Lleida, del 3 de febrero al 1 de abril : Exposición 100 años de Anarcosindicalismo

Esta exposición organizada por la Confederación General del Trabajo y la Fundación Salvador Seguí, repasa cien años de este movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista que lucha, no tan solo por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino también por la revolución social entendida como el ejercicio de la libertad como derecho inalienable.

SPCC CGT / Fundació Salvador Seguí

El anarcosindicalismo constituyó en la península ibérica una gran fuerza revolucionaria con una intensidad sin precedentes en ninguna otra parte del mundo. Esta muestra explica el fenómeno y reconoce a las y los militantes del movimiento.

A través de una selección de prensa, libros, carteles y documentos de archivo, recuerda a sus protagonistas, evoca la obra anarcosindicalista, recupera su memoria y reivindica su vigencia. La exposición sitúa cronológicamente al visitante desde los principios filosóficos al presente de este fenómeno, a través de cuatro etapas diferenciadas por colores : verde 1910-1931, violeta 1931-1939, marrón 1939-1975 y rojo 1975-2010, con un discurso gráfico que concluye con imágenes de la actualidad sindical. Cada etapa está acompañada de una cronología y una lista de 25 nombres de destacadas y destacados militantes, constituyendo un total de 100 nombres, para un centenario, así como documentación original significativa de cada época que se muestra enmarcada entre paredes y vitrinas.

La exposición se podrá visitar en la Sala Montsuar de l’Institut d’Estudis Ilerdencs, de Lleida, del 3 de febrero al 4 de abril de 2012.

Más información sobre la Exposición, pincha AQUÍ