Distribuir contenido
Actualizado: hace 28 mins 11 segs

IV Jornadas Libertarias CGT-Murcia 2017

Jue, 04/27/2017 - 14:35

CGT Murcia presenta las IV JORNADAS LIBERTARIAS del 28 de abril al 19 de mayo.

Fecha y hora del evento:  28/04/2017 (Todo el día) - 19/05/2017 (Todo el día)

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DWyyli-tZ3k

Desde sus inicios, el movimiento libertario siempre ha tenido claro que la cultura era un medio imprescindible para llegar a la emancipación del ser humano. En ese sentido nuestros antepasados más recientes fueron creando las herramientas necesarias para dotar a la clase trabajadora del desarrollo intelectual y los conocimientos necesarios para poder desarrollar el pensamiento crítico como primer paso hacia ese “Mundo Nuevo que llevamos en nuestros corazones”.

Desde la llagada a nuestro país del emisario de Bakunin, Fanelli en 1868, a nuestros días, miles de hombres y mujeres han ido creando, a su vez, unas señas de identidad propias y desarrollando un discurso que han pasado, como marcan las leyes no escritas de la cultura popular, de generación en generación. Sin que parte de la sociedad sea consciente de ello, algunas prácticas como las parejas de hecho, el amor libre, la ecología, la resistencia no violenta, el antibelicismo, el asamblearismo, etc… forman parte del acervo libertario

Como sindicato que se define anarcosindicalista, formamos parte de esa familia libertaria, heredera de una rica cultura que, durante la dictadura franquista, ha sido perseguida y ajusticiada, y en estas últimas cuatro décadas de supuesta democracia, silenciada y olvidada.

Estas jornadas pretenden mostrar la parte cultural, lúdica y no por ello menos reivindicativa, de un movimiento, el libertario, que tiene una presencia cada vez mayor en las fábricas y en las calles.

No sólo formamos parte del pasado más reciente de nuestra historia, somos el presente y el futuro

Salud.

Ver programación:

http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/1767-iv-jornadas-libertarias...

CGT-Murcia

Fotos y vídeo: Mesa Redonda #Antirrepresión

Jue, 04/27/2017 - 14:25

25 abril 2017: Mesa Redonda: Lucha y Represión. ¿Cómo podemos responder?

Jornadas Anarcosindicalistas 2017: Uniendo Luchas Construyendo Alternativa

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Av Blasco Ibañez, 30, València

Ponentes:

Ermengol Gasssiot: Arqueólogo, doctor en Prehistoria y profesor de la UAB. Secretario de la CGT de Catalunya. Encausado junto con otros trabajadores y alumnos, por defender la Enseñanza Pública. El fiscal le pide nada más y nada menos de 11 años, por protagonizar un encierro pacífico en la Universidad.

Lola Gutiérrez: Educadora social en la Diputacion de Barcelona y delegada sindical por CGT. Detenida en Grecia por intentar ayudar a un refugiado.

Saturnino Mercader: Trabajador de TMB. Delegado de CGT. Activo militante sindical, el 29 de marzo de 2012, a raíz de su participación en piquetes informativos, durante la Huelga General se le piden 2 años de prisión, con alucinantes acusaciones, que quedaron finalmente en nada. El caso ha sido sobreseído.

Paco Ortega: miembro del Comité de empresa, es Secretario de Acción Social de CGT en Granada. Objetor de conciencia, Activista del 15 M, también forma parte de plataformas como Stop Desahucios, Stop Represión, etc. Fue detenido junto a otro compañero, realizando una protesta pacífica. Finalmente, absuelto sin cargos.

Lolo: Caso Bemba, El Caso Bemba se remonta a septiembre del 2003, cuando la policía antidisturbios de Sabadell, dirigida por el entonces alcalde Manuel Bustos, llevó a cabo una intervención policial que acabó con más de 20 heridos y 11 detenidos. Ahora, 14 años después de los hechos, los quieren encarcelar.

Las personas que asisten a este acto son una muestra de los centenares de activistas y militantes que para ejercer sus derechos de manifestación, de protesta, han sido y son represaliadas en nuestra organización. CGT es una de las organizaciones más damnificadas, en evidente proporción a la coherente actividad que llevamos a cabo quienes formamos parte de ella. Pero nadie se escapa de esto, otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, o personas comprometidas sin más, somos víctimas propicias de unos gobernantes dispuestos a mantenernos a raya a cualquier precio. Gobernantes que con esto demuestran el verdadero miedo que tienen a la población, no consintiendo ni siquiera la disidencia pacífica con el Régimen.

Fotos: Miguel Rodriguez

Ver vídeo y fotos: http://www.cgtvalencia.org/actualitat/20170427/fotos-i-audio-taula-rodon...

CGT-Valencia Contenido relacionado:  Jornadas Anarcosindicalistas del 25 de abril al 1 de mayo 2017 en València

PP y PSOE juntos en la Diputación en la privatización del 085

Jue, 04/27/2017 - 14:00

Impiden que se pueda debatir la integración en el Consorcio de Bomberos lo que supondría un importante ahorro de dinero público

 

El PSOE y el PP impidieron ayer en el Pleno de la Diputación de Cádiz el que se pudiera debatir la posibilidad de la integración del Servicio del 085 en el Consorcio provincial de bomberos, como se acordó en acuerdo plenario de Diputación en junio de 2016.

Se demuestra así que no hay una verdadera voluntad de cumplir el citado acuerdo, sino que tanto PSOE como PP pretenden mantener a toda costa el pingüe negocio para empresas privadas que supone su externalización.

Eso explica el verdadero despropósito del proceso de licitación del servicio. Es escandaloso que se haya sacado ya la licitación por el Consorcio sin ni siquiera haberse discutido en la Diputación la viabilidad de su integhración. Ni siquiera se habían hecho públicos informes que explicaran el no cumplimiento del mencionado acuerdo de integración del servicio cuando fue publicada la licitación.

Tras pedirse reiteradamente los mencionados informes que justificaran tal decisión por parte de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real y los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Por Cádiz si se puede, no fue hasta mediado el propio Pleno de la Diputación de ayer, cuando fueron por fin entregados a los grupos políticos, impidiendo de facto la posibilidad de su estudio. Esta práctica oscurantista, puesto que los informes llevaban más de un mes realizados y no se habían querido entregar antes, se comprobó cuando se impidió el debate de la moción presentada al Pleno de la Diputación por los grupos Jerez en Común y Por Cádiz Si se Puede para que se pudiera debatir la paralización de la licitación del servicio del 085 hasta que no se hubieran debatido los informes técnicos sobre la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos. Moción que no pudo ni siquiera ser debatida al no admitirse con los votos de PSOE y PP su carácter urgente.

Esto es un hecho gravísimo puesto que, en la práctica, supone que se vaya a seguir manteniendo privatizado un importante servicio como es el 085 sin que se haya debatido la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos, puesto que cuando se convoque el próximo Pleno de la Diputación el servicio ya se habrá otorgado a una empresa privada según los plazos establecidos en la licitación.

Los informes en que se basa el Consorcio para mantener privatizado el servicio que por fin se hicieron públicos ayer presentan graves inexactitudes y podrían ser a nuestro entender marcadamente tendenciosos, parecen hechos para justificar una decisión que ya estaba tomada previamente que sería el mantener el negocio en manos privadas.

Desde CGT vamos a estudiarlos detenidamente y en breve demostraremos técnicamente la viabilidad de la integración del servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos, que además supondría un importante ahorro para las arcas públicas.

Más información:

Manuel Tizón

Delegado Sindical 085

Ignacio Casado Galván

Secretario general CGT Cadiz

CGT-Cádiz

28 de Abril, Día Mundial de la Salud Laboral: "En el trabajo nos matan y en las mutuas nos rematan"

Jue, 04/27/2017 - 13:52

“La Ley de Mutuas Patronales, es un arma de destrucción masiva de la salud de las personas trabajadoras, y es un hecho desde el 1 de enero de 2015”

El gobierno del PP, enemigo número uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales de la vida: la salud. En este caso la salud laboral, que se convierte en un artículo de lujo y, por consiguiente, privativo de las clases altas y poderosas (empresarios, políticos, ejecutivos, directivos…).

La Ley se constituye sobre dos principios, absolutamente opuestos al principio de garantizar siempre la salud y estos son:

Primero: conciben a las personas trabajadoras enfermas, por el hecho de enfermar, como auténticos delincuentes, quienes son siempre presumiblemente sospechosos de cometer fraude, intentando “escaquearse” de su obligación de trabajar.

Por lo tanto y basado en esta concepción, las mutuas se convierten en gestoras de todas las bajas, bien por accidente de trabajo y/o enfermedades profesionales, bien por Incapacidades Temporales por contingencias comunes, su misión: vigilar y castigar.

Segundo: el sistema público de salud, los y las profesionales de la medicina, que acceden al trabajo por concurso público donde se valora sus méritos y su capacidad, se ven cuestionados profesional y médicamente, dejando en manos del mercado privado (medicina privada) la capacidad para determinar si una persona trabajadora se encuentra enferma o no y, ahí, los criterios del mercado (rentabilidad, productividad) primarán sobre la calidad de la salud.

Las Mutuas siempre han sido los organismos encargados de proteger, rehabilitar y sanar al accidentado, sin embargo desde la modificación del Régimen de Mutuas e incapacidad temporal en los primeros 365 días, podemos apreciar como la filosofía de estos organismos ha involucionado a posiciones totalitarias e inaceptables, al servicio del poder económico y en contra de la protección de los daños a la salud de los trabajadores. Es por ello, que no podemos seguir permitiendo esta conducta en contra de la razón y el derecho. Podemos contar miles de casos de abusos y vulneraciones de derechos. Por eso desde FESIM apostamos por la denuncia, judicial y pública, y animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que luchen por el respeto a este derecho básico: volver del trabajo a casa, sano y salvo.

Por estos motivos, desde la CGT, coincidiendo con el día Mundial de la Salud Laboral, el jueves día 28 de abril, llamamos a movilizarse con un claro objetivo, que no es otro que destapar la trama corrupta que tienen organizada entre la patronal, el INSS y las mutuas, y que no hace otra cosa que atacar directamente contra la salud y el bienestar de la clase trabajadora. La Acción Sindical es el camino que nos queda para exigir al gobierno el cambio de la ley y el respeto al derecho a la salud.

