Distribuir contenido
Actualizado: hace 7 mins 6 segs

En solidaridad con el pueblo palestino: El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)

Hace 1 hora 31 mins

Jueves 5 de octubre, 19h

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ Alenza, 13, bajo izda. Madrid-CGT

Fecha y hora del evento:  05/10/2017 - 19:00

Estimados compañer@s, queremos haceros partícipes de un nueva propuesta que vamos realizar el próximo día 5 de octubre, jueves, a iniciativa del grupo de solidaridad con Palestina de CGT, adscrito a la Secretaría de Relaciones Internacionales del Secretariado Confederal, para tratar y hablar sobre la situación de este país, así como sobre la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) y la participación de CGT en esta camapaña.

Esperamos que sea de vuestro interés y nos veamos para debatir sobre este importante asunto.

Ateneo Libertario La Idea

Bajo las urnas no está la playa

Hace 2 horas 16 mins

Artículo de opinión de Rafael Cid

“Ciudadano es el que participa de la potestad

de legislar y de juzgar”

(Aristóteles. Política)

A estas alturas ya queda claro que habrá referéndum sí o sí. Con urnas o sin urnas, la gente se movilizara masivamente el 1-O hasta no ofrecer ninguna duda que la decisión mayoritaria del pueblo catalán es asumir su derecho a decidir. Otra cosa es que ello suponga la declaración unilateral de independencia. Eso queda para un partido de vuelta aún sin fecha en el calendario. Para cuando se logre desactivar a la sociedad civil organizada que hoy dinamiza y profundiza el procés. Se utilizara la misma técnica que cuando se promocionó en todas las televisiones a los líderes de la startup Podemos para frenar la imbatible oleada del 15-M. Solo que en esta ocasión el objetivo es la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Se veía venir. Los calculados gestos de todos los actores implicados dejaban entrever sus ocultas intenciones. Por parte del gobierno, haciendo una exhibición de fuerza para justificar ante sus votantes y asimilados la razón de Estado. Pero sin pasarse de vueltas y dejando la aplicando del 155 en la reserva. Una cosa es desmontar el equipo logístico del referéndum, imponer multas a cargos políticos desafectos, amenazar con el brazo tonto de la ley a los portavoces de Omnium Cultural y la ACN e incluso sacar del baúl de los recuerdos una rancia querella contra el Puigdemont alcalde Gerona. Y otra muy distinta actuar directamente contra los titulares políticos de la acometida, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament. Mariano Rajoy, al contrario del Aznar del asalto a Perejil que no paraba en barras, sabe que para dar al “reiniciar” del día de después necesita contar con interlocutores válidos con capacidad de arrastre, sanos y salvos.

En el bando contrario, el PDeCAT tiene claro que su única opción de futuro para no morir en el intento pasa por soplar y sorber a la vez. Algo en lo que sus ancestros de CiU eran auténticos tahúres, como demostraron al pactar al alimón con los gobiernos del PP y con los del PSOE. Así que, por un lado, deben hacer posible que el pueblo catalán se exprese con rotundidad el 1-O para evitar el efecto bumerán de una frustración popular, y, de otro, han de evitar que la rampa de lanzamiento de una inmediata “declaración unilateral de independencia” expulse al partido recién refundado fuera de la órbita del sistema. Por eso su plan B consiste en capitalizar el éxito de la movilización hacia las urnas para ir a una reforma pactada con el Estado. Después, claro está, de que unas elecciones autonómicas pseudo-constituyentes le restituyan parte de su condición de referente principal del catalanismo insurgente. Misión cumplida.

Sin embargo, para que semejante apuesta prospere se necesitan nuevos aliados que libren a Junts pel Sí del incómodo tábano de los amateures de la CUP. Formación horizontalista que, con su marcaje y radicalismo democrático, hace imposible manejar el procés desde el solitario cuarto de máquinas de los notables. Y aquí es donde entraría Ada Colau y sus “comunes”, también muy probablemente favorecida por unos comicios que se proyectarían desde la óptica del patriotismo institucional. Fórmula que la alcaldesa de Barcelona ha practicado con fruición en los momentos álgidos del conflicto en ese tejer y destejer de su particular velo de Penélope. Evidentemente tal juego de tronos no solo implicaría placar en seco a la CUP, además tendría el daño colateral de vampirizar a las ya dispersas y menguadas huestes del PSC.

El operativo descrito, en la praxis, haría sentir sus efectos en Madrid, donde de nuevo los restos del bipartidismo intentarían hacer de la necesidad virtud poniendo en marcha la ya acordada comisión de diálogo para la “Evaluación y modernización del Estado autonómico”. Ni moción de censura como se desgañita Pablo Iglesias, ni declaración en bloque en favor del statu quo como propone Albert Rivera. A cada uno lo suyo. Mariano Rajoy habrá puesto sordina al cisma catalán lanzando la pelota hacia delante, y Pedro Sánchez podrá seguir vendiendo su plurinacionalidad sin haber dejado la “E” del PSOE en manos de una Susana Díaz que sigue a su zaga erre que erre.

Lógicamente, quienes quedarán descolgados del operativo estando al tiempo obligados a supeditarse a sus consecuencias para no ser incoherentes con lo que llevan predicando, serán Ciudadanos y Unidos Podemos. Cada uno en la parte alícuota de sus pretensiones ya declaradas ante el reto del procés. Ciudadanos porque no habrá consumado su objetivo de colgar al PP el baldón de haber sido negligente con el “separatismo”, y Unidos Podemos por haber dilapidado su bala de oro al pretender uncir al sanchismo a su carro al conjuro de “echar al PP de las instituciones”. Con ello la situación de Iglesias en la estructura de poder de Podemos alcanzaría su nivel más bajo. La foto-finish de la asamblea de electos de Zaragoza habría resultado lapidaria de no ser por la casposa notoriedad del asedio facha: escasa capacidad de convocatoria; una Ada Colau convertida en estrella del evento; y un manifiesto mendigando el favor del PSOE que el único grupo independista allí presente, ERC, no firmó, pero sí el PDeCAT (“uno de los partidos más corruptos de España”, según el ex-eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo).

Pronosticar es fácil cuando se vive con los ojos cerrados de la distancia, pero todo indica que bajo las urnas no estará la playa. A la larga, y si la mecha remite, puede haber una mejora refrendaria exclusiva para Catalunya. Pero a condición de que el referéndum no compulse como una auténtica potestad en la Constitución para la totalidad de los pueblos de Iberia y sus ciudadanos. Sería una Segunda Transición.

Rafael Cid

[Fotos] Curso de formación sobre prevención de riesgos laborales de CGT-Metal Valencia

Hace 8 horas 47 mins

A lo largo de las jornadas del 16, 20, 26 y 27 de septiembre, 20 de octubre y 17 de noviembre se desarrolla en los locales sindicales de CGT en València un curso de riesgos laborales destinado a los delegados/as de prevención de la Confederación enmarcados en el sector del metal en Valencia.

