Y las ocho de la noche dar paso a un concierto especial con Mini y Mero, con quienes nos encontramos algunas 41 años después.

Atrás queda un sábado de final de Gira y visionado de: "Mouto peixe, rompe a rede " en el Centro Social FAISCA. En una sala llena de gente de diferentes colectivos y grupos sociales de Vigo. Con muchas personas de las que participaron activamente en la Asamblea de Coia. Para ser la última actividad de esta gira, fue diferente. Esther y Bea pusieron encima de la mesa, del debate, la importancia de lo vivido, de lo que se consiguió y continua consiguiendose. De las muchas semillas plantadas en tierras adecuadas y en momentos que tocaba. Los cambios positivos que significó la lucha de los últimos diez años de la ODS y los dos más recientes contra la colocación del barco en la rotonda.

A las exposiciones de Esther y Bea, siguieron otras miradas más desde entender que lo central era que el barco no llegase a estar colocado allí y el dolor y rabia que produjo ver como salia Caballero, de nuevo como alcalde, esta vez con mayoria absoluta. A esta reflexión salieron distintas matizaciones, sobre cual es el sentido de nuestras luchas, hasta qué punto algunos árboles del bosque pueden cegarnos e impedir ver el inmenso trabajo de cuidado del bosque que se ha realizado, el colocar la RBis en Galiza, mostrar una práctica como la de la ODS, como herramienta útil, para cambiar realidades de personas de abajo, carentes de todo, para cuestionar la RISGA, para pensar en lógicas de comunidad, de cuidados, de sostener nuestras vidas, juntas... HACIENDO VISIBLE EL DOLOR, LO OCULTO, SUS FRACASOS ESTRUCTURALES Y CONCRETOS Y COTIDIANOS. Y se terminó con los siete dias ateriores comprometiendose las asistentes a estar presentes en todas las movilizaciones previstas y que ya estan en marcha en Vigo, con el inicio del PECHE esta mañana y esperando que este martes seamos muchas las que salgamos de la Parroquia del Cristo de la Victoria, a las 9.30h de la mañana, camino del Juzgado, parandonos en la Rotonda, lanzando los barquitos de papel y recordando que GANAMOS.

http://www.coordinacionbaladre.org/noticia/cientos-de-personas-dan-inici...

Baladre

CGT organiza una performance contra las violencias machistas frente al Ministerio de Sanidad

Lun, 01/16/2017 - 21:43

Las participantes recordarán a todas las mujeres asesinadas y leerán un comunicado denunciando el terrorismo machista

La Confederación General del Trabajo (CGT) anuncia una acción protesta contra las violencias machistas. Para ello han organizado una performance frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el próximo sábado 21 de enero a partir de las 13 horas.

Con esta acción la CGT quiere denunciar la pasividad de las Administraciones Públicas en el cumplimiento y evaluación de la ley 3/2007 y el resto de la legislación incumplida.

Desde la CGT consideran que este inmovilismo de los poderes públicos ha tenido y sigue teniendo graves consecuencias en nuestra sociedad, incidiendo en las desigualdades entre mujeres y hombres. Ello explica que no se haya podido erradicar de una vez la elevada cifra de mujeres asesinadas por violencia machista o que el lenguaje sexista que invisibiliza a la mujer y la imagen cosificada y denigrante de las mujeres en los medios de comunicación de masas se mantengan.

Las declaraciones machistas de “representantes” de la ciudadanía, tales como el presidente del gobierno y cargos públicos, autoridades religiosas, jueces o académicos de la RAE, no se persiguen de oficio. Tampoco se ha desarrollado un modelo de coeducación feminista y se continúa permitiendo el desmantelamiento del sistema de protección de mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia machista. En el ámbito laboral continuamos teniendo una brecha salarial y se sigue consintiendo a las empresas que continúen sin desarrollar Planes de Igualdad y protocolos contra el acoso laboral.

Las mujeres siguen siendo más pobres, más precarias y encima se les culpa por ello. No se garantiza su derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y continúan siendo las grandes olvidadas como cuidadoras en este sistema capitalista y patriarcal.

La CGT exige a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad un compromiso real por parte de la Administración que garantice el desarrollo de las leyes y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

 

CGT por la absolución de Diego Lores

Lun, 01/16/2017 - 16:22

Comunicado del Secretariado Permanente

Coia es un barrio de gente humilde de Vigo, con unos servicios sociales totalmente insuficientes y colapsados. El Ayuntamiento de Vigo, gobernado por Abel Caballero (PSOE), decidió en noviembre de 2014 colocar el barco Bernado Alfageme en la rotonda de la Avda. de Castelao. Las vecinas de la zona, que no tienen para lo más básico, que no les alcanza para pagar los recibos de la luz, que no reciben ayudas económicas de ningún tipo, consideraron que esta decisión era una burla a su situación y, por tanto, inaceptable.

El barrio, su gente, ya ha padecido todas las penurias, la droga en los 80, la reconversión industrial y todas las desgracias que ha generado la actual crisis-estafa en la que nos tienen atrapadas a la mayoría. Pero la gente de este barrio siempre ha buscado alternativas colectivas para la supervivencia, frente al olvido de las instituciones y las oligarquías financieras.

El traslado del barco desde el puerto a la rotonda costó 600.000 euros. El barrio decide parar las obras de ese traslado porque consideraba que era obsceno gastarse miles deneuros en un proyecto esperpéntico cuando la gente de esa zona no tiene ni para sus necesidades más básicas. Ante esto,

el alcalde de Vigo utiliza la fuerza contra sus vecinos mandando a los antidisturbios. Incluso los medios de comunicación afines al gobierno de Caballero se posicionan abiertamente contra la lucha vecinal. Al final se logra reprimir a las participantes de esta lucha.

El 18 de febrero de 2014 el alcalde de Vigo se sale con la suya y traslada el barco desde el puerto a la rotonda de Coia entre fuertes medidas de seguridad.