 

 

Sindicato Único de Burgos-CGT

[Fotos] Concentración ante las Cortes Valencianas para reclamar una renta básica en el País Valencià

Jue, 04/27/2017 - 13:44

La Campaña por la Renta Básica en el País Valencià ha celebrado a mediodía de hoy, bajo una insistente lluvia, una concentración en las puertas del parlamento valenciano para reivindicar una renta básica.

Fotos: Antonio Pérez Collado

Ver más fotos en: http://www.cgtpv.org/confederal/foto-concentracio-davant-corts-valencian...

Equipo Comunicación CGT-País Valencià

1º de Mayo, "Recuperemos Derechos y Libertades": Convocatorias

Jue, 04/27/2017 - 13:35

Convocatorias para el 1º de Mayo en todo el Estado

Fecha y hora del evento:  25/04/2017 (Todo el día) - 01/05/2017 (Todo el día)

Madrid:

 

Villarrobledo:


 

PAÍS VALENCIÀ:


Vinaròs:

– Manifestació, 11h. Pl. Ajuntament

Castelló:

– Manifestació, 12h. Pl. Independència

– Concentració, dinar popular i actes reivindicatius, de 14h a 21h Pl. Illes Columbretes

València:

-Jornades Anarcosindicalistes "Unint lluites, construint alternativa" del 25 al 28 d'abril

www.cgtvalencia.org

– Manifestació 1er Maig, 12h. Pl. St. Agustí. (final de la mani al Parterre amb festa i parlaments)

Alcoi:

– Concentració al Passeig Cervantes, de 9h30 a 11h30 (lectura de poemes, parlaments i esmorzar)

– Manifestació, 11h30 Passeig. Cervantes fins a Pl. de Dins

Alacant:

– Manifestació, 11h30. Escales IES Jorge Juan

– Concentració de 13h a 19h. Pl. Muntanyeta (xerrades, tallers, música i micròfon obert)

CATALUNYA:

1r de Mayo 2017. Convocatorias de CGT de Cataluña

Con motivo de este 1º de Mayo la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya volverá a salir a la calle. Lo hará con manifestaciones y concentraciones en 13 poblaciones diferentes, muy a menudo codo a codo con otros movimientos sociales comprometidos con la lucha. Con la descentralización de la jornada, la CGT quiere estar presente en todo el territorio de Catalunya, junto a los miles de personas que cada día luchan contra las injusticias y para construir un futuro mejor, tanto en los centros de trabajo como en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

El lema de este año es 'Pasamos a la ofensiva'. La CGT de Catalunya considera que el ciclo de resistencias tiene que ir cambiando el paso hacia uno nuevo, en clave de ofensiva y recuperación de derechos por la vía de la lucha y el incremento de huelgas en todos los sectores productivos.

Adjuntamos el listado de convocatorias de concentraciones y manifestaciones:

Viernes 28 abril

- EL VENDRELL. 20:00h. Rambla del Vendrell

Sábado 29 abril

- VIC. 19:00h. Pl. del Carbó, Manifestació

Lunes 1 mayo

- BADALONA. 11:00h. Pl. dels Països Catalans

- BARCELONA. 11 h. Via Laietana - Jaume I

- BERGA. 11:00h. Pl. Ramon Vila (antiga plaça Sant Ramon)

- GIRONA. 18:30h. Plaça del Barco (Santa Eugènia)

- IGUALADA. 12:00h. Pl. Masuca

- LLEIDA. 12:00h. Pl. del Treball

- MANRESA. 11:30h. Ben Plantada

- MATARÓ. 11:30h. Clos arqueològic romà, Concentració

- MOLLET DEL VALLÈS. 12:00h. Plaça de l’Ajuntament

- SABADELL. 12:00h. Renfe Centre

- TARRAGONA. 19:00h. Pl. Imperial Tarraco

- VILANOVA I LA GELTRÚ. 11:00h. Cruïlla Dr. Zamenhof amb Francesc Macià

Barcelona:

Mollet del Vallès:

Valladolid:

Ávila:

Con motivo de la celebración del 1º de mayo, día de trabajadores y trabajadoras e histórica jornada de celebración de la clase obrera, tres organizaciones alternativas, el Kolectivo contra la Represión y la Impunidad de ayer y de hoy (KRI), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrarán la tradicional manifestación obrera, bajo el lema "LA LUCHA NOS DA LO QUE LOS GOBIERNOS NOS QUITAN", con inicio a las 12 de la mañana desde la Plaza de Santa Ana y con finalización en la Plaza del Ejército donde se leerán los manifiestos de las diferentes organizaciones. Posteriormente se realizará en el Jardín del Rastro un acto lúdico-festivo con el siguiente programa:

· 14:00-16:00 horas, TRAE TU COMIDA Y PRUEBA LA DE LOS DEMÁS.

· 16:00-17:00 horas, RECITAL POÉTICO LITERARIO CON MICRO ABIERTO.

· 17:00-21:00 horas, CONCIERTOS. "LA ANTENA DEL GRILLO" Y "LOS GATOS".

Además de estos actos habrá puestos de información y cultura de los diferentes colectivos durante toda la jornada.

Cantabria:

La CGT de Cantabria se manifiesta el 1º de mayo en Torrelavega. Salida de la Plaza Mayor a las 12:00 horas.

Zaragoza:

Teruel:

Córdoba:

Almería:


Motril:

1 DEMAYO. RECUPEREMOS DERECHOS Y LIBERTADES

Nos están cortando las cabezas y nos estamos enterando.

Entre los trabajadores cunde el miedo. Al despido. A las represalias. A la inseguridad. A la falta de futuro.

Jóvenes con treinta años que no han empezado a cotizar. Esa es la realidad. Mientras tanto, la edad de jubilación se atrasa hasta los 67 años y medio.

La primera actividad económica de Andalucía, el turismo, “con muchas horas , poco sueldo y sin asegurar.”

Buena parte del sector servicios, limpieza, cuidadores/as, etc , en condiciones precarias.

Pocas becas para los estudiantes, y muchas de las que dan, de miseria.

Titulados con tres carreras y en paro.

De la corrupción imperante qué vamos a decir que no se sepa.

Paro galopante, ley Mordaza que pretende silenciarnos, trabajo precario que el gobierno tilda de resurgir económico. ..

A nivel macroeconómico las cifras estupendas. Los bancos y las grandes empresas forrándose como nunca.

A nivel micro, la economía “de los de a pie” cada día más mermada. Ocasionando trágicos deshaucios y aumentando la pobreza infantil. Este es el milagro económico. La recuperación económica, para los de siempre.

Servicios públicos: sanidad, educación, transportes...privatizándose.

Este 1 de Mayo, más que nunca, debe hacernos salir a la calle. Debemos volver a convertirlo en un día reivindicativo y de lucha. Por todos los derechos que nos están arrebatando el sistema capitalista y unos partidos que lo sostienen.

La clase trabajadora, parados, estudiantes, jubilados, mujeres y hombres tenemos que unirnos para exigir:

La derogación de las dos últimas Reformas Laborales.

La derogación de las leyes Mordaza y la Amnsistia Social para todas las personas encarceladas, encausadas, despedidas de sus empleos o multadas por luchar.

La Renta Básica como garantía de supervivencia

El No rotundo al pago de la Deuda ilegítima

Los Servicios Públicos como Derechos Esenciales de las personas

Empleos estables con salarios y condiciones dignas

El 1 de Mayo la CGT estará en las calles, en confluencia con los movimientos sociales y colectivos en lucha reivindicando un cambio de modelo social basado en el reparto de la riqueza, el apoyo mutuo , la igualdad y la autogestión.

Te invitamos a la Manifestación del 1 de Mayo que saldrá de la avda. Pio XII (Sindicatos) a las 12:00h en Motril.

LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES

Secretariado Permanente del Sindicato de CGT Costa Granada

TFN 649313456

Úbeda:

Pontevedra:

CGT PONTEVEDRA: MANIFESTACIÓN 1º MAIO

Baixo o lema inicial “Contra o paro e a precariedade. Pola Defensa dos Servizos Públicos … A loita continúa”, a CGT de Pontevedra convoca este 1º de Maio unha manifestación, con saída ás 12,45h da Praza da Ferrería e finalización diante da Sub-delegación do goberno.

É outro Primeiro de Maio para recordar e recoñecer que –tal como ocurríu en 1886, en Chicago, na loita pola Xornada universal de 8 horas- a única resposta eficaz contra as inxustizas provocadas polo rexime económico, social e político autoritario que (des)goberna e tiraniza ó conxunto da sociedade é a movilización, a reivindicación consciente e a auto-organización da clase traballadora.

– Contra o paro, a precariedade laboral e a exclusión social;

– Para combatir a desigualdade, a devastación da natureza, a corrupción xeneralizada e o saqueo do patrimonio público e a usurpación da riqueza social, colectivamente construida, dispostos a evitar que a crise económica provocada pola codicia capitalista remate convertíndose nunha xigantesca estafa social;

– Para derogar a Reforma laboral e paralizar a política de recortes e privatizacións dos servizos públicos e os ataques os Sistemas Públicos de pensións, sanitario ou de ensino.

– Para acabar con todas as leises Mordaza e desafiar á violenta represión institucional que usan os poderosos de toda sorte para soster o actual réxime de inxustiza e explotación laboral, económica e social.

– Para lograr, entre todos, sin xefes nin amos, unha sociedade xusta e libre, en igualdade e, por tanto, combatir o rexime capitalista e os Estados fortaleza que asesinan cada día a centos de persoas: afogándoas, bombardeándooas, escravizándoas, condenándos á fame, á malnutrición e á miseria máis insufrible.

Por estas razóns, a CGT de Pontevedra fai un chamamento ó conxunto da clase traballadora e a toda sociedade pontevedresa para que acuda os actos deste 1º de Maio e manifeste o seu compromiso coa loita colectiva por una sociedade libre de explotación e de sumisións ós poderosos, económicos e políticos, que nos agravian e humillan.

