A la atención del Sr. Gobernador.

A la atención de Supervisión de Instituciones Financieras.

Estimados Señores:

Mediante el presente escrito desde esta organizaci6n sindical de CGT queremos dejar constancia de nuestra repulsa a la estrategia empresarial, y practicas de negocio, que el Grupo Citibank acomete en Espana, toda vez que estimamos que puede poner en peligro la normal viabilidad de la empresa, afectando a la clientela, y repercutir muy gravemente en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Estimados Señores:

Mediante el presente escrito desde esta organizaci6n sindical de CGT queremos dejar constancia de nuestra repulsa a la estrategia empresarial, y practicas de negocio, que el Grupo Citibank acomete en Espana, toda vez que estimamos que puede poner en peligro la normal viabilidad de la empresa, afectando a la clientela, y repercutir muy gravemente en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En primer lugar, y en relación con el pasivo de esta entidad, hemos de hacer referencia a su reciente campana de captaci6n de fondos a la clientela, a un altisimo tipo de interes en relaci6n con los de mercado, dinero que no va a servir para un incremento del volumen de negocio en Espana, sino que  la propia Direcci6n de la empresa, esta operación tiene por finalidad remplazar a los depósitos (cerca de la mitad de todo el pasivo) que multinacional financiera tiene en este pais. En suma, toda una desinversión acelerada y sin soporte s61ido alternativo, que puede acarrear una dificil situaci6n dentro de pocos meses, al vencimiento de la gran cantidad de fondos ahora captados.

No obstante 10 anterior, mas preocupante resulta los documentos de esta entidad que se han filtrado ala plantilla, y que circulan descontroladamente, conocidos como «Proyecto 17».

Ese proyecto refleja como Citibank pretende proceder de forma inminente a la titulizaci6n de la mayor parte de sus activos en Espana, entre los que se incluyen no s610 las deudas hipotecarias, sino tambien, y en una muy superior cuantia, las deudas de tarjetas de credito, activo de mucho mayor riesgo y sin garantia.

Tras la gigantesca crisis financiera mundial originada por los «tftulos basura», entendemos que estenuevo proyecto de Citibank resUita una verdadera temeridad, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Direcci6n de la Casa Matriz de Citigroup tiene ubicados todos los negocios del Grupo Citibank Espana dentro de su divisi6n Citiholding, donde agrupa y califica sus activos como «t6xicos», y busca eliminarlos. Afirmaci6n que queda total mente respaldada observando las cuantiosas dotaciones por morosidad que la propia Citibank viene efectuando en los ultimos anos en relaci6n con estos activos.

Asi mismo, dicho proyecto de Citibank contempla que dicha entidad acceda a la financiaci6n publica que se posibilita a traves de ese Banco de Espana.

En nuestra opini6n, resulta escandaloso e inmoral que una entidad como Citibank, que aborda una profunda restructuración de plantilla que conlleva un enorme coste para las arcas publicas, al tiempo que recompensa voluntariamente a sus directivos con altisimas retribuciones extrasalariales, pueda beneficiarse de ayudas publicas.

Toda esta situación de Citibank en Espana, contemplada en su conjunto, evidencia una estrategia de negocio altamente enganosa.

A diferencia de otras muchas filiales europeas de Citigroup, vendidas durante la actual crisis para aportar liquidez a su Casa Matriz en Estados Unidos, tras los fallidos intentos de venta de su filial espanola la Direcci6n de la entidad ha cesado en esta toda actividad crediticia, y ahora intenta la titulizaci6n de la practica totalidad de sus activos, 10 que podrfa equipararse a un cierre empresarial combinado con una «venta temporal de activos de dudoso valor», todo ello de forma encubierta ante la opini6n publica, y cuyas consecuencias pueden resultar impredecibles. 

Dado que la situación aquí descrita sobre Citibank pudiera afectar tanto clientes como a empleados, y verse perjudicados por ella, ante la posible repercusión social que pudiera derivarse, les comunicamos que remitiremos copia de este escrito tanto a las asociaciones de usuarios de banca, como a los diferentes grupos parlamentarios, y medios de comunicación.

Rafael León Arévalo

Seccretario General de Fesibac-CGT

Carta de la FESIBAC al Gobernador del Banco de España