Xurxo Romero y Diego Lores, miembros de la Asamblea Aberta de Coia, son acusados por la policía de atentar contra la autoridad. Diego Lores está esperando todavía el juicio (se celebrará el martes 17 de enero). Ha sido acusado de agredir a un agente de la policía municipal pero hasta el propio Ministerio Fiscal duda de la veracidad de la declaración del agente y decide no presentar acusación. Diego se enfrenta a la petición de 3 años de cárcel y 30.300 euros de multa por parte de la acusación particular.

El barco es ahora un símbolo de la lucha vecinal contra los despilfarros y abusos de la clase política. Diego es otra víctima más del autoritarismo, la represión, la mentira y los montajes policiales que el gobierno y sus instrumentos afines (numerosos medios de comunicación), están empleando contra su población, sobre todo contra las personas más vulnerables.

Desde la CGT, que apoya esta lucha y está convencida de la inocencia de Diego, exigimos su absolución y llamamos a participar en cuantas medidas de presión se convoquen para conseguirlo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

21-E: Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA

Lun, 01/16/2017 - 15:55

No somos mercancía ni nos vendemos a las multinacionales.

País Valencià:

http://www.cgtpv.org/confederal/21-g-dia-europeu-daccions-descentralitza...

  • Madrid:

Redacción RyN

Subvencionar la opulencia para fomentar la precariedad

Lun, 01/16/2017 - 14:30

Artículo de opinión de José Pascual Rubio, de CGT-Murcia

En estos días han salido dos noticias, que analizándolas conjuntamente, nos sirven para comprender en cierta medida el porqué de la situación en la que nos encontramos. Una hace referencia a las subvenciones agrarias, de procedencia europea, que reciben algunas empresas y la otra, aporta datos sobre el desempleo en el Estado español y más concretamente el número de personas paradas que no recibe subvención alguna.Por una parte resulta que 60 familias de las 200 más ricas de España han cobrado desde 2008 más de 250 millones de subvenciones agrarias de la Unión Europea para sus empresas. Mientras, por otro lado comprobamos, que el 44,3% de las personas paradas no cobra ningún tipo de prestación.

En el caso de la Región de Murcia, la familia Fuertes, encabezada por Tomás Fuertes y dueña, entre otras de la empresa ElPozo Alimentación, ha recibido desde 2008 la friolera de 5,6 millones de euros. Según publica La Crónica del Pajarito las empresas de Tomás Fuertes subvencionadas han sido Cefu con 2.746.148 euros, Agrifu con 1.356.019 euros, ElPozo Alimentación con 1.333.440 euros y Profu con 181.434 euros.

Si analizamos los requisitos necesarios para recibir la ayuda familiar por agotamiento de la prestación contributiva, es decir, el paro, vemos que resulta indispensable tener responsabilidades familiares (una o más personas a cargo) y que las rentas de todas las personas que componen lo que llaman “unidad familiar” no superen la media individual de 530,78  euros al mes. No se considerará familiar a cargo de la persona solicitante aquel o aquella que tenga ingresos superiores a los 530,78 euros al mes. Si tu cónyuge (las parejas de hecho no tienen este “derecho”) cobra 531 euros al mes, no hay ayuda familiar. Este tipo de medidas son las que hacen posible que el 44,3% de las personas paradas no reciban ninguna prestación.

Ahora bien, parece ser que algunas empresas no necesitan sortear estas yincanas normativas y mucho menos se les tiene en cuenta las contabilidades de sus diferentes empresas. ElPozo Alimentación tiene millones de beneficios todos los años, pero ha recibido más de 1,3 millones de euros de subvenciones. Por si no fuera suficiente Tomás Fuertes, su propietario, tiene un capital de 1.000 millones de euros según publica la revista Forbes. Es la persona más rica de toda la Región de Murcia y sus empresas son subvencionadas con 5,6 millones de euros. Aguanta!!!

Bien es cierto que las subvenciones agrarias se deciden en el ámbito europeo y las prestaciones como la ayuda familiar las decide cada Estado, pero no es menos cierto que todo el dinero sale del mismo bolsillo, es decir, de los impuestos que pagamos todas las personas.

Se trata de subvencionar la opulencia para fomentar la precariedad. Servicios públicos raquíticos que no cubren las necesidades básicas, altas tasas de paro y bajas o nulas prestaciones constituyen la columna vertebral de este sistema organizado por una clase económica y política que se entremezcla hasta resultar imposible diferenciar.

José Pascual Rubio

Web CGT-Murcia

José Pascual Rubio

Huelga y manifestación en la Enseñanza el 18 de enero para revertir los recortes en educación

Lun, 01/16/2017 - 14:19

DESDE LAS 10:30 HAY UNA CONCENTRACIÓN En PLAÇA SANT JAUME, SE SALDRÁ EN MANIFESTACIÓN HASTA EL PARLAMENT, DONDE HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN QUE QUEREMOS RUIDOSA Y REIVINDICATIVA DESDE LAS 12:00 A LAS 14:00

Fecha y hora del evento:  18/01/2017 - 10:30

El sindicato CGT Enseñanza convocamos HUELGA de la ENSEÑANZA PÚBLICA el MIÉRCOLES 18 DE ENERO coincidiendo con el debate de enmiendas parciales del área de educación a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2017.

En el actual contexto de infrafinanciamiento presupuestario que ha malogrado gravemente la enseñanza pública en los últimos años, el Gobierno de la Generalitat presenta unos presupuestos para el año 2017 en los cuales la inversión en educación pública por alumno sigue siendo muy inferior a la del 2010 y no llega ni a la mitad de lo que determina la propia LEC, situándonos a la cola de la UE y al nivel de países como Laos o Perú.

Con esta convocatoria exigimos que en los próximos presupuestos se empiecen a revertir los recortes en educación pública y se incorporen una serie de medidas básicas para la calidad de la educación pública.

