La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha decidido unilateralmente, que los funcionarios de la Conselleria de Igualdad trabajen 19 días más al año a cambio de una ridícula subida en el complemento específico.

Curiosamente es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quien, con este medida, perjudica la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus 1900 empleadas y empleados públicos, tanto funcionarios como laborales. El aumento de jornada penaliza una conselleria fuertemente feminizada.

Curiosamente es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quien, con este medida, perjudica la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus 1900 empleadas y empleados públicos, tanto funcionarios como laborales. El aumento de jornada penaliza una conselleria fuertemente feminizada.

La Confederación General del Trabajo denuncia que Oltra haya tomado esta decisión lesiva para las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Conselleria de Igualdad. La medida de ampliación de jornada afecta al personal funcionario y laboral que trabaja en la Conselleria; a las direcciones territoriales, residencias de mayores, discapacitados, centros de menores, etc.

La actuación de la vicepresidenta es de una prepotencia injustificable, pretendiendo imponer una ampliación de la jornada laboral, que pasará de 36 horas 15 minutos semanales a 38 horas 45 minutos, sin negociación con los sindicatos.

La Conselleria ha empleado como excusa para justificar esta ampliación de jornada, el argumento de que una mayor jornada supone un aumento salarial, CGT entiende que esto no es un aumento de las retribuciones sino un intento de abaratar, todavía más, el trabajo público, puesto que lo que se pretende es acumular estas dos horas y media semanales, y hacer trabajar al personal 19 días más al año. Desde la organización anarcosindicalista se señala que el Consell sí que ha demostrado que cuando quiere y a quien quiere le sube substanciosament el jornal, como ha hecho con la Abogacía de la Generalitat, por la «puerta de atrás» con la Ley de Acompañamiento de Presupuestos.

La ampliación de jornada será obligatoria para el personal interino y temporal mientras que será voluntaria para el personal fijo titular de su puesto de trabajo. Esto es de nuevo una grave discriminación que atenta contra el principio de no discriminación de los trabajadores y trabajadoras, recogida ampliamente en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apelan a que los gobiernos garanticen la igualdad de condiciones laborales entre personal temporal y fijo, por lo cual CGT está valorando interponer demanda contenciosa administrativa y conflicto laboral. Hay que apuntar que más del 50% del personal afectado por la ampliación de la jornada es interino o temporal. CGT también está valorando realizar una campaña de movilizaciones. La Conselleria de Igualdad tiene previsto hacer efectiva la ampliación de jornada de su personal este año.

Además, CGT advierte que la ampliación de la jornada a 38 horas 45 minutos trae emparejada que el personal pueda ser obligado a hacer una jornada superior cuando la Administración lo requiera. De esa forma, los centros no requerirán nuevas contrataciones o nombramientos de personal porque se explotará a quien ahora está en plantilla.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia que Oltra apuesta por más jornada  y menos conciliación