CGT denuncia el convenio del sector del Contact Center

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado este martes, 28 de octubre, el Convenio Colectivo de Contact Center (Telemarketing), promoviendo la negociación de un nuevo convenio colectivo dado que el actual finaliza su vigencia el próximo 31 de diciembre de 2014.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE CGT

CGT informa de que ha cumplido con el trámite administrativo y legal que establece el propio convenio, conforme al cual se debe presentar denuncia dentro de los tres últimos meses de su término o prorroga en curso, con las formalidades que previene el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores y por quienes estén legitimados para negociar un nuevo convenio colectivo, exigencia en la que concurre el sindicato CGT.

CGT, como sindicato legitimado para negociar el convenio, ha dado traslado de la denuncia a la patronal ACCE, (Asociación de Contact Center Española), al Ministerio de Empleo y a los sindicatos CCOO y UGT, que son las organizaciones firmantes del convenio colectivo vigente.

La Confederación General del Trabajo lleva meses trabajando en la elaboración de su propuesta mediante una plataforma reivindicativa ajustada a la necesidades de un sector que agrupa a más de 80.000 trabajadores en todo el Estado español.

El Contact Center o Telemarketing ha aumentado año tras año su facturación y sus beneficios, siendo uno de los pocos sectores a los cuales la crisis económica no ha perjudicado, por lo que CGT entiende que esta situación debería reflejarse en unas condiciones económicas y laborales mucho más dignas.

CGT apuesta en el nuevo convenio, por acabar con la precariedad laboral que existe en el sector del Telemarketing. Dicha precariedad se expresa no solo en ínfimos salarios, sino en los redactados de convenios anteriores que contienen cláusulas que facilitan aún más los despidos de lo que lo hace el Estatuto de los Trabajadores. La alta temporalidad del sector, así como la proliferación de las jornadas parciales, son otros de los principales problemas que existen, y para los que CGT opina que es imprescindible buscar soluciones.

El sindicato CGT recuerda, que el nuevo convenio de Contact Center es una oportunidad para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que llevan perdiendo desde el año 2010.

Desde CGT se pretende agilizar la negociación proponiendo un calendario de reuniones intenso que evite la dilatación del proceso negociador, por lo que la ultraactividad no debe ser un elemento de presión para ninguna de las partes. CGT considera que las condiciones laborales no pueden negociarse a espaldas de los trabajadores, por lo que se compromete a informar de todo este proceso con detalle, permitiendo que los trabajadores sepan de primera mano lo que sucede en la mesa de negociación.

Para evitar dilaciones, CGT ha propuesto a las partes una primera reunión el próximo 28 de noviembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, donde se debería constituir la mesa negociadora y fijar un calendario de reuniones.

28·10·2014 · redaccion