POLA DIGNIDADE, POLA AUTO-ORGANIZACIÓN DA CLASE TRABALLADORA PARA REMATAR COA INXUSTIZA E A EXPLOTACIÓ ¡ACUDIDE a manifestación do 1º de maio, convocada por CGT en Pontevedra Saída: 12:45h, da Praza da Peregrina

 

Vigo y Ourense:

El 1º de Mayo, la CGT, con otros sindicatos del bloque combativo, Cut, Steg, S. Ferroviario, S. de Elevación y Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), saldrá de nuevo a la calle, a reivindicar “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad”, porque la lucha está en la calle, y no en los despachos. La manifestación partirá de la Plaza Fernando el Católico a las 11h de la mañana, y finalizará en la explanada de la Plaza do Rei, en el Concello de Vigo, delante del Campamento Dignidad, que desde hace ya dos meses, viene luchando para exigir del gobierno de la “corporación democrática”, en concreto del sátrapa del alcalde, el Sr. Abel Caballero, el ser recibidos a fin de afrontar la búsqueda de soluciones a los Desahucios, una alternativa de vida para los Sin Techo que viven en la calle y analizar los problemas del Albergue Municipal de la C/Valterra. Con esta medida, pretendemos mostrar nuestra Solidaridad, Compañerismo, Apoyo Mutuo y el compromiso de no cejar en nuestro empeño de seguir luchando hasta la victoria.

Invitamos a todos los colectivos sociales, a sumarse a esta manifestación, que pondrá en valor esta jornada de lucha que tanto significado para la clase trabajadora en general, y para el Anarcosindicalismo en particular. Jornada de lucha, que no festiva, que ha de ser un acicate para recobrar más fuerza, a fin de caminar hacia el 27 de Mayo, otra jornada de lucha que ha de llevarnos a Madrid, con las Marchas de la Dignidad.

Iruña:

PARO a la exclusión. Prekarietatea gelditu!

Últimamente parece que desde sectores de la élite económica y política quieren hacernos creer que eso de la crisis no es más que un recuerdo lejano pero nosotras sabemos bien que la crisis y sobre todo sus consecuencias las estamos pagando ahora.

Mientras una minoría disfruta ahora de los beneficios obtenidos con ese saqueo al que llamaron crisis, la mayoría de la ciudadanía, tenemos que hacer frente a la situación de absoluta precariedad y desigualdad a la que nos han condenado.

Dicen que el empleo se ha recuperado y que las tasas de paro van descendiendo pero poco se habla de las condiciones laborales a las que nos someten. La desregularización y la precarización del mercado laboral nos han dejado unos sueldos miserables, un escandaloso aumento de la parcialidad que se agudiza en el caso de las mujeres, un claro retroceso en nuestros derechos. Más del 95% de los contratos que se realizan son precarios.

Hablamos de las trabajadoras y trabajadores que tienen empleo pero es obligado tener presente a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores, a quienes tienen empleo y a los que no. El 13% de la sociedad navarra se encuentra en situación de pobreza o de exclusión social. Hablábamos de repartir y ellos han decidido repartir la miseria pero nosotras queremos exigirles que repartan la riqueza de una vez, estamos hartas de esta situación, la riqueza no puede seguir estando solo en manos de unas pocas personas.

Su estafa nos ha dejado sin apenas derechos a las personas que aún somos reconocidas como trabajadoras y es que no podemos olvidar que sigue habiendo trabajos y sectores absolutamente invisibilizados que ni siquiera son reconocidos como tales. Sectores como el de las trabajadoras de hogar que siguen estando fuera del régimen general, y eso en el mejor de los casos, ya que a pesar de la legislación vigente la inmensa mayoría siguen trabajando sin que su situación sea regularizada. Podemos hablar también de los empleos-basura destinados a la juventud, el trabajo temporero en el campo. Por supuesto, de los trabajos no remunerados, no considerados ni siquiera trabajo, como son los cuidados. Estos trabajos, tan necesarios para sostener una sociedad equilibrada, no son valorados como se debiera. Por ello, quienes defendemos la igualdad, el reparto del trabajo y de la riqueza, debemos ser partícipes de todas las reivindicaciones de este sector de sectores, que siempre se lleva la peor parte en todos los aspectos.

En educación no son capaces de acabar con los privilegios económicos hacia las privadas, y que la educación pública sigue sin contar con los recursos necesarios. A pesar de las buenas palabras, seguimos teniendo que recurrir a los tribunales para que los derechos del personal interino sean reconocidos y por si fuera poco, se les somete a un apartheid lingüístico en las contrataciones.

Hace apenas tres años no podíamos evitar ilusionarnos con la posibilidad de un cambio, un cambio político que al fin se produjo pero no es suficiente. Queremos más, más cambio, necesitamos un verdadero cambio social y no solo un cambio político.

La precariedad no solo es laboral también es social, contamos con un sistema de bienestar cada vez más adelgazado por los recortes y las privatizaciones, con unas prestaciones sociales cada vez más menguadas, unas pensiones cada vez más bajas y unos servicios públicos cada vez más privatizados.

Lamentablemente, la injusticia no tiene fronteras y mientras acuerdos comerciales ultraneoliberales tan nefastos como el CETA, entre la UE y Canadá, amenazan con materializarse, se siguen levantando muros visibles e invisibles para quienes migran huyendo de la guerra o de la miseria.

Es hora de que les plantemos cara, de que todas y todos juntos seamos capaces de parar este sinsentido.

Por todo ello, el 1 de mayo nos manifestaremos por las calles de Iruña. La cita, a las 12h desde la Plaza de los Ajos, te esperamos.

Iratxe Alvarez, ESK

Isabel Campo, Solidari

Amaia Zubieta, Steilas

Sergio Lopez, CNT

Maura Rodrigo, CGT/LKN

Menorca:


Redacción RyN

ZF-TRW pretende sancionar o incluso despedir a dos delegados de CGT por defender la salud en el trabajo

Jue, 04/27/2017 - 13:28

El día 28 de abril, a las 12 h, en la Estatua de los Fueros, CGT-Nafarroa convoca una CONCENTRACIÓN para denunciar las vulneraciones existentes hacia la salud de las y los trabajadores. En la misma, daremos lectura a nuestro manifiesto sobre esta problemática, así como facilitaremos más datos sobre la situación en ZF-TRW.

El día 28 de abril, es el día de la salud laboral. Como en tantos y tantos temas, se fija un día para la reivindicación y así se genera ese sentimiento de que se está cumpliendo con su defensa. Desde hace mucho tiempo, se nos olvida que las luchas tienen que ser día a día, en el trabajo, en la calle, … Sólo de esa forma se puede conseguir un mínimo de respeto, como trabajadores, como personas, como, ...

Esta forma de luchar por nuestros derechos, no va en sintonía con la patronal, el sindicalismo de concertación y renuncia, o la política institucional, ámbitos en los se goza de buena salud a costa de vivir muy bien en un sillón. ZF-TRW es uno de los más claros ejemplos de esta situación, de cómo está todo y de cómo nos quieren: sumisos y callados, bajo amenaza.

Como se ha informado tantas y tantas veces, el año pasado se despidió a123 compañeros en esta empresa, y el criterio más relevante para decidir a quién se le expulsaba de la fábrica fue la salud, en base a las bajas médicas. El sistema de desvío de las enfermedades profesionales a la Sanidad Pública como enfermedades comunes que no tienen que ver con el trabajo ha servido para determinar el destino de nuestros compañeros. En la articulación de esta estrategia cumplen un papel fundamental las MUTUAS, encargadas de jugar con la salud al antojo de las empresas. Así, en ZF-TRW nadie se lesiona por su actividad laboral, los puestos están perfectamente diseñados, se cumplen todas las normativas al respecto, los ritmos de trabajo son livianos, ...

Recientemente la sección sindical de CGT en ZF-TRW ha demostrado que todo esto no es así. Se ha reconocido a través de la Seguridad Social que trabajadores que fueron despedidos se lesionaron a causa del trabajo en la fábrica. Sumado a esto, hace unas semanas la Inspección de Trabajo nos dio la razón en relación a puestos en los que había riesgo de lesionarse, y en los que la empresa lleva años sin tomar las medidas adecuadas. Todo esto tiene unos responsables, que no habiendo hecho su trabajo de velar por la seguridad y salud de la plantilla, a sabiendas de que existían deficiencias al respecto, han sido capaces de despedir por problemas de salud. La ejecución de despidos bajo el criterio de absentismo por enfermedad supone castigar el hecho de estar enfermo y/o de lesionarse.

Por si fuera poco, la semana pasada ZF-TRW entregó una carta en la que se abre un expediente de sanción por falta muy grave al delegado sindical de CGT y al delegado miembro del Comité por CGT, haciéndoles responsables de publicaciones del sindicato y de la Sección Sindical dentro de la empresa, porque se exponía públicamente la deficiencia de los puestos y la dejadez en la prevención en unos puestos que atañen riesgos para la salud de los trabajadores.

Queremos hacer pública la apertura de este expediente para que se sepa la persecución ejercida por parte del jefe de RRHH de la fábrica, por cierto, responsable de prevención, en el período anterior al ERE. Parece tener claro su cometido: eliminar a quienes defienden la salud y las condiciones de los puestos de trabajo, reivindicando los mínimos marcados por las leyes y los códigos de buenas prácticas, anteponiendo la vida y la salud a las producciones, y al dinero.

Hemos trasladado al Comité de Empresa nuestra preocupación por este claro ataque a la libertad de expresión y por la persecución a un sindicato por sus posicionamientos. Entendemos que es responsabilidad de todos y todas atajar de raíz este intento de extrapolar la Ley Mordaza al ámbito laboral-sindical.

Nuestra salud y nuestras libertades están en juego y pensamos que la mejor manera de defenderlas es manteniendo nuestra actividad y nuestro discurso, a pesar de las amenazas.

Eneko Paez Oreja, miembro en el Comité de Empresa de ZF-TRW por CGT

Eneko Paez Oreja - CGT Nafarroa

CGT impugna las elecciones sindicales en FCC Limpieza Pública

Jue, 04/27/2017 - 12:17

El sindicato CGT pide que se admita su candidatura y se repitan las votaciones que están teniendo lugar este jueves 27 de abril.

Asimismo los servicios jurídicos del sindicato están analizando posibles irregularidades e incluso si pudieran haberse vulnerado derechos constitucionales durante el proceso.

Zaragoza, a 27 de abril de 2017. El sindicato CGT ha impugnado, ante los órganos pertinentes, el proceso electoral en la empresa FCC limpieza pública de Zaragoza. Este hecho se produce días después de que la mesa electoral anulara la candidatura de CGT e impidiese que este jueves estuvieran en las votaciones al comité de empresa.

La mesa electoral anuló la candidatura de CGT tras la renuncia de varios candidatos a ir en la lista, quedando la lista en ese momento con 17 de los 22 miembros a elegir.

Desde el sindicato CGT aseveran que “CGT presentó tantos candidatos como miembros a elegir y tras las renuncias seguimos cumpliendo más del 60% que exige la ley, por lo tanto la candidatura debería ser válida”

“No entendemos la postura de la mesa electoral y estamos estudiando posibles medidas legales por si se hubiera vulnerado el derecho sindical” aseguran desde CGT.

Desde el sindicato se asevera que la propia doctrina del tribunal constitucional permite las candidaturas con el 60% de los candidatos y por tanto “estamos ante un hecho muy grave ya que se ha imposibilitado que CGT se pueda presentar a las elecciones sindicales de FCC LIMPIEZA PUBLICA “

Desde CGT se ha solicitado que se anule el proceso electoral en el que hoy se están realizando las votaciones, se admita la candidatura de CGT y se repitan las votaciones en las que pueda presentarse el sindicato.

Asimismo, los servicios jurídicos de CGT están analizando todo el proceso por si se hubieran cometido irregularidades o incluso posibles vulneraciones de derechos constitucionales como es el derecho a la libertad sindical entre otros.

CGT Limpiezas, Mantenimiento y Medio Ambiente Zaragoza

 

CGT Limpiezas, Mantenimiento y Medio Ambiente Zaragoza

CGT denuncia que el actual sistema laboral aumenta la desigualdad social y empobrece a la clase trabajadora

Jue, 04/27/2017 - 12:06

Los cambios legislativos y las reformas laborales empobrecen y precarizan la sociedad, aumentando la desigualdad e instaurando un régimen de injusticia social

En el Día Internacional de la Salud Laboral CGT denuncia que el modelo actual de relaciones laborales del Estado español está enfermo de neoliberalismo y ausente de derechos fundamentales.

Las diferentes reformas laborales de PP y PSOE, y los Pactos de la Moncloa alcanzados en 1.977, han conformado un modelo precario e inseguro que imposibilita el desarrollo de cualquier proyecto de vida digno.

Estas reformas laborales solo han perseguido la disminución de derechos de la clase trabajadora y la mejora de las condiciones de empresas y empresarios, que cada vez lo tienen más fácil para explotar y despedir a las personas. Además se ha logrado que la patronal pueda jugar con la salud de las personas, de ahí que cuando una persona necesita una baja por tener deteriorada su salud pueda ser despedida sin más.

La CGT considera que este marco de relaciones laborales en el que nos encontramos actualmente, con importantes retrocesos en los derechos conquistados durante décadas por la clase trabajadora, ha disminuido la capacidad de emancipación de las personas, especialmente de jóvenes y mujeres.

En el Día Internacional de la Salud Laboral, CGT asegura que solo el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores puede generar una buena salud laboral y social.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Materiales: http://cgt.org.es/28-de-abril-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-...

 

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Se constituye la plataforma en defensa de las Pensiones Públicas

Mié, 04/26/2017 - 19:40

En la tarde de ayer en la sede de CGT Campo de Gibraltar se celebró un encuentro con Jesús Galván secretario de Jurídica de CGT Andalucía, cuyo objetivo fue poner de manifiesto la situación actual de la pensiones públicas de cara a los presupuestos generales del estado y la anunciada reforma de las pensiones, particularmente las de viudedad y orfandad.

Igualmente se abordó la necesidad de actualizar el IPREM, El indicador Publico de rentas que rige todos los subsidios públicos, el desempleo, el acceso a la justicia gratuita, la vivienda de protección oficial y las rentas de inserción, entre otros, ya sean del estado o de las comunidades autónomas y que permanece congelado desde el año 2010, contribuyendo a un mayor empobrecimiento de la ciudadanía afectada.

También se trató la necesidad de revertir las últimas reformas de las pensiones y volver a que la actualización y revalorización de las mismas se rija por el IPC. Que las pensiones mínimas se incrementen hasta alcanzar el salario mínimo, para lo cual se reclama un incremento para este año 2017 del 8%.

La plataforma está abierta a todos los ciudadanos sean o no pensionistas, y también organizaciones sociales, rigiéndose por procedimientos asamblearios y sin cargos permanentes.

También se trató la necesidad de confluir con otras organizaciones de defensa de las pensiones públicas a nivel provincial y andaluz para trasladar las reivindicaciones a los partidos políticos presentes el parlamento y en apoyar las movilizaciones sociales para dar a conocer la tabla de reivindicaciones.

Estas actuaciones de CGT se enmarcan en un conjunto de movilizaciones relacionadas con los intereses del pueblo. El día 28 concentración a las 10 horas frente a la mutua Fremap avd virgen del Carmen 80 junto a Hacienda, por la salud laboral y la presión brutal de las inspecciones medicas sobre las gentes trabajadoras en baja medica, el día 1 de Mayo en la Plaza Alta a las 10 horas y concentración en Parque Maria Cristina de Algeciras con acto reivindicativo cultural, el día 13 marcha por el tren hasta la estación de los Barrios desde Algeciras y el día 18 manifestación en Algeciras por el mismo motivo.

CGT hace un llamamiento ala ciudadanía ara que participe activamente en estas y otros actos reivindicativos contra el fraude, la corrupción y la defensa de los derechos sociales.

Comunicación CGT Campo de Gibraltar

 

CGT Campo de Gibraltar

Encuentro Voces del Extremo Valencia 2017 (28, 29 y 30 de abril)

Mié, 04/26/2017 - 18:49

El último fin de semana de abril tendrá lugar por primera vez en Valencia el Encuentro de Voces del Extremo. Bajo el epígrafe "Poesía y escucha" pretende crear un encuentro entre movimientos sociales de la ciudad y la Poesía. Bajo este epigrafía, este Encuentro, que no Festival, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril en los barrios valencianos de Zaïdia, Carmen, Cabanyal y Benimaclet.

Esta convocatoria nace de la inquietud de un grupo de poetas de la ciudad para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el papel de la poesía y del arte en la sociedad actual. Como señalan en su manifiesto: "Sin poemas en la lengua: hemos llegado a la conclusión, después de tantos recitales de poesía, después de tanta poesía de la conciencia crítica, después de tanto canon y egos siempre inoportunos, que ya no hacen falta más poetas.

POESÍA Y ESCUCHA

Durante el año 2008 apareció colgada de uno de los puentes de la Avenida del Cid en dirección hacia Madrid, una pancarta con un poema de Antonio Orihuela. Esta intervención anónima sirvió para que"fuese el poema más leído de la literatura contemporánea", bromea el poeta Enrique Falcón en el acto de presentación del Encuentro que se celebró en el contexto de la 17ª Mostra del Llibre Anarquista de Valencia la primera semana de abril de este año.

Dentro de este acto, vecinos y miembros de la Asamblea de Voces del Extremo Valencia pintaron una nueva pancarta con el poema de Antonio Orihuela que acompañará los actos principales de este fin de semana a modo de mantra espiritual o declaración de intenciones.

Los encuentros de poesía de Voces del Extremo nacieron en los años 90 en Moguer (Huelva), con el objetivo de servir como espacio para la conexión de prácticas poéticas con el establishment cultural y artístico del momento. Lo que hoy en día se ha pasado a llamar "Poesía de la Conciencia Crítica", que en la ciudad de Valencia ha estado muy presente siempre, nace de aquellos modestos hermanamientos de poetas en la localidad de Juan Ramón Jiménez.

A lo largo de estos casi veinte años se han celebrado otras ediciones del Encuentro también en Logroño, Madrid, Tenerife entre otros.

Pero los poetas de la Asamblea de Valencia quieren dar un giro, según el análisis que llevan realizando desde el mes de octubre, a esos encuentros: un espacio de poetas para poetas.

Haciendo una crítica de la desconexión de la poesía con la realidad actual, cuestionó si la poesía y el arte en general, acompañan las luchas sociales y políticas que se están dando en la actualidad en nuestras calles. Es decir, repensar la pregunta de siempre y plantearla desde unas coordenadas culturales, físicas y políticas diferentes.

Desde la Asamblea valenciana de Voces del Extremo se llegó a la conclusión que había llegado el momento de escuchar. Que los poemas y los poetas empiecen a poner en práctica su labor, que consiste, desde su punto de vista, uno de los trabajos más urgentes que ha de imperar en cualquier práctica cultural, poética y/o política actual.

Es por esto, que desde hace meses se empezó a dar forma a este experimento: la poesía como excusa para la creación de un espacio de encuentro político y personal, un mecanismo para la vinculación. Al mismo tiempo que esa práctica de llevar el arte a la realidad a pie de calle, ofrezca una clave para poder proyectar algún tipo de propuesta cultural políticamente honesta.

El contacto con movimientos sociales y vecinales ha sido la tarea principal desde la organización del encuentro. Estos colectivos y asociaciones ofrecerán, no sólo el espacio dónde trabajan, sino su participación activa entorno a los debates y lecturas programados.

En la práctica, todo esto, se traduce en un Encuentro donde no habrán recitales, propiamente dichos, sino Rutas de la Escucha y Recitales/Asamblea.

Esta edición de Voces del Extremo será itinerante dentro de la ciudad de Valencia. Partiendo desde Ciutat Vella los participantes se acercarán a los diferentes barrios de la ciudad donde los colectivos colaboradores los introducirán en las problemáticas de cada uno de los barrios, cuales son sus líneas de lucha y como se organizan en su día a día.

Serán en los trayectos del tranvía donde tendrán lugar lecturas poéticas improvisadas, y durante las tardes del sábado y domingo se realizarán recitales/asamblea donde los diferentes colectivos y público en general podrán debatir sobre un corpus de poemas predeterminado en formato libro que se distribuirán antes de cada recital entre los asistentes.

Y para no dejar a los más pequeños fuera de este experimento se ha creado el Espacio Vocecitas.

