Distribuir contenido
Actualizado: hace 27 mins 46 segs

EASYJET condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical de un delegado de CGT

Hace 1 hora 29 mins

El Tribunal Supremo condena a la empresa Easy-Jet Handling Spain S.A. a pagar 1.000 euros por daños morales y al abono de las costas judiciales

La empresa EASY-Jet ha sido condenada por el Tribunal Supremo tras probarse que vulneró el derecho a la libertad sindical de un delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) que había solicitado a la empresa los derechos para delegados LOLS.

El compañero de CGT había solicitado su crédito sindical para poder empezar a hacer uso de sus 30 horas semanales pero la empresa mostró su desacuerdo. Inmediatamente la sección sindical de CGT en la empresa inició una reclamación ante la Audiencia Nacional al entender que la misma estaba vulnerando un derecho fundamental de la plantilla.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de mayo a Easy-Jet, que recurrió la sentencia. Pero el pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo ha resuelto el recurso de casación de la misma ratificando lo expresado en mayo por la Audiencia Nacional y donde obliga a Easy-Jet a abonar a CGT 1.000 de indemnización y al abono de las costas derivadas del procedimiento jurídico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha mostrado satisfecha con esta decisión de la justicia y ha anunciado que continuará luchando contra cualquier conducta contraria a los derechos y libertades sindicales y laborales que desde esta empresa del sector aéreo se pueda cometer contra la plantilla de trabajadoras y trabajadores.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

COAG y Entrepueblos presentan un informe sobre el impacto del CETA en la agricultura

Hace 1 hora 44 mins

COAG, con el apoyo de Entrepueblos, publica un exhaustivo informe sobre las repercusiones del CETA en el sector agrario español

- El acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá rebaja la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar animal y derechos laborales

- Entre otras cuestiones, permite tratamientos alternativos al agua limpia y potable para la desinfección de canales en mataderos como el agua caliente reciclada, tal y como se realiza en Canadá.

- El CETA sólo protege un 15% de las Denominaciones de Origen (DO) de la UE. Productores de naranja canadienses podrán utilizar como marca la denominación “Orange Valencia” aunque los cítricos estén producidos en Vancouver.

DESCARGAR EL INFORME:

http://www.entrepueblos.org/files/Informe_COAG-EP_CETA.pdf

Madrid, 26 de junio de 2017.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de Entrepueblos, ha elaborado un informe técnico sobre las repercusiones del Acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA).

Tras el análisis comparativo de la normativa comunitaria y canadiense y los textos que recoge el tratado, el informe concluye que la gran perjudicada en materia agraria será nuestra ganadería de carne de vacuno, porcino y leche. El CETA producirá una entrada adicional de carne de vacuno en la UE a arancel 0%, lo que ejercerá una fuerte presión a la baja en los precios del mercado interno de carne de vacuno a nivel comunitario y estatal. Sin olvidar que esta carne entrará libremente en la UE habiendo sido tratada previamente en origen con desinfectantes de canales como el ácido láctico (habitualmente utilizado en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2013 como consecuencia de las negociaciones del TTIP) o con tratamientos alternativos al agua limpia o el agua potable como el agua caliente reciclada (también habitualmente utilizada en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2015 como consecuencia de las negociaciones del CETA).

Asimismo, está prevista una entrada adicional de carne de porcino que podría afectar a piezas de alto valor añadido con el consiguiente impacto en los precios y los mercados. Otro elemento de preocupación es la posible entrada de carne y leche producida con hormonas en Canadá, lo que además de suponer una competencia desleal, pone en cuestión la seguridad alimentaria en Europa.

En cuanto a las Denominaciones de Origen (DO), el CETA sólo protege una pequeña parte del total de DO existentes en Europa: 176 DOs e IGs de productos agroalimentarios europeos, que representan menos del 15% de las más de 1.308 incluidas en el registro europeo. “Por ejemplo, aunque Canadá reconocerá como marca de la UE los productos etiquetados como Cítricos Valencianos o Cítrics Valencians, se permitirá seguir operando a marcas canadienses como Orange Valencia o Valencia Orange”, subraya el texto del informe de los Servicios Técnicos de COAG.

En palabras del Secretario General de COAG, Miguel Blanco, “el CETA es un acuerdo que rebaja la estricta normativa comunitaria en materia de producción y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar animal y derechos laborales, que influirá negativamente en los ingresos de los agricultores y ganaderos europeos, la calidad y seguridad de los productos a disposición del consumidor, los derechos laborales, la calidad del medio ambiente y el bienestar de los animales”. Por todo ello,COAG pide a todos los grupos políticos que voten en contra de su ratificación en el Pleno de Congreso de los Diputados.

