Desde el día 20 al 22 de septiembre se han desarrollado en Chiclana las I Jornadas de Empleadas de Hogar, con la participación de compañeras y compañeros de varias localidades andaluzas y la presencia de la Secretaria de la Mujer del SP Confederal. Las Jornadas vinieron precedidas por la inauguración del local de CGT Chiclana, el día 20, con la presencia del Secretario General de CGT, Jacinto Ceacero.

La participación en el acto de inauguración del local fué bastante nutrida, se comenzó tomando unas copas y participando de un rato de convivencia por parte de los asistentes, a continuación presentó el acto el Secretario General del Sindicato de Oficios Varios de Chiclana,Francisco Mena, dando la bienvenida a todos/as. A continuación, Isabel Correa, por la Secretaría de la Mujer de CGTA, presentó las I Jornadas de Empleadas de Hogar. Cerró el acto el Secretario General de la CGT, Jacinto Ceacero, con una pequeña disertación de cómo es y cómo funciona nuestra organización.

A la inauguración, acudieron representaciones del Sindicato de Oficios Varios de Cádiz, de CGT Málaga, Isabel García Muriel de Antequera, del Sindicato Oficios Varios Chiclana, simpatizantes de Cádiz y Chiclana, representación de la Asociación AFANAS de Cádiz, etc.

VALORACIÓN DE LAS JORNADAS

En estas primeras Jornadas han participado hombre y mujeres de distintas localidad, unxs a nivel particular y otrxs en representación de distintas entidades como AFANAS de Cádiz, de grupos feminista de Cádiz, particulares de Chiclana, representación de Málaga y Antequera… que asistieron a los actos y charlas impartidas por Isabel Pérez, Isabel Correa, Helena Herrera y Alejandra Ferradas.

Mencionar que aunque la participación fué mayoritariamente femenina,también hubo dos hombres que acudieron a título personal, Santi y Pablo, de la localidad de Cádiz

El grado de participación de las personas asistentes e incluso la valoración conjunta ha sido muy buena e incluso para algunos/as han sido unas jornadas cortas ya que el sector de las empleadas de hogar tiene muchos puntos a tratar y en estas primeras jornadas no se ha podido profundizar con la intensidad con la que nos hubiera gustado, aun así cabe mencionar que las personas que asistieron, se fueron satisfechas e incluso se plantearon propuestas de futuro para poder elaborarlas con más tiempo y preparación, comentado la posibilidad de que se elaboraran en distintas localidades como por ejemplo Antequera, Cádiz etc…

Los puntos en los que se trataron en estas primeras jornadas : La situación de la empleada de hogar a nivel general, estudio a nivel local y provincial por el sindicato de CGT Chiclana, formación sindical y se cerraron las I Jornadas con un taller de empoderamiento a cargo de Alejandra Ferradas.

Fuente: Secretaría de la Mujer CGT Andalucía

Chiclana. Jornadas de Empleadas de Hogar