CGT ante el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2008 (19/12/07)

Como cada año desde ya hace once, CC.OO, UGT y las patronales CEOE y CEPYME han suscrito ayer el llamado “Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva – 2008”, y que estará vigente durante todo el próximo año. Son ya con éste seis pactos que, firmados o prorrogados, pretenden desde el año 1997 “orientar la negociación de los convenios colectivos” en sectores y empresas.
Gabinete de Prensa Confederal CGT

De nuevo este pacto repite los objetivos de los anteriores, que mucho nos tememos no llegarán a nada, tal y como ha ocurrido anteriormente ; o más bien, a lo sí va a llegar, es a limitar una vez más las subidas de los salarios por debajo del IPC real, y ahondar aun más si cabe en las llamadas “flexiblidad” y “competitividad”, eso sí, siempre a costa del salario y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Ilustrativos son los resultados obtenidos por los anteriores Acuerdos, fórmula impuesta por las patronales CEOE y CEPYME, y que CCOO y UGT asumen sin mayores problemas, y que no ha solucionado los grandes problemas que pretenciosamente aborda.

Desde CGT entendemos que sólo mediante la acción sindical, la movilización y la desobediencia a este AINC podremos defender nuestros derechos. Donde tengamos que negociar, lo haremos sin la coacción de este instrumento, y con el afán único de mejorar las condiciones de los trabajadores/as.

07·02·2008 · redaccion