17-19 de septiembre: Acampada de resistencia a las expropiaciones en el pantano de Yesa

En el año 1985 se redacta el "Proyecto de recrecimiento de Yesa", aunque será en 2011 cuando se apruebe su ultima versión de “cota media”. Dicho proyecto consiste en el aumento significativo de la capacidad del actual embalse, y de la superficie inundada mediante una nueva presa, pasando la actual cota de inundación desde los 489 m a los 521 m (528 m como cota de coronación).

Coordinador CGT Ruesta

Ello supone la inundación de 2400 nuevas hectáreas de las mejores tierras de Artieda, Mianos y Sigüés, afectando a una parte muy importante de su patrimonio arqueológico, histórico y medioambiental y unos efectos sociales sobrevenidos que se adivinan devastadores.

Los efectos negativos de la construcción del pantano de Yesa llevan superponiéndose en el valle del río Aragón ya más de 50 años. En los últimos tiempos la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) ha apostado con fuerza en el proyecto de su recrecimiento, no teniendo en cuenta la multitud de alegaciones que se han presentado contra el, ni sus alternativas.

Por lo avanzado de su tramitación y de la ejecución de sus obras complementarias, puede que sea la última oportunidad de expresar la oposición social a este proyecto faraónico, que como otros vendidos como de imprescindible interés social, se ha demostrado finalmente su denunciada y evidente inutilidad.

El próximo 19 de septiembre la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha vuelto a convocar un nuevo levantamiento de actas previas a las expropiaciones necesarias para la ejecución del recrecimiento del Pantano de Yesa y que afectan gravemente a Artieda y los otros pueblos del entorno del Pantano, Ruesta es un enclave especialmente afectado en todo este proceso de especulaciones.

La CGT se solidariza con la Asociación Río de Aragón haciendo suya la convocatoria de las jornadas de resistencia a este proyecto que incluye una acampada los días 17-19 de septiembre, con el siguiente programa de actividades:

PROGRAMA:
LUNES 17 -
- 17:00: Charla-debate: “40 años de lucha contra Yesa”
- 18:00: Proyección del documental “Quiero vivir aquí”.
MARTES 18 -
- 11:00: Visita al mirador de Vidiella y a Ruesta.
- 17:00: Visita al lugar despoblado de Tiermas y al su viejo balneario.

MIERCÖLES 19

-10:00: Resistencia a las expropiaciones.

- Puede haber cambios en el programa y alguna que otra sorpresa.

- Se harán comidas populares veganas todos los días.

- Se recomienda traer esterilla y saco, y aunque se puede dormir dentro del pabellón puedes traerte tienda. Hay baños y duchas.

El objetivo de estas Jornadas es denunciar la corrupción y la especulación que rodean a estas obras que se nos quieren vender como necesarias, cuando lo que representan es, además de lo antes mencionado, un atentado contra los excepcionales valores del patrimonio histórico y medioambiental conservado en esta zona.

Llamamos a la afiliación Confederal, especialmente a la de Euskadi y Aragón, a participar en la lucha contra el recrecimiento de Yesa y la degradación de su entorno social y natural y de los conjuntos históricos de Tiermas, Esco y Ruesta.

¡RÍOS Y PUEBLOS VIVOS! 

¡¡¡YESA NO!!!

A ARTIEDA EN BUS PARA PARAR LAS EXPROPIACIONES DEL 19S

-          Dia 19. Salida de Zaragoza a las 6.30h. del Paseo María Agustín (museo Pablo Serrano). Vuelta a las 17h.

-          Precio: 10€

-          Hace parada en Huesca (si fuese necesario)

-          Plazas limitadas.

-          Apúntate en A Flama. Teléfono de contacto 686 639 907

 

 Más info.:

  - facebook:  “Aturando Yesa”

- www.yesano.com

16·09·2012 · redaccion