Distribuir contenido
Actualizado: hace 3 semanas 1 día

Ismael y Luis (CGT) llegan a Madrid para presentar a Pedro Sánchez (PSOE) un dossier sobre las políticas laborales de la alcaldesa de Jerez de la Frontera

Vie, 10/19/2018 - 17:21

Los dos sindicalistas han recorrido más de 600 km a pie hasta Madrid para denunciar el derroche de los recursos públicos y el acoso a la plantilla del consistorio jerezano por parte del gobierno socialista de la localidad.

Los dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Ismael y Luis, llegarán este sábado 20 de octubre a Madrid tras pasar 3 semanas recorriendo más de 600 kilómetros a pie desde Jerez de la Frontera.

La organización anarcosindicalista denuncia una política laboral represiva por parte del gobierno socialista de Mamen Sánchez hacia las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Jerez, uno de los más endeudados de Andalucía y del Estado español. En este sentido, CGT viene advirtiendo desde hace años el gran derroche que el PSOE realiza de los recursos públicos del consistorio y reprocha a la regidora que permita que en el sueldo de solo diez personas, de las cuales dos están vinculadas supuestamente con la trama corrupta Gürtel, se vayan todos los años un millón de euros mientras se recortan servicios y se despide a las trabajadoras más vulnerables.

Por todo ello, Ismael y Luis han emprendido una marcha de más de 600 kilómetros desde su ciudad natal hasta la capital, con el objetivo de entregarle al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, un dossier informativo con todas las medidas llevadas a cabo en contra de los trabajadores por su compañera de partido en la localidad de Jerez.

Desde CGT han manifestado que ante los abusos contra la Clase Trabajadora y gobierne quien gobierne, los derechos deben defenderse siempre.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Por el derecho a una vida digna. Contra la explotación y las fronteras

Vie, 10/19/2018 - 14:19

Desde CGT nos unimos a las movilizaciones internacionales de apoyo al pueblo hondureño que se están realizando en estos días.

El pueblo hondureño está viviendo una crisis humanitaria provocada por la explotación de las multinacionales que se apoyan en la dictadura que vive el país, su represión y su corrupción.

Esto nos resuena también en el Estado español, ya que tanto aquí como en Honduras mientras los gobernantes invierten su dinero en campañas para disuadir la migración, la sanidad pública agoniza, la educación se privatiza, y las políticas neoliberales aplicadas por todos los gobiernos hacen más grande esta brecha que genera más miseria y pobreza.

Y es esta miseria y pobreza de la clase trabajadora la que la mueve a arriesgar sus vidas en el viaje hacia la frontera de Guatemala, para poder alcanzar México y los Estados Unidos de norte América, esperando mejorar sus condiciones de vida.

Si bien, la migración y sus miserias no es un fenómeno novedoso, las dimensiones que está alcanzando en la actualidad nos exigen una movilización constante por la sostenibilidad de todas las vidas, donde decidan cada una vivir, desde los Servicios Públicos, la autogestión y el apoyo mutuo.

Es por ello que nos solidarizaros con el pueblo hondureño movilizado y os animamos a acompañarles en las concentraciones convocadas en estos días.

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

David Camarasa continúa luchando contra su despido

Vie, 10/19/2018 - 13:40

Este trabajador, despedido de la UTE Limpal (contrata del Ayuntamiento de Alicante en limpieza de colegios y dependencias municipales) mientras estaba de baja con tres costillas lesionadas, está dispuesto a llegar a donde haga falta para recuperar su trabajo.

Tras las mentiras de la empresa, que le obligó a firmar un nuevo contrato en el que perdía su antigüedad, bajo amenazas de ser despedido, y la falta de apoyo del Comité de Empresa, integrado por quienes podemos suponer, que no se ha molestado ni en trasmitirle su apoyo, sino más bien al contrario, han intentado disuadirle de su protesta, David Camarasa, inició una protesta en la Plaza del Ayuntamiento, entidad a la que tacha de co-responsable de su situación al no haber revisado las condiciones de la contrata, ni haber supervisado las condiciones que imponía Limpal a sus trabajadoras y trabajadores.

Desde el inicio de su protesta, a primeros de octubre, David ha contado con el apoyo de la CGT y diversos colectivos ciudadanos, que han estado presentes frente al Ayuntamiento recordando a lxs politicxs que se deben a la ciudadanía, no a las empresas, y menos aún a empresas que no respetan los derechos de lxs trabajadorxs.

David continuará su protesta todos los días laborables hasta conseguir su readmisión.

Recuerda que la solidaridad es nuestra arma frente a los atropellos empresariales.

Todxs con David.

Comunicación CGT Alicante

http://www.cgt-alicante.es/federacion/index.php/2-principal/3558-david-c...

Comunicación CGT Alicante

Conversatorio: El Pueblo Mapuche por Héctor Llaitul

Vie, 10/19/2018 - 13:25

Miércoles 24 de octubre 19 horas en el Centro Cultural de Lavapiés, C/ Olivar, metro Lavapiés, Madrid.

Fecha y hora del evento:  24/10/2018 - 19:00

Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, es un referente político en la lucha del pueblo mapuche. Su defensa de la tierra, la vida y la autonomía, en oposición a los grandes intereses de megaproyectos y transnacionales en el Wallmapu, le ha llevado varias veces a prisión, llegando a sufrir una condena de 25 años que pudo ser rebajada mediante largas huelgas de hambre con graves riesgos para su salud. Recientemente ha sufrido de nuevo la criminalización del pensamiento y de la protesta en la conocida Operación Huracán.

En estos días Héctor Llaitul está en Europa, denunciando en Ginebra ante la ONU la situación de su pueblo, así como la persecución constante a la que están expuestos por parte del Estado chileno, en particular la Operación Huracán, la militarización de los territorios y la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, que sufre una continua vulneración de los derechos humanos más básicos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El día 24 llega a Madrid para contarnos esta situación, en un recorrido que le llevará a varias ciudades del territorio nacional para difundir su causa y reunirse con diferentes personalidades del ámbito político y los derechos humanos.

Invitamos a todas las personas interesadas, asociaciones, organizaciones ciudadanas, de derechos humanos, políticas y medios de comunicación a asistir y escuchar de primera mano la situación del pueblo mapuche, sus dificultades, logros y horizontes de futuro.

¡Amulepe taiñ weichan!

¡Que la lucha continúe!

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

Equipo de Relaciones Internacionales de CGT

No al feminismo del capitalismo rosa

Vie, 10/19/2018 - 00:46

Artículo de opinión de Pilar Castiñeira González, secretaria de la Mujer de CGT, en el Día Mundial contra el cáncer de mama.

El factor que eleva el riesgo de cualquier tipo de cáncer a demás de la predisposición hereditaria, es el estrés. La mujeres en su mayoría viven con tres o cuatro jornadas laborales no siempre reconocidas.

Prisas, exigencias, desventaja económica. Esto se traduce en empobrecimiento y transversaliza sus vidas con múltiples violencias, sociales, gubernamentales, políticas, psicológicas, físicas. Incluso en el peor de los casos violencias centinelas que desgraciadamente se ceban con sus hijos e hijas.

Desde CGT luchamos por cada una de ellas, los 365 días del año. En cada comité de salud, en cada plan de igualdad, desde cada movilización social, en cada una de nuestras reivindicaciones de equidad. El cáncer no se arregla solo con fotos institucionales, días mundiales, lazos rosas, ni con donaciones al servicio público de maquinaria que se queda parada o sin personal sanitario que las maneje por los recortes.

Desde CGT abogamos por un cambio de conciencia colectiva más empatíaco y justo. Es necesario que se tomen en serio las enfermedades que afectan al género femenino. Que no se nos medicalice sistemáticamente para silenciar la sobrecarga de trabajo sostenido mayoritariamente por la población femenina.

A las mujeres se las sigue tratando médicamente tras hacer pruebas en sujetos solo masculinos,  Ignorando que tienen y sufren procesos bioquímicos diferentes. Se sigue sobrevalorando su capacidad de aguantar unidades de dolor y se normalizando sus síntomas. No se arregla el cáncer con un día mundial, ni con una semana temática, ni con maratones solidarias.

Aún hoy miles de mujeres con cáncer se ven obligadas a tener que trabajar ya que en la inspección no les reconocen los estragos de su enfermedad y las reincorporan sin más. Miles de mujeres están luchando contra el cáncer en silencio por no preocupar a sus familias. Miles de ellas luchan con coraje y actitud digna de guerreras. Miles de ellas se han sobrepuesto a él. Miles ya no podrán ponerse un lazo o una cinta rosa. Millones de mujeres viven en una sociedad enferma que las terminará haciendo enfermar.

Todas y cada una de ellas merecen nuestro respeto y trabajo diario.

Pilar Castiñeira González

Pilar Castiñeira González

31-O Castelló: Visita guiada al refugio

Vie, 10/19/2018 - 00:32

Acto organizado por la CGT-Castelló enmarcado en las VIII Jornadas Anticapitalistas de Castelló.

Fecha y hora del evento:  31/10/2018 - 17:00

El programa completo en http://coordinadora-repartim-treball-riquesa.blogspot.com/

CGT-Castelló

24 y 27-O: Si nos movemos lo cambiamos todo. Convocatorias

Vie, 10/19/2018 - 00:08

Convocatorias en todo el Estado.

Cantabria:

En Cantabria nos concentramos el día 24 en el Ayuntamiento de Santander y hacemos llamamiento para bajar a Madrid el día 27

València:

20-O València: Manifestación “Si nos movemos, lo cambiamos todo”

A las 18h, Pl. Alfons el Magnánim. Andando hacia el 20 y el 27 de octubre.

CGT fleta bus desde Valencia para ir a la manifestación del 27-O en Madrid

Salida 27-O: 13h desde la Avenida del Cid, 154

Inscripciones: Recepción sede CGT-PV

o llamando al 96 383 44 40

Gratuito para la afiliación

10€ para no afiliados/as

Úbeda:

El próximo 24 de octubre a las 12 horas, CGT-Úbeda ha convocado una concentración en la Plaza de Andalucía en la que se leerá un Manifiesto, se dará la palabra a todos los Colectivos que participen en la concentración y hará un llamamiento a la Manifestación en Madrid el 27 de Octubre.