Este curso está impartido por el compañero técnico de prevención Alberto y cuenta con la asistencia de 24 delegados/as de plásticos, químicas, industria y comercio del metal provenientes de 15 empresas diferentes de la provincia de València.

Organizado por el sindicato del Metal de CGT València, el objetivo de esta formación homologada es proporcionar a los trabajadores y trabajadoras una herramienta básica de lucha como es el conocer derechos y deberes que se tienen que garantizar en los puestos de trabajo para preservar la salud laboral.

Equipo Comunicación CGT-PV

Fotos: Enric Tarrida

Equipo Comunicación CGT-PV

Devaluación generalizada y masiva… no solo de rentas salariales

Hace 11 horas 15 segs

Artículo de Desiderio Martín Corral, del Gabinete de Estudios Confederal de la CGT, publicado en El Salto

Las clases asalariadas en caída libre, sin límites sindicales y sin contrapoderes, han sido robadas en sus salarios, en sus pensiones, en sus recursos públicos (los cuales siguen financiando, ante la ausencia de aportación por las rentas del capital) y, a la vez, se les obliga a dedicar una parte de sus escasos recursos, a la demanda privada de servicios que antes tenían cubiertos.

Leer más: https://www.elsaltodiario.com/alkimia/devaluacion-generalizada-y-masiva-...

ELSALTODIARIO.COM

El 10 y 11 de octubre se celebran las Jornadas "Anarquismo y Revolución rusa"

Lun, 09/25/2017 - 16:55

En el marco de las Jornadas se presentará el Ateneo Libertario Guillermina Rojas de CGT Sevilla

Fecha y hora del evento:  10/10/2017 (Todo el día) - 11/10/2017 (Todo el día)

El Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla) acogerá las Jornadas "Anarquismo y Revolución rusa", con motivo del centenario de la Revolución. Este encuentro pretende promover el análisis en torno al significado que tuvo la Revolución (o las revoluciones) de 1917 en su momento histórico y valorar tanto las interpretaciones dadas sobre el acontecimiento un siglo después como las consecuencias que el autodenominado "primer estado obrero de la Historia" tuvo para el movimiento libertario, tanto dentro como fuera de Rusia.

Puesto que los conflictos en torno a la interpretación del pasado es un fenómeno común en la historia de toda colectividad, son muchas las obras que se han escrito sobre la Revolución de 1917, aunque no todas abordan con el rigor histórico necesario las causas de su fracaso, incluso algunas se quedan en la mistificación que señala al estalinismo como causa -y no como consecuencia- del sesgo autoritario y represivo de la nueva élite soviética. Sin embargo, son pocas las investigaciones que han analizado en profundidad la dura represión hacia los anarquistas por parte del poder bolchevique.

De modo que las jornadas se presentan como una oportunidad para revisar, desde distintas perspectivas, los relatos con los que se ha contado la Revolución rusa y los aspectos de la misma aún no estudiados. Para ello se cuenta con la generosa colaboración de personas que han aportado rigurosas reflexiones al respecto, entre quienes estarán: Carlos Taibo, de la Universidad Autónoma de Madrid, Eloy Arias Castañón, de la Universidad de Sevilla, José Luis Gutiérrez Molina, director científico del proyecto "Todos los Nombres", y Miguel Vázquez Liñán, también de la Universidad de Sevilla.

Dicho evento se presenta como la primera actividad organizada por el Ateneo Libertario "Guillermina Rojas", de reciente creación y auspiciado por la firma de un convenio entre la CGT-Sevilla y la Universidad de Sevilla.

El Ateneo Libertario "Guillermina Rojas", creado para convertirse en un lugar de discusión, investigación y difusión de las ideas libertarias en un sentido amplio, será presentado en el marco de estas jornadas por Laura Tirado, secretaria de Formación, CGT-Sevilla. El Ateneo desempeñará su función mediante actividades puntuales, como son charlas específicas, y permanentes, como cursos semestrales que se impartirán a partir de octubre y tratarán temas variados: medios de comunicación y propaganda política, cine y movimientos sociales o la historia de la prensa popular y obrera.

Asimismo, sus fundadores y colaboradores trabajarán en el desarrollo de líneas de discusión como la memoria histórica, los movimientos sociales o la historia de la solidaridad obrera, con el fin de (re)interpretar la aportación del anarquismo a la lucha por la libertad y la emancipación del ser humano, y contrarrestar la influencia de los productos culturales vacíos de contenido que fomentan el escepticismo sobre el presente y el pasado.

CGT-Sevilla

Concentración en Sitel-Sevilla por la readmisión de Rocío Álvarez

Lun, 09/25/2017 - 13:19

Martes 26 de septiembre, de 9:30 a 11:30

El martes día 26 de septiembre, de 9:30 a 11:30 nos concentramos a las puertas de Sitel en apoyo a la compañera María del Rocío Álvarez, hora en que tendrá lugar el acto de conciliación en las instalaciones del CMAC, donde pedimos la readmisión a su puesto de trabajo. La compañera estaba contratada por la ETT Selectiva prestando servicio en Sitel y no le renovaron su contrato tras comunicar tanto a Selectiva como a Sitel que está embarazada. Podéis acompañarnos en vuestros descansos y pvds. ¡SITEL APUNTA, SELECTIVA DISPARA! ¡ROCIO READMISIÓN!

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/6348-concentracion-en-sitel-sevilla-po...

Las ‘listas negras’ de RTVV vuelven a los tribunales

Lun, 09/25/2017 - 12:45

CGT pide a la juez que investigue los privilegios de 16 asesores y los despidos del primer ERE

Juan Nieto. El Mundo

Imagen de una de las protestas de los ex trabajadores de RTVV frente a la sede de Burjassot. MAO

Canal 9 pasa ‘a negro’ con una gran chapuza en el cierre de emisiones

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) que anuló el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) y motivó el precipitado cierre de la cadena autonómica, en noviembre de 2013, ha vuelto a los juzgados.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado un escrito al juzgado de Instrucción 6 de Paterna, que instruye la causa penal del caso RTVV, para que se incorporen al procedimiento las «graves irregularidades detectadas» y se investiguen por presuntos delitos societarios, de prevaricación y malversación de caudales públicos los criterios que la dirección fijó para despedir a los trabajadores mientras se mantenían en sus puestos a un grupo de 16 asesores.

Según consta en su escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el sindicato insta a la magistrada-instructora a que requiera el expediente laboral y aporta un informe de la Inspección de Trabajo, de fecha de 30 de mayo de 2014, sobre el ERE para la extinción de los contratos de trabajo de 1.608 trabajadores que advierte «del fraude de ley en 16 contratos de asesores de RTVV», que fueron contratados por el ex director general, José López Jaraba, investigado en este procedimiento, y que «debieron cesar cuando cesó él».