- El regreso al horario lectivo anterior a los recortes (18h en secundaria y 23h en primaria) supondría la incorporación en los centros de 6.000 docentes (que fueron despedidos/as) y por lo tanto una mayor atención al alumnado, más posibilitados de desdoblamientos, más tiempos de preparación de clases y correcciones, de coordinación, atención a familias, etc.

- Sustituciones de todo el personal desde el primer día y desde el 1 de septiembre es esencial para que el alumnado siga las clases con normalidad cuando algún/a docente está de baja o en cualquier situación de permiso.

- Ningún cierre de aulas en centros públicos y reducción de las ratios (relación número de alumnos por profesor) para poder ofrecer una atención más individualizada al alumnado.

Las reivindicaciones laborales (que incluimos en el cartel) también repercuten en la calidad de la educación pública porque las condiciones en que trabajamos las personas que atendemos al alumnado, aunque siempre ponemos todos los esfuerzos, también inciden en el servicio que prestamos.

Somos conscientes de los inconvenientes que esta convocatoria puede ocasionar pero mucho más graves y constantes son las carencias que está sufriendo nuestro alumnado y estamos convencidas que esta huelga puede ayudar a que se incrementen los recursos y la atención que reciben.

Es por eso que os pedimos que secundéis esta HUELGA no trayendo a vuestros hijos e hijas a la escuela/instituto el próximo miércoles 18 de enero. La educación pública es de todos y de todas. Defendámosla entre todos y todas.

MIQUEL GONZALEZ, CGT-ENSENYAMENT

PEDRO MERCADER, CGT-ENSENYAMENT

CARLOS NAVARRO, CGT-BARCELONA

CGT-Ensenyament - CGT Barcelona

La CGT apoya a los antifascistas denunciados por el líder de PxC y hace un llamamiento a participar en la concentración de apoyo

Lun, 01/16/2017 - 12:59

Desde la CGT del Baix Penedès queremos mostrar y mostramos nuestro incondicional apoyo a los 4 antifascistas denunciados por el casposo líder de la formación fascista y racista PxC.

Fecha y hora del evento:  20/01/2017 - 09:00

El próximo viernes 20 de enero están citados a declarar en los juzgados del Vendrell los antifascistas denunciados. Desde la CGT entendemos que el único delito que han cometido estos compañeros es, ha sido y será, el hacer frente a la intolerancia, la segregación, el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo y el odio que fomentan los fascistas en general y PxC en particular.

Esta formación fascista está viendo cómo va perdiendo apoyos en El Vendrell, a pesar de nutrir su discurso populista de las desgracias sufridas por los migrantes, por los explotados, por aquellos que no son más que clase trabajadora igual que el resto. La población del Vendrell se va dando cuenta que la convivencia con las personas migradas no es problema alguno, y van viendo que esta formación política está totalmente vacía de un contenido que no sea el de la demagogia y el fascismo. No obstante entendemos que son demasiados los apoyos que todavía tienen.

Por otra parte, no entendemos que una sociedad avanzada pueda permitir que estos pensamientos estén representados en las instituciones, eso dice mucho de ellas, además de la tolerancia hacia ellos y la más que evidente connivencia. De hecho fue el Ayuntamiento del Vendrell el que, estando advertido, permitió que el pasado día 23 de abril la formación fascista “Respeto” celebrase su congreso fundacional en nuestro pueblo. No debería de permitirse un acto de este tipo, en el que se celebre la confluencia de 3 formaciones fascistas como si eso fuera normal o no representara un escándalo y un claro perjuicio para la población. Este tipo de discurso y de propuesta política no debe de ser una opción en nuestros pueblos y no debería de serlo en las denominadas instituciones democráticas.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la población a participar en la concentración de apoyo que se celebrará el viernes 20 de enero a las 9 de la mañana en las puertas de los juzgados del Vendrell.

¡Contra el fascismo ni un paso atrás, no pasarán!

¡El fascismo ni en el Baix Penedès, ni en ningún sitio!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

El Vendrell a 16 de enero de 2017

Federació Comarcal de la CGT Baix Penedès

 

Federació Comarcal de la CGT Baix Penedès

Los Reyes Magos reparten despidos en Kronospan

Sáb, 01/14/2017 - 13:02

Desde el Comité de Empresa de Kronospan, S.L. en Burgos volvemos a manifestar nuestro malestar, y completo rechazo por los cuatro despidos comunicados (de un total de nueve entre todas las empresas de Kronospan en la provincia) y ejecutados el pasado día nueve de enero, todo ello justificado por causas económicas y organizativas de la producción, tras la finalización de la segunda fase de la obra. Con estos despidos, que se vienen repitiendo anualmente de forma periódica, se intuye una estrategia empresarial que deja entrever una renovación de la plantilla de trabajadores de forma sistemática, en pos de la precarización de las condiciones laborales.

Del mismo modo, y paralelamente a los despidos, queremos denunciar públicamente la disgregación de Kronospan Holdings Spain, S.L. y su plantilla de trabajadores en hasta nueve empresas, justificado y entendido por la empresa como un proceso de reorganización de su estructura empresarial para reducir y controlar los costes laborales, beneficiándose de los incentivos fiscales y deducciones de impuestos locales (En Burgos y Salas de los Infantes).

Consideramos que las pérdidas económicas generadas de ningún modo alguno son achacables a los trabajadores y estimamos que son causa de una pésima organización y planificación en las inversiones.

Desde el Comité de Empresa queremos manifestar nuestro profundo malestar y disconformidad por las medidas que está adoptando la Dirección de la Empresa, y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando en unas condiciones laborales dignas y estables, que permitan crecer no sólo a la Empresa, sino a todos los trabajadores que prestamos servicio en ella.

Presidente del Comité de Empresa de Kronospan, S.L.

Santos González González

Comité de Empresa de Kronospan

Éxito de convocatoria en la Jornada sin compras en Mercadona

Sáb, 01/14/2017 - 12:34

Durante la jornada del viernes 13 de Enero se ha desarrollado en toda la provincia de Huelva la campaña “JORNADA SIN COMPRAS EN MERCADONA” lanzada por las distintas coordinadoras contra la precariedad de la provincia en apoyo de la trabajadora Lourdes Cuesto.

