CGT contra la represión y persecución sindical en Roca-Maroc

Denunciamos la represión y persecución sindical en Roca-Maroc, basta de acoso y amenazas contra los compañeros trabajadores de la fábrica de Roca-Maroc en Settat.

Los trabajadores compañeros de Roca-Maroc están sufriendo una persecución y acoso desde que han decidido organizarse como sección sindical de la CDT (Confederación Democrática del Trabajo), que ya cuenta con más de 300 trabajadores afiliados. Ha habido despidos, sanciones, amenazas y una gravísima agresión contra el secretario de la sección sindical de la CDT en Roca, para que cesara su actividad sindical.

La dirección de Roca-Maroc les niega el derecho a constituir el sindicato, a pesar que el propio gobierno de Marruecos si lo haya hecho ya. Roca está vulnerando un derecho básico de los trabajadores para además privarles del derecho democrático de convocar elecciones sindicales y constituir el Comité de empresa al cual tienen pleno derecho.

En la visita de los compañeros de CGT-ROCA a Settat, pudieron ver y escuchar de los propios trabajadores, actitudes y hechos por parte de la dirección de ROCA-Maroc como :

Que los despidos se producen sin preaviso, ni indemnización alguna aun cuando la ley de Marruecos así lo reconoce, suelen también tender trampas a trabajadores para argumentar un despido objetivo, como así hicieron con un miembro del de la Sección Sindical.
En el caso de que el trabajador que entra en el siguiente turno no asista, obligan al trabajador del primer turno a trabajar 8 horas más y a seguir al día siguiente su turno habitual trabajando 16h seguidas, si el trabajador se niega, la sanción o el despido es el siguiente paso por parte de la empresa.
Es el médico de la empresa el que decide los días de baja, que en la mayoría de los casos es ninguno, sancionándose la falta al trabajo con falta muy grave o despido.
Hace aproximadamente 5 meses murió un compañero que al sentirse muy mal en el trabajo fue trasladado al dispensario en una carretilla de carga y ante la gravedad llevado al Hospital, dejándolo allí sin acompañamiento, el hospital le dio alta el mismo día a casa donde murió, la empresa no se hace cargo de nada y no reconoce responsabilidad alguna.
Si un trabajador se indispone lo apartan a un rincón de la fábrica, en un carro de trasladar wc, para que se le pase y sin ninguna asistencia médica (se tienen fotos que lo demuestran).

Desde la CGT junto con otras organizaciones y asociaciones vamos a seguir denunciando públicamente a nivel internacional estas agresiones contra los trabajadores Marroquíes en ROCA-Maroc

¡NO A LOS ABUSOS EMPRESARIALES !

¡NO A LA REPRESIÓN SINDICAL !

SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES

Más información en http://www.cgt-roca.com/


Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales junto con los compañeros de CGT-Roca hacemos un llamamiento a toda la CGT a nivel estatal para denunciar públicamente a la empresa ROCA y hacer un envío masivo de faxes y e-mails denunciando la represión que vienen sufriendo nuestros compañeros de Marruecos por parte de la empresa

Os adjuntamos la hoja que desde CGT-Roca nos han facilitado con las direcciones de correo electrónico y de faxes para oponernos y rechazar esta agresión y que los compañeros de Marruecos sepan que no están solos.

¡NO A LOS ABUSOS EMPRESARIALES ! ¡NON AUX ABUS DES ENTREPRISES !

¡NO A LA REPRESIÓN SINDICAL ! ¡NON À LA RÉPRESSION SYNDICALE !


Estos son los Mails y faxes de envío.

e-mails de oficinas centrales Grupo Roca, Roca-Maroc y embajadas y oficinas :

infosan@roca.net export_dir@roca.net hamza.abdelilla@ma.roca.net expo.casablanca@ma.roca.net bouali.abdelkrim@ma.roca.net enrique.egea@ma.roca.net info@belma.ma belma1@menara.ma contact@groupe-safari.com locamed@menara.ma bennis@maroclear.com mouna.bengeloun@maghrebail.co.ma aitmanos@menara.ma president@cgem.ma mtamer@bogart.ma contact@autograph.ma mustaphamoulay@cgem.ma mohamedbenarbia@libe.ma ahmedsaaidi@libe.ma mohamedbouarab@libe.ma larbibouhamida@libe.ma kamalmountassir@libe.ma HMarrakchi@maghrebindustries.com al@alliances.co.ma atazlaoui@onapar.ma fzelmansouri@onapar.ma j.belahrach@manpower-maroc.com gdholding@menara.ma amineb@kitea.ma ab.alaoui@cih.co.ma norys.c4@iam.net.ma slaoui@smadia.co.ma f.mekouar@fidarocgt.ma f.hyacinthe@ona.co.ma a.afri@ona.co.ma saddouq@one.org.ma d.boukharfien@cgem.ma n.ziatt@stroc.ma zfahim@bdojiwar.com amdh1@mtds.com courrier@leconomiste.com emploi_rabat@yahooo.fr amdh.attadamoun@yahoo.fr kamalel@lematin.ma mhi@maroc-hebdo.press.ma m.jouahri[@]lematin.ma constrab.rabat@mtin.es risbouks@yahoo.fr emb.rabat@maec.es cog.rabat@maec.es cog.casablanca@maec.es cog.nador@maec.es mail@maec.gov.ma


FAXES :

A la atención de Sr. Xavier Aguilera, jefe de RRHH de todo el Grupo Roca. FAX. 934052773
Al Director General Enrique Egea en Roca Marruecos. FAX. 00212523405942 y su mail enrique.egea@ma.roca.net
Delegación de trabajo Marroquí en Settat FAX. 002120523403494
Ministerio de exteriores Marroquí FAX. 00212537765508 y 00212537764679
Al director Comercial en Casablanca (Marruecos) FAX. 0021222366096
A la confederación de empresarios Marroquíes FAX. 00212522983971
A la embajada de España en Rabat FAX. 00212630600 y 00212630599
Al consulado Español en Casablanca FAX. 00212205049 y 00212313270
Al consulado general español en Rabat FAX. 0021235732004
Al ministerio de trabajo de España en Marruecos FAX. 0021237633900 y 0021237633960
Oficina económica de la embajada española FAX. 00212522313270
Asociación Derechos Humanos en Marruecos FAX. 00212537738851


Y estos los Mails para apoyar a los compañeros :

LES CAMARADES DE LA CGT DE L´ETAT ESPAGNOL SONT AVEC VOUS

follini2010@hotmail.com y mahjmoh@yahoo.fr

Gracias a tod@s. Salud.

04·10·2011 · redaccion