Distribuir contenido
Actualizado: hace 33 semanas 4 horas

Presentación del libro "El Congrés de Sants de 1918"

Jue, 11/29/2018 - 00:43

Martes 4 de diciembre a las 18:30h en La Baula, Ateneu Cooperatiu C. Nord nº 4, Lleida

A cargo de: Emili Cortavitarte. Presidente de la Fundación Salvador Seguí.

Fecha y hora del evento:  04/12/2018 - 18:30

Este año se ha celebrado el centenario del denominado Congreso de Sants, punto de inflexión en la organización obrera de este país. Con este motivo, La Fundación Salvador Seguí ha publicado un libro conmemorativo con las actas de las sesiones, los acuerdos, el mitin final y otra documentación relativa al Congreso. Además de una introducción y un glosario para entender mejor la época y los personajes históricos.

El Congreso de Sants de la CNT catalana se celebró del 28 al 30 de junio al Ateneo Racionalista de la calle Vallespir. El 1 de julio se hizo el mitin final en la Rambla Santa Mònica. Asistieron 155 delegados de 137 sindicatos de oficio y 11 Federaciones Locales representando a más de 73.000 afiliados. Es considerado uno de los congresos fundamentales del anarcosindicalismo.

El principal acuerdo fue la constitución de los sindicatos únicos que agrupaban trabajadores del mismo ramo productivo, en sustitución de los sindicatos de oficio. Una táctica organizativa más adecuada para potenciar la solidaridad de clase y enfrentarse a la nuevas formas de producción capitalista.

También dieron prioridad a la acción directa en la resolución de los conflictos laborales, potenciar la sindicación femenina, impulsar las escuelas racionalistas, reivindicar la jornada de ocho horas, los salarios mínimos fijados por los sindicatos, la abolición del trabajo a destajo y la explotación de menores y la negativa a trabajar horas extraordinarias.

El próximo martes 4 de diciembre a las 18:30h, contaremos Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí, para que nos contextualice el congreso y nos explique la importancia que tuvo el citado congreso en el devenir de la organización anarquista. La presentación del libro será en La Baula, Ateneu Cooperatiu C. Nord nº 4.

Federació Intercomarcal CGT Lleida

Federació Intercomarcal CGT Lleida

El PDI y el PAS de las universidades catalanas van a la huelga

Mié, 11/28/2018 - 18:50

Reclaman una mejora de sus condiciones laborales.

El Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de las universidades catalanas irán esta semana a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, que ha tenido lugar hoy en Barcelona y en la cual se han sumado miembros de varios centros, como la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Barcelona, la Universitat de Lleida y la Universitat de Girona. La protesta tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre.

Con esta acción, el PDI reivindica una mejora sustancial de sus condiciones laborales y la regularización del PAS y del personal asociado, que ahora está cubriendo buena parte de la docencia universitaria con sueldos precarios y un exceso de trabajo. También se pide la derogación del endurecimiento de los requisitos para poder tener un trabajo estable dentro de la universidad. La huelga también exige la gratuidad de la matrícula doctoral y la eliminación de todas las formas de injerencia política en la autonomía de las universidades públicas (como por ejemplo el Plan Serra Hunter).

Tanto el PAS como el PDI considera, además, que las universidades públicas se encuentran inmersas en un proceso de desmantelamiento sin precedentes que las imposibilita cumplir con su función social de fomento de la igualdad de oportunidades, ser motor de desarrollo y crear conocimiento valioso para la sociedad.

Por todo esto, el personal PDI ha decidido unirse al movimiento estudiantil en la convocatoria de huelga. Más allá de las problemáticas particulares que afectan a su colectivo particular, todos los colectivos que trabajan y estudian en las universidades catalanas sufren un mismo problema: una universidad infrafinanciada, una clara apuesta por la privatización de los servicios ligados a la educación superior, una universidad cada vez más elitista, con menos autonomía, puesta al servicio de los intereses del capital, con graves carencias de democracia interna, que no duda en explotar y precarizar a sus trabajadoras.

Las convocatorias son:

HUELGA PARA LOS DÍAS 28 y 29 PARA TODO EL PDI LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CATALANAS.

La convocatoria de huelga la ha llevado a cabo la CGT y la COS para todas las universidades catalanas. En el caso de la UB, el comité de empresa del PDI laboral UB le apoya.

Las convocatorias de concentración y manifestación durante estos días son:

28 de noviembre a las 10.00 concentración de PDI de todas las universidades catalanas ante la Agència de Qualitat Universitària (C/dels Vergós 36-42, Barcelona)

28 de noviembre a las 12.00 rueda de prensa de PDI de todas las universidades catalanas ante la Direcció General d’Universitats (Vía Laietana, 2)

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Barcelona. Inicio en la plaza Universitat, junto con los estudiantes y el sector de enseñanza.

