Sobre los sueldos de las personas asalariadas: Desigualdad e Iniquidad

Cuando el INE, a través de la última encuesta publicada sobre la Estructura Salarial referida al 2017, afirma que ”la ganancia media anual por trabajador fue de 23.646,50 euros en el año 2017, con un aumento del 2,1% respecto al año anterior…" no deja de tener “razón estadística”. Sin embargo, la constatación de esa media salarial que pudiéramos considerar “casi decente”, si fuera patrimonio de las 18,4 millones de personas asalariadas existentes en el 2017, oculta la realidad de desigualdad y de diferentes repartos existentes entre quienes son la minoría y la inmensa mayoría de asalariadas.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

La Agencia Tributaria, con los datos de rentas salariales referidas a 2017, realiza un ejercicio de REALIDAD sobre la situación salarial de las casi 18,5 millones de personas asalariadas en ese año, bastante más honesto sobre el reparto de rentas en el mundo del trabajo:

Solamente el 5,22% del total de personas asalariadas, es decir 958.993 personas, percibieron salarios entre 5 veces el SMI (que en 2017 era de 707,15 € mes) y más de 10 veces ese SMI.

Entre 5 veces el SMI (49.560 € año) y 7,5 veces el SMI (74.340 € año), se encontraban 669.084 personas asalariadas.

25·06·2019 · redaccion

Contra la expulsión de Flor Calfunao Paillalef, embajadora de la Nación Mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Desde la Confederación General del Trabajo queremos manifestar nuestro respeto y reconocimiento a las comunidades que fundaron la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas y nombraron a Flor Calfunao Paillalef, Apo-Werken, embajadora del Estado-Nación Mapuche como una de las personas que les representara en dicha misión diplomática en Ginebra (Suiza). Flor Calfunao solicitó además asilo en Suiza por motivos de violaciones graves de derechos humanos contra a nación mapuche.

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Las portavoces mapuches de las comunidades que fundaron la misión nombraron a Flor para que coordinara la Misión diplomática a partir del 20 de septiembre de 2011 y sin embargo, a pesar de que el Tribunal Administrativo Federal suizo la reconoció como Embajadora de la Nación Mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el actual Gobierno Suizo ha remitido a la Apo-Werken a un Centro de Recepción para Refugiados, donde denuncia que sufrió malos tratos tanto verbales como físicos por parte del personal del Centro.

24·06·2019 · redaccion

Promo #RNtvLucha 42

El próximo martes 25 de junio emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

ЯNtv

Trataremos sobre los conflictos laborales en:

• Precarización en el sector del telemárketing
  • Jornadas en defensa del Ferrocarril público y social
  • Kelly´s en Hoteles de la cadena NH
22·06·2019 · redaccion

El próximo 28 de junio seguimos llenándonos de Orgullo

Por un orgullo crítico transfeminista, anticapitalista y anticolonial.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Aunque la historia nos ha llenado de compañeras y compañeros disidentes sexualmente del heteropatriarcado, nos cuesta rescatar sus expresiones públicas en defensa de la libertad LGTBIQ+, del amor libre o la pluralidad dentro de la lucha de clases. Y esto nos entristece, ya que, sin desearlo, actualmente siguen en la cárcel del silencio compañeras como Mujeres Libres.

19·06·2019 · redaccion

RNtvLP 09. Represión

La represión de las personas, los colectivos y movimientos sociales, las organizaciones… se ejerce desde el poder (es su seña de identidad), es la herramienta que caracteriza a las sociedades autoritarias, dogmáticas, intransigentes, conservadoras, supremacistas.

ЯNtv

La represión tiene como objetivo que la población cumpla las normas básicas del sistema imperante. Se ejerce siempre contra quienes disienten, se sublevan, critican, piensan y se expresan libremente, contra quienes plantan cara a las decisiones absolutistas…

Y se ejerce por aquellas otras personas, instituciones o estamentos que detentan dicho poder, ya sea el Estado, su ejército, sus fuerzas y cuerpos de seguridad, la Iglesia, la familia, la escuela, la justicia, la cárcel, la patronal, el olvido de la memoria histórica…

19·06·2019 · redaccion

Promo: RNtv Libre Pensamiento 09. Represión

El próximo martes 18 de junio a partir de las 21: 00 h. en un nuevo programa de Rojo y Negro TV presentaremos el dossier de la revista Libre Pensamiento dedicado a “La Represión”.

RNtv

17·06·2019 · redaccion

CGT muestra su apoyo a las activistas contra el macromatadero de Binéfar (Huesca) y denuncia el acoso que reciben en su lucha contra el mismo

El grupo de activistas acampa desde hace semanas en una zona pública, frente al matadero en construcción, y pide apoyo para difundir su lucha y frenar el funcionamiento del mismo.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la situación de acoso que está viviendo un grupo de activistas que desde hace semanas acampan en la localidad de Binéfar, en Huesca, en protesta contra la construcción de un enorme matadero.

14·06·2019 · redaccion

CGT recurrirá la sentencia del TS sobre la formación de comités únicos en huelgas laborales

La organización anarcosindicalista manifiesta que no es de recibo obligar a sindicatos con ideologías diferentes a negociar conjuntamente con la patronal.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado rechazando la interpretación que realiza el Tribunal Superior en la sentencia 328/2019 de 25 de abril de 2019, por entender que en la misma se está vulnerando el derecho fundamental de huelga de la clase trabajadora.

Booletín 161: Control diario de jornada

La historia de la sobreexplotación y la impunidad empresarial.

Escuela de Formación Confederal Eladio Villanueva

14·06·2019 · redaccion

CGT presenta su programa de lucha sindical para la II Conferencia Internacional de Trabajadores de la Automoción de 2020

El comicio tendrá lugar en febrero de 2020 en la ciudad de Johannesburgo, capital de Sudáfrica, y tiene como objetivo la coordinación efectiva de las luchas de las personas trabajadoras de la automoción.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de la CGT ha presentado en rueda de prensa el programa que defenderá en la II Conferencia Internacional de Trabajadores/as de la Automoción el próximo mes de febrero de 2020.

El objetivo de esta II Conferencia Internacional es el de coordinar de forma efectiva las diferentes luchas de los trabajadores y las trabajadoras de la industria del auto ante las poderosas patronales del automóvil.

Distribuir contenido