Campaña Boicot a Coca-Cola

La colonización y el expolio de América Latina cumplen cinco siglos de vida. Lejos de haber desaparecido, han cambiado su forma, estrategias y responsables…

… de la conquista colonial a la globalización neoliberal.

… del primer genocidio al genocidio del siglo XXI.

… de la destrucción cultural a la “consolidación de la democracia” . Las dictaduras se sustituyen ahora por “democracias de libre mercado”

Hablamos de una agresión económica y militar por parte de las multinacionales, económicas y políticas . Es decir : empresas y estados del “mundo desarrollado”, depredadores de las enormes riquezas naturales sobre las que viven los pueblos “subdesarrollados” .

Latinoamérica lucha cada día por su emancipación real. Sus pueblos se levantan contra un enemigo que necesita cada vez de más violencia económica y militar. Nosotros, desde aquí, no podemos ser silenciosos beneficiarios del saqueo y del crimen.

Colombia es el “ombligo” desde el que comprender esa Cuarta Guerra Mundial : la del neoliberalismo contra la vida.

… porque es riquísima en recursos pero… uno de cada cinco colombianos vive en la indigencia y el 70% vive por debajo de la línea de pobreza.
… porque la gobierna una democracia pero… ejército y paramilitares cometen 5000 asesinatos políticos al año.
… porque con una población como la de España,… más de tres millones son desplazados internos.
… porque 4000 sindicalistas han sido asesinados en 18 años y “nuestras” multinacionales se sirven de ese genocidio .
… porque “nuestros” gobiernos llaman “progreso” al negocio criminal.
… porque se nos hace clientes de ese negocio antes que hermanos de esa población.
… porque solidarizarnos significa entender la lucha en nuestro aquí y ahora.

El terrorismo de estado en Colombia supera al del resto del mundo porque la RESISTENCIA de su movimiento social es ejemplo para el mundo.

En este escenario, toda solución pasa por dar la vuelta a una lógica que enfrenta el bienestar material de unos pocos (pan para hoy) contra la miseria de la mayoría.

Este dossier, más allá de relatar el caso específico de Coca-Cola en Colombia, pretende ayudar a comprender lo que significa una estrategia global de carácter económico y militar que pone en peligro la sostenibilidad de todo orden social y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Impulsada en 2003 por Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia ), la campaña mundial contra Coca-Cola denuncia los atropellos de la multinacional contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud, contra las culturas y contra la vida de las personas en Colombia y en el resto del mundo . De ese modo, nuestros compañeros nos dan un ejemplo más de lo que significa una práctica coherente de la SOLIDARIDAD. No nos queda otra alternativa digna que comprender su lucha y la nuestra, y trabajar en una dirección que sólo es válida si es común.

Reclamamos el compromiso internacionalista como la opción necesaria para alcanzar nuestro propósito ; no se trata de cambiar el mundo, es mucho más fácil : vamos a crear uno nuevo. Un mundo en el que quepan todos.

Por la paz con justicia social

AdjuntoTamaño
Boicot Coca - Cola473.47 KB
Distribuir contenido
19·04·2019

Salud compañeros en huelga:

Desde la Confederación General del Trabajo nos alegra conocer las victorias que han ido alcanzando después de estos años de lucha y los 34 días de huelga de hambre.

11·04·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y nos solidarizamos con la lucha del pueblo Amazigh y el Movimiento Popular del Rif Hirak surgido a raíz del asesinato de Mohcine Fikri en Alhucemas el 28 de octubre de 2016, triturado en un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado.

29·03·2019

La CGT, ante el despiadado ataque y desmantelamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones que se vienen llevando a efecto por parte de todos los gobiernos de la U€ en los 28 países de la Unión, a la vez que los gobiernos neoliberales xenófobos y neofascistas de EEUU, Brasil, Argentina, etc…, en connivencia con los organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea…) y el poder financiero, consideramos necesario mantener un primer encuentro del sector de las personas Pensionistas a niveles europeos, en comunicación también con Conlutas de Brasil. Este se realizó en Milán los días 26 y 27 de Marzo en la sede de la CUB, asistiendo además de la CUB, Solidaires y CGT.

20·03·2019

Desde la Confederación General del Trabajo nos solidarizamos y apoyamos a lxs presxs en lucha en huelga de hambre indefinida en las prisiones de Chiapas (México) para exigir su libertad, el fin de la tortura y el respeto a los derechos humanos tan básicos como el agua potable. Así mismo, pedimos respeto al plantón (Concentración) permanente que se ha instalado en San Cristóbal de las Casas para exigir la libertad inmediata de lxs presxs en lucha.

20·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo seguimos denunciando el genocidio del Pueblo Palestino por parte del Estado Israelí. A pesar de todos los intentos de lavado de imagen, la memoria histórica así como la realidad de los ataques a la clase obrera palestina por parte del Estado sionista son una constante diaria.

18·02·2019

Durante los días 16 y 17 de febrero se han reunido las organizaciones anarco-sindicalistas que conforman la Coordinadora Rojinegra al completo.

09·02·2019

Desde la Confederación General del Trabajo apoyamos y suscribimos las justas luchas de los pueblos indígenas y el Manifiesto el 31 de enero a este respecto en solidaridad internacional con los pueblos indígenas de Brasil.

22·01·2019

Desde la Confederación General del Trabajo -CGT- manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Kurdo en Resistencia y Rebeldía en Siria.

20·01·2019

Desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas os invitamos a escuchar y compartir la construcción de resistencias y rebeldías frente al auge del fascismo en los gobiernos de numerosos países, el lunes 28 de enero de 2019 a las 19:30h en el Centro Social de Comunes Urbanos, La Ingobernable, calle Gobernador, 39 de Madrid.

24·12·2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a México a indemnizar a las víctimas y a sus familiares.

28·11·2018

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a Matías Farías de 25 años y Juan Pablo Offidani de 43 del asesinato y violación de la adolescente de 16 años.

17·11·2018

“Un día como hoy, pero hace [35] años, un pequeño grupo de hombres y mujeres, tres indígenas y tres mestizos, mexicanos todos ellos, instalaron el primer campamento dentro de la selva Lacandona.

24·10·2018

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la Huelga General convocada el 26 de octubre en Italia por parte de los sindicatos combativos en Italia.

19·10·2018

Desde CGT nos unimos a las movilizaciones internacionales de apoyo al pueblo hondureño que se están realizando en estos días.

26·09·2018

Cuando en México desaparecen a jóvenes, estudiantes, periodistas, militantes de movimientos sociales, mujeres y niñas nos están robando el futuro.

Distribuir contenido