Desde el otro lado del océano, las hermanas y hermanos indígenas en lucha en México nos hacen llegar las denuncias y peticiones de solidaridad para acompañar la resistencia que están llevando a cabo en sus territorios por la defensa de sus vidas, la autoorganización y autogestión indígena de sus territorios frente al capitalismo salvaje de las multinacionales, las fuerzas de In-Seguridad del Estado y las políticas continuistas de Despojo del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

1. Las 22 comunidades indígenas que forman parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPG-EZ) se encuentran sitiadas por grupos narcoparamilitares que ya han secuestrado y asesinado a 8 promotoras y promotores indígenas Nahua, bajo la presencia y connivencia de la recién estrenada Guardia Nacional del presidente López Obrador.

1. Las 22 comunidades indígenas que forman parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPG-EZ) se encuentran sitiadas por grupos narcoparamilitares que ya han secuestrado y asesinado a 8 promotoras y promotores indígenas Nahua, bajo la presencia y connivencia de la recién estrenada Guardia Nacional del presidente López Obrador.
Justicia por el secuestro y asesinato de José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón! Y seguridad para la vida del compañero Na Savi Jesús Plácido Galindo, amenazada por el grupo narco-paramilitar “Los ardillos” y, a pesar de las peticiones de seguridad, ni se investiga ni desarrolla ninguna medida para asegurar la vida en Guerrero por parte de las administraciones públicas.
Muy al contrario, el 12 de julio el Congreso Nacional Indígena (CNI) tuvo que cancelar la caravana de apoyo que había organizado para acompañar su lucha y llevar víveres ante la falta de seguridad. Las niñas, niños y jóvenes continúan sin ir a las escuelas.
Las comunidades extorsionadas y explotadas por el narco-paramilitar no quieren que se normalice esta situación de destrucción, despojo y muerte. Por su parte, continuarán defendiendo la vida, la tierra y la reconstitución integral de sus pueblos.
2. Desde que se ha intensificado esta guerra de exterminio contra los pueblos indígenas, han sido asesinados además Gustavo Cruz Mendoza, integrante del Concejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y el 20 de enero, Régulo Jiménez Pullido, Fidel Cruz Mendoza y Mario Cruz Jerónimo, colaboradores todos del CIPO-RFM. Todos estos crímenes siguen impunes, nos sumamos a la exigencia de justicia.
3. El 20 de febrero asesinaron al compañero Nahua Samir Flores Soberanes en digna lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca (Morelos), era miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.
4. A pesar de ir ganando la batalla judicial contra el proyecto de la Autopista Toluca- Naucalpan, la Policía Estatal sigue protegiendo a las empresas constructoras y se han incrementado las agresiones contra las comunidades indígenas Otomís del Estado de México en resistencia y defensa de sus territorios frente al despojo y la destrucción del bosque, el agua y la vida. ¡Viva la resistencia indígena Otomí del Estado de México 2 contra la autopista Toluca-Naucalpan!
5. Los hermanos indígenas secuestrados en las prisiones de Chiapas continúan en huelga de hambre después de más de tres meses exigiendo la revisión de sus expedientes y su libre absolución de los delitos fabricados. Su ejemplo y lucha está poniendo en evidencia las injusticias en las detenciones arbitrarias y acusaciones que se basan únicamente en la autoinculpación bajo tortura de los compañeros secuestrados por el Gobierno mexicano y sus fuerzas de represión.
Por la libertad de Abraham López Montejo y Germán López Montejo (miembros de “La Voz Verdadera del Amate”), Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz (miembros de “La Voz de Indígenas en Resistencia”) y de Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández (miembros de “Viniketik en Resistencia”).
6. El 31 de diciembre de 2018, el EZLN ya nos avisaba de la guerra que vaticinaban por parte del mal gobierno y sus mentiras. Desde el pasado mes de abril han ido denunciando el incremento de la militarización y la guerra contrainsurgente, “que solo está esperando órdenes de mero arriba” contra las comunidades zapatistas. ¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!
7. En este breve resumen de la situación no queremos olvidar el asesinato del joven indígena de Zacualpan en el Estado de Colima organizada en el Concejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan. ¡Justicia para la comunidad indígena de Zacualpan!
Desde la Confederación General del Trabajo continuamos denunciando estos hechos concretos así como el silencio del gobierno mexicano que protege en sus tres niveles de decisión municipal, estatal y federal, a las empresas que expolian a las comunidades indígenas y ejecutan sus proyectos de despojo a través de las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos narcoparamilitares.
Compañeras, compañeros, abrazamos el dolor de las pérdidas que están sufriendo en esta guerra de exterminio contra sus comunidades y territorios; y saludamos con admiración su digna lucha frente a la avaricia capitalista de las empresas, los malos gobiernos y la violencia paramilitar.
¡Por la reconstitución integral de los pueblos indígenas!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Libertad para Fidencio Aldama de la tribu Yaqui!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!
Secretariado Permanente Comité Confederal CGT


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Campaña de denuncia y solidaridad urgente con los pueblos y las comunidades indígenas en resistencia en México