La campaña ha sido difundida a través de redes sociales, con cerca de 15.000 visualizaciones en poco más de 24 horas en la página de Facebook de la Coordinadora Contra la Precariedad de Valverde del Camino, lugar del que es la trabajadora despedida por Mercadona. La campaña también ha sido seguida en otras redes como Twitter e igualmente se ha propagado mediante una pegada de cartelería en diferentes localidades de la provincia.

Según la Coordinadora, “La campaña ha conseguido mermar visiblemente las compras en los distintos Mercadona de la provincia, ya que desde primeras horas de la jornada de protesta se ha podido constatar la baja afluencia en algunos centros en la provincia de Huelva.

Este viernes ha sido el tercer día de protestas anunciados en el centro que Mercadona dispone en Valverde del Camino, encaminada a resolver la situación de Lourdes Cuesto, tercera empleada despedida en este centro de trabajo mediante falsas acusaciones de robo. Manifiesta la coordinadora contra la precariedad que este es uno de los modus operandi habituales de esta cadena de supermercados para despedir a la plantilla con más antigüedad, encaminada a ahorrarse las pertinentes indemnizaciones por despido, al convertirlo en disciplinario y no tener que justificar causas objetivas. Según la Coordinadora Contra la Precariedad, las acciones no van a cesar hasta que la trabajadora Lourdes Cuesto sea readmitida en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del despido, dejando claro que estas acciones irán en aumento, alcanzando no solo a la provincia de Huelva, sino que se extenderá a todo el territorio nacional. La coordinadora anuncia que está preparando dos nuevas campañas llamadas: “SEMANA NEGRA EN MERCADONA” y " MERCADONA APESTA” en la que se pedirá colaboración a otras organizaciones de fuera de la provincia a fin de extender el conflicto.

Coordinadora Contra la Precariedad de Valverde del Camino

 

 

Coordinadora Contra la Precariedad de Valverde del Camino

CGT condena la represión contra Diego Lores, vecino de Vigo y miembro de la Asemblea Aberta de Coia

Vie, 01/13/2017 - 16:23

Diego se enfrenta a una pena de prisión de 3 años de cárcel y una multa de 30.300 euros tras un nuevo montaje político-policial

Diego Lores será juzgado el próximo 17 de enero acusado de agredir a un agente de la policía municipal durante las protestas contra el traslado del Bernardo Alfageme a la rotonda de Castelao, en el barrio de Coia (Vigo).

La decisión de trasladar el barco Bernardo Alfageme desde el puerto hasta una rotonda costó al Ayuntamiento de Vigo 600.000 euros, todo un despilfarro en una zona humilde en la que las ayudas y servicios sociales son escasos, se producen desahucios y las personas no pueden pagar los recibos de la luz. Esta idea del Ayuntamiento de Vigo fue el detonante para que todo un barrio se organizara rebelándose ejemplarmente contra los abusos del gobierno. Pero a pesar de que el barco fue trasladado y fijado en la rotonda contra la voluntad de su gente en febrero de 2014, ahora ya es todo un símbolo de la lucha vecinal.

Dese CGT creemos que la acusación contra Diego no deja de ser otro intento de criminalización de la protesta y la lucha organizada desde la calle y contra los abusos de quienes deciden en nuestro nombre. Representantes del pueblo que contra el pueblo no han dudado en constituir cuerpos de represión para perseguir a quienes luchan. La declaración del agente agredido supuestamente por Lores ha sido puesta en duda por el Ministerio Fiscal, que no cree en la veracidad de la declaración del policía.

Desde CGT exigimos la absolución de Diego Lores y condenamos una vez más la represión, la persecución y difamación hacia quienes luchan contra las mentiras de un sistema injusto y opresor, y denunciamos la manipulación mediática que se ha realizado sobre este caso desde medios afines al alcalde socialista Abel Caballero.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa de CGT

 

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de CGT

Acción a realizar durante el transcurso del Encuentro Estatal de Mujeres

Vie, 01/13/2017 - 14:26

Os convocamos el día 21 de enero a las 13h frente al Paseo del Prado, 18 (Estatua de Velázquez), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Madrid, para denunciar las violencias machistas y su connivencia con las administraciones públicas que a través de sus declaraciones públicas, dejación de funciones y silencio alimentan el machismo que nos mata, nos viola, nos insulta y nos maltrata.

 

 

Fecha y hora del evento:  21/01/2017 - 13:00

A través de una breve acción performativa, representaremos a las distintas administraciones públicas que no solo son indiferentes ante el terrorismo machista, sino que lo alimentan con sus declaraciones públicas e inmovilismo.

Por último, os animamos a que llevéis una prenda de ropa interior con un mensaje para la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que tiraremos al finalizar la acción. Con este gesto, pretendemos despojarnos de las etiquetas con las que el sistema binario nos pretende encorsetar y controlar (el sexo, el género, la orientación sexual…), tomar nuestra libertad y exigir nuestros derechos; queremos vivir en una sociedad sin violencias!

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer CGT

 

Secretaría de la Mujer CGT

No a los conciertos en educación

Vie, 01/13/2017 - 14:02

Concentración el miércoles 18 a las 11:00 horas en la Delegación de Educación de Jaén: "No a la renovación de los conciertos educativos"

Durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos en nuestro Estado, alegando las administraciones, razones como la falta de matrícula.

Sin embargo, mientras en los centros públicos año tras año se reduce el número del alumnado, en los centros concertados hemos asistido a la creación de nuevas aulas.

Bajo el pretexto de la "libre elección de centro", los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado (los conocidos como centros concertados, de los cuales un 63 por ciento están regentados por la Iglesia Católica)

CON EL DINERO DE TODOS Y TODAS.

No se pueden estar manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que esto supone un despilfarro cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos y se llenan los concertados.