No hay autores invitados ni cabezas de cartel, únicamente los y las poetas que se han sumado a la invitación general de participar como escuchadores y escuchadoras. En total hay unos cien poetas de todo el Estado Español confirmados.

Los únicos nombres destacados serán el de los poetas valencianos

Antonio Martínez i Ferrer (Alzira, 1939) y Marc Granell (València, 1953) que serán homenajeados antes de los recitales/asamblea durante el sábado y domingo. Con nombre propio también participan Niño de Elche, que tituló su álbum del 2015 "Voces del Extremo", refiriéndose a los Encuentros de Moguer, que hará llegar un pregón desde Atenas; y el artista visual Isaías Griñolo, que documentará esta edición valenciana para una exposición titulada "Notificaciones" que se realizará en el Centre del Carme a partir de mayo.

Por lo demás, ni nombres ni firmas. Ni siquiera en el recopilatorio de poemas que se ha editado para la ocasión, donde los autores vienen glosados al final a la manera de títulos de crédito.

Poesía para qué/ Una propuesta arriesgada

Entre el reciente boom de una poesía joven, heredada de aquella poesía de la experiencia de los años 80 y 90, y la anquilosada etiqueta de la poesía de la Conciencia Crítica, el Encuentro de Valencia trata de trascender categorizaciones y colocar la poesía al servicio de la vida, nuevamente. Bajan la figura del poeta de su pedestal, del creador alejado de la realidad, de aquellos y aquellas tocados por la Inspiración, para llamarlos a ensuciarse las manos, a vivir y convivir a pie de calle.

Ahora bien, ¿puede acompañar la poesía las vidas en resistencia? ¿Poesía, para qué?

Aún sin saber cual será el resultado del experimento, lo que sí es cierto, es que Voces del Extremo Valencia 2017, ha empezado como una apuesta muy interesante por la vinculación de la poesía y la realidad que vivimos día a día.


Voces del Extremo Valencia

Descargas

TRÍPTICOVOCES.pdfTRÍPTICOVOCES.pdf 3.86 MB Manifiesto VVEE Vlc17 (3).docManifiesto VVEE Vlc17 (3).doc 25.5 KB

Jornadas Anarcosindicalistas del 25 de abril al 1 de mayo 2017 en València

Mié, 04/26/2017 - 14:04

“UNINT LLUITES CONSTRUINT ALTERNATIVA”

DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017

“UNIENDO LUCHAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVA”

 

 

Fecha y hora del evento:  25/04/2017 (Todo el día) - 01/05/2017 (Todo el día)

Martes, 25 de Abril. Mesa Redonda: Lucha y Represión. ¿Cómo podemos responder?

Hora: 19 horas

Lugar: Aula Magna de la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación. Avda Blasco Ibañez, 30

Organizan; Sección Sindical de CGT en la Universidad de Valencia y CGT Valencia

Moderador; Xavier Sánchez Gil, activista de CGT y del movimiento estudiantil. Fue detenido a raíz de la primavera valenciana. Actualmente realiza una intensa actividad en Internacional, con especiales vínculos con el EZLN.

Ponentes:

  • Ermengol Gasssiot, Arqueólogo, doctor en Pre-historia y profesor de la UAB. Secretario de la CGT de Catalunya. Encausado junto con otros trabajadores y alumnos, por defender la Enseñanza Pública. El fiscal le pide la friolera de 11 años, por protagonizar un encierro pacífico en la universidad.
  • Saturnino Mercader, Trabajador de TMB. Delegado de CGT. Activo militante sindical, el 29 de marzo de 2012, a raíz de su participación en piquetes informativos, durante la Huelga General se le piden 2 años de prisión, con alucinantes acusaciones, que quedaron finalmente en nada. El caso ha sido sobreseído.
  • Laura Gómez, afiliada y militante de CGT, formaba parte de un piquete informativo en la Huelga General del 29 M. Veintisiete días después, es detenida por los Mossos, a la salida de su domicilio. El hecho causante, realizar una performance frente al edificio de la Bolsa, quemando unos papeles que simbolizaban billetes dentro de una caja de cartón. Por este hecho, paso 23 días en prisión preventiva sin fianza. La pena solicitada. Dos años y medio.
  • Paco Ortega, Miembro del Comité de Empresa, es Secretario de Acción Social de CGT en Granada. Objetor de conciencia, Activista del 15 M, también forma parte de plataformas como Stop Deshaucios, Stop Represión, etc. Fue detenido junto a otro compañero, realizando una protesta pacifica. Finalmente, absuelto sin cargos.

Las personas que asisten a este acto, son una muestra de los centenares de activistas y militantes que por ejercer sus derechos de manifestación, de protesta, han sido y son represaliadas en nuestro país. CGT es una de las organizaciones más damnificadas, en evidente proporción a la coherente actividad que llevan a cabo quienes formamos parte de ella. Pero nadie se escapa de ello, otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, o personas comprometidas sin más, somos víctimas propiciatorias de unos gobernantes dispuestos a mantenernos a raya a cualquier precio. Gobernantes que con ello demuestran el verdadero miedo que tienen a la población, no consintiendo ni tan siquiera la disidencia pacífica con el Régimen.

Seguro que los compañeros y compañeros de la Mesa nos explicaran cosas interesantes, nos ilustran de como funcionan los mecanismos de coherción, de que modo tan fácil tiene asustarnos si estamos solas. Y estamos seguros que entre todas, también descubriremos como ayudarnos, como responder.

Os esperamos, nos necesitamos. En esto como en casi nada no nos podemos permitir ignorarnos.

Como decimos y practicamos en la CGT, “Si nos tocan a una nos tocan a todas”

Miércoles, 26 de Abril. 19h. Charla – Debate: Soberanía Alimentaria, Salud para el Planeta, las sociedades y los cuerpos.

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderador: Isamel Furió

Ponentes:

  • Francisco Mata, Médico. Experto en nutrición. Nos explicara la importancia de la alimentación sobre nuestra salud y además las consecuencias de nuestros hábitos sobre la sostenibilidad del planeta.
  • Carmen González, representante de la “Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià” y Secretaria de Organización de COAGCV. Completara y profundizara la relación entre los modos de producción y consumos sobre todas nosotras, sobre la salud de las personas, del medio y sin duda de nuestras sociedades.

Después de esta charla tendremos claras unas cuantas cosas y seguramente una visión muy distinta de las implicaciones del como nos alimentamos. Esperemos que todo ello ponga su grano de arena a hacer un mundo mejor. Manos a la obra.

Jueves, 27 de Abril. 19h. Charla – Debate: La Lucha de las Mujeres dentro del Movimiento Libertario.

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderadora; Empar López, fue Secretaria de la mujer, y en su etapa organizó el
Homenaje a Mujeres Libres celebrado en Zaragoza.

Ponentes:

  • Yanira Hermida, Militante Anarcofeminista, doctora en Historia. Ha escrito tres libros, uno de ellos relacionado con las Mujeres Libertarios. Es también afiliada a CGT Valencia y participa activamente en la organización.
  • Irene de la Cuerda, Acción Social de CGT, perteneció al Colectivo de Mujeres Libertarias de Madrid durante la transición. Amplia actividad militante en el feminismo y el sindicalismo
  • Paula Ruiz, Secretaria de la Mujer de CGT, Secretaria General de CGT Úbeda, y es profesora de secundaria.

Dentro de las Jornadas Anarcosindicalistas “Uniendo Luchas, construyendo alternativa”, que organiza la F.L. de la CGT en Valencia, la mesa sobre La Lucha de las Mujeres en el Movimiento Libertario, analiza la implicación de las mujeres en las organizaciones libertarias desde la constitución de la AIT en el siglo XIX hasta nuestros días.

Es importante conocer nuestros orígenes y nuestra historia para entender por qué el feminismo forma también parte de la CGT, del movimiento libertario en el estado español y de la lucha por un mundo más justo.

Desde esta propuesta, analizaremos la importancia de la visión de las mujeres y su contribución en la lucha para la transformación social desde la perspectiva anarcofeminista, la cual ha permitido cuestionar los discursos opresores construidos sobre nuestras identidades, nuestros cuerpos y nuestras sexualidades. Siendo por tanto una puerta de entrada hacia otras visiones que hagan visibles la diversidad de la Humanidad y que permitan imbricar las luchas de otros colectivos históricamente invisibilizados: las y los menores, mujeres y hombres trans, intersexuales, personas transgénero, lesbianas, gays, bisexuales, queer, personas migrantes,…

Conocer y repensar la trayectoria de la lucha de lxs libertarixs en las diferentes etapas históricas nos permite dotar de coherencia nuestras actuales reivindicaciones y experiencias feministas en el seno de los colectivos libertarios. Con este fin se ha organizado la mesa redonda que dentro de estas jornadas desea ser un espacio de debate y reflexión sobre las diversas praxis anarcofeministas y sobre las diferentes formas en las que lxs libertarixs de han enfrentado al heteropatriarcado capitalista en el que estamos insertxs.

Viernes, 28 de Abril. 19h. Charla – Debate: Ecologismo y Cooperativismo

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderador; Richi Ortega, Trabajador de telefónica, miembro del comité por CGT y Secretario General del Sindicato de Transportes, Comunicaciones y Mar. También es activista en la defensa de los animales…….

Ponentes: 

      Ecologistas en Acción. Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social. El compañero Porrio, nos explicara el trabajo que realiza desde la Serrania.

           Acció Ecologista-Agró. Asociación ecologista valenciana que desde el año 1983 se ha consolidado como el grupo ecologista más numeroso del País Valencià.

SOM ENERGIA. Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable, cuentan con cerca más de 34.000 socios y cerca de 50.000 contratos.

Representantes de estas organizaciones nos explicaran sus respectivos proyectos, y después estamos seguros que habrá un interesante debate al respecto.

Lunes, 1 de mayo. Manifestación Alternativa.

A las 12h, desde Plaza de San Agustin. CGT invita a toda la sociedad valenciana a participar en demanda de una cambio social, en defensa de lo público, por el reparto de la riqueza y el trabajo, en defensa del medio ambiente, por la igualdad, contra la corrupción….porque, aunque nos quieran vender lo contrario, hay Alternativa.

