La Sección Sindical de la CGT en el Hospital Universitario Joan XXIII, quiere denunciar la caótica situación que se da en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital. Responsabilizamos de esta situación que sufrimos, tanto los usuarios como los trabajadores, al Gerente Territorial, Julio García Prieto y la Directora del centro, Dulce Cortasa, por ser los responsables de la gestión inadecuada del presupuesto, por cierto año cada año más reducido, y su decisión ya habitual pero no por ello menos dolorosa, de cerrar camas, actualmente 108.

Lo que provoca que haya una media de 20 pacientes en urgencias esperando para poder ingresar en dependencias habilitadas para estancias cortas «que no cuentan con el mínimo de comodidad e intimidad que sí tendrían en cualquier habitación de una planta » . Hay que recordar que en una superficie de 1000 m2 , hay 3 baños para uso exclusivo de los pacientes y ninguno de ellos dispone de ducha .
Por otra parte hay que señalar, la complejidad de los pacientes y las largas estancias en urgencias, llegando a estar hasta cuatro días a la espera de cama .

Como consecuencia de estas políticas irresponsables los profesionales de este Servicio de urgencias, están soportando un aumento de la presión asistencial, el aumento considerable de las cargas de trabajo, el aumento de la precarización laboral por la inseguridad de mantener el su lugar de trabajo, el aumento del disconfort y el estrés por la dificultad para poder atender a los pacientes en sus largas estancias en urgencias.
Consideramos que con estas medidas se está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Exigimos la inmediata recuperación de la actividad sanitaria: reabriendo camas, quirófanos y servicios de nuestro Hospital, con la dotación económica y humana, necesaria para garantizar la atención adecuada a los pacientes que pertenecen a nuestra área de influencia, dado que son el hospital de referencia de la provincia de Tarragona .
Tarragona, 2 de octubre de 2013

Fuente: Sección Sindical de la CGT en el Hospital Universitario Joan XXIII

La Sección Sindical de la CGT en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona denuncia la situación del Servicio de Urgencias.