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Girona en la Plaça Sant Domènec (ante el rectorado de la UdG)

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Lleida en la Plaça Víctor Siurana (ante el rectorado de la UdL)

Secretariado Permamente de la CGT de Catalunya

Las oposiciones del Ayuntamiento de Jerez carecen de transparencia y garantías de objetividad

Mié, 11/28/2018 - 17:55

El Ayuntamiento de Jerez se encuentra inmerso en un proceso de selección para cubrir diferentes plazas de funcionarios, algunas por el procedimiento libre y otras por el de promoción interna.

El proceso de las plazas está carente de toda transparencia por la forma en que se van a realizar y confeccionar los exámenes. ATMJ, CGT y CSIF quieren hacer público el alto riesgo de engaño al que alrededor de mil ciudadanos, que se han presentado a las oposiciones serán sometidos por el PSOE de Jerez, con el agravante no sólo del tiempo invertido en la preparación, sino que han tenido que pagar las correspondientes tasas, que van desde los 23,45 € para las plazas de técnicos a los 7,90 € para los subalternos.

Si leemos las bases, todos los exámenes son propuestos por la Comisión de Selección, si bien en los exámenes de técnicos, en uno de los ejercicios, los tres temas a desarrollar son escogidos al azar por el propio aspirante. Ello significa que nadie va a tener los mismos temas y de esta forma, difícilmente se podrán establecer unos criterios objetivos válidos para todos por igual, pudiendo primar con ello LA ARBITRARIEDAD, máxime cuando NO QUEDA GARANTIZADO EL ANONIMATO DE LOS ASPIRANTES, tal y como establece la propia Ley para los Ayuntamientos (art. 4 RD 896/1991).

Si a lo anteriormente se añade que la Comisión de Selección es elegida totalmente por el Ayuntamiento entre personal municipal, la garantía de imparcialidad y subjetividad cuando menos puede ser más que dudosa.

Todas estas dudas sobre el procedimiento no son gratuitas, surgen por la forma tan chapucera y torticera que el PSOE de Jerez, su equipo de gobierno y en particular la Delegación de Recursos Humanos, vienen haciendo gala desde que accedieron al poder.

Tenemos la completa seguridad que el tiempo nos dará la razón. Cuando finalicen los procesos selectivos, veremos los nombres de los que han conseguido plazas, algunos es muy probable que sean muy cercanos a los actuales regidores municipales del PSOE de Jerez o directivos de confianza.

Nos parece muy grave que se pueda jugar con el esfuerzo y las ilusiones de tantos aspirantes, cuando no se ofrecen garantías de igualdad y de objetividad para todos.

ATMJ, CGT y CSIF

ATMJ, CGT y CSIF

Registro de jornada, la solución al mayor problema de los y las trabajadoras del sector de Banca

Mié, 11/28/2018 - 14:50

Las prolongaciones de jornada encubiertas que se producen en banca, sin duda son el mayor problema que padecemos las y los trabajadores del sector. Su realización, debido a la falta de plantilla y la excesiva carga de trabajo que soportamos, repercute en nuestros salarios y cotizaciones a la S. Social, en nuestra salud, pone en peligro el sistema público de pensiones y destruye de forma continuada puestos de trabajo.

CGT ha tenido que poner cientos de denuncias ante la Inspección de Trabajo, acudir a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, para lograr sacar ante la opinión pública, y conseguir que actuen partidos políticos y sindicatos mayoritarios, esta tremenda problemática laboral que vivimos los y las trabajadoras del sector de banca: millones de horas extraordinarias realizadas de forma ilegal sin retribuir y sin cotizar a la S. Social.

El Acuerdo Gobierno-Unidos Podemos, para un Estado social de los Presupuestos 2019, en su punto 4.6, recoge “El compromiso para concluir con la mayor urgencia posible la tramitación parlamentaria de las Proposiciones de Ley referidas a las siguientes materias: (entre ellas destacamos) La modificación del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la OBLIGACIÓN DE REGISTRAR DIARIAMENTE EL HORARIO CONCRETO DE ENTRADA Y SALIDA RESPECTO DE CADA TRABAJADOR.”

Durante años hemos soportado esta lacra social del trabajo encubierto cuya solución parece ahora más cercana. Tanto el proceso legislativo como los recursos presentados ante los tribunales europeos auguran una posible solución.

Complementariamente a estos procesos, necesitamos que el registro de jornada se defienda en la negociación de nuestro convenio colectivo que comenzará en 2019. No puede pasar otro convenio sin que se aborde esta problemática, que en nuestra opinión debe condicionar la firma de dicho convenio colectivo por la parte sindical.

Iniciado el proceso electoral que determinará la composición de la mesa de negociación del próximo convenio colectivo, es el momento de que los y las trabajadoras del sector influyamos en los sindicatos con posibilidades de estar presentes en dicha negociación (ccoo, ugt, CGT) para alcanzar nuestro objetivo: un registro de jornada informatizado que evidencie la falta de personal que padecemos y ponga fin a las interminables prolongaciones de jornada ilícitas que se viven en el sector de banca.

