Tras años en prisión, y después de una larga batalla en la lucha por su libertad, en los que su palabra nos solía llegar a través de cartas y comunicados. Hoy nos querían compartir de viva voz la felicidad de su triunfo, así como su preocupación y el firme compromiso de seguir en la lucha por la libertad de los compañeros que continúan tras las rejas de la cárcel y la injusticia.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 6 de Julio de 2013

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 6 de Julio de 2013

En el día de hoy tuvo lugar una conferencia de prensa por la libertad del profesor Alberto Pathistan con la presencia de lxs compañeroxs recientemente liberados Rosario Díaz Méndez, (La Voz del Amate), Rosa López Díaz, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Juan Díaz López (Todxs integrantes de lxs Solidarixs de la Voz del Amate). Intervinieron también el grupo de trabajo No estamos todxs, el profesor Martín Ramírez del Movimiento del Bosque, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Ricardo Lagunes Gasca abogado de Rosario Díaz Méndez y de los dos compañeros presos de San Sebastián Bachajón.

Tras años en prisión, y después de una larga batalla en la lucha por su libertad, en los que su palabra nos solía llegar a través de cartas y comunicados. Hoy nos querían compartir de viva voz la felicidad de su triunfo, así como su preocupación y el firme compromiso de seguir en la lucha por la libertad de los compañeros que continúan tras las rejas de la cárcel y la injusticia.

En el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas continúan presos Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Santiz, en el CERSS 17 de Playas de Catazajá Antonio Estrada Estrada y en el CERSS 14 de Cintalapa, Miguel Demeza Jiménez ambos de San Sebastián Bachajón.

La conferencia de presa se abrió con las palabras de Rosario quién, con su testimonio, nos trajo a ese espacio la presencia de Alberto:

“Gracias también al profesor Alberto Patishtán, quien hoy todavía sigue preso, pero aquí lo tenemos, está vivo, está con nosotros aquí afuera, nunca quedó dentro. Y siempre el objetivo es seguir adelante, de mantener mi postura, y desde luego, luchar para que él también sea libre”.

Pedro López Jiménez quiso compartir como habían sido los inicios de la lucha dentro de la organización y la importancia que tuvo Alberto en su participación:

“¿Por qué, que es lo que nos impulsó a luchar? El día 10 de mayo del 2007 fui apresado injustamente por delito de secuestro y violación con tres compañeros más, entonces estábamos encarcelados injustamente. Pero vemos que las malas autoridades no se conforman con meterte en la cárcel sin delito, todavía te torturan y todavía te oprimen dentro de la cárcel (…) porque ahí dentro, ahora sí que nos trataban mal. Entonces eso es lo que nos impulsó a luchar e involucrar en la lucha del compañero Alberto Patishtán Gómez.”

Uno de los momentos más emotivos llegó con la participación de Rosa, que con la voz entrecortada durante casi toda su intervención nos convocó a todos y todas a no olvidar a todas las compañeras que siguen presas, a no olvidar a su hijo Natanael, fallecido el pasado 26 de octubre del 2011, debido a las graves secuelas con las que nació con toda seguridad por las torturas que recibió en el momento de su detención cuando contaba con cinco meses de embarazo, pero sobre todo, con esta intervención Rosa nos sigue convocando a no dejarla sola:

“Fui sentencia de 27 años y 6 meses por un delito que no cometí, a través de esa injusticia fue que conocí la lucha, gracias a Alberto Patishtán y a todos ustedes es que la lucha dio fruto. Ahora estoy libre, pero no porque yo esté libre la lucha aquí se acaba, la lucha sigue porque hay muchas más mujeres ahí adentro que también están viviendo una injusticia. La lucha va a seguir también por la memoria de mi hijo Natanael porque él cumplió las consecuencias de los golpes que me dieron. Por eso les pido compañeras, compañeros que sigamos con la lucha, ayúdenme a seguir con mi camino, no me dejen sola, es lo que les pido…”

No menos clara y emotiva fue la intervención del profesor Martín Ramírez López integrante del Movimiento del pueblo del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, en referencia a la decisión del gobierno del estado de ponerlxs en libertad. Con toda la fuerza que pueden expresar unas palabras, su voz casi se convierte en un grito al decir que nada es lo que tienen que agradecer y que en todo caso, ese agradecimiento es a ellxs mismxs y a la determinación que tomaron de emprender la lucha por la justicia y la libertad:

“Trece años luchando por la libertad de los presos inocentes, y aquí seguimos (…) Compañeras y compañeros, ex presos bienvenidos al campo de la lucha, al campo de la batalla. La libertad de cada uno de los presos, de los ex presos no significa que el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal le hayan hecho un trasplante de corazón o que le hayan puesto un corazón nuevo, como dicen ellos: El cambio. No compañeros y compañeras, si están libres ahora o fuera de la cárcel es porque lucharon (…) ese es el producto de sus trabajos de sus trabajos, ese es el producto de la lucha desde el interior de la cárcel. Gracias a los compañeros y compañeras que gritaron las calles, muchos hombres se sumaron a esta lucha justa y tal vez por eso, vamos en buen camino compañeros. Compañeros ex presos, compañera Rosa ustedes no le deben al gobierno, no compañeros. ¿Cuánto tiempo les llevo?, ¿Cuánto tiempo lucharon allá en la cárcel? (…)Y ese es el producto de la lucha de los presos, de miles de compañeros que luchan también en cualquier parte del estado o en cualquier parte del mundo. Compañeros tenemos que seguir luchando, hay muchos presos todavía (…) Pregunto, hermanos ex presos, compañera Rosa: ¿cómo se les va a pagar los años de
castigo que recibieron? El gobierno, ¿Cómo les va a pagar a cada uno de los compañeros ex presos que están aquí con nosotros si son inocentes, y por qué han pasado muchos años en la cárcel? Esto significa la gran injusticia para los pobres (…) ¿Es permitido castigar a un inocente, es permitido castigar a una persona por siete, ocho años de sentencia? Que lo responda el gobierno como va a pagar estos daños. ¿Esto significa justicia?”

