Campaña CGT Objeción Fiscal para fondos de resistencia 2010 :

Secretaría de Acción Social de la CGT
Ilustración : Alejandro Romera

Objeción Fiscal para Fondos de Resistencia Campaña 2010

¿Qué es la Objeción Fiscal al gasto militar - OFGM ?

La OFGM es la no disposición a colaborar con una de las peores maneras con las que el capitalismo se extiende a nivel mundial : con el militarismo y las guerras, aunque éstas sean maquilladas últimamente como “intervenciones humanitarias” o “guerras contra el terrorismo”.

Con la OFGM estamos desobedeciendo activamente al gasto militar en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). A nivel puramente técnico, consistiría en deducir de nuestros impuestos la parte que se destinaría a fines militaristas.

GIF - 283.1 ko

Con la OFGM no estamos fomentando o impulsando unos “impuestos a la carta” como alguna gente cree, si no que se está utilizando una herramienta que se enmarca dentro de la desobediencia civil, es decir, el desobedecer y quebrantar, pública y colectivamente, una ley o norma que se considera injusta, buscando su superación por la sociedad (en este caso, el gasto militar y el militarismo).

El fin último de la OFGM es la eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el complejo militar-industrial, mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas que se dan en nuestra sociedad por medio de los proyectos elegidos.

Con el dinero que desviamos al hacer la OFGM en nuestra declaración, la CGT propone apoyar económicamente luchas concretas, cajas de resistencia o proyectos sociales afines a la organización y a las ideas anarcosindicalistas. Aportando ese dinero que se saca de nuestros actos de desobediencia se consigue hacer realidad proyectos sociales que no reciben subvenciones, y que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

Proyecto UNO : TERRITORIO DOMÉSTICO

Somos mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles. Trabajamos como empleadas domésticas. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándonos, separándonos.

Por eso hemos decidido luchar juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.

El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado. Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor. Y que las trabajadoras sin papeles tengan los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.

CONCEPTO : OF DOMÉSTICO Nº Cuenta : Caja Madrid - c/c : 2038-1939-42-3000487457

Proyecto DOS : ANTIMILITARISMO EN PARAGUAY

Desde hace años en Paraguay existen diversos grupos antimilitaristas que trabajan por una sociedad desmilitarizada y lo hacen apoyando otras luchas (campesinos, derechos humanos, movimiento juvenil etc).

La Objeción fiscal de este año se dedicará a apoyar al movimiento antimilitarista de Paraguay y la acción que la IRG (Internacional de Resistentes contra la Guerra) ha preparado para el 15 de mayo, día Internacional de la Objeción de Conciencia, que este año se centra en la situación de Paraguay.

- CONCEPTO : OF PARAGUAY Nº Cuenta (Triodos Bank ) : 1491-0001-21-0020002311


MODOS DE RELLENAR LA DECLARACIÓN

La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Lo mejor es hacer la declaración de renta ordinaria o simplificada y no la hoja de devolución rápida. Se puede hacer a mano, con la ayuda del programa informático de la Agencia Tributaria.

Te proponemos la cifra simbólica de 84,00 € en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa, o bien cualquier otra cantidad fija desde 1 €.

Ingresas la cantidad de tu objeción fiscal en el proyecto que hayas elegido (pide dos recibos, uno para ti y otro para incluir en tu declaración).

Es conveniente que adjuntes también una instancia dirigida al Delegado/a de Hacienda (ver modelo en www.nodo50.org/objecionfiscal/ alegando los motivos de tu Objeción a los gastos militares ; en ella le comunicas el total del dinero desviado y el proyecto social alternativo que has escogido.

Rellenas los impresos de la declaración y al llegar a las deducciones generales, tacha el enunciado de una de las casillas y añade “por objeción fiscal a los gastos militares” y la cantidad elegida.

Si utilizas medios informáticos, puedes incluirla en alguno de los apartados en que la deducción de la cantidad global se fija en “tanto por ciento”, o también incluirla directamente a mano.

Y para terminar nos envías los datos de tu Objeción Fiscal (tipo de declaración, cantidad detraída y proyecto elegido) a la dirección : CGT - OF 2008, C/ Sagunto 15 1ª, 28010 Madrid, o al correo sp-a.social@cgt.es

RECUERDA : aunque la declaración te salga a pagar, a devolver o de cuota líquida cero, siempre te puedes declarar persona objetora fiscal, reclamar el dinero que de tus impuestos se destina al gasto militar, y desviarlo al proyecto alternativo.

Si tienes dudas, consulta : http://www.nodo50.org/tortuga/artic...

Air Jordan VII 7 Shoes

Distribuir contenido
01·05·2010

Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Terrassa, Castelló, València, Alacant, Benidorm, Murcia, A Coruña, Vigo, Linares, Málaga, Granada, Algeciras, Huelva, Sevilla, Valladolid, Segovia, Soria, Burgos, León, Torrelavega, Madrid, Toledo, Puertollano, Palma, Bilbao, Iruñea, Zaragoza, Tenerife…

30·04·2010

Burgos, Segovia, Valladolid, Ponferrada, León, Soria, Salamanca, Torrelavega, Granada, Málaga, Linares, Huelva, Algeciras, Sevilla, Reus, Tarragona, Lleida, Barcelona, Terrassa, Girona, Vilanova i la Geltrú, Bilbao, Iruñea, A Coruña, Vigo, Palma, Castelló, València, Benidorm, Alacant, Alcoi, Murcia, Toledo, Madrid, , Cáceres, Zaragoza, Tenerife, Gijón…

Distribuir contenido