CGT-Banco Sabadell

CGT-Banco Sabadell

CGT condena la absolución de los asesinos de Lucía Pérez en Argentina

Mié, 11/28/2018 - 14:35

El Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de Mar de Plata emite una demoledora sentencia que absuelve de violación y asesinato a los verdugos de Lucía

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado su indignación a través de un comunicado tras conocerse que la “justicia”, machista y patriarcal, de Argentina ha vuelto a dejar impune otro feminicidio. En este sentido, cabe recordar que su terrible muerte fue el detonante del llamamiento al paro internacional de mujeres en 2017.

Los jueces Facundo Gómez, Aldo Carnevale y Pablo Viñas han absuelto a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani de la violación y asesinato de Lucía Pérez, de tan solo 16 años de edad. Los verdugos de Pérez solo han sido condenados por tenencia y comercialización de estupefacientes a menores de edad.

CGT considera que con esta sentencia a Lucía la han vuelto a matar puesto que se permite que sus asesinos y violadores, de 25 y 43 años, no paguen por lo que hicieron a una niña de tan solo 16 años.

La organización anarcosindicalista ha mostrado su repulsa a esta sentencia y ha anunciado que se suma a la denuncia internacional contra la justicia patriarcal que no sanciona a los culpables y continúa fomentando las violencias machistas contra las mujeres. Igualmente, CGT realiza un llamamiento para secundar la campaña de movilización internacional convocada para este 28 de noviembre en solidaridad con todas las Lucías del mundo.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT participará en las próximas movilizaciones convocadas por el espacio de luchas ‘Caminando’

Mié, 11/28/2018 - 14:21

Las acciones se llevarán a cabo por territorios el 23 de febrero y de forma unitaria en Madrid el 6 de abril de 2019

La Confederación General del Trabajo (CGT) anuncia que participará nuevamente en las acciones convocadas por el espacio de luchas sociales ‘Caminando’ para los días 23 de febrero y 6 de abril de 2019, a excepción de Andalucía que la realizará el 28F.

Estas movilizaciones continuarán englobando reivindicaciones sociales basadas en cuatro ejes principales: redistribución de la riqueza, recuperación del planeta, la conquista de derechos y libertades arrebatados en los últimos años y el derecho a una vida digna.

‘Caminando’ es un espacio de confluencia social que nació el pasado mes de mayo con el objetivo de relanzar la movilización ciudadana de manera general, unitaria y transversal. En la actualidad cuenta con más de 200 colectivos y organizaciones de todo el Estado español.

CGT ya colaboró en la organización de las acciones del pasado 24 y 27 de octubre que, bajo el lema “Si nos movemos lo cambiamos todo”, lograron en las calles de Madrid el apoyo de más de 35.000 personas.

La organización anarcosindicalista recuerda que la única vía para la recuperación de derechos y libertades sigue siendo la acción directa en calles y centros de trabajo. Por ello, la CGT realiza un llamamiento para secundar este nuevo calendario de movilizaciones y a apoyar las acciones ya previstas contra las violencias machistas, las del 10 de diciembre por el Día Mundial de los Derechos Humanos, la concentración contra la mal llamada “economía colaborativa” del 14 de diciembre y la manifestación estatal de pensionistas del día 15 del mismo mes.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Las fosas de la vergüenza

Mié, 11/28/2018 - 14:11

Artículo de opinión de Joan Pinyana - CGT-Castelló.

A la memoria de todas la mujeres que padecieron, lloraron y en silencio, casi siempre, sufrieron en sus carnes la desaparición y muerte del ser querido, de aquellos hombres de su casas, por la recuperación de la dignidad de aquellas madres, compañeras, hermanas, hijas, a mi abuela Estefanía, de Cantavieja, represaliada por la marcha y muerte en el frente de Teruel del abuelo, del miliciano Martín, rapada cada viernes santo por los malditos falangistas, para hacerle pagar que fuese un luchador contra el fascismo, nunca sabremos cuánto padecieron y sufrieron. Se lo debemos.

Dedicado a Joaquín Claramonte Martínez, “Conillet”, de Almassora, pueblo donde nací, y en el que el compañero asesinado vil y cobardemente, fue responsable local de CNT/FAI, miembro del Comité Revolucionario y uno de los últimos “desaparecidos”, encontrado en la fosa común del cementerio de Borriana, en 2018.

Cuando el 20N de 2018, acometimos la apertura, tras más de 80 años del primer fusilamiento en Castelló, de la fosa común de los fusilados por el franquismo, en estas tierras, llevábamos ya desde 2004, más de catorce años, rescatando de la amnesia colectiva, del olvido social, a esta buena gente que murió por sus ideales, asesinada por el fascismo y la intolerancia.

Mucho trabajo de recuperación de datos, muchas horas de visitar familiares, pueblos y centros documentales, acceso a juicios sumarísimos, algunas y algunos llevamos desde la infancia intuyendo que había una generación desaparecida, escondida, silenciada. Mucho silencio en las casas obreras, también en la mía, se callaba y no se decía nada del abuelo. Ha costado mucho reencontrarles y ahora ya son nuestra memoria, SON NUESTROS MUERTOS, nadie nos arrebatará su memoria.

