CGT se une a la campaña en defensa de la vida y la dignidad del Pueblo Mapuche

El Pueblo Mapuche lleva siglos resistiendo los intentos colonizadores que pretenden acabar con su cultura y sus tradiciones. Desde el 2001, las vulneraciones de los derechos más elementales de esta comunidad han ido en aumento.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado a través de un comunicado su apoyo y colaboración con la campaña de llamamiento en defensa de la vida, la dignidad y la justicia del Pueblo Mapuche.

CGT denuncia que en el Estado chileno las fuerzas policiales se han convertido en el brazo armado de terratenientes y grandes empresas cuyo principal objetivo es convertir en mercancía la biodiversidad y la naturaleza. Además, el Estado de Chile se niega a dialogar con la población mapuche, acusando a sus líderes de “terroristas”.

En este sentido, y para lograr su objetivo, el Estado de Chile ha desposeído de los derechos más fundamentales a la comunidad mapuche, leyes sobre los pueblos indígenas que están consagradas en la Declaración de las Naciones Unidas y en el Convenio 169 de la OIT.

La organización anarcosindicalista explica que el gobierno de Chile está llevando a cabo montajes contra líderes y autoridades espirituales del Pueblo Mapuche con el objetivo de criminalizar su lucha, que no es otra que la recuperación y la protección de sus territorios en los que esta comunidad ha vivido siempre.

En la actualidad y según la organización anarcosindicalista, existen dos autoridades ancestrales perseguidas y acusadas de unos crímenes que no han cometido, entre ellas Celestino Córdova que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 80 días. Otras personas, directamente, han sido asesinadas por defender los derechos y libertades de este pueblo.

La CGT subraya que los crímenes contra el Pueblo Mapuche no pueden ni deben quedar impunes y determina que es vital la difusión y colaboración con esta campaña de visibilización y sensibilización.

13·04·2018 · redaccion