Redacción RyN

Talleres organizados por CGT-UV con motivo del 25N. “Agresión es agresión. Sin excusa ni justificación”

Jue, 10/18/2018 - 23:49

La sección sindical CGT de la Universitat de València organiza dentro de la campaña del 25N Día Internacional contra la violencia machista tres talleres con la intención de ofrecer respuestas alternativas feministas de empoderamiento ante las situaciones de violencia mostradas.

Taller: “Tratamiento de la violencia machista en la prensa impresa valenciana”. 15 de octubre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20Talle...

Taller: “Violencias machistas en la música y resistencias”. 8 de noviembre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20talle...

Taller: “¿De dónde viene la violencia de género? Desmontar el patriarcado para construir nuevos modelos relacionales”. 15 de noviembre a las 17:00 en el aula PB-05 de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers.

Ver Ficha: https://www.uv.es/cgt/DONA_I_IGUALTAT/Tallers%2025N%202018/Fitxa%20Talle...

Dinfunde,ven y participa

CGT-UV

https://www.uv.es/uvweb/cgt/ca/dona-igualtat/portada/25n-dia-internacion...

CGT-UV

31-O: CGT promueve huelgas en Adif y Renfe

Jue, 10/18/2018 - 23:17

Tras la huelga del pasado 27 de julio y meses de espera para que la situación se modificara con la entrada de nuevas direcciones en ADIF y RENFE, la situación de los ferroviarios y ferroviarias junto a las empresas, sigue siendo idéntica, si es que no ha empeorado en algunos aspectos. Por lo que el SFF-CGT ha convocado huelgas para las trabajadoras y trabajadores de las empresas Adif y Renfe, el próximo día 31 de octubre de 0 a 23 h.

Los motivos que llevan a promover esta movilización son:

.- De forma común: la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de las trabajadoras y trabajadores.

.- En relación a la Sociedad Mercantil Estatal RENFE Viajeros, la habitualidad en la supresión de servicios ya sea por falta de personal o de material, averías, retrasos, deterioro de la infraestructura, etc., ocasionando en muchos casos la prestación del servicio por carretera.

A la situación anterior y la percepción por el viajero de pérdida en la calidad del servicio prestado por RENFE Viajeros y de la que los usuarios tienen noticias casi a diario, cuando no la sufren ellos mismos. Hay que añadir la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril que impone el IV Paquete Ferroviario de la UE, así como las preocupantes noticias de la luz verde dada por la CNMC al proyecto de Intermodalidad de Levante (ILSA) para operar entre Madrid y Montpellier, así mismo, el anuncio de Arriva Spain Rail (propiedad de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn) para operar una línea ferroviaria internacional de viajeros entre A Coruña y Oporto en 2019.

.- En relación a la Sociedad Mercantil Estatal RENFE Fabricación y Mantenimiento y la política de externalización del mantenimiento de material ya sea por la voluntad de la propia empresa o por la manifiesta falta de personal propio para poder acometer los trabajos de mantenimiento, más allá de la continua "reflexión" sobre la comparación con la industria privada. Y cuyas consecuencias son sobradamente conocidas por los/as viajeros/as extremeños, varios núcleos de cercanías y afectados de la antigua FEVE.

-. Existe una tasa de reposición global que es totalmente insuficiente y que dificulta el mantenimiento de la producción en términos tolerables, lo que conduce al aumento de la externalización/privatización de las cargas de trabajo y a la disminución de las calidades en los servicios prestados.

.- La privatización de 12.000 km. de vías por valor de 322 millones de €, que serán gestionados por empresas privadas sin un control que garantice adecuadamente tanto, un mantenimiento correcto como la seguridad. Debemos tener en cuenta que las empresas privadas siempre tienden a garantizar rentabilidades por encima de cuestiones más importantes, a lo que debemos sumar la falta de control público de este mantenimiento y a lo que unimos la historia reciente sobre los sobrecostes que se han producido en la obra llevada a cabo en este país con dinero público.

.- Las consecuencias del aumento del grado de privatización de los servicios ferroviarios en las dos empresas, que trae consigo el encarecimiento y deterioro de los servicios, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la disminución de los derechos laborales.

.- La aplicación de la Ley que mandata la negociación, para reducir la jornada de las 40 h semanales a 37,5 y que conllevaría el aumento del empleo joven y el rejuvenecimiento de las empresas, que ahora mismo se sitúa en torno a los 55 años.

El día 31 de octubre de 0:00 a 23:00 H, de forma masiva y aunque los servicios mínimos nos priven de una derecho a la huelga, real; nos movilizaremos por la defensa de nuestras condiciones, para la mejora de las mismas, por nuestros intereses como clase trabajadora y la dignidad que supone poder prestar un servicio público de calidad y decente.

SFF-CGT

SFF-CGT

CGT rechaza el ERE anunciado por WiZink

Jue, 10/18/2018 - 15:05

El sindicato CGT que cuenta con una alta representatividad en WiZink no entiende justificado el ERE ha anunciado WiZink Bank, empresa que viene presentando muy altos beneficios anuales.

Entiende que las causas alegadas son genéricas, habituales y comunes a la totalidad de empresas del sector, y que la verdadera razón se esconde en la desmedida codicia de su principal accionista el fondo “buitre” Värde Partners, que pretende aumentar aún más sus beneficios eliminando una buena parte de su plantilla (209 empleados) y después desviar sus actividades a otras empresas que operan con trabajadores de condiciones laborales más precarias.

