11 Julio: Marcha y concentración en Sevilla contra el ERE del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, con gobierno del PP, ha anunciado un ERE que afectará a 390 empleados y empleadas municipales de los cerca de 2.500 que trabajan para el consistorio. 1.920 dependen del propio ayuntamiento y el resto de empresas municipales. Jerez se convierte así en el primer ayuntamiento que se acoge a lo previsto en la reforma laboral del PP para aplicar Expedientes de Regulación de Empleo en la administración y en empresas públicas.

Comunicacion CGT Andalucía

La Sección Sindical de CGT, mayoritaria en el Ayuntamiento, rechaza frontalmente los despidos que no harían sino agravar la profunda crisis que afecta a la localidad gaditana, con una tasa de paro que ya sobrepasa el 36%. Además de los despidos, la alcaldesa María José García-Pelayo ha anunciado una reducción de pluses y complementos, así como de salarios a través de la aplicación de una nueva RPT (relación de catálogo de puestos de trabajo) que modificaría la remuneración de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, tanto funcionarios como laborales.

El ejecutivo local está intentado equilibrar el presupuesto para acceder a la línea de créditos ICO del Estado a base éstas y otras medidas impopulares e injustas, como el cambio de modelo en la gestión del agua -privatizándola en un 49%- o la subida del impuesto de basuras hasta un 50% en 2013.

Por su parte, CGT defiende la aplicación de medidas alternativas como quitar productividades y recortar sueldos desorbitados de muchos jefes y asesores. Ante la gravedad de la situación la sección sindical de CGT ha solicitado el apoyo y la solidaridad confederal. Para ello, la Plenaria del Comité Confederal de CGT Andalucía, celebrada el día 5 de mayo en Málaga, acordó la realización de una concentración coincidiendo con la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Jerez el pasado 25 de mayo. Igualmente, el Confederal de CGT, en reunión celebrada en Madrid el día 10 de mayo, asumió la propuesta de CGT Andalucía apoyando la movilización.

Ya el pasado 25 de mayo unas 300 personas se concentraron a las puertas del consistorio para mostrar el rechazo al ERE municipal y el apoyo a los compañeros jerezanos. Tras la concentración, que se prolongó durante toda la mañana, intervinieron el presidente del comité de empresa municipal, el secretario de organización de CGT Andalucía, Félix Cervera, y el secretario Confederal, Jacinto Ceacero. Ambos mostraron el apoyo confederal y Jacinto Ceacero ofreció el asesoramiento del gabinete jurídico.

No es la primera respuesta del sindicato ante un ERE injusto e ineficaz. Ya el mismo día en que fue anunciado la CGT bloqueó el ayuntamiento paralizando por completo su actividad. Ejemplar fue también la huelga y movilización de las trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio en la empresa concesionaria Acasa por el impago de sus nóminas. Desconvocada la huelga en consideración a las familias y personas dependientes atendidas por el servicio, las trabajadoras mantuvieron una prolongada acampada en defensa de sus derechos.

Ahora CGT ha organizado una marcha cuya última etapa recorrerá Sevilla el miércoles 11 de julio desde el barrio de Bellavista hasta el Parlamento de Andalucia donde a las 12:30 horas habrá una concentración.


La revista TIME califica a Jerez de “vanguardia del desastre”

La situación de Jerez de la Frontera es insostenible hasta el punto de que la revista norteamericana Time le dedicó recientemente un reportaje titulado “Vanguardia del desastre”. Tal y como recoge la publicación Jerez, con 211.000 habitantes, es la "ciudad española más endeudada" con una deuda de 1.000 millones de euros que, en términos per cápita, es la mayor del país. A esto se suma un 36,37% de paro y unos servicios públicos que están "desapareciendo" ya que el gobierno local ha optado por "un drástico tijeretazo a sus gastos".

También la mala gestión y la corrupción de la clase política ejemplifica en Jerez la situación general española. Durante 24 años gobernó la ciudad el andalucista Pedro Pacheco entre cuyos despilfarros podemos mencionar el hecho de que Jerez fuera la única ciudad con pabellón propio en la Expo’92. Luego Pacheco gobernó en coalición dos años con el PP y otros dos con el PSOE. Le sucede en el cargo Pilar Sánchez, del PSOE, imputada por corrupción, que siguió dilapidando el presupuesto municipal. Entre otras cosas, su marido paso de policía municipal a cargo de confianza cuatriplicando su sueldo y su gobierno gastó más de 600.000 euros en comprar dos impresoras, una de ellas pesa 19 toneladas y se halla en Japón al no haber sitio en el Ayuntamiento para ubicarla

Ahora dirige el ayuntamiento María José García-Pelayo, del PP, que ya fue alcaldesa durante dos años y por tanto responsable de una situación que no hace más que agravarse con los recortes actuales.

No es por tanto responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras municipales la desastroza siuación actual. Por tanto, CGT no está dispuesta a que las consecuencias de la mala gestión municipal recaigan sobre los trabajadores y trabajadoras, en detrimento no solo de los empleados públicos sino también de la economía local y de los servicios sociales básicos gestionados por el gobierno municipal. Por ello el día 11 los compañeros jerezanos se concentrarán frente al Parlamento con el apoyo de toda la confederación.


Marcha y concentración en Sevilla

Miércoles 11 de Julio de 2012

9:00h Salida de la marcha desde Av. de Bellavista con dirección al Parlamento.

12:30h Concentración frente al Parlamento.

nike air max 1 infrared

09·07·2012 · redaccion