Alpedrete. Concentración contra la privatización de las instalaciones deportivas del pueblo, viernes 27 de julio.

El equipo de gobierno del partido popular, a decidido entregrar la instalación deportiva del pueblo de Alpedrete a una empresa privada para su explotación y beneficio particular.

 Por este motivo os convocamos a acudir el viernes 27 julio de 2012 a 9.30 horas, en la puerta del centro cultural de Alpedrete en la Pl. Francisco Rabal.

Sección Sindical CGT Ayto. Alpedrete

A la vista del informe presentado en la comisión paritaria a las secciones sindicales el pasado 04/07/2012 y una vez estudiada detenidamente toda la documentación aportada, se infiere claramente que no son los resultados económicos los que empujan a la privatización o externalización del polideportivo. Analizando detenidamente los resultado económicos del polideportivo, así como los gastos se ve claramente, que la instalación es rentable en si misma y todo ello a pesar de no haber modificado las tarifas en 11 años y ser utilizada parte de la instalación por clubs privados  a coste 0, algo que apoyamos siempre y cuando sea para el fomento del deporte en el pueblo y no para el enriquecimiento de alguno.  Además es un servicio para el pueblo y sobre todo para aquellos que menos recursos económicos tienen y que hasta ahora han dispuesto de un servicio público de deportes a bajo coste. Por este motivo hay empresas privadas interesadas en la gestión de dichas instalaciones.

 ¿Cuál es entonces la verdadera causa del interés por parte del Equipo de Gobierno del PP por la privatización o externalización del polideportivo?. 

 Como se puede ver en el escrito presentado por la Concejalía de Deportes el 27/09/11 dónde dice: al término de las obras va a resultar necesario dotar de mayores medios humanos y recursos materiales a la instalación de referencia, puesto que el crecimiento estimado va a alcanzar unas dimensiones y una complejidad imposible de gestionar con las actuales herramientas, procedimientos y fórmulas que dispone la Administración Pública que resultan poco ágiles, dinámicas y flexibles para adaptarse a las situaciones cambiantes solucionar los imprevistos que diariamente surgen en un sector tan particular, característico y singular como el deportivo, y en una instalación como el Polideportivo.

 Observamos en este texto, en primer lugar que está reconociendo su incapacidad para gestionar dicha instalación y que necesita de alguien que lo haga por ella, puesto que necesitamos a alguien que gestione el centro por incapacidad de la concejala está claro que esta concejalía sobra y por lo tanto es una salario que se debería ahorrar el Ayto. de Alpedrete, porque sino lo que estamos haciendo es encarecer la gestión.

 ¿Por qué son poco ágiles las herramientas, procedimientos y fórmulas? Porque el gestor que las utiliza es poco ágil o porque en lo que se refiere a leyes laborales hay un mayor respeto a la ley por parte de las administraciones públicas, que en las empresas privadas, porque las leyes son las mismas para ambos. O quizá sea porque un trabajador que ocupa una plaza cumpliendo los requisitos de igualdad, merito, capacidad y publicidad, no se le puede explotar igual que a un trabajador cogido a dedo, que al primer movimiento que haga que no me guste lo voy a enviar a la calle. No sabemos si es eso lo que quiere decir la Concejala, pero desde luego si esa es su visión, su objetivo no es  mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, ni el servicio a los  vecinos y usuarios en general. Su objetivo no difiere del de cualquier empresa, una mayor productividad al precio que sea, sin tener en cuenta ni los derechos de los trabajadores, ni las necesidades de los usuarios y vecinos. Por este motivo creemos que ya deja de ser un servicio público, para convertirse en una empresa más en busca del beneficio económico.