Con la apertura de la fosa de Castelló se hace justicia histórica, se devuelve a la sociedad colectiva, al pueblo trabajador, sus referentes, sus luchadores, hombres de todas las profesiones, de diferentes ideales y nacidos en diferentes pueblos, que compartieron la sangre y la sepultura.

Hemos documentado sobre 970 los compañeros fusilados, de los 530 cadáveres se enterraron en esta fosa común. Seguimos investigando dónde está el resto. Y también las fosas anónimas de las cunetas, de los campos de concentración de otros pueblos.

Hemos conseguido ya exhumar 11 cuerpos, en noviembre de 2018, devolviéndolos a sus familias, tras la correspondiente prueba de ADN en tres casos, el resto descansará dignamente junto a sus compañeros, sabiendo que no los hemos olvidado, que mientras permanezcan en nuestra memoria, seguirán vivos.

Las fosas de la vergüenza han pasado a ser las fosas del recuerdo, de la dignidad y la justicia.

Salut,

Joan Pinyana

CGT-Castelló

noviembre 2018

 

Joan Pinyana - CGT-Castelló

Contra la justicia patriarcal en el caso de Lucía Pérez (Argentina)

Mié, 11/28/2018 - 13:17

Este lunes 26 de noviembre hemos podido conocer la demoledora sentencia sobre la violación y asesinato de la argentina Lucia Pérez. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a Matías Farías de 25 años y Juan Pablo Offidani de 43 del asesinato y violación de la adolescente de 16 años.

Los dos acusados del crimen que conmocionó Argentina fueron absueltos de los crímenes de abuso sexual seguido de muerte y tan solo fueron condenados a 8 años de cárcel y una multa por tenencia y comercialización de estupefacientes a menores.

Recordemos que la violación y asesinato de Lucia se considera el desencadenante de la movilización propuesta desde Argentina como Paro Internacional de mujeres de 2017.

Desde la Confederación General del Trabajo nos sumamos a la denuncia internacional de la justicia patriarcal que de nuevo ni sanciona a los violadores y asesinos ni resulta ejemplificante para el resto de agresores o futuros agresores. Cuando señalamos al sistema patriarcal, señalamos a todos estos “hijos sanos del patriarcado” que perpetúan las violencias machistas, cada uno con sus correspondientes responsabilidades.

Contra todas las “manadas” que violan, asesinan, justifican o absuelven.

Por la dignidad y el respeto a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Es por ello que secundaremos la campaña de movilización internacional convocada para hoy miércoles 28 de noviembre en solidaridad con todas las Lucias.

#NoOlvidamos

#JusticiaporLuciaPerez

Madrid, 28 de noviembre de 2018

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Pide a tu representante en el Parlamento Europeo que vote NO al tratado comercial UE-Japón (JEFTA)

Mar, 11/27/2018 - 20:41

El 13 de diciembre los y las representantes en el Parlamento Europeo van a votar sobre el tratado con Japón y la UE (JEFTA). Pide a tu representante en el Parlamento Europeo el voto negativo. Es nuestra última oportunidad para incidir sobre este tratado.

La campaña estatal “No a los Tratados de Comercio e Inversión” lanza una herramienta on-line a través de la cual se pueden enviar correos electrónicos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, pidiendo su voto negativo al tratado comercial UE-Japón, conocido como JEFTA por sus siglas en inglés.

La herramienta está dirigida a los eurodiputados/as del partido socialista (PSOE), del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partit Demòcrata (PDeCAT). Puedes elegir a quién enviar el mensaje o bien enviar a todos los grupos.

En los mensajes se recogen algunas de las consecuencias negativas que traería este acuerdo comercial, aunque si prefieres puedes adaptar el mensaje con tus palabras.

Este tratado es un ejemplo paradigmático de las malas políticas comerciales que lleva a cabo la UE con gran opacidad y ausencia de participación ciudadana.

Firma aquí: http://www.noalttip.org/noaljefta/

#NoalTTIP

Crónica y fotos de la manifestación en Madrid contra la violencia machista

Mar, 11/27/2018 - 19:12

El pasado domingo 25 de noviembre desde Madrid unimos nuestras voces para erradicar las violencias machistas contra las mujeres que se dan en todos los ámbitos de su día a día. A las 10:45 nos organizamos enfrente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Allí procedimos a leer el siguiente comunicado:

“Otro año más desde CGT denunciamos las violencias de género de cualquier tipo que se ejercen sobre mujeres y niñas en todo el mundo. Así pues, hoy estamos aquí para alzar nuestras voces en un grito global para su erradicación.

Lo que muchas organizaciones consideramos una lucha diaria, sin embargo para otros, quizás los interesados en que perviva este sistema capitalista y patriarcal, es cosa de días. Días en los que nos han elogiado con un despliegue de campañas institucionales en los medios de comunicación. E incluso algunas empresas también han hecho lo propio y han asegurado estar concienciadas con este problema.

Su propósito quedara ahí, en un propósito que pasado el día de hoy olvidarán hasta el año que viene. En el que se han esforzado en intentar convencer a la opinión pública, sobre lo implicados que están con el fin. No nos dejemos engañar. Esas mismas empresas son las que día a día discriminan laboralmente a las mujeres de sus plantillas; esos mismos medios de comunicación que se han llenado de buenas voluntades, seguirán reproduciendo programaciones llenas de contenidos sexistas o violentos.

Triste es comprobar que este sistema que nos oprime siga manipulando a la sociedad como si de zombis se trataran; triste es compartir momentos con amistades, compañeras y compañeros y comprobar que se encuentran en ese limbo que no les deja ver más allá. En pleno S. XXI muy avanzados según muchos, y sin embargo, aún se nos hace difícil creer que sigan aconteciendo dramáticos sucesos, y peor aún que se acepten como algo normalizado.

La ciudadanía debe ser parte consciente de todas estas agresiones y abusos, no solo físicas, sino psicológicas, laborales, sexuales, sociales…que se producen a diario con miles de víctimas en todo el mundo. La ciudadanía debe aprender a desenmascarar toda la información que nos facilitan y que realmente no expone los verdaderos problemas y dificultades que la mujer sigue encontrándose a día de hoy.

Denunciamos la falta de presupuestos por parte de las Administraciones Públicas para poder desarrollar la normativa vigente y así erradicar la violencia machista.

Denunciamos una educación falta en valores que debe ser el motor de ayuda para prevenir las violencias.

Denunciamos una respuesta adecuada de la justicia en la que se investigue y castigue a los agresores. De nada nos sirven leyes que accionan mecanismos que generan mayores desigualdades.

Denunciamos la justicia patriarcal que nos responsabiliza de sufrir violencia machista, violaciones, inseguridad, dolor…

Denunciamos la falta de voluntades y protocolos efectivos que acojan a las mujeres en situación de violencia desde el minuto cero.

Porque queremos estar donde queramos y a la hora que sea, porque tenemos el mismo derecho a pasarlo bien en cualquier fiesta, porque vestimos como nos de la gana y porque podemos llegar a casa cuando queramos.

Aún tenemos mucho por recorrer. Difícil recorrido en el que debemos mantenernos firmes y crear consciencia de lucha, no podemos mirar hacia otro lado. Afortunadamente cada vez es más el eco que llega a la sociedad y hace que nos sensibilicemos, no conformándonos con lo que no es justo. Va siendo hora de cambiar nuestra forma de pensar, actuar….no queremos seguir repitiendo estas experiencias.

Muchas mujeres han dejado de obedecer, creándose sus propias metas y dejando de encajar en una sociedad que nos mata. Mujeres que quieren volar más allá de los que nos tienen permitido, que cuestionan y rompen moldes que nos han sido impuestos. Mujeres que son catalogadas por algunas como locas y salvajes que lo único que quieren es un mundo equitativo, en el que se trate a todos por igual respetando nuestras diferencias y cualidades. Un mundo justo con imparcialidad de trato.

Ha llegado la hora………dejemos de obedecer y conformarnos”.

¡¡¡ANTE SUS VIOLENCIAS, NUESTRA AUTODEFENSA!!!

Posteriormente nos unimos a la multitudinaria manifestación organizada por el Foro de Madrid contra las Violencias, que partió a las 12 horas desde Cibeles a Sol.

Un año más miles de personas, en su mayoría mujeres de todas las edades llenamos las calles con mensajes contra todo tipo de violencias, recordando a todas aquellas mujeres que no han podido estar con nosotras.

Seguiremos luchando hasta conseguir un mundo nuevo, donde las violencias desaparezcan y podamos sentirnos libres y en paz.

CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS.

AUTODEFENSA FEMINISTA

Vanessa Casado Rozalén

Secretaria Mujer CGT MCLMEX

Secretaría Mujer CGT MCLMEX

Ismael y Luis (CGT) llegan a Madrid para presentar a Pedro Sánchez (PSOE) un dossier sobre las políticas laborales de la alcaldesa de Jerez de la Frontera

Vie, 10/19/2018 - 17:21

Los dos sindicalistas han recorrido más de 600 km a pie hasta Madrid para denunciar el derroche de los recursos públicos y el acoso a la plantilla del consistorio jerezano por parte del gobierno socialista de la localidad.

Los dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Ismael y Luis, llegarán este sábado 20 de octubre a Madrid tras pasar 3 semanas recorriendo más de 600 kilómetros a pie desde Jerez de la Frontera.

La organización anarcosindicalista denuncia una política laboral represiva por parte del gobierno socialista de Mamen Sánchez hacia las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Jerez, uno de los más endeudados de Andalucía y del Estado español. En este sentido, CGT viene advirtiendo desde hace años el gran derroche que el PSOE realiza de los recursos públicos del consistorio y reprocha a la regidora que permita que en el sueldo de solo diez personas, de las cuales dos están vinculadas supuestamente con la trama corrupta Gürtel, se vayan todos los años un millón de euros mientras se recortan servicios y se despide a las trabajadoras más vulnerables.

Por todo ello, Ismael y Luis han emprendido una marcha de más de 600 kilómetros desde su ciudad natal hasta la capital, con el objetivo de entregarle al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, un dossier informativo con todas las medidas llevadas a cabo en contra de los trabajadores por su compañera de partido en la localidad de Jerez.

Desde CGT han manifestado que ante los abusos contra la Clase Trabajadora y gobierne quien gobierne, los derechos deben defenderse siempre.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Por el derecho a una vida digna. Contra la explotación y las fronteras

Vie, 10/19/2018 - 14:19

Desde CGT nos unimos a las movilizaciones internacionales de apoyo al pueblo hondureño que se están realizando en estos días.

El pueblo hondureño está viviendo una crisis humanitaria provocada por la explotación de las multinacionales que se apoyan en la dictadura que vive el país, su represión y su corrupción.

Esto nos resuena también en el Estado español, ya que tanto aquí como en Honduras mientras los gobernantes invierten su dinero en campañas para disuadir la migración, la sanidad pública agoniza, la educación se privatiza, y las políticas neoliberales aplicadas por todos los gobiernos hacen más grande esta brecha que genera más miseria y pobreza.

Y es esta miseria y pobreza de la clase trabajadora la que la mueve a arriesgar sus vidas en el viaje hacia la frontera de Guatemala, para poder alcanzar México y los Estados Unidos de norte América, esperando mejorar sus condiciones de vida.

Si bien, la migración y sus miserias no es un fenómeno novedoso, las dimensiones que está alcanzando en la actualidad nos exigen una movilización constante por la sostenibilidad de todas las vidas, donde decidan cada una vivir, desde los Servicios Públicos, la autogestión y el apoyo mutuo.

Es por ello que nos solidarizaros con el pueblo hondureño movilizado y os animamos a acompañarles en las concentraciones convocadas en estos días.

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

David Camarasa continúa luchando contra su despido

Vie, 10/19/2018 - 13:40

Este trabajador, despedido de la UTE Limpal (contrata del Ayuntamiento de Alicante en limpieza de colegios y dependencias municipales) mientras estaba de baja con tres costillas lesionadas, está dispuesto a llegar a donde haga falta para recuperar su trabajo.

Tras las mentiras de la empresa, que le obligó a firmar un nuevo contrato en el que perdía su antigüedad, bajo amenazas de ser despedido, y la falta de apoyo del Comité de Empresa, integrado por quienes podemos suponer, que no se ha molestado ni en trasmitirle su apoyo, sino más bien al contrario, han intentado disuadirle de su protesta, David Camarasa, inició una protesta en la Plaza del Ayuntamiento, entidad a la que tacha de co-responsable de su situación al no haber revisado las condiciones de la contrata, ni haber supervisado las condiciones que imponía Limpal a sus trabajadoras y trabajadores.

Desde el inicio de su protesta, a primeros de octubre, David ha contado con el apoyo de la CGT y diversos colectivos ciudadanos, que han estado presentes frente al Ayuntamiento recordando a lxs politicxs que se deben a la ciudadanía, no a las empresas, y menos aún a empresas que no respetan los derechos de lxs trabajadorxs.

David continuará su protesta todos los días laborables hasta conseguir su readmisión.

Recuerda que la solidaridad es nuestra arma frente a los atropellos empresariales.

Todxs con David.

Comunicación CGT Alicante

http://www.cgt-alicante.es/federacion/index.php/2-principal/3558-david-c...

Comunicación CGT Alicante

Conversatorio: El Pueblo Mapuche por Héctor Llaitul

Vie, 10/19/2018 - 13:25

Miércoles 24 de octubre 19 horas en el Centro Cultural de Lavapiés, C/ Olivar, metro Lavapiés, Madrid.

Fecha y hora del evento:  24/10/2018 - 19:00

Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, es un referente político en la lucha del pueblo mapuche. Su defensa de la tierra, la vida y la autonomía, en oposición a los grandes intereses de megaproyectos y transnacionales en el Wallmapu, le ha llevado varias veces a prisión, llegando a sufrir una condena de 25 años que pudo ser rebajada mediante largas huelgas de hambre con graves riesgos para su salud. Recientemente ha sufrido de nuevo la criminalización del pensamiento y de la protesta en la conocida Operación Huracán.

En estos días Héctor Llaitul está en Europa, denunciando en Ginebra ante la ONU la situación de su pueblo, así como la persecución constante a la que están expuestos por parte del Estado chileno, en particular la Operación Huracán, la militarización de los territorios y la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, que sufre una continua vulneración de los derechos humanos más básicos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El día 24 llega a Madrid para contarnos esta situación, en un recorrido que le llevará a varias ciudades del territorio nacional para difundir su causa y reunirse con diferentes personalidades del ámbito político y los derechos humanos.

Invitamos a todas las personas interesadas, asociaciones, organizaciones ciudadanas, de derechos humanos, políticas y medios de comunicación a asistir y escuchar de primera mano la situación del pueblo mapuche, sus dificultades, logros y horizontes de futuro.

¡Amulepe taiñ weichan!

¡Que la lucha continúe!

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

No al feminismo del capitalismo rosa

Vie, 10/19/2018 - 00:46

Artículo de opinión de Pilar Castiñeira González, secretaria de la Mujer de CGT, en el Día Mundial contra el cáncer de mama.

El factor que eleva el riesgo de cualquier tipo de cáncer a demás de la predisposición hereditaria, es el estrés. La mujeres en su mayoría viven con tres o cuatro jornadas laborales no siempre reconocidas.

Prisas, exigencias, desventaja económica. Esto se traduce en empobrecimiento y transversaliza sus vidas con múltiples violencias, sociales, gubernamentales, políticas, psicológicas, físicas. Incluso en el peor de los casos violencias centinelas que desgraciadamente se ceban con sus hijos e hijas.

Desde CGT luchamos por cada una de ellas, los 365 días del año. En cada comité de salud, en cada plan de igualdad, desde cada movilización social, en cada una de nuestras reivindicaciones de equidad. El cáncer no se arregla solo con fotos institucionales, días mundiales, lazos rosas, ni con donaciones al servicio público de maquinaria que se queda parada o sin personal sanitario que las maneje por los recortes.

Desde CGT abogamos por un cambio de conciencia colectiva más empatíaco y justo. Es necesario que se tomen en serio las enfermedades que afectan al género femenino. Que no se nos medicalice sistemáticamente para silenciar la sobrecarga de trabajo sostenido mayoritariamente por la población femenina.

A las mujeres se las sigue tratando médicamente tras hacer pruebas en sujetos solo masculinos,  Ignorando que tienen y sufren procesos bioquímicos diferentes. Se sigue sobrevalorando su capacidad de aguantar unidades de dolor y se normalizando sus síntomas. No se arregla el cáncer con un día mundial, ni con una semana temática, ni con maratones solidarias.

Aún hoy miles de mujeres con cáncer se ven obligadas a tener que trabajar ya que en la inspección no les reconocen los estragos de su enfermedad y las reincorporan sin más. Miles de mujeres están luchando contra el cáncer en silencio por no preocupar a sus familias. Miles de ellas luchan con coraje y actitud digna de guerreras. Miles de ellas se han sobrepuesto a él. Miles ya no podrán ponerse un lazo o una cinta rosa. Millones de mujeres viven en una sociedad enferma que las terminará haciendo enfermar.

Todas y cada una de ellas merecen nuestro respeto y trabajo diario.

Pilar Castiñeira González

Pilar Castiñeira González

31-O Castelló: Visita guiada al refugio

Vie, 10/19/2018 - 00:32

Acto organizado por la CGT-Castelló enmarcado en las VIII Jornadas Anticapitalistas de Castelló.

Fecha y hora del evento:  31/10/2018 - 17:00

El programa completo en http://coordinadora-repartim-treball-riquesa.blogspot.com/

CGT-Castelló

24 y 27-O: Si nos movemos lo cambiamos todo. Convocatorias

Vie, 10/19/2018 - 00:08

Convocatorias en todo el Estado.

Cantabria:

En Cantabria nos concentramos el día 24 en el Ayuntamiento de Santander y hacemos llamamiento para bajar a Madrid el día 27

València:

20-O València: Manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo”

A las 18h, Pl. Alfons el Magnánim. Andando hacia el 20 y el 27 de octubre.

CGT fleta bus desde Valencia para ir a la manifestación del 27-O en Madrid

Salida 27-O: 13h desde la Avenida del Cid, 154

Inscripciones: Recepción sede CGT-PV

o llamando al 96 383 44 40

Gratuito para la afiliación

10€ para no afiliados/as

Úbeda:

El próximo 24 de octubre a las 12 horas, CGT-Úbeda ha convocado una concentración en la Plaza de Andalucía en la que se leerá un Manifiesto, se dará la palabra a todos los Colectivos que participen en la concentración y hará un llamamiento a la Manifestación en Madrid el 27 de Octubre.

Redacción RyN

Talleres organizados por CGT-UV con motivo del 25N. “Agresión es agresión. Sin excusa ni justificación”

Jue, 10/18/2018 - 23:49

La sección sindical CGT de la Universitat de València organiza dentro de la campaña del 25N Día Internacional contra la violencia machista tres talleres con la intención de ofrecer respuestas alternativas feministas de empoderamiento ante las situaciones de violencia mostradas.

Taller: “Tratamiento de la violencia machista en la prensa impresa valenciana”. 15 de octubre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20Talle...

Taller: “Violencias machistas en la música y resistencias”. 8 de noviembre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20talle...

Taller: “¿De dónde viene la violencia de género? Desmontar el patriarcado para construir nuevos modelos relacionales”. 15 de noviembre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20Talle...

Dinfunde,ven y participa

CGT-UV

https://www.uv.es/uvweb/cgt/ca/dona-igualtat/portada/25n-dia-internacion...

CGT-UV

31-O: CGT promueve huelgas en Adif y Renfe

Jue, 10/18/2018 - 23:17

Tras la huelga del pasado 27 de julio y meses de espera para que la situación se modificara con la entrada de nuevas direcciones en ADIF y RENFE, la situación de los ferroviarios y ferroviarias junto a las empresas, sigue siendo idéntica, si es que no ha empeorado en algunos aspectos. Por lo que el SFF-CGT ha convocado huelgas para las trabajadoras y trabajadores de las empresas Adif y Renfe, el próximo día 31 de octubre de 0 a 23 h.

Los motivos que llevan a promover esta movilización son:

.- De forma común: la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de las trabajadoras y trabajadores.

.- En relación a la Sociedad Mercantil Estatal RENFE Viajeros, la habitualidad en la supresión de servicios ya sea por falta de personal o de material, averías, retrasos, deterioro de la infraestructura, etc., ocasionando en muchos casos la prestación del servicio por carretera.

A la situación anterior y la percepción por el viajero de pérdida en la calidad del servicio prestado por RENFE Viajeros y de la que los usuarios tienen noticias casi a diario, cuando no la sufren ellos mismos. Hay que añadir la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril que impone el IV Paquete Ferroviario de la UE, así como las preocupantes noticias de la luz verde dada por la CNMC al proyecto de Intermodalidad de Levante (ILSA) para operar entre Madrid y Montpellier, así mismo, el anuncio de Arriva Spain Rail (propiedad de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn) para operar una línea ferroviaria internacional de viajeros entre A Coruña y Oporto en 2019.

.- En relación a la Sociedad Mercantil Estatal RENFE Fabricación y Mantenimiento y la política de externalización del mantenimiento de material ya sea por la voluntad de la propia empresa o por la manifiesta falta de personal propio para poder acometer los trabajos de mantenimiento, más allá de la continua "reflexión" sobre la comparación con la industria privada. Y cuyas consecuencias son sobradamente conocidas por los/as viajeros/as extremeños, varios núcleos de cercanías y afectados de la antigua FEVE.

-. Existe una tasa de reposición global que es totalmente insuficiente y que dificulta el mantenimiento de la producción en términos tolerables, lo que conduce al aumento de la externalización/privatización de las cargas de trabajo y a la disminución de las calidades en los servicios prestados.

.- La privatización de 12.000 km. de vías por valor de 322 millones de €, que serán gestionados por empresas privadas sin un control que garantice adecuadamente tanto, un mantenimiento correcto como la seguridad. Debemos tener en cuenta que las empresas privadas siempre tienden a garantizar rentabilidades por encima de cuestiones más importantes, a lo que debemos sumar la falta de control público de este mantenimiento y a lo que unimos la historia reciente sobre los sobrecostes que se han producido en la obra llevada a cabo en este país con dinero público.

.- Las consecuencias del aumento del grado de privatización de los servicios ferroviarios en las dos empresas, que trae consigo el encarecimiento y deterioro de los servicios, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la disminución de los derechos laborales.

.- La aplicación de la Ley que mandata la negociación, para reducir la jornada de las 40 h semanales a 37,5 y que conllevaría el aumento del empleo joven y el rejuvenecimiento de las empresas, que ahora mismo se sitúa en torno a los 55 años.

El día 31 de octubre de 0:00 a 23:00 H, de forma masiva y aunque los servicios mínimos nos priven de una derecho a la huelga, real; nos movilizaremos por la defensa de nuestras condiciones, para la mejora de las mismas, por nuestros intereses como clase trabajadora y la dignidad que supone poder prestar un servicio público de calidad y decente.

SFF-CGT

SFF-CGT

CGT rechaza el ERE anunciado por WiZink

Jue, 10/18/2018 - 15:05

El sindicato CGT que cuenta con una alta representatividad en WiZink no entiende justificado el ERE ha anunciado WiZink Bank, empresa que viene presentando muy altos beneficios anuales.

Entiende que las causas alegadas son genéricas, habituales y comunes a la totalidad de empresas del sector, y que la verdadera razón se esconde en la desmedida codicia de su principal accionista el fondo “buitre” Värde Partners, que pretende aumentar aún más sus beneficios eliminando una buena parte de su plantilla (209 empleados) y después desviar sus actividades a otras empresas que operan con trabajadores de condiciones laborales más precarias.

Este conflicto laboral viene a coincidir en el tiempo con las numerosas denuncias que están presentando sus clientes por su producto de tarjetas “revolving”, que algunos juzgados están considerando que incurre en la usura.

CGT no descarta proceder a movilizaciones, y denuncias por las múltiples irregularidades laborales que concurren en esta entidad bancaria.

Sección Sindical en WiZink Bank

Sección Sindical en WiZink Bank