Los encausados y encausadas del Caso Expert salen sin acuerdo de la vista previa

Ayer, 10 de julio, las encausadas del Caso Expert estaban citadas, al Juzgado Penal número 2 de Tarragona, a la vista previa del mencionado caso. Mientras ellas asistían, en la calle había más de 200 personas convocadas por la CGT y venidas de varios lugares de Cataluña, apoyándolos y esperando el resultado.

CGT - BAIX PENEDÈS

Después de dos horas aproximadamente, las encausadas han salido y han explicado que la vista judicial será el día 2 de diciembre. A pesar de que había la posibilidad de llegar a un acuerdo, no se ha valorado porque tenían que reconocer los delitos que se los acusa y no son ciertos.
Por eso la fiscalía mantiene los cargos y las encausadas piden el archivo de la causa. El día 2 de diciembre será cuando se decida si se archiva o no el caso.
Recordamos que esta causa se remonta al año 2004, el veinte de julio de este año, las trabajadoras de Expert Polymere, estaban reunidas dentro de los recinto de la fábrica, pues los estaban informando sobre el punto en que se encontraban las negociaciones entre la empresa y el Comité acompañado de dos asesores de la CGT, dado que ésta había presentado un ERE de extinción.

En este momento, la Guardia Civil, sin provocación previa, entró y cargó contra las trabajadoras de manera indiscriminada y brutal. Seis personas, cuatro trabajadoras y los dos asesores de la CGT, presentaron denuncias por lesiones. Posteriormente la Guardia Civil los denunció. Después de once años, les piden entre tres años y dos meses y cuatro años y seis meses de prisión, así como multas alrededor de los 3.000 EUR, por presuntos delitos de “atentado contra la autoridad” y “contra el derecho al trabajo”.

A raíz de estos hechos, de la prolongación del caso en el tiempo y de las lógicas consecuencias emocionales y vitales que tiene sobre las encausadas, la campaña de apoyo y difusión seguirá adelante hasta el final de la causa y el archivo  de ésta, o la absolución de las encausadas.

Os seguiremos informando sobre la evolución del caso, así como de los actos que se puedan convocar. 

Agradecemos la solidaridad recibido esta mañana, así como el apoyo y la difusión por parte de los diferentes medios.

10·07·2015 · redaccion