 A continuación indica la Concejala:  Resultando necesario adecuarse, también a las necesidades, gustos y preferencias de los vecinos que exigen un número cada vez más elevado de productos y servicios, mayor calidad en la prestación de los mismos, una amplia  y variada oferta en cuanto a actividades, más variedad de grupos y horarios, etc Está bien que la concejala piense esto, pero si la concejala piensa así ¿por qué ha actuado al revés?. No hay más que observar las cifras de ingresos del polideportivo en el 2008, año en el que entró como concejala de deportes,  prácticamente a mediados de año, con lo cual no le dio tiempo a deshacer lo que se había hecho hasta el momento alcanzamos la cifra más alta de ingresos 559.257,-€ y teníamos la mejor oferta deportiva para adultos de la Sierra, con una variedad de actividades y horarios enorme. Tan sólo hay que observar los resultados de los siguientes ejercicios hasta el actual así como el empobrecimiento paulatino de las programaciones y el deterioro progresivo de la instalación hasta llegar al 2011 dónde los ingresos fueron de 437.509,-€ un total de 121.748,-€ menos, siendo las cuotas idénticas, un decrecimiento entorno al 22%. ¿A que obedece esto? al interés de la Concejala por ofrecer una alta y variada oferta, o estaba ya orquestado el hundimiento progresivo del polideportivo para así justificar la privatización del mismo o quizás es debido a la incapacidad para gestionar por parte de la Concejala o quizá  quiere quitarse el muerto de encima y trabajar menos.

 En relación  con el informe que aporta el director del polideportivo, no viene más que a repetir lo que ya decía en su informe la concejala, se ha limitado a plasmar  lo que querían oír el Equipo de Gobierno del PP y su afán privatizador de los SERVICIOS PÚBLICOS y dice: Considero que las normas y leyes por las que se rige la Administración Pública carecen de los instrumentos necesarios para poder realizar una gestión deportiva que garantice la calidad del servicio, y que permita adaptarse, con agilidad y eficacia, a los permanentes y continuos cambios, imprevistos y exigencias a las que se encuentra sometido este sector. y continua en este mismo sentido copiando lo que ya había dicho la concejala en su informe dice: Una dependencia municipal con las características, particularidades y peculiaridades de este Polideportivo, con numeroso personal adscrito, numerosa oferta en cuanto a actividades, y el amplio horario de apertura al público durante todo el año genera situaciones complicadas materialmente imposibles de resolver, si tenemos en cuenta las vacaciones, asuntos propios y demás cuestiones que surgen en cuanto al personal.

 Esto que significa, ¿qué hay que quitar derechos a los trabajadores?, ¿es que esta es la única forma ágil de gestionar?.

  Nos llama la atención la ignorancia del Equipo de Gobierno del PP y del Director del Polideportivo respecto al ámbito de actuación de las Administraciones Públicas, pues, según establecen la Constitución Española y el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, la Administración Pública sirve con objetividad a los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, con sometimiento pleno a la CE, ley y derecho, el deber y respeto en su actuación a los principios de buena fe y confianza legítima. La Constitución no habla de agilidad, ni de posición de referencia en el mercado, ni de modernidad, ni mucho menos de competitividad. Servir los intereses generales con objetividad no es tomar una decisión arbitraria y unilateral para que una empresa privada nos aumente las cuotas y que obtenga un beneficio, cuando antes las cuotas sólo cubrían el coste del servicio.

 Y nos preguntamos, si es tan malo este modelo de gestión ¿para qué se ha presentado este Sr. a unas oposiciones para ser el Director de un Servicio Público, con un modelo de gestión en el que no cree?, ¿cómo ha podido funcionar tan bien durante más de 20 años, como para ser referencia de la Sierra?, como dijo la Alcaldesa durante un pleno, ¿por qué se reciben más quejas de la piscina que del polideportivo, que tiene el modelo de gestión que quieren?.

 Creemos firmemente, que la no viabilidad del centro no es más que el resultado de la mala dirección del mismo y las políticas restrictivas que se vienen aplicando desde la concejalía de deportes. Así como el deterioro y abandono progresivo de la instalación. Es mucho más sencillo hacer una previsión de fondos anual, para renovación del material viejo y todos los años ir cambiando aquellos materiales necesarias por ejemplo bicicletas de spinning, que tener que invertir una fortuna de golpe o cuando se rompieron las termas, buscar otra alternativa, como sauna, baño turco, etc , que si hay que hacer una inversión puntual cada diez años.

 No se puede gestionar un centro por teléfono desde casa, en las horas de máxima concurrencia debe estar el director del centro. Pero el director está por las mañanas en horario de oficina y algunos días por la tarde de 15 a 17 horas, cuando prácticamente no hay nadie en la instalación.

