Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación acerca del intento de fuga de sesenta internos del CIE de Valencia, la CGT-PV quiere manifestar:

La Confederación General del Trabajo viene advirtiendo en reiteradas ocasiones de la necesidad urgente del cierre total y definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros de este país, por tratarse de cárceles encubiertas donde se recluye a personas consideradas “ilegales” por carecer de documentación en regla.

La Confederación General del Trabajo viene advirtiendo en reiteradas ocasiones de la necesidad urgente del cierre total y definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros de este país, por tratarse de cárceles encubiertas donde se recluye a personas consideradas “ilegales” por carecer de documentación en regla. Personas que no han cometido ningún delito y solo buscan una vida digna para ellos y sus familias en otro lugar. Pero, al llegar aquí se encuentran con un muro fronterizo ante el que se juegan la vida, no sin antes haber superado penurias y abusos por parte de las mafias. Finalmente, muchos son recluidos, castigados y hacinados en estos CIES, que solo son cárceles encubiertas.

Dichos centros no reúnen las condiciones necesarias para la atención de las personas que recluyen, sobrepasan su capacidad y es conocido el trato inhumano que dispensan.

Por estas razones no podemos permitir que se sigan manteniendo por más tiempo. Porque su existencia constituye un acto criminal.

La CGT-PV exige que se investigue y se esclarezcan todos los hechos ocurridos en la madrugada del domingo en el CIE de Valencia, porque la actuación policial fue desmedida disparando en la noche, sin visibilidad alguna, con proyectiles y pelotas de goma del tamaño de un puño. Pedimos  que esto no se quede así y se depuren responsabilidades.

Este incidente no nos puede dejar indiferentes ni impasibles, nos debe hacer reflexionar para que tomemos conciencia y las Administraciones reconsideren sus políticas intimidatorias e insolidarias respecto a los trabajadores y trabajadoras migrantes

Exigimos el cierre definitivo e inmediato de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros que existen en la actualidad en este país. Porque ningún ser humano es ilegal, porque se están vulnerando derechos fundamentales y porque la privación de libertad por una falta administrativa es un crimen de Estado.


Fuente: CGT - PV

CGT-PV exige el cierre de los CIE