Hoy lunes 24 de marzo de 2014 se ha celebrado la vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el Despido Colectivo en Tragsatec. Sin embargo, el juicio no se ha celebrado y se ha aplazado hasta que la Sala de lo Social dicte sentencia sobre el juicio por el Despido Colectivo en Tragsa. La nueva fecha del juicio es el 27 de mayo de 2014 a las 9:00h en el mismo tribunal.

El Presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas, abría la vista presentando a las partes las posibles opciones:

1. Suspender y aplazar el juicio por el Despido Colectivo en Tragsatec hasta que haya sentencia definitiva en el Tribunal Supremo sobre el Despido Colectivo en Tragsa, en caso que se recurra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por alguna de las partes.
  2. Suspender y aplazar el juicio por el Despido Colectivo en Tragsatec hasta que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre el juicio por el Despido Colectivo en Tragsa, que será en breve.
  3. Celebrar el juicio por el Despido Colectivo en Tragsatec.

El propio Presidente del tribunal ofrecía la 2ª opción, de esperar unos días hasta que salga la sentencia del juicio de Tragsa, como la más lógica por tener incidencia sobre el juicio de Tragsatec al haberse alegado en el pleito anterior la nulidad por grupo de empresas. También valoraba la complejidad jurídica del proceso, que cuenta con 19.800 folios para Tragsa y otros 18.199 para Tragsatec. Además, la sentencia de Tragsa daría más argumentos a las partes.

La Parte Social estaba conforme con la opción de esperar unos días hasta que salga la sentencia de Tragsa.

La Parte Empresarial, tras ausentarse para pensarlo entre el Abogado del Estado, el Director de RRHH y el Director de Asuntos Jurídicos, aceptaban también la opción de esperar unos días hasta que salga la sentencia de Tragsa.

Así pues, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado el nuevo juicio de Tragsatec para el 27 de mayo de 2014 a las 9:00h.

Desde la Sección Sindical Estatal de CGT en Tragsatec valoramos positivamente este aplazamiento pues si se declara nulo el Despido Colectivo de Tragsa por haber grupo de empresas entre Tragsa y Tragsatec, también afectaría de forma beneficiosa para los intereses que defendemos en el juicio de Tragsatec. En caso contrario, la situación no varía respecto ahora.

Ante los procedimientos de Despido Colectivo iniciados en Tragsa y Tragsatec que se encuadran en un proceso privatizador y de recorte del gasto público según las directrices de la Troika, recordamos el clamor de 2 millones de personas que el pasado sábado 22 de marzo se dieron cita en Madrid en las Marchas de la Dignidad contra el pago de la deuda, las privatizaciones, los recortes, el paro, el hambre, los desahucios…

Exigimos a la Dirección el cese inmediato de los despidos.

Fuente: Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

Aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional por el Despido Colectivo en Tragsatec