La Red Sindical Euromediterránea valora la victoria histórica del pueblo tunecino

Comunicado emitido por el 5º Encuentro de la RED SINDICAL EURO-MEDITERRÁNEA celebrado el 16 de enero en Orán (Argelia).
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

"Nosotros, miembros de la Red Sindical Euro-Mediterránea, valoramos positivamente la victoria histórica del pueblo tunecino : esta victoria es de la juventud y de los defensores de los derechos humanos como abogados y sindicalistas. Les ofrecemos todo nuestro apoyo en el proceso de construcción de la democracia tan deseada por todos. Estos disturbios reflejaron el grado de crispación de la población ante el gobierno autoritario tunecino.

Los miembros de esta Red Sindical hemos participado en nuestros respectivos países en las concentraciones y manifestaciones de apoyo a las reivindicaciones legítimas de la población en Túnez y Argelia.

Desde que comenzaron las manifestaciones y reivindicaciones en la cuenca minera de Gafsa, esta Red no ha dejado de denunciar las acciones represivas de la dictadura del non grato Ben Ali.

En Argelia, los últimos acontecimientos han mostrado la cólera de la juventud privada de todo, especialmente de las libertades más elementales.

Mostramos nuestro total apoyo a todas las fuerzas que luchan en el país por hacer que se respeten los derechos que en nombre del “estado de urgencia” el poder burla constantemente. Mostramos nuestra solidaridad con la lucha de los sindicatos autónomos y la decisión de realizar este 5º encuentro en Orán es una muestra de ello.

Los disturbios producidos no son mas que una de las consecuencias de la especulación sobre las materias primas y la incomprensible subida exagerada de los precios, prueba de que también aquí se quiere hacer pagar la crisis a los más pobres, una crisis provocada por los mercados financieros con la complicidad de los gobiernos dictadores que les abren las puertas y les dejan repartirse suculentos botines.

Constatamos que otra de las libertades esenciales degradadas son las condiciones de trabajo, cada día peores y más precarias.

En Marruecos, los despidos se multiplican como en las multinacionales Mornatex y Cloman. En este país se están preparando importantes reformas que supondrán graves regresiones sociales en la función pública y que además van a hacer perder el empleo a un número importante de trabajadores donde los jóvenes son las principales victimas como lo denuncia la ANDCM (Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos) con los sindicatos combativos.

Esta situación es semejante a la que se vive actualmente en Europa en la que los poderes políticos multiplican los planes de austeridad y la privatización y degradación de los servicios públicos que empobrecen cada vez más a la población.

En Francia se ha visto en la lucha de la población contra la Reforma de la Ley de Pensiones y el aumento de la edad de jubilación.

En España las movilizaciones fueron masivas el pasado mes de Septiembre contra la Reforma Laboral y ahora contra la Reforma de las Pensiones y el aumento del paro y la precariedad. Estas reformas empobrecen cada vez más a la población.

En cada país estas respuestas reflejan el desacuerdo de la sociedad con las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos, contra la privatización de los servicios públicos, todas ellas comandadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) que entienden que es la clase trabajadora y los más pobres quienes deben pagar su crisis.

La necesidad de una reacción coordinada entre todas las fuerzas combativas de ambos lados del Mediterráneo es ahora más necesaria que nunca. Nosotros hoy, en Orán, nos comprometemos a unir nuestras fuerzas y a trabajar por una buena organización.

De inmediato :

# Exigimos la liberación sin condiciones de todos los detenidos en Argelia y Túnez.

# La Red se marca como primer objetivo enviar una delegación a Túnez y continuar su trabajo de movilización en los países de la Red Euro-Mediterránea.

# Exigimos el respeto de los derechos constitucionales y de libertades en Argelia y denunciamos las maniobras de acoso y represión a las que están siendo sometidos los sindicatos autónomos.

# Exigimos el fin de los despidos masivos por toda Europa y en el Maghreb y denunciamos la dictadura de la OMC y el FMI.

# Denunciamos la violenta represión hacia los movimientos sociales : detenciones, acusaciones, despidos de militantes,..

ODT (Organización Democrática del Trabajo). MARRUECOS

SNAPAP, CLA, CNES. ARGELIA

CGT. ESTADO ESPAÑOL

CNT, SOLIDAIRES. FRANCIA"

UA Air VaporMax 2019

24·01·2011 · redaccion