Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

CGT - Mujer

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción: http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8 de septiembre de 17:00 a 21:00

• De 16:00 a 17:00 Recogida de acreditaciones.
  • De 17:00 a 18:00 Presentación-Inaugura-ción. Inauguración de las Jornadas con las interven-ciones del Secretario General de MCLMyEx., Esteban Guijarro; Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; Secretaria de la Mujer, Paula Ruiz Roa.

Actuación del Grupo musical-poético (violín y guita-rras) REVERSO de Asturias, interpretarán el Himno de Mujeres Libres, poemas de Lucía Sánchez Saornil, de Amparo Poch y textos de Mercedes Comaposada.

De 18:15 a 20:00 Ponencia. “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg. Modera y presenta Viki Criado, Dones Lliures de Alacant.

Sábado 9 de septiembre  de 9:15 a 14.00 y de 17:00 a 21:00

• De 9:15 a 11:00 Ponencia. “La Revista Mujeres Libres, inicio de la Red de Cordialidad”. Laura Vicen-te. Modera y presenta Isabel Pérez, Secretaria de Acción Social de la Federación Local de Valladolid de CGT.
  • De 11:00 a 11:30 Descanso.
  • De 11:30 a 13:15 Ponencia. “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo. Modera y presenta Charo Arroyo, coordinadora de Memoria Histórica de la CGT.
  • De 13:15 a 14:00 Presentación de Libre Pen-samiento nº 91: Feminismos. A cargo del equipo de redacción de la revista.
  • De 14:30 a 17:00 Comida y descanso.
  • De 17:00 a 18:45 Ponencia. “Encuentros y  reencuentros: Mujeres Libres en el franquis-mo”. Carmen Agulló. Presenta y modera Emilia de la Vieja, Dones Lliures de València.
  • De 18:50 a 19:50 Comunicaciones. “Del anarquismo a la aceptación de homose-xualidad femenina”. Mª Ángeles Goicoechea Gaona (pedagoga), Universidad de La Rioja, y Laura Juarros Marín (psicóloga). Modera y presenta Alicia Montero Martín, Secretaria de la Mujer del Sector Federal de Telemarketing de la CGT.
  • De 20:00 a 21:00 Mesa Redonda. “Mujeres Libertarias”. Rosalia Molina (Barcelona), Carmen Gracia (Zaragoza), Irene de la Cuerda (Madrid). Mo-dera y presenta Irene de la Cuerda, mujer libertaria y Secretaria de Acción Social de la CGT.
  • 21:00 Punto de Encuentro, con la actuación de Alicia Ramos (esto está por determinar).

Domingo 10 de septiembre de 10:00 a 14:30

• De 10:00 a 11:45 Ponencia. “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad”. Dolors Marín. Presenta y modera Rosalía Molina, Secretaria de Género de Enseñanza, Barcelona.
  • De 11:45 a 12:00 Descanso
  • De 12:00 a 14:00 Mesa Redonda. “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, doctora en Historia. Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT. Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid. Dolors Marín, Doctora en Historia. Modera y presenta Paula Ruiz Roa, Secretaria de la Mujer de CGT Confederal.

------------

Exposiciones: del 4 al 25 de septiembre, de lunes a sábado de 09:00 a 21:00

1. “LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL”
  1. “LA MIRADA DE KATI HORNA”

Centro Integrado Dotacional Arganzuela
Sala de exposiciones:
Calle de Palos de la Frontera, 40 y calle Canarias, 17 28045 Madrid

Metro: Palos de la Frontera (L3)
Bus: 8, 19, 45, 47, 86, 247, 55, E1, 6, 59, 85 Renfe: Delicias

Air Max 90 Ultra Moire

See video
Distribuir contenido
14·06·2019

La historia de la sobreexplotación y la impunidad empresarial.

13·06·2019

Buenas noches y bienvenidas al último programa de Rojo y Negro de la temporada. Para despedirnos hemos decidido hablar de la despoblación en el mundo rural. Parece que ahora a los políticos les preocupa eso que se viene denominando como la “España vacía”, cuando no es sino gran parte del territorio del estado español que ha sido vaciado de personas, de servicios públicos necesarios (escuelas, transportes ferroviarios, centros de salud, etc.), provocando un envejecimiento de la población del campo.

31·05·2019

Un tren, hacia el futuro. Por un Ferrocarril Público, Social, Seguro, Sostenible, Asequible, Accesible, y de Calidad.

27·05·2019

Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan la autoorganización de los trabajadores y las trabajadoras de Amazon.

24·05·2019

El próximo martes 28 de mayo emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org Trataremos sobre los conflictos laborales en:

• Valoriza: persecución sindical
  • RTVE. más contrataciones y más inversiones
  • Aena: movilizaciones para recuperar plantillas, crear empleo y acabar con la alta temporalidad
  • Michelín Almería: accidente mortal

23·05·2019

Un poco más tarde que de costumbre pero ya estamos aquí con una nueva edición de la Escuela Ramón Fernández Duran, la escuela de los movimientos sociales, tu escuela.

23·05·2019

Principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

23·05·2019

Atención Presencial a la ciudadanía en la Administración Pública.
Los ciudadanos manifiestan su impotencia ante la obligatoriedad de solicitar cita previa para realizar la mínima consulta, falta absoluta de asistencia de trabajadoras y trabajadores públicos para utilizar los ordenadores de la oficina, locuciones automáticas cuando se solicita información …

15·05·2019

Hoy hablaremos de la desmovilización social y como nos influye a la clase obrera. Para ilustrarnos sobre ello tenemos a:

• Jesús Escudero González, de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Pensiones
  • Marta Sanz, ingeniera en una empresa de robótica y madre de familia
  • Irene de la Cuerda, activista social
  • Tomas Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la CGT

Presenta: Rut Garrido

09·05·2019

La precariedad laboral, las deficiencias de los servicios públicos, la especulación inmobiliaria, la pérdida de derechos fundamentales, la desigualdad entre mujeres y hombres, la concentración de la riqueza en muy pocas manos… todos estos motivos tenemos para salir a la calle a protestar, pero las calles no están llenas.

¿Cuáles son los motivos?, ¿No queremos un cambio real y efectivo de modelo social y de Vida?

¿Estamos resignados a lo que nos venga?

El martes 14 de mayo hablaremos, en nuestro programa de Rojo y Negro televisión, de la Desmovilización Social que sufrimos, desde Canal 33 de la TDT de Madrid, desde La Mosca Tv de Barcelona y para el resto del Estado desde nuestra web rojoynegrotv.org, el martes 14 de mayo a las 21 horas, te esperamos.

08·05·2019

Despidos colectivos, flexibilidades horarias, inteligencia artificial y Control Room.

29·04·2019

Las obras de rehabilitación de los edificios de Ruesta en su primera fase recuperarán parte del Camino de Santiago que discurre por esta localidad.

29·04·2019

Los trabajadores y las trabajadoras de RTVE Madrid han ido este viernes a la huelga para exigir más empleo y plantilla, especialmente en las áreas técnicas y de producción, donde el seguimiento se ha situado en torno al 80%, lo que ha alterado de forma muy importante la programación.

24·04·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha, trataremos los siguiente conflictos:

Distribuir contenido