El texto del CETA respeta las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y Canadá, pero tiene el objetivo de «armonizar» éstas y el resto de la normativa en la medida de lo posible. En este sentido, COAG y Entrepueblos muestran su preocupación porque “los tribunales de arbitraje, aún en su versión modificada (ICS) y la cooperación reguladora que contempla en CETA presionarán constantemente a la baja las normativas. De hecho la UE ya está rebajándolas en varios casos para adaptarse a estos tratados”,ha subrayado Àlex Guillamón, Coordinador de Entrepueblos.

http://www.entrepueblos.org/index.php/2914-ceta-ttip-2

Entrepueblos

CGT Denuncia en Inspección de Trabajo las Temperaturas Extremas de 14 centros escolares de Almería

Hace 1 hora 58 mins

El sindicato de Enseñanza de CGT pide a la Delegación de Educación y la Inspección de Trabajo que se adopten las medidas previstas legalmente y se climatice de forma sostenible y se siembren árboles en los patios de los centros educativos de la provincia.

El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de temperaturas superiores a las establecidas por la ley en catorce centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la Climatización Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente de los centros educativos de la Provincia.

En lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17° y 27°C, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no sólo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer a al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Si la Temperatura existente es inferior a 17 ºC o superior a 27º C, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al calor puede dar lugar a pérdidas d conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, y no digamos al alumnado, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y académico. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

CONTACTO: Julia Caceres (Sec.Enseñanza CGT-Almería)

Enseñanza CGT Almería

Comunicado de los trabajadores de Grúas Leman

Hace 14 horas 14 mins

 Los trabajadores de la empresa Grúas Leman S.A. de La Pobla de Mafumet, que es una empresa familiar bien hablada fuera del ámbito laboral por sus dueños, formada por Miguel Ángel Malo García (Director General) y Samuel Molero Malo (Director de finanzas), en realidad es otra cosa bastante diferente... Resulta que su plantilla, formada por 56 trabajadores, formados profesionalmente como conductores de camiones y operadores de grúa móvil autopropulsada, está sufriendo una situación de acoso y persecución sindical sin precedentes, ya que están intentando formar un comité de empresa formado por delegados sindicales de la Confederación General del Trabajador (CGT) de Tarragona y por ese motivo se derivan sanciones y despidos sin motivo alguno a varios miembros del comité y a otros compañeros con la finalidad, por parte de los directivos de dicha empresa de crear un clima de represión y miedo por intentar defender sus trabajos desde la honestidad y la legalidad.

Los trabajadores afectados por dichas sanciones y despidos, llevan más de 10 años trabajando, en una situación de falta de mantenimiento, tanto de las instalaciones que la empresa tiene en la Pobla de Mafumet como de su maquinaria, herramienta diaria e indispensable, para la realización de sus trabajos. Para la dirección de la empresa es más importante el perfecto lavado y cuidado de sus "coches de empresa" que el mantenimiento, como cambios de aceites y filtros, neumáticos en mal estado, fallos eléctricos, etc... de sus máquinas, que al fin y al cabo son las que mantienen a flote la empresa, proporcionando beneficios millonarios año tras año sin que la crisis afecte demasiado ya que la empresa siempre ha dependido más de la industria que de la construcción.

Cabe recordar también que en los últimos 5 años sólo se ha proporcionado a los trabajadores una sola muda de trabajo, infringiendo así la ley, que dictamina 2 mudas por año, también cabe mencionar que pese a ser una empresa de servicios que cubre urgencias en la mayoría de petroquímicas de la provincia, carecemos de retén, llamada o cualquier otra forma de guardia con su correspondiente gratificación y al negarnos recibimos fuertes reprimendas y amenazas por parte de la dirección. Es en estos 5 años que la empresa empezó con el decaimiento social coincidiendo con la entrada en la dirección de la misma con los 2 nuevos directores arriba citados, en este periodo se acumulan numerosas bajas por ansiedad de los trabajadores por verse sometidos a la presión ejercida por estos nuevos directores y a diversas bajas voluntarias de otros trabajadores q ya no aguantaban más la exigencia de estos nuevos directores.

Entre otros motivos, los trabajadores de Grúas Leman, estamos hartos de las manipulaciones de estos directivos cínicos con abuso de poder que encima mienten, haciéndonos creer que todo esto es por nuestra culpa. No nos pagan el día establecido, con el consiguiente recargo por intereses de nuestros pagos mensuales, no nos dejan trabajar, nos echan las culpas de sus errores, etc...

Por todo esto los trabajadores de Grúas Leman decimos BASTA YA!!