Ven con CGT, dejemos lastre, abandonemos a los responsables y a los cómplices del desastre, unamos la gente honrada nuestros esfuerzos y hagamos posible, lo que hoy parece inalcanzable. La Confederación os invita a ir “junto” a nosotras este 1 de mayo de 2017, codo con codo.

Salud y solidaridad.

Recorrido; Desde Plaza de San Agustín – Calle San Vicente – Calle de la Paz – Plaza de Alfonso Magnánimo. En el parque del Parterre realizaremos Miting del 1 de mayo

http://www.cgtvalencia.org/actualitat/20170412/jornades-anarcosindicalis...

CGT-Valencia

Desde CGT seguimos luchando por un ferrocarril público, social y sostenible

Mié, 04/26/2017 - 13:52

Como ya informamos, el sábado 22 de abril coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad de la línea Madrid-Sevilla, CGT junto a Ecologistas en Acción y diversas plataformas de defensa del ferrocarril, realizamos una jornada que reivindica el tren social frente a la excluyente y elitista Alta Velocidad Española y para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra gran parte de la red de trenes regionales de corta, media y larga distancia, y la amenaza de cierre que se cierne sobre una gran parte de ellos; impulsada y promovida desde el gobierno y Renfe, y con el beneplácito de la UE. Para ello hicimos el recorrido del único tren convencional entre Barcelona y Madrid así como concentraciones en distintas estaciones del recorrido y de otras lineas.

Por otra parte y en paralelo, se constata un rápido crecimiento de la resistencia social frente a los recortes ferroviarios: numerosas plataformas se reactivan o constituyen para evitar el cierre de una línea, demandar un mejor servicio o exigir la apertura de otras ya cerradas.

La AV, de momento, a falta de terminar aún muchas obras ya ha costado más de 50.000 millones de euros, incluyendo chapuzas, sobrecostes y estafas millonarias y sin contabilizar el coste de los trenes AVE. La AV ha devorado los presupuestos del estado, convertido al ente público Adif en un ejemplo de deuda ruinosa e inasumible y está llevando a la muerte paulatina del ferrocarril convencional.

Un ferrocarril convencional, que lejos de ser modernizado y desarrollado con criterios modernos, ha sido colocado en la rampa de la extinción por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en beneficio del transporte por carretera.

Los grandes mitos ligados a la expansión del AVE por nuestro territorio, tales como "modernidad", "velocidad", "crecimiento económico", "sostenibilidad ambiental" o "generación de empleo", han sido desmontados, ya que por el contrario, lo que en realidad ha supuesto la irracional construcción de líneas de Alta Velocidad en nuestro país (el segundo en número de kilómetros del mundo) se ha hecho visible en los últimos años: una "enorme deuda pública", "corrupción", "expulsión se usuarios" del tren por el elevado precio del AVE, "impactos ambientales", "desconexión de los pequeños municipios y zonas rurales" y "cierre sistemático" de las líneas normales, entre otros.

ESTACIONES DONDE REIVINDICAMOS

UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE

Barcelona Estación de Francia

Estación de Tarragona

Estación de Mora la Nova

Estación de Zaragoza Delicias

Estación de Madrid Chamartín

Estación de Cuenca

Estación de Plasencia

Estación de Santander

Por una red de trenes públicos, sociales y sostenibles

SFF-CGT

La multinacional Transcom anuncia un despido colectivo de 315 personas

Mié, 04/26/2017 - 00:59

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa en este comunicado de que la multinacional de telemarketing Transcom Worldwide Spain, S.L. anunció en el día de ayer a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadores.

Esta empresa, con centros de trabajo en Madrid, León y Sevilla, ejecutará estos despidos porque el Banco de Santander ha decidido darle el contrato del servicio de Santander Particulares a otras tres empresas de Contact Center: Konecta, Unisono y Sitel.

CGT lamenta que en el preacuerdo de convenio alcanzado el pasado 31 de marzo CCOO y UGT abandonaran el objetivo de la subrogación en el caso del cambio de empresa adjudicataria de los servicios, que era una reivindicación compartida por todos los sindicatos de la mesa negociadora. Tras este preacuerdo, el viernes 20 de abril Sitel anunció un ERE para 116 trabajadores y ayer Transcom anunció otro ERE para 315. CGT augura que los despidos colectivos en el sector del Contact Center se van a multiplicar como consecuencia de que el convenio colectivo no contempla la subrogación en el cambio de contrata.

Los 315 trabajadores afectados prestaban sus servicios desde el centro de trabajo que tiene esta multinacional en el centro de Pozuelo de Alarcón. La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el próximo 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender no tienen ninguna causa. El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos.

CGT informará puntualmente de este despido colectivo anunciado ayer, al igual que el despido colectivo que presentará Sitel mañana también en Madrid, y que afectará a otros 116 trabajadores.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN CONTACTAR CON SANTIAGO ALONSO O AL CORREO SECTOR@CGT-TELEMARKETING.ES

Madrid, 26 de abril de 2017

CGT-Sector Federal de Telemarketing

ERE en Transcom: Segunda consecuencia del preacuerdo del convenio de Telemarketing

Mié, 04/26/2017 - 00:49

El preacuerdo alcanzado el pasado 31 de marzo tiene 315 víctimas más. La multinacional de Contact Center Transcom Worldwide Spain, S.L. comunicó el 25 de abril al Comité de Empresa de Madrid que va a ejecutar un despido colectivo porque el Banco de Santander ha decidido que la campaña de Superlínea, que hasta ahora venía prestándose por esta multinacional, se ha parcelado y va a prestarse a partir del 16 de junio por otras tres empresas de la patronal de Contact Center.

El área afectada es la de Particulares del Banco de Santander, en concreto las campañas de Cuentas y Tarjetas, Idiomas, Verificación de Transferencias, Seguros, Broker, Reclamaciones, Fraudes y Mailing. Estos siete departamentos del área de particulares serán repartidos entre las empresas Konecta BTO, Unisono Soluciones de Negocio y Sitel Ibérica Teleservices

Este servicio se va a seguir prestando en Madrid con una diferencia. Se va a perder empleo estable e indefinido y se va a convertir en empleo precario y con pérdida de derechos. Aquellos trabajadores/as que consigan ser contratados/as por alguna de estas empresas perderán su antigüedad y, por tanto, serán exprimidos/as por estas otras empresas de telemarketing, dado que su despido será muy barato. Tras el ERE anunciado por Sitel el día 20 de abril esta es la segunda consecuencia grave que tiene el conflicto colectivo. El mencionado preacuerdo de convenio que alcanzaron CCOO y UGT abandonaba la pretensión de todos los sindicatos de la mesa de negociación de que en estos casos hubiera garantía de subrogación de los trabajadores/as.

Sería lógico que en este caso todos los trabajadores/as fueran traspasados/as a estas empresas manteniendo su antigüedad y derechos, dado que la carga de trabajo no ha disminuido. Sin embargo, lo que nos encontramos es que se va a destruir empleo indefinido (hay trabajadores/as con casi 20 años de antigüedad) para crear más empleo precario.

No confiamos en absoluto en CCOO y UGT, que han avalado esta práctica empresarial con su mierda de preacuerdo del convenio y, por tanto, han dado rienda suelta a que las empresas sin escrúpulos como Transcom ejecuten sus planes más perversos.

EL BANCO DE SANTANDER, CULPABLE

Dicho todo esto, el Banco de Santander, que es quien ha decidido quitarle el trabajo a una subcontrata para dárselo a otras podría haber obligado a subrogar a los trabajadores/as, tal como han hecho otras empresas en procesos similares en el pasado. Si el cliente decide que el cambio de subcontrata se haga con subrogación de los trabajadores/as, no habría habido ni un solo despido y solo nos encontraríamos ante un cambio de centro de trabajo, pero esto no le importa en absoluto al Banco de Santander. Lo único que le importa es aumentar sus pingües beneficios, aun a costa de que la atención a sus clientes se vea gravemente perjudicada. Desde CGT denunciamos la complicidad de las empresas cliente con las subcontratas de Contact Center.

Y AHORA, ¿QUÉ?

Tras constituir la mesa negociadora, que estará formada por tres representantes de CCOO, tres representantes de Co.Bas, dos de CGT, dos de USO y uno de CsiF, se empezará a negociar el despido colectivo el próximo 9 de mayo. Durante 30 días la empresa intentará convencernos de que existen causas organizativas y productivas que avalan estos despidos.

Desde CGT ya advertimos que con la cantidad de contratos eventuales, contratos por ETT y contratos de interinidad que existen y con el volumen de contratación que hay en la empresa, parece bastante difícil justificar la salida de más de 300 personas. Transcom tendrá que asumir que debe buscar otro puesto de trabajo para todos estos afectados si no quiere encontrarse con un problema gordo. El mantenimiento de los puestos de trabajo en las mismas condiciones es para CGT la máxima prioridad.

Esta empresa ya ha sido condenada en el año 2015 por hacer un ERE encubierto y se enfrenta el próximo 31 de mayo a un juicio por idéntico motivo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde CGT informaremos de todos los pasos a los trabajadores/as a través de nuestra página web y mediante comunicados que sacaremos después de cada reunión.

OBRERX DESPEDIDX PATRÓN COLGADO, LOS PUESTOS DE TRABAJO NO SE VENDEN, LOS PUESTOS DE TRABAJO SE DEFIENDEN

CGT-Sector Federal de Telemarketing

#RNtvLucha18

Mar, 04/25/2017 - 23:01

En el decimoctavo programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

  • Zara y Lefties son cadenas de ropa filiales de Inditex.
    La empresa Inditex rebasó los 3.000 millones de euros de beneficio en 2016.
    Las dos mil trabajadoras de Zara Lefties Madrid sufren las perores condiciones de trabajo de las filiales de todo el país.
    El pasado 21 de abril CGT convocó la primera concentración de protesta a las puertas del Zara de Castellana.
  • Las 1.900 trabajadoras de Ferrovial llevan 14 meses en lucha por la mejora de su convenio.
    Las consecuencias de las huelgas convocadas repercuten en los salarios de las trabajadoras que las secundan y en Renfe que se ve obligada a indemnizar a las personas usuarias afectadas por las movilizaciones.
    Ferrovial sigue enrocada en sus posturas de recortes económicos y sociales.
  • Septiembre de 2016: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiona el abuso de la contratación temporal en España.
    Equipara la indemnización de los contratos temporales a la de las trabajadoras fijas.