En la provincia de Jaén, la comparación de Unidades de la pública entre los cursos 2015/2016 y 2016/2017, arroja los siguientes datos, con lo cual podemos ver las unidades que este curso se han suprimido:

Infantil 2º Ciclo:

Curso 15-16: 882 U La diferencia son 22 Unidades menos

Curso 16-17: 860 U

Primaria:

Curso 15-16: 1966 U La diferencia son 26 Unidades menos

Curso 16-17: 1940 U

Secundaria:

Curso 15-16: 1148 U La diferencia son 2 Unidades menos

Curso 16-17: 1146 U

Bachillerato:

Curso 15-16: 332 U La diferencia son 2 Unidades menos

Curso 16-17: 328 U

En total son 52 unidades de la pública menos con respecto al curso pasado y 0 unidades suprimidas en la privada-concertada

Este curso el PSOE de Andalucía tiene la oportunidad de apostar por la enseñanza pública. Ya se ha abierto el plazo de renovación de los conciertos educativos y la Delegada Provincial remitirá una propuesta de los conciertos antes del 16 de febrero, por lo que, desde CGT, exigimos que cumpla su compromiso para que la bajada de la natalidad no repercuta únicamente en la enseñanza pública.

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que muchas familias matriculan a sus hijos e hijas en la enseñanza concertada? No es ni por razones religiosas, ni porque tengan mejor calidad educativa, mejor profesorado (que en muchos casos es seleccionado "a dedo") ni mucho menos por ser "gratuitos"; la razón de su existencia es meramente clasista. El 82 por ciento del alumnado de minorías étnicas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales se encuentra en la enseñanza pública.

En el caso de las CC.AA. con gobiernos más conservadores (Madrid, Navarra, País Vasco, etc.) los datos son extraordinariamente alarmantes con más de un cincuenta por ciento de los centros concertados sobre el total.

En países de nuestro entorno, con una gran tradición y valoración educativa, (Francia, Alemania, Italia o Finlandia) la educación pública supone un 89 por ciento mientras que en nuestro país es apenas de un 67 por ciento.

En nuestro Estado se invierte el doble (0,6 por ciento del PIB) en enseñanza privada-concertada que en el conjunto de la Unión Europea (0,36%), apostando claramente por una acelerada privatización de la educación.

DESDE CGT, SIEMPRE HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, POR LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS CONCIERTOS por:

Ser una opción que reproduce la desigualdad social favoreciendo a una determinada clase y rompiendo el principio de igualdad de oportunidades

Suponer un despilfarro de recursos públicos que se destinan a favorecer a negocios privados educativos.

Además son claramente segregadores:

SEGREGAN por motivos económicos: subvencionados con dinero público y mientras tanto cobran dinero a las familias.

SEGREGAN por motivos sociales: menos de un 15 por ciento del alumnado matriculado en dichos centros, procede de un entorno social desfavorecido.

SEGREGAN por motivos religiosos: el ideario religioso de muchos centros es fuente de discriminación para aquellas familias que no tienen las mismas creencias.

SEGREGAN por motivo de sexo: algunos de dichos centros siguen separando por razones de sexo, con el consentimiento de las administraciones educativas.

SEGREGAN por el lugar de ubicación: se sitúan preferentemente en poblaciones grandes (con más de 20.000 habitantes) dejando sin atender a una inmensa zona rural que no aporta "beneficios económicos" a estas empresas.

ES POR ELLO QUE PROPONEMOS:

La paralización automática de todos los nuevos conciertos educativos previstos para el sexenio 2017-2023

La revisión de los conciertos actuales, teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos

El incremento de inversión en educación pública hasta el 7% del PIB como en los países más avanzados.

Eliminación automática del concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo.

Un reparto equitativo de alumnado ACNEE y ANCE entre todos los centros públicos y concertados.

Eliminación del distrito único en aquellas poblaciones donde exista

Fiscalización y auditoría de todos los ingresos realizados en los centros concertados

Matriculación centralizada en las Direcciones Provinciales para evitar la selección del alumnado.

Eliminación del área de religión del currículo escolar

Eliminación progresiva de las subvenciones a los centros concertados, obligándoles a elegir entre una integración dentro de la red pública educativa o a permanecer como centros privados (sin conciertos).

CGT-Enseñanza de Jaén

 

 

 

 

 

 

CGT-Enseñanza de Jaén

¿Seguridad en la red de oficinas? Sólo protegen su dinero, la plantilla a pecho descubierto

Vie, 01/13/2017 - 12:36

El asesinato de un compañero de la Caixa el pasado mes de noviembre, pone una vez más en evidencia la falta de seguridad que padecemos en la red de oficinas. Las direcciones de los bancos sólo se preocupan de proteger el dinero y las instalaciones, despreocupándose totalmente de nuestra integridad física y pertenencias.

No nos valen sus argumentos sobre porcentajes mínimos de incidentes, la realidad es que se producen y suceden debido a la total falta de seguridad con la que desempeñamos nuestras funciones en la red de oficinas. Como siempre se trata de un problema de costes, que no están dispuestos a soportar para velar por la seguridad de las y los trabajadores del sector, mientras no se escatiman medios (dispensadores, cajas fuertes, cajeros automáticos, cámaras de seguridad) para proteger el dinero y las instalaciones del banco.

Son necesarias medidas urgentes que impidan la entrada de armas a la red de oficinas, son necesarios protocolos de seguimiento de las amenazas que sufrimos en nuestros puestos de trabajo y apoyo laboral y legal de la empresa ante las mismas. Es necesaria una plantilla suficiente para desarrollar nuestro trabajo en condiciones y no encontrarnos en solitario en las dependencias. Es necesario que la empresa se haga cargo de los hurtos que padecemos en el desempeño de nuestra funciones, etc.

Todas estas cuestiones siguen pendientes de resolver. Dirección y Sindicatos obvian los verdaderos problemas de Seguridad, limitándose en sus periódicas reuniones del Comité de Seguridad a cubrir el expediente, a perseguir el absentismo, a proteger lo único que consideran importante: EL DINERO.