Tarragona, 26 de junio de 2017

CONTACTO: Tarsici Baget

CGT-Tarragona

Xochicuautla: Digna resistencia

Lun, 06/26/2017 - 20:13

Conferencia y muestra de documentales en Madrid

Fecha y hora del evento:  28/06/2017 (Todo el día)

Invita: Y retiemble. Grupo de apoyo en Madrid al Concejo Indígena de Gobierno 2018

Más información sobre Xochicuatla (notas de prensa):

El País https://goo.gl/6gx3cb

The New York Times https://goo.gl/bHuuLs

La Jornada https://goo.gl/7Nxkyg

Somos el Medio https://goo.gl/WU38wB

Proceso https://goo.gl/C9qu2q

 

El Ministerio de Empleo confirma que el Convenio de Contact Center vende humo

Lun, 06/26/2017 - 14:16

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha tenido conocimiento de que el pasado 19 de junio de este año el Ministerio de Empleo solicitó, mediante un requerimiento, a la Comisión Negociadora del Convenio de Contact Center que subsanara el texto del convenio firmado por un total de hasta 17 errores en la redacción de ese documento.

CGT resalta que la autoridad laboral indica, en dos de los puntos, que todos los contratos por obra y servicio firmados con anterioridad al 18 de junio de 2010 deben ser indefinidos porque superan el plazo máximo de cuatro años contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. CGT entiende que los sindicatos firmantes del convenio han justificado la firma de este convenio precario por esta medida estrella, que, como dice el Ministerio, en realidad no supone ningún avance sustancial. Lo que CGT ha dicho a lo largo de la negociación a todas las empresas es que deben cumplir la ley y no deben tener este volumen de contratación temporal mediante contratos de obra y servicio en fraude de ley.

CGT impulsó procedimientos ante la Inspección de Trabajo hace meses para denunciar esta situación y ya han sido varios los requerimientos realizados a las empresas para que de inmediato hicieran indefinidos a los trabajadores que tenían contrato de obra desde hace más de siete años.

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han convocado mañana 27 de junio una reunión para subsanar estas deficiencias. CGT irá a esta reunión exigiendo que se cumpla la ley y que no se cambien derechos de los trabajadores por sacrificios, que es lo que ha supuesto la firma del Convenio de Contact Center el pasado 30 de mayo.

Adjuntamos la diligencia del Ministerio de Empleo y nos ponemos a disposición para aclarar todas las dudas a este respecto.

Madrid, a 26 de junio de 2017

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN CONTACTAR CON SANTIAGO ALONSO O AL CORREO SECTOR@CGT-TELEMARKETING.ES

 

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Descargas

170619comunicacion subsanación Contact.pdf170619comunicacion subsanación Contact.pdf 121.25 KB

CGT conmemora el 28J haciendo un llamamiento a la dignidad y al derecho a la libertad sexual de todas las personas

Lun, 06/26/2017 - 13:28

CGT defiende una disidencia orgullosa, autogestionada, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista, alejada del modelo binario patriarcal

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha realizado un comunicado para declarar que desde el anarcosindicalismo también se lucha contra la explotación y la discriminación sexual.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se suma a las reivindicaciones de un Orgullo Crítico denunciando el uso que el capitalismo realiza también de este día de reivindicación y lucha. Por eso, en esta línea, la CGT tiene que denunciar el inmovilismo del Ayuntamiento de Carmena por reproducir el esquema de explotación capitalista de otros “GayPride”. De nada sirve postularse como una alternativa de cambio cuando se continúan llevando a cabo esquemas de anteriores gobiernos.

CGT llama a la movilización el próximo 28 de junio, día en el que también recordamos el ejemplo de lucha que supuso la primera respuesta espontánea de la comunicad LGTBIQ+ a la redada que los cuerpos de represión llevaron a cabo en el bar Stenewall en el barrio de Greenwich Village de Nueva York en 1969.

CGT participará en la manifestación del Orgullo Crítico convocada para este miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas y que partirá desde la plaza Nelson Mandela de Madrid para reivindicar que “la disidencia es resistencia”.

http://rojoynegro.info/articulo/ideas/28-junio-d%C3%ADa-internacional-de...

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

[Fotos] Homenaje a Valentín González. Valencia 2017

Lun, 06/26/2017 - 13:15

38 años después de su asesinato en la huelga de Abastos, la Valencia que lucha y recuerda, rinde homenaje a Valentín González en el lugar donde cayó mortalmente herido el 25 de junio de 1979.

Texto y fotos: Antonio Pérez Collado

http://www.cgtpv.org/sin-categoria/fotos-homenatge-valentin-gonzalez-val...