 

ЯNtv

“Flin Flon Flim Flam”, el documental por cuya proyección detuvieron a una activista y un periodista en Perú

Mar, 04/25/2017 - 18:51

Hace unos días se difundía la Acción Urgente internacional que exigía la liberación de la activista de Alerta Minera Canadá Jen Moore y el periodista John Dougherty, quienes fueron detenidos por la policía peruana tras la proyección del documental “Flin Flon Flim Flam”. Aquí les compartimos el documental completo y un comunicado con el recuento de la detención y actual situación de Moore y Dougherty:

 

Comunicado de MiningWatch Canada/Alerta Minera Canadá, organización canadiense que estudia los patrones de operación de las empresas mineras canadienses y las políticas mineras del gobierno canadiense en el mundo – Ottawa, Canadá, a 24 de abril 2017

La integrante de MiningWatch Canada Jennifer Morre y el periodista estadunidense John Dougherty fueron detenidos arbitrariamente en Perú tras presentar el documental “Flin Flon Flim Flam” sobre las operaciones y violaciones a derechos humanos de Hudbay Minerals

El viernes 21 de abril, alrededor de las 8:20 pm, Jen Moore, coordinadora del programa para América Latina de MiningWatch Canadá, y el periodista estadounidense John Dougherty fueron detenidos arbitrariamente en Cusco, Perú, luego de un exitoso evento público en el que se proyectara un documental sobre las operaciones de Hudbay Minerals en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Perú. Ambos fueron rodeados y detenidos por entre 15 a 20 policías nacionales, muchos de ellos vestidos de civil, y un puñado de oficiales de migración.

Moore y Dougherty fueron interrogados sobre su estatus migratorio e informados que dichas actividades -proyectar y debatir sobre un documental- no les estaban permitidas bajo sus respectivas visas de turista. Cuatro horas más tarde fueron liberados con una orden para comparecer ante el tribunal el lunes 24 de abril para ser imputados.

“La situación que se dio el viernes no tiene que ver con el estatus migratorio, sino con Hudbay tratando de ejercer control sobre qué información llega a las comunidades que viven alrededor de la mina Constancia. ¿Qué es lo que Hudbay tiene tanto miedo de que las comunidades aprendan del documental sobre sus operaciones internacionales?”, comentó Moore.

La estigmatización y criminalización de los involucrados en la proyección del documental “Flin Flon Flim Flam” en las comunidades alrededor de la mina Constancia, así como en Cusco y Lima comenzó mucho antes de que Jen y John llegaran a Cusco el pasado 15 de abril. Un artículo anónimo en un periódico de Cusco acusaba ante las autoridades locales y de distrito a Jen Moore, MiningWatch Canadá y organizaciones peruanas que estaban coordinando la proyección de tratar de “emboscar” a Hudbay.

La emboscada, sin embargo, se realizó contra las personas involucradas en la proyección del documental.

Del 17 al 20 de abril, mientras la película se proyectó en eventos públicos en la provincia de Chumbivilcas, Perú, donde Hudbay tiene su operación minera más grande (Constancia), Dougherty, MiningWatch Canadá y representantes de las ONGs peruanas Derechos Humanos sin Fronteras y CooperAcción fueron constantemente filmados por desconocidos y perseguidos por la policía, a la vez que líderes de la comunidad comunicaron haber sido interrogados por la policía y representantes de la empresa acerca de la proyección de la película.

Estos eventos públicos fueron organizados para que Dougherty compartiera la película, que se había producido en parte a partir de entrevistas con miembros de las mismas comunidades en noviembre de 2014, cuando protestaban por las promesas incumplidas de Hudbay y sufrieron una violenta represión policial. Dougherty dobló la película en español y quechua para poder dar copias de la película a las comunidades y así poder ser proyectada en las ciudades de Cusco y Lima.

La detención arbitraria del viernes por la noche se dio luego de la proyección realizada en el Centro Cultural Municipal de Cusco y duró cuatro horas. Durante este tiempo, se pidió a Moore y Dougherty que hicieran extensas declaraciones sobre sus actividades en el país. Dada la irregularidad con la que fueron detenidos y la evidencia previa de que la compañía y la policía buscaban pruebas para imputarles cargos penales por “incitar a la violencia” por proyectar el documental, ambos ejercieron su derecho a guardar silencio.

El día sábado, el Ministerio del Interior peruano emitió una declaración pública en la que afirmaba el apoyo del gobierno peruano a las operaciones de Hudbay e intentaba incriminar a Dougherty y Moore con serias acusaciones de incitar a la violencia y amenazar el orden público y la seguridad nacional. La declaración del Ministerio intenta vincular a ambos con las protestas ocurridas en 2016 debido al incumplimiento de Hudbay en torno a beneficios sociales, acuerdos contractuales, sociales y ambientales en el zona de la mina de cobre Constancia.

“Estoy sumamente preocupada por el aparente nivel de coordinación entre Hudbay, la policía y el gobierno peruano y las medidas que están dispuestos a tomar para impedir que las comunidades locales reciban información independiente”, dijo Moore.

“Sabemos que Hudbay ha tenido contratos con la policía nacional en Perú para brindar seguridad en su área de influencia en Cusco, por lo que es muy posible que la policía pudiera haber actuado bajo sus órdenes o de acuerdo a sus obligaciones para con la compañía, y no a la seguridad pública,” agregó.

El Gobierno de Canadá debería pedir al Ministerio del Interior del Perú y a Hudbay que expliquen por qué una ciudadana canadiense y otro estadunidense, así como miembros de organizaciones peruanas de derechos humanos y justicia ambiental y líderes de la comunidad local fueron sujetos de este nivel de vigilancia, acoso y criminalización”, concluyó Moore.

Dougherty y Moore fueron convocados a comparecer ante la autoridad de migración de Cusco el lunes 24 de abril por la mañana. Ellos hicieron frente a este proceso administrativo a través de sus asesores legales peruanos.

El documental será emitido el martes 25 de abril a las 6pm hora local

en Avenida Camino Real 1075, San Isidro, Lima. (Ver el evento en Facebook)

Documental “Flin Flon Flim Flam” disponible en YouTube:

Inglés: https://www.youtube.com/watch?v=j7aacPtEI8s
Español: https://www.youtube.com/watch?v=1BF06KsgMsc
Quechua: https://www.youtube.com/watch?v=uT0RB2QCP1w

Los trabajadores/as del 085 se concentrarán mañana en la Diputación para pedir la integración en el Consorcio de Bomberos

Mar, 04/25/2017 - 17:04

- Exigen paralice la escandalosa licitación del servicio sin debatirse previamente en la Diputación la viabilidad de la integración

- Recuerdan que se está incumpliendo un acuerdo plenario y que la gestión directa supondría un importante ahorro para las arcas públicas

Mañana miércoles 26 de abril a las 9:30 horas los trabajadores y trabajadoras del servicio de gestión de emergencias del 085 se concentrarán a las puertas de Diputación para exigir que se debata la viabilidad de la integración de dicho servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Instan a todos los grupos políticos de la Diputación a que admitan el carácter urgente de la propuesta presentada al Pleno de la Diputación por los grupos Jerez en Común y Por Cádiz Si se Puede para que así se pueda debatir la paralización de la licitación del servicio del 085 hasta que no se hayan debatido los informes técnicos sobre la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos.

De no admitirse su carácter urgente no podría debatirse en el Pleno de la Diputación el asunto antes de que ya se le hubiese otorgado el servicio a una empresa privada, dados los plazos marcados en el pliego publicado, lo que podría suponer un grave perjuicio económico para las administraciones públicas.

De no hacerse así los diputados que voten en contra de que se pueda discutir, si quiera, el asunto en el pleno serían los responsables de ese sobrecoste. Quizá deberemos los ciudadanos exigirles que paguen se su bolsillo el perjuicio económico que pudieren causar con su irresponsable actuación en caso de que finalmente se demuestre que si es viable la integración,dado que es mucho más barata su gestión directa o la indemnización que haya que pagar a la empresa privada adjudicataria una vez licitado el servicio.

Es escandaloso que el Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos Francisco Vaca actúe con total desprecio a la Diputación de Cádiz y a todos los ciudadanos que son los que le pagan el sueldo (por cierto bastante generosamente) y haya sacado nuevamente la licitación del servicio, para su gestión por alguna empresa privada, sin ni siquiera dignarse a hacer público ningún informe que demuestre que es inviable la integración del servicio en el propio Consorcio, tal y como se aprobó en acuerdo plenario de la Diputación en junio de 2016.

Desde CGT consideramos gravísimo este proceder del Presidente del Consorcio Francisco Vaca y su gerente que ningunean a la propia Diputación de Cádiz y parece que han decidido que ellos son los que toman las decisiones y que ningún organismo está por encima de ellos.

El oscurantismo del Consorcio es tal que a pesar de las reiteradas peticiones de información de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real los presuntos informes negativos que fundamentarían la imposibilidad de la integración del servio no han sido publicados.

Desde CGT dudamos de su existencia y en cualquier caso estamos en condiciones de afirmar de que de existir esos informes no tendrán ningún rigor, puesto que no puede haber razones objetivas que desaconsejen dicha integración. Muy al contrario desde el punto de vista económico no solo es viable, sino que supondría un importante ahorro para la administración y desde el punto de vista jurídico hay sobrados ejemplos de recuperación de servicios privatizados al sector público mediante la subrogación de los trabajadores como personal laboral.

Esa es la razón por la cual se quiere correr tanto, y sacar la licitación sin que se conozcan dichos informes, como ya habíamos denunciado hace meses. Es una política de hechos consumados, ya que cuando se puede demostrar la viabilidad ya se haya entregado el servicio a una empresa privada, haciendo un negocio a costa del bolsillo de los contribuyentes y que en caso de una recuperación posterior habría que pagar las indemnizaciones pertinentes.

Estos graves hechos son motivo suficiente para el cese inmediato de Francisco Vaca como director del Consorcio, de no ser así entendemos que la Presidenta de la Diputación la Señora Irene García se está haciendo corresponsable de los mismos.