El abogado Ricardo Lagunes nos expuso con su intervención un pequeño resumen del proceso legal de Rosario Díaz y de cómo había sido el desarrollo de estos tres días de angustiosa espera desde que se procede a la firma de las boletas de libertad de lxs compañerxs hasta que se hace efectiva. Nos pone de manifiesto como en esta trama entre lo legal y lo político cualquier despropósito está permitido, y prueba de ello, es que estos tres días de encierro innecesario son una pequeña muestra de cómo la ilegalidad puede llegar a ser totalmente permitida siempre y cuando venga acompañada del lado del poderoso:

“Quizás sea poco el tiempo para hablar en detalle del asunto, pero creo que lo importante aquí es confirmar lo que los compañeros han señalado en cuanto a la fabricación de delitos que realizaron con Rosario. De la lectura del expediente, es evidente que las personas que Rosario Díaz Méndez señaló que tenían la intención de que él estuviera privado de su libertad, como era el presidente municipal de Huitipan en la época en que lo detuvieron en el año de 2005, este tuvo una gran intervención y responsabilidad en la integración del delito. A Rosario le simularon dos declaraciones ministeriales en las que supuestamente dos testigos lo habían reconocido el día en el que ocurrieron los hechos, abril de 2005, un homicidio acontecido cerca de la cabecera municipal de Huitupan. De estas dos personas, una de ellas fallece doce días después de la supuesta declaración ministerial y la otra que sobrevivió, incluso con posterioridad se presenta en el juzgado a manifestar lo que a él no le constaba en los hechos, que él nunca se presentó ante el Ministerio Público a declarar, que incluso la huella dactilar que consta en la declaración ministerial no era suya, que él nunca había estampado esa huella dactilar, que efectivamente él no tenía nada en contra de Rosario, que incluso se conocía con él y que guardaba un buen tipo de relación y ninguna enemistad (…) Toda la acusación que el Ministerio Público realiza desde un principio, simplemente ante el juez es confirmada, sin ningún tipo de confrontación, de valoración. Se confirma la acusación y es como una sentencia ya dictada de antemano. Ya cuando Rosario estuvo en su primer día privado de su libertad, él, ya estaba sentenciado desde ese primer día. Nunca tuvo la manera, la posibilidad de tener una defensa adecuada, de tener una igualdad ante la ley (…) De cual manera que el delito de secuestro del cual le acusaban la única prueba era una confesión que le obtuvieron bajo tortura (…) Rosario luchó por el derecho al agua de su comunidad y otras demandas que lo llevaron a la cárcel, esa fue la razón por la que estaba ahí, no fue un error…”

Estos son solo unos fragmentos de los testimonios que hoy nos quisieron compartir los compañeros y la compañera a dos días de su puesta en libertad. Una muestra de agradecimiento y solidaridad con todas las personas que les han acompañado en estos años de digna lucha, también nos quisieron reiterar su compromiso de continuar en la lucha por la libertad de Alberto Pathistan y del resto de compañeros y compañeras que continúan secuestrados tras los muros de las prisiones.

El compañero Juan Collazo dijo claro en su intervención: “Conocer la palabra verdad, es la que nos hace libres.”

Hoy todos y todas tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de esta triste realidad que nos rodea. Una verdad ante la que muchxs deciden cerrar los ojos, o simplemente mirar hacia otro lado, pero que otros y otras deciden mirar de frente y a los ojos con la esperanza de algún día nadie más tenga que volver a pasar por el infierno que a ellos y ellas les tocó habitar.

Una verdad, que después de conocer las palabras del abogado Ricardo, no es tan lejana, ni ajena a ninguno de nosotras y nosotros:

“Ante este estado en el que vivimos cualquiera de nosotros es vulnerable a perder su libertad a perder sus propiedades, a perder su vida. Vivimos en un estado así, de completa inseguridad e incertidumbre, en un completo despotismo judicial, político y aquí están los compañeros dando ejemplo de cuál es la clave en este país para poder vivir medianamente, sobreviviendo, vivir dignamente y no permitir que es estado nos siga aplastando.”

COMPAÑEROS, COMPAÑERA: ¡BIENVENIDOS A ESTE CAMPO DE LUCHA Y BATALLA!

¡LIBERTAD ALBERTO PATISHTÁN!!!
¡LIBERTAD ALEJANDRO DÍAZ!!!
¡LIBERTAD ANTONIO ESTRADA!!!
¡LIBERTAD MIGUEL DEMEZA!!!

Video de la conferencia de prensa integra:
http://www.ustream.tv/recorded/35437157

Audios de la conferencia de prensa:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/07/conferencia-de-prensa-con-los.html


Fuente: Secretaria de Relaciones Internacionales CGT

Conferencia de prensa de los Solidarios de la Voz del Amate tras su liberación