A este respecto, CGT recuerda al juzgado «lo que se dijo por la Sindicatura de Comptes en el Informe de Fiscalización correspondiente a la Cuenta General de 2012». En este informe el órgano de fiscalización advirtió que «el personal directivo no ha cesado en sus cargos de forma automática al cesar el director general, incumpliéndose de esta forma lo dispuesto contractualmente».

Además, la Sindicatura subrayó que, «al igual que el personal directivo, el personal extraplantilla con funciones de asesoramiento» no habían «cesado en sus funciones una vez producido el cese del director general, incumpliendo de esta forma lo dispuesto contractualmente».

Así, CGT considera que, «a pesar de que la Sindicatura advirtió de esta grave ilegalidad, nadie corrigió esta situación, y provocó la conversión, en fraude de Ley buscado, de estos contratos en indefinidos o fijos». Con posterioridad, «se produce el lavado de esta irregularidad, manifiesta y advertida durante varios años por la Sindicatura, generando unas indemnizaciones fraudulentas en el ERE sin que nadie, a sabiendas, rectifique el grave fraude cometido».

El juzgado de Instrucción 6 de Paterna asumió esta denuncia, presentada por Compromís en la anterior legislatura, en la que se instaba a investigar la gestión económica y patrimonial que llevó a RTVV a su cierre, y que ha dejado una deuda a la Administración pública valenciana de más de 1.000 millones de euros.

Entrando en los detalles del escrito, la denuncia también cuestionaba decisiones comprometidas de López Jaraba. Entre estas decisiones destaca el pago de casi 700.000 euros a una productora con la que colaboró, Triskel Producciones, por la compra de tres únicos reportajes sobre la banda de los GAL, el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex magistrado Baltasar Garzón.

La causa está pendiente de un informe pericial que abordará los pagos a Triskel y la Audiencia de Valencia tiene que resolver ahora si encarga otro análisis sobre los pagos a la productora de José Luis Moreno, dos millones de euros, por el programa Planta 25. La Fiscalía informó favorablemente sobre la pericial de Triskel, pero rechazó ampliar más las diligencias. Ahora tendrá que pronunciarse sobre la nueva prueba planteada por CGT.

Según apuntaron fuentes jurídicas, si la pericial de Triskel no aporta suficientes datos para continuar con las causa penal, el ministerio fiscal podría instar a que el asunto se eleve al Tribunal de Cuentas ante las irregularidades administrativas detectadas. Una decisión que ya se ha tomado en el procedimiento que investigó los pagos a la concertada, también denunciados por Compromís, para recuperar el dinero que se habría malgastado.

En la sentencia firme dictada por el TSJ-CV realizó afirmaciones sobre las irregularidades detectadas en el procedimiento de ejecución del ERE, «confirmando la existencia de posible trato de favor hacia determinados trabajadores, y arbitrariedades que determinaron la vulneración del principio de igualdad de los trabajadores afectados por el ERE, provocando un perjuicio a los mismos», traslada ahora CGT al juzgado.

La adopción de criterios para la afectación o no de los trabajadores de las entidades afectadas por el ERE fueron «totalmente arbitrarios, penalizando supuestamente a quienes accedieron a los entes a través de pruebas selectivas, y beneficiando a quienes no accedieron a través de pruebas selectivas».

De esta forma, continua el escrito, «quienes accedieron a un contrato indefinido buscado en fraude de Ley, han estado al mismo nivel de derechos que el resto de trabajadores que sí accedieron a través de pruebas selectivas». «Y ello, gracias al establecimiento de unos criterios arbitrarios de afectación en el ERE», concluye el escrito. El juzgado se pronunciará en las próximas semanas.

El Mundo

Violencia de género, violencia machista. Comunicado a Ministerios mes de septiembre 2017

Lun, 09/25/2017 - 12:36

En el mes de septiembre, ha sido asesinada 1 mujer, de 89 años, esta mujer fue asesinada por su nieto el 27 de agosto, en Barcelona (Cataluña), en lo que llevamos de año son 56 las mujeres asesinadas, más 3 niñas y 6 niños, mujeres asesinadas por ser mujeres o tener relación directa con ellas.

¡¡SEGUIMOS DENUNCIANDO Y LUCHANDO!!

Concienciémonos de la desigualdad social, luchemos por erradicarla.

Os recordamos que la idea de esta campaña es el REENVÍO MASIVO DEL COMUNICADO QUE SE ADJUNTA, DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES, SINDICATOS, Y MUJERES INDIVIDUALMENTE A LOS DISTINTOS MINISTERIOS, como protesta por estos asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural.

PARA FACILITAR LA TAREA DE ENVÍO, OS ADJUNTO LOS CUATRO ESCRITOS (UNO PARA CADA MINISTERIO), YA CON SUS CORRESPONDIENTES CABECERAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS, SOLO TENÉIS QUE REENVIARLOS A SUS DIRECCIONES CORRESPONDIENTES QUE FIGURAN MAS ABAJO EN ESTE ESCRITO.

Igualmente puede ser enviado por cualquier persona que quiera hacerlo, para lo cual adjuntamos un modelo individualizado en el cual tendrá que aparecer Nombre, DNI y Dirección.

No olvidaros de mandar con copia oculta a esta secretaría por correo electrónico del comunicado que remitáis a los ministerios desde los distintos sindicatos, para saber la participación en esta campaña.

Las direcciones donde estamos enviando son:

Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad: Dolors Montserrat secmin@msssi.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Iñigo Méndez de Vigo secretaria.ministro@mecd.es

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo secretaria.ministro@mjusticia.es

Defensora del pueblo: Soledad Becerril registro@defensordelpueblo.es

Hay una propuesta desde un sindicato que plantea que bien a nivel personal o desde los sindicatos se envíe copia oculta a las asociaciones locales de apoyo y/o solidaridad con las víctimas de violencia de género, tanto para que tengan constancia de nuestra acción, cómo para que sepan que se pueden sumar a dicha iniciativa.

Madrid, 25 de septiembre de 2017

Paula Ruiz Roa

Secretaría de la Mujer

Confederación General del Trabajo - CGT

C/Sagunto 15, 1º

Móvil 639 15 61 32

sp-mujer@cgt.org.es

Secretaría de la Mujer CGT

Descargas

Carta abierta a los presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya

Lun, 09/25/2017 - 12:25

Señores presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya:

Les escribo esta carta que, más que una carta al uso, es una petición de auxilio. Auxilio porque a nadie, y digo a nadie, parece importar el presente ni el futuro de miles de trabajadoras/es ( a mayoria con discapacidad) de la ONCE en Cataluña.

