CGT preocupada con el aumento de exposición a sustancias tóxicas de los trabajadores de las grandes industrias

La Confederación General del Trabajo (CGT) del Campo de Gibraltar, se ha sumado recientemente a otras organizaciones ecologistas de la comarca para reclamar al Defensor del Pueblo Andaluz que haga público el dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

CGT Campo de Gibraltar

Este estudio, encargado por el anterior Defensor del Pueblo, José Chamizo, lleva ya casi un año de retraso en hacerse público; ya que el compromiso fue entonces tenerlo para febrero de 2013, según se recoge en las actas de la SEE.

Esta adhesión, no es sólo por su apuesta de ser un sindicato de marcado carácter social, sino que además viene motivada por el incremento de horas de trabajo y reducción salarial en los complementos de tóxicos, penosos y peligrosos que pretenden incluir en el próximo convenio provincial del metal los empresarios con la complicidad de los sindicatos-empresa CCOO y UGT.

Es evidente que los miles de trabajadores del complejo industrial de la Bahía de Algeciras son los más directamente expuestos a los agentes químicos altamente contaminantes; y el incremento en las horas de trabajo es directamente proporcional a la exposición a los químicos.

CGT no está dispuesto a que nos obliguen a trabajar más horas en los entornos sumamente tóxicos que tenemos en las grandes factorías de la comarca, y que encima nos rebajen el dinero por los tóxicos que tragamos, dinero éste, que se tenía que abonar no solamente a los trabajadores que trabajan en estas factorías sino a todos los habitantes del Campo de Gibraltar; no podemos olvidar que somos junto al polígono industrial de Huelva, las zonas de España donde los índices de mortandad por cáncer y enfermedades cardiovasculares son más elevados.

Para CGT la salud pública y el medio ambiente en esta comarca no pueden seguir esperando y hay que tomar medidas ya. Desde CGT nos parece muy grave, que tras mas de 40 años de industrialización de la comarca, no existan de estudios concretos acerca de los efectos que sobre la salud de los trabajadores las grandes industrias de la comarca del campo de Gibraltar tiene la larga y continua exposición a tóxicos.

CGT va a exigir al Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu que haga público el dictamen, no sólo para elaborar los estudios tan ansiados por la población de la comarca, sino para que se dirija a las industrias a que no hagan efectiva este aumento de horas de trabajo al colectivo de trabajadores.

20·01·2014 · redaccion