Desde la Federació Comarcal del Baix Penedès lamentamos el trágico accidente ocurrido el pasado lunes día 23 en las instalaciones de la empresa Aceros para la Construcción (Campesa) de l’Arboç, y que se ha cobrado la vida del compañero José Luis de 44 años de edad.

El citado accidente se produjo al desprenderse una pieza de gran peso de la línea en la que trabajaba, cayéndole encima y ocasionando el trágico desenlace. En estos momentos se está investigando por parte de los Mossos d’Esquadra y la Autoridad Laboral, con el fin de aclarar las causas del accidente y depurar las responsabilidades oportunas.

El citado accidente se produjo al desprenderse una pieza de gran peso de la línea en la que trabajaba, cayéndole encima y ocasionando el trágico desenlace. En estos momentos se está investigando por parte de los Mossos d’Esquadra y la Autoridad Laboral, con el fin de aclarar las causas del accidente y depurar las responsabilidades oportunas. Hasta la fecha podemos decir que las investigaciones no están siendo lo rápidas que quisiéramos, ya que dadas las duras circunstancias, hay que ser delicado a la hora de interrogar a la plantilla que se encontraba en esos momentos trabajando, pues ha sido un durísimo golpe para todos ellos.

Consideramos que hay que tener especial cuidado en cómo se transmite la información que se desprende de este fatídico accidente. Queremos destacar el hecho de que Aceros para la Construcción, según la empresa perteneciente a CELSA Group, venía de un periodo de 1.000 días sin accidentes laborales con baja.

Aseguramos que esas afirmaciones no son del todo ciertas y que tan solo obedecen a una práctica más que habitual de muchas empresas de camuflar los accidentes laborales con bajas. Los recursos que se utilizan para ello, se basan en hacer que el trabajador o trabajadora sea reubicada en otro puesto de trabajo y que conste como que el accidente laboral no requiere de baja, falseando estadísticas y omitiendo así las responsabilidades que se derivan en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Por lo general la finalidad de camuflar los accidentes laborales es no tener penalizaciones en los contratos que se conciertan con las Mutuas Laborales y asimismo, a nivel interno de la compañía, dar una imagen que no se corresponde para nada con la cruda realidad. Estas argucias hacen que no se pongan todos los medios necesarios para una efectiva Prevención de los Riesgos Laborales, ya que no hay requerimiento por parte de la autoridad laboral por tener muchos accidentes, al estar todos los datos y estadísticas desvirtuadas.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a denunciar todas las irregularidades en materia de Seguridad que en el día a día nos vayamos encontrando en nuestros puestos de trabajo, con el fin de que no se vuelva a producir un hecho como éste y tampoco otros de menor envergadura. También a reclamar las bajas laborales pertinentes, para que así  no se falseen datos, estadísticas, y haya mayor seguimiento de la prevención y la seguridad en el trabajo.

Vemos más que necesaria la colaboración de la empresa a la hora de facilitar la documentación que se requiera desde las distintas organizaciones sindicales y que haya total transparencia para vislumbrar las causas reales de este desgraciado accidente.

Sobretodo queremos transmitir nuestro pésame a la familia, seres cercanos y a toda la plantilla de Aceros para la Construcción.

Desde CGT ya se han ofrecido los servicios jurídicos a la familia por si necesita disponer en cualquier momento de ellos, haciendo extensiva nuestra solidaridad y apoyo en estos duros momentos.


Fuente: Federación Comarcal de la CGT del Baix Penedès

CGT ante el accidente laboral mortal en Aceros para la Construcción de l’Arboç (Tarragona)