Hace mas de un año desde CGT-ONCE nos dirigimos por carta a la Dirección de la ONCE para hacerles partícipes del nerviosismo y preocupación que las/os trabajadoras/es sentían y sienten por el llamado “procés de independencia de Cataluña”, y si La ONCE tenía plan B en ese caso y /o qué negociación habia con los gobiernos implicados (solo el silencio y la indiferencia fueron su respuesta). Tampoco por parte del Gobierno central (el Estado tutela a la ONCE) ni del autonómico se ha dado ningún tipo de información a los sindicatos con representantes en la ONCE.

¿Qué van hacer con la ONCE en Cataluña si esta se separa de una u otra forma del resto del Estado?

¿Seguirán los juegos de la ONCE comercializándose en una Cataluña independiente?

¿Quién se hará cargo de las pensiones y salarios de la plantilla?

¿Se creará una Organización Nacional de Ciegos Catalanes ?

¿Podrán las trabajadoras/es elegir en qué “país” quedarse?

¿Se podrán pagar premios de la ONCE vendidos en Cataluña en el resto del Estado y viceversa?

En fin, múltiples interrogantes y ninguna respuestapor parte de nadie. ¡NO LE IMPORTAMOS A NADIE!

Pues a nadie hasta ahora le ha importado que la ONCE venda sus productos en supermercados, correos, gasolineras, estancos… al margen y en competencia directa con la plantilla vendedora (todos con discapacidad) sin crear ni un solo empleo y precarizando el empleo de los trabajadores/as de la ONCE.

A nadie, ni políticos ni medios de comunicación, les ha importado que además de externalizar venta, servicios médicos, atención telefónica, educación, etc. se sancione a los trabajadores de la ONCE por “baja rentabilidad”.

Que se hagan contratos de media jornada y de jornada completa rozando el salario mínimo y eso que la Organización está exenta del pago de Seguridad Social en cuota empresarial por todos sus trabajadores sea cual sea su grado de discapacidad.

En fin, a nadie parece importar el presente ni el futuro de miles de familias que vivimos de nuestro trabajo en la ONCE, excepto a unos pocos jueces/as que cuando los trabajadores acudimos a la via judicial para que se respeten nuestros derechos suelen darnos la razón y otros tantos inspectoras/es de trabajo que una y otra vez sancionan a la ONCE por incumplimientos en materia laboral.

A los dicho SEÑORES PRESIDENTES ¡ SOS ONCE! NO NOS DEJEN CAER.

Adolfo Martínez Gómez

Secretario General de CGT-ONCE

cgtonceestatal@gmail.com

CGT-ONCE

CDMX. Días de ardua búsqueda en la fábrica de Chimalpopoca

Lun, 09/25/2017 - 10:18

Pubicado en: https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/

CDMX.- Este 22 de septiembre, 3 días después del sismo ocurrido el 19 de septiembre, una de las grandes afectaciones fue en las calles Chimalpopoca y Bolívar de la Col. Obrera donde se derrumbó una fábrica textil, pese a los días de búsqueda y las costureras sacadas sin vida, aún se mantenía la incertidumbre de encontrar uno o varios cuerpos. Por esta razón al saber que se suspendieron las labores de búsqueda hacia las empleadas de la fábrica, la sociedad civil presente reacciona con la esperanza de que aún haya un sótano o huecos en la zona, donde presuntamente podría haber gente, lamentablemente no fue así.

Alrededor de las 5 de la tarde, la Marina Nacional paró labores, se comenzó a sacar a los rescatistas y brigadas de ayuda, por esta razón al generar resistencia, sobre todo la Brigada Feminista que estuvo desde el principio, mandaron granaderos para crear un cerco más fuerte y que la gente ajena a la policía no ingresara a la zona de derrumbe.

Debido a esto alrededor de las 6 de la tarde partió muchísima gente, los que permanecían eran muy pocos civiles brigadistas, personas de CNDH y policías para resguardar la zona. La información que se había otorgado de parte de fuentes oficiales era que la zona ya estaba limpia y no había ninguna persona más entre los escombros.

Entre civiles y la brigada feminista concordaban que se necesitaba confirmar esta información, por esto se continuó, pidieron gente que trabajara con suficiente fuerza para usar marros, picos y palas para romper el piso y que los caninos que llevarán tuvieran una labor más efectiva. En la zona, la que ya es una explanada con montículos de cascajo, se comenzó a pedir ingenieros y arquitectos, alrededor de las 7 de la noche para crear una valla y saber qué punto comenzar a excavar.

Más tarde llegaron 30 policías de la PGJ argumentando que su intención era revisar que nadie estuviera cometiendo ningún delito. Los civiles y la brigada feminista ante esto decidieron formar una Asamblea para continuar con las actividades de inspección y posible rescate.

La ayuda civil comenzaba a llegar: alimentos, equipo, medicamentos.
La brigada feminista indicó que la policía se llevó toda la herramienta, víveres y hasta la fuente de luz. El ambiente olía a gas. Más tarde la Cruz Roja con el sonar, a la señal (puño levantado) se pediría silencio, nadie se mueve, gritan.- Somos de grupo de búsqueda, si me escuchas da tres golpes.- Cero movimiento, llegan canes (4 perros) olfatean, se mueven en el área y siguen.

El olor a gas incrementó, la ayuda profesional tardó aproximadamente 40 minutos, los bomberos llegaron y pudieron controlar la problemática.

Aproximadamente a la una de la mañana se indicaría de nuevo que toda la zona permaneciera en silencio, veinte minutos después anuncian los topos y las brigadas una réplica de golpes. Sale después un comisionado para informar la situación exacta, aclarando el suceso del sonido ya mencionado. Indicó que las brigadas estaban apaleando escombro a dos camiones estacionados en la zona de búsqueda. Los canes habían creado una zona marcada y en repetidas ocasiones se buscó una señal, hasta que se escuchó una réplica de sonido, se golpeó tres veces y sonó tres veces después por lo cual se acordonó el área por parte del escuadrón “Topos” y arquitectos independientes, estos eran los únicos que inspeccionaron la zona específica. Se realizaron pequeños hoyos en el piso en busca de una habitación de la cual no se tuviera el conocimiento con la esperanza de buscar vida.

Horas después llegaría la brigada de Marabunta, el vocero de brigada indicó que su presencia en el lugar tenía la misión de dialogar con las autoridades para que se respetase el deseo civil de verificar el inmueble y continuar con las labores de limpieza.

Alrededor de las 2 de la mañana se generarían varios rumores y otros se intensificarían, como el rumor sobre la identificación de 60 cuerpos y otro acerca de la existencia de un sótano. Las razones que se dieron para descartar estas opciones fueron; la época de construcción del inmueble y los testimonios de personal de rescate que inspeccionaron el lugar, aun así no descartaban la posibilidad de seguir encontrando personas o cadáveres. En cuanto al tema de los migrantes se ofreció el enlace con la fundación “Hermanos en el Camino “de Alejandro Solalinde para que se brindara el apoyo en cualquier caso relacionado con las familias de los migrantes y los migrantes ya rescatados.

