Entre los días 5 y 9 de octubre tuvo lugar en Alemania una reunión del Comité Mundial del Grupo VW, en el que están representados todos los centros de trabajo de la Marca. Por Landaben acudieron dos, el Presidente del Comité de Empresa y el Responsable de la Sección Sindical de CCOO.

Como ya dijimos en nuestra anterior hoja, desde CGT solicitamos en dos ocasiones una reunión de urgencia del Comité de Empresa antes de que se fueran al Comité Mundial, para acordar un posicionamiento de éste Comité, ante la Plantilla, la sociedad navarra y el Comité Mundial, sin que éstas se llevaran a cabo por motivos de agenda del Presidente. También llegó a manifestar que no era necesario ya que únicamente iban a escuchar

Pues bien, una vez en Alemania, y suponemos que un poco “embriagado por el ambiente seductor” que allí se debe respirar, rodeado de la “flor y nata” del Grupo, la cual sí que estaba haciendo declaraciones a los medios, mostrando su posicionamiento respecto al problema “de cojones” generado por el fraude de la multinacional, el Presidente del Comité “se vino arriba” y haciendo lo que dijo que no iba a hacer… que era solo escuchar, hizo algunas declaraciones a los medios. (Algo que en CGT no nos sorprendió en absoluto, lo esperábamos).

Pero resulta que, al no tener un posicionamiento unitario del Comité de Empresa que transmitir, como somos unos ilusos, creíamos que sus manifestaciones las haría como representante de UGT. No fue así. Este señor se fue a Alemania sin acordar el posicionamiento del Comité para poder hacer y decir lo que le viniese en gana, eso sí, como Presidente del Comité de Empresa de Landaben y en representación de todos/as nosotros/as.

Pero el desprecio de nuestro Presidente, tanto al Comité como al conjunto de la Plantilla, no acaba aquí, a la vuelta de Alemania, como dijo que haría, convocó una reunión del Comité para informar de lo que en Alemania les habían contado, o lo que él había entendido, porque según a quién de los/as allí presentes escuches sacas unas conclusiones u otras, y resulta que el día antes de la reunión aparece una entrevista suya en los periódicos informando de “todo”. Antes de tener la decencia de transmitirlo a la Plantilla, primera interesada y afectada en todo esto y en cuyo nombre acudió al Comité Mundial.

Está bien que UGT convoque en asamblea a sus afiliados para informar de las noticias que estimen oportuno transmitir, pero lo que, desde el punto de vista de CGT, deberían haber hecho es presentar al Comité para su aprobación una propuesta de Asambleas Generales en las que transmitir el mensaje a toda la Plantilla en primer lugar, antes de salir a los medios de comunicación arrogándose un papel de protagonista que no le pertenece, al menos, mientras no vaya a transmitir el sentir de la Plantilla, algo que no ha querido hacer.

En la reunión del Comité del día 14 de Octubre, con tono solemne y aspecto de preocupación, solo el aspecto, informó de lo que ya todos/as conocíamos por sus declaraciones a los periódicos, las suyas y las de algunos otros. Bueno, con alguna nueva perla añadida como que hay problemas de financiación y corre peligro incluso el pago de las nóminas. (Suponemos en CGT que se refieren a las de los/as trabajadores, ya que las de los/as directivos/as, por lo visto hasta ahora, están muy bien blindadas…)

Desde UGT manifestaron, y el resto de fuerzas sindicales, estuvieron de acuerdo, que era a la Empresa a quién corresponde dar las explicaciones e informaciones correspondientes y no al Comité de Empresa, y presentaron una propuesta en ese sentido. Algo que para CGT no es sino una excusa para no salir ellos a la Plantilla, convocando Asambleas Generales, para informar sobre lo que en Alemania les contaron, como debería ser su obligación, porque si no es para eso, ¿para qué hostias fueron hasta allí?

Con esa premisa se acordó, por la mayoría del Comité, una propuesta para exigir a la Dirección de la Empresa una serie de cosas como transparencia, consenso, compromiso o que nos convoque unas asambleas generales!!!, ¡anda que este último punto tiene cojones! ¿Qué no?

CGT no suscribió ese documento por varias razones. Porque lo vemos una pérdida de tiempo. Porque la transparencia, consenso y compromiso que se le piden ahora deberían haber estado presentes siempre dentro de una relación de normalidad, cosa que jamás ha ocurrido y no entendemos porque piensan que ahora, cuando menos credibilidad tienen, va a cambiar. También porque desde CGT entendemos que las asambleas generales debían convocarse por parte del Comité de Empresa, como así se lo dijimos en la reunión del Comité. Porque entendemos que son el marco que tenemos los/as trabajadores/as para informarnos, debatir y tomar las decisiones que estimemos oportunas en cada momento y no para que sean un altavoz de la dirección de la empresa para que venga a comernos la cabeza con mensajes de ideología capitalista, anti obrera o para lanzarnos mensajes de miedo e incertidumbre sobre nuestro futuro, etc… todo ello para acabar diciendo que todos estamos en el mismo barco, que debemos contribuir a volver a generar confianza, pero sobre todo beneficios con los que poder seguir manteniendo sus estatus de millonarios.

La dirección ya dispone de todos los medios y mecanismos para informar, los cuales utiliza cuando lo cree oportuno, si en esta ocasión no quiere hacerlo, los trabajadores/as no debemos estar esperando a que lo haga a petición nuestra. Para eso tenemos a quienes nos representan en el Comité Europeo, Mundial, etc… o eso creíamos.

CGT no compartimos esta forma de actuar por parte del Comité, ni compartimos la manera de informar de un asunto, uno de los más graves al que nos vamos a enfrentar en la historia de ésta fábrica, que sin duda va a tener seria repercusión en nuestro centro de trabajo. Aunque haya quienes se empeñan en decir que podemos estar tranquilos…

Por supuesto, tampoco compartimos la forma de actuar de éste Comité, que adoptando los “vicios y malas costumbres” que la empresa viene adoptando en repetidas ocasiones, casi casi en todas y cada una de las veces que debe informarnos de algo, de acudir a la prensa para que nos enteremos por ella de lo que nos atañe en primera persona. ¡Los últimos claro!

Desde CGT, independientemente de lo que hagan, tanto el Comité como la Empresa, seguiremos defendiendo a la plantilla y los puestos de trabajo. No así la Marca porque, como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones, está muy lejos de ser lo que dice ser ni actuar como nos exigen a nosotros/as que lo hagamos.

Compañeros/as, esta forma de actuar del Comité y de la Dirección, al menos para CGT, supone una muestra y un claro ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Dejando patente la catadura moral de quienes tenemos al frente del Comité que relegan a un segundo plano a quienes verdaderamente tienen que representar, en aras de la defensa de intereses que nada tienen que ver con sus representados/as. Suponemos que es debido al compromiso de paz social adquirido con la multinacional, aunque en ocasiones, más de las deseadas, tengan que hacer el papelón que en ésta ocasión les está tocando representar.

Fuente: CGT - Volkswagen

Comité Mindial de Volkswagen en Alemania