Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”

CGT - Mujer

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

Descargar la Hoja de Inscripción: http://cgt.org.es/sites/default/files/Hoja%20de%20inscripcion%2080ML_0.docx

Viernes 8 de septiembre de 17:00 a 21:00

• De 16:00 a 17:00 Recogida de acreditaciones.
  • De 17:00 a 18:00 Presentación-Inaugura-ción. Inauguración de las Jornadas con las interven-ciones del Secretario General de MCLMyEx., Esteban Guijarro; Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; Secretaria de la Mujer, Paula Ruiz Roa.

Actuación del Grupo musical-poético (violín y guita-rras) REVERSO de Asturias, interpretarán el Himno de Mujeres Libres, poemas de Lucía Sánchez Saornil, de Amparo Poch y textos de Mercedes Comaposada.

De 18:15 a 20:00 Ponencia. “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg. Modera y presenta Viki Criado, Dones Lliures de Alacant.

Sábado 9 de septiembre  de 9:15 a 14.00 y de 17:00 a 21:00

• De 9:15 a 11:00 Ponencia. “La Revista Mujeres Libres, inicio de la Red de Cordialidad”. Laura Vicen-te. Modera y presenta Isabel Pérez, Secretaria de Acción Social de la Federación Local de Valladolid de CGT.
  • De 11:00 a 11:30 Descanso.
  • De 11:30 a 13:15 Ponencia. “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo. Modera y presenta Charo Arroyo, coordinadora de Memoria Histórica de la CGT.
  • De 13:15 a 14:00 Presentación de Libre Pen-samiento nº 91: Feminismos. A cargo del equipo de redacción de la revista.
  • De 14:30 a 17:00 Comida y descanso.
  • De 17:00 a 18:45 Ponencia. “Encuentros y  reencuentros: Mujeres Libres en el franquis-mo”. Carmen Agulló. Presenta y modera Emilia de la Vieja, Dones Lliures de València.
  • De 18:50 a 19:50 Comunicaciones. “Del anarquismo a la aceptación de homose-xualidad femenina”. Mª Ángeles Goicoechea Gaona (pedagoga), Universidad de La Rioja, y Laura Juarros Marín (psicóloga). Modera y presenta Alicia Montero Martín, Secretaria de la Mujer del Sector Federal de Telemarketing de la CGT.
  • De 20:00 a 21:00 Mesa Redonda. “Mujeres Libertarias”. Rosalia Molina (Barcelona), Carmen Gracia (Zaragoza), Irene de la Cuerda (Madrid). Mo-dera y presenta Irene de la Cuerda, mujer libertaria y Secretaria de Acción Social de la CGT.
  • 21:00 Punto de Encuentro, con la actuación de Alicia Ramos (esto está por determinar).

Domingo 10 de septiembre de 10:00 a 14:30

• De 10:00 a 11:45 Ponencia. “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad”. Dolors Marín. Presenta y modera Rosalía Molina, Secretaria de Género de Enseñanza, Barcelona.
  • De 11:45 a 12:00 Descanso
  • De 12:00 a 14:00 Mesa Redonda. “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, doctora en Historia. Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT. Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid. Dolors Marín, Doctora en Historia. Modera y presenta Paula Ruiz Roa, Secretaria de la Mujer de CGT Confederal.

------------

Exposiciones: del 4 al 25 de septiembre, de lunes a sábado de 09:00 a 21:00

1. “LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL”
  1. “LA MIRADA DE KATI HORNA”

Centro Integrado Dotacional Arganzuela
Sala de exposiciones:
Calle de Palos de la Frontera, 40 y calle Canarias, 17 28045 Madrid

Metro: Palos de la Frontera (L3)
Bus: 8, 19, 45, 47, 86, 247, 55, E1, 6, 59, 85 Renfe: Delicias

See video
Distribuir contenido
15·11·2017

En el vigesimosexto programa de Rojo y Negro TV hablamos con músicos comprometidos, que a través de sus letras muestran su rechazo al sistema establecido.
Para ello tenemos con nosotras a:

• Alberto Pla, voz y guitarra Boikot
  • Naty, guitarra Penadas por la Ley
  • Rafa J. Vegas, bajista Rosendo
  • Oskar Fuentes, del grupo DEBRUCES

Presenta: Ánxela Beltrán

12·11·2017

Las del Rojo y Negro queremos hacer ruido, mucho ruido. Vamos a tener en plató los grupos más cañeros, por su música y por sus letras.
Nos acompañarán Alberto Pla de Boikot, Naty de Penadas por la ley, Rafa Vegas, bajista de Rosendo y Oscar Fuentes del grupo DEBRUCES.
No te cortes, sube el volumen y haz ruido. El martes 14 a las 21:00 horas en Canal33, La MoscaTV y en rojoynegrotv.org

10·11·2017

Inspección de Trabajo de Zaragoza, tras varios años y denuncias en solitario del sindicato CGT en Opel España, resuelve finalmente que: se deben incluir en los protocolos por amianto.

29·10·2017

Concentraciones el 31 de octubre a las 9 horas de la mañana frente a la administración concursal (Jausas Legal) en Passeig de Gràcia 103 y a las 11´30 frente a la sede de Unipost en la calle Pablo Iglesias 16-20 de L´Hospitalet.

25·10·2017

En este programa daremos visibilidad a los siguientes conflictos laborales:

• EULEN rompe los acuerdos de hace 5 años y despide a tres trabajadoras
  • Arvato-Tria (Berterlsmann) anuncia el cierre de su centro en Sevilla, 192 personas quedarán en la calle
  • General Electric en Ortuella (Bilbao): ERE para despedir a 115 de 137 trabajadores que tiene la empresa
22·10·2017

Próximo martes 24 de octubre en Canal33 de Madrid, en La Mosca Tv de Barcelona y en la web rojoynegrotv.org a las 21:30 horas. Visibilizaremos los siguientes conflictos:

• EULEN rompe los acuerdos de hace 5 años y despide a tres trabajadoras
18·10·2017

La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

12·10·2017

El próximo martes 17 de octubre, en directo, a las 21:00 horas, vamos a abordar, en un nuevo programa de Rojo y Negro TV dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, los feminismos.

12·10·2017

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

11·10·2017

Empieza la temporada de Rojo y Negro Debate, en esta ocasión queremos hablar de inmigración, de las refugiadas que están a las puertas de Europa y de como se ejerce la  represión sobre ellas, bien no dejándolas entrar y hacinándolas en campos de concentración, bien asesinándolas o hiriéndolas en las vallas. Además, muchas de las que consiguen entrar son recluidas de nuevo dentro de nuestras fronteras. ¿Hablamos de ello?

04·10·2017

Martes 10 de octubre, en directo, a las 21:00 horas en Canal 33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en rojoynegrotv.org

27·09·2017

En este programa contamos con estos reportajes:

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
24·09·2017

Martes 26 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 26 a las 21:00 h.

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
08·09·2017

Sigue en directo las Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”, a partir del viernes a las 17:00 horas.

07·09·2017

<low cost> ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa de seguridad aeroportuaria? o ¿con la tasa a pasajeros con movilidad reducida PMR?

Diez años perdiendo condiciones laborales y salario, más cargas de trabajo, movilidad funcional y geográfica.

CGT continúa en marcha contra la privatización de nuestros derechos y condiciones laborales.

Distribuir contenido