Los tribunales declaran ilegal la privatización del servicio público de mediación laboral de Castilla y León

CGT ha realizado diferentes acciones contra esta privatización, entre ellas la de llevar a los tribunales el litigio contra la privatización de este servicio público.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La justicia ha vuelto a dar la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT) en relación al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León, la patronal Cecale y los sindicatos del régimen, CCOO y UGT, por el que se decidió privatizar el servicio público de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC).

La organización anarcosindicalista ya había llevado a cabo varias acciones contra esta privatización, por suponer un gasto económico innecesario, entre las que ha estado la denuncia ante los tribunales de justicia.

En este sentido, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha terminado dando la razón a la CGT. Con esta sentencia se pone fin al carácter exclusivo y excluyente de las conciliaciones laborales previas a juicio. Según la CGT, a partir de ahora las trabajadoras y los trabajadores que reclamen un derecho ante una determinada empresa podrán solicitar la mediación previa al juicio en el SMAC.

Por otro lado, CGT también señala que gracias a esta sentencia se ha podido conocer que 10 de los 36 conciliadores designados por UGT, CCOO y Cecale en el SERLA carecen de formación relacionada con las relaciones laborales, incluso tres personas solo cuentan con el título de graduado escolar.

CGT vuelve a señalar la doble moral practicada por algunas organizaciones sindicales en la protección de los servicios públicos y subraya que desde esta organización sindical se continuará trabajando en la defensa de lo público y de lo común.

14·09·2018 · redaccion