...a la vista de todos los elementos concomitantes no cabe si no determinar que el Profesor D.Alberto Patishtán fue condenado sin el debido respeto a las normas de aplicación para su caso, vulnerando sus derechos humanos y no cabe en derecho sino la revocación de su condena y su consecuente puesta en libertad.

La Confederación General del Trabajo del estado español ha presentado un AMICUS CURIAE avalando la declaración y el reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán, profesor indígena de Chiapas que lleva más de 13 años en prisión acusado de unos hechos que no cometió.
Entre los fines de la organización está la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, no sólo en el estado de su actividad principal, el estado español, sino en virtud del principio de internacionalismo y la solidaridad entre pueblos en todo el orbe.

En aplicación de estos principios y en solidaridad con el pueblo mexicano, la Confederación General del Trabajo ha encargado a sus servicios jurídicos el análisis de la situación procesal y legal del Profesor D.Alberto Patishtán, condenado por la justicia mexicana al cumplimiento de una pena de cárcel de 60 años.

Del análisis de las circunstancias del caso se ha concluido que el Profesor Patishtán ha sido condenado injustamente, sin salvaguarda de las mínimas garantías y derechos que todo encausado tiene, de acuerdo a la legislación internacional y nacional de aplicación concluyendo que a la vista de todos los elementos concomitantes no cabe si no determinar que el Profesor D.Alberto Patishtán fue condenado sin el debido respeto a las normas de aplicación para su caso, vulnerando sus derechos humanos y no cabe en derecho sino la revocación de su condena y su consecuente puesta en libertad.
SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales CGT

CGT presenta AMICUS CURIAE avalando la declaración y reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán