En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de l@s usuari@s.

En el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios así como en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012.

La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en el País Valenciano.

En el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios así como en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012.

La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en el País Valenciano.

  • La división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre segrega el servicio público ferroviario y posibilita su privatización en solo unos días.

  • La liberalización del servicio ferroviario de pasajeros.

  • La posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi.

Por otra parte, se está planteando, también, la división de Adif en dos entidades, una para la gestión de las líneas de alta velocidad “rentables”, y otra para el resto de líneas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas rentables mediante el sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios, y dejar en el Adif “malo” el resto de líneas para facilitar cierres y liquidaciones.

Estas reducciones y supresiones se concretan en la supresión de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y terminales de mercancías, y la posible clausura de líneas de manera definitiva.

El Gobierno, aprovecha la actual crisis económica con un proyecto encaminado a que los ciudadan@s se vean privad@s de uno de los medios de trasporte que, como el tren, son necesarios para acudir diariamente a sus centros de trabajo o para acceder a servicios esenciales y que, en algunos casos, es el único medio económica y socialmente viable que tienen a su alcance.

Por ello, desde CGT denunciamos el acoso al Ferrocarril Público que está llevando a cabo el actual gobierno, optando por suprimir trenes en lo que podríamos considerar una nueva estafa a la ciudadanía, pretenden sociabilizar las perdidas y privatizar los beneficios, con lo que se crearía una dependencia mayor de los recursos del estado, pero que no revertirán en los/as usuarios/as.

En octubre, noviembre y diciembre vamos a realizar concentraciones, encierros y charlas-coloquio en las principales estaciones de las líneas que corren el peligro de ser clausuradas:

  • 14 de octubre reparto de octavillas, concentración, en la estación de Alcoi.

  • Fecha sin determinar de octubre, reparto de octavillas y concentraciones en las estaciones de Requena, Utiel y Camporrobles.

  • Fecha sin determinar de noviembre, reparto de octavillas y concentraciones en las estaciones de Sagunto y Segorbe.

  • Fecha sin determinar de noviembre, viaje reivindicativo de 5 dias de duración entre Valencia y Cuenca, alternando la marcha a pie y el tren regional.

 Así como, huelgas contra la privatización y en apoyo al ferrocarril público y social:

  • Lunes, 28 de octubre de 2013: desde las 07.00 hs. a las 09.00 hs.; desde las 15.00 hs. a las 17.00 hs.; desde las 23.00 hs. del día 28 de octubre hasta la 01.00 horas del día 29 de octubre.

  • Martes, 29 de octubre de 2013: desde las 07.30 hs. a las 09.30 hs.; desde las 18.00 hs. a las 20.00 hs.; desde las 23.00 hs. del día 29 de octubre hasta la 01.00 horas del día 30 de octubre.

  • Miércoles, 30 de octubre de 2013: desde las 09.00 hs. a las 11.00 hs.; desde las 16.00 hs. a las 18.00 hs.; desde las 22.00 hs. hasta las 24.00 hs.

  • Jueves, 31 de octubre de 2013: desde las 00,00 hs. hasta las 24.00 hs. (en RENFE desde las 00.00 hs. hasta las 23.00 hs.)

  • Días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre de 2013: desde las 07.00 hs. hasta las 09.00 hs.; desde las 15.00 hs. hasta las 17.00 hs.; desde las 23.00 hs. de los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre hasta la 01,00 hs. de los días 5, 9, 12, 16, 19 23, 26 y 30 de noviembre, respectivamente.

  • Jueves 5 de diciembre de 2013: desde las 00,00 hs. hasta las 24.00 hs. (en RENFE desde las 00.00 hs. hasta las 23.00 hs.)

  • Viernes, 20 de diciembre de 2013: desde las 00,00 hs. hasta las 24.00 hs. (en RENFE desde las 00.00 hs. hasta las 23.00 hs.)

No obstante, si los demás sindicatos deciden salir de su pasividad después de la reunión con el Ministerio el 9 de octubre, CGT estaría dispuesta, previo debate y discusión interna, a facilitar la posibilidad de la confluencia y de la unidad sindical para afrontar esta lucha, lo que por otra parte siempre hemos venido haciendo.

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECTOR FEDERAL FERROVIARIO
SECCION SINDICAL DE VALENCIA


Fuente: Sector Federal Ferroviario CGT Valencia

Huelgas y movilizaciones en el Sector Ferroviario del País Valenciano