Equipo Comunicación CGT-PV

Promo: RNtv Libre Pensamiento 02. Enseñanzas vivas de mayo de 1937

Lun, 06/26/2017 - 11:36

Próximo martes 27 de junio a las 21:00 horas os ofrecemos ver el programa dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, publicación trimestral de la CGT, que lleva por titulo "Enseñanzas vivas de mayo de 1937". Próximo martes 27 de junio a las 21:00 horas en el Canal 33 de Madrid, La Mosca Televisión de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org.

ЯNtv

El fuego arrasa Doñana

Lun, 06/26/2017 - 09:54

· Ecologistas en Acción quiere comunicar su consternación por el incendio forestal que desde ayer está devastando el Espacio Natural de Doñana.

· La organización exige que se depuren responsabilidades y que el delito no quede impune.

Ecologistas en Acción muestra su aflicción por los incendios que están asolando el litoral onubense, y en particular por el tremendo incendio forestal iniciado ayer en Moguer, que llegó al Espacio Natural de Doñana y que hoy, tras haberse dado por controlado por el Plan Infoca, se ha reavivado por los fuertes vientos y amenaza con seguir arrasando este espacio protegido y su entorno. La organización ecologista muestra también su agradecimiento, admiración y apoyo a las y los profesionales del Plan Infoca, hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, en primer lugar sus propias vidas.

Ecologistas en Acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, los grandes incendios forestales van a ser cada vez más habituales y que, por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad. El futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés.

En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural. El Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos. Asimismo, los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los Planes de Autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas.

Sin embargo, la organización ecologista recuerda que la mayoría de los municipios no tienen los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, el viento y la temperatura, han tenido de manera muy accesible el tercer factor del fuego, el combustible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía:

1. Que investigue quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista.

2. Que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales.

3. Que abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales, un papel que está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública.

4. Que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes.

5. Que dote la gestión de los bosque con los recursos económicos necesarios y estables en el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma.

Ecologistas en Acción solicita que los Cuerpos de Seguridad del Estado sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para investigar quiénes queman los montes y, en particular, a quién ha querido quemar Doñana. Y que ningún incendio forestal ni ningún delito ambiental más quede impune. Los bosques tienen que seguir conservándose porque son fundamentales ante el nuevo escenario climático, que va a hacer cada vez más difícil su supervivencia y la del ser humano. Ecologistas en Acción va a exigir la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso.

Más información: Juan Romero y Theo Oberhuber, portavoces de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción

Violencia de género, violencia machista. Comunicado a Ministerios mes de junio 2017

Dom, 06/25/2017 - 14:03

En el mes de junio, han sido asesinadas 5 mujeres más un bebé de 8 meses, la última mujer asesinada ocurrió ayer 24 de junio, en Sevilla, en lo que llevamos de año son 41 las mujeres asesinadas, más 2 niñas y 6 niños, mujeres asesinadas por ser mujeres o tener relación directa con ellas.

¡¡SEGUIMOS DENUNCIANDO Y LUCHANDO!!

Concienciémonos de la desigualdad social, luchemos por erradicarla.

Os recordamos que la idea de esta campaña es el REENVÍO MASIVO DEL COMUNICADO QUE SE ADJUNTA, DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES, SINDICATOS, Y MUJERES INDIVIDUALMENTE A LOS DISTINTOS MINISTERIOS, como protesta por estos asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural.

PARA FACILITAR LA TAREA DE ENVÍO, OS ADJUNTO LOS CUATRO ESCRITOS (UNO PARA CADA MINISTERIO), YA CON SUS CORRESPONDIENTES CABECERAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS, SOLO TENÉIS QUE REENVIARLOS A SUS DIRECCIONES CORRESPONDIENTES QUE FIGURAN MAS ABAJO EN ESTE ESCRITO.

Igualmente puede ser enviado por cualquier persona que quiera hacerlo, para lo cual adjuntamos un modelo individualizado en el cual tendrá que aparecer Nombre, DNI y Dirección.

No olvidaros de mandar con copia oculta a esta secretaría por correo electrónico del comunicado que remitáis a los ministerios desde los distintos sindicatos, para saber la participación en esta campañ

Las direcciones donde estamos enviando son:

Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad: Dolors Montserrat secmin@msssi.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Iñigo Méndez de Vigo secretaria.ministro@mecd.es

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo secretaria.ministro@mjusticia.es

Defensora del pueblo: Soledad Becerril registro@defensordelpueblo.es

Hay una propuesta desde un sindicato que plantea que bien a nivel personal o desde los sindicatos se envíe copia oculta a las asociaciones locales de apoyo y/o solidaridad con las víctimas de violencia de género, tanto para que tengan constancia de nuestra acción, cómo para que sepan que se pueden sumar a dicha iniciativa.