Este conflicto laboral viene a coincidir en el tiempo con las numerosas denuncias que están presentando sus clientes por su producto de tarjetas “revolving”, que algunos juzgados están considerando que incurre en la usura.

CGT no descarta proceder a movilizaciones, y denuncias por las múltiples irregularidades laborales que concurren en esta entidad bancaria.

Sección Sindical en WiZink Bank

Sección Sindical en WiZink Bank

Basta de represión sindical en Carrefour Leganés

Jue, 10/18/2018 - 14:57

Sanción Administrativa, en aplicación de la Ley Mordaza y apertura de Expediente Contradictorio contra la delegada sindical de CGT en Carrefour Leganés.

El pasado día 4 de abril de 2018, se estaba llevando a cabo una huelga indefinida secundada al 100% por las Trabajadorxs de limpieza de la empresa Servimil, subcontratada por Carrefour, en el centro comercial Plaza Nueva de Leganés. Pasadas las 22:00 horas, los piquetes de huelga, pudieron confirmar que un grupo de trabajadorxs esquirolxs, de la propia plantilla de Carrefour, entró en las instalaciones, para vulnerar el Derecho a Huelga que recoge el artículo 28 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadorxs.

Nuestra compañera, Natacha Sánchez, miembro del Comité Empresa de Carrefour Leganés, se encontraba junto con las compañeras del comité de huelga de Servimil en el centro de trabajo, para apoyar a las huelguistas y comprobar si había trabajadores de Carrefour, ajenos a Servimil, que podrían estar realizando funciones de limpieza que no les corresponden y con ello estar vulnerando el derecho de Huelga. Además de explicar a los Esquiroles que LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA, SE DEFIENDEN, NO SE VENDEN.

Por su parte, la empresa, llamó a la Policía Nacional, la cual aplica su criterio en defensa del Poder Económico y no en defensa de las trabajadoras en huelga y levanta Acta de Infracción a nuestra compañera, en aplicación del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), acusándola de Desobediencia y Faltas de Respeto a los Agentes. Entre tanto, diferentes miembros del piquete se esforzaban, sin éxito, en hacer en entender a la Policía que, Natacha como Representante de los Trabajadorxs, tenía todo el derecho a estar en el centro de trabajo, mientras que era la empresa quien estaba vulnerando los derechos de las trabajadoras en Huelga. En ese momento eran las 23:44 de la noche y los esquiroles ya se encontraban dentro del hipermercado realizando trabajos de limpieza.

Este incidente ha servido para que la Delegación de Gobierno haya decidido sancionar a nuestra compañera con una multa de 601€, aplicando así una Sanción Administrativa tipificada como Grave. A partir de su notificación el día 16 de octubre, dispone de 15 días hábiles para presentar alegaciones o ingresar el 50% de la multa por el procedimiento abreviado.

Por otro lado, el conflicto de las trabajadoras de Servimil en Huelga, que finalmente fueron despedidas, aún no está cerrado. De hecho, entre octubre y noviembre, se están celebrando los procesos judiciales por despido y vulneración del Derecho de Huelga, donde esperamos que las compañeras de limpieza salgan VICTORIOSAS.

Pero después de la de Huelga de las Limpiadoras de Servimil, el ambiente no ha sido fácil en el Centro Comercial Carrefour de Leganés. Las tensiones y el cuestionamiento del trabajo hacia nuestra compañera, miembro del Comité de Empresa y Delegada Sindical de CGT en este centro de trabajo, ha sido constante.

Así las cosas, al día siguiente de recibir la notificación de la Sanción Administrativa, ha recibido una comunicación por parte de la dirección de Carrefour, de la apertura de un Expediente Contradictorio según lo contemplado en el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, con fecha de 17 de octubre.

En este caso se la acusa de falta de respeto a sus superiores y deterioro del material de la compañía. Lo que podría ser constitutivo de “Infracciones muy graves”, según la empresa y se le otorga un plazo de 3 días para presentar alegaciones.

De acuerdo con lo contemplado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, la empresa tiene la facultad de imponer una sanción que podría acarrear “Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo”.

Por supuesto, nuestra compañera no reconoce estas acusaciones, tanto en un caso como en otro. Y adoptaremos las correspondientes medidas legales para responder a este atropello de derechos y libertades.

Las medidas coercitivas de las que dispone el Capital son claramente desproporcionadas, en una lucha completamente desigual. Donde las trabajadoras son sometidas a una permanente “presunción de culpabilidad” y donde nuestros derechos son constantemente pisoteados. Además, se ignoran los derechos y atribuciones de las representantes de las trabajadoras.

Pero detrás de toda esta estrategia represiva, hay un claro ejercicio de persecución a la disidencia y hacia los sindicatos combativos y de clase.

Mientras por parte de Carrefour, entendemos que existe un ánimo claramente de revancha, por el apoyo de nuestra compañera a la pasada Huelga de Limpieza y un claro ejercicio de persecución sindical a CGT, que no vamos a dejar sin respuesta.

Leganés 18 de octubre de 2018

SECCION SINDICAL CGT CARREFOUR LEGANÉS

La Lucha es el Único Camino!!

¡NO NOS VAN A CALLAR!