La búsqueda continuó de esta manera, entrando y saliendo grupos de brigadas cada hora, afuera se hacían comunicados pero hasta las 4 de la mañana no hubo algún resultado. A las 8 am se paró la búsqueda, los víveres y materiales se reparten a demás centros de acopio (aunque algunos policías se llevaban las herramientas) igual forma las personas se retiran para apoyar en otro lado.

Las irregularidades de esta fábrica, que tenía 4 compañías en ella, que no “exista” una lista de nombres de las personas que ahí laboraban, la poca confianza que se tiene a las instituciones y autoridades, dieron paso a que la sociedad ya no crea en lo que se dice y dejarán de ser más que observadores para entender su realidad.

Represión sindical en Supersol

Dom, 09/24/2017 - 17:51

La empresa Supersol lleva años desarrollando una nefasta política de personal, en la que cabe el acoso laboral, las exigencias de horarios ilegales, las modificaciones de las condiciones laborales y la persecución sindical

El nulo respeto hacia las condiciones de salud y prevención de riesgos laborales es evidente sometiendo a las personas que trabajan a condiciones intolerables por excesos de horas de trabajo y temperaturas extremas, ya que no reparan aires acondicionados.

CGT ha venido denunciando a Inspección de Trabajo sistemáticamente estos atropellos a la ley y a la condición humana de quienes trabajan en Supersol. CGT ha venido manifestándose reiteradamente ante las tiendas de la cadena en esta ciudad y en otras localidades andaluzas por estos hechos, sin que la empresa haya mostrado la más mínima voluntad de corregir este indigno comportamiento hacia sus trabajadoras y trabajadores.

Es más la empresa ha aumentado la presión mediante el despido ilegal y fraudulento de personal acusándoles fraudulentamente de faltas que no han cometido con el vergonzoso objetivo de ahorrarse indemnizaciones. Los últimos despedidos han sido Pedro, Verónica, Montse y Dani. Recurriendo a historias falsas y falsos testimonios como artimañas para reprimir laboralmente, consumar el acoso y burlar la ley para no tener que indemnizar. En palabras de delegados de CGT: “Aprovechan cualquier error humano en el trabajo diario de los compañeros para acumular dichos fallos y sin advertencia alguna, los despiden con despidos disciplinarios y se ahorran las indemnizaciones de los trabajadores. Se centran en trabajadores que llevan más de diez años en la empresa y así el ahorro es mayor.”

En realidad estamos asistiendo a una destrucción de empleo sin precedentes que afecta no sólo a quienes se quedan sin trabajo sino que al no existir nuevas contrataciones se les quita el derecho al trabajo a una juventud sin futuro.

CGT no cejara en su empeño de reconducir esta injusta situación exigiendo la readmisión de todas las personas despedidas.

Sección Sindical de CGT en Supersol

Promo: #RNtvLucha22

Dom, 09/24/2017 - 17:16

Martes 26 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 26 a las 21:00 h.

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
ЯNtv

CGT se concentra contra los despidos en Eulen

Jue, 09/21/2017 - 18:30

CGT ha iniciado una programa de concentraciones a lo largo del territorio nacional, para visualizar el deterioro que sufren millones de trabajadores en sus condiciones laborales y la mala praxis de cientos de empresas que solo aciertan en conseguir beneficio a costa de esquilmar salarios y empeorar las relaciones trabajadores-empresas.

De acuerdo a este esquema, a lo largo de la mañana y frente a la sede que la empresa EULEN tiene en la calle Valle de Tobalina en Vde. Alto (Madrid); se ha llevado a cabo una concentración de trabajadores y afiliados al sindicato CGT, para pedir la readmisión de las tres trabajadoras, que la empresa EULEN ha despedido durante el periodo de huelga en Vialia de Málaga.

CGT, como sindicato de clase, no puede tolerar comportamientos que consideramos abusivos y que van en contra de las condiciones laborales pactadas en los respectivos convenios ni el trato vejatorio hacia algunas trabajadoras, en particular. Siempre denunciaremos la estrategia empresarial para amedrentar a los trabajadores en los periodos de huelga que se produzcan. Apostando por la limpieza y la seriedad en las negociaciones, acompañándola de la buena fe negociadora.

Consideramos denigrante, el despido de trabajadoras y trabajadores que quieren mejorar sus condiciones de vida y laborales desde una posición humilde, y a la que la empresa responde con un despido fulgurante, más propio del periodo en el que se prohibió el esclavismo que de este siglo XXI.

La concentración se ha llevado a cabo de manera pacífica, de acuerdo al ordenamiento legal y por una clara apuesta hacia la negociación que evite a las partes la intervención de los servicios jurídicos que son la prueba del fracaso en la negociación.

Desde CGT, seguimos abiertos al diálogo y a una salida negociada de cualquier conflictividad laboral que se produzca dentro del seno de EULEN o cualquier empresa en la que este sindicato tenga representación sindical.

De no producirse el acercamiento y el cambio de actitud por parte de EULEN hacia sus trabajadoras, CGT siempre estará posicionado en la defensa de los trabajadores y en contra de los abusos empresariales.

Madrid 21/09/17

Para más información:

José López Toledo

Secretario de Comunicación SFF-CGT

Secretaría de Comunicación Sector Federal Ferroviario-CGT

SFF-CGT

Concentración de CGT ante la sede de Ferrovial por la readmisión de las personas despedidas

Jue, 09/21/2017 - 18:11

A lo largo de la mañana y frente a la sede que la empresa Ferrovial tiene en el Paseo de la Delicias, 20; se ha llevado a cabo una concentración de trabajadores y afiliados al sindicato CGT, para pedir la readmisión de los trabajadores, que la empresa Ferrovial Servicios despidió durante el periodo de negociación del Convenio Colectivo. También, el cese en la apertura de expedientes disciplinarios por parte de esta empresa a los trabajadores que durante el periodo de negociación tuvieron un papel relevante.

Se da la circunstancia, que el primer trabajador despedido por Ferrovial Servicios, es representante legal de los trabajadores. Una estrategia empresarial para amedrentar a los trabajadores en los periodos de huelga que se produjeron en los meses pasados. Desde CGT pensamos que, este tipo de medidas es más propia de mediados del siglo pasado, estando muy alejadas de lo que debe ser una negociación limpia y transparente en la que deben confluir elementos primordiales como el respeto de las partes, la buena fe y nunca, el poder de la fuerza sobre el individuo.

Desde CGT, seguimos abiertos al diálogo y a una salida negociada de cualquier conflictividad laboral que se produzca dentro del seno de Ferrovial o cualquier empresa en la que este sindicato tenga representación sindical.

De no producirse el acercamiento y el cambio de actitud por parte de Ferrovial Servicios hacia sus trabajadores, CGT siempre estará posicionado en la defensa de los trabajadores y en contra de los abusos empresariales.

Madrid 21/09/17.

Para más información:

José López Toledo

Secretario de Comunicación SFF-CGT

Secretaría de Comunicación Sector Federal Ferroviario-CGT

SFF-CGT

Cúmulo de irregularidades de Tribugest en el servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento de Murcia

Jue, 09/21/2017 - 15:11

La CGT denuncia la inacción del Ayuntamiento de Murcia ante las irregularidades de Tribugest en el cumplimiento del Contrato Administrativo en vigor, al permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. El caso ha sido puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

El Ayuntamiento de Murcia tiene adjudicado, desde el año 2008, a ‘Tribugest Grupo GTT’ (Tribugest), la contratación por procedimiento abierto del “Servicio de asistencia técnica y colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para la gestión tributaria, la gestión catastral, la recaudación voluntaria y la recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos municipales”, de la Agencia Municipal Tributaria.(1)

El Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas particulares que rige la contratación(2), obliga a ‘Tribugest’ a que cualquier variación en el personal de su plantilla, deba ser conocida y autorizada por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Municipal Tributaria. Dicha información nunca se ha trasladado a la Administración Pública y dicha autorización nunca ha existido, por lo que los trabajadores adscritos a la plantilla que formaban parte del servicio de notificación de la empresa Tribugest, como notificadores fijos con una antigüedad entre 3 y 8 años, fueron subrogados por Tribugest a Unipost en 2013, ilícitamente.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia – Sala de lo Social, dictada el 11 de enero de 2017, estimó parte de las demandas interpuestas contra Unipost SA, y declaró injustificada la medida acordada por esta última desde el 31/12/2013, relativa a la disminución salarial operada por la eliminación en las nóminas de diversos conceptos y por la rebaja de la base salarial y condenó a la empresa a reponer las mismas condiciones salariales existentes, con anterioridad al 31 diciembre de 2013.

Para la CGT, una forma más de demostrar que la plantilla subcontratada está sufriendo graves perjuicios como consecuencia de su ilícita subrogación a Unipost SA, es la imposición de ilícitas reducciones de salario y recortes de derechos a la plantilla, cosa que jamás habían sufrido con Tribugest, a lo que se suman despidos con ánimo de represalia hacia aquellos trabajadores que reclaman sus derechos. A esta fecha, se han despedido dos trabajadores notificadores, despidos que están denunciados por improcedentes, en vía Laboral.

El 23 de marzo de 2017 se presentó, por los 5 trabajadores afectados, escrito dirigido al Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, D. Eduardo Martínez-Oliva Aguilera, poniendo en su conocimiento una serie de hechos que incumplen el contrato de prestación, así como la legislación en materia de protección de datos personales y de notificación de actos administrativos.

El 6 de abril de 2017, en ampliación de información y documentación, solicitada por el Ayuntamiento de Murcia, correspondiente a la denuncia por irregularidades en la práctica de las notificaciones, se remitió un ‘cd’ conteniendo las fotografías solicitadas e indicando que el responsable de dichas infracciones, entre 2014 y 2016, era ‘Unipost’.

Además, y como también ha venido advirtiendo la CGT a esta Administración Local, Unipost, SA no cumple en materia de notificaciones lo establecido en el artículo 42 – ‘Prácticas de las notificaciones en papel’, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tal como se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Murcia, el desmedido objetivo de abaratar costos ha puesto en riesgo la legalidad de todas las notificaciones efectuadas por Unipost S.A. desde la subcontratación, dado que:

• El personal notificador de Tribugest está realizando labores de servicio público externalizadas lo que confiere a dicho personal la naturaleza de que sus actos salvo prueba en contrario son fehacientes.
  • El personal de UNIPOST S.A. al no tener atribuido el ‘’Servicio Universal Postal’’ que hasta 2026 por ministerio de la Ley goza Correos no tienen sus actos carácter de fehaciencia.
  • El Tribunal Supremo establece claramente que Unipost, S.A. puede realizar actos de notificación pero estos se rigen por los principios de prueba del Orden Civil, al no gozar los actos de notificación de la fehaciencia que los trabajadores externalizados de un servicio público (Tribugest) tienen o el Servicio Universal Postal, es decir, sólo Correos, S.A.

La CGT advierte que la mercantil Unipost, SA, entrega notificaciones de tributos municipales del Ayuntamiento de Murcia a través de no menos de otras 10 empresas y ‘falsos’ autónomos por distintas zonas y pedanías del municipio Murcia, sin ningún tipo de autorización ni habilitación para ello. La mayoría de dichas empresas tienen vínculo familiar con la gerencia de Unipost, SA en Murcia, en las que el personal contratado está por unas jornadas que no se corresponden con las que realmente realizan para llevar a cabo la entrega de las notificaciones, como el resto de reparto de correspondencia que emana de este único cliente, Unipost, SA.

Esta organización sindical pone como ejemplo, que en estas fechas su único fin es el de las notificaciones en ejecutiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y entiende que la actividad de estas empresas y ‘falsos’ autónomos, es dependiente íntegramente de Unipost, SA, para la que prestan el servicio de las notificaciones oficiales, de forma totalmente irregular.

Señalan que, en un barrio de Murcia con una población, entre 7 y 8 mil habitantes se le dedica por un notificador habilitado, 10 días laborables en jornada de 8 horas/día. Alguna de las empresas que operan para Unipost, SA, disponen de un número de barrios y pedanías que pueden llegar a los 80 mil habitantes. Por ello, advierten a los contribuyentes que reciban las notificaciones en papel, que estén muy pendientes del procedimiento en que se le notifican las liquidaciones y no duden en asesorarse bien.

Estos hechos sobre los ‘falsos’ autónomos se encuentran denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Muria.

De esta forma se da la circunstancia que notificaciones oficiales tributarias de ciudadanos empadronados en el municipio de Murcia, como documentos públicos que son, obran en poder de una red clientelar de múltiples ‘empresas satélites’, cuyo personal notifica sin la adecuada formación, careciendo de autorización y de habilitación para ello, como así se denunció también ante el Ayuntamiento.

El pasado mes de julio, como consecuencia de no recibir contestación alguna a los hechos denunciados por escrito al Ayuntamiento de Murcia, la CGT presentó un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación que, con fecha 23 de marzo, se interpuso contra la inactividad del Ayuntamiento, en relación con las obligaciones fijadas en el contrato y en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

En él, la CGT solicita la nulidad de pleno derecho de la subrogación del Servicio de Notificación en favor de Unipost, SA, realizado en contra de lo establecido en el contrato administrativo de adjudicación, sometido éste a lo que determina la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Reclamando del Ayuntamiento, el deber, en virtud de la citada normativa, de tomar las medidas coercitivas previstas en el contrato para la comisión de faltas muy graves y ello a fin de forzar a Tribugest a cumplirlo y revocar la subrogación, volviendo a integrar en su plantilla a los trabajadores “expulsados” a Unipost, devolviendo los derechos que tenían adquiridos con la consecuente indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

En 2008 el Ayuntamiento de Murcia adjudicó a ‘Tribugest Grupo GTT’ (Tribugest), la contratación por procedimiento abierto del “Servicio de asistencia técnica y colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para la gestión tributaria, la gestión catastral, la recaudación voluntaria y la recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos municipales”, de la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Murcia. El contrato se prorrogó hasta 2014.