Madrid, 25 de junio de 2017

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer

Confederación General del Trabajo - CGT

C/Sagunto 15, 1º

28010 Madrid

Tel. 91 447 57 69

Móvil 639 15 61 32

sp-mujer@cgt.org.es

Secretaría de la Mujer CGT

Descargas

carta personal junio 2017.doccarta personal junio 2017.doc 29.5 KB escrito ministerio DE SANIDAD JUNIO 2017.docescrito ministerio DE SANIDAD JUNIO 2017.doc 41.5 KB escrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO JUNIO 2017.docescrito ministerio DEFENSORA DEL PUEBLO JUNIO 2017.doc 41 KB escrito ministerio EDUCACIÓN JUNIO 2017.docescrito ministerio EDUCACIÓN JUNIO 2017.doc 41.5 KB escrito ministerio JUSTICIA JUNIO 2017.docescrito ministerio JUSTICIA JUNIO 2017.doc 43 KB

Los servicios de emergencias 112 Andalucía, en jaque

Dom, 06/25/2017 - 13:30

La falta de personal provoca colas en la atención de las emergencias y el caos generalizado en las salas de coordinación, ante la impotencia de las/os gestores telefónicas/os que no consiguen quitar el "ROJO INCANDESCENTE" de la COLA DE LLAMADAS EN ESPERA de sus pantallas.

El incumplimiento generalizado de los pliegos de condiciones por parte de la empresa FERROVIAL, adjudicataria del servicio en Andalucía, y la complacencia con ello por parte de la Consejería de Justicia e Interior, responsable del servicio, se convierte en un coctel explosivo que estalla a la ciudadanía que recurre al 112 para las emergencias, como en el día de ayer, donde numerosos incendios en nuestra geografía provocaron el colapso de 112 Andalucía, donde además, hubo otra víctima mortal por violencia machista en la capital hispalense y múltiples requerimientos para el 061. Las previsiones para hoy domingo no son mejores.

Frases como "Oiga, llevo cuatro minutos esperando que atienda mi emergencia" se repitieron en innumerables ocasiones a lo largo de la tarde de ayer sábado 24 de junio. Los motivos evidentes: a) donde deben existir 17 gestores telefónicos como en el cetro regional de Sevilla, Ferrovial sitúa solo a 11 personas, un 33% menos de plantilla de lo que contempla de media la concesión pública millonaria, b) no se nombra personal de guardia (retén, recurso que se activa en situaciones de desbordamiento) incumpliendo tácitamente el pliego de condiciones, c) El centro provincial de Granada con solo tres gestores de emergencias sufrió una caída a nivel informático y telefónico d)... CAOS TOTAL.

La Consejería de Justicia e Interior omite su responsabilidad y deja hacer y deshacer a Ferrovial, que, como empresa con ánimo de lucro, desprecia las necesidades en materia de emergencias de los andaluces y andaluzas, limitándose a llenar aun más sus arcas a costa de la vida de las personas.

Desde CGT exigimos a la Junta de Andalucía que haga cumplir los pliegos de condiciones a Ferrovial, dotando de la plantilla necesaria con unas condiciones de trabajo dignas a los 10 centros de trabajo del 112 ubicados en Andalucía y que se replantee el cese de las empresas comisionistas, dando cumplimiento a las PROPOSICIONES NO DE LEY aprobadas en el Parlamento Andaluz, para que estos servicios públicos se presten directamente desde la Administración, sin intermediarios que se lucran con ingentes cantidades de dinero público y sobre las que la Administración no ejerce ningún tipo de control.

FATyC de CGT-A

FATyC de CGT-A

CGT pide al PSOE que sea consecuente con su posición de izquierdas y vote NO al CETA

Vie, 06/23/2017 - 15:00

La abstención del Grupo Socialista en el Parlamento no sería suficiente para frenar la ratificación del CETA

Hace pocas horas conocíamos que el Partido Socialista había anunciado un “giro brusco” en relación a su postura ante el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), anunciando que en la votación, en la que deberá ratificarse el acuerdo, se abstendrá.

Ante esta nueva postura del Grupo Socialista, la Confederación General del Trabajo (CGT) espera que no sea otra operación de maquillaje tras la trayectoria alejada de los movimientos sociales y de la calle que el PSOE viene manteniendo desde hace tiempo, y le recuerda que la abstención no es suficiente para parar este nuevo ataque a la democracia que preparan los gobiernos junto a las multinacionales.