 La innecesaria ampliación del Polideportivo, no es más que el resultado de la soberbia política del actual equipo de gobierno, que desatendiendo las verdaderas necesidades de mejora de la instalación, ha optado por la ampliación de unas instalaciones que lo único que requería era una reforma y una mejora de las mismas.

 Mejorando el ahorro energético, regulando a través de un sistema de programación el tiempo que permanecen encendidas las calderas,  el aislamiento de la instalación para evitar al perdida del calor. Invirtiendo en un sistema a base de placas solares para el calentamiento del agua e incluso con la instalación de un sistema eólico para la producción de electricidad. Si eliminamos esta partida o la gran parte de esta partida, que junto a la de personal es la más amplia conseguiríamos un gran ahorro.

 Mejorando la instalación existente, actualizando vestuarios, vestuarios que actualmente están infrautilizados debido a su antigüedad y abandono.

 Aprovechando los recursos humanos con una mejor distribución del trabajo, organizando actividades y horarios teniendo en cuenta la polivalencia  de los actuales técnicos.

 Invertir el dinero del pueblo en una obra faraónica en vez de mejorar la instalación existente, impidiendo la inversión de estos recursos en el fomento del empleo y la mejora social de los habitantes del pueblo. Cerrando toda posibilidad a la iniciativa privada para montar nuevos gimnasios y nuevas instalaciones, ya que nunca van a poder competir con una instalación pública de estas dimensiones, puestas en manos de una empresa para su propio beneficio.

 Además, el modelo privado pone en peligro el mantenimiento de las actividades destinadas al desarrollo de valores formativos y educativos en edades tempranas, así como las destinadas a la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y edades avanzadas. También, la limitación de horario para la utilización de las instalaciones públicas por parte de clubs, equipos de competición y demás asociaciones deportivas del pueblo y la eliminación de aquellas actividades que no sean rentables.

 En resumen lo único que nos va a aportar el cambio de modelo de gestión no es más que, el encarecimiento de las cuotas en busca de un beneficio empresarial, al poner en manos privadas una instalación pública valorada en varios millones de euros que es del pueblo de Alpedrete.

 No va a haber un aumento de la plantilla, como apuntaba la concejala.

 No van a dar un mejor servicio, como venimos observando con la piscina Municipal, ya en manos privadas, con plantillas continuamente cambiantes, dónde se contrata al que se adapta al salario más bajo.

 No se va a tener en cuenta la capacidad de los profesionales, ni tan siquiera las titulaciones, lo único que va a primar va ser la contratación de aquellos trabajadores que me salgan más baratos y serviles.

 Por todas estas razones, no se va a mejorar el servicio.

Y nos preguntamos: ¿las empresas que absorben el servicio y a los trabajadores van a respetar las condiciones de trabajo, económicas y los convenios?, ¿durante cuánto tiempo, lo que tarden en firmar un convenio propio?

 Por todas las razones expuestas consideramos:

 1º- En ningún caso debería procederse a la “externalización” de los servicios públicos deportivos.

 2º- No se puede dejar en manos privadas, sujetas a intereses especulativos, la gestión de bienes comunitarios.

 3º- El pueblo va tener que volver a pagar con sus impuestos la rehabilitación de la instalación, debida al uso en beneficio de una empresa privada, a la finalización del contrato de gestión.

 4º- Se podrían buscar soluciones puntuales para esas “situaciones complicadas y materialmente imposibles de resolver”, que el director cita, con la colaboración y compromiso de los trabajadores.

 Por último, si no queda más remedio que cambiar el modelo de gestión, creemos  que el modelo menos perjudicial tanto para el pueblo como los trabajadores, sería la autogestión del polideportivo por parte de los trabajadores, prescindiendo de la organización jerárquica tan poco ágil que sufren la concejala y el director.

Sección Sindical CGT Ayto. Alpedrete

cgtalpedrete@gmail.com

jordans for sale size

Vista previaAdjuntoTamaño
RECOGIDA DE FIRMAS.doc38 KB
24·07·2012 · redaccion