CGT, una vez concluida la reunión de la mesa sectorial de educación que ha tenido lugar hoy, a las 10:30 horas, y en la que se ha abordado el aumento de las plantillas docentes en Andalucía, debe felicitarse y felicitar a la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces porque hemos dejado a la Consejería sin excusas para no proceder a dicho aumento: la sentencia,  promovida por CGT, de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Sevilla, Sección Tercera, en la que se nos da la razón en lo concerniente a la improcedencia legal de consolidar en los sexenios el 60% del último incentivo contemplado por el desafortunado y extinto “Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares”, ha puesto a su disposición para ello unos importantes recursos económicos integrados en el capítulo I, lo que ha permitido aumentar en 527 profesores la plantilla de secundaria para el próximo curso.

Asimismo, la reducción de casi 1,5 millones de euros del presupuesto de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), cuya existencia ha sido rechazada por CGT desde el principio por su  inutilidad,  va a permitir que 323 personas se incorporen al Cuerpo de Maestros en el curso 2013/2014.

Asimismo, la reducción de casi 1,5 millones de euros del presupuesto de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), cuya existencia ha sido rechazada por CGT desde el principio por su  inutilidad,  va a permitir que 323 personas se incorporen al Cuerpo de Maestros en el curso 2013/2014.

Con la mencionada sentencia, CGT ha conseguido un objetivo que públicamente declaró desde que la Consejería puso en marcha el Plan de Calidad: conseguir su total retirada por discriminatorio, costoso, injusto e ineficaz y dedicar todos los esfuerzos a tomar medidas que de verdad incidan positivamente en la educación pública andaluza como son el aumento de las plantillas o la efectiva reducción de la ratio, sin mezclar burdamente las retribuciones del profesorado con la mejora de nuestra educación, pues nada tienen que ver.

Con un presupuesto estimado de 497.974.800 euros para el periodo 2013/2016, el ahora extinto Plan de Calidad suponía una inyección importantísima de dinero en pagar un complemento de productividad a quienes lo suscribieron por desarrollar exactamente las mismas tareas que realiza todo el profesorado andaluz. Con dicha cantidad podría contratarse a unos 12.000 docentes, lo que pone de manifiesto el dislate de los responsables educativos andaluces, que prefirieron mantener este derroche y despedir a 4.502 profesores interinos de secundaria en un curso académico, el que termina, en el que se incorporaron 30.000 nuevos alumnos.

Asimismo, CGT ha de dejar constancia de que la “dudosa legalidad” de la Orden de 26 de septiembre de 2011 en lo relativo a la consolidación del complemento en los sexenios era conocida por todas las organizaciones que integran la mesa sectorial de educación, por lo que todas las que han declarado su oposición a dicha Orden tuvieron la oportunidad de proceder judicialmente contra ella. En ese sentido, CGT debe recordar que sin esta sentencia no estaríamos hablando del aumento de plantillas. De hecho, además de por CGT, la Orden fue recurrida por APIA y CC.OO, aunque esta última retiró posteriormente su recurso sin que hasta el momento haya explicado las razones que la impulsaron a ello ni si va a defender en todos los sectores el pago de complementos de productividad aunque ello conlleve el despido de miles de trabajadores.  

En conclusión, CGT reitera su firme compromiso con la calidad de la educación pública y demanda a la Consejería que suspenda otros planes y programas, entre los que cabe señalar el Plan de Cultura Emprendedora, que solo cumplen objetivos propagandísticos, dedicando los recursos resultantes a evitar los recortes que vienen aplicándose también en Andalucía: pérdida de las pagas adicionales en las pagas extra de 2013, aumento de la ratio, aumento del horario lectivo, etc.

CGT ha demostrado que sí se podía, pero no se quería.


Fuente: FASE CGT

CGT consigue que el próximo curso escolar haya 850 profesores más en la educación pública andaluza