Durante el largo proceso de las negociaciones y la revisión legal, repetidamente hemos señalado que encontrábamos grandes amenazas en el texto del CETA para la democracia, los derechos laborales y sociales, el medio ambiente y el Estado de Derecho. Estas objeciones son compartidas por un número creciente de personas a ambos lados del Atlántico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pide al PSOE que escuche a la calle y demuestre con hechos su condición de izquierdas y rechace el CETA votando NO en el parlamento.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT se concentra frente a la oficina del BBVA para denunciar el despido de una trabajadora

Vie, 06/23/2017 - 14:04

Concentración realizada el pasado jueves 22 de junio, de 10,30 a 11,30 ante la Oficina del BBVA de Merindades en Pamplona

Los Sindicatos presentes en BBVA nos movilizamos contra los despidos indiscriminados que se vienen produciendo en BBVA tanto en la Red con la política del “Bajo Desempeño”, como en Servicios Centrales.

La política de relaciones laborales en BBVA que, con determinadas acciones entendemos que apuesta por la confrontación en lugar de por el diálogo y la negociación, ha llevado a la totalidad de Sindicatos a convocar concentraciones-protesta tanto en los Juzgados donde se celebran las vistas de los despidos, como en las oficinas principales de las que dependen estos compañeros y compañeras.

BBVA despidió, sin apertura de Expediente Disciplinario previo y por tanto en clara situación de indefensión, a 14 personas hace un año y otras 8 más en 2017 en la Red bajo la acusación de “ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad”. Una de ellas, nuestra compañera Leire de la oficina de Abejeras (Pamplona), a pesar de haber recibido, días antes, 2 e-mails de felicitación de su/s responsable/s jerárquico/s por sus logros comerciales y el desempeño de su puesto en Seguros.

Estamos ante una agresión contra el empleo, que busca AMEDRENTAR al conjunto de la plantilla BBVA, presionando en la consecución de objetivos inalcanzables y la realización de prolongaciones sistemáticas de jornada, sin regulación ni compensación alguna.

Personas delegadas de BBVA nos concentramos en defensa del empleo el próximo Jueves 22 de Junio, de 10,30 a 11,30 ante la Oficina del BBVA de Merindades en Pamplona.

CGT-LKN Nafarroa

28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Jue, 06/22/2017 - 20:04

Por la dignidad y el derecho a la libertad de todas las personas, en sus vidas, en sus cuerpos y, por supuesto, también en sus sexualidades.

El 28 de junio conmemoramos el día Internacional por el Orgullo LGTBIQ+: Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers y demás sexualidades no heteronormativas, orgullosas de la disidencia con el modelo binario impuesto por el capitalismo patriarcal que otorga privilegios al hombre heterosexual, para controlar y someter al resto.

Desde el anarco-sindicalismo nos rebelamos a la explotación de nuestras vidas y nuestros cuerpos, que a través de la discriminación LGTBI-Fóbica, trata de imponer un único modelo de vida dominada y controlada por los mercados.

La CGT se suma a las reivindicaciones de un Orgullo Crítico, disidente e incluyente en el que cabemos todas las identidades que denunciamos las injusticias del heteropatriarcado capitalista. Porque no existen el uno sin el otro. Un ejemplo, este año, el capitalismo y la comercialización de nuestras disidencias queer se ha encumbrado yendo más allá del Gay-friendly o lo que es lo mismo, aparentar la convivencia respetuosa con la libertad personal, “poniendo un gay en tu mesa”, aunque expulses la expresión y ejercicio de la libertad de tus calles, para acoger al gay-pitalismo que va a consumir en tus comercios, alojamientos y festejos sin cuestionarse la explotación de las personas que fabrican sus ropas, que trabajan en los establecimientos de consumo y finalmente a quién enriquece. Pero vamos allá, denunciamos el inmovilismo del Ayuntamiento de Carmena, que ha reproducido el esquema de explotación capitalista de otros “GayPride” que antecedieron. De nada sirve postularse como una alternativa de cambio cuando se reproducen los esquemas de anteriores gobiernos. De nada sirve autodenominarse amigas y amigos de las y los LGTBI+ si no denunciamos la barbarie genocida en Chechenia, o el fundamentalismo LGTBI+fóbico tanto en países islámicos que controlan la economía mundial como en las políticas norteamericanas.

Insistimos en defender una disidencia orgullosa, autogestionada, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista hoy, 28J, salimos a la calle como bolleras, maricas, latines, trans*, intersex, negres, queer, arrománticas, asexuales, viciosas, bisexuales, alorrománticas, gordes, sordas, pansexuales, poliamorosas, moras, trabajadoras sexuales, diversas funcionales y como todas aquellas personas que con nuestra existencia cuestionamos la heteronorma.

El timón de nuestras acciones deben ser siempre los seres humanos, en respecto con los seres no humanos y nuestros ecosistemas, no las leyes del mercado ni los dogmas políticos, culturales o religiosos.