(1) El día 2 de enero de 2015, se suscribió por el Ayuntamiento de Murcia y la representación de la mercantil Tribugest contrato relativo a la realización del “Servicios complementarios de apoyo a la aplicación de los tributos y otros ingresos municipales del Ayuntamiento de Murcia”. Dicho contrato preveía un plazo de duración, según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, desde el 01/01/2015, o desde su fecha de formalización, si fuese posterior, hasta la formalización del contrato que resultara del procedimiento de licitación, cuya convocatoria se publicó en el BOE nº 277, de 15 de noviembre de 2014, sin que la duración del contrato pudiera superar los tres meses. Finalmente el vigente contrato se suscribió el 8 de marzo de 2015, con vigencia prevista hasta el 31 de marzo de 2019.

(2) Punto 1.5

CGT-Murcia

La CGT presenta preaviso de convocatoria de Huelga General en Catalunya

Jue, 09/21/2017 - 14:39

La clase trabajadora catalana vive una realidad insoportable construida en base de libertades y derechos civiles pisados, precariedad salvaje, represión normalizada en las empresas, en la calle, ataques a la libertad de expresión sindical o de otro tipo, en un estado autoritario que es donde más han retrocedido los salarios de toda Europa.

Después de un periodo de contactos con otros sindicatos buscando la unidad de acción, comunicamos que la CGT de Catalunya ha presentado un preaviso de huelga general en Catalunya con inicio el próximo 3 de octubre, teniendo en cuenta los plazos legales que aplican en este tipo de convocatoria. Este preaviso será sometido a validación de nuestra afiliación durante la próxima semana.

No queremos ni reformas laborales que nos esclavizan la vida ni el autoritarismo de aquellos que creen que pisotearán nuestros derechos.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

21 de septiembre de 2017

Adjuntamos el preaviso.

Contactos:

Ermengol Gassiot, Secretari General de la CGT de Catalunya

Òscar Murciano, Secretari d'Acció Social de la CGT de Catalunya

Gerardo Sandoval, Responsable de Comunicació de la CGT de Catalunya

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

Descargas

Vaga_CGTcat_3oct.pdfVaga_CGTcat_3oct.pdf 670.61 KB

CGT en defensa de las libertades y de la Democracia Directa

Jue, 09/21/2017 - 14:30

“La santa alianza de la clase política dominante (PP, PSOE, C`s, PNV, PDCat…), la clase empresarial y la judicatura, han instaurado el estado de excepción contra las clases populares y los movimientos sociales”.

Las clases políticas (PSOE, PP, PNV, CIU, C’s…) y el empresariado financiero e industrial, instauraron el estado de excepción permanente y se terminó la falsa democracia representativa en agosto de 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que legalizó el robo y la desposesión de los recursos públicos dedicados a la Educación, Sanidad, Cultura, Cuidados a las personas dependientes, prestación al desempleo, investigación, políticas de empleo, etc.

La vida cotidiana, los empleos, las prestaciones, los derechos sociales, los servicios públicos, la libertad de expresión y reunión, quedaron condicionadas a la única libertad existente: la libertad del mercado capitalista y el aseguramiento de su tasa de ganancia, y quien no obedezca, a los tribunales o a la cárcel.

El 15M como movimiento social impugnando las políticas neoliberales; las Huelgas Generales de las personas asalariadas ante las Reformas Laborales que destruyeron cualquier contrapoder de las clases obreras; las movilizaciones de la PAH y STOP DESAHUCIOS que cuestionaban el robo y la especulación con un bien de uso necesario como la vivienda; las Mareas en defensa de los servicios públicos para todos y todas; las migraciones y las inmigraciones, cuya muerte física y social es una realidad vergonzante e inhumana… solamente recibieron como respuesta, autoritarismo, código penal y reforzamiento de un sistema constitucional antidemocrático y tutelado por el mercado y las fuerzas represivas.

La Reforma Laboral, destruyendo empleos, robando salarios e instaurando la precariedad y la desigualdad como modo de vida de la mayoría social. La Ley Mordaza como control autoritario y represivo de cualquier disidencia. Las sentencias de las máximas judicaturas (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) que legitiman el esquirolaje en las huelgas y violan el derecho fundamental a interrumpir la normalidad de la explotación. La entrada en la cárcel, al amparo de la Ley Mordaza, de cientos de sindicalistas y cientos de activistas sociales. Jueces y juezas que legitiman la corrupción y el robo de la clase política y meten en la cárcel a titiriter@s, tuiter@s y cantantes, por el simple hecho de expresarse libremente denunciando las políticas liberticidas y autoritarias del poder.

El salto dado en los últimos días, es cualitativo y cuantitativo: miles, cientos de miles de personas, son tachadas de presuntas delincuentes, amenazadas con la cárcel y encarceladas por el hecho de… querer votar o no votar ???..., represaliadas con multas, intervenidas en sus decisiones y frenadas en seco a través de sus cuerpos de represión (guardia civil, policías –todas-, jueces y juezas), en cualquier acto que se pretenda realizar en defensa de la libertad de expresión o, simplemente en defensa del empleo, un transporte digno, una vivienda necesaria, un salario digno, un barrio habitable y un medio ambiente que permita vivir a las generaciones actuales y a las futuras.

La concepción de CGT y nuestra pelea no es por nacionalismo alguno sino por una sociedad autogestionada, donde la democracia sea real y directa por parte de las clases populares, las cuales tienen el derecho a decidir sobre todo: modelos productivos, modelos sociales, empleo, trabajo, rentas, etc., pero con independencia del tema nacional, los registros, detenciones, imputaciones, la prohibición de actos sobre el derecho a decidir, no son sino un ataque a las libertades y a los derechos de todos y todas.

La actuación del poder ejecutivo, representado por un partido político corrupto y anti-democrático (PP), con el apoyo incondicional de C’s y el PSOE, no es sino un cierre y un blindaje de la impunidad que se han otorgado las burguesías, las de todos los territorios, las cuales no tuvieron en el pasado y el presente, ningún enfrentamiento para decretar el estado de excepción contra las clases asalariadas: la reforma del art. 135, la Ley Mordaza, la Reforma Laboral, los decretos contra la sanidad, la educación, las pensiones, los PGE… y, a la vez, utilizar una “legalidad ilegítima” por medio de sus Tribunales, todos, para no dar cuenta de los cientos de miles de millones robados y expoliados a la mayoría social y esconder que, tanto unos como otros, son los responsables de estas leyes autoritarias, que mandan huelguistas a la cárcel, imponen multas a los movimientos sociales y encarcelan por el hecho de expresar ideas políticas.

CGT defenderá en la calle y en cualquier lugar, la libertad y los derechos fundamentales. Es legítimo desobedecer sus leyes y su sistema legal que nos convierte en súbditos y llamamos a la DESOBEDENCIA a las clases asalariadas, para defender las libertades que nos pertenecen a todos y todas y que este régimen capitalista nos niega.

Madrid, 21 de septiembre de 2017

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Por la libertad y contra la represión

Jue, 09/21/2017 - 09:32

Desde la CGT de Barcelona reivindicamos el ejercicio activo del derecho a la autodeterminación, el cual entendemos de forma individual y colectiva. La autodeterminación implica y tiene que implicar la capacidad para decidirlo todo sobre todo, y se tiene que concretar en la práctica de una autogestión real a todos los niveles (económico, social, etc). Entendido así, es un derecho inseparable de los principios anarcosindicalistas y libertarios que defendemos y que forman nuestra historia y nuestra tradición de lucha.

Pero vamos más allá, creemos que pase lo que pase el 1 de octubre la situación de la clase trabajadora será la misma, puesto que el planteamiento del referéndum es el cambio de un estado, por otro, y  todos los estados sean del tipo que sean, son sólo títeres del poder económico (el capital y la banca) y del poder religioso, la historia nos lo confirma, es por eso que el ideario anarquista que sigue la CGT, no cree en la figura de ningún estado y sí en su abolición. Nuestra historia nos habla, y de ejemplos tenemos muchos, y no tan lejanos, como el de la masacre que la Guardia Civil perpetró por orden del gobierno de la República a Casas Viejas, contra un grupo de campesinos liderados por el anarquista "Seisdedos". También las colectividades  de Aragón y Cataluña, que impulsaron los libertarios, fueron aniquiladas en tiempos de la República por el Gobierno de la Generalitat y los partidos que la formaban, entre ellos Esquerra Republicana y los stalinistas del PSUC, que abocaron en los enfrentamientos de mayo del 1937.

Esto nos hace pensar que un referéndum que no cuestiona el modelo social, ni de cómo se ha de organizar el pueblo sin autoritarismos y de forma autogestionada, no nos servirá de nada. El objetivo principal de la CGT es la construcción de una sociedad justa, libre y solidaria, un objetivo que tiene muchas connotaciones político-sociales que desbordan una visión restrictiva del hecho sindical. La ecología, la antimilitarismo, la igualdad de género y todo en el planteamiento sindical cotidiano. En este camino la CGT intentará trabajar conjuntamente con colectivos libertarios y alternativos, y con las diferentes redes y coordinadoras que a nivel internacional luchan contra el neoliberalismo y la globalización capitalista.

Con la instauración de la democracia no acabó la persecución política, constantemente se detiene, encarcela, o se reprime a las que luchamos por un mundo sin desigualdad y por la justicia social, se asaltan casas o centros sociales de madrugada por la policía o los mossos d´esquadra, se detienen y encarcelan personas en las Huelgas Generales, se reprimen duramente manifestaciones que cuestionan las decisiones políticas, en resumen algunos siempre se nos ha reprimido desde las diferentes instituciones.

Desde la CGT de Barcelona manifestamos nuestro compromiso con la defensa activa de la libertad y contra cualquier forma de represión.contra la opresión a los trabajadores y trabajadoras, responderemos con lucha,si nos tocan a una nos tocan a todas!

Secretariado Permanente CGT Barcelona

Barcelona, 18 de septiembre de 2017

Secretariado Permanente CGT Barcelona

La CGT ante la represión desatada por el Estado en Catalunya

Mié, 09/20/2017 - 19:44

Ante los últimos acontecimientos represivos que se han producido en Catalunya tales como las detenciones a representantes políticos, registros a medios de comunicación y sedes de organizaciones, asaltos a domicilios, anulación de las garantías constitucionales y de libertades públicas como la libertad de expresión, de reunión… desde la CGT queremos manifestar que:

- Consideramos absolutamente intolerable la respuesta autoritaria que desde el gobierno y las administraciones del Estado se está dando a lo que no es más que una manifestación ciudadana del ejercicio a la libre expresión.

- Es muy alarmante la escalada represiva que estamos viviendo estos días en Catalunya pues supone un grave e injustificado recorte de los espacios de participación colectiva pero, al margen del referéndum del 1-O, nos preocupa mucho que esta represión se extienda a otros espacios como el mundo sindical y el activismo social o ciudadano. Históricamente, cuando las actitudes fascistas entran por la puerta, nunca salen si no se las expulsa. El estado de excepción implantado en Catalunya nos recuerda a épocas pasadas que creíamos definitivamente superadas.

- Desde la CGT manifestamos nuestro compromiso con la defensa de las libertades y en contra de la represión que ha puesto en marcha el estado contra el pueblo catalán. Hacemos un llamamiento a toda nuestra afiliación y a sus sindicatos para que acudan defender en la práctica estos principios, en la calle y donde sea necesario. No vamos a dejar que nos quiten por la fuerza más derechos y libertades. Combatiremos estas formas de terrorismo de estado con todos nuestros medios y con todas sus consecuencias.

Madrid, 20 de Septiembre de 2017

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Las secciones sindicales de la Depuradora de la Almozara y de la Planta Recuperadora de Agua, denuncian su externalización

Mié, 09/20/2017 - 13:59

Las secciones sindicales de la Depuradora de la Almozara y de la Planta Recuperadora de Agua, denuncian públicamente.

El Consejo de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza, presidido por María Navarro (Partido Popular), ha decidido sorprendentemente como una de sus primeras actuaciones, el sacar a concurso público y la consecuente externalización para la "ASISTENCIA TECNICA PARA APOYAR LAS LABORES DE INSPECCION, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DEURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE ZARAGOZA".

Externalización que supone un gasto de 532.000 €, gasto que se hubiera ahorrado la ciudadanía en caso de que se hubiese remunicipalizado el servicio, y deja en evidencia el nulo control anterior de las contratas de las Depuradoras por parte de Ecociudad.

Cabe recordar que PP, PSOE y Ciudadanos , votaron en contra de la remunicipalización argumentando que salía mas cara su gestión , cuando los informes técnicos decían lo contrario.

El Partido Popular, de la mano de PSOE y Cs , ha pasado de pedir la disolución de Ecociudad a presidirla, con ello muestra su politica para Zaragoza. La externalización de los Servicios Públicos y seguir por la senda del clientelismo con las grandes empresas.

Información de contacto:

Alberto Rubio (CGT)

Miguel Fernandez (UGT)

Secciones sindicales de la Depuradora de la Almozara y de la Planta Recuperadora de Agua de Zaragoza