¡RETIRADA DE LA LEY ORGÁNICA 4/2015, LEY MORDAZA!

¡¡RETIRADA DEL EXPDIENTE CONTRADICTORIO!!

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

https://www.cgtzonasur.org/basta-de-represion-sindical-en-carrefour-lega...

CGT-Carrefour Leganés

CGT participará en las movilizaciones del 24 y 27 de octubre contra la crisis-estafa

Jue, 10/18/2018 - 14:37

“Caminando hacia el 24-O y 27-O” convoca una manifestación el 27 de octubre en Madrid que partirá a las 18’00 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol

CGT afirma que será una movilización masiva y manifiesta que como sindicato combativo va a estar con todas las organizaciones que quieran cambiar las cosas

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que participará activamente en las acciones que se han convocado para los días 24 y 27 de octubre contra la crisis-estafa. Bajo el lema “Si nos movemos lo cambiamos todo”, diferentes colectivos, organizaciones y plataformas de la sociedad civil deciden volver a las calles para protestar contra la situación que padecen los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Entre las reivindicaciones que justifican estas movilizaciones están la redistribución de la riqueza, conquistas los derechos y libertades expoliados durante los últimos años, recuperar el planeta y sentar las bases para una vida digna en nuestra sociedad. En este sentido, Tomás Rodríguez (Sº de Acción Sindical de CGT) ha subrayado que la impunidad de la que disfrutan empresas y empresarios a la hora de despedir a personas tiene que acabarse. Desiderio Martín (Director Escuela de Formación de CGT) ha hecho mucho hincapié en la necesidad de volver a las calles, tomando el ejemplo de miles de pensionistas en los últimos meses y recordando que la dialéctica parlamentaria solo ha servido para desmotivar a la gente. Irene de la Cuerda (Sª de Formación de CGT Madrid) ha explicado que en el marco de todas estas reivindicaciones está también la derogación de las leyes mordazas, porque en el Estado español ya existen numerosas normas que regulan la seguridad de la ciudadanía y porque estas solo han sido la excusa perfecta para encarcelar y perseguir a miles de personas luchadoras.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) subrayan que la supuesta crisis no es más que una estafa diseñada por unos pocos para volver a continuar expoliando y recortando derechos y libertades a la ciudadanía. En este sentido, la organización anarcosindicalista ya ha manifestado en otras ocasiones que la única manera de revertir las reglas de este juego, en el que siempre ganan los mismos, pasa por la organización de las clases populares y la lucha en las calles.

CGT ha realizado, ante los medios de comunicación, un llamamiento a toda la ciudadanía para que secunde las jornadas de movilización de los días 24 y 27 de octubre en todo el Estado, y ha recordado que estamos, como sociedad, en un momento de verdadera urgencia, donde se ha fomentado un clima desmovilizador entre la población para que se resigne y no luche ni proteste.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Bomberos y bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana hacen una donación solidaria de sangre

Jue, 10/18/2018 - 14:28

Miércoles 17 de octubre, en el Centro de Transfusiones de Sangre de Castelló de la Plana, alrededor de 30 Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana han hecho una donación solidaria de sangre dejando constancia de su compromiso en la salvaguarda de la vida y el patrimonio natural.

Lo han hecho dentro de un contexto de lucha y movilización, con más de 30 días de huelga indefinida. Reivindicando que se hagan efectivos los acuerdos pactados con la empresa Tragsa y la administración autonómica, pero que la administración central, a través de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, se niega a autorizar. Estos acuerdos pactados hacen referencia a la adecuación salarial a las nuevas funciones que vienen desarrollando desde el 1 de enero de este año, y a la 2ª actividad, para evitar trabajar en primera línea de fuego mayores de 55 años sin ser despedidos.

Recordando también que este es un colectivo que no tiene reconocidas las enfermedades laborales, se encuentra con numerosos contratos en fraude de ley y no dispone de Categoría Profesional reconocida.

Con esta acción solidaria pretenden poner en valor la importancia del Servicio de Bomberos Forestales de la mejor manera que saben, salvando vidas. Y que siguen con la lucha y se mantienen firmes con sus demandas.

Bomberos y Bomberas Forestales

https://www.cgtpv.org/confederal/bombers-i-bomberes-forestals-de-la-gene...

Bomberos y Bomberas Forestales

24-O: Concentración en la T2 del Aeropuerto de Barajas

Jue, 10/18/2018 - 02:11

24 de octubre de 2018 (miércoles entre las 11:30 y las 13:00 horas, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid)

Fecha y hora del evento:  24/10/2018 - 11:30 - 13:00

 

CGT-Aena

II Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant

Mié, 10/17/2018 - 14:38

26 y 27 de octubre en Alacant

Fecha y hora del evento:  26/10/2018 (Todo el día) - 27/10/2018 (Todo el día)

Estimadxs compañerxs

Os informamos que los días 26 y 27 celebraremos en Alicante la II Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant.

