Memoria

05·06·2019

CGT reprocha al gobierno “socialista” en funciones de Pedro Sánchez una falta total de contundencia y firmeza a la hora de cumplir con esta “promesa electoral” una vez pasada la cita con las urnas.

13·05·2019

Los anarcosindicalistas advierten que denunciarán esta maniobra fascista de todas las formas y en todos los estamentos de la sociedad.

21·02·2019

Aún sabiendo que no podíamos esperar mucho de un partido socialista que se ha alineado con la postura de la amnistía a los verdugos, con la teoría del olvido para cerrar heridas, desde el grupo parlamentario se anunció la reforma de la ley de memoria histórica del 2007.

07·04·2017

La Comisión de Memoria Libertaria de CGT denuncia y rechaza los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerar que el gobierno de Rajoy olvida y humilla a las víctimas del franquismo.

17·10·2016

Homenaje en el Matadero de Madrid a los anarquistas Granado y Delgado, asesinados durante la dictadura franquista.

08·10·2016

Desde la CGT se denuncia cómo desde las instituciones del Estado español se ampara a los imputados por los crímenes de la Dictadura en la querella promovida por la magistratura argentina.

07·03·2016

Acto de celebración del Homenaje a Salvador Puig Antich en el 42 aniversario de su asesinato.
"Tras 42 años la impunidad permanece"
El 2 de marzo de 1974 el Estado español ejecuta mediante el garrote vil a Salvador Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

10·03·2015

Video de la de iniciativa "La impunidad de crímenes contra la humanidad en el estado español. La querella argentina contra el franquismo, referente del principio de justicia universal" organizada con la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA).

07·03·2015

Los trabajos forzados a los que se vieron sometidos los presos del franquismo, han sido denunciados ante el parlamento europeo. Dentro de la delegación de CeAqua que asistió a la sede de Bruselas para denunciar el comportamiento del estado español ante la investigación de los crímenes del franquismo. Los delitos denunciados tienen la calificación de delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles y amparados por la justicia universal.

22·02·2015

Para ser difundido, y firmado, en las redes sociales, los barrios, las fábricas, las universidades, los colegios, las calles de cualquier país del mundo.

10·12·2014

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha participado en el acto realizado por CEAQUA, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el pasado 9 de diciembre en el salón Pérez-Llera del Congreso de los Diputados, donde los diferentes colectivos que se han personado en la querella argentina contra los crímenes del franquismo han relatado las circunstancias que les han llevado a cruzar el charco y presentar en Argentina, haciendo uso del principio de justicia universal, una querella en la que ya han resultado imputados por la jueza María Servini de Cubría varios policías y ex-ministros franquistas.

10·06·2014 · Recursos · Audio visuales

Irene de la Cuerda, Secretaria de Acción Social de CGT, nos habla de la esclavitud de los trabajos realizados por presos durante el franquismo en las jornadas organizadas por la CEAQUA con relación a las extradiciones de los torturadores del franquismo.

02·02·2014

Para Cecilio Gordillo la memoria histórica es poner en su justa medida los testimonios de aquellos que por las buenas o por las malas les tocó vivir la época y sufrir sus consecuencias. La memoria histórica no es la que nos quieren vender. La recuperación de la memoria la iniciaron, investigando el trabajo que desarrollaron los presos políticos del franquismo: los pantanos, túneles ferroviarios, canales, etc., obras que cundo Franco las inauguraba, para nada se mentaba a las personas que las habían construido.

19·11·2013

En la última semana se han recibido buenas noticias para la recuperación de la “memoria histórica”. Primero fue aprobada por el Parlamento navarro una ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo

23·09·2013

No deja de ser curioso que con todo, y bueno, que se está escribiendo sobre la querella argentina, ninguno (quizás la culpa sea nuestra, por no ¡¡reiterarlo!!) haya prestado atención o hecho mención, que una parte importante de la querella es sobre "los trabajos forzados del franquismo" y nadie ha escrito nada sobre estos, entre otros, candidatos a ser convocados por la Juez Servini.

Distribuir contenido