Campaña Boicot a Coca-Cola

La colonización y el expolio de América Latina cumplen cinco siglos de vida. Lejos de haber desaparecido, han cambiado su forma, estrategias y responsables…

… de la conquista colonial a la globalización neoliberal.

… del primer genocidio al genocidio del siglo XXI.

… de la destrucción cultural a la “consolidación de la democracia” . Las dictaduras se sustituyen ahora por “democracias de libre mercado”

Hablamos de una agresión económica y militar por parte de las multinacionales, económicas y políticas . Es decir : empresas y estados del “mundo desarrollado”, depredadores de las enormes riquezas naturales sobre las que viven los pueblos “subdesarrollados” .

Latinoamérica lucha cada día por su emancipación real. Sus pueblos se levantan contra un enemigo que necesita cada vez de más violencia económica y militar. Nosotros, desde aquí, no podemos ser silenciosos beneficiarios del saqueo y del crimen.

Colombia es el “ombligo” desde el que comprender esa Cuarta Guerra Mundial : la del neoliberalismo contra la vida.

… porque es riquísima en recursos pero… uno de cada cinco colombianos vive en la indigencia y el 70% vive por debajo de la línea de pobreza.
… porque la gobierna una democracia pero… ejército y paramilitares cometen 5000 asesinatos políticos al año.
… porque con una población como la de España,… más de tres millones son desplazados internos.
… porque 4000 sindicalistas han sido asesinados en 18 años y “nuestras” multinacionales se sirven de ese genocidio .
… porque “nuestros” gobiernos llaman “progreso” al negocio criminal.
… porque se nos hace clientes de ese negocio antes que hermanos de esa población.
… porque solidarizarnos significa entender la lucha en nuestro aquí y ahora.

El terrorismo de estado en Colombia supera al del resto del mundo porque la RESISTENCIA de su movimiento social es ejemplo para el mundo.

En este escenario, toda solución pasa por dar la vuelta a una lógica que enfrenta el bienestar material de unos pocos (pan para hoy) contra la miseria de la mayoría.

Este dossier, más allá de relatar el caso específico de Coca-Cola en Colombia, pretende ayudar a comprender lo que significa una estrategia global de carácter económico y militar que pone en peligro la sostenibilidad de todo orden social y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Impulsada en 2003 por Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia ), la campaña mundial contra Coca-Cola denuncia los atropellos de la multinacional contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud, contra las culturas y contra la vida de las personas en Colombia y en el resto del mundo . De ese modo, nuestros compañeros nos dan un ejemplo más de lo que significa una práctica coherente de la SOLIDARIDAD. No nos queda otra alternativa digna que comprender su lucha y la nuestra, y trabajar en una dirección que sólo es válida si es común.

Reclamamos el compromiso internacionalista como la opción necesaria para alcanzar nuestro propósito ; no se trata de cambiar el mundo, es mucho más fácil : vamos a crear uno nuevo. Un mundo en el que quepan todos.

Por la paz con justicia social

AdjuntoTamaño
Boicot Coca - Cola473.47 KB
Distribuir contenido
19·10·2018

Desde CGT nos unimos a las movilizaciones internacionales de apoyo al pueblo hondureño que se están realizando en estos días.

19·10·2018

26·09·2018

Cuando en México desaparecen a jóvenes, estudiantes, periodistas, militantes de movimientos sociales, mujeres y niñas nos están robando el futuro.

13·09·2018

El alumnado reivindicaba en una manifestación pacífica mejores condiciones para estudiar.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado a través de un comunicado su repulsa y condena a los ataques violentos que sufrieron el pasado 3 de septiembre el alumnado organizado de México mientras reivindicaba en una manifestación pacífica mejores condiciones en las que poder realizar sus estudios.

16·05·2018

Israel asesina a más de 50 personas, hiriendo a otras 2000, durante una protesta contra la inauguración de una embajada estadounidense en Tel Aviv (Jerusalén).

11·05·2018

La Red sindical internacional de solidaridad y de luchas en solidaridad con la lucha de l@s trabajador@s palestin@s en este trágico aniversario 70 años después de la Nakba.

13·04·2018

Ese lugar del estado francés, frecuentemente inspirado en los conceptos zapatistas, es uno de los lugares de experimentos de alternativas autónomas. Llegando a acompañar en varios festivales organizados por el EZLN. Creemos que es importante como colectivos y organizaciones mostrar nuestro apoyo desde nuestras geografías.

06·04·2018

La CGT ha expresado su solidaridad y apoyo a la huelga de trabajadores y trabajadoras ferroviarias de la SNCF contra la privatización del transporte ferroviario a través de varias redes internacionales en las que participamos (Red sindical internacional de solidaridad y lucha, Red Rail Sin Fronteras...) y también con la presencia de compañeros y compañeras durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Francia, en particular la del 22 de marzo.

31·03·2018

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONAES. COMITÉ CONFEDERAL

C\ Sagunto, 15 - 1º. Madrid. Tf: 91 447 0572 y 448 6812.Fax: 91 445 3132 E-mail: spcc.cgt@cgt.es

COMUNICADO PALESTINA

Desde CGT nos sumamos a la conmemoración el 30 de marzo del “Día de la Tierra” en toda Palestina.

Se eligió este día desde que en 1976 seis ciudadanos fueron abatidos por las fuerzas ocupantes israelíes durante unas manifestaciones por las confiscaciones de tierra que se habían llevado a cabo por parte del gobierno sionista en el norte de Palestina, lo que ahora llaman Israel.

27·03·2018

CGT ha exigido la liberación de las personas presas por motivos políticos, un reparto justo de la riqueza, el cese de la represión política, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que el Estado español proteja a las personas refugiadas.

30·01·2018

La red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia.

28·01·2018

La Huelga Feminista del próximo 8 de marzo ha sido uno de los temas más importantes tratados durante la jornada del sábado en el III Encuentro de la Red Internacional de Solidaridad y Luchas.

27·01·2018

Al finalizar la primera de las jornadas del III Encuentro de la Red Internacional de Solidaridad y Luchas que se está celebrando durante este fin de semana en Madrid, Nara Cladera (Solidaires), Herbert Claros (CSP Conlutas) y Ángel Bosqued (CGT), como portavoces temporales y coorganizadores del encuentro, han expuesto las conclusiones más importantes tras horas de intensos debates.

24·01·2018

Estimadas compañeras y compañeros, a partir de mañana comienza el III Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas y podréis seguir en directo por streaming de parte de este Encuentro.

20·07·2017

El jueves 20 de julio diversos miembros de CGT participantes de la caravana abriendo fronteras hemos convocado en una concentración espontánea para mostrar nuestro apoyo a la lucha de pueblo del Rif por los derechos sociales, laborales y culturales, y demandando la liberación de los más de 200 personas rifeñas en huelga de hambre que han sido encarceladas y torturadas por reivindicar derechos humanos y sociales.

Distribuir contenido