Este miércoles 28 de junio rememoraremos el ejemplo de lucha que supuso la primera respuesta espontánea de la comunidad LTBIQ+ a la redada policial que hicieron las fuerzas de represión en el bar Stenewall Inn del barrio Greenwich Village en Nueva York en la madrugada del 28 de junio de 1969. Nombrarla, visibilizarla y empoderar las disidencias al sistema capitalista ayuda a empoderarnos, no solo al colectivo LGTBIQ+, pero en este caso, rompiendo la estigmatización que se hace social y moralmente.

Por todo esto y porque nos sentimos orgullosas de ser clase obrera, CGT hace un llamamiento a la movilización el 28 de junio, por un Orgullo Crítico y Disidente.

Madrid, 22 de Junio de 2017

Secretariado Permanente Comité Confederal

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

Jue, 06/22/2017 - 12:30

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Fecha y hora del evento:  08/09/2017 (Todo el día) - 10/09/2017 (Todo el día)

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

CGT - Mujer

Secretaría de la Mujer CGT

Homenajes a Valentín González en el 38 aniversario de su asesinato

Jue, 06/22/2017 - 11:52

Desde la CGT-PV os animamos a participar en el acto unitario en recuerdo a nuestro compañero Valentín González Ramírez, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio a las puertas del antiguo Mercado de Abastos de la ciudad de Valencia, en el lugar donde cayó asesinado, y donde hoy empieza el pasaje que lleva su nombre. 25-j València: Homenatge a Valentín González en el 38 aniversari del seu assassinat

Para seguir extendiendo su memoria, y por generalización la lucha del movimiento obrero en aquellos momentos históricos de la Transición que tanto han influido negativamente en el devenir posterior para aquellas justas aspiraciones y reivindicaciones, hemos insertado en el documental que editamos el año pasado sobre Valentín diversas subtitulaciones en los siguientes idiomas, portugués (Brasil), griego y ingles (R. Unido) mientras estamos preparando también en francés y catalán.

Desde toda la confederación os invitamos a difundir la película para seguir haciendo camino en la recuperación de nuestra reciente memoria y en que aquellos trágicos hechos no pasen al olvido.

Enlace del documental subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=DMeiGW2eD5E

Asimismo, informamos del acto-homenaje que tendrá lugar en Llíria el próximo sábado 24 de junio, un homenaje con concierto organizado por el Ateneu Llibertari de Llíria en el que se presentará este documental: http://www.cgtpv.org/confederal/24-j-lliria-contra-loblit-obligatori-lli...

 

 

 

 

Equipo Comunicación CGT-PV Contenido relacionado:  25-j València: Homenaje a Valentín González en el 38 aniversario de su asesinato

CGT apoya la querella contra Billy el niño

Jue, 06/22/2017 - 10:59

CGT continuará trabajando contra las injusticias y dando apoyo a las víctimas para lograr “Verdad, Justicia y Reparación”

Como miembro de la CEAQUA, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha apoyado la presentación de querellas en el Estado español contra el expolicía José Antonio González Pacheco, un torturador del franquismo más conocido como Billy El Niño.

En la mañana de hoy miércoles se ha presentado una querella contra González Pacheco, y otros dos policías más, por las torturas que sufrió durante los años 70 Luis Suárez-Carreño. En este sentido, la CGT cree que es necesario tras más de 40 años del “supuesto” fin de la dictadura, que los delitos que cometieron estos criminales al amparo del régimen del dictador Francisco Franco sean juzgados de una vez.

Dentro del compromiso que la CGT mantiene con la Recuperación de la Memoria Histórica, se lucha actualmente por hacer efectiva la demanda “Verdad, Justicia y Reparación”, trabajando incansablemente en la denuncia, que ya interpusimos en Argentina, y la difusión de toda la información sobre el trabajo esclavo de los presos y presas del franquismo.

La CGT además ha anunciado que llevará ante los tribunales de justicia a las grandes fortunas surgidas en el franquismo y a las empresas públicas que durante todos esos años de persecución, humillación y muerte se beneficiaron del trabajo de miles de personas presas, regocijándose del padecimiento y el sufrimiento que causaron.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hX5TWLmHPCQ

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Presentada la primera querella por torturas contra Billy el Niño

Jue, 06/22/2017 - 00:47

Esta mañana se ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid la primera querella criminal por delitos de torturas cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad. contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. En la misma querella también se dirige acusación, por los mismos delitos, contra los inspectores de policía Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieto Berrocal, que formaban parte de la Brigada Político- Social en el momento el que sucedieron los hechos denunciados.

El querellante, Luis Suárez-Carreño, que fue detenido en dos ocasiones en los años 1970 y 1973, sufriendo torturas durante los interrogatorios a los que fue sometido, entre otros, por los querellados.

