Campaña Boicot a Coca-Cola

La colonización y el expolio de América Latina cumplen cinco siglos de vida. Lejos de haber desaparecido, han cambiado su forma, estrategias y responsables…

… de la conquista colonial a la globalización neoliberal.

… del primer genocidio al genocidio del siglo XXI.

… de la destrucción cultural a la “consolidación de la democracia” . Las dictaduras se sustituyen ahora por “democracias de libre mercado”

Hablamos de una agresión económica y militar por parte de las multinacionales, económicas y políticas . Es decir : empresas y estados del “mundo desarrollado”, depredadores de las enormes riquezas naturales sobre las que viven los pueblos “subdesarrollados” .

Latinoamérica lucha cada día por su emancipación real. Sus pueblos se levantan contra un enemigo que necesita cada vez de más violencia económica y militar. Nosotros, desde aquí, no podemos ser silenciosos beneficiarios del saqueo y del crimen.

Colombia es el “ombligo” desde el que comprender esa Cuarta Guerra Mundial : la del neoliberalismo contra la vida.

… porque es riquísima en recursos pero… uno de cada cinco colombianos vive en la indigencia y el 70% vive por debajo de la línea de pobreza.
… porque la gobierna una democracia pero… ejército y paramilitares cometen 5000 asesinatos políticos al año.
… porque con una población como la de España,… más de tres millones son desplazados internos.
… porque 4000 sindicalistas han sido asesinados en 18 años y “nuestras” multinacionales se sirven de ese genocidio .
… porque “nuestros” gobiernos llaman “progreso” al negocio criminal.
… porque se nos hace clientes de ese negocio antes que hermanos de esa población.
… porque solidarizarnos significa entender la lucha en nuestro aquí y ahora.

El terrorismo de estado en Colombia supera al del resto del mundo porque la RESISTENCIA de su movimiento social es ejemplo para el mundo.

En este escenario, toda solución pasa por dar la vuelta a una lógica que enfrenta el bienestar material de unos pocos (pan para hoy) contra la miseria de la mayoría.

Este dossier, más allá de relatar el caso específico de Coca-Cola en Colombia, pretende ayudar a comprender lo que significa una estrategia global de carácter económico y militar que pone en peligro la sostenibilidad de todo orden social y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Impulsada en 2003 por Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia ), la campaña mundial contra Coca-Cola denuncia los atropellos de la multinacional contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud, contra las culturas y contra la vida de las personas en Colombia y en el resto del mundo . De ese modo, nuestros compañeros nos dan un ejemplo más de lo que significa una práctica coherente de la SOLIDARIDAD. No nos queda otra alternativa digna que comprender su lucha y la nuestra, y trabajar en una dirección que sólo es válida si es común.

Reclamamos el compromiso internacionalista como la opción necesaria para alcanzar nuestro propósito ; no se trata de cambiar el mundo, es mucho más fácil : vamos a crear uno nuevo. Un mundo en el que quepan todos.

Por la paz con justicia social

Lunar Flyknit Chukka

AdjuntoTamaño
Boicot Coca - Cola473.47 KB
Distribuir contenido
25·07·2019

Desde el otro lado del océano, las hermanas y hermanos indígenas en lucha en México nos hacen llegar las denuncias y peticiones de solidaridad para acompañar la resistencia que están llevando a cabo en sus territorios por la defensa de sus vidas, la autoorganización y autogestión indígena de sus territorios frente al capitalismo salvaje de las multinacionales, las fuerzas de In-Seguridad del Estado y las políticas continuistas de Despojo del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

12·06·2019

En esos primeros cinco meses de gobierno el presidente de ultraderecha Bolsonaro ha impuesto duros ataques a las y los trabajadores brasileños con una política que atiende a los intereses del lucro y del capital de la patronal, hacendados y banqueros, y por lo tanto, generadora de más miseria y hambre para la clase obrera.

07·06·2019

Desde la Confederación General del Trabajo nos seguimos solidarizando con la lucha de los presos secuestrados por el Estado en las prisiones de Chiapas. Afirmamos que están secuestrados porque llevan hasta en ocasiones más de 15 años privados de su libertad a la espera de un juicio. Su delito es ser indígenas, clase obrera y personas libres; es por ello que tras detenerlos, les torturan hasta obtener una declaración acusatoria como única prueba que justifique su detención.

27·05·2019

Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan la autoorganización de los trabajadores y las trabajadoras de Amazon.

19·05·2019

Desde la Confederación General del Trabajo lamentamos el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en cuanto a la atención de las demandas justicia y libertad absolutoria de los compañeros presos en huelga de hambre que comenzaron el 15 de marzo.

19·05·2019

Desde la Confederación General del Trabajo manifestamos nuestra más firme repulsa por el asesinato del compañero anarquista en la sede del Monde Libertaire en la Librería Público, distrito XI de Paris el pasado 2 de mayo.

29·04·2019

Hoy más que nunca, la lucha de la clase obrera debe ser la prioridad de nuestra acción sindical. Continuamos viviendo tiempos de fuerte represión a nuestras movilizaciones, derechos y libertades.

19·04·2019

Salud compañeros en huelga:

Desde la Confederación General del Trabajo nos alegra conocer las victorias que han ido alcanzando después de estos años de lucha y los 34 días de huelga de hambre.

11·04·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y nos solidarizamos con la lucha del pueblo Amazigh y el Movimiento Popular del Rif Hirak surgido a raíz del asesinato de Mohcine Fikri en Alhucemas el 28 de octubre de 2016, triturado en un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado.

29·03·2019

La CGT, ante el despiadado ataque y desmantelamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones que se vienen llevando a efecto por parte de todos los gobiernos de la U€ en los 28 países de la Unión, a la vez que los gobiernos neoliberales xenófobos y neofascistas de EEUU, Brasil, Argentina, etc…, en connivencia con los organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea…) y el poder financiero, consideramos necesario mantener un primer encuentro del sector de las personas Pensionistas a niveles europeos, en comunicación también con Conlutas de Brasil. Este se realizó en Milán los días 26 y 27 de Marzo en la sede de la CUB, asistiendo además de la CUB, Solidaires y CGT.

20·03·2019

Desde la Confederación General del Trabajo nos solidarizamos y apoyamos a lxs presxs en lucha en huelga de hambre indefinida en las prisiones de Chiapas (México) para exigir su libertad, el fin de la tortura y el respeto a los derechos humanos tan básicos como el agua potable. Así mismo, pedimos respeto al plantón (Concentración) permanente que se ha instalado en San Cristóbal de las Casas para exigir la libertad inmediata de lxs presxs en lucha.

20·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo seguimos denunciando el genocidio del Pueblo Palestino por parte del Estado Israelí. A pesar de todos los intentos de lavado de imagen, la memoria histórica así como la realidad de los ataques a la clase obrera palestina por parte del Estado sionista son una constante diaria.

18·02·2019

Durante los días 16 y 17 de febrero se han reunido las organizaciones anarco-sindicalistas que conforman la Coordinadora Rojinegra al completo.

09·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y suscribimos las justas luchas de los pueblos indígenas y el Manifiesto el 31 de enero a este respecto en solidaridad internacional con los pueblos indígenas de Brasil.

22·01·2019

Desde la Confederación General del Trabajo -CGT- manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Kurdo en Resistencia y Rebeldía en Siria.

Distribuir contenido