2-M: Estreno de "El tiempo de las cerezas. 1977-1979, eclosión libertaria" en Iruña

El miércoles, 2 de marzo, a las 19 h, en la Sala Calderería 11, dentro de la Semana Libertaria, ESTRENO de “El tiempo de las cerezas. 1977-1979, Eclosión libertaria”. Tras la proyección, coloquio con su realizador Juan Felipe, Chema Berro, de CGT-Nafarroa e Ignacio, de CNT-Iruña.

CGT-Nafarroa

Juan Felipe, sus trabajos:

-Sara, Una Mujer de temple, 2010: En febrero de 2010 el equipo de “Zer Ikusi A” se reunió con Sara Berenguer en su casa de Toulouse durante un fin de semana completo. Durante esos días se grabó una entrevista en profundidad que dio como resultado este documento audiovisual: Sara repasa los hechos más importantes de su vida unas semanas antes de su fallecimiento.

-Indomables, una historia de mujeres libres, 2011: A mediados de 1936 aparecía el primer número de la revista “Mujeres Libres”. Un año después, en agosto de 1937, se celebraba en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una organización que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia.

-El tiempo de las cerezas, 2015: la canción de amor convertida en himno de la Comuna de París, es una alegoría del eterno renacer de la vida y por ende de la esperanza, de la “Idea”.

A principios de los 70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier.

También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron contestaron.

 

02·03·2016 · redaccion