Luis reclama que se rompan los muros de la impunidad que aún flotan en nuestra imperfecta democracia.

Los abogados de la querella han señalado que “La acción penal que se ejercita se fundamenta en los principios básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en las normas aplicables de Derecho Penal Internacional” y que ”Los delitos de tortura objeto de denuncia son crímenes contra la humanidad, imprescriptibles e inamnistiables”.

A la querella criminal se acompaña un informe pericial, elaborado por cuatro expertos, que acredita, sin género de dudas, el contexto de ataque sistemático y generalizado contra la población civil en el que fueron cometidos los delitos de tortura objeto de denuncia.

Esta vía se suma a la querella presentada en el año 2010 en Argentina, que seguirá su tramitación.

Recordar que en la denominada querella argentina, se denegó la extradición de Antonio González Pacheco, , lo que refuerza la obligación del Estado español de investigar este tipo de crímenes, en virtud de la norma “extraditar o juzgar” prevista en múltiples instrumentos internacionales. Jacinto Lara, uno de los abogados redactores de la querella ha señalado en el día de hoy que “ la falta de investigación y enjuiciamiento por parte de los Juzgados y Tribunales españoles de este tipo de crímenes es impropia de un Estado democrático, tal y como ya ha tenido ocasión de recordar al Estado español diferentes organismos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”

Por su parte, Manuel Ollé, abogado que también asiste al querellante, ha destacado que “Los Juzgados y Tribunales están obligados a investigar y, en su caso, enjuiciar estos hechos pues en caso contrario estarían incurriendo en una grave ilicitud internacional”

Es la primera de una serie de querellas criminales que presentarán las víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, que exigen, de esta forma, a la administración de justicia española, el reconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva que les asiste.

Además, os dejamos un compendio de noticias publicadas con motivo de la presentación de la querella contra Antonio González Pacheco y (Billy el niño ), Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieyo Berrocal.

http://m.publico.es/politica/2004109/lluvia-de-querellas-contra-el-tortu... nino

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/primera-querella-franqui...

http://www.eldiario.es/sociedad/Primera-Espana-torturador-Billy-Nino_0_6...

http://www.publico.es/politica/billy-nino-torturador-quiso-pasar-histori...

----------------------------------------------------------

http://www.ceaqua.org/presentada-la-primera-querella-por-torturas-contra...

CeAQUA

28-j València: Presentación del libro “Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX”

Mié, 06/21/2017 - 16:30

Con Valentín Ladrero y Jesús Arteaga “Jipy”. A las 19h30 en CGT-Valencia (Av. del Cid, 154).

Fecha y hora del evento:  28/06/2017 - 19:30

MÚSICAS CONTRA EL PODER

CANCIÓN POPULAR Y POLÍTICA EN EL SIGLO XX

LADRERO, VALENTÍN

Los ecosistemas sonoros del siglo XX respondieron a menudo a una voluntad de confrontación política y estética con sus diferentes culturas dominantes. Esas músicas se alimentaron de las realidades recubiertas bajo términos como ideología, emigración, patriarcado, capitalismo, subcultura, revolución, colonización, nacionalismo, globalización, tecnología o ruido. Con esos ingredientes y desde la singularidad de las condiciones de raza, clase o género, surgieron narraciones contestatarias cuya iniciativa, talento y capacidad de supervivencia alimentaron una música propensa a la utopía y la denuncia…pero donde desgraciadamente también cupieron las trayectorias de servilismo y ambigüedad ideológica. A través de esos itinerarios, intrincados, apasionantes, nos acercamos al polifónico relato de la música popular y la política del siglo XX. Se pasearán así por estas páginas bluesmen, black panthers, situacionistas, punks, ravers, anarquistas, folkies, pachucos, rude boys, cantautores, raperos, comunistas, feministas, beatniks, anticapitalistas, flamencos, techno-kids, altermundialistas, latinos, gays, freaks y chorros. Multitud de protagonistas para una música popular contra la indiferencia que tomaría partido por algunas de las trincheras que se fueron abriendo.

——————————————————————————-

 El miércoles 28 de junio, a las 19:30 hs, tendremos al autor Valentín Ladrero, miembro de Ecologistas en Acción, y a Jesús Arteaga “Jipy”, ex Skaparapid, en la sede de la CGT Valencia, Avda.del Cid 154.

Posteriormente habrá un debate donde se irán sumando l@s músic@s valencian@s que vayan confirmando su asistencia.

http://www.cgtpv.org/confederal/28-j-valencia-presentacion-libro-musicas...

Asamblea de Parad@s y Precari@s de CGT-València - Projecte AU