Mientras tanto, gota a gota, van cayendo compañeros y compañeras, sufrimos amenazas, nos roban nuestros bienes personales sin que a nadie le importe. No basta con realizar concentraciones cuando se produce un nuevo asesinato, hay que tomar medidas urgentes para que no se vuelvan a repetir estos sucesos.

La responsabilidad es tanto de los sindicatos que avalan el continuismo de la situación descrita (en los convenios, en los Comités de Seguridad, etc.) como de las direcciones de los bancos, quienes no valoran como es debido la protección de las y los trabajadores de la empresa.

Sección Sindical Estatal de CGT en Banco Sabadell

12 de enero de 2017

Sección Sindical Estatal de CGT en Banco Sabadell

Convenio: Huelga, ahora más que nunca

Vie, 01/13/2017 - 12:24

La patronal comienza 2017 con el mismo espíritu que demostró en 2016. La ACE (patronal del sector de Contact Center) ha manifestado lo siguiente durante la última reunión del 11 de enero:

No garantizan siquiera que la subida salarial iguale el IPC real del año 2016 que ha sido el 1,5%; tampoco aseguran desde cuándo se producirá esta subida, por lo que a día de hoy seguimos temiéndonos que no habrá subida salarial para los años 2015 y 2016. Para 2017 y años sucesivos ningún compromiso tampoco.

Las horas médicas se comprometen a dejarlas como están en convenio. Sin ningún avance.

Los incentivos en vacaciones empezarán a pagarlos sólo desde el 1 de julio de 2016, con lo que, pese a lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo, no quieren pagar los tres años y medio que nos deben.

Respecto al resto de los 18 puntos que planteaban durante la última reunión, que se celebró el pasado 27 de octubre, mantienen todo lo demás. Resumiendo: No adquieren ningún compromiso para acabar con las jornadas parciales, mantienen la vía libre a las ETTs, quieren mantener las fórmulas de despido que permiten los artículos 17 y 18 (pese a las sentencias del TJUE que ponen en duda su legalidad), mantienen su propuesta para que perdamos hasta dos festivos al año porque coincidan con nuestra libranza; mantienen que en las empresas multiservicios con las que se subcontraten servicios de telemarketing sólo se deba respetar el salario; y por último mantienen un leve incremento de indefinidos en el sector, que la mayoría de las empresas ya ha alcanzado, así como la conversión en indefinido para los trabajadores y las trabajadoras anteriores a junio de 2010 (algo que ya estaba consensuado por todas las partes desde hace ya más de un año en la mesa de convenio).

Es decir, que la patronal pretende que sigamos con un convenio precario que impide que tengamos un trabajo digno.

Desde CGT entendemos que no es el momento de enfriar la lucha. Entendemos que debemos seguir planteando movilizaciones y que lo más razonable, dada la actitud de la patronal, es que dichas movilizaciones cuenten con el mayor respaldo posible. Una vez más tendemos la mano al resto de organizaciones sindicales. Seguimos creyendo que la lucha es el único camino, y que la unidad de acción será fundamental si queremos conseguir mejoras para vencer la precariedad estructural de nuestro sector. Estamos a tiempo de seguir movilizándonos juntos.

Como sabéis el próximo 26 de enero CGT ha convocado huelga de 24 horas en todo el Estado. Los trabajadores y las trabajadoras no han realizado los paros de septiembre, ni las huelgas de jornada completa de octubre y noviembre para que al final se firme un convenio que nos deje como estábamos. Por eso hay que seguir a la ofensiva. Hay que seguir dañando la imagen de las empresas de telemarketing y dignificando ante la opinión pública nuestra profesión. El apoyo de otros sectores de la sociedad ha sido evidente, y ésta es una victoria que ya nadie nos podrá arrebatar.

Por eso desde la CGT decimos que hay que seguir a la ofensiva. Hemos creado, entre todos y todas, una posibilidad real para cambiar verdaderamente las cosas, y rendirse ahora sería un error de dimensiones históricas.

PORQUE OTRO CONVENIO ES POSIBLE Y TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR

Sector Federal de Telemarketing

https://www.cgt-telemarketing.es/blog/842-convenio-huelga-ahora-mas-que-...

Sector Federal de Telemarketing CGT

Convocatoria Encuentro Estatal de Mujeres y concentración-performance

Vie, 01/13/2017 - 12:11

21 y 22 de enero en Madrid

Fecha y hora del evento:  21/01/2017 (Todo el día) - 22/01/2017 (Todo el día)

EL DÍA 21 DE 13:00H A 14:30H. HEMOS COMUNICADO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO LA REALIZACIÓN DE UNA CONCENTRACIÓN-PERFORMANCE CON MOTIVO DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

LUGAR: FRENTE AL PASEO DEL PRADO,18 (Estatua de Velázquez). FRENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

ESPERAMOS LA MÁXIMA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA ACCIÓN

Madrid, Enero de 2017

A toda la CGT

A las secretarías de la mujer, grupos de mujeres y afiliadas

Asunto: Convocatoria Encuentro Estatal de Mujeres.

El próximo Encuentro Estatal de Secretarías de la Mujer, Grupos de Mujeres, de la CGT se realizará el 21 y 22 de Enero de 2017 en Madrid, en el local del SP Confederal, ubicado en C/ Sagunto, 15, 1º (metro Iglesia, Linea 1). Comenzaremos el Encuentro a las 10:00 h del día 21 (Sábado)

Orden del día:

1- Rueda por territorios. Desarrollo de acciones y de campañas Confederales llevadas a cabo desde el último Encuentro. (traerlo por escrito).

2 - Campaña estatal 8 de marzo 2017

3 - Eje Violeta y Eje Violeta Cultural en Addenda.

4 - Jornadas Confederales conmemoración del 80 Aniversario de Mujeres Libres

5 - Campañas en marcha ( RAE, denuncias ministerios 25 de cada mes)

6 - Inclusión sistemática más visible de los temas de las mujeres en campañas: XLoPúblico, 1º de Mayo...