El viernes, 26 de octubre, a partir de las 20 horas en el bar Ocho y Medio (Plaza de Santa Teresa, nº 15), tendremos la presentación del libro "Anarquistas contra el muro", a cargo de Maldecap Edicions (Alicante) y a partir de las 22,30 horas: concierto con Ravachulas (Valencia) y el rap combativo de Neka (Alicante)

Al día siguiente, el sábado 27, en la Avda. Jaime I, nº 2 (frente a bomberos), la Asamblea de la Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant ha organizado un encuentro de autores, editoriales, distribuidoras y colectivos en torno a las ideas libertarias, con el siguiente programa:

- 10 horas Presentación de la II Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant

- 10,30 horas presentación de "Al cor de la bèstia, les limitacions dels governs del canvi", a cargo de Caliu Espai Editorial (Valencia) y autoras

- 12 horas charla taller "Introducción al anarcofeminismo", por el Colectivo Libertaries (Albacete).

- 14 horas comida vegana

-15 horas "Crítica a la lucha animalista y a alguna más", por su autor Wladi Abellán (Alicante)

- 17 horas, presentación de "Anarquistas de ultramar: Anarquismo, indigenismo, descolonización", por Carlos Taibo (Madrid).

- 19,30 horas, Peter Gelderloos (Barcelona) presentará su libro "La anarquía funciona"

- 21,30 horas, velada poética "¡Mani – Fiesta - Té!" con Say Lindell Castillo (Málaga)

web: https://mostrallibreanarquistaalacant.wordpress.com/

Twitter: https://twitter.com/mostraAalacant

Face: https://www.facebook.com/mostraanarquistaalacant/

Adjuntamos el cartel de la II Mostra y el tríptico con la programación de los dos días.

Os invitamos a asistir y a difundir este evento.

Salud y gracias

Asamblea de la Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant

 

Asamblea de la Mostra del Llibre Anarquista d'Alacant

Descargas

Cartel II Mostra 18 OK.pdfCartel II Mostra 18 OK.pdf 3.79 MB Triptico II Mostra 18.pdfTriptico II Mostra 18.pdf 1.09 MB

El sindicato CGT Metal del Campo de Gibraltar continúa su campaña de recogida de firmas para la activación del RD 1698/2011

Mié, 10/17/2018 - 14:24

Este RD aplica los coeficientes reductores a la edad de jubilación en los sectores donde se encuentren trabajos tóxicos, penosos y peligrosos.

El sindicato CGT Metal Campo de Gibraltar mantiene activa su campaña de recogida de firmas de toda la población campo gibraltareña en apoyo de la solicitud de activación para el sector de las empresas auxiliares de mantenimientos e instalaciones en la industria petroquímica.

Para ello ha montado una mesa informativa en la puerta de la factoría de Acerinox en Palmones donde se están recogiendo firmas durante todo el día de hoy a las personas trabajadoras a la entrada de cada turno.

CGT Metal pretende dar traslado al Congreso de los Diputados el apoyo recibido por la población en una reunión que está prevista mantener con miembros de los partidos políticos, PSOE y Podemos, para que incluyan en los Presupuestos Generales del Estado una partida para sufragar las jubilaciones anticipadas que se prevean con la aplicación de este Decreto.

Este sindicato anuncia que esta campaña de recogida de firmas se mantendrá activa para los próximos días en distintos puntos de la comarca como son Refinería, Indorama...

Desde CGT Metal Campo de Gibraltar agradecemos el apoyo solidario recibido.

CGT Metal en el Campo de Gibraltar

CGT Metal en el Campo de Gibraltar

CGT manifiesta su apoyo a las movilizaciones feministas plurinacionales en Trelew (Patagonia) y condena los ataques religiosos y patriarcales hacia las mujeres, lesbianas y trans

Mié, 10/17/2018 - 14:15

Desde nuestras más firmes convicciones y señas de identidad libertarias, feministas e internacionalistas, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento feminista plurinacional argentino, reunido entre los días 13 y 15 de octubre en el 33 encuentro de mujeres en Trelew, Patagonia Argentina.

Saludamos el encuentro que reunió a más de 50.000 mujeres donde pudieron confluir la campaña por la defensa del Aborto Libre, Seguro y Gratuito en Argentina, las mujeres mapuches, la denuncia de los feminicidios, de los “travesticidios” y de la injerencia religiosa en los cuerpos-territorios de las mujeres, lesbianas y trans, como desean nombrarse. El silencio de los medios de comunicación no callará la movilización que ni el desierto de la Patagonia logró enmudecer.

También se recordaron allí a la desparecida Johana Ramallo en La Plata, Michelle Franco asesinada en Río de Janeiro o Berta Cáceres asesinada en Honduras, así como a todas las compañeras anónimas que día a día desafían el sistema machista y opresor, pues todas ellas son víctimas de los feminicidios políticos.

Recordando la necesidad de la lucha feminista, se manifestaron contra el encuentro las hostilidades religiosas contra el derecho al aborto, de la Iglesia colaboracionista con las grandes dictaduras latinoamericanas que ampararon el secuestro y tortura de personas, así como la pederastia y el secuestro de menores o el maltrato y el feminicidio. Igualmente los ataques de las fuerzas y cuerpos de represión estatal se pusieron de manifiesto únicamente para reprimir a las manifestantes cuando entonaron cánticos para denunciar la injerencia y complicidad de la iglesia; pero no cuando se las informó de los continuos ataques fascistas y religiosos hacia las mujeres, lesbianas y trans que ponían en peligro la vida de las asistentes con sus pedradas, amenazas, acoso e intimidación.

La CGT se solidariza con las resistencias ancestrales de las compañeras también porque sufre en su seno los mismos ataques en el estado español cuando denunciamos la injerencia de una Iglesia oligarca, pederasta y machista; cuando defendemos el derecho a nuestros cuerpos y nuestras vidas por un aborto libre, seguro, gratuito y en la sanidad pública, cuando denunciamos el inmovilismo de las administraciones públicas para erradicar el terrorismo machista, cuando decimos basta ya a los despojos, desahucios y violencias contras la sostenibilidad de la vida, de todas las vidas.

Porque libres nacimos y libres seremos, este patriarcado va a caer

Por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito en la sanidad pública

Contra las violencias machistas, hoy y siempre

Secretariado Permanente de la CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

22-O: Concentración en la estación del Nord de Valencia "Por un servicio público ferroviario de calidad"

Mié, 10/17/2018 - 12:18

Así mismo apoyaremos la campaña que se está realizando desde "la plataforma por el regreso del TREN-HOTEL ALHAMBRA", entre Granada y Barcelona, y que pasaba por Valencia.

Fecha y hora del evento:  22/10/2018 - 11:00 - 12:00

Desde CGT queremos alertar del modelo que se está instaurando en la red ferroviaria, tanto en el ámbito nacional como autonómico, que potencia las grandes infraestructuras, utilizadas por pequeños porcentajes de la población, en detrimento de las líneas de cercanías y regionales que sí utilizan a diario un gran número de personas.

En los últimos años, las inversiones han ido hacia la alta velocidad, en detrimento del tren convencional, que ha recibido escasos recursos económicos, incluso nulos en algunos casos. Un hecho que ha repercutido en la calidad y seguridad del servicio prestado y que ha ahondado más todavía las desigualdades sociales.

Por ello, con esta concentración, y con la campaña que estamos realizando tanto a nivel estatal, como local, desde CGT, queremos reivindicar la redistribución de las inversiones hacia quien realmente las utiliza, invirtiendo el dinero destinado al "Plan de Cercanías de Valencia", de manera prioritaria en la potenciación de la red de cercanías y media distancia, mejorando y adaptando las instalaciones de las estaciones, y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida de los trenes, potenciando también el uso de la bicicleta, la reestructuración de horarios, el aumento de las frecuencias, y la reposición de los vehículos antiguos e ineficientes.

Los constantes Expedientes de Regulación de Empleo en Renfe y Adif, han provocado que en 2017 se suprimieran en Valencia 2000 trenes de cercanías, y en este 2018 el ritmo sigue siendo muy similar, en casi todos los casos por falta de personal o material. Por ello exigimos un aumento de plantilla que palíe este déficit, ya que en los servicios de conducción y mantenimiento de material rodante, la escasez de personal desemboca en la supresión de trenes y empeora la calidad del servicio, con especial atención al personal de venta de billetes que sufre una falta de recursos humanos inasumible para las trabajadoras y para las personas usuarias, con esperas innecesarias y muy prolongadas, provocando todo ello la externalización de puestos de trabajo, y el deterioro del servicio prestado.

Así mismo, exigimos la aplicación de la ley 6/2018, en su disposición 144, respecto a la jornada laboral del personal ferroviario, lo que implicaría un necesario aumento de plantilla, con la consiguiente disminución del desempleo en este sector.

También, desde CGT queremos unirnos a la reivindicación de la "Plataforma por la recuperación del Tren-Hotel Alhambra", en la que participamos, haciéndonos eco de ella, asumiéndola como propia, e incluyéndola dentro de nuestras reivindicaciones.

"Exigimos el regreso del Tren Hotel Granada - Barcelona"

El 2 de agosto de 2015 se suprimió el Tren Hotel Granada - Barcelona, en cuyo itinerario también se prestaba servicio a las estaciones de Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castelló de la Plana, Salou y Tarragona. Era un tren con una alta ocupación todas las noches y su supresión no tuvo nada que ver con las obras del AVE a Granada, sino, con otras obras puntuales para el Corredor Mediterráneo entre Castelló y Valencia. Aquella fase de las obras terminó, pero el tren no se restableció.

Por ello, después de más de tres años de espera y de varias promesas incumplidas, diversas plataformas en defensa del ferrocarril, asociaciones ciudadanas, asociaciones de amigos del ferrocarril, sindicatos y grupos ecologistas, nos hemos unido para exigir al Gobierno la recuperación del Tren Hotel Granada - Barcelona, conocido como Alhambra.

Este tren era un medio de transporte público, social, seguro, ecológico, eficiente y que vertebraba nuestro país, fue eliminado con un 80% de ocupación, junto a la promesa incumplida de su reposición tras las obras, que no fueron más que una excusa para abandonar este servicio.

40 meses después y cansados de esperar, decidimos sacar este tren del cajón del olvido y nos unimos para devolver a los ciudadanos esta conexión ferroviaria. Para ello vamos a trabajar todas juntas, convocando manifestaciones, reuniendo firmas por toda la geografía que recorría este tren y exigiendo a nuestros representantes públicos que cumplan sus promesas.

Para el actual gobierno la reposición del Tren Hotel Granada - Barcelona no debería ser únicamente una respuesta a nuestras reivindicaciones, sino el cumplimiento de una autoexigencia del PSOE, que el 4 de febrero de este año manifestó que "ya es hora de que el gobierno central recupere la conexión ferroviaria entre Granada y Barcelona a través del tren hotel de Renfe suprimido en 2015". También continuaba con "el Ministerio de Fomento y Renfe deben dar la cara ante la sociedad y decir cuándo piensan retomar este servicio nocturno".

Por ello pedimos a los grupos del PP, PSOE, Unidos Podemos, En Comú Podem, C's, Compromís, Catalunya en Comú, PSC, ERC y PdCAT que adopten acuerdos en Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos y Cortes Generales para hacer realidad el regreso del Tren Hotel nocturno entre Barcelona, Valencia y Granada y viceversa con parada en otras capitales y ciudades de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Esta plataforma está integrada por las siguientes organizaciones

– Plataforma Provincial Granada por el Tren

– AGRAFT (Asoc. Granadina de Amigos del ferrocarril y del Tranvía)

– Plataforma Poniente de Granada por el Tren

– Soterramiento Granada

– CGT

– Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más (JM+) Ciudadanos Todos a Una por Linares (TAUPL)

– ALBAF (Asoc. Linares Baeza de Amigos del Ferrocarril)

– Plataforma ciudadanas Jaén Merece Más

– Asoc. de Amigos del Ferrocarril (AJAF)

– Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT

– PTP (Asociación para la Promoción del Transporte Público)

– Plataforma en Defensa del Ferrocarril Públic i Social al Camp de Tarragona (PDF.CAMP)

– Plataforma Linares Baeza

– Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF)

– Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla la Mancha

– Ecologistas en acción

– Guadix por el Tren

– Federación andaluza de asociaciones de amigos del ferrocarril.

– Podemos Granada

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SECTOR FEDERAL FERROVIARIO

SECCION SINDICAL DE VALENCIA

SFF-CGT Valencia

Rueda de prensa: CGT presenta el ciclo de movilizaciones contra la crisis-estafa

Mié, 10/17/2018 - 11:40

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentará mañana en rueda de prensa el ciclo de movilizaciones contra la crisis-estafa en la que participarán como sindicato de clase los próximos días 24 y 27 de octubre.

 

 

Decenas de colectivos, plataformas y organizaciones de la sociedad civil se han unido para conformar “Caminando hacia el 24-O y el 27-O”, que bajo el lema “Si nos movemos lo cambiamos todo”, han convocado acciones descentralizadas para el 24 de octubre en todo el Estado español y una gran manifestación el 27 de octubre en la capital. Dicha manifestación partirá desde Atocha a las 18’00 horas y recorrerá las calles de Madrid hasta la Puerta del Sol, lugar en el que está previsto que se lea un manifiesto unitario.

FECHA: Jueves, 18 de octubre de 2018.

HORA: 11:00 horas.

LUGAR: Sede de CGT. C/ Sagunto nº15, 1º (Madrid). Metro: Iglesia.

INTERVIENEN: Tomás Rodríguez (Sº Acción Sindical CGT), Rosa Becerro (Sª Acción Social CGT) y Desiderio Martín (Director Escuela Formación CGT)

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Tepsa Barcelona: Un paso más hacia la explotación laboral, uno menos hacia la excelencia empresarial

Mar, 10/16/2018 - 22:06

El pasado 15 de octubre la Dirección de Terminales Portuarias SL despidió a tres trabajadores en aplicación de la Reforma Laboral, trabajadores que llevaban entre 10 y 16 años en la empresa.

Estos despidos son un resultado más del Plan de Reestructuración iniciado por Tepsa en Diciembre de 2013 y que se ha saldado en más de cuarenta puestos de trabajo hasta el día de hoy.

Dichos puestos de trabajo se han ido ocupando con personal externo, ETT, y empresas subcontratadas con el fin de eliminar poco a poco los derechos de los trabajadores del Centro sustituyéndolos por trabajadores en condiciones más precarias.

Lo llaman “externalización” pero lo utilizan para disponer de trabajadores en situaciones de desprotección y sin respeto a sus derechos.

La Dirección parece no haber entendido que los trabajadores de Tepsa estamos dispuestos a confrontar esta situación hasta las últimas consecuencias, y muestra de ello fue la Huelga de cuarenta días que en Septiembre de 2014 iniciamos en una situación similar.

 No estamos dispuestos ni vamos a permitir que personal externo en condiciones precarias sustituya nuestros puestos de trabajo

 No vamos a permitir ni un despido más

 No vamos a parar hasta que se readmita a los despedidos

VAMOS A INICIAR Y SEGUIR CUANTAS ACCIONES SEAN NECESARIAS HASTA ALCANZAR NUESTRO OBJETIVO. NI UN PASO ATRÁS!!!

Solicitamos difusión de este Comunicado y vuestra asistencia a la Asamblea abierta que celebraremos el próximo JUEVES DÍA 25 DE OCTUBRE EN GASOLINERA DE PETROMIRALLES (calle Puerto de Haifa s/n, junto a Quimidroga). ESTAREMOS DE 10hrs a 18hrs.

SECCIÓN SINDICAL TEPSA CGT, delegadostepsacgt@gmail.com

Barcelona, 16.10.18

Tepsa-CGT