"El Campo de Gibraltar NO se cierra"

*FECHA : 11 de Diciembre de 2008 HORA : Salida a las 19:00 horas LUGAR : Estación Ferrocarril de Algeciras*

El día 11 de este mes participamos como CGT en una *manifestación comarcal* demandando soluciones a las Crisis que tenemos encima : medioambientales, económica, energética y de participación ciudadana, para darle un contenido global a la manifestación que pretendemos sea ciudadana.
Te esperamos a las 19 horas en la Estación de RENFE de Algeciras.

Manifiesto :

CGT se hará presente con mensajes y propuestas propias. Hemos invitado a los movimientos ecologistas, ya que la respuesta a la crisis económica incide negativamente en una respuesta a la crisis medioambiental. Igualmente ha sido invitada la federación de asociaciones de vecinos de Algeciras que llevan adelante la lucha contra la subida del 160% del valor de las viviendas en la revisión catastral, ya que el incremento de los impuestos agrava los efectos de la crisis. Pretendemos también que los estudiantes tengan un espacio en la manifestación contra la reforma educativa de la UE, sus repercusiones en España y sobre todo su presente y futuro como ciudadanos. Demanda de una oferta educativa que les permita ser protagonistas de sus vidas.

Como verás el momento es el preciso para manifestar públicamente que es necesario y posible un cambio en las políticas para hacer frente a una situación de emergencia*. Unos datos permiten dimensionar la gravedad del momento*. En la comarca se ha destruido en este año más de 8000 empleos directos. El porcentaje de paro supera ampliamente las medias estatales y la media de Europa. *La situación laboral* de la comarca es muy preocupante, empresas como Celupal o la Seda tienen expedientes de regulación y amenaza de cierre, Cepsa ha anunciado cierre de unas de sus líneas de producción, Acerinox ha empezado a regularizar la producción con paradas programadas, las subcontratadas de las grandes empresas han comenzado a plantear despidos de importantes contingentes de trabajadores/as, caso Comomin por ejemplo con más de 70 personas afectadas. El despido de numerosas personas en los sectores de servicios es impresionante, todos los días. El endeudamiento y morosidad de las pequeñas y medianas empresas supera todos los límites y el cierre de estas empresas se está produciendo en cascada. Se producen bajas de trabajadores autónomos a un ritmo impensable hace solo unos meses (la media estatal es de 600 diarios). Además la situación no tiene visos de remontarse y ya se avanza por parte de propio gobierno que lo peor está por llegar. De momento, aunque todo el mundo experimenta una sensación de inseguridad, el colchón de las prestaciones sociales por desempleo está amortiguando las consecuencias de situaciones desesperadas, aunque este colchón es tan delgado que los 50.000 millones de euros que están presupuestados, solo dan para 6 meses.

Como verás es preciso asumir que no se puede esperar mucho más para que el gobierno intervenga directamente en la producción, cosa que parece no va a ocurrir, ya que los fondos públicos prácticamente están hipotecados por las medidas de apoyo a la banca. En estos momentos la Banca, asume el apoyo estatal, pero sigue desarrollando una política de restricción del préstamo y sigue sus movimientos especulativos en bolsa. (Como si nada hubiera pasado). Desde CGT hemos analizado datos, hemos recibido orientación de economistas y análisis de especialistas relacionados con la confluencia de múltiples crisis antes apuntadas y *la conclusión es que nos encontramos ante una situación dramática*. Es posible reorientar este proceso destructivo, pero para ello se requiere una reorientación de las políticas que se han venido aplicando y entendemos que una fuerte demanda ciudadana podría conseguirlo. Por ello estamos haciendo un trabajo de concienciación de cada persona para que asuma la necesidad de apoyar desde su actividad cotidiana el esfuerzo colectivo de modificar una situación que nos lleva a un callejón sin salida. No es el momento de reprochar a unos y otros la responsabilidad sobre la situación actual, es el momento de sumar voluntades para juntos producir una respuesta eficaz que pasa necesariamente por una implicación personal y comunitaria. Se hace bueno aquello de que "al gobierno demandando y con el mazo dando".

Te invitamos a que hagas participes a todos los que te rodean esta y otras reflexiones al objeto de que la manifestación del día 11 de diciembre sea un punto de partida.

Nike React Element 87

02·12·2008 · redaccion