Cuando Valoriza (empresa integrada en el Grupo Sacyr) se presentó al concurso para gestionar el servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca, usó la misma treta que en el Canal de Panamá: prometió asumir el servicio por un precio tremendamente bajo, y afirmó que lo haría manteniendo la calidad del mismo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero tras ganar el concurso, el discurso de Valoriza-Sacyr cambió: casualmente, y una vez más, habían calculado mal los costes y les resultaba imposible prestar el servicio sin imponer importantes recortes salariales a la plantilla y ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Pero tras ganar el concurso, el discurso de Valoriza-Sacyr cambió: casualmente, y una vez más, habían calculado mal los costes y les resultaba imposible prestar el servicio sin imponer importantes recortes salariales a la plantilla y ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El objetivo del ERTE era probar que el servicio podía hacerse con 50 trabajadores y trabajadoras menos y preparar sus despidos definitivos. Realizar el servicio con 50 empleados y empleadas menos habría significado un peligro enorme para la salud de los pacientes, teniendo en cuenta que con la plantilla actual la empresa debía en mayo de 2013, 14.000 horas de trabajo al Hospital, es decir, 14.000 horas en que debía haber limpiado las instalaciones pero no lo hizo porque su mala práctica de no cubrir las bajas de las personas jubiladas o enfermas impide que el servicio se ejecute correctamente, y ha causado ya la reducción de la plantilla en unas 20 personas, a las cuales, como decimos, querían sumar 50 más.

Ante esta situación, la plantilla se declaró en huelga y, tras semanas de lucha, logró desactivar el ERTE y cerrar el conflicto aceptando una rebaja salarial de unos 90 euros mensuales. Pero Valoriza-Sacyr no quedó contenta y, con el fin de seguir ahorrando a costa de los trabajadores y trabajadoras, está incumpliendo de forma sistemática el Derecho Laboral.

Así, la empresa se niega a reconocer a la plantilla del turno de noche el derecho a disfrutar los días festivos legalmente establecidos (hablamos probablemente de los únicos trabajadores y trabajadoras del país que no tienen festivos a lo largo del año) y tampoco le paga el Plus de Compensación que les corresponde por su trabajo nocturno.

Igualmente, Valoriza-Sacyr se niega a reconocer a los trabajadores y trabajadoras de fines de semana el derecho a disfrutar del día de asuntos propios y el Día del Patrón que marca el Convenio Colectivo. Tampoco les permite disfrutar de los 6 días de vacaciones anuales que, según acuerdo interno vigente en el servicio de limpieza (acuerdo que es plenamente vinculante) deben respetárseles.

Por estas 5 razones, la sección sindical de CGT en el servicio de limpieza del hospital de la Arrixaca ha interpuesto 5 conflictos colectivos en los juzgados de lo social de Murcia, esperando que así se corrijan los abusos de una empresa que promete lo imposible cuando quiere adjudicarse un servicio, para sacar su verdadero rostro una vez que ya lo ha conseguido.

Sección Sindical de CGT del hospital Virgen de la Arrixaca


Fuente: Cgt Murcia

CGT Región de Murcia presenta cinco conflictos colectivos contra Valoriza-Sacyr, empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca