En la sede de CGT en Córdoba ha tenido lugar el plenario de enseñanza andaluza de CGT. Del trabajo desarrollado se han concretado líneas de acción sindical con respecto a un buen número de aspectos del sistema educativo.

CGT reitera su denuncia pública de que más del 30% de los centros andaluces superan las ratios legalmente establecidas. La Consejería de Educación viene instalándose en una ilegalidad manifiesta desde hace años que CGT ha denunciando tanto judicialmente como de públicamente.

El despliegue de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil que escolariza alumnado de 0 a tres años ha provocado la emergencia de un enorme sector privado concertado ya que de los 1368 centros, solo el 40% es de titularidad pública. Además se ha producido un aumento de un 30% de la ratio que anteriormente se tenida.

JPG - 106.4 ko

CGT rechaza la tendencia de privatizar los servicios educativos, sobre todo el de comedores escolares, que suponen una manifiesta pérdida de calidad en la prestación de un servicio esencial para la salud e higiene del alumnado. El encargo a empresas privadas de la prestación del comedor mediante catering supone la existencia de un beneficio empresarial que siempre se detrae de la calidad de la comida ofertada.

Además de estas cuestiones la plenaria abordó el contenido de la próxima comparecencia ante la comisión de educación del Parlamento Andaluz el próximo martes día 29. En este sentido CGT manifestará a los coordinadores de los grupos parlamentarios la enorme dificultad para poder analizar la situación del sistema educativo andaluz ante la negativa sistemática de la

Consejería de Educación a aportar datos directos. Por otra parte se trasladan reflexiones sobre las conclusiones del informe PISA donde los resultados del alumnado de los centros públicos que se encuentran en la media de los estatales, así como del último informe de la OCDE, así como valoraciones al documento de la Consejería de Educación sobre la educación andaluza 2009-10.



JPG - 1.2 ko


Fuente: FASE-CGT