El pasado 18 de enero se celebró una charla-debate sobre la represión organizada por el Ateneo La Idea. El acto, que despertó un gran interes, se llevó a cabo en los locales de la CGT de Madrid y contó con una importante asistencia.

 

El evento tenía como objeto denunciar el aumento de la represión que está padeciendo la población trabajadora, en especial, aquella que está organizada y lucha por sus derechos, así como la solidaridad con aquellas compañeras y compañeros represalidadas en las últimas huelgas generales.

La charla contó con la presencia y el testimonio de Azucena y Laura, afiliadas de CGT, Elena, madre de Alfon, y Paco, abogado de CGT.

El evento tenía como objeto denunciar el aumento de la represión que está padeciendo la población trabajadora, en especial, aquella que está organizada y lucha por sus derechos, así como la solidaridad con aquellas compañeras y compañeros represalidadas en las últimas huelgas generales.

La charla contó con la presencia y el testimonio de Azucena y Laura, afiliadas de CGT, Elena, madre de Alfon, y Paco, abogado de CGT.

Las intervenciones se ordenaron por las fechas de las Huelgas. La compañera Azucena, afiliada a Administración Pública de Madrid, introdujo brevemente su caso en el que por arte de “birlibirloque” pasa de ser atropellada por una furgoneta cuando formaba parte de un piquete informativo en la HG del 29S, a estar imputada por daños a la furgoneta que la atropello. Laura, secretaria de organización de la FL de Barcelona, pasa por prisión acusada de incendiaria, tras la HG del 29M, por haber realizado una performance de protesta en la Bolsa de Barcelona en la que básicamente se quema una caja con billetes de juguete, como se pudo ver en las imágenes de televisión, y esto es convertido, transcurridos los días, en un acto incendiario, finalmente la ponen en libertad con fianza de 6000€ y la prohibición de asistir a ninguna manifestación. Para finalizar, interviene Elena, la madre de Alfon, detenido en la última Huelga General del 14N en Madrid y que ha sido mantenido hasta hace unos días en régimen de FIES y puesto en libertad sin fianza alguna.

El letrado expresó que en España la policía tiene mucho poder al estar investidos con la figura de autoridad, su palabra es en un principio irrebatible. Debido a ese poder, actúa con total impunidad, la prueba es que no hay prácticamente casos de condenas o sanciones a policías. Se abusa mucho de la práctica de la detención y la denuncia, con atestados que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Los informes recientes de Amnistía Internacional y el Comité de DD.HH ponen de relieve casos de malas prácticas policiales: actuaciones arbitrarias, violencia, tortura,….

Tras la exposición de las compañeras y del compañero Paco, se abrió un largo y fructífero debate. Se destacó la importancia del momento histórico que vivimos: una grave crisis económica, social e institucional, así como un aumento de las movilizaciones y en paralelo de la represión de los distintos poderes. Destacando de entre estos al Ministerio del Interior, a través de la policía, y el Ministerio de Justicia, a través de leyes represivas, así como a la mayoría del poder judical.

«Más que en un sistema democrático nos encontramos ante un capitalismo dictatorial que no duda en intentar legitimarse a través de la mentira y la represión y esto no es demagogía no hay más que ver el indice de detenciones del año pasado», comentó uno de los asistentes, así como las acusaciones que realiza la policia, ya sean administrativas o de mayor gravedad, que cursan los fiscales y atienden los jueces sin mayor crítica, como así reflejan muchas sentencias. Otra asistente denunció la estrategia de la delegada del Gobierno en Madrid contra parte de la juventud, y no tan jóvenes, consistente en sancionar con multas económicas, a veces, de importante cuantía, el simple ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y manifestación.

También se recordó el papel de colaborador necesario que juegan en la represión los medios de comunicación, en especial el papel que ejercen los medios corporativos como formadores de opinión, en los casos de criminalizar las protestas, así como a organizaciones y personas.

Algunas conclusiones a destacar del debate: La necesidad de una formación específica para cuando pasamos por situaciones como las expuestas por las ponentes, para tener claro cuáles son muestros derechos y cómo actuar, reeditar la guía antirrepresiva de la CGT y realizar cursos al respecto, en los cuales se trasmita la experiencia de unxs afiliadxs a otrxs.

Todo el actual aparato represivo se está diseñando como respuesta a la justa indignación del pueblo que se ve explotado, oprimido y reprimido por una minoría de privilegiados que condenan al paro y la precariedad, al desahucio, a la exclusión y la pobreza a grandes capas de la población, mientras aumentan obscenamente sus beneficios. Ante tal situación sólo la unidad y la organización de los de abajo pueden fortalecer nuestra justa lucha. Y la solidaridad y apoyo mutuo para responder a las medidas represivas de que seamos objeto, como así ha sucedido en los casos de Laura y de Alfon que recibieron una verdadera marea de apoyo solidario.

Ateneo Libertario La Idea


Fuente: Ateneo La Idea

Ateneo La Idea (Madrid). Charla debate sobre la represión