Nos preguntamos si estas actuaciones no esconderán algo más. No se entiende el enorme interés que el PSOE de Cádiz tiene en que el servicio del 085 siga en manos privadas. Hay que recordar que este servicio que se presta desde 1999 hasta el día de hoy, ha costado a los ciudadanos de Cádiz más de dos millones de euros cada cuatro años. Teniendo en cuenta que casi todo lo paga Consorcio de Cádiz, ordenadores, sillas, instalaciones, luz, agua... todo excepto las nóminas. Estamos hablando que han regalado a empresas "amigas" más de dos millones de euros desde entonces.

Desde CGT exigimos a los políticos decentes que vean con minuciosidad los informes antes de permitir la subcontratación, porque no están los ciudadanos de Cádiz para regalar el dinero como pretende el presidente del Consorcio Vaca (PSOE) y aún menos para que los favores que le hacen al PSOE las empresas "amigas" lo paguen los gaditanos de sus bolsillos.

Por cierto nos consta que han pasado varias de esas empresa "amigas" como Eulen por el Consorcio antes de sacar el pliego de contratación, ¿estarían preparando una plica a medida?

Me temo que dado el oscurantismo del Consorcio tendrá que ser finalmente la policía quien destape si nos encontramos ante una trama corrupta. Nos consta que la UDEF ya está en ello...

Más información

Manuel Tizón

Delegado Sindical 085

Ignacio Casado Galván

Secretario general CGT Cadiz

CGT-Cádiz

Vargas, de la Comisión de Fomento del Congreso a la Junta de Accionistas de Aena

Mar, 04/25/2017 - 16:45

- Aena incrementa el dividendo a sus accionistas en un 41%, con una plantilla con salarios congelados, donde los trabajadores eventuales crecieron en un 17%.

- En el último mes la acción de Aena ha subido un 15%, unos 3.000 millones de € en beneficios

- El 25 de abril nos manifestamos por unos aeropuertos públicos y sociales.

Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, 25 de abril 9 horas

Según figura en el Orden del dia de la Comisión de Fomento, que se ha señalado para el martes 25 de abril a las 9:00, el señor Vargas como presidente de Aena, comparece al objeto de informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Alberto Garzón y Fèlix Alonso, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicitaron la comparecencia en la Comisión de Fomento del presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, para que explique la emisión de obligaciones o bonos de hasta 5.000 millones de euros que pretende realizar Aena, el pasado 4 de abril 2017.

Según informa este viernes, el digital “aviaciondigital.com”, el diputado Fèlix Alonso, Portavoz de la Comisión de Fomento, ha requerido respuestas por escrito al gobierno de españa sobre la autorización para la emisión de bonos con garantía del estado para Aena ““el típo de autorización solicitada implica un altísimo margen de autonomía no sólo del Consejo frente a la Junta, sino incluso, de las personas físicas o jurídicas en las que se pudiera delegar”. Esto significa simple y llanamente que Vargas tendría las manos libres y sin control alguno para manejar a su antojo esos 5000 millones del contribuyente español.

10 razones para acudir el día 25 a la T3 de 11:30 a 13:00

El día 25 trabajadores de Aena, Enaire y del sector aéreo nos concentraremos frente a la T3, donde se celebrará la III Junta General de Accionistas de Aena, SA. Lo que allí se pretende aprobar es un paso más en la privatización de la red pública de aeropuertos de interés general.

Supone, de nuevo, la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital, y ahonda en la precariedad impuesta en el sector por la bajada de precios en la subcontratación de servicios. En definitiva, no sólo se están nutriendo de un bien público sino que sus beneficios proceden también, y de manera directa, de los despidos, las bajadas de salarios del sector, la pérdida de derechos consolidados y el ahondamiento en la precariedad laboral.

Vamos a darte algunas cifras como ejemplo:

  • La retribución de los accionistas (dividendo) aumenta un 41% respecto al año pasado. Nuestro salario, tras casi una década de congelación, lo hará el 1% de media.
  • El dividendo bruto que se va a aprobar es de 574’5 M€, de los que el 49% redundarán en fondos de inversión, la mayor parte transnacionales. El gasto total en salarios de Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€.
  • En 2012, tras el ERE, teníamos una plantilla de 8.447 trabajadores, y algo más de 194 millones de pax. En 2016 la plantilla era de 7.297 trabajadores (un 15% menos) al tiempo que se batía el récord histórico de pax con más de 230 millones (un 18% más).
  • En dos días, tras conocerse la noticia de que Aena iba a emitir bonos, se multiplicó por cuatro el volumen de negociación de sus acciones. En el último mes la acción ha subido cerca del 15%. Esto supone unos 3.000 M€ en beneficios.
  • Para generar este beneficio, Aena rebajó la licitación del handling un 30% respecto a la anterior; el resto de las subcontrataciones, que suelen ser bianuales, se rebajan un 20% cada vez que salen a concurso.
  • En 2012 la ratio pasajeros/plantilla estaba en 14.276’12; es decir, había un trabajador de Aena por cada 14.276’12 pasajeros. En 2016 esta ratio pasó a 31.551’26 pasajeros por trabajador. Esto supone un aumento de la productividad del 221%. Dicho de otra manera, hemos tenido que absorber un exponencial aumento en las cargas de trabajo.
  • En contraste, la plantilla aumentó de 2015 a 2016 en 93 trabajadores; pero hay que contar que existen 76 trabajadores temporales más que en 2015 y que se ha recurrido, por primera vez, a la contratación de becarios.
  • Enaire ingresó por la venta del 49% de Aena 4.263 M€; el valor actual de esa participación está por encima de los 11.200 M€, una revalorización por encima del 260%. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se destinaron 24 M€ a las CCAA para la adquisición de libros de texto; a becas 1.416’52 M€; a estrategias de salud y enfermedades raras 3’44 M€; al fomento de la investigación en salud, la donación de órganos y el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria: 3,37 millones de euros; o a I+D+i 390 M€. Así podríamos seguir hasta la saciedad.
  • La emisión de valores convertibles proyectada tendrá el aval y la garantía del estado (Enaire), a pesar de que este endeudamiento puede influir en su catalogación crediticia, pues supone un incremento 63% sobre la deuda financiera actual. Nuestro fondo de pensiones, que no olvidemos que salió y es parte de la masa salarial de los trabajadores, lleva congelado desde hace años.
  • Estamos en cifra récord histórica tanto de pasajeros como de productividad; sin embargo seguimos perdiendo poder adquisitivo (¿cuánto hemos perdido en estos años?) y reduciendo plantillas. Tenemos en la práctica dos convenios, depende en qué centro trabajes, el que hay no se cumple y cada vez hay peor clima laboral.

Somos trabajadores del sector aéreo y con ellos nos vamos a concentrar el 25 de abril, pues nuestros problemas derivan de las mismas componentes: el proceso de lowcostización del sector aéreo para ahondar en la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital y en la precarización definitiva de nuestros derechos y de nuestro trabajo. No es distinto de lo que pasa fuera. Quienes crearon la crisis y las situaciones que la desencadenaron no han variado, al contrario. Lee estas breves cifras y convéncete.

MARTES 25 DE ABRIL CONCENTRACIÓN FRENTE A LA T3. 11:30 a 13:30. PARTICIPA.

POR UNA AENA PÚBLICA Y SOCIAL

EL 25 DE ABRIL CONCENTRACIÓN FRENTE A LA T3 DE BARAJAS 11:30 A 13:30

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=UcYGU764kSg&list=PLyXrM3oQv0NhdiNY5iaxUHuDp6TSNrTtM

Más información:

Sección Sindical Estatal CGT Aena Enaire (913 966 618)


Sección Sindical Estatal CGT Aena Enaire

El garaje municipal de la calle Sacramento (junto a la Plaza de la Villa), coladero de coches particulares para “la Casta”

Mar, 04/25/2017 - 16:35

Hasta el pasado mes de marzo, los 25 conductores funcionarios del Ayuntamiento de Madrid asignados a los servicios dependientes del garaje municipal situado en la calle Sacramento, disponían de unas 10 plazas de aparcamiento para sus vehículos particulares, dado que algunos de ellos tienen que recoger a las autoridades municipales a horas intempestivas, ocasionando que no dispongan de la opción de utilizar la red de transporte público, tanto para llegar a su puesto de trabajo, como para volver a su domicilio tras la conclusión de su jornada laboral.

Con estos antecedentes,  desde el  3 de abril, por orden del Coordinador General de Seguridad y Emergencias, Don Daniel Vázquez Llorens, ya no les está permitido aparcar en las mencionadas plazas, estableciendo  textualmente que:

“... el uso de las plazas de aparcamiento sea preferencial y prioritario para los vehículos de los concejales, de manera excepcional y motivada, se pueda autorizar su uso para trabajadores de los distintos grupos políticos municipales. La presente instrucción se hace extensiva a todos los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Madrid, estando incluidos en la misma los conductores de los grupos municipales, los cuales deberán abstenerse de estacionar sus vehículos particulares en unas plazas cuyo uso está destinado a los vehículos de los concejales.”

Sr. Vázquez, desde nuestro punto de vista entendemos que los vehículos particulares de los concejales tampoco deberían hacer uso de este aparcamiento municipal, dando ejemplo de no ser casta política, por lo que le pediríamos que tuviera el mismo criterio y dureza para sacar de dicho aparcamiento tanto coche particular estacionado, aunque eso conllevaría que usted tuviese que prohibírselo a asesores, subdirectores, secretarios y un largo etc. Y tal y como usted aclara en la instrucción enviada a dichos conductores. “...se hace extensivo a todos los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Madrid...”.

Tenemos constancia de que dicha situación, que están pagando los compañeros/as conductores/as,  es la consecuencia de una pataleta de un concejal del grupo municipal PSOE  que cree que las dependencias municipales son de su uso privativo. Ojala este concejal llevara en el programa electoral las propuestas que realiza una vez nombrado cargo electo, indudablemente el número de votantes disminuiría, porque precisamente el sí que sigue aparcando su coche particular en esta dependencia.

Esperamos Sr. Vázquez que ejerza usted con justicia y acierto el cargo que ostenta y haga cumplir la normativa de uso de dicha dependencia municipal para que no se convierta en un garaje-cortijo de los amiguitos de la “casta”.

Madrid, a 24 de abril de 2017     

Sección sindical del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos                                                        

Sección Sindical del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos