Distribuir contenido
Actualizado: hace 53 mins 9 segs

Sobre el anarcosindicalismo “existente hoy”

Hace 8 horas 19 mins

Sobre la reflexión única que hace el compañero Ermengol, si el anarcosindicalismo “existente hoy” pasa la prueba o no del “algodón de la democracia y la autonomía”, nos preguntamos y creemos que es una pregunta muy relevante, ¿qué determina la viabilidad o inviabilidad de una propuesta o un programa.

De entrada y por descontado que la “propuesta y/o programa”, debe tener un relato coherente, especialmente en lógica interna. Es decir que el “universo colectivo”, constituido por personas, observen la realidad social presente, con herramientas de análisis comunes, que les permita a todas y cada una de ellas, construir un relato colectivo y común, para enfrentarse “sin dependencias partidistas, ni paliativos estatales” al capitalismo y a todas las maneras y formas de dominio y explotación.

Que duda cabe que el momento es vital e importante para el anarcosindicalismo (nunca es fácil) en los escenarios complejos en los cuales situamos nuestra acción, y más, si tenemos en cuenta que debemos resituar al sindicalismo como la opción real práctica y efectiva para la clase trabajadora y que, nuestro crecimiento sostenido y constante conlleve de verdad el cuestionamiento del “esquema sindical pactado del régimen del 78”, para superarlo.

Este es el elemento central con el que deberíamos pensar y conformar el relato colectivo de la CGT.

Somos conscientes (creemos que no solo nosotras que escribimos este artículo, sino gran parte de las personas de la organización) que, ante el “amplio universo” que aborda la propuesta anarcosindicalista –antes, en otros momentos sociales, y ahora en estos tiempos del “cuasi monopolio del neoliberalismo”-, el relato no debe ser monolítico y, aún menos, autoritario y burocrático; ahora bien, las “distintas visiones del relato” para que merezcan la pena no pueden ser calificadas de inconsistentes, pues todas las personas que componemos el proyecto CGT hemos aceptado un “marco de cooperación, de respeto y de ética”, el cual gira en torno a varios principios básicos y de sentido común: la cooperación, el apoyo mutuo, la solidaridad y la autonomía de partidos y opciones políticas.

Las variantes del relato, acerca de la visión del compañero Ermengol, se sustentan en “supuestas prácticas” que atentarían directamente contra esos “acuerdos y principios” que rigen nuestra dinámica interna y que, a posteriori, proyectamos en el “afuera-dentro” de la realidad.

Prácticas “autoritarias”, al parecer llevadas a cabo por los “aparatos jerarquizados de la CGT”, que en ningún momento se analizan, se exponen y, menos aún, pasan el filtro de la crítica propia, pues se “acusa” sobre las “verdades del barquero”, y no se reflexiona en positivo, pues cualquier estructura organizativa, contrae riesgos que por inercia, situaciones complejas o supuestas urgencias, no respeten los espacios democráticos o simplemente no los genere, como más tarde comentaremos sobre la decisión del SP de Catalunya de convocar HG, en un escenario de “conflicto nacional”.

Todas estamos de acuerdo en no ser autoritarias, ser autónomas y siempre denostar el autoritarismo, pero llegar a la conclusión de que el proyecto anarcosindicalista que representa la CGT, ha entrado en una encrucijada debido al… “riesgo de la jerarquización del anarcosindicalismo y el segundo el de pérdida de autonomía de su apuesta sindical”…, sencillamente es carecer de rigor analítico en estas situaciones complejas y desviar el debate fuera del foco necesario que el anarcosindicalismo tiene: “resituar al sindicalismo como la opción real práctica y efectiva para la clase trabajadora”.

Quienes suscribimos estas reflexiones, llevamos bastantes años con equipos de trabajo confederales, bien desde responsabilidades de secretarías, bien simplemente con responsabilidades militantes, y el trabajo sindical social desarrollado sobre la propuesta anarcosindicalista, se ha hecho –y se sigue haciendo-, sobre las iniciativas que surgen, bien de los sindicatos, bien desde los equipos, al igual que las propuestas sociales y sindicales, las cuales son debatidas y acordadas por los entes correspondientes, incluido el Comité Confederal.

Los debates realizados, todos, sin más límite que aquellos que nuestros Estatutos y nuestra ética nos marcan, se hacen para “ganar” el acuerdo de la CGT (se llama cooperación) y sirven para la acción social y dotarnos como personas militantes de herramientas comunes en la pelea contra el capitalismo y el poder.

Ejemplos de no realizar “debates” en los sindicatos y entes correspondientes y, por el contrario, tirar para adelante con “propuestas autónomas”, sin evaluar las consecuencias sobre toda la CGT y el proyecto anarcosindicalista hoy, existen varios y muy serios en algunas territoriales, donde el ejercicio de “su autonomía” ha supuesto riesgos importantes a toda la Confederación. El Comité Confederal, sí ha entrado en estos debates, y eso significa que todas las personas afiliadas de la CGT, a través y por medio de sus Plenarias, han discutido, debatido y contado con la información para poder adoptar decisiones de manera autónoma y no “impuesta”.

¿Se puede acusar al SP (con responsabilidades de coordinación de toda la CGT) y/o al Comité Confederal, que son “un aparato especializado, que cuenta con toda la información y, además la deniega al resto de “militantes-afiliadas”, como lo hace el compañero Ermengol? Pues pareciera, a la vista de los hechos, que las compas y los compas del SP y del Comité Confederal, no hacen, trabajan y accionan desde el mandato que tienen de sus sindicatos y actúan con la responsabilidad que les exige el proyecto CGT.

Reflexionar sobre las “propias” variantes que se hacen del relato, desde la responsabilidad que se sustenta (Secretaria General de la Confederación de Catalunya) y el “equipo del SP de Catalunya”, sería muy necesario y un verdadero ejercicio de anarcosindicalismo (autónomo, no jerarquizado), cuando el SP de Catalunya adoptó la decisión de convocar la HG, en tiempos de encrucijada, donde las distintas burguesías, las estatalistas y las que quieren serlo, es decir crear otro Estado, sin antes haberse realizado el “debate en los sindicatos”.

Los sindicatos “refrendaron la “decisión-propuesta”, pero sino la hubieran “refrendado”, no por eso se podría haber llegado a la conclusión que el “SP actuaba al margen de los sindicatos”. Y con posterioridad, el Comité Confederal (por unanimidad), consensuó y acordó un posicionamiento respeto al “procés” y nuestra postura como CGT Confederal respecto nuestra posición, tanto en Catalunya como en el resto del Estado: el anarcosindicalismo no va a servir como instrumento ni herramienta para ninguna posición política (sea la que sea) y nos encontraremos y nos encontrarán en la pelea por una sociedad libre, autónoma, solidaria, antipatriarcal, anti estatalista…

Aquí el Comité Confederal generó debate, comunicación y toda la afiliación de la CGT tomó y pudo tomar posición libre y democráticamente.

El protagonismo lo tienen las personas afiliadas, los sindicatos, los Comités Confederales, porque nuestros “acuerdos y principios”, no solo nos posibilitan ser protagonistas del conflicto (información, debate, hechos, toma de decisiones…), sino que nuestra organización, crece, se nutre de un empoderamiento colectivo, donde “los jefes y las jefas” no son tales, sino que son, coordinadores/as y responsables de  gestionar la “propuesta-proyecto del anarcosindicalismo hoy”.

La máxima que empleamos, en el accionar social y sindical, “si tú luchas, tú decides”, significa la coherencia con el relato colectivo que nos hemos dado entre todos y todas.

El anarcosindicalismo del S.XX, supuso aunar las ansias de libertad y de organizar la lucha contra la explotación. En este S.XXI debe ser la referencia de esas ansias de libertad de Kellys, de explotados y explotadas por Webs, apps, franquicias…, la autodenominada “economía colaborativa”, y de quienes están explotados y explotadas por las grandes corporaciones, como si fuera un “privilegio” trabajar en ellas, además de aunar las ansias de libertad como mujeres frente al patriarcado, como personas sociales que seamos capaces de generar ocios distintos fuera del mercantilismo, para tratar de reequilibrar nuestra huella ecológica, generando comunidad y autoorganización.

Otros proyectos, otras alternativas, no dejan de ser legítimas. Peléese por ello, siempre sabiendo y respetando que el proyecto anarcosindicalista hoy, fue aprobado en el último Congreso por más de dos tercios de la organización, y no precisamente de manera autoritaria ni jerárquica.

Salud y buen humor para acertar (o no) en el camino que la CGT ha decidido transitar en este periodo de explotación y dominio, complejo, difícil y de toma de decisiones coherentes, ante los cantos de sirenas de opciones “buenistas”, “populistas”, socialdemócratas y neoliberales. No sabemos si garantizará algún futuro honesto, ético, socialmente igualitario y donde las personas sean las protagonistas, pero de lo que sí estamos convencidas es que es nuestro proyecto es un proyecto colectivo común.

Desiderio Martín Corral. Responsable del Gabinete de Estudios de CGT.

Kaos en la Red

I Concurso de Fotografía Laura Cortiñas

Hace 10 horas 12 mins

Milenta Muyeres organiza un concurso para mujeres fotógrafas, cuyas bases adjuntamos. El plazo para presentar las fotografías acaba el 1 de octubre.

Fecha y hora del evento:  01/10/2018 (Todo el día)

Coleutivu Milenta Muyeres

Descargas

BASES_I_CONCURSO_DE_FOTOGRAFIA_LAU65.pdfBASES_I_CONCURSO_DE_FOTOGRAFIA_LAU65.pdf 1.52 MB

La despoblación se combate con buenas comunicaciones, potenciando el #FerrocarrilPublicoySocial

Hace 12 horas 30 segs

Confluiremos el 26 de septiembre en tren en Valladolid desde diferentes procedencias para hacer una concentración y rueda de prensa a las 12h en la estación.

Fecha y hora del evento:  26/09/2018 (Todo el día)

Regiones extensas necesitan de una buena comunicación para asentar población e industria en ella. Nadie quiere permanecer donde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes o estar descoordinados.

En el ferrocarril, la prioridad para los gobiernos, durante décadas, ha sido la alta velocidad y encima, a costa del #TrenNormal. Con la excusa de las crisis y una mal llamada racionalización de servicios, en 2013 hicieron desaparecer muchos trenes que facilitaban la vida a ciudadanía que tiene la desgracia de vivir en zonas que hace imposible llenar trenes y por eso se les priva de él, pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento, cuyo coste es insignificante si lo comparamos con los costes del #AVEderroche.

Con este panorama nos encontramos con:

La línea de Madrid a Aranda de Duero y Burgos lleva desde 2011 cortada por un derrumbe en el túnel de Somosierra que ADIF no repara, en julio de este año tapiaron las bocas del túnel. Voluntad nula del Ministerio de Fomento de reparar esta línea.

La línea de Madrid con Ávila, la gran olvidada en la fiebre del #AVEderroche, que ni la renovación de catenaria y vía consigue mejoras significativas de tiempos de viaje, entre otras cosas porque son parches y lo que necesita es replantear su sinuoso trazado.

La línea de Madrid a Soria tiene los peores trenes y con las velocidades medias más bajas de España, no sólo por la calidad de los trenes, también por el deterioro de las vías, en vía única y sin electrificar. Con el añadido que Soria es estación término cuando al norte está Navarra y el País Vasco, negando la comunicación ferroviaria con esas zonas.

Segovia también es atípicamente estación término y están dejando morir todas las estaciones intermedias aún existentes por falta de un servicio digno.

El mismo camino o peor está llevando la línea convencional de Zamora, abandono y escaso servicio, se pretende potenciar el turismo, pero a Toro no se puede ir en el día, ni desde Zamora ni desde Valladolid, estando sólo a 1 hora de viaje.

Castilla y León ha sido castigada con el cierre de líneas que daban vida por donde pasaba: línea de Ariza o línea Ruta de la Plata o la de Santander – Mediterráneo, son tres ejemplos muy significativos, cualquiera puede ver como estaban esas zonas y cómo están ahora.

A León se le sigue negando que la FEVE llegue al corazón de la ciudad, después de toda la inversión realizada, ponen trabas a lo que ya tenían.

De lo que había, todo ha sido un continuo deterioro, sólo podemos reseñar como mejora la electrificación de la línea de Medina del Campo a Salamanca, pero sigue en vía única y sigue habiendo pasos a nivel.

Reclamamos recuperar el tren por donde hay vías, no planteamos muchas frecuencias ni largos trenes para ir mucha gente, pero el mínimo debe ser un tren por la mañana y otro por la tarde y en cada sentido, aunque también crear nuevos núcleos de Cercanías, en Castilla y León que no hay ninguno: ampliar las Cercanías de Madrid hasta Segovia y Ávila, además de establecer una frecuencia de trenes cada hora entre Palencia y Medina del Campo, con todas las estaciones intermedias y creando alguna más. Frecuencia real mínimo cada hora que haga que quien vive en las localidades intermedias quiera utilizar el tren.

Tampoco son de recibo las tarifas infladas que soporta el tren convencional, el cual debería tender a la gratuidad por el ahorro de costes sociales y ambientales, superior al coste del servicio que da.

Atender todo lo expuesto es lo que debe ser la prioridad, el #FerrocarrilPublicoySocial antes que el #AVEderroche

Desconfiamos de las reuniones políticas por muy institucionales que sean, como la visita del Ministro de Fomento en Julio o la reciente reunión de la Delegada del Gobierno en CyL con el Ministerio de Fomento, sólo sirven para hacerse la foto y declarar buenas intenciones que se diluyen en el tiempo.

Desde CGT haremos el 26 de septiembre una Jornada informativa sobre esta situación y lo que defendemos:

MODELO FERROCARRIL

• Defensa del modelo de ferrocarril público, social y sostenible, contra la

precarización y la privatización.

• Unificación de las empresas Renfe y Adif.

• Desarrollo de las Obligaciones de Servicio Público ( OSP ) con la prestación desde las empresas pública.

• Apuesta por la seguridad en el ferrocarril.

• Apuesta por una mayor inversión en el ferrocarril convencional.

CONDICIONES LABORALES

• Conseguir extender, el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

• Avanzar en la Clasificación de categorías en Adif, atendiendo nuestras propuestas.

• Establecer en RENFE un sistema de movilidad continua, transparente con plazas identificadas. E implantar la jubilación parcial.

• Salarios y recuperación del poder adquisitivo.

• Internalización de las cargas de trabajo.

• Aumentar la tasa de reposición, para aumentar el empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Confluiremos el 26 en tren en Valladolid desde diferentes procedencias para hacer una concentración a las 12h en la estación.

A la misma hora (12h) haremos una rueda de prensa en el mismo lugar de la concentración.

La ciudadanía que no lo sufre es desconocedora de las políticas de abandono del #FerrocarrilPublicoySocial

Sector Federal Ferroviario de la CGT

Valladolid 20 sept.2018

sffcgtva@yahoo.es

SFF-CGT

CGT se dirige al ministro de Fomento para que a los nombramientos de la dirección de Adif se apliquen criterios profesionales

Mié, 09/19/2018 - 19:46

Desde el Sector Federal Ferroviario de CGT (SFF-CGT) nos hemos dirigido al actual ministro de fomento para que, en la elección de los nuevos miembros de la Dirección de ADIF, se tengan en cuenta criterios distintos a los que se han seguido con el destituido Juan Manuel Santos Martín, nombrado en agosto director general de Recursos Humanos y que su permanencia en el cargo apenas ha llegado a un mes.

El SFF-CGT apuesta porque ese nombramiento recaiga en una persona con la experiencia necesaria y los conocimientos suficientes; responsable que perfectamente puede surgir de la propia y actual estructura de ADIF. Un o una responsable que se adecue a las verdaderas necesidades de la empresa y sin criterios o intereses perversos y/o partidistas.

Son muchas las negociaciones pendientes, que el área de RR.HH. tiene y muy importante para los trabajadores y trabajadoras, al igual que para los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. 14.000 trabajadores representan 14.000 razones que siguen pendientes del nombramiento del siguiente Director de RR.HH.

Llevamos meses esperando que se perfile la nueva estructura en la dirección de la empresa y que se aborde la negociación de todas las materias pendientes que son muchas y de máxima importancia para todos los trabajadores y trabajadoras. Es precisamente, la D.G. de Gestión de Personas a la que se le atribuye el cometido de pilotar las RR.LL. y el desarrollo de la negociación colectiva, por lo que la ausencia de un/a responsable conlleva el aumento de la problemática y el estancamiento de las negociaciones.

Desde CGT valoramos como muy negativos, los experimentos que han finalizado con nombramientos de "individuos" nada deseables para este cargo en una Empresa Pública, como el referenciado al inicio.

Sin la interlocución del nivel demandado sería imposible alcanzar acuerdos en materia de: Movilidad, Jubilación Parcial, OEP, Implantación de las jornadas de 37,5 horas semanales, Ordenación Profesional, Negociación de un nuevo Convenio Colectivo, etc.

Madrid, 19.09.2018.

SFF-CGT

RNtv LP 06. Federalismos y anarquismos

Mié, 09/19/2018 - 19:38

En esta época en la que está adquiriendo protagonismo el debate público sobre los nacionalismos, el independentismo, en el que las ideologías de extrema derecha y populistas vuelven del pasado con renovada relevancia con mensajes excluyentes, racistas y xenófobos, una época en la que alzan la voz las concepciones totalitarias y centralistas, opresoras, uniformizadas de la sociedad, con planteamientos de cierre de fronteras, de estados fortaleza insolidarios…

RyNTv

CGT lamenta y condena una nueva muerte a causa del terrorismo patronal

Mié, 09/19/2018 - 19:16

El derrumbe de una parte en obras del hotel Ritz de Madrid se cobra la vida de un obrero y mantiene muy graves a otros tres.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lamenta, a través de un comunicado, el fallecimiento de un obrero de la construcción tras el derrumbe que se produjo en la tarde de ayer en las obras de remodelación del hotel Ritz de Madrid.

CGT explica que el derrumbe de este edificio se debió a una sobrecarga en el forjado del mismo, algo que debía estar controlado para evitar este tipo de situaciones que, lamentablemente se están convirtiendo en habituales y que nos traslada al angustioso rescate de los dos obreros fallecidos el pasado mes de mayo en el paseo Martínez Campos del distrito madrileño de Chamberí cuando, igualmente, trabajaban en una finca de considerable altura.

Según la organización anarcosindicalista, la cadena de subcontratación y el ahorro de costes por parte de este tipo de empresas, tiene una relación directa con el incremento de la siniestralidad laboral que la Clase Trabajadora viene sufriendo de forma alarmante. CGT recuerda también que no se trata de cifras sino de personas que ven mermadas su salud y que en el peor de los casos terminan perdiendo la vida mientras trabajan.

CGT subraya que las personas trabajadoras menos protegidas son aquellas que no están organizadas sindicalmente. En sus empresas no se presentan denuncias ante la Inspección de Trabajo por temor a represalias.

CGT vuelve a exigir el fin de la precariedad laboral para evitar la muerte en el trabajo de aquellas personas más vulnerables, totalmente desprotegidas ante siniestros de este tipo que tan solo en la comunidad de Madrid y en lo que llevamos de año, suman 54 muertes.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La dirección de FCC en Zaragoza vuelve a desautorizar una asamblea de jardineros y jardineras en plena licitación de la contrata

Mié, 09/19/2018 - 19:08

- La dirección de FCC en Zaragoza ha vuelto a desautorizar la celebración de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de parques y jardines, convocada desde hace días, esta vez la ha denegado media hora antes de que la plantilla se dispusiera a ir hacia el acto que iba a tener lugar en el centro cívico delicias.

Zaragoza, a 19 de septiembre de 2018. La dirección de FCC en Zaragoza ha vuelto a desautorizar, esta misma mañana, la celebración de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de parques y jardines prevista en el centro cívico delicias. La dirección de FCC ha notificado a las 9,30 horas que no autorizaba la asamblea, convocada desde hace una semana para las 11 horas del día de hoy, ni la salida y abandono del servicio público.

La dirección de FCC ha denegado la salida de los trabajadores a la asamblea y el abandono del servicio minutos antes de que los trabajadores y trabajadoras se dispusieran a ir al centro cívico delicias para participar en la asamblea, en lo que el comité de empresa tacha de “acto de mala fe por parte de los dirigentes de FCC en nuestra ciudad”.

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que la celebración de la asamblea para el día de hoy a las 11 horas en el centro cívico delicias, fue solicitada la semana pasada sin que la empresa hubiera notificado ningún impedimento hasta esta mañana, ya que el artículo 45 del pacto laboral vigente recoge dos asambleas anuales en horario laboral. Los representantes sindicales inciden que además del pacto laboral, la constitución española y las normativas europeas, así como la propia ley orgánica de libertad sindical avalan las reuniones y asambleas de trabajadores.

Las y los jardineros iban a abordar en asamblea el estado de la nueva contrata que acaba de salir a licitación incorporando todas las clausulas sociales que avaló el TACPA ante el recurso de la patronal. También estaba previsto debatir sobre la negativa de FCC a negociar un nuevo convenio y se iba a realizar una votación para decidir posibles medidas a tomar.

Los representantes sindicales se han sorprendido, cuanto menos, de que la dirección de FCC haya vuelto a denegar la asamblea en pleno proceso de licitación de la contrata, ya que “vuelven a demostrar su talante antisindical” y “continúan manchando la imagen de la empresa con estas políticas de recortes y ataque directo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Zaragoza”.

“estos hechos son otra medida de presión para intentar impedir que los trabajadores y trabajadoras ejerzan sus derechos de reunión y de expresión” añaden desde el comité de empresa. En este sentido, aseguran que “el único objetivo de FCC es impedir que los y las jardineras se reúnan y tomen decisiones colectivas, así como intentar acallar todas las críticas a las políticas que vienen ejecutando la dirección de la empresa en nuestra ciudad”.

La denegación de la asamblea “pudiera vulnerar un derecho constitucional y fundamental de los trabajadores que recuerda a tiempos oscuros” y “es intolerable que empresas que gestionan servicios públicos de nuestra ciudad y que se benefician con el dinero de las y los vecinos ejecuten continuas medidas de recortes laborales y sociales” incide el comité.

El comité recuerda que ya hay una demanda contra FCC por vulnerar el derecho de reunión hace unos meses e informan que sus servicios jurídicos interpondrán una nueva demanda a la empresa por posible vulneración de derechos fundamentales y por incumplimiento del pacto laboral vigente.

Los representantes sindicales indican que se pondrán en contacto urgente con la consejera Teresa Artigas y con el presidente del observatorio Alberto Cubero para trasladar el malestar continuo de la plantilla con la dirección de FCC en Zaragoza, y recuerda que el nuevo pliego de condiciones penaliza estas actitudes de FCC con hasta 300.000 euros e incluso la rescisión de la contrata.

El comité de empresa finaliza su comunicado anunciando que las asambleas van a seguir adelante le guste o no a los directivos de FCC en Zaragoza, y aseveran que continuarán con la ruta prevista en los próximos días.

Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza

[Fotos] Los bomberos forestales de Tragsa exigen que se ponga punto y final a la precariedad

Mié, 09/19/2018 - 13:46

Desde el 14 de septiembre, 800 trabajadores dependientes de Generalitat que trabajan para la empresa Tragsa están llamados a una huelga indefinida.

Exigen que, ante el incremento de sus funciones y de los años de precariedad que arrastran, se haga efectivo el acuerdo salarial que, ahora, el gobierno español está impidiendo.

Hoy, 19 de septiembre, el colectivo vuelve a hacer visibles en las calles de Valencia sus reivindicaciones. Desde el sindicato CGT se pone especialmente el acento en la estabilidad en la ocupación.

Equipo Comunicación CGT-PV

Fotos: Víctor Tormo. Concentración del 19 de septiembre ante Delegación de Gobierno.

Equipo Comunicación CGT-PV Contenido relacionado:  19-s Valencia: Concentración Bomberos Forestales Generalitat

Derrumbe en el Hotel Ritz de Madrid: un nuevo caso de siniestralidad laboral

Mié, 09/19/2018 - 13:36

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) condenamos enérgicamente un nuevo caso de siniestralidad laboral que se ha llevado la vida de un trabajador y que tiene en estado crítico a otras tres personas según las últimas informaciones que hemos conocido. Se trata del derrumbe en las obras de remodelación del Hotel Ritz de Madrid. El accidente se produjo dos horas antes de que terminara la jornada laboral de estos trabajadores que era de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Al parecer, dicho derrumbe se ha producido a causa de una sobrecarga en el forjado del edificio, es decir, por una cuestión de seguridad que debía estar controlada para prevenir este tipo de situaciones que, de un tiempo a esta parte, se están haciendo dolorosamente habituales. De hecho, recientemente se produjo también en Madrid otro derrumbe de características similares por sobrecarga en el forjado en el Paseo Martínez Campos.

La cadena de subcontratación y el ahorro de costes por parte de este tipo de empresas, tiene una relación directa con el incremento en la siniestralidad laboral que venimos sufriendo de forma alarmante. Lejos de reducirse las cifras de trabajadores y trabajadoras que han sufrido accidentes graves y muy graves, éstas se están incrementando según los últimos datos que maneja el propio Ministerio de Trabajo. De hecho no son cifras, son personas que ven mermada su salud y que hasta llegan a perder la vida en los casos más graves, por lo que se debe vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas y sancionar aquellos casos en los que se verifique que existe incumplimiento.

Los trabajadores y trabajadoras menos protegidos son aquéllos que no están organizados sindicalmente; son casos de empresas donde no se presentan denuncias ante la Inspección por temor a represalias inmediatas. Hay una relación directa e innegable por tanto entre la precariedad laboral y la siniestralidad. Sería por tanto interesante conocer los datos en que la Inspección actúa de oficio ya que, desde nuestro punto de vista, ésta es una parcela muy mejorable.

LA PRECARIEDAD LABORAL MATA

Secretariado Permanente de Comité Confederal

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Acción formativa de la CGT para octubre 2018

Mar, 09/18/2018 - 18:27

Jueves 4 de octubre en el local de la CGT-Valencia, Avda. del Cid, 154.

Fecha y hora del evento:  04/10/2018 - 10:00 - 14:00

A la afiliación de la CGT de Valencia:

En OCTUBRE, desde la Federación Local de Valencia, se continúa el Circuito Formativo Permanente con la edición del Módulo 2: ACCIÓN SINDICAL BÁSICA.

Se adjunta: cartel para difusión y ficha de inscripción.

Os pedimos que se envíe esta información por correo postal a las compañeras y compañeros que no tengan internet.

CALENDARIO OCTUBRE-2018

Jueves 4 de OCTUBRE

Acción Sindical Básica

A cargo de Richi Ortega

Jueves 4 de Octubre

De 10:00 a 14:00 horas

LUGAR: Local de la CGT en la Av. del Cid nº 154 de Valencia.

INSCRIPCIÓN:

- en la recepción del sindicato,

- llamando al teléfono 963834440

- o enviando por correo electrónico la ficha que adjuntamos señalando la/s acción/es formativa/s a la/s que te apuntas a formacion@cgtvalencia.org

Secretaría de Formación de CGT-Valencia

Descargas

CARTEL FORMACION OCTUBRE 2018.pdfCARTEL FORMACION OCTUBRE 2018.pdf 807.06 KB FICHA ACCIONES FORMATIVAS OCTUBRE 2018.pdfFICHA ACCIONES FORMATIVAS OCTUBRE 2018.pdf 59.51 KB

Presentación del libro "SIM, dibuixant de la revolució"

Mar, 09/18/2018 - 18:06

Presentación del libro, sobre el dibujante SIM, el próximo martes 25 de septiembre a las 19,30 horas a los locales de la FELLA (Joaquin Costa 34, Barcelona).

Fecha y hora del evento:  25/09/2018 - 19:30

En una edición muy cuidada y muy trabajada de Edicions Viena, los autores nos presentarán a SIM en un trabajo de investigación formidable para dar a conocer a uno de los personajes, desde el punto de vista artístico, más importantes del movimiento libertario.

No os lo podéis perder. Os esperamos.

Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes/Llibreria Rosa de Foc

19-s Valencia: Concentración Bomberos Forestales Generalitat

Mar, 09/18/2018 - 13:46

Continúa la huelga indefinida. Concentración a partir de las 10h a la Delegación de Gobierno (c/ Colón, 60).

Sección Sindical CGT-València Tragsa

Rojo y Negro Nº 326, septiembre 2018

Lun, 09/17/2018 - 19:11

rojoynegro 326 septiembre.pdfrojoynegro 326 septiembre.pdf 5.66 MB

Addenda, suplemento cultural del RyN - Nº 61, septiembre 2018

Lun, 09/17/2018 - 19:07

addenda 61 septiembre.pdfaddenda 61 septiembre.pdf 775.07 KB

CGT espera que la exhumación de Franco sea el primer paso para el reconocimiento y reparación de la memoria de sus víctimas

Lun, 09/17/2018 - 14:18

Tras 43 años de la muerte del asesino y con el PSOE gobernando durante dos décadas en el Estado español, el nuevo ejecutivo de Sánchez inicia los trámites para la retirada de los restos del Valle de los Caídos

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado a través de un comunicado estar de acuerdo con el procedimiento que supondrá la exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior traslado de un mausoleo, que en otros países europeos sería impensable mantener por el significado fascista que supone como símbolo de una etapa negra de la historia española.

CGT recalca que el Valle de los Caídos, que se levantó con mano de obra esclava, jamás podrá ser un monumento a la reconciliación como desde algunos sectores de la sociedad han pretendido, primero durante la transición y después con la llegada de la supuesta “democracia”. CGT considera que es inviable que los restos y la memoria de las víctimas de la represión franquista descansen junto a los de sus verdugos.

CGT exige la entrega de los restos de las personas represaliadas a sus familias, para que puedan tener un entierro digno y puedan ser recordadas en otros lugares lejos del horror que supuso la construcción del Valle de los Caídos para muchas de ellas. Del mismo modo, CGT recuerda que el hecho de que la salida del genocida Franco se haya acordado por mayoría y no por unanimidad en el Congreso de los Diputados evidencia que el fascismo y los ideales franquistas siguen más vivos que nunca y muy presente entre quienes se sientan actualmente en sillones de parlamentos “democráticos”.

Por otro lado, y ante el planteamiento de la modificación de la ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero, la CGT expone que volverá a exigir que los derechos de justicia y reparación de las víctimas sean garantizados sin distinción entre ellas. En este sentido, la organización anarcosindicalista también considera que se hace imprescindible una modificación del Código Penal junto a la ley de Amnistía para que los verdugos franquistas no queden impunes y las sentencias de muerte aplicadas a personas inocentes, como en el caso de los anarquistas Delgado y Granado, sean anuladas.

Gabinete Prensa CGT

Curso Acción Sindical para militantes (especialmente útil para delegadas y delegados)

Lun, 09/17/2018 - 14:12

Objetivo: compartir lo que se entiende por Acción Sindical desde la ideología y las herramientas propias del anarcosindicalismo. Se trata de un curso eminentemente participativo en el que a través de casos prácticos y trabajando en grupos resolveremos situaciones que se nos pueden dar en el día a día del trabajo sindical.

Fecha y hora del evento:  27/09/2018 (Todo el día)

Programa del curso:

1. ¿Qué es la Acción Sindical?

2. Casos Prácticos, trabajo en grupo.

3. Puesta en común.

El curso es el próximo 27 de septiembre en el local de La Cuesta. La duración del curso es de 3h, de 10 a 13h en horario de mañana y de 16h30 a 19h30 por la tarde. Lo imparten Bea Palmes y Joan Blasco.

Para confirmar la asistencia llamar al 922653029 en horario de mañana o mandar correo a cgt.tenerife.organizacion@gmail.com

CGT-Tenerife

Ante la exhumación del cadáver de Franco, la CGT espera que se sigan los pasos de reconocimiento a las víctimas del franquismo

Lun, 09/17/2018 - 11:28

Por fin se ha aprobado la salida del dictador del gran mausoleo que fue construido por mano de obra esclava. Increíblemente esta decisión se toma cuando han transcurrido 43 años de la muerte de Franco y habiendo gobernado el Partido Socialista durante dos décadas sin haber abordado el tema del fin del franquismo.

En cualquier país que se autodenomine “democrático” esta situación sería inconcebible por la misma razón por la que no existen -como han afirmado otras muchas personas en medios y foros-, mausoleos ni homenajes de ningún tipo a otros dictadores europeos como Hitler o Mussolini. En el Estado español, sin embargo, no se ha pasado página y se continúan manteniendo monumentos, estatuas, calles, etc. para gloria del régimen nacional-católico franquista y a sus caídos. Uno de esos símbolos es el Valle de los Caídos, que posteriormente con el proceso de la transición y la llegada de la supuesta democracia se ha intentado “vender” como monumento a la conciliación uniendo los restos de sus “caídos por Dios y por España” con los de las personas presas republicanas, anarquistas, etc. a quienes consideraban enemigas de la “cruzada” liderada por el fascista General Franco y que fueron expoliados y trasladados sin previa comunicación ni autorización de sus familias.

Por todo esto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) exigimos la entrega a las familias de las personas represaliadas por el régimen franquista de los restos de quienes nunca habrían imaginado que su destino sería permanecer al lado de su verdugo, el sanguinario dictador Francisco Franco. Un ejemplo de esto sería la situación por la que pasa la familia de los hermanos Lapena, que continúan esperando a que los restos de Manuel y Antonio, tras años desde que se dictara la sentencia que obligaba a la exhumación de sus restos, sean identificados. El día que nuestros compañeros anarquistas, Manuel y Antonio, regresen a Villarroya de la Sierra, lugar en el que fundaron la CNT, sí estaremos realmente satisfechas. Todo esto ocurre mientras se decide la exhumación y traslado de Franco por mayoría y no por unanimidad, algo que evidencia claramente que su espíritu anida en muchos representantes de la ciudadanía. El franquismo sigue hoy, en pleno 2018, más vivo que nunca. Las declaraciones y manifiestos que hemos tenido que escuchar y leer en estos dos últimos meses han dejado bien claro que las instituciones del Estado, un Estado heredado de aquellas estructuras fascistas, son permisivas con la apología del terror y la muerte que impusieron Franco y sus militares. El franquismo no está acobardado ni extinguido, sino todo lo contrario gracias a los nostálgicos y privilegiados de aquel régimen.

Se ha planteado por el gobierno español la modificación de la Ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero. Ante esto, desde la CGT se volverá a exigir que sean garantizados los derechos de justicia y reparación de las víctimas sin distinción. Seguimos sin entender las razones por las que se diferencia entre unas víctimas y otras, y nos referimos a las personas represaliadas tras 1968. Por otro lado, se hace imprescindible la modificación del Código Penal junto con la Ley de Amnistía para que sea efectiva la aplicación del principio de justicia con quienes cometieron los crímenes durante el franquismo y que hoy continúan sin ser juzgados. También, debe actuarse de una vez por todas contra el enaltecimiento de la ideología fascista, que defiende el franquismo, y no permitir que sus seguidores campen a sus anchas en medios de comunicación y en nuestras calles.

Finalmente, desde CGT exigimos que el anuncio inicial del gobierno socialista del Estado español consistente en aplicar la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas, sea una realidad. En este sentido, queremos y exigimos que nuestros compañeros Delgado y Granado sean declarados inocentes y víctimas de un sistema judicial vengativo que condenó a muerte sin pruebas ni garantías de defensa a estas dos personas y de cuyos asesinatos a garrote vil se han cumplido ahora 55 años.

La CGT se alegra de que la momia de Francisco Franco salga de su mausoleo pero no vamos a conformarnos con que este hecho sea un simple gesto para con sus víctimas, sino que debe ser solo uno de los primeros pasos para que se haga efectiva la reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación.

Comisión de Memoria Libertaria de la CGT

Madrid, 17 de septiembre de 2018

Comisión de Memoria Libertaria de la CGT

Promo: RNtv Libre Pensamiento 06. Federalismos y anarquismos

Dom, 09/16/2018 - 22:24

Martes 18 de septiembre, en directo a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 18 a las 21:00 h.

Ante este panorama, están surgiendo también planteamientos federalistas de la organización política de la vida social en la que el poder se diluye y deja paso a sociedades libertarias.

¿Qué propuestas de sociedad se plantean desde el pensamiento libertario, antiautoritario, anarquista?

¿Qué alternativas teóricas existen?

¿Qué alternativas se están experimentando?

Y es que la sociedad puede funcionar de otra manera, conforme a parámetros de apoyo mutuo, autogestión, federalismo y libertad.

¿En qué se basa el federalismo?

¿Qué fundamentación filosófica lo sustenta?

¿Cuándo surge?

El próximo martes 18 de septiembre hablaremos de todo esto en un nuevo programa de Rojo y Negro TV en el que presentamos el nuevo dossier de la revista Libre Pensamiento que tarta sobre federalismos y anarquismos.

ЯNtv

CGT denuncia negligencia institucional en la Residencia de Mayores de Borriana

Vie, 09/14/2018 - 14:19

La Confederació General del Treball denuncia la falta de previsión de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón ante el examen de oposición para personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, convocado por la Conselleria de Sanidad el próximo domingo 16 de septiembre de 2018.

Según ha podido saber este sindicato, esta situación provocará que no se cubran los mínimos de personal que establece la legislación para la atención en la Residencia de Mayores de Borriana. Cabe recordar que las trabajadoras de auxiliar de enfermería tienen derecho a presentarse a dicho examen.

La situación de falta de previsión, unida a la falta de personal que ya ha sido denunciada durante todo el año, la incorporación de personal realizando sustituciones de vacaciones que necesita ser formado, las vacantes que siguen sin cubrirse y la falta del compromiso de la llegada de nuevo personal que estaba prevista para el 1 de julio según anunció la Consellera Mónica Oltra, hace que las trabajadoras manifiesten su descontento y se prevén nuevas movilizaciones que CGT apoyará.

Sin olvidar que se trata de una residencia con un porcentaje elevado de personas con dependencias severas que necesitan ser atendidas para las actividades más básicas de su vida diaria y que no están siendo cubiertas de una forma digna.

CGT Castelló

Castelló, 14 septiembre 2018

CGT Castelló

CGT-Correos denuncia la sobrecarga de trabajo por falta de personal en las oficinas de reparto valencianas

Vie, 09/14/2018 - 13:57

Una situación crónica que se ha agravado con la última orden de la dirección territorial de Correos

En Correos existe un problema desde hace tiempo. Un problema que con el tiempo se ha ido agudizando cada vez más, y no parece que vaya a solucionarse. Se trata de que las secciones de reparto, o zonas asignadas para el reparto a cada cartero, están en su mayoría sobredimensionadas. La carga de trabajo en cada una de ellas es superior a la que materialmente pueden asumir los carteros. Por si fuera poco, los llamados “doblajes” suponen hacerse cargo de parte del reparto de otras secciones que no están cubiertos por ningún cartero.

La plantilla de trabajadores de Correos se ha visto reducida en un 25% en los últimos años, y las secciones de reparto han tenido que absorber la carga de trabajo que anteriormente realizaban las secciones que han sido suprimidas.

Esta situación supone un problema tanto para los carteros como para la calidad del servicio postal, porque da lugar a retrasos en la entrega de los envíos por falta de personal en los centros de reparto.

Así las cosas, la última orden de la Dirección a los centros de distribución es que los carteros deben sacar a reparto la totalidad de los envíos que entren en sus secciones, sin dejar ningún objeto pendiente de distribución en los casilleros.

Esto no hace sino agravar la situación en Correos, pues sabemos que en la mayoría de los casos es imposible sacar a reparto y entregar todos los envíos recepcionados en cada sección diariamente. Sacar la totalidad del correo, sin dejar posibilidad al cartero de organizarse su propio reparto, supone en realidad que parte de las cartas se paseen en moto o en carro sin ser entregadas por falta de tiempo, y vuelvan a la oficina de nuevo sin haber podido ser trabajadas. Sin embargo, dejando un mayor margen organizativo al cartero el resultado del reparto mejoraría considerablemente.

Desde la Sección Sindical CGT Correos en València consideramos que no se trata de una medida acertada por parte de la empresa porque supone una forma de presión sobre el trabajo diario del cartero y no aporta ningún beneficio al servicio público.

Sección Sindical CGT-Correos València

València, 14 septiembre 2018