Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

CGT - Mujer

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción: http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8

• 17:00 a 18:00 h. Inauguración de las Jornadas
  • 18:00 a 20:00 h. Ponencia “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg, profesora emérita de ciencias políticas y de estudios de género en Massachusettts.
  • 20:00 a 21:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).

Sábado 9

• 09:00 a 11:00 h. Ponencia “La Revista Mujeres Libres,  Inicio de la "Red de Cordialidad". Laura Vicente, historiadora.
  • 11:00 a 11:30 h.  Descanso.
  • 11:30 a 14:30 Ponencia “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo, investigadora y escritora.
  • 14:30 a 17:00 Comida y descanso.
  • 17:00 a 19:00 h. Ponencia "Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo". Mª Carmen Agulló, profesora universitaria e investigadora.
  • 19:00 a 20:00 h. Comunicaciones (presentación de trabajos de investigación, aún en desarrollo).
  • 20:00 a 21:00 h. Presentación de las Mujeres Libertarias. Irene de la Cuerda, Militante de Mujeres Libertarias y Secretaría de Acción Social en la CGT.

Domingo 10

• 10:00 a 12:00 h. Ponencia “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y o control de la natalidad”. Dolors Marín, Doctora en Historia.
  • 12:00 a 14:00 h. Mesa Redonda “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, Yanira Hermida, Justa Montero y Dolors Marín.
  • 14:00 a 14:30 Clausura de las Jornadas.

Distribuir contenido
28·07·2017

21º programa Rojo y Negro Lucha:

• Conflicto de la estiba: El Gobierno al servicio de las multinacionales.
  • Trabajadoras del teleférico de Montjuic en lucha por la firma del convenio.
  • Bicing Barcelona: la empresa explota a las trabajadoras, el ayuntamiento mira para otro lado.
22·07·2017

Avance del 21º programa Rojo y Negro Lucha que se emitirá el próximo martes 25 en el canal 33 de Madrid y en La Mosca de Barcelona a las 21:30 horas.

• Conflicto de la estiba: El Gobierno al servicio de las multinacionales.
  • Trabajadoras del teleférico de Montjuic en lucha por la firma del convenio.
20·07·2017

El jueves 20 de julio diversos miembros de CGT participantes de la caravana abriendo fronteras hemos convocado en una concentración espontánea para mostrar nuestro apoyo a la lucha de pueblo del Rif por los derechos sociales, laborales y culturales, y demandando la liberación de los más de 200 personas rifeñas en huelga de hambre que han sido encarceladas y torturadas por reivindicar derechos humanos y sociales.

18·07·2017

El sabado 22 de julio, a las 19:00 horas en la la Casa de la Cultura de Ruesta, tendremos una charla sobre "El coste humano para la Bal d'Onsella en la Guerra de Cuba" a cargo de Miguel Ángel Zapater Baselga, Agente de protecció de patrimonio Cultural del Cobierno de Aragon y Arqueologo.

13·07·2017

En la primera de las 15 jornadas convocadas en la huelga del Bicing, hoy 12 de julio, el seguimiento de la huelga en movilidad, mantenimiento y taller ha sido del 100%. Tanto el piquete de la mañana como la concentración en Plaça Sant Jaume han estado muy concurridas. Esta tarde hay convocada durante los horarios de la huelga, de 16 a 18 horas, otra concentración de 17 a 19 en Sant Jaume.

11·07·2017

Junto al ambulatorio de Mª Auxiliadora, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, para mostrar nuestra postura de rechazo frente a la imposición de la Administración Electrónica por parte de los gestores de los recortes de las Administraciones Públicas.

11·07·2017

El ayuntamiento sigue sin responder a la solicitud de CGT y de las trabajadoras de dialogo para solucionar la situación de precariedad.

El Bicing de Barcelona en huelga en julio:

Los días 12,14,15,16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de julio del 2017

Piquete miércoles 12:00 a las 07:45 horas de la mañana en el garaje del Bicing c/ Castella 48.

Concentraciones 12 y 14 de julio de 9:00 a 11:00 y de 17:00  a 19:00 en Plaça Sant Jaume delante del ayuntamiento.

11·07·2017

Althenia abre expediente sancionador contra nuestra delegada sindical de CGT, por faltas graves y muy graves en relación con la caída del olmo siberiano del pasado 15 de junio. La acusan de abandono de puesto de trabajo y faltar al respeto al director general de Sostenibilidad, Javier Márquez. Todo basado en calumnias y falsedades.

28·06·2017

Segundo programa del espacio dedicado a la revista trimestral Libre Pensamiento de la CGT.
Intervienen en este programa:

• Julián Vadillo Muñoz. Historiador. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco Marcellán, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid
  • José Luis Rodríguez Molina. Historiador. Universidad de Cádiz
  • Agustín Guillamón. Historiador. Editor de la revista Balance

Presenta: Jacinto Ceacero

22·06·2017

La multimillonaria Ferrovial Servicios ha demandado al Comité de Empresa conformado por los sindicatos CGT, SF, USO, UGT y CCOO, por la convocatoria de una huelga y le reclama más de 1.780.000 euros por las pérdidas que supuestamente tuvo la empresa durante las jornadas de paro de la plantilla.

21·06·2017

En el vigésimo programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

17·06·2017

Martes 20 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 20 a las 21:00 h.

• Objeción Fiscal al Gasto Militar. Desobedece a las guerras en tu Declaración de la Renta.
  • Segorbe: 22 trabajadores son juzgados por ejercer el derecho a la huelga en el año 2007.
  • Bomberos Forestales en lucha por unas condiciones de trabajo dignas.
14·06·2017

Tras reunirse el Jurado y fallar los premios del “I Certamen de Poesía “Mujer, voz y lucha” de la CGT de Castilla y León”, el día 22 de Mayo de 2017 a las 20.00 horas, recordamos que el acto de entrega de los premios será el día 17 de Junio a las 11:00 horas en la “Casa de las Palabras” de Valladolid.

14·06·2017

Hoy queremos conmemorar el aniversario de "Mujeres Libres" la mítica organización anarquista y feminista. Hoy queremos hablar de ellas, y también de feminismos de ayer y de hoy. Para ayudarnos tenemos con nosotras a:

• Justa Montero de Asamblea Feminista de Madrid
  • Rosalía Molina de Dones Llibertàries
  • Ana García Escribano, Máster en Violencia de Género y Malos Tratos
  • Alicia Ramos, cantautora y componente de la banda Brutiful

Presenta:
Ánxela Beltrán @alegnaxela

12·06·2017

En Rojo y Negro TV queremos recordar con vosotras a Mujeres Libres, Feministas y Libertarias que hace 80 años lucharon contra el machismo y nos hicieron ver que sin feminismo no hay cambio posible. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Es necesaria la lucha todavía? ¿Somos más libres hoy? No te pierdas nuestro último programa de la temporada. El martes 11 a las 21:00 horas síguenos en directo por Canal 33 en Madrid, La Mosca TV en Barcelona y por rojoynegrotv.org para el resto del estado.

Distribuir contenido