El pasado jueves (19 de septiembre de 2013), el Comité de empresa (Comisión Sindical de Seguimiento) se reunió a las 8:30h para valorar los contenidos de la reunión de la Mesa Negociadora desarrollada el día anterior, en la que la empresa manifestó con claridad su posición en las cuestiones más relevantes que se están tratando, presentando además una nueva propuesta económica -según sus propias palabras- de carácter global e indivisible.

Como la propia empresa, dueña y responsable de sus actos de comunicación, ya se encargó inmediatamente después de la reunión de la Mesa Negociadora de difundir sus planteamientos a través de su clásica nota informativa dirigida a la plantilla ya los medios de comunicación, en este momento tod@s conocemos donde está situada. Y lo que sabemos es que tras casi 12 meses desde que se inició el proceso, la empresa…

· No solo rechaza cualquier reducción de la jornada, sino que quiere incrementar la jornada individual anual a 216 días, con 365 días de fábrica abierta.

· Quiere reducir el plazo para la presentación de los calendarios del actual N+2 a N+último lunes del mes N.

· Quiere un incremento de flexibilidad hasta +/- 10 días en la bolsa, con una ampliación de la bolsa negativa hasta -35 días.

· Solo quiere aumentar los salarios el IPC (pelado) en cada uno de los 5 años de vigencia que quiere para el próximo Convenio Colectivo, incrementando las pagas variables en esa misma proporción, pero modificando los criterios de valoración para su descolectivización introduciendo la valoración personal de l@s mandos con una entrevista individualizada con cada trabajador/a y los índices de absentismo.

· Quiere rebajar las condiciones económicas de los contratos de nuevo ingreso del actual 85% hasta el 75%.

· Rechaza establecer como básica la categoría de Oficial de 2ª.

En definitiva, no admite ni una sola reivindicación de la representación de l@s trabajador@s; ni de la CGT, ni de la Plataforma Unificada (UGT, CCOO, LAB y CC), ni de nadie. Y encima quiere más flexibilidad, quiere más jornada, quiere más bolsa, y quiere reducir los salarios (el IPC con 5 días más supone un 2,5% menos, y un 10% menos a los nuevos contratos). VALORACION DE CGT

CGT lleva todo el largo proceso de NO negociación del próximo Convenio Colectivo tratando de explicar a la plantilla que ni esta empresa ni ninguna otra regala nada al@s trabajador@s, y que con la inmensa mayoría de l@s trabajador@s de esta fábrica asistiendo al proceso como mero público, alejad@s, sin reclamar su participación directa y constante para debatir y tomar decisiones, desmovilizad@se instalad@s en la apatía, etc…, pueeeeees…, pasa lo que pasa.

Y lo que pasa es que después de casi 12 meses con el asunto a vueltas (sin sentido) la empresa ve el panorama que tiene delante, mira a la representación sindical que tiene enfrente en la Mesa…, y mira cómo está la plantilla…, procesa y analiza los datos que recibe de su observación, saca sus conclusiones sobre la situación y la entidad de su oponente en la «negociación», y -lógicamente- se viene arriba y decide asestarnos una patada en todos los güevos/ovarios sin contemplaciones, resituándose aún más lejos de lo que estaba un año atrás cuando empezaba todo esto. Ni más ni menos.

En la reunión con el Comité del pasado jueves para valorar «la propuesta» de la empresa CGT propuso que se convoquen de inmediato asambleas generales por turnos de producción para debatir y tomar decisiones sobre la actuación que hemos de seguir la representación sindical (y la plantilla) de esta empresa, que es el problema, más que para hablar de la posición de la empresa que es absolutamente rechazable y no tiene nada que considerar ni comentar.

No nos quedó claro el posicionamiento del resto de las organizaciones «sindicales» (integradas en la PU), pues alguna «veía con buenos ojos» la propuesta de la empresa·, «aunque no les parecía bien», otros la querían por escrito y por tercera vez le daban un plazo a la empresa para que así la presentara, otros querían directamente movilizaciones sin pasar por asambleas…

Al final no se votó nada y este próximo jueves continuará la reunión donde nosotr@s mantendremos nuestra propuesta de asambleas generales, pues mucho nos tememos que después de un año haciendo el maula, las mayorías «sindicales» traten de reconducir el proceso hacia los planteamientos empresariales que tanto necesitaban por escrito (y desde este pasado martes ya los tienen), como si no tuvieran una plataforma y un guión propio que defender… Seguiremos informando (y convocando lo que haya que convocar).

SALUD. Landaben, 25/09/13

Fuente: Sección Sindical CGT LKN en VW Navarra