La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia públicamente el chantaje al que se quiere someter nuevamente a los trabajadores en General Motors España, tras la quiebra de la compañía.

La sección sindical de CGT en GM-España rechaza el nuevo ERE presentado por la multinacional, al entender que ésta ya ha recibido suficientes ayudas públicas a través de los dos EREs aprobados ya por la DGA y otras ayudas de la Administración en lo que va de año.
CGT Aragón y La Rioja

Hoy el sindicato registrará un informe contradictorio y de oposición al tercer ERE planteado, al creer conveniente recordar a la Administración que existen otras medidas y alternativas, a parte de planes RENOVE y EREs, no tenidas en cuenta hasta la fecha. Reducir la jornada laboral sin merma salarial, reducir la producción proporcionalmente, dar formación y mejorar el entrenamiento, dentro de la mejora de la Salud Laboral, son temas pendientes de negociar desde Enero de este año en el Convenio Colectivo, y que además resolverían este nuevo problema creado por la gestión empresarial.

La organización sindical quiere incidir en que no existe un Plan de Viabilidad claro de la multinacional, por lo que debería de resolverse primero su situación financiera e industrial antes que seguir extrayendo dinero público de los contribuyentes y succionando derechos laborales a la plantilla.

La culpa de la mala gestión de General Motors no la tiene los trabajadores en Figueruelas ni los aragoneses como contribuyentes, y apuntan que la masa salarial de toda la plantilla, -tan sólo significa el 5% del volumen total del negocio de GM España-, por lo que difícilmente se pueden hacer más sacrificios. Pero dicen en cambio, no poder acceder a la información de los sueldos y otras bonificaciones que reciben muchos “empleados” de GM, fuera de Convenio.

CGT-Aragón ha iniciado una campaña informativa y de denuncia entre colectivos sociales y otras organizaciones para advertir de la difícil situación que atraviesa la plantilla de la multinacional, las de las empresas auxiliares y de servicios y las repercusiones en el empleo futuro de Aragón.

24·07·2009 · redaccion