El precio del ERE de ’Telefónica’ : 700 empleos fijos y 30 millones de euros a los contribuyentes.

Desde CGT no aceptamos este expediente de regulación de empleo, ya que la empresa dispone de suficientes beneficios como para ajustar su plantilla con voluntarios y fondos propios.

El ERE, que afectará a 700 empleados de Telefónica (Móviles y Soluciones) tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años.

Sindicato Federal CGT Telefónica

Telefónica, tras obtener unos beneficios record en 2007 (8.906 millones, un 42% más que en 2006) y previsión de incrementar los ya altos ingresos un 8% más para 2008, a pesar de la “crisis” financiera, no puede, en opinión de CGT, destruir 700 empleos fijos utilizando para ello el dinero de todos los contribuyentes.

En este sentido, la CGT espera que las palabras del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sean ciertas y se mire con lupa de doble aumento este ERE, uno de los peores firmados en todo el grupo.

Desde CGT consideramos que la excusa utilizada por la empresa para justificar ante el Ministerio de Trabajo la reducción de plantilla, es decir la convergencia entre la Telefonía fija y la móvil es falsa. En primer lugar, en los últimos años y también con EREs se han destruido en Telefónica fija más de 30.000 empleos. El último ERE se ha cerrado el 31 de diciembre de 2007.

Por otro lado, Telefónica fija está en un proceso de contratación de personal que llegará hasta 500 personas, si bien debido al nuevo convenio colectivo estas nuevas contrataciones cobrarán menos de la mitad del salario que otro trabajador que haga el mismo trabajo, motivo entre otros por el que CGT no firmó el convenio.

Por tanto el ajuste de plantilla ya se ha realizado en los últimos años y si fuese cierto que debido a la convergencia móvil-fijo sobrase plantilla, no estaría ahora justificado la contratación de nuevo personal, salvo que lo que se persiga es destruir empleo con condiciones dignas y realizar nuevas contrataciones con bajos salarios.

Primero se deben unir las dos empresas, reconocer a su plantilla las condiciones laborales al alza y después analizar, si es necesario o no, un posible ajuste de plantilla.

Nike Air Penny 3

20·10·2008 · redaccion