La Dirección de la Zona Quinta de Correos pretende eliminar varios puestos de repartidores rurales en la provincia de Alicante, recortando este servicio público, pues se va a aumentar la carga de trabajo de los restantes repartidores, además de reducirse el número de kilómetros que han de hacer (se les van a pagar menos kilómetros para ahorrar costes), con lo cual no van a poder repartir todo el correo diariamente.

A lo anterior hay que añadir que aún no se han implantado los buzones concentrados previstos, implantación con la que se quiere justificar el recorte de kilómetros, y además no se ha tenido en cuenta que la correspondencia certificada hay que seguir llevándola al domicilio aunque haya buzones concentrados.

A lo anterior hay que añadir que aún no se han implantado los buzones concentrados previstos, implantación con la que se quiere justificar el recorte de kilómetros, y además no se ha tenido en cuenta que la correspondencia certificada hay que seguir llevándola al domicilio aunque haya buzones concentrados. La implantación de buzones concentrados, además de un gasto suplementario para vecinos y ayuntamientos, de por sí implica un deterioro del servicio al perder los vecinos afectados el derecho a recibir el correo ordinario en su domicilio, derecho que sí conservan los vecinos de zonas consideradas urbanas.

Esta decisión que toma Correos va en contra del Servicio Postal Universal (SPU) recogido en la Ley Postal, que establece el derecho de toda la población a recibir el correo diariamente de lunes a viernes, independientemente de su situación geográfica y económica. Obedece tan sólo a una reducción de costes que va en detrimento del servicio y discrimina geográficamente a la población de las zonas consideradas rurales.

Los trabajadores y trabajadoras de Correos de Elx y Orihuela están en contra de esta decisión y ya han iniciado movilizaciones. La Sección Sindical de CGT apoya estas movilizaciones, y animamos a que se inicien movilizaciones en el resto de localidades en que Correos pretende aplicar medidas similares.


Fuente: CGT correos Alicante

CGT denuncia que la Dirección de la Zona Quinta de Correos pretende eliminar varios puestos de repartidores rurales en la provincia de Alicante