7 - Transfeminismo. Inclusión de la lucha LGTBI en nuestra organización: transversalidad y luchas específicas.

8 - Economía feminista. Desarrollo de una campaña interna para formarnos y debatir.

9 - Trabajos sexuales: actrices/actores porno, los y las asistentas sexuales, trabajadores y trabajadoras del sexo.

10 .- Estrategia común en materia de igualdad laboral: revisión de boletines confederales si procede, revisar formaciones, protocolos...

11 .- Varios

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer

Confederación General del Trabajo - CGT

Secretaría de la Mujer CGT

Cien años, toda una vida: la de Catalina Silva Cruz

Mié, 01/11/2017 - 22:35

LA VOZ DEL SUR | José Luis Gutiérrez Molina | 7-1-2017.

Un nuevo aniversario, van 84, de la matanza y los asesinatos de Casas Viejas. Como siempre hay muchos temas que se podrían tratar: la eterna no declaración de BIC de los lugares; el coma terminal de la página web de la Fundación Casas Viejas 33, que sólo se reactiva por estas fechas, la fundación no la página; el rechazo municipal a devolver a su lugar original el monumento de la CGT de 1983; el legado de Jerome Mintz y otros cuantos asuntos más. Sin embargo me apetece mucho más dedicar unas líneas a otro hecho que, seguramente, pasará desapercibido: hace unos días, exactamente el pasado viernes 6, Catalina Silva Cruz, la hermana menor de María Silva y testigo presencial de los hechos, ha cumplido 100 años.

Rodeada del cariño de los suyos ha comenzado a vivir un siglo la última persona que puede contar en primera persona lo ocurrido aquellos ya lejanos días de enero de 1933 en Casas Viejas. Pero no sólo eso sino también los, no menos terribles, episodios de la represión golpista en Paterna; el secuestro y asesinato de su hermana María; la huída a través de campos y trochas hacia la zona gubernamental; la experiencia revolucionaria en la pedanía cartagenera de Los Dolores; los sobresaltos de los bombardeos en Barcelona; su unión con Agustín Buján, que durante años fue “José Insúa”; su trabajo en el hospital militar de Figueras y, por último, su paso en enero de 1939, junto a otros miles de fugitivos, a Francia por el paso de La Junquera.

Llegó entonces una nueva vida, no menos agitada, en el país vecino. Primero en el castillo alpino de Belley, junto a otras cientos de españolas; su posterior ingreso en el campo de Argelés de donde escapó para instalarse, de forma clandestina, en Montauban mientras su compañero era enviado a un campo de trabajo en Burdeos. Hasta 1945 fueron años de presión de los ocupantes alemanes, de la clandestinidad anarcosindicalista y del nacimiento de sus primeros hijos. Liberada Francia, la familia se reagrupó y nacieron otros retoños. A partir de entonces la militancia cenetista, durante años, y el sueño, siempre cercano, del regreso.

El momento llegó, pero 38 años después. Muerto ya el dictador, en 1977, volvió a una España, a reencontrarse con una familia y un Casas Viejas que ya no eran los de cuatro décadas antes. Después, hasta hoy viajes esporádicos a su país natal y, siempre, su vida en Montauban, con sus hijos.

La conocí en 2005, cuando estaba trabajando en la biografía de su cuñado Miguel Pérez Cordón. Hasta entonces nunca había hablado de lo sucedido en enero de 1933. Fue cuando me dijo que ni una sola noche desde enero de 1933 había dejado de pensar y soñar con lo ocurrido. Después, hemos hablado en muchas ocasiones hasta establecer con ella y sus hijos una profunda amistad. Una fue en el año 2008 cuando la grabación de una larga entrevista para Canal Sur. Horas en las que, todos los presentes, vivimos uno de esos momentos mágicos en los que el tiempo se detiene, los ruidos desaparecen y el cuerpo siente intensamente.

Catalina Silva Cruz representa el ayer y el hoy de Casas Viejas. El ayer como una de las pocas personas que pueden hablar de él en primera persona. El hoy por el desplazamiento en el que vive. Como los sucesos de enero de 1933. Como el pueblo, su situación no es la de 1933, pero vive una realidad virtual de esa Andalucía que conoce, desde hace años, por la programación internacional de Canal Sur. Aunque sigue siendo española. Nunca ha renunciado a su nacionalidad a pesar de que poco le podía unir a una república en cuyo nombre habían muerto casi una decena de sus familiares; menos todavía con una dictadura que asesinó a su hermana mayor e iba a hacerle la vida imposible a los que quedaban vivos y, más bien poco, con la actual democracia que no le otorga la doble nacionalidad a sus hijos por problemas burocráticos: no existe su partida de nacimiento en el juzgado de Medina.

Con su siglo a cuestas, sentada en su sillón, ve pasar los días, junto a sus hijos y con las llamas de aquella noche invernal ya lejana siempre ante sus ojos. A la vez que se siente orgullosa de su vida, de cómo ha sobrevivido, de que, de joven y hoy, nadie podía con ella. Una mujer que pertenece a la historia, la última testigo del crimen de Casas Viejas.

http://www.lavozdelsur.es/cien-anos-toda-una-vida-la-de-catalina-silva-cruz

 

lavozdelsur.es

CGT exige el fin de los abusos laborales y de la represión sindical en ADICAE

Mié, 01/11/2017 - 21:47

La organización cuenta con una media anual de 50 personas en la plantilla de todo el país

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha recibido en los últimos meses diversas denuncias de abusos laborales hacia la plantilla de la asociación de consumidores ADICAE.

Esta organización, que ha perdido al menos diecinueve juicios contra empleadas y empleados por diversos motivos a lo largo de los últimos años, en la actualidad mantiene abiertos en varios juzgados del Estado español doce litigios laborales. Además, ADICAE ha perdido doce juicios por despidos que no se realizaron respetando la legislación, tres por modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, dos por sanciones injustas a trabajadoras y trabajadores, y 2 por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleadas.

