Zaragoza. 1 al 11 de mayo de 1936

A este Congreso acuden 988 sindicatos, en representación de 559.294 afiliados. Tras la ruptura de 1931, se vuelve a la unidad. Es un comicio de gran importancia, ya que a las pocas semanas se produciría la Guerra Civil española, y la CNT entra en un período Revolucionario, en el que se ponen en práctica las ideas de transformación social que tanto han atraído la atención de los interesados en este período.

Entre los temas tratados, pueden destacarse : la Alianza Revolucionaria, Análisis de la situación política y social, el Paro forzoso, el Problema agrario y el Concepto Confederal de Comunismo Libertario.

Se aprueba inciar las conversaciones con la UGT, de cara a una Alianza Revolucionaria, llevar al máximo las consecuencias de una reforma agraria profunda. En la definición del Comunismo Libertario, e Congreso aprueba que su base está en el Individuo, la Comuna Libertaria y la Federación.

En el apartado del Paro Forzoso, el Congreso aprueba defender la jornada semanal de 36 horas sin dismunución de salario, el aumento de los puestos de trabajo por la disminución de la jornada, la abolición de la dupicidad de empleos y profesiones fijas y eventuales, la abolición del trabajo a destajo, primas y horas extraordinarias, la constitución de bolsas de trabajo dentro de los Sindicatos, la jubilación para los hombres a los 70 y 40 años para las mujeres, y la reclamación a las administraciones de efectuar obras públicas y sociales para terminar con el paro.

El 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil española, que durará hasta el año 1939. Tras ella, se sucede la Dictadura del general Francisco Franco, con largos años de represión interior y exilio.

En el contexto de la Transición política española, y a la muerte del dictador (20 de noviembre de 1975), la CNT se legaliza como organización sindical el 7 de mayo de 1977, con Juan Gómez Casas como Secretario General, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical.

En el Pleno Nacional de Regionales de 22-23 de abril de 1978, se elige como nuevo Secretario General de la CNT a Enrique Marcos