Campaña Boicot a Coca-Cola

La colonización y el expolio de América Latina cumplen cinco siglos de vida. Lejos de haber desaparecido, han cambiado su forma, estrategias y responsables…

… de la conquista colonial a la globalización neoliberal.

… del primer genocidio al genocidio del siglo XXI.

… de la destrucción cultural a la “consolidación de la democracia” . Las dictaduras se sustituyen ahora por “democracias de libre mercado”

Hablamos de una agresión económica y militar por parte de las multinacionales, económicas y políticas . Es decir : empresas y estados del “mundo desarrollado”, depredadores de las enormes riquezas naturales sobre las que viven los pueblos “subdesarrollados” .

Latinoamérica lucha cada día por su emancipación real. Sus pueblos se levantan contra un enemigo que necesita cada vez de más violencia económica y militar. Nosotros, desde aquí, no podemos ser silenciosos beneficiarios del saqueo y del crimen.

Colombia es el “ombligo” desde el que comprender esa Cuarta Guerra Mundial : la del neoliberalismo contra la vida.

… porque es riquísima en recursos pero… uno de cada cinco colombianos vive en la indigencia y el 70% vive por debajo de la línea de pobreza.
… porque la gobierna una democracia pero… ejército y paramilitares cometen 5000 asesinatos políticos al año.
… porque con una población como la de España,… más de tres millones son desplazados internos.
… porque 4000 sindicalistas han sido asesinados en 18 años y “nuestras” multinacionales se sirven de ese genocidio .
… porque “nuestros” gobiernos llaman “progreso” al negocio criminal.
… porque se nos hace clientes de ese negocio antes que hermanos de esa población.
… porque solidarizarnos significa entender la lucha en nuestro aquí y ahora.

El terrorismo de estado en Colombia supera al del resto del mundo porque la RESISTENCIA de su movimiento social es ejemplo para el mundo.

En este escenario, toda solución pasa por dar la vuelta a una lógica que enfrenta el bienestar material de unos pocos (pan para hoy) contra la miseria de la mayoría.

Este dossier, más allá de relatar el caso específico de Coca-Cola en Colombia, pretende ayudar a comprender lo que significa una estrategia global de carácter económico y militar que pone en peligro la sostenibilidad de todo orden social y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Impulsada en 2003 por Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia ), la campaña mundial contra Coca-Cola denuncia los atropellos de la multinacional contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud, contra las culturas y contra la vida de las personas en Colombia y en el resto del mundo . De ese modo, nuestros compañeros nos dan un ejemplo más de lo que significa una práctica coherente de la SOLIDARIDAD. No nos queda otra alternativa digna que comprender su lucha y la nuestra, y trabajar en una dirección que sólo es válida si es común.

Reclamamos el compromiso internacionalista como la opción necesaria para alcanzar nuestro propósito ; no se trata de cambiar el mundo, es mucho más fácil : vamos a crear uno nuevo. Un mundo en el que quepan todos.

Por la paz con justicia social

AdjuntoTamaño
Boicot Coca - Cola473.47 KB
Distribuir contenido
11·05·2017

El próximo 15 de mayo, día de La Nakba (catástrofe) Palestina, diferentes organizaciones mostrarán su solidaridad con el pueblo palestino concentrándose ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y leyendo un manifiesto.

15·12·2016

La campaña, que ha comenzado con la recogida firmas pidiendo la readmisión de los compañeros despedidos, se prolongara hasta el mes de febrero, donde una delegación de este CGT realizara un viaje a Colombia para apoyar en persona a estos compañeros.

14·11·2016

Concentración del sábado 12 de noviembre frente a la embajada de Turquía en Madrid bajo el lema “No a la criminalización del HDP. Democracia y Libertad en Turquía y Kurdistán"

08·11·2016

CGT denuncia que el gobierno autocrático de Erdogan da otro paso más en la escalada represiva contra el pueblo kurdo, los sindicatos, los movimientos sociales y la prensa libre.

07·07·2016

Artículo de opinión de la militante de CGT-La Safor Cecilia López publicado hoy en Levante-EMV.

23·06·2016

Manifestación en apoyo a la lucha de l@s maestr@s en México en resistencia a la reforma educativa del gobierno. La manifestación se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio a las 21hrs, de la Plaza del Callao a la Puerta del Sol.

28·01·2016

En este vídeo Ainhoa de Ceano-Vivas de Rojava Azadî Madrid, nos habla sobre la lucha que mantienen las mujeres kurdas y sus principios.

18·11·2015

El zapatismo es la expresión de la autonomía como forma de vida. Una autonomía cuyo ejemplo estimula los procesos de autogestión y empoderamiento en todo México y el mundo. Los Caracoles Zapatistas simbolizan el caminar lento pero firme en pos de una democracia auténtica y de un anticapitalismo práctico.

08·07·2015

Este pasado domingo hemos asistido a un fantástico día de referéndum en Grecia.

Como siempre, nos posicionamos a favor de la consulta permanente a las personas sobre los problemas que les afectan... “si nadie trabaja por nosotras, nadie puede decidir por nosotras”.  Y eso sin olvidar que, los griegos y las griegas tenían la espada de Damocles del FMI, del BCE y de los 18 jefes de Estado miserables del resto de la U€, representantes de los Mercados y los Mercaderes.

01·06·2015

Invitamos a leer con atención cada articulo de la presente publicación pues nos parece que el nivel de las reflexiones vertidas, en todos y cada uno, son especialmente sensatas, profundas, bellas y transgresoras. Queremos subrayar que para la publicación hemos buscado especialmente firmas individuales de mujeres porque Ayotzinapa lo necesita.

21·05·2015

Entrevista a EuroCaravana43 - Ayotzinapa (Mexico)

Intervienen:

• Román Hernández (Miembro del Centro de DDHH Tlachinollan)
  • Eleucaudio Ortega (Padre de Mauricio Ortega)
  • Omar García (Estudiante)

La entrevista ha sido realizada el día 07 de mayo en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

19·05·2015

Nosotras y nosotros como todos los de abajo a la izquierda con conciencia y dignidad, no vamos a mirar a otro lado cuando nuestras compañeras y compañeros zapatistas son agredidos. Quede advertido de ello el mal gobierno mexicano.

10·05·2015

Llevan desde el 16 de abril recorriendo distintas ciudades europeas para exigir a la UE que “presione al Gobierno mexicano para que respete los derechos humanos” e informar a la sociedad civil internacional de que su demanda de “presentación con vida” de los estudiantes desaparecidos se mantiene vigente, “pese a que el Estado mexicano haya dado por concluida la búsqueda y la investigación”.

06·05·2015

La CGT es una de las organizaciones que damos apoyo a los familiares y estudiantes de los 43 desaparecidos que está recorriendo diversos países de Europa, para exigir que no queden impunes los crímenes que se cometen en Méjico contra los disidentes.

05·05·2015

No se pueden evocar las Madres de Plaza de Mayo sin recordar de pasada, la profunda empatía que existió entre María Esther Tello y CGT. Tanto en Ruesta, en Barcelona, Madrid, Murcia y Málaga  (para el XVI congreso) como en Buenos Aires y La Plata, Esther conoció y apreció la militancia cegetista. Compartió empatía con muchxs compañerxs y en especial con Cristina Plaza, Cristina Escrivá, Eladio Villanueva, Jacinto Ceacero, Rafael Maestre y José Pascual.

Distribuir contenido