CGT ha podido saber que la sucesión de contratos de "obra y servicio" son habituales en ADICAE, así como la no adecuación de las categorías laborales a las funciones desempeñadas realmente por la plantilla. Las horas extras tampoco son remuneradas por considerarlas la dirección "parte del voluntariado de una asociación".

Ante esta situación, CGT ha puesto en marcha diversas acciones legales y sindicales en todo el país con el objetivo de acabar con los abusos laborales de ADICAE, algo que es impensable en una organización "social" que en teoría debería estar dedicada a la defensa de los derechos de consumidores.

CGT ha mostrado su repulsa hacia la represión sindical que en la actualidad sufren representantes de la plantilla, entre quienes se encuentran compañeras y compañeros de la propia organización anarcosindicalista como el secretario general de la Sección, a quien ya se le ha entregado una carta de traslado de su centro de trabajo de Zaragoza a Madrid.

No vamos a aceptar esta situación en la CGT, por lo que comenzaremos una campaña de presión sindical, a nivel estatal, para obligarles a ajustarse a derecho y terminar de una vez con estas prácticas empresariales que son un claro abuso contra los trabajadores y trabajadoras.

Macarena Amores García

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de CGT

 

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de CGT

¿Nueva política laboral en el Ayuntamiento?

Mié, 01/11/2017 - 15:56

Nos informa una compañera del Ayuntamiento (con más de diecisiete años de servicios prestados en esta Corporación) que la nueva técnica de personal le había notificado personalmente que “se estaba cociendo su despido…”. ¿Por qué…? Sencillamente por haber estado enferma (I.T.)

Posteriormente CGT solicitó cita con dicha técnica y constató que, efectivamente, están estudiando la posibilidad de despedir a la compañera por los problemas serios de salud que ha padecido. Curiosamente no se ha instruido, ni se tiene previsto instruir, ningún tipo de expediente sancionador previo.

En CGT creemos que, sin haber tomado una decisión al respecto, sin instrucción previa de expediente alguno, sin motivación jurídica que lo respalde, el simple hecho de manifestar a una trabajadora la posibilidad de un hipotético despido no deja de ser una amenaza, un hostigamiento psicológico. Supone crear una incertidumbre en la vida de esta persona, que no sólo podría afectar a su capacidad laboral, sino a su desarrollo personal y vital, incrementado la ansiedad y la inquietud…, afectando sin duda a su salud y contribuyendo a deteriorarla aún más.

En CGT nos preguntamos si ésta va a ser la nueva política de la Concejalía de Recursos Humanos, si es la forma de actuar de la nueva técnica de personal, o si es un caso aislado, determinado, ejemplarizante o revanchista.

Para salir de dudas solicitamos una cita con la Concejala de Personal. Cual no fue nuestra sorpresa, cuando su secretaria nos dice que la Concejala está en Sevilla y que si solicitábamos la reunión para hablar del tema de esta trabajadora, la Concejala había dicho que no nos molestáramos en ello, que es un tema de la técnica de personal, que habláramos con ella. ¡Ya hemos salido de dudas!, no es un tema político, es un tema técnico-jurídico que obviamente no se sostiene.

En cualquier caso, no nos parece un buen comienzo el de esta nueva Corporación; empezar su andadura con despidos (o amenazas de despidos) absurdos e improcedentes de todo punto: jurídica y éticamente; injustificados y realizados de forma arbitraria. O, sencillamente, el anuncio a una trabajadora, aunque posteriormente no se lleve a la práctica, de la posibilidad de su despido…

Esperemos que todo sea un malentendido interno y que recapaciten.

José Luis Espinosa Cuenca

Sindicato Único de Tenerife-CGT

Sindicato Único de Tenerife-CGT

La patronal desprecia las movilizaciones y ofrece más precariedad para el Telemarketing

Mié, 01/11/2017 - 15:47

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa de que en la mañana de hoy se ha celebrado una nueva reunión de negociación del Convenio de Contact Center (también denominado Telemarketing). La última reunión había sido el pasado 27 de octubre de 2016, hace más de dos meses. CGT califica la reunión como un absoluto fracaso para los trabajadores del sector.

Desde CGT lamentamos la actitud de la patronal Asociación de Contact Center Española (ACE, perteneciente a la CEOE) porque lo único que ha ofrecido en esta reunión es más precariedad para los trabajadores del Telemarketing.

La patronal olvida el éxito de las convocatorias de huelga de los pasados 22 y 29 de septiembre, 6 de octubre y 28 de noviembre, que sin duda paralizaron el sector y pusieron el foco mediático y público en la precariedad del sector del contact center.

Esta patronal dice que se ha visto sorprendida por la subida del 1,5% del IPC adelantada hace unos días y que le es imposible cuadrar sus cuentas para adaptarse a esa realidad. Es decir, han insinuado que quieren que este convenio suponga más pérdida de poder adquisitivo. CGT recuerda que en el anterior convenio ya se perdió un 5% del poder adquisitivo y los salarios del Telemarketing no dan para más.

Para CGT la oferta de la patronal significa precariedad: no asumen ninguna de las reivindicaciones de los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de este sector y pretenden encima mantener los artículos cuestionados por los tribunales en los últimos meses.

CGT tiene convocada una huelga de 24 horas en todo el Estado español para el jueves 26 de enero de 2017. A CGT le gustaría que el resto de sindicatos presentes en la negociación se sumaran a esta huelga o entre todos consiguiéramos llegar a un acuerdo para un calendario conjunto de convocatorias de huelga. Solamente con la movilización y la lucha conseguiremos arrancar avances a una patronal que ha demostrado ser absolutamente ajena a la opinión pública y a la opinión de sus trabajadores.

Madrid, a 11 de enero de 2017

Sector Federal de Telemarketing CGT

 

Sector Federal de Telemarketing CGT