Comunicado de CGT GM-Opel de Figueruelas ante un más que posible ERE de 2100 puestos de trabajo

""GM, OPEL o MAGNA….

….. La situación actual en esta fábrica nos hace recordar el tiempo en el que la gente acudía a la plaza del pueblo y allí, el cacique de turno decidía quién trabajaba ese día, dónde y cómo.""

CGT GM-Opel Figueruelas

CGT felicita a sus afiliados, a los trabajadores de GM España y de las empresas auxiliares, así como al conjunto de la sociedad zaragozana, por la respuesta dada en contra del Plan Industrial de MAGNA-GM el sábado 19 de Septiembre de 2009, en la Manifestación convocada por unanimidad por el Comité de Empresa de Opel.

Muchos meses han pasado desde enero de 2008, cuando GM dijo querer reestructurar su negocio en Europa. Entonces sobrábamos 900. Su “Plan Industrial” se truncó ante la crisis económica interna de toda la Corporación, agravada a su vez por la crisis económica global. A estas alturas ya sabemos todos qué provocó y cómo dicha crisis. Y quién, una vez más únicamente, ha sacado beneficio de ellas.

Desde hace meses Opel está en venta. La situación es consecuencia de la mala gestión empresarial a nivel internacional, donde EE.UU. ha tenido mucho que ver. La transparencia económica y financiera de una multinacional como GM deja mucho que desear y las ayudas económicas del gobierno español, desde el año 82 y hasta la fecha, se han dado y se siguen dando sin control público. El gran culpable de la situación actual, Wagoner, fue jubilado con una indemnización anual de por vida de 74.030 dólares, más otros 1,63 millones de dólares, sin que nadie más de su “equipo” saliera por la puerta.

Desde la mayoría del Comité de Empresa, esta Primavera, se convocó una huelga de 30 minutos en la fábrica para apoyar la segregación de Opel en GMC, siguiendo al Comité Europeo. Ahora, tras meses de negociaciones entre políticos y determinados sindicalistas, esclavos de una dañina paz social que sólo crea precariedad por el camino sin garantizar el empleo, después de traiciones internas entre sindicatos adheridos a la misma federación europea (FEM), como la del Presidente del Comité Europeo (EEF), Klaus Franz de IGMetal, al posicionarse en pos de los intereses nacionales y no de los colectivos, se han firmado memorandos de entendimiento con MAGNA en nombre del EEF sin la debida convocatoria y sin el conocimiento previo de todos los miembros de dicho órgano.

No se han preocupado de la defensa de los empleos ni de sus condiciones, sino que han entrado en la puja de una subasta laboral donde la peor parte, cómo no, nos la llevamos los trabajadores. Todo esto después de muchos meses de excluir la opinión del resto de trabajadores y sindicatos, sin aportar soluciones palpables o esperanza a los trabajadores de Figueruelas y las industrias auxiliares, y sufriendo las consecuencias de la subcontratación, consentida y acordada en otros “Planes Industriales” anteriores, basados en recortes sociales y laborales y en contratos precarios y mileuristas.

Las instituciones públicas, lejos de dar participación a los trabajadores directamente afectados a través de sus representantes legales, han creado una Comisión de Seguimiento VIP excluyente, en la que sólo están presentes UGT y CCOO, eliminando cualquier voz crítica a la forma de actuar del sindicalismo domesticado y los intereses políticos de turno.

Los trabajadores en Opel España en estos momentos estamos afectados por tres Expedientes de Regulación (600 trabajadores de Opel están cobrando del paro cada mes). El cuarto ERE, hasta la primavera de 2010, se nos presentará esta semana próxima. Adeudamos a la empresa el equivalente a 25 días de salario con motivo de una “flexibilidad” que según los sindicatos firmantes iba a impedir tener que ir al desempleo. Y además se nos presenta como salida a todos los problemas un Plan Industrial, de MAGNA en este caso, que condena a más de 2000 despidos.

Conjuntamente y para pagar las indemnizaciones, se nos pide al resto de la plantilla una serie de esfuerzos (recortes laborales y saláriales) como sacrificio necesario para pagar los despidos y hacer viable un Plan Industrial destinado a deslocalizar la producción y por lo tanto cerrar la fábrica en apenas 6 años. ¿Que sentido tiene perder hoy para perder todo mañana ?

Mientras tanto, y durante todo el año, la empresa sigue aumentando la productividad diariamente en las líneas de montaje y haciendo y deshaciendo a su antojo cualquier cuestión relacionada con el trabajo, aún a pesar de no tener capacidad, según dicen, para negociar el contenido del nuevo Convenio, debido a la compra de GM por MAGNA.

La negociación colectiva (mejora de las condiciones de trabajo) ha sido olvidada desde que la empresa denunció la finalización del Convenio a principios de año… Y con todo este panorama, lo único que se nos dice a los trabajadores es que tenemos que esperar…

Esperar… ¿a qué ? ¿A que los políticos sigan haciendo grandes debates y pocas soluciones sociales ?, ¿A que los sindicatos domesticados por los favores debidos a la empresa bendigan en la trastienda oscura, un Plan “menos malo” que el anterior, que despida a algunos menos, pero que finalmente nos condene igualmente a todos a la pérdida de condiciones y de futuro ?

CGT no espera más. La paciencia tiene un límite y éste hace tiempo que GM y sus secuaces lo traspasaron.

En CGT decimos basta de dilaciones y “dilataciones”. Nosotros no creamos las crisis de GM levantándonos a las cuatro y media de la mañana para ir a trabajar a una de las fábricas más productivas de toda Europa. Trabajamos mucho y muy bien,… pero nadie ha pedido tener acciones de nada a cambio de mucho. Y como todos los compañeros que están desempleados y que han perdido el trabajo como consecuencia de la especulación del capital (donde GM destaca), nos merecemos un respeto. Nos merecemos respuestas que nadie nos está dando.

Queremos empleo en condiciones dignas.

Por lo que después de lo parlamentado en el último Comité de Empresa con los sindicatos, en las asambleas de fábrica con la plantilla (los afectados directos) y lo manifestado el sábado ante la sociedad y ante la falta de un cambio importante en los Planes Industriales de MAGNA-GM para el empleo y la calidad de éste en Aragón, que ya se tendrían que haber dado, y ante la falta del empuje necesario por parte del resto de sindicatos, CGT convocará próximamente Huelga, de 4 horas de duración y en todos los turnos, con la finalidad de convocar una Asamblea General para que entre los trabajadores de GM y los sindicatos participantes, adoptemos un Plan de Acción que defienda eficazmente los intereses de todos los trabajadores de GM y por extensión de Aragón.

DEFIÉNDETE, ÚNETE a la HUELGA y PARTICIPA de TU FUTURO.
UN EMPLEO… SIN SALARIO Y SIN CONDICIONES NO ES UN EMPLEO.
NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS UN PLAN…DE VIDA


JPG - 1.2 ko
23·09·2009 · redaccion