Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

CGT - Mujer

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción: http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8 de septiembre de 17:00 a 21:00

• De 16:00 a 17:00 Recogida de acreditaciones.
  • De 17:00 a 18:00 Presentación-Inaugura-ción. Inauguración de las Jornadas con las interven-ciones del Secretario General de MCLMyEx., Esteban Guijarro; Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; Secretaria de la Mujer, Paula Ruiz Roa.

Actuación del Grupo musical-poético (violín y guita-rras) REVERSO de Asturias, interpretarán el Himno de Mujeres Libres, poemas de Lucía Sánchez Saornil, de Amparo Poch y textos de Mercedes Comaposada.

De 18:15 a 20:00 Ponencia. “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg. Modera y presenta Viki Criado, Dones Lliures de Alacant.

Sábado 9 de septiembre  de 9:15 a 14.00 y de 17:00 a 21:00

• De 9:15 a 11:00 Ponencia. “La Revista Mujeres Libres, inicio de la Red de Cordialidad”. Laura Vicen-te. Modera y presenta Isabel Pérez, Secretaria de Acción Social de la Federación Local de Valladolid de CGT.
  • De 11:00 a 11:30 Descanso.
  • De 11:30 a 13:15 Ponencia. “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo. Modera y presenta Charo Arroyo, coordinadora de Memoria Histórica de la CGT.
  • De 13:15 a 14:00 Presentación de Libre Pen-samiento nº 91: Feminismos. A cargo del equipo de redacción de la revista.
  • De 14:30 a 17:00 Comida y descanso.
  • De 17:00 a 18:45 Ponencia. “Encuentros y  reencuentros: Mujeres Libres en el franquis-mo”. Carmen Agulló. Presenta y modera Emilia de la Vieja, Dones Lliures de València.
  • De 18:50 a 19:50 Comunicaciones. “Del anarquismo a la aceptación de homose-xualidad femenina”. Mª Ángeles Goicoechea Gaona (pedagoga), Universidad de La Rioja, y Laura Juarros Marín (psicóloga). Modera y presenta Alicia Montero Martín, Secretaria de la Mujer del Sector Federal de Telemarketing de la CGT.
  • De 20:00 a 21:00 Mesa Redonda. “Mujeres Libertarias”. Rosalia Molina (Barcelona), Carmen Gracia (Zaragoza), Irene de la Cuerda (Madrid). Mo-dera y presenta Irene de la Cuerda, mujer libertaria y Secretaria de Acción Social de la CGT.
  • 21:00 Punto de Encuentro, con la actuación de Alicia Ramos (esto está por determinar).

Domingo 10 de septiembre de 10:00 a 14:30

• De 10:00 a 11:45 Ponencia. “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad”. Dolors Marín. Presenta y modera Rosalía Molina, Secretaria de Género de Enseñanza, Barcelona.
  • De 11:45 a 12:00 Descanso
  • De 12:00 a 14:00 Mesa Redonda. “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, doctora en Historia. Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT. Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid. Dolors Marín, Doctora en Historia. Modera y presenta Paula Ruiz Roa, Secretaria de la Mujer de CGT Confederal.

------------

Exposiciones: del 4 al 25 de septiembre, de lunes a sábado de 09:00 a 21:00

1. “LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL”
  1. “LA MIRADA DE KATI HORNA”

Centro Integrado Dotacional Arganzuela
Sala de exposiciones:
Calle de Palos de la Frontera, 40 y calle Canarias, 17 28045 Madrid

Metro: Palos de la Frontera (L3)
Bus: 8, 19, 45, 47, 86, 247, 55, E1, 6, 59, 85 Renfe: Delicias

See video
Distribuir contenido
20·02·2019

¿A quién afecta?

Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.

15·02·2019

A la vista de los buenos resultados obtenidos en las Elecciones Sindicales del sector de Banca celebradas en el día de ayer, CGT recupera su presencia en la Mesa negociadora del Convenio de Banca Privada. Dicho resultado, que es de los mejores obtenidos por nuestras siglas en este sector, y a falta de alguna mínima corrección, se sitúa en torno al 10,7 % de los votos en su cómputo global.

13·02·2019

Al igual que el pasado año, CGT ha convocado huelga general el 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora y para hablar de todo ello hoy tenemos a:

• Vanessa Casado, Secretaria de la Mujer de Madrid Castilla la Mancha y Extremadura de la CGT
  • Celina, Trabajadora Telemarketing
  • Verónica Molina Comisión de Migración y Antirracismo 8M
  • Silvia Hernández Militante Feminista 8M

Presenta: Rut Garrido

11·02·2019

Un cortometraje de la Confederación General del Trabajo

08·02·2019

El Próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Confederación General del Trabajo ha convocado Huelga General. Te contaremos los motivos de esta convocatoria el martes 12 de febrero en nuestro programa de Rojo y Negro televisión, desde Canal 33 de la TDT de Madrid, desde La Mosca Tv de Barcelona y para el resto del Estado desde nuestra web rojoynegrotv.org, el martes 12 de febrero a las 21 horas, te esperamos.

07·02·2019

Cortometraje realizado por la Confederación General del Trabajo.

28·01·2019

CGT realiza un llamamiento a toda la sociedad para que secunde la jornada de Huelga General del próximo 8 de marzo, participando en todos los actos, acciones y manifestaciones que se organicen y convoquen para este día histórico.

26·01·2019

26 de enero a las 11:00 horas

26·01·2019

Concentración 12:00 horas en Barcelona, c/ Tarragona 161

20·01·2019

Desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas os invitamos a escuchar y compartir la construcción de resistencias y rebeldías frente al auge del fascismo en los gobiernos de numerosos países, el lunes 28 de enero de 2019 a las 19:30h en el Centro Social de Comunes Urbanos, La Ingobernable, calle Gobernador, 39 de Madrid.

16·01·2019

CGT analiza las consecuencias del fin de la producción y venta de automóviles con motores combustibles fósiles y el futuro de los empleos en el sector.

10·01·2019

Esta noche la asamblea de trabajadores ha decidido desconvocar la huelga indefinida que la plantilla seguía de forma masiva desde el día 3.

09·01·2019
Hola a todas y bienvenidas al primer programa del año. Hoy hablaremos de Caminando, donde  plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal.
Y para ello hoy tenemos a:
·        Paco Segura de Ecologistas en Acción
·        Rosa Becerro es la Secretaria de Acción Social de la CGT
·        Chelo Pérez de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
·        Antonio Pérez  Collado Activista social y escritor

Hola a todas y bienvenidas al primer programa del año. Hoy hablaremos de Caminando, donde plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal. Y para ello hoy tenemos a:

• Paco Segura de Ecologistas en Acción
  • Rosa Becerro es la Secretaria de Acción Social de la CGT
  • Chelo Pérez de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
  • Antonio Pérez  Collado Activista social y escritor

Presenta: Rut Garrido

07·01·2019

Desde que el pasado jueves empezara la huelga indefinida en Cacaolat, una veintena de bares y restaurantes se han adherido a una campaña de solidaridad sin precedentes.

07·01·2019

Llevamos años sufriendo recortes de derechos sociales y laborales, la libertad de expresión es una utopía y aquella promesa de derogar la Ley Mordaza quedo en el olvido.
Te hablaremos de cuáles son los objetivos de “Caminando” y los medios previstos para conseguirlos, el próximo martes 8 de enero comenzamos el año con un nuevo programa de Rojo y Negro televisión a las 21 horas en Canal de Madrid